El arzobispo de Valladolid pide que no se dramaticen las declaraciones del Papa

Redacción - 26/01/2005 El arzobispo de Valladolid, monseñor Braulio Rodríguez Plaza, ha pedido que no se dramaticen las declaraciones del Papa sobre el laicismo de la sociedad española y recomienda a los fieles que “se lean el texto completo de la intervención de Su Santidad” y “no se queden con resúmenes sacados de contexto”.

Monseñor Rodríguez Plaza declaró ayer a la Agencia Efe que el Papa Juan Pablo II está preocupado por la situación española, como lo está por otras zonas del mundo. A ello añadió que “lo único que intenta el Papa es cumplir con su obligación de hacerse eco de los problemas de todos los países” y precisó, además, que esta notoriedad de las declaraciones de Juan Pablo II es consecuencia de “una especial sensibilidad en torno a las cuestiones que afectan a la Iglesia y que a veces pueden dar la sensación de que estamos peleados con el Gobierno, pero no es así”.

El arzobispo de Valladolid indicó, además, que las declaraciones del Papa se fundamentan en los informes que los obispos españoles le facilitaron durante la visita “Ad Limina”, que se celebra durante estos días en el Vaticano y que sus afirmaciones se dirigen hacia estos responsables religiosos. Esta visita, denominada “Ad limina apostolorum” o visita a los dinteles de los apóstoles, se celebra cada cinco años y en ella los obispos se encuentran con el Papa y le informan sobre la situación y necesidades de sus respectivas diócesis.

El arzobispo de Valladolid, monseñor Braulio Rodríguez Plaza, participa en el Vaticano desde el pasado día 16 y hasta el 26 de enero en esta visita junto a los obispos de la provincia que administra: monseñor Jesús García Burillo, obispo de Ávila, monseñor Atilano Rodríguez, obispo de Ciudad Rodrigo, monseñor Carlos López, obispo de Salamanca, monseñor Luis Gutiérrez, obispo de Segovia y monseñor Casimiro López, obispo de Zamora.
 

  El nacional-laicismo
Carta del arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García Gasco. - 15/10/2004