- - -
ZENIT -
El mundo visto desde Roma
- - -
Servicio diario -
29 de Noviembre de 2004


Santa Sede
Lo que se juega la Iglesia en las traducciones del Misal
Juan Pablo II: En Dios está la fuerza para amar a los hermanos
Los niños, en el corazón de la oración de Juan Pablo II
El Papa pide porque la Encarnación de Jesús sea el modelo de inculturación del Evangelio
El Papa encarga a los Legionarios de Cristo un instituto pontificio en Jerusalén
Bartolomé I asegura que ha vivido en Roma su mayor servicio como patriarca de Constantinopla

Mundo
La contribución de los movimientos a la parroquia según el arzobispo de Barcelona
Decir que el preservativo garantiza el sexo seguro es desinformar
El 93% de las víctimas de guerra son civiles, denuncia «Caritas Italia»
300 ciudades se unirán el martes en un «no» a la pena de muerte
Crece la violencia religiosa en Escocia contra la minoría católica
Inédita peregrinación de monjes trapenses en Brasil

Entrevista
Vencer sin convencer: la estrategia de la manipulación al descubierto (II)

 




 


Santa Sede



Lo que se juega la Iglesia en las traducciones del Misal
Según el cardenal Pell, presidente de «Vox Clara»

ROMA, lunes, 29 noviembre 2004 (ZENIT.org).- El cardenal George Pell piensa que su papel de presidente de la Comisión vaticana «Vox Clara» es la cosa más «importante y útil» que ha realizado en sus recientes visitas a Roma.

La visita de dos semanas del cardenal australiano a la Ciudad Eterna, acabada el domingo pasado, incluía no sólo un encuentro de tres días de la comisión sino también conferencias, como la del consejo del Sínodo y del Pontificio Consejo de la Familia.

«Este viaje ha sido tan estupendo como comprometedor --dijo a ZENIT, antes de retornar a Sidney---. Encuentro el trabajo de "Vox Clara" especialmente estimulante... cuanto más se avanza es más fascinante».

«Vox Clara» fue instituida en 2001, por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina para los Sacramentos, para coadyuvar a la «International Commission on English in the Liturgy» (ICEL) en la realización de la traducción oficial en inglés del Misal romano.

En el pasado, el cardenal Pell, entre otros, había expresado la propia preocupación acerca del cuidado de las traducciones litúrgicas.

«Ha sido un intento de mejorar la calidad y el cuidado del inglés --explicó--. Tenemos que tratar de traducir el latín de modo cuidadoso, no al pie de la letra, sino en manera que podamos ayudar a la gente a confrontarse con el mensaje verdadero y original que está detrás».

El cardenal Pell ha puso el ejemplo de la parte del Misal romano en el que se proclaman las palabras «Dominus, Deus Sabaoth». «Lo que decimos en este caso es "Señor, Dios de potencia y fuerza", mientras que la traducción más correcta para "Sabaoth" es en realidad "ángeles" o "ejércitos"... como en "Señor, Dios de los ejércitos"», aclaró.

El ICEL, que esta realizando una nueva traducción al inglés del Misal que se pondrá a disposición de todo el mundo anglófono.

«Por esto es muy importante hacerlo bien --dijo a ZENIT el cardenal--. Uno de los grandes puntos de apoyo de la Iglesia es el hecho de ser mundial y el inglés es fundamentalmente el nuevo latín, aunque también el español está muy difundido. Es un hecho, por ejemplo, que el Misal en lengua inglesa se usa a menudo como el texto base para la Iglesia en Asia y África».

El cardenal Pell añadió: «Tenemos la oportunidad de crear una traducción inglesa que las generaciones podrán usar. Es estimulante, porque el lenguaje, cuando se usa con cuidado, puede llevarnos a Dios».

El cardenal parece tener confianza en el hecho de que la nueva traducción ayudará también a reforzar la dimensión trascendental del culto.

«Los procedimientos ya se han establecido y se está trabajando bien. Las traducciones han sido entregadas a las conferencias episcopales anglófonas, para una revisión, y las reacciones han sido muy positivas».

El purpurado sostiene que «el desafío más grande es el de poner en marcha el proceso, lograr formar los equipos y trabajar». Durante su visita, Pell dijo haber observado que el sistema está produciendo traducciones de buena calidad. «La versión de los ejemplares que hemos visto es fiel al latín y al mismo tiempo presenta textos de calidad literaria y comprensibles».
ZS04112912

Envía esta noticia a un amigo

Regresar al índice

 



Juan Pablo II: En Dios está la fuerza para amar a los hermanos
Al celebrar los 30 años de la Comunidad del Papa Juan XXIII

CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 29 noviembre 2004 (ZENIT.org).- «Para dar auténtico amor a los hermanos es necesario sacarlo de Dios», afirmó este lunes Juan Pablo II al recibir a tres mil miembros de la Comunidad del Papa Juan XXIII.

Esta asociación internacional privada de fieles de derecho pontificio, fundada hace 30 años por el sacerdote italiano Oreste Benzi, se dedica de manera particular a la atención material y espiritual del mundo de la marginación en Italia, Zambia, Tanzania, Kenia, Sierra Leona, Brasil, Chile, Bolivia, Rusia, Bangladesh, Croacia, México y Kosovo.

El Santo Padre, en el discurso que dirigió a sus huéspedes reconoció que esta comunidad se ha caracterizado en estas tres décadas «por un peculiar servicio a los últimos y por un estilo de auténtica capacidad de compartir, orientada a regenerar en el amor a quienes, por diferentes motivos, se han quedado sin familia».

El obispo de Roma aclaró que la acción caritativa «asume su valor pleno cuando se funda en el primado del amor de Dios. Para amar realmente a los hermanos es necesario sacar fuerzas de Dios». Por eso, aconsejó a quienes le escuchaban que dediquen «tiempo a la oración, a la escucha de la Palabra de Dios», y a que funden «toda su existencia en Cristo».

«Haced, en particular, de la Eucaristía el centro de las casas-familia y de todas las demás actividades sociales y educativas», recomendó el Papa.

Las casas-familia son uno de los apostolados principales de la Comunidad del Papa Juan XXIII. Tienen por objetivo tratar de ofrecer de manera temporal o permanente una «auténtica familia» a niños abandonados que no pueden ser adoptados, así como a personas abandonadas, con problemas psíquicos, refugiados, o ancianos...

«En este año dedicado al Sacramento del altar, reavivad el ardor contemplativo y el amor por el Redentor divino, que en la Eucaristía se hace alimento de vida inmortal para nosotros», añadió el Papa.

