La evasión fiscal es un pecado, dice el Gobierno italiano
«No rabarás...al Estado»
PD/ReutersMiércoles, 1 de agosto 2007
No robarás, sobre todo al Estado. Ese es el mensaje que el primer ministro italiano quiere que los sacerdotes católicos transmitan desde los púlpitos para ayudar a atajar una evasión fiscal rampante.
"Un tercio de los italianos evade impuestos", se lamentó Romano Prodi en una entrevista con la revista católica Famiglia Cristiana, palabras recogidas el miércoles en los periódicos italianos.
"¿Por qué, cuando voy a misa, casi nunca se toca el tema en las homilías?", se preguntó el primer ministro.
Italia lucha con la mayor deuda de Europa en términos absolutos. El Gobierno estima que el coste de la evasión fiscal es del siete por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), o aproximadamente 100.000 millones de euros al año.
Añadió que esta cifra es casi el doble del índice de evasión en Francia, Alemania y Reino Unido y casi cuatro veces el de Austria, Países Bajos e Irlanda.
Un arzobispo dijo que pese a que la Iglesia alienta con fuerza a los ciudadanos a pagar sus tributos, el Gobierno italiano también tiene que demostrar a los contribuyentes que el dinero se gasta bien si quiere más cooperación.
"Si algunas veces la Iglesia es cauta respecto a este asunto, es porque el sistema fiscal no siempre parece justo", dijo al Corriere della Sera Bruno Forte, arzobispo de la diócesis italiana de Chieti-Vasto.
La campaña de Prodi contra la evasión de impuestos es una de las medidas más impopulares del Gobierno, que dice que este motivo es en parte la razón de un alza del seis por ciento en los ingresos estatales en la primera mitad de 2007.
El primer ministro, que está recibiendo presiones para recortar los impuestos, sugirió que demasiados italianos aún mienten en sus declaraciones. Prodi cuestionó si es posible que sólo 300.000 contribuyentes - de un total de 40 millones - ingresen más de 100.000 euros al año.
"Cambiar esta forma de pensar depende de todos, empezando por los profesores (..) e incluyendo a la Iglesia", aseguró.