Riesgos juventud española 18-01-2005

Unos 43.000 embarazos no deseados en menores de 21 años cada año

Unas 43.000 jóvenes menores de 21 años se quedan embarazadas sin desearlo cada año, según recoge el Informe de la Juventud 2004, una radiografía sobre la juventud española de entre 15 y 29 años, elaborada desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y presentada hoy.

En el capítulo 'Experiencias de la Vida: Aprendizajes y Riesgos', se aborda el tema de los embarazos no deseados, y se recoge que un 9,9 por ciento de las mujeres que han tenido relaciones sexuales completas se han quedado embarazadas.

La media de edad en la que se quedaron embarazadas sin desearlo fue de 19,6 años; además un 75% de ellas tenían entre 15 y 21 años.


 
El informe señala que los jóvenes españoles son los que consumen más tabaco de toda Europa.

La mayoría, antes de los 21 años
El informe explica que tomando el número total de mujeres que han contestado a las preguntas sobre sexualidad, la tasa real de embarazos no deseados se sitúa en el 7,9 por ciento de las jóvenes, lo que significa que unas 375.000 de las actuales jóvenes españolas han estado en esta situación, la mayoría de ellas, unas 300.000 antes de los 21 años.

El informe señala que los jóvenes españoles son los que consumen más tabaco de toda Europa, y que aunque en la actualidad beben menos alcohol, el grupo que lo hace bebe con más exceso.

Este estudio recoge que los jóvenes siguen manteniendo con la sexualidad una actitud 'timorata', ya que una tercera parte de los entrevistados se niegan a contestar las preguntas.


 

El 81% de los que responden aseguran haber tenido relaciones sexuales completas, con los 18 años como edad media de la primera relación.

Relaciones sexuales a los 18 de media
El 81% de los que responden aseguran haber tenido relaciones sexuales completas, con los 18 años como edad media de la primera relación.

Aunque este informe no recoge datos explícitos sobre fracaso escolar, 'resulta evidente' al comprobar el abandono de los estudios, así como la prolongación de las edades en las que se cursan los diferentes ciclos educativos, 'que estamos ante un problema grave de fracaso escolar'.

Respecto al consumo y gastos de los jóvenes, quienes conviven con su familia se pagan las bebidas alcohólicas, el tabaco, las comunicaciones, el ocio y los restaurantes y hoteles, lo que representa menos del 20 por ciento del gasto medio.


 

Hay cinco actividades que generan más rechazo que aceptación, las conferencias, los videojuegos, los museos, el teatro y las competiciones deportivas.

Ocio de chicos y chicas
La demanda más frecuente de los jóvenes, especialmente de las mujeres, es viajar, seguido de comprar una casa y, en tercer lugar, un coche.

Para ocio, los jóvenes tienen una media de 28 horas y 12 minutos a la semana, y gastan en salir (60%), cine (13%) y compras de ropa, libros y música (7%).

Más del 90% afirma que les gusta la música, los amigos, la televisión, viajar y el cine; hay cinco actividades que generan más rechazo que aceptación, las conferencias, los videojuegos, los museos, el teatro y las competiciones deportivas.

La televisión representa más del 60 por ciento del tiempo dedicado a alguna actividad cultural o informativa, con una media semanal de 12,4 horas.

En la pequeña pantalla, los jóvenes prefieren las películas, seguido de las series televisivas, las retransmisiones deportivas (65% el fútbol) y los informativos. En el último año, un 64% de los jóvenes han leído una media de casi cuatro libros.

Un 26 por ciento leen la prensa cada día; en el momento de la encuesta, último trimestre de 2003, disponían de un ordenador un 62,6%, y más de la mitad de ellos para uso personal; además, un 41,5 por ciento tiene por esa vía acceso a internet.