«Nutríos de su energía espiritual para ser trabajadores incansables de su Evangelio, dando testimonio de su ternura a quienes viven en condiciones de malestar y de abandono», concluyó.

La Comunidad del Papa Juan XXIII también ha dado origen a «Casas de oración», en las que se vive de manera particular la relación con Dios en la oración; «Casas de fraternidad», donde se experimenta una vida fraterna de comunidad abierta a los necesitados; «Cooperativas sociales» para ofrecer acogida y trabajo a personas desaventajadas; así como «Comunidades terapéuticas» para la recuperación de toxicómanos.

Más información en http://www.apg23.org
ZS04112906

Envía esta noticia a un amigo

Regresar al índice

 



Los niños, en el corazón de la oración de Juan Pablo II
«Se les debe respeto, comprensión y amor», dice su plegaria

CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 29 noviembre 2004 (ZENIT.org).- En diciembre, un momento en que la Iglesia universal celebra el nacimiento de Jesús entre los hombres, Juan Pablo II tiene a los niños en el centro de su oración y así lo propone a todos los fieles.

«Que los niños sean considerados como dones preciosos de Dios, a los cuales se debe respeto, comprensión y amor» es la intención general del mes que viene Apostolado de la Oración que todos los meses el Santo Padre asume como propia para ofrecer sus oraciones y sacrificios junto a miles de laicos, religiosos, religiosas, sacerdotes y obispos del mundo entero.

La preocupación por la dignidad y el respeto a la infancia ha sido uno de los puntos sobre los que el Papa ha insistido en 2004.

A principios de año se hizo público el mensaje de Juan Pablo II en preparación de la Cuaresma (Cf. Zenit, 29 de enero de 2004), en el que recordó que «al hacerse niño [Jesús] quiso compartir la experiencia humana».

En el tema de este año para aquel tiempo litúrgico, «El que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe» (Mateo 18,5), «las palabras de Jesús son una exhortación a examinar cómo son tratados los niños en nuestras familias, en la sociedad civil y en la Iglesia», recordó el Santo Padre.

Reconociendo la generosidad de todos los que forman y alivian los sufrimientos de la infancia, Juan Pablo II señaló también «el egoísmo de quienes no “acogen” a los niños».

«Hay menores profundamente heridos por la violencia de los adultos –denunció entonces--: abusos sexuales, instigación a la prostitución, al tráfico y uso de drogas, niños obligados a trabajar, enrolados para combatir, inocentes marcados para siempre por la disgregación familiar, niños pequeños víctimas del infame tráfico de órganos y personas» y del Sida.

Advirtió que los niños «son el futuro de la humanidad» y exhortó a «dedicar mayores cuidados a los niños en el propio ambiente familiar y social».

Hace poco más de dos meses, en la fiesta de la Natividad de la Virgen María, resonó nuevamente un grito de dolor de Juan Pablo II por las vejaciones a los niños (Cf. Zenit, 8 de septiembre de 2004).

El drama de numerosos pequeños indefensos de Beslán (en Osetia), víctimas de un secuestro y asesinados, fue el contexto a partir del cual el Papa pidió ampliar la mirada «a todos los niños inocentes que, en todas las partes de la tierra, son víctimas de la violencia de los adultos».

Insistió en los «niños obligados a empuñar las armas y a los que se les enseña a odiar y matar; niños inducidos a mendigar en las calles, de los que se abusa por fáciles ganancias; niños maltratados y humillados por la potencia y la injusticia de los grandes; niños abandonados a su suerte, privados del calor de la familia y de una perspectiva de futuro; niños que mueren de hambre, niños asesinados en tantos conflictos en diferentes regiones del mundo».

«Es otro grito de dolor de la infancia ofendida en su dignidad. No puede, no debe dejar indiferente a nadie», alertó el Santo Padre.
ZS04112903

Envía esta noticia a un amigo

Regresar al índice

 



El Papa pide porque la Encarnación de Jesús sea el modelo de inculturación del Evangelio
En sus intenciones de oración para el mes de diciembre

CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 29 noviembre 2004 (ZENIT.org).- En el próximo mes de diciembre Juan Pablo II orará para «que la Encarnación de Jesucristo sea el modelo de todo auténtico esfuerzo por inculturar el Evangelio».

Así se desprende de la intención misionera del Apostolado de la Oración que todos los meses el Santo Padre asume como propia para ofrecer sus oraciones y sacrificios junto a miles de laicos, religiosos, religiosas, sacerdotes y obispos del mundo entero.


«La inculturación es la siempre renovada encarnación del misterio de Cristo que, a su vez, es el modelo supremo y la perfecta realización de la auténtica inculturación», explica el cardenal Paul Poupard –presidente del Consejo Pontificio para la Cultura— en un comentario difundido por la agencia «Fides» del dicasterio misionero.

«Todo intento de inculturación realizado por la Iglesia --aclara--, representa la íntima transformación de los auténticos valores culturales para su integración en el Cristianismo, y al mismo tiempo, la inserción del Cristianismo en las diversas culturas humanas».

De lo anterior «el motivo, el modelo, el criterio, el contenido y el objetivo tienen que ser la Palabra de Dios hecha hombre (...). La Buena Nueva es Jesucristo. Él es el punto de partida y de llegada», afirma el purpurado.

«Imitando la encarnación de la Palabra de Dios, la inculturación es y debería ser histórica y trascendente, total e integral --continúa--. Así como "el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros" (Jn1,14) así también la buena nueva, la palabra de Jesucristo proclamada a las naciones, debe poner sus raíces en las condiciones de vida de quienes escuchan la Palabra», porque «la inculturación es precisamente esta inserción del mensaje del Evangelio en las culturas».

No hay que olvidar, según el cardenal Poupard, que «la encarnación del Hijo de Dios (...) fue también una encarnación en una cultura particular»: «Cristo asumió la naturaleza humana y usó el lenguaje humano y el entorno cultural y religioso para revelar la trascendente salvación de Dios y su plan de Amor para la humanidad, elevándola a una dignidad sublime».

«Del mismo modo --prosigue--, la inculturación de Cristo y la evangelización de las culturas no reduce ni la imagen de Cristo ni la plenitud de las culturas, antes bien sanea, eleva y perfecciona las culturas, y las convierte en camino e instrumento de la Palabra de Dios».

