eldiariomontanes.es

CANTABRIA
El belén, una tradición muy viva
Destacan las instalaciones monumentales y aquellas que incorporan piezas de la arquitectura tradicional de Cantabria
 
JUAN CARLOS FLORES-GISPERT/SANTANDER
 
TRADICIONAL. Belén en El Cristo, bajo la Catedral. / MIGUEL DE LAS CUEVAS
La tradición de instalar el belén o tan sólo el misterio del nacimiento de Cristo está muy afianzada entre los católicos. En los hogares, en las tiendas, en centros públicos y en asociaciones privadas pueden verse en estas fechas navideñas nacimientos de todas características.

Destaca este año el belén instalado en los soportales de la parroquia de El Cristo (Santander), el popular de Castro Urdiales, el nacimiento monumental de Torrelavega, el belén tradicional con casas montañesas de Rubayo, la instalación de los hermanos Málaga, en el pueblo de San Martín de Toranzo; el de la parroquia de Cueto (Santander) y el instalado en la ermita de San Ildefonso, en Bustablado. Este es un nacimiento de nueva creación, con piezas en movimiento.

Y es recomendable visitar este año el belén monumental instalado en los jardines de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en Montaña (Santander), una iglesia que será derribada para construir pisos en su solar.

SANTANDER

En la capital cántabra pueden admirarse belenes en la Asociación de Vecinos Sarruján de Carmona (Avenida del Deporte, l); Aspro (Antonio López 30); banco Santander (Oficina Principal); banco Santander (Avenida de los Castros, 79); Valdecilla (vestíbulo); Ermita de la Virgen del Mar; Fundación Marcelino Botín (calle Pedrueca); Hermanitas Ancianos Desamparados (Cazoña); La Caridad (Calle Alta, 131); Panadería Torre (Calle Santa Lucía, 24, belén artesano hecho con harina); Residencia María Micaela (Menéndez Pelayo, 50); Residencia del Imserso (Cueto); Sanatorio Santa Clotilde (General Dávila, 35); Centro Padre Menni (Cueto); Belén Municipal (Mercado del Este); Asociación de Vecinos Ramón Pelayo (Peña del Cuervo) y Seminario de Monte Corbán.

PARROQUIAS (SANTANDER)

En cuanto a la parroquias, hay belenes en Anunciación (calle Juan de Herrera, 17); Espíritu Santo (Colonia Los Pinares); Nuestra Señora de los Ángeles; Franciscanos (Perines, 5); Nuestra Señora del Carmen (Nueva Montaña); Nuestra Señora de Consolación (Calle Alta, 19); Nuestra Señora de los Dolores (Cajo); Sagrada Familia (La Albericia); San Antonio, Capuchinos (Juan de la Cosa, 15); San Francisco (Los Escalantes, 9); San Lorenzo (Peñacastillo); San Martín (Primero de Mayo -Peñacastillo); San Miguel y Santa Gema-Pasionistas (Calle Castilla, 21); San Pedro (Monte); San Roque (Calle La Iglesia-El Sardinero); Santa Lucía (Calle Daoíz y Velarde, 11); Santísimo Cristo (Calle Somorrostro); Salesianos (Paseo del General Dávila, 73); Parroquia de Cueto y Carmelitas (Calle del Sol-Carmen, 1).

COLEGIOS (SANTANDER)

Hay belenes en muchos colegios, entre ellos Divina Pastora (Calle Santa Lucía, 10); Manuel Llano (Bajada del Caleruco); Operarias del Sagrado Corazón (Cazoña); Padre Apolinar (Valdenoja).

