El arzobispo de Rabat recuerda que Europa no puede dar la espalda a la realidad social y a la pobreza de África

Redacción - 24/01/2005 El arzobispo católico de Rabat, Vincent Landel, ha asegurado que las empresas europeas deben invertir en África, porque si los africanos no tienen trabajo “la emigración hacia el viejo continente va a continuar e incluso irá a más en los próximos años”. En un viaje realizado por el prelado a Barcelona, ha asegurado, con respecto al terrorismo islámico, que “el mundo musulmán está formado por hombres y mujeres que quieren la paz, trabajo y una vida familiar tranquila”, por lo que no se puede generalizar pensando que “son todos iguales”.

Monseñor Landel ha realizado estas declaraciones en Barcelona, después de que visitara la ciudad condal invitado por la Facultad de Filosofía de Cataluña y por la Fundación Joan Maragall. El prelado ha afirmado durante su viaje que las grandes empresas internacionales quieren imponer las reglas del mundo occidental en los países como Marruecos, “cuando deberían aceptar un poco más las reglas del mundo árabe”.

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, el arzobispo de Rabat ha subrayado que en la actualidad un 41 por ciento de los trabajadores de Marruecos pertenece al textil, lo que podría cambiar en breve si China acaba acaparando el mercado mundial del sector. Para monseñor Landel, “Europa debería interesarse por África, no sólo por su cercanía, sino por África misma” ya que, en este sentido, por ejemplo, se ignora en los medios de comunicación que “en el continente africano hay más muertes por paludismo y malaria”, que de sida, la enfermedad de la que más se habla en Europa, “y no se habla apenas de ello porque los afectados sólo están en África”.

Entre los proyectos que realizan los religiosos católicos en países como Marruecos, ha explicado el prelado, está la dirección de una quincena de escuelas de primaria en las que los directores, todos los maestros y los niños son musulmanes. “Nosotros allí –ha explicado- enseñamos el Corán, pero también valores como la verdad, la justicia, el perdón, el amor o la paz”. Para septiembre de este año está previsto que se inaugure una nueva escuela y en el 2006 otra, porque “pensamos que es un servicio que Marruecos necesita”.

El arzobispo Vincent Landel, que durante su estancia en Barcelona fue preguntado por los medios de comunicación sobre el problema del terrorismo islámico, aseguró que hechos como los atentados del 11 de septiembre en Nueva York o del 11 de marzo en Madrid “no son una realidad del mundo musulmán”. En su opinión, “son actos de un pequeño grupo y no deberíamos generalizar, porque el mundo musulmán está formado por hombres y mujeres que quieren la paz, trabajo y una vida familiar tranquila”.

Moneñor Landel es arzobispo de Rabat desde mayo de 2001, y ha ofrecido su magisterio en un país de 30 millones de habitantes, donde el islam es la religión del Estado, y sólo hay 30.000 cristianos, de 80 nacionalidades diferentes. Defiende el diálogo interreligioso y apuesta por un cambio de mentalidad en las sociedades occidentales para que “acaben por caminar” junto con el mundo musulmán.
 

  Los africanos prefieren la democracia
Aceprensa - 21/04/2004