Pero es que además «en la encarnación --la primera y más importante inculturación de la fe-- Jesucristo unió en cierto modo a sí mismo con cada hombre, ya que la Palabra de Dios toca la parte más profunda y sensible del corazón humano», así que también «es modelo para un diálogo interpersonal» de forma que «cada uno podrá advertir la presencia de Cristo alrededor y dentro de él»

Así, «cada individuo experimenta la riqueza de la humanidad de Cristo en la realidad concreta de la propia vida y de la propia cultura», y «de una vida de intimidad con Cristo, se convierte en un testigo de la presencia, del compartir y de la solidaridad de Cristo con la propia cultura». Ésta es «la dinámica de la conversión individual y comunitaria», puntualiza el purpurado.

Concluye recordando que «toda evangelización inculturada tiene que reflejar fielmente la actitud de Jesucristo, que se identificó a sí mismo con los pobres (...) y durante su vida terrenal se dio completamente a sí mismo, con especial misericordia, a todos los que tenían una necesidad particular material o espiritual».
ZS04112904

Envía esta noticia a un amigo

Regresar al índice

 



El Papa encarga a los Legionarios de Cristo un instituto pontificio en Jerusalén
El «Centro Notre Dame», presencia de la Santa Sede en la ciudad santa

CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 29 noviembre 2004 (ZENIT.org).- Juan Pablo ha confiado a la congregación religiosa de los legionarios de Cristo la dirección del Instituto Pontificio «Centro Notre Dame de Jerusalén» («Notre Dame of Jerusalem Center»), presencia religiosa, caritativa, cultural y educativa de la Santa Sede en la ciudad santa.

El Santo Padre ha comunicado su decisión a través de un «motu proprio», documento emanado por su propia iniciativa, entregado el 26 de noviembre al fundador de la congregación, el padre Marcial Maciel, en el día de su sexagésimo aniversario de sacerdocio.

El centro, según explica el mismo pontífice en el texto, es una expresión de su cercanía espiritual a todas las realidades eclesiales y humanas en Tierra Santa y está dedicado a ofrecer «hospitalidad a los peregrinos provenientes de todas las partes del mundo que visitan Tierra Santa, en especial al clero y las personas consagradas». Es también «lugar privilegiado de encuentro y diálogo entre las religiones, culturas y pueblos».

Terminado de construir en 1904, el centro Notre Dame ha sido propiedad de la Santa Sede desde 1970. El 13 de diciembre de 1978 el Papa Juan Pablo II firmó un decreto por el que se erigía como Instituto Pontificio y Centro Ecuménico.

El Pontificio Instituto se encuentra en un lugar simbólico a unos pasos del Santo Sepulcro de Cristo. Cuenta con la biblioteca pública de la Misión Pontificia para Palestina, una escuela de servicios hoteleros y una escuela de informática.

En sus habitaciones puede acoger a un total de 280 peregrinos, y cuenta con múltiples salas de conferencias y reuniones y uno de los auditorios más grandes y modernos de Jerusalén.

El Santo Padre termina el «motu proprio» «confiando este nuevo apostolado de la congregación de los legionarios de Cristo en Tierra Santa a la intercesión materna de la Virgen María, Reina de la Paz, bajo cuya protección está colocado, desde su fundación, el Pontificio Instituto».
ZS04112901

Envía esta noticia a un amigo

Regresar al índice

 



Bartolomé I asegura que ha vivido en Roma su mayor servicio como patriarca de Constantinopla
Tras recibir las reliquias de sus predecesores de manos del Papa

CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 29 noviembre 2004 (ZENIT.org).- Bartolomé I ha confesado que este sábado vivió en Roma el servicio más importante que ha ofrecido en sus trece años como patriarca ecuménico de Constantinopla al recibir de manos de Juan Pablo II las reliquias de dos santos doctores de la Iglesia, que le precedieron en su sede patriarcal.

El «primus inter pares» de las Iglesias ortodoxas reconoce: «Estoy conmovido y muy contento. No sólo personalmente, sino toda la Iglesia de Constantinopla y puedo decir, sin reservas, que lo está toda la Ortodoxia, todo el Oriente cristiano».

El patriarca recibió este sábado de Juan Pablo II en una solemne liturgia celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano las reliquias de los santos Gregorio Nacianceno y Juan Crisóstomo.

«Es un paso muy importante hacia la unidad plena entre nuestras Iglesias hermanas», ha subrayado el patriarca en una entrevista concedida a «Radio Vaticano». «Considero que ha sido como el más importante de mi servicio patriarcal de estos últimos 13 años. Damos las gracias a Su Santidad», Juan Pablo II.

Bartolomé I, que fue elegido sucesor de San Andrés Apóstol en la Sede de Constantinopla en 1991, ha acogido en su avión de regreso a Constantinopla a una delegación de la Santa Sede, presidida por el cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Los representantes papales se unirán este martes a la Iglesia de Constantinopla y a otros numerosos representantes católicos y ortodoxos en la celebración de la fiesta de san Andrés.

«Podemos esperar otros pasos adelante --confirma Bartolomé I--. No podemos prever cuáles serán, pero serán siempre positivos, siempre pasos fraternos que promoverán buenas relaciones entre nosotros. Cada uno de estos pasos será una piedra en la construcción del edificio de la unidad plena».
ZS04112909

Envía esta noticia a un amigo

Regresar al índice

 


Mundo



La contribución de los movimientos a la parroquia según el arzobispo de Barcelona
Explica las conclusiones de la asamblea del Consejo Pontificio de los Laicos

ROMA, lunes, 29 noviembre 2004 (ZENIT.org).- Este sábado terminaron los trabajos de la XXI Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para los Laicos que se ha celebrado en Roma del 24 hasta hoy. Uno de los cuatro obispos consultores del Consejo Pontificio es monseñor Lluis Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, quien participó en la Asamblea.

«El Consejo Pontificio --explicó a Veritas monseñor Sistach--, ha querido dedicar su asamblea a la parroquia, porque es donde se celebran los sacramentos de iniciación cristiana y donde los cristianos realizan la formación de esta iniciación cristiana».

En las tres asambleas anteriores, el Consejo Pontificio para los Laicos se había dedicado a estudiar la iniciación cristiana, los tres sacramentos, Bautismo, Confirmación y Eucaristía. En su XXI Asamblea Plenaria ha tomado por tema: «Volver a descubrir el verdadero rostro de la parroquia».

«Se ha visto --explicó monseñor Sistach--, que hay una gran diversidad de parroquias en el mundo, pero se ha coincidido que debe ser una comunidad cristiana, una presencia de Dios en la vida de sus miembros y una presencia de Dios en medio del lugar donde se encuentra la parroquia en la sociedad».