REGIÓN

En la región hay belenes en las parroquias de Ajo, Ampuero, Argoños, Arredondo, Argomilla, Barcenilla de Piélagos, Barreda, Beranga, Bezana, Bielva, Cacicedo de Camargo, Campoo de Yuso, Castro Urdiales (Belén Popular Monumental), Colindres (Parroquia del Carmen, Iglesia de San Juan), Comillas, Corrales de Buelna (parroquia y colegio), Cortiguera, Duález, Escalante (Parroquia y madres Clarisas), Escobedo de Camargo, Gajano, Ganzo, Gama, Guriezo, Hazas de Cesto, Herrera de Ibio, Hinojedo, Hoznayo, Igollo de Camargo, Iruz, La Canal de Carriedo (convento), La Cavada, Liendo, Limpias, Loredo, Parroquia (Santuario de Latas); Mena (Villasana de) parroquia y Residencia de Ancianos; Miera, Mijares, Molledo, Montehano (Padres capuchinos), Noja, Omoño, Parbayón, Penagos, Potes, Puente Viesgo, Puente San Miguel, Pujayo, Ramales, Reinosa (parroquia y padres carmelitas, visitas entre 10 y13 horas y entre 17 y 21 horas); Renedo de Piélagos, Roiz, Ruerrero, San Martín de Coo, San Martín de Barros, San Martín de Toranzo, San Miguel de Aras, San Pantaleón de Aras, San Román de Cayón, Sarón, Santibáñez de Carriedo, Setién, Sobremazas, Somo, Solórzano, Somahoz de Buelna, Soto de la Marina, Suances, Treto, Vega de Liébana, Viérnoles, Villaverde de Trucíos, Virgen de la Peña y Suesa (parroquia y trinitarias).

Otros belenes en la región están instalados en Astillero (Cuartel Guardia Civil y Colegio Puente, calle 18 de julio, número 22); Bustablado de Cabezón (ermita de San Ildefonso); Caldas de Besaya (Santuario); Cóbreces (Monasterio Cisterciense); Castañeda (Hostería); La Penilla (Floristería Beaucarnea); Laredo (madres trinitarias); Las Presas (padres pasionistas); Maliaño (La Vidriera); Marrón (Santuario de La Bien Aparecida); Montesclaros (Santuario); Mortera (en el local de la Junta Vecinal); Muriedas (Luis Castanedo, particular, en la avenida de Burgos número 58); Reocín (Casa de Cultura, visitas entre 17 y 20 horas, domingo 12-14 y 17-21 horas); Ruente (Ayuntamiento); Rubayo (Domingos y festivos, 11,30 a 14 y 16 a 19 horas y laborables de 16 a 19,30 horas); Santa María de Cayón (bar 'El Bomba'); Santillana del Mar (Colegiata madres clarisas y Ayuntamiento); Santoña (Nuestra Señora de Puerto, Casa de Cultura, bar 'Jauja', Peña 'La Zarceta'); Selaya (Santuario de Nuestra Señora de Valvanuz); Solares (Asociación de Comerciantes, carretera general y parroquia, festivos de 11 a 14 horas); Villanueva de Villaescusa, Javier Canal (carretera general, 45); Villaverde de Pontones (madres Clarisas) y Vioño (Cine Vimenor)

TORRELAVEGA

En Torrelavega se pueden visitar varios belenes. Belén Popular en la plaza del Sol; madres carmelitas (Sierrapando); San Pablo (Nueva Ciudad); parroquia de Tanos; parroquia de Torres; banco Santander (Ceferino Calderón, 7); parroquia de Sierrapando; colegio Sagrados. Corazones de Sierrapando; Colegio Fernando Arce, Asilo Hospital y colegio Amós de Escalante.

 

Cantabria
CONCHITA BOO MUÑIZ IMAGINERA Y BELENISTA / «El nacimiento nos devuelve a la infancia»
 
 
JUAN CARLOS FLORES-GISPERT/SANTANDER
 
ARTESANA. Conchita Boo sostiene las figuras del rey Herodes y un pasiego, ésta para un belén cántabro. / M. DE LAS CUEVAS
Desde hace diez años, Conchita Boo se dedica a la realización de figuritas y casas para nacimientos. Su ilusión es montar un belén con todos los personajes y los edificios de estilo cántabro que pueda recopilar, pero tiene tanto trabajo que no encuentra el momento para ponerse en serio a ello.

-De los belenes que han hecho, ¿cuál es el más interesante?

-El de Renedo de Piélagos. Es un belén napolitano con figuras de un metro y con elementos interesantes, como un elefante. Algunas de las figuras tienen movimiento, gracias a pequeños motores. En total ocupa una superficie de 400 metros. Este año no se ha expuesto entero.

