Las escuelas cristianas catalanas piden al Ministerio de Educación que respete su autonomía

Redacción - 13/01/2005 La Fundación Escuela Cristiana de Cataluña ha pedido al Ministerio de Educación que la nueva ley de educación garantice un sistema educativo plural e institucionalizado que respete la autonomía de los centros docentes de iniciativa social. La fundación remitió un informe valorando el documento del debate de la reforma, en el que afirma que “la abundancia de normas y reglamentos que emanan de las administraciones educativas ahogan toda posibilidad de iniciativa de los equipos directivos de los centros”.

El Ministerio de Educación ha recibido un informe de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña llamado “Aportaciones al Debate Educativo sobre el contenido del documento. Una educación de calidad para todos y entre todos” con diversas aportaciones en materia de educación. En nombre de 428 centros escolares católicos de Cataluña en los que hay matriculado 248.124 alumnos, el salesiano Francesc Riu pidió al Ministerio mayor autonomía para las escuelas y un estudio riguroso que permita a las Administraciones educativas conocer lo que cuesta la educación en cada centro y aplicar un sistema de financiación que permita la gratuidad de la educación y evite la discriminación.

Con la presentación del informe, la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña pretende contribuir a la preparación del nuevo proyecto de Ley orgánica sobre educación y muestra, en palabras de Riu, el “espíritu constructivo” con el que desea participar en el debate, lejos de acciones como recogidas de firmas o manifestaciones en la calle. Entre las propuestas de las escuelas cristianas de Cataluña, destaca la del compromiso de las Administraciones con la igualdad de oportunidades real para el acceso a una educación de calidad y la promoción para que los padres tengan libertad para optar por un modelo educativo u otro.

Las escuelas cristianas de Cataluña también piden mayor autonomía para los centros de iniciativa social, advirtiendo en su informe que “la abundancia de normas y reglamentos que emanan de las administraciones educativas ahogan toda posibilidad de iniciativa de los equipos directivos de los centros”. “El documento –dice el informe- olvida que las escuelas de iniciativa social tienen derecho a ofrecer una escala de valores que responda a una determinada visión antropológica, y que estará contenida en su carácter propio, lo cual puede incluir un horizonte de máximos”.

La Fundación Escuela Cristiana lamenta que, en la propuesta del Ministerio, la escuela aparezca como primera responsable de la educación para la ciudadanía activa y para la democracia: “El documento indica que la sociedad democrática no puede eludir la tarea de socializar a niños y jóvenes, pero sólo se menciona que lo hará “a través del sistema educativo”, señala el informe.
 

  La educación en la construcción de una cultura de paz
30º Congreso de FAPACE 2000 - 15/04/2000