![]()
Zapatero veta el pacto de los socialistas navarros con NaBai
02.08.07 | 22:49. Archivado en Presidente Zapatero, Partidos
(PD/Agencias).- Zapatero ha hecho cálculos, ha husmeado las encuestas en las que el PP y el PSOE están en virtual empate técnico, ha concluido que perdería vartios escaños en las generales de marzo de 2008 y ha decidido que Fernando Puras y los socialistas navarros sigan sin pisar moqueta y sin coche oficial.
No ha sido una cuestión de principios, como al invocada por el ex ministro José Bono, quien no pierde ocasión de postularse como alternativa, presentándose como muy español, sino simple aritmética electoral.
Meterse en compañía de NaBai e IU en el Gobierno navarro, pillar la presidencia foral y ocupar instituciones y cargos, le venía d eperlas al PSN de Puras, pero iba a ser visto como una "traición a las esencias" por el electorado de buena parte del resto de España. Y al final, comoce siempre cuando Zapatero anda en el lío, lo que ha primado es lo que considera mejor para él.
No habrá acuerdo con Nafarroa Bai. La dirección del PSOE ha decidido vetar la coalición de gobierno que el PSN pretende formar en Navarra con la formación nacionalista liderada por Patxi Zabaleta e Izquierda Unida.
Los socialistas navarros han sido convocados para este viernes por la mañana en Ferraz, la sede del PSOE en Madrid, para ser informados por el secretario de Organización, José Blanco, de que no se dan las circunstancias para tal alianza.UN DILEMA COMPLICADO
Zapatero se juega mucho este viernes, por lo que nadie se puede creer que Blanco o la Comisión Ejecutiva vayan a adoptar una resolución en contra de sus deseos. Y no cabe la menor duda de que el presidente se inclina por vetar ese acuerdo, que tendría un alto coste para él y para el PSOE en las próximas elecciones generales.
La cúpula del PSN ve las cosas desde otro punto de vista. Tras una larga travesía del desierto, los socialistas navarros tienen ahora la oportunidad de volver al poder y, de paso, tomarse la revancha sobre UPN y Miguel Sanz.
Sus dirigentes pueden alegar perfectamente que si Maragall y Montilla han gobernado con ERC, por qué ellos no van a poder hacer lo mismo con Nafarroa Bai. El propio Zapatero ha alentado esta alternativa con un ambiguo discurso que ahora se vuelve contra él.
Si la Comisión Ejecutiva del PSOE opta por vetar el pacto con Nafarroa Bai, se abrirían dos posibles escenarios: que el PSN permitiera a UPN gobernar en minoría con unas ciertas garantías de estabilidad o la celebración de unas nuevas elecciones.
La primera opción topa con la oposición de Puras y la gran mayoría de la dirección del PSN, que no quieren permitir que Sanz gobierne de forma estable ni están dispuestos a una coalición presidida por el líder de UPN.
La segunda opción sería probablemente la peor para el PSN, ya que un adelanto electoral le pasaría factura por sus flirteos con Nafarroa Bai y por su incapacidad para gestionar esta crisis.
LOS DE NABAI SE ECHAN LAS MANOS A LA CABEZA
El número dos de Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez, afirmó este jueves que «sería inconcebible que la dirección federal del PSOE boicotease la decisión mayoritaria de la ciudadanía navarra expresada en las urnas».
El dirigente nacionalista no ahorró, sin embargo, alguna crítica a sus "socios" socialistas:
«el principal escollo en todo este proceso ha estado situado en la ambigüedad en la que se ha movido el Partido Socialista en cuanto a su apuesta a la hora de configurar un Gobierno de progreso con Nafarroa Bai e Izquierda Unida».
La decisión desautoriza los acuerdos alcanzados el miércoles por la ejecutiva y el grupo parlamentario del PSN y aboca a esta formación a una crisis.
CONSTERNACIÓN EN EL PSN
Se las prometían tan felices, estaban ya hasta repartiéndose los cargos, los coches, los despachos y los presupuestos. Y ven que todo se evapora y que -además- quedan en precario. Desgastados, desautorizados y con sólo dos alternativas: nuevas elecciones en septiembre o un Gobierno de UPN, en cuyas manos queda la opción de convocar elecciones cuando quiera, incluso coincidiendo con las generales de 2008, que sería lo más razonable.
El portavoz del PSN en Villava y miembro del Comité Regional, José Luis Úriz, que había pedido publicamente a la Ejecutiva Federal del PSOE que aceptase la decisión del PSN de formar un Gobierno con Nafarroa Bai e Izquierda Unida, avisa que se avecina una crisis de envergadrua en el maltrecho socialismo navarro:
«Lo lógico sería esperar la dimisión del secretario general del PSN, del candidato a la presidencia y de toda la Ejecutiva».
UNA MEDIDA SIN PRECEDENTES
La desautorización no tiene precedentes en el PSOE, donde tampoco hasta ahora ninguna federación regional había presentado a la dirección una política de alianzas contraria a su opinión.
Los dirigentes navarros Carlos Chivite y Fernando Puras han sido convocados para explicar el porqué de su desafío. Antes, la comisión permanente, convocada de urgencia, se reunirá a solas.
Casi todos sus miembros, encabezados por José Blanco, se han manifestado contra el acuerdo con NaBai.Álvaro Cuesta, Carmen Hermosín y Soraya Rodríguez son algunos de ellos. Temen que un pacto con NaBai pueda traer consecuencias negativas para los socialistas en el resto de España, a siete meses de las elecciones, y prefieren dejar gobernar a UPN.
"Es mejor hacer una oposición fuerte y útil que formar un Gobierno difícil de explicar", resumió Hermosín, responsable de Política Autonómica.