
Monseñor García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz
«Imágenes insultantes y blasfemas»
RDMiércoles, 14 de marzo 2007
El arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, lamentó hoy las imágenes 'pornográficas' y 'blasfemas' que contienen dos libros de J.A.M. Montoya y que hayan contado con el apoyo de la Junta de Extremadura.
El PP denunció ayer que la Editora Regional de Extremadura ha publicado dos libros con 'pornografía católica', con fotos que tienen a Jesucristo y otras figuras del cristianismo como protagonistas, por lo que pidió una reprobación de la Junta y la comparecencia del consejero de Cultura, Francisco Muñoz, en la Asamblea.
El arzobispo, en una nota remitida a EFE, considera que las dos publicaciones -'Sactorum' e 'In Breeding'- 'hieren profunda y gravemente los sentimientos religiosos de los cristianos', ya que ofenden las realidades fundamentales de la fe.
Las imágenes, a su juicio, conculcan el derecho a la libertad religiosa, van contra el respeto a las personas desde 'una honesta pluralidad' y 'molestan, no cabe duda, la sensibilidad de las personas verdaderamente cultas y empeñadas en una justa y pacífica convivencia social'.
García Aracil dice que las dos obras han sido apoyadas por la Consejería de Cultura, con la 'aprobación' de su titular, Francisco Muñoz, 'según consta por escrito en ambos casos'.
'Es de suponer que este apoyo de la Junta de Extremadura cuenta con la ayuda del erario público, cosa que lamentamos por el estilo de su contenido y por la reincidencia obsesiva en imágenes pornográficas, insultantes y blasfemas', agrega.
El arzobispo concluye expresando su 'desacuerdo radical' y su 'profundo disgusto por este hecho difícilmente excusable' que, a su juicio, no contribuye al crecimiento cultural del pueblo, a la educación de los jóvenes y 'a la merecida buena imagen de Extremadura'.