La parroquia debe cumplir tres funciones: El anuncio de la Palabra de Dios, la celebración de la fe y el testimonio de la caridad. «La parroquia debe ser misionera --apuntó el obispo de Barcelona--, porque todos tenemos la obligación de anunciar a Jesucristo a nuestros hermanos».

«Hoy que se practica menos y que viene menos gente al templo, es más necesaria la dimensión misionera de la parroquia. Más que esperar que vengan, es necesario salir e ir al encuentro donde se realizan los acontecimientos humanos», añadió.

Uno de los retos todavía presente en muchos países es la colaboración proporcionada entre el laico y el sacerdote, subraya. «El párroco debe reconocer y promover el papel que corresponde a los laicos dentro de la Iglesia. Son dos funciones complementarias, el sacerdote, principalmente, está al servicio de los laicos. Esto se refleja sobretodo en la celebración de la Eucaristía, que preside un sacerdote, pero que pide la participación activa de los miembros del Pueblo de Dios, esto tiene que darse en todas las actividades».

El arzobispo de Barcelona explicó cómo los movimientos son el vínculo entre la parroquia y el mundo: «Los movimientos ayudan dentro de la parroquia a los laicos para que no se queden ejerciendo sus responsabilidades eclesiales dentro de la parroquia sino también que estén presentes como cristianos en el mundo. La parroquia necesita de movimientos para que no se cierre en sí misma y que tenga un sentido diocesano y universal católico».

«Hay párrocos --continuó explicando--, que piensan que la actividad de movimientos dentro de la parroquia puede quitarle a algún responsable de las tareas parroquiales. El párroco debe saber hacer colaborar a los movimientos en el seno de la Parroquia».

«La parroquia es hoy como siempre, necesaria pero no autosuficiente. Necesita la ayuda de las demás parroquias de la diócesis y de los movimientos y otras instituciones como las escuelas cristianas», concluyó.
ZS04112911

Envía esta noticia a un amigo

Regresar al índice

 



Decir que el preservativo garantiza el sexo seguro es desinformar
Según el secretario de la Conferencia Episcopal Española

MADRID, lunes, 29 noviembre 2004 (ZENIT.org-Veritas).- El secretario de la Conferencia Episcopal Española expresó este lunes la opinión de los obispos sobre la campaña puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad para fomentar el uso del preservativo entre los jóvenes como método de prevención del SIDA, afirmando que «el único ejercicio seguro de la sexualidad es el que se ejerce con responsabilidad y con fidelidad».

El padre Juan Antonio Martínez Camino respondió al interés de los periodistas sobre este tema, durante la rueda de prensa convocada tras concluir la 83 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal.

«No es cierto que el uso del preservativo sea sexo seguro, no es cierto, estadísticamente no es cierto, hay un alto grado de contagio incluso cuando se usa el preservativo, por tanto decir que el uso del preservativo es igual a sexo seguro es desinformar a la sociedad y es no decir toda la verdad», afirmó.

Según Martínez Camino, la aportación de la Iglesia a la solución de problemas como el SIDA, «pandemias que están vinculadas indudablemente a la promiscuidad sexual», está «basada en la antropología cristiana y en el concepto integral de las relaciones humanas».

Para el portavoz episcopal, el preservativo no es la solución al problema del SIDA: «usando estos instrumentos se puede evitar un mal mayor pero no se evita el mal; incluso hay estadísticas que afirman que el incitar al sexo promiscuo, a la multiplicación de relaciones sexuales, presuntamente seguras, en conjunto incrementa el peligro de contagio».

«Hay que decir toda la verdad y toda la verdad es que el ideal para que haya unas relaciones sexuales sanas es la fidelidad y el ejercicio responsable de la sexualidad integrado en las relaciones personales no mutiladas», dijo.

«En el contexto del amor fiel no hay peligro tampoco para la salud. El amor fiel promueve la dignidad de las personas y evita el sexo con riesgo, otra cosa es que no se quiera aceptar, que se quiera promover la promiscuidad o la infidelidad», pero entonces el problema no es el preservativo, que se convierte en «un mal menor cuando se está siendo adúltero».

«Si se promueve el uso del sexo como objeto de consumo, como objeto de fin de semana, sin relación al matrimonio y a la familia, y eso sí, con distintos artilugios que pretendidamente van a solucionar los graves problemas sanitarios por no hablar de los problemas personales y morales que son los fundamentales, no se está aportando una solución comprensiva, integral y real al grave problema de las infecciones que se transmiten por vía sexual y tampoco al problema más grave y más de fondo de las relaciones humanas entre los esposos, los hijos, los padres».

El sacerdote recordó que la Iglesia está a la vanguardia en la lucha contra el SIDA, lo que le da una experiencia privilegiada para «aportar su criterio para determinadas formas de afrontar esta epidemia».

«La postura de la Iglesia es que las formas de lucha contra el SIDA que no se basan en los principios morales no pueden tener buen éxito; no se trata de despreciar todos los esfuerzos que se están haciendo, sino de aportar una opinión que no es una mera opinión sino que tiene también fundamento sanitario y médico (aparte de fundamento moral que es el más importante), que debería ser tenido en cuenta si se quiere avanzar de una manera plena en la lucha contra el SIDA».

Sobre la eficacia del preservativo en esta lucha, Martínez Camino dijo que «nadie niega que pueda limitar los riesgos» pero afirmó también que «el uso del preservativo no es igual a sexo seguro, el uso del preservativo tiene todavía algún riesgo que los técnicos evalúan y que puede oscilar hasta un 15 %».

El portavoz de la CEE sostuvo que cuando lo que está en juego es la vida si hay «un 5% de riesgo, hay que decirlo» y decir a los jóvenes que «no hay ningún riesgo, es gravísimo porque se pone en riesgo la vida».

«Nadie dice que el uso del preservativo no pueda aminorar los riesgos en determinados contextos pero no de modo pleno, por tanto no hay que hablar de sexo seguro, sino en todo caso menos inseguro y cuando de lo que se trata es de una enfermedad mortal es muy grave que no se diga la verdad, que el sexo con preservativo no es seguro; es cuestión de estadísticas, muchos casos de contagio es con preservativo».

El secretario general de la Conferencia dijo que «no es verdad que digamos sólo "no", el "sí" es lo fundamental en la postura evangelizadora de la Iglesia: porque es el "sí" que Dios ha dicho al hombre Jesucristo. En Jesucristo Dios ha dicho "sí" al ser humano. Ese "sí" es el que predica la Iglesia, y eso tiene consecuencias».

