El PNV acusa a la Iglesia de "extralimitarse" y crear "dilemas morales" en los ciudadanos

Redacción - 19/01/2005 El diputado del PNV en el Congreso, Emilio Olabarria, advirtió ayer a la Iglesia Católica de que su "interferencia" en el debate político puede provocar "una ruptura" con la Iglesia vasca. Olabarria instó al Gobierno a decirle a la Conferencia Episcopal "cuál es el ámbito de sus competencias" porque considera que se está "extralimitando" y está creando "dilemas morales" en mucha gente que se puede encontrar en la tesitura de tener que optar entre sus convicciones católicas y políticas.

El diputado del PNV en el Congreso Emilio Olabarria advirtió ayer de que la "interferencia" de la Iglesia Católica en el debate político puede provocar "una ruptura" con la Iglesia vasca, e indicó que el Gobierno de PSOE debería decir a la Conferencia Episcopal "cuál es el ámbito de sus competencias" porque se está "extralimitando". Olabarria se refirió, de esta forma, al anuncio de la Conferencia Episcopal de que prepara un nuevo documento sobre la "unidad de España" y los nacionalismos, tras sus críticas al Plan Ibarretxe aprobado por el Parlamento vasco el pasado 30 de diciembre.

El diputado nacionalista se preguntó si "algunos de estos ilustres prelados que conforman la Conferencia Episcopal ha leído y conoce el contenido del artículo 16 de la Constitución española" que, dijo, "establece el carácter no confesional del Estado español". "Esto supone –continuó- la imposibilidad de que la Iglesia, a través de su representación jerárquica máxima, pueda intervenir, y menos interferir, en debates políticos que corresponden en exclusiva dilucidar a los partidos políticos y a las instituciones públicas democráticas".

A juicio de Olabarria, es una "interferencia" que debería ser "refutada", no sólo por los partidos que han aprobado el proyecto de reforma del Estatuto, "sino por todos los partidos que acepten sencillamente los requerimientos constitucionales y por todos los partidos demócratas". En ese sentido, recordó que las manifestaciones de la Iglesia sobre el plan Ibarretxe considerando "inadmisible" alterar el ordenamiento jurídico de manera "unilateral" han provocado "enfrentamientos con alguno de los obispos vascos, como Uriarte o Setién", que, a su entender, "ha interpretado cuál es su función pastoral mucho más atinadamente que la Conferencia Episcopal". Olabarria consideró que la "penetración" de la Iglesia Católica en el debate político "está en trance de provocar un auténtica ruptura o escisión con la Iglesia vasca".

Además, el diputado del PNV señaló que la pronunciación de la Conferencia Episcopal está provocando "dilemas morales" en mucha gente que considera que se puede encontrar en la tesitura de tener que optar entre sus convicciones católicas y políticas, "que pueden resultar contradictorias por esta penetración de la Iglesia Católica en cuestiones que corresponden a la ideología y al pensamiento político".
 

  Sobre nación y nacionalismos
Nota de la Conferencia Episcopal Española - 07/01/2005