El detenido por el asesinato de Fabiola Urzúa tenía antecedentes

02.08.07 | 16:08. Archivado en Crimen

 

(PD/EFE).- La Guardia Civil confirma que el detenido como autor de la muerte de la menor Fernanda Fabiola Urzúa es un ciudadano colombiano de 28 años y señala que la menor, de 15 años, pudo sufrir abusos sexuales, algo que determinará la autopsia.

El testimonio de Héctor Fabio Franco Giraldo, el facineroso arrestado, ha sido determinante: él, sospechoso de su asesinato, sabía dónde estaba enterrado el cuerpo de Fabiola Urzúa, la joven de 15 años que había desaparecido la noche del 26 de julio.

El sujeto confesó y accedió a guiar a los agentes de la Guardia Civil hasta el lugar donde estaba enterrada la joven, después de que en el registro de su vehículo apareciesen un pendiente y un piercing que pertenecían a la menor.

Los indicios de la investigación apuntan a que Franco Giraldo y un cómplice, también detenido pero ahora en libertad con cargos como encubridor, recogieron a la muchacha cuando volvía a su casa por un camino de tierra mal iluminado cerca de Arona, en Tenerife.

Y que Fabiola se resistió con todas sus fuerzas al ataque que sufrió dentro del vehículo.

Héctor Fabio, que residía en el sur de Tenerife, en un barrio cercano al que vivía la joven de nacionalidad chilena con su familia, tiene antecedentes por delitos sexuales cometidos hace cinco años en la isla.

El general jefe de la Zona de Canarias de la Guardia Civil, Miguel Martínez, aseguró, en rueda de prensa celebrada en la Delegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, que el tipo está acusado de un delito de detención ilegal, agresión sexual y asesinato de la menor, aunque advirtió de que habría que esperar a la autopsia.

Existe secreto del sumario y no podemos ampliar los datos pero hay indicios de posibles abusos sexuales.

SEGUNDO SOSPECHOSO EN LIBERTAD CON CARGOS

Tras un largo interrogatorio, la Policía ha dejado en libertad con cargos a un segundo sospechoso presuntamente relacionado con la muerte de la joven.

Ahora la justicia deberá establecer el grado de imputación de este sospechoso, de nacionalidad rumana, como encubridor de los hechos. Al parecer, había datos relacionados con la desaparición de la joven que sabía y que no comunicó, explicaron fuentes de la investigación.

El mando de la Guardia Civil, que compareció ante los medios junto al delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, y el teniente coronel de la Comandancia de Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Arranz, informó de que se trata d eun joven de nacionalidad rumana y eludió dar más datos:

Sobre un segundo sospechoso no podemos dar por el momento más datos.

CADÁVER CON INDICIOS DE ABUSO SEXUAL

El cadáver fue encontrado en la zona de El Palmar, un lugar por donde habíamos pasado tres veces pero, aunque hubiéramos pasado más, no lo hubiéramos encontrado porque estaba oculto, tapado con piedras y arena.

La colaboración ciudadana, fundamental

Miguel Martínez destacó que la colaboración ciudadana había sido fundamental para resolver el caso.

Sabíamos que existía un todoterreno de color azul y el pasado lunes dimos con el vehículo y empezamos a vigilar a su propietario.

Las sospechas sobre el propietario del vehículo se acrecentaron "porque nos dimos cuenta de que el todoterreno no lo movía, lo había dejado aparcado y no lo sacaba", explicó el mando de la Benemérita.

Ayer comenzamos a registrar minuciosamente el vehículo. Estuvimos diez horas y sólo registramos la mitad porque encontramos objetos de la menor.

Miguel Martínez relató que inmediatamente se detuvo al propietario del todoterreno azul y que, aunque en un principio negó los hechos, acabó confesándolos y "llevándonos al lugar donde se encontraba el cadáver de la chica".

El cadáver de la menor fue localizado a las 05:00 horas de la madrugada de hoy en una finca cercana a la urbanización El Palmar y cerca de la intersección de la carretera que une Valle San Lorenzo con Las Galletas.
Por su parte, el teniente coronel de la Comandancia de Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Arranz, relató que la menor desapareció el pasado jueves, día 26, sobre las 21:30 horas y que a las 03:34 horas de la madrugada del viernes se encontró una zapatilla de la joven.

La Unidad Central Operativa (UCO) se desplazó desde Madrid y el viernes por la tarde ya estaba en Tenerife.

El día 27, sobre las 19:00 horas, encontramos el cinturón de la joven y pensamos que la menor no había salido de la zona y que deberíamos buscar en la proximidades del barrio de El Fraile.

Ricardo Arranza recordó que en la búsqueda de la menor había participado, además de la Guardia Civil y de la UCO, efectivos del Ejército de Tierra, de Protección Civil, voluntarios y Policía Local.

Labores de búsqueda

Alrededor de 200 personas se emplearon en las labores de búsqueda de la joven cada día, asegura una nota informativa de la Guardia Civil.

El Delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, tras agradecer a todos los que han participado en la búsqueda y en la investigación del caso, se lamentó del trágico fin de la menor.

Segura reveló que esta mañana había hablado con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que habían mostrado su pesar por el desenlace y transmitido sus condolencias a la familia de joven.