«Todos los "noes" de la Iglesia son "noes" subordinados al "sí", el "sí" a la vida, el "sí" a la dignidad de la persona humana…», indicó.

A petición de un periodista, el portavoz de la Conferencia dirigió un mensaje a los jóvenes en estos términos: «Queridos jóvenes: decir que el preservativo os ofrece un sexo seguro no es cierto, es un mensaje incompleto, el preservativo en todo caso ofrece un sexo menos inseguro para quienes ya están en una situación en la que tienen que recurrir a estos métodos porque ya no están en una situación de normalidad, de fidelidad, de regularidad y de responsabilidad. Lo mejor, lo ideal, es el amor fiel».
ZS04112910

Envía esta noticia a un amigo

Regresar al índice

 



El 93% de las víctimas de guerra son civiles, denuncia «Caritas Italia»
Anticipa una investigación sobre los conflictos «olvidados» e «infinitos»

ROMA, lunes, 29 noviembre 2004 (ZENIT.org).- Se dispara la cifra de víctimas civiles a un 93% en los numerosos conflictos activos en el mundo, denuncia una investigación promovida por «Caritas Italiana» con las revistas «Famiglia Cristiana» e «Il Regno».

«De los conflictos olvidados a las guerras sin tiempo» es el título de este trabajo cuya publicación se prevé en los primeros meses de 2005.

Una anticipación de su contenido se presentó el viernes pasado en Roma, en la sede local del organismo católico de ayuda, en el marco del Congreso «Reconciliación y justicia».

La investigación alerta de que, frente a los 19 conflictos armados «de relevancia» --cita Argelia, Burundi, Colombia, Indonesia, Irak, Israel-Palestina o Sudán—, se registran violencias de amplia escala y un número elevadísimo de víctimas en muchos otros países, como Afganistán, República Democrática del Congo, Nigeria o Pakistán.

También apunta la relación entre conflictos armados y pobreza, pues el 90% de los conflictos surge en los países menos afortunados. La investigación aporta además la cifra de refugiados --35,5 millones-- y de menores utilizados en conflictos --300 mil--.

En este panorama, en trabajo no omite signos positivos de situaciones resueltas o en mejoría, como reflejan Etiopía y Eritrea, Guinea Bissau o Sierra Leona, apunta un comunicado de «Caritas italiana» (www.caritasitaliana.it).

Igualmente destaca la expresión «guerras infinitas», esto es, la cronicidad de los conflictos --en los cuales cada vez es más difícil distinguir las fases de guerra de las de «paz»--, y la difusión en el espacio, a causa de la violencia organizada del terrorismo internacional.

Pasados tres años de la investigación precedente, la anticipación difundida registra una creciente atención al tema, pues los medios aluden a él cada vez con más frecuencia. Con todo, reconoce que no se puede hablar de una plena exposición de las dinámicas de conflicto y de fines de los conflictos olvidados.
ZS04112908

Envía esta noticia a un amigo

Regresar al índice

 



300 ciudades se unirán el martes en un «no» a la pena de muerte
Por iniciativa de la «Comunidad de San Egidio»

ROMA, lunes, 29 noviembre 2004 (ZENIT.org).- El 30 de noviembre más de 300 ciudades de varios continentes se unirán con Roma en un «no» a la pena de muerte promoviendo una serie de iniciativas e iluminando sus monumentos «símbolo» por iniciativa de la «Comunidad de San Egidio».

Con el gesto se vinculan a la cadena mundial de las «Ciudades por la vida – Ciudades contra la pena de muerte» que impulsa la comunidad eclesial, que desde hace algunos años ha concentrado parte de su compromiso a nivel internacional en la lucha contra la pena de muerte.

También es la encargada de haber promovido el «Llamamiento por una Moratoria universal», que reunió más de 5 millones de adhesiones en 150 países del mundo dando origen «a un frente moral unido, interreligioso y laico, a nivel mundial contra la pena de muerte», explica en un comunicado.

En la segunda mitad de 2002, de acuerdo con los organismos mundiales que trabajan en esta dirección («World Coalition Aganist the Death Penalty»), «San Egidio» lanzó la «I Jornada Internacional de las Ciudades contra la Pena de Muerte» el 30 de noviembre.

La fecha se refiere a la primera abolición de la pena capital: la del Gran Ducado de Toscana, el 30 de noviembre de 1786.

Ámsterdam, Nueva York, Buenos Aires, Berlín, Hiroshima, Santiago de Chile, Viena, Barcelona y París son algunas de las ciudades que, con esta acción, declaran su adhesión a la iniciativa «No justice without life» («No hay justicia sin vida»)

El Coliseo romano será el punto de encuentro de diversas manifestaciones promovidas por la Comunidad de San Egidio con ocasión de la Jornada Internacional contra la pena de muerte. El evento se podrá seguir en directo a partir de las 19.00 (hora de Roma) desde todo el mundo a través de www.santegidio.org y por vía satélite.

Con más de 40 mil miembros, la Comunidad de «San Egidio» es un movimiento católico surgido en Roma en 1968 por inspiración del historiador laico italiano, Andrea Riccardi.

«San Egidio» está comprometido en más de 60 países de diferentes continentes en la evangelización y asistencia de los más pobres, la promoción del diálogo ecuménico e interreligioso, y los proyectos de paz y de resolución de conflictos.
ZS04112907

Envía esta noticia a un amigo

Regresar al índice

 



Crece la violencia religiosa en Escocia contra la minoría católica
Según un estudio de la Oficina de la Corona

GLASGOW, lunes, 29 noviembre 2004 (ZENIT.org).- En Escocia, el 63% de las víctimas de ofensas y abusos verbales por razón de su credo es de religión católica, mientras que el 29% es protestante, revela un análisis difundido por la Oficina de la Corona («Crown Office») sobre «agravamiento de delitos religiosos».

Calificando esta situación de «francamente espantosa», monseñor Joseph Devine --obispo de Motherwell y presidente de la Comisión para Medios de Comunicación del episcopado escocés— declara que «se trata de una consolidada hostilidad hacia una minoría religiosa».

El Informe revela que este tipo de ataque está registrando un incremento. Desde final de junio de 2003 al inicio de septiembre de este año, se calcula que se han producido 450 acusaciones de este tipo; en el mismo período sólo en un caso se acusó a una persona de haber ofendido a un musulmán.

