El arzobispo de Pamplona recordó que en todas las actuaciones políticas debe estar presente la dimensión moral

Redacción - 15/01/2005 El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Fernando Sebastián, afirmó que cualquier acción política debe tener en cuenta las cuestiones morales, ya que lo que justifica cualquier actuación política es el servicio común de todos los ciudadanos. Sebastián se refirió también a las críticas recibidas por sus palabras sobre las uniones homosexuales, puntualizando que no considera que constituyesen “ningún menosprecio, agresión o discriminación” hacia este colectivo.

Fernando Sebastián se refirió el pasado jueves a la necesidad de que todas las acciones políticas tengan presentes las cuestiones morales porque “la política es un servicio común de todos los ciudadanos”, añadió. El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela quiso aclarar también que la Conferencia Episcopal, la semana pasada, no hizo ningún pronunciamiento doctrinal sino que se limitó a sacar una nota de prensa iluminadora del Plan soberanista del lehendakari Ibarretxe. Por este motivo, consideró que las declaraciones del obispo de San Sebastián “son puntos de vista complementarios porque también las responsabilidades y las situaciones son complementarias”.

Fernando Sebastián señaló que también que las críticas que ha recibido por sus palabras sobre el “matrimonio homosexual” no responden a lo que recoge en su última “carta desde la fe”. "Me parece que no hago ningún menosprecio, agresión o discriminación. Expreso el sentir de la inmensa mayoría de la población, basada en fundamentos antropológicos, sin ofender a nadie", comentó, para añadir que lo que le extraña "es la tolerancia de aquellos que machacan al que no piensa como ellos", en referencia a algunas de las críticas recibidas.

Sebastián protagonizó el pasado jueves la presentación del libro “Monseñor Fernando Sebastián, testigo del Evangelio”, que recoge fragmentos de las aportaciones más significativas de Sebastián en sus 25 años como obispo, seleccionados entre sus más de 400 "Cartas desde la fe", homilías, libros, ponencias en conferencias etc. Se estructura en diez capítulos, tales como cristianos en la vida pública, familia, Iglesia, nueva evangelización, misión, caridad o vida, en donde se tratan temas como el aborto, fecundación in vitro o células madre. También se recogen valoraciones sobre los nacionalismos, el papel de los católicos en la democracia etc.
 

  Hombre y mujer los creo
Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida - 26/11/2004
  Entre hombre y mujer: preguntas y respuestas sobre matrimonio y uniones del mismo sexo
Conferencia Episcopal Estadounidense - 12/11/2003