-¿Cómo llegaron a hacer figuras para el belén?

-Pues por iniciativa de Mari Carmen Caramés, de la Asociación Belenista de Cantabria, que nos animó a dedicarnos a este trabajo, para que no se perdiera la tradición del belén .

-¿Quién esculpe la figuras?

-Mi marido, José Luis Casal.

-¿Sus figuras se pueden comprar en tiendas?

-Son generalmente de encargo, para particulares o para los ayuntamientos.

-Y quieren hacer un belén con figuras cántabras.

-Ésa es nuestra idea, pero no hemos tenido tiempo de desarrollarla. Se trata de una serie de figuras numeradas, de tirada limitada. Figuras con trajes cántabros, de las comarcas e historia de Cantabria.

-Estas figuras ¿cuánto costarían?

-Entre 12 y 20 euros.

-¿Cómo se fabrican estas piezas?

-Primero la escultura. Después el molde y más tarde la reproducción en resinas o piedra molida. Más tarde se pintan a mano.

-¿Es difícil hacer estas figuras?

-Es como todo. No hay nada difícil ni nada fácil. Al principio tiene cierto grado de dificultad pero, después, una vez que aprendes, es fácil.

-¿Han hecho figuras singulares?

-Yo destacaría que en el belén de Renedo uno de los pastores tiene la cara del señor alcalde, Jesús Ángel Pacheco Bárcena.

-Ustedes, básicamente, son escultores.

-Sí.

-¿Y qué trabajan¿

-Figuras de belén y más cosas. Hemos reproducido bastones de mando aparecidos en las cuevas de Cantabria, metopas, bustos y vacas para regalos de ayuntamientos y hasta imágenes del santo patrón del pueblo. Bueno, todo lo que nos piden.

-¿También imaginería religiosa?

-Sí. Reprodujimos la Virgen de Valvanuz para la Cofradía de Selaya y ahora estamos reproduciendo la Virgen de Puerto y una imagen en miniatura del Cristo con la cruz a cuestas, cuyo original es de Manuel Cacicedo, propiedad de la Cofradía del Nazareno de Santoña. Y también hemos hecho carrozas para los pasos de Semana Santa.

-¿Otros trabajos de interés?

-Hacemos otras muchas cosas. Por ejemplo, para la fiesta 'Guerras cántabras', de la localidad de los Corrales de Buelna, hemos hecho la loba capitalina y un oso a tamaño natural, con resinas y forrado con pieles.

-¿Cómo se inspiran para hacer las figuras de belén?

-Nos documentamos previamente, con libros o por Internet. Ese es un trabajo importante, buscar mucha información.

-¿Aumenta el gusto de los cántabros por los belenes?

-Sí. Mucho.

-¿A qué se debe?

-A la expansión de las asociaciones belenistas y que los mayores queremos volver a nuestros tiempos de infancia y es una manera de recordar el pasado.

-¿También hacen casas para los belenes?

-Sí. En Guriezo estamos haciendo un belén regional, reproduciendo en miniatura la iglesia del pueblo y una casa importante de la localidad, utilizando maderas, resinas, piedra y cartón piedra.

-Hay belenes suyos en varias localidades de Cantabria.

-Sí. En Ruente, Cabezón de la Sal, Cartes, Valdáliga, Noja, Renedo, Guriezo y en la Hermandad de Campoo de Suso. Algunos son belenes tradicionales encargados por estos ayuntamientos. Los de Cabezón, Noja y Ruente son belenes napolitanos.

-¿Han hecho figuras para otras provincias?

-Sí. Hicimos las figuras de San Sebastián y San Vicente por encargo de una empresa de Olot. Luego ella las reprodujo en serie.

-¿No han pensado en hacer producción en serie?

-No. Porque queremos seguir siendo artesanos. Y si sacrificamos este principio se perdería el encanto de nuestro trabajo, y lo queremos conservar.

-¿Son muchos para trabajar?

-Mi marido y yo, básicamente. Y luego un grupo de artesanos independientes que nos ayudan cuando les necesitamos. También nos ayuda mucho mi hijo Jefferson, de 25 años, estudiante de Físicas.

-¿Dónde tienen el taller?

-En Cianca, Piélagos.