Las estadísticas revelan que el grupo más amplio de los que ofenden no está formado por adolescentes, sino por adultos de 21 a 40 años de edad.

El 15% de los casos de abuso sectario se registró con ocasión de desfiles y marchas, mientras que los casos relativos al apoyo de un determinado equipo de fútbol representan el 14% de las acusaciones.

«Son datos francamente espantosos. Que en Escocia se produzca al menos una ofensa al día con motivo religioso es suficientemente malo», pero «que dos tercios de las ofensas se dirijan contra miembros de la comunidad católica, que representa sólo al 17% de la población es alarmante y entristecedor», reconoce monseñor Devine, según recoge un comunicado del pasado 21 de noviembre de la Oficina Católica para Medios de Comunicación de Escocia (www.scmo.org).

Comentando el informe, Peter Kearney, director de esta Oficina del episcopado, alertó además de que «tristemente existe en Escocia una situación en la que se presta amplia atención mediática a los continuos ataques a las escuelas católicas por parte de –en lo demás-- autorizados comentaristas, cosa que ha creado un clima en que el anti-catolicismo se considera aceptable».
ZS04112905

Envía esta noticia a un amigo

Regresar al índice

 



Inédita peregrinación de monjes trapenses en Brasil
Han visitado la Basílica de Nuestra Señora Aparecida

TREMEMBÉ, lunes, 29 noviembre 2004 (ZENIT.org).- Los 25 monjes del Monasterio de Nuestra Señora del Nuevo Mundo, de la ciudad de Campo do Tenente, en el estado de Paraná, Brasil, realizaron el pasado lunes una peregrinación al lugar desde el que, hace cien años, se establecieron los primeros monjes en Brasil, y a la Basílica de Nuestra Señora Aparecida, en Aparecida, Sao Paulo.

Este acontecimiento, inédito para la comunidad trapense, fundada en 1098, se debe a la excepcional celebración: el centenario de la llegada de los Trapenses a Brasil, el centenario de la coronación de la imagen de Nuestra Señora Aparecida, y los 150 años de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción.

Como ha revelado el prior de la comunidad, el padre Bernardo Bonowitz, OCSO, durante la homilía de la Misa, celebrada en la Basílica Menor del Señor Buen Jesús de Tremembé, ha sido un modo de honrar «padre y madre» de la comunidad de los monjes, refiriéndose respectivamente al primer monasterio trapense en Brasil y a Nuestra Señora Aparecida.

Los primeros monjes de la orden llegaron a Brasil y se establecieron el 13 de septiembre de 1904, en la ciudad de Tremembé, distante 200 kilómetros de Sao Paulo, en una antigua hacienda de café del siglo XVII, que pertenecía al barón de Palmeiras, lugar que se hizo famoso como Monasterio de Nuestra Señora Maristela.

Su presencia fue fundamental para el crecimiento económico de la región, gracias también a la introducción de técnicas modernas de plantación de arroz.

La presencia trapense en el lugar llevó a la institución del primer curso de Teología en la región, a través de un contacto del entonces prior de la comunidad trapense con el padre Leon Dehon, que envió a la región a algunos padres del Sagrado Corazón de Jesús (dehonianos) para que se encargaran del proyecto de la Facultad de Teología, que este año cumple 80 años de su fundación.

En los años veinte del siglo pasado, los monjes de la Orden Cisterciense de Estricta Observancia (trapenses), abandonaron el monasterio de Tremembé y volvieron a la ciudad de Campo do Tenente, en el estado de Paraná, más al sur, donde se encuentran todavía hoy, y han fundado, en 1997, el Monasterio de Nuestra Señora del Nuevo Mundo.

El prior del monasterio, el padre Bernardo, reveló a Zenit que creía que esta peregrinación era única en la historia de la orden, ya que ha implicado a toda una comunidad cuya regla incluye oración, meditación y trabajo.
ZS04112902

Envía esta noticia a un amigo

Regresar al índice

 


Entrevista



Vencer sin convencer: la estrategia de la manipulación al descubierto (II)
Entrevista con Alfonso López Quintás

MADRID, lunes, 29 noviembre 2004 (ZENIT.org).- Publicamos la segunda parte de la entrevista con Alfonso López Quintás --catedrático emérito de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Real Academia Española de Ciencias Morales y Políticas y sacerdote de la Orden de la Merced— sobre el alcance y las estrategias de la manipulación y las formas de combatirla.

La primera parte de esta entrevista se publicó en Zenit el 28 de noviembre de 2004.

--Este dominio del pueblo no es fácil en una democracia, porque en ésta se pide transparencia y sinceridad...

--Alfonso López Quintás: El tirano lo tiene difícil en una democracia. Quiere dominar al pueblo, y ha de hacerlo de forma dolosa para que el pueblo no lo advierta, pues lo que prometen los gobernantes en una democracia es, ante todo, libertad --“libertad de maniobra”, no “libertad creativa”--, aún a costa de la eficacia. En las dictaduras se promete eficacia, aunque sea con merma –si es necesario-- de las libertades –libertades, asimismo, de maniobra--.

Los medios que tiene en su mano el tirano para someter al pueblo mientras le convence de que es más libre que nunca son el lenguaje y la imagen, que es sumamente “elocuente” y ha de ser considerada como una forma singular de lenguaje. El lenguaje es el mayor don que posee el hombre, pero el más arriesgado, por ser ambivalente: tierno o cruel, amable o displicente, difusor de la verdad o propagador de la mentira. El lenguaje ofrece posibilidades para descubrir en común la verdad, y facilita recursos para tergiversar las cosas y sembrar la confusión. Con sólo conocer tales recursos y manejarlos hábilmente, una persona poco preparada pero astuta puede dominar fácilmente a personas y pueblos enteros si éstos no están sobre aviso. Para comprender el poder seductor del lenguaje manipulador deberíamos estudiar cuatro puntos: los términos, los esquemas , los planteamientos y los procedimientos. Digamos solamente algo sobre el abuso manipulador de los términos.

El lenguaje crea palabras, y, en cada época de la historia, algunas de ellas se cargan de un prestigio tal que apenas hay quien se atreva a ponerlas en tela de juicio. Son palabras "talismán" que parecen condensar en sí todas las excelencias de la vida humana. La palabra talismán por excelencia de nuestra época es «libertad». Una palabra talismán tiene el poder de prestigiar a las palabras que se le avecinan y desprestigiar a las que se le oponen o parecen oponérsele. Hoy se da por supuesto --el manipulador nunca demuestra nada, da por supuesto lo que le conviene-- que la «censura» –todo tipo de censura-- se opone siempre a «libertad», entendida, superficialmente, como “libertad de maniobra”. En consecuencia, la palabra censura está actualmente desprestigiada. Por el contrario, las palabras «independencia», «autonomía», «democracia», «cambio», «cogestión»... van unidas con la palabra «libertad» y quedan convertidas, por ello, en una especie de «términos talismán por adherencia».

El manipulador saca amplio partido de este poder de los términos talismán. Sabe que al introducirlos en un discurso, el pueblo queda intimidado, no ejerce su poder crítico, acepta ingenuamente lo que se le propone. Cuando en cierto país se llevó a cabo una campaña a favor de la introducción de una ley pro-abortista, el ministro responsable de tal ley intentó justificarla con este razonamiento: "La mujer tiene un cuerpo y hay que darle libertad para disponer de ese cuerpo y de cuanto en él acontezca". La afirmación de que "la mujer tiene un cuerpo" está pulverizada por la mejor Antropología Filosófica desde hace casi un siglo. Ni la mujer ni el varón tenemos cuerpo; somos corpóreos. Hay un abismo entre ambas expresiones. El verbo tener es adecuado cuando se refiere a realidades poseíbles, es decir, a objetos (nivel 1). Pero el cuerpo humano --el de la mujer y el del varón-- no es algo poseíble y disponible; es una vertiente de nuestro ser personal, como lo es el espíritu (nivel 2). Te doy la mano para saludarte y sientes en ella la vibración de mi afecto personal. Es toda mi persona la que te sale al encuentro. El hecho de que en la palma de mi mano vibre mi ser personal entero pone de manifiesto que el cuerpo no es un objeto. No hay objeto alguno, por excelente que sea, que tenga ese poder. El ministro intuyó sin duda que la frase "la mujer tiene un cuerpo" no se sostiene en el estado actual de la investigación filosófica, y para reforzar su argumento introdujo inmediatamente el término talismán libertad: "Hay que dar libertad a la mujer para disponer de su cuerpo...". Sabía que con la simple utilización de ese término supervalorado en el momento actual, millones de personas iban a replegarse tímidamente y a decirse: "No te opongas a esa proposición porque está la libertad en juego y serás tachado de antidemócrata, de fascista, de ultra...". Y efectivamente así sucedió.

--Realmente hoy se percibe un temor «reverencial» ante este tipo de términos manipuladores...

--Alfonso López Quintás: Si queremos ser de verdad libres interiormente, debemos perder el miedo a ese tipo de lenguaje, y la mejor forma de conseguirlo es matizar el sentido de las palabras. El ministro no indicó a qué tipo de libertad se refería, pues la primera ley del demagogo es no matizar el lenguaje, utilizarlo de forma borrosa para cambiar el sentido de las palabras según le dicten sus intereses. De hecho aludía a la "libertad de maniobra", la libertad --en este caso-- de maniobrar cada uno a su antojo respecto a la vida naciente: respetarla o eliminarla. Pero esta forma de libertad no es la única ni la suprema. Uno comienza a ser libre plenamente –libre no sólo de trabas para actuar, sino libre para ser creativo-- cuando, pudiendo elegir entre diversas posibilidades, opta por las que le permiten desarrollar su personalidad de modo pleno.

Ahora respondamos a esta pregunta: quien utilice la libertad de maniobra contra una persona en gestación, ¿se orienta hacia la plenitud de su ser personal? Vivir personalmente es vivir fundando relaciones comunitarias, creando vínculos. El que rompe los vínculos fecundísimos con la vida que nace destruye de raíz su poder creador y, por lo tanto, bloquea su desarrollo como persona.

--¿Pero ver esto no está al alcance de cualquiera?

--Alfonso López Quintás: Esto lo vemos todos claramente cuando reflexionamos. Pero el demagogo, el tirano que desea conquistar el poder por la vía rápida de la manipulación opera con extrema celeridad para no dar tiempo a pensar y someter a reflexión detenida cada uno de los temas. Por eso no se detiene a matizar los conceptos y justificar lo que afirma; da por hecho lo que le interesa y lo expone con términos ambiguos, faltos de precisión. Cuando subraya un aspecto, lo hace como si fuera el único, como si todo el alcance de un concepto se limitara a esa vertiente. Así evita que la gente a la que se dirige tengan elementos de juicio suficientes para clarificar las cuestiones y hacerse una idea serena y bien depurada de las mismas. Al no poder profundizar en una cuestión, la persona desorientada tiende a dejarse arrastrar. Es un árbol sin raíces que lo lleva cualquier viento, sobre todo si éste sopla a favor de las propias tendencias elementales. Para facilitar su labor de arrastre y seducción, el manipulador halaga las tendencias innatas (nivel 1) de la gente y se esfuerza en cegar su sentido crítico (nivel 2).

--Ello explica por qué se manejan astutamente ciertas palabras y expresiones que tienen que ver con el término «libertad»...

--Alfonso López Quintás: Se edulcora una práctica tan violenta e injusta como es el aborto denominándola “interrupción voluntaria del embarazo”. Interrumpir algo que está sucediendo suele ser una acción pasajera que podemos reanudar después voluntaria y libremente. Ya aparece aquí, veladamente, la palabra talismán libertad. Por si no se advierte esta presencia, se añade el adjetivo “voluntaria”, que implica claramente el ejercicio de la libertad de maniobra. Se rodea así al aborto con un cierto aire de bondad y normalidad. Para neutralizar la fuerza de esta actitud manipuladora, basta matizar dicho término y preguntar al manipulador a qué tipo de libertad se refiere cuando habla en este contexto de libertad. ¿Ejercita un modo de “libertad creativa” quien se arroga el derecho de anular una vida en gestación? El que responda positivamente ignora lo que implica la creatividad y la libertad. Algo semejante se puede decir del uso manipulador que se hace a menudo de términos y expresiones como «muerte digna», «aborto ético», «clonación terapéutica», «pre-embrión»...

--En estas formas de manipulación los medios de comunicación pueden jugar un papel decisivo.

--Alfonso López Quintás: Sin la menor duda. El gran teórico de la comunicación M. MacLuhan acuñó la expresión de que "el medio es el mensaje": no se dice algo porque sea verdad; se toma como verdad porque se dice. La televisión, la radio, la letra impresa, los espectáculos de diverso orden tienen un inmenso prestigio para quien los ve como una realidad prestigiosa que se impone desde un lugar para uno inaccesible. El que está al tanto de lo que pasa entre bastidores tiene algún poder de discernimiento. Pero el gran público permanece fuera de los centros que irradian los mensajes. Es insospechable el poder que implica la posibilidad de hacerse presente en los rincones más apartados y penetrar en los hogares y hablar a multitud de personas al oído, de modo sugerente, sin levantar la voz.

--Entonces la manipulación, cuando es masiva, puede menoscabar en extremo la libertad para pensar, sentir y querer de forma adecuada a las exigencias de la realidad. ¿Hay de algún «antídoto» contra este peligro?

--Alfonso López Quintás: La práctica de la manipulación altera la salud espiritual de personas y grupos. ¿Poseen éstos defensas naturales contra ese virus invasor? Actualmente, es muy difícil reducir el alcance de los medios de comunicación o someterlos a un control eficaz de calidad. Es necesaria una preparación adecuada por parte de cada ciudadano. Tal preparación abarca tres puntos básicos: 1) Estar alerta, conocer los trucos de la manipulación. 2) Pensar con rigor, saber utilizar el lenguaje con precisión, plantear bien las cuestiones, desarrollarlas con lógica, no dar saltos en el vacío. Pensar con rigor es un arte que debemos cultivar. El que piensa con rigor es difícilmente manipulable. Un pueblo que no cultive el arte de pensar con la debida precisión está en manos de los manipuladores. 3) Vivir creativamente. Lo más valioso de la vida sólo lo aprendemos de verdad cuando lo vivimos. Si prometes crear un hogar con otra persona y eres fiel a esa promesa, aprendes día a día que ser fiel no se reduce a tener aguante. Aguantar es tarea de muros y columnas. Los seres humanos estamos llamados a algo más alto: a ser creativos, es decir, a crear en cada momento lo que prometimos crear. La fidelidad tiene un carácter creativo. Cuando el manipulador de turno te diga al oído: "No aguantes, búscate satisfacciones fuera del matrimonio, que eso es lo imaginativo y creador", sabrás contestar adecuadamente: “Yo no intento aguantar, sino ser fiel, que es bien distinto". Lo dirás porque sabrás por dentro lo que es e implica la virtud de la fidelidad.

--De esta preparación contra la manipulación, ¿es de lo que se encarga el proyecto formativo que usted promueve en España y en diversos países iberoamericanos con el título «Escuela de Pensamiento y Creatividad»?

--Alfonso López Quintás: Es uno de sus principales cometidos. Hoy todos necesitamos, pero de modo especial los niños y los jóvenes, aprender a pensar con rigor y vivir de modo creativo. A mi entender, la característica más preocupante de la sociedad actual es que no se piensa y no se habla de forma ajustada a las exigencias de las realidades a las que se alude. Si alguien dice, por ejemplo --como expliqué antes--, que “la mujer tiene un cuerpo y debe gozar de libertad para disponer de él”, piensa y se expresa de forma totalmente inadecuada, falsa, contraria a la realidad del ser humano, el femenino y el masculino. En segundo lugar, se sigue pensando que la creatividad es exclusiva de los genios. No se sabe con precisión que todos podemos y debemos ser eminentemente creativos en nuestra vida diaria.

--¿Con qué método intenta lograr este objetivo?

--Alfonso López Quintás: Estoy convencido, después de una larga experiencia, que en el momento actual lo que procede no es tanto “enseñar” a niños y jóvenes lo que deben llegar a ser, sino ayudarles a que “descubran” ellos por sí mismos las leyes de su crecimiento personal, la función que desempeñan en su vida los valores, cuál es el auténtico ideal de su vida. Este descubrimiento se realiza en doce fases. Los niños y los jóvenes que lo lleven a cabo lograrán un gran poder de discernimiento para distinguir lo que construye su personalidad y lo que la destruye. La destruyen los procesos de fascinación o vértigo; la construyen los procesos de creatividad o éxtasis. Estoy cada día más convencido de que ningún niño y ningún joven deberían salir de las aulas sin un conocimiento pormenorizado de lo que es la manipulación y de los riesgos a que se exponen si no conocen sus trucos. También deberían conocer a fondo este tema las instituciones, que son objeto frecuente de insidias y ataques, para estar prevenidas y adoptar las medidas pertinentes. Ya decían los legionarios romanos que “hieren menos las flechas que se ven venir”.

[Entrevista realizada por Marta Lago - ZENIT]


------------------------------

[La «Escuela de Pensamiento y Creatividad» delata el tema de la manipulación, presta atención a los procesos de «vértigo» y «éxtasis» y destaca el poder formativo del arte, la literatura y el cine. Estos temas se explican de forma amplia en algunos volúmenes de Alfonso López Quintás: las tácticas de la manipulación se analizan en «La tolerancia y la manipulación» (Rialp, Madrid); la articulación de los procesos de vértigo y de éxtasis, su origen y sus consecuencias se expone, sobre todo, en «Inteligencia creativa» (BAC, Madrid); en cuanto al poder del arte y la literatura para formar la personalidad se puede consultar, respectivamente, «La experiencia estética y su poder formativo» (Universidad de Deusto, Bilbao) y «Cómo formarse en ética a través de la literatura» (Rialp, Madrid).

Para obtener más datos para formarse como monitor de este proyecto, de los materiales que ofrece, cursos que imparte y centros de trabajo en España e Iberoamérica, se puede escribir a lquintas@filos.ucm.es o a la dirección postal: A. López Quintás, calle Madre de Dios 39, 28016 Madrid, España.

En este marco formativo, el curso completo sobre «La manipulación del hombre a través del lenguaje» se puede consultar en la página de la «Red Informática de la Iglesia en América Latina» (Cf. www.riial.org) Ndr.]
.
ZS04112920

Envía esta noticia a un amigo

Regresar al índice



 



ZENIT es una agencia internacional de información.
Visite nuestra página http://www.zenit.org

SERVICIO DIARIO Y SEMANA INTERNACIONAL
Para suscribirse/darse de baja:
http://www.zenit.org/spanish/subdiario.html

ZENIT EN TIEMPO REAL
Para suscribirse a ZENIT, EN TIEMPO REAL:
http://www.zenit.org/spanish/subenvivo.html

SYNTHESIS
Para suscribirse a SYNTHESIS,
la selección semanal de
los mejores artículos de Zenit:
http://www.zenit.org/spanish/subsemanal.html

Para cualquier información: infospanish@zenit.org
* * * * * * * * * * * * * * * *
La reproducción de los servicios de Zenit requiere
el permiso expreso del editor.

(c) Innovative Media Inc.