Verano Vivo
SANTA CRUZ DE BEZANA

Adiós a la Playstation

 
 
SANTA CRUZ DE BEZANA Adiós a la Playstation
Participantes en la práctica del bádminton con el coordinador de las actividades y los monitores. / C. CAMACHO
Excursiones, surf, natación, baloncesto, badminton, tenis, son tan sólo algunas de las numerosas actividades que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana organiza para los jóvenes en este periodo estival. El objetivo es, según explicó el coordinador de los cursos de tiempo libre, José Manuel Abascal, que los jóvenes disfruten de su largo ocio veraniego a la vez que se les inculca una formación y disciplina.

«Muchos padres nos traen a los niños y nos dicen: queremos que al menos durante una temporada dejen de jugar a la Playstation», indica Abascal. El ex atleta matiza que lo que se pretende es que los niños salgan contentos al final de la jornada. Para conseguirlo, las clases de sus deportes preferidos se imparten de una forma «amena y divertida». Al fin y al cabo, los chicos están de vacaciones.

Año en año las actividades van a más en Santa Cruz de Bezana. Cuando Abascal comenzó a trabajar en este ayuntamiento sólo se prestaba atención a la natación. «Las demás actividades las puse en marcha yo», comenta ahora con orgullo el deportista que añade que éste es un servicio municipal que se ofrece a los ciudadanos y que este año ha tenido un récord de participación, con 400 niños y jóvenes inscritos. A Abascal, además, le parece «lógico» que en un Ayuntamiento que en la actualidad está dirigido por un ex futbolista como Juan Carlos García «se dé prioridad a los deportes».

En los cursos reina el buen ambiente. Los chavales se pasan casi todo el día jugando. «Hasta comen los bocatas juntos», subraya el coordinador que también está especialmente satisfecho de la cada vez mayor presencia de inmigrantes. «Vienen de los lugares de acogida y hacemos lo posible porque se sientan integrados en el grupo».

El ex atleta asegura, por otro lado, que el tiempo que los niños dedican a estas actividades también son importantes para las familias, porque los padres gozan de un margen mayor para conciliar sus obligaciones laborales con el cuidado de sus hijos.

Las instalaciones que se utilizan para los cursos de tiempo libre son el campo de fútbol de Bezana, los dos pabellones y la piscina municipal, la playa de San Juan de la Canal, la de Canallave en Liencres y el colegio Buenaventura González.

En definitiva, las iniciativas deportivas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana están resultando un éxito de participación un año más. Como dato curioso: a los niños les gusta cada vez más la práctica del béisbol.

 

«Me gusta mucho, y repito, en bádminton» GEMA RUIZ-CALERO
 
 
«Me gusta mucho, y repito, en bádminton» GEMA RUIZ-CALERO
Gema Ruiz-Calero. / C. C.
Gema Ruiz-Calero es natural de Sancibrián, tiene 12 años y practica el bádminton. «Ya he venido otros años y me encanta este deporte». Engeneral, está muy satisfecha con las actividades programadas. «Nos divertimos mucho», señala. La joven no quiere, por ahora, pasar a practicar otro tipo de deportes. «Con lo que hago ahora mismo tengo de sobra», asegura Gema Ruiz-Calero.

 

 

«El balón tiro y la piscina son mis deportes favoritos» KAREN RODRÍGUEZ
 
 
«El balón tiro y la piscina son mis deportes favoritos» KAREN RODRÍGUEZ
Karen Rodríguez. / C. C.
Karen Rodríguez Sáiz, tiene nueve años y es vecina de Soto de La Marina. «Vengo a estas actividades de tiempo libre porque en casa me aburro mucho». Lo que más divierte a la niña es ir a la piscina, aunque indica que también se lo pasa «muy bien jugando al balón-tiro.«En el agua disfruto mucho jugando con mis compañeros y espero poder hacerlo muchos años más».

 

 

«A mí me encanta darle a la pelota» JONATAN BEZANILLA
 
 
«A mí me encanta  darle a la pelota» JONATAN BEZANILLA
Jonatan Bezanilla. / C. C.
Jonatan Bezanilla Martínez vive en Bezana, tiene diez años, y practica el badminton desde los seis. Reconoce que le encanta dar a la pelota y piensa repetir el próximo año. Está muy contento con los monitores. «Nos tratan muy bien», asegura. El chaval señala que le gusta mucho el buen ambiente que reina en las actividades que se realizan en estos cursos de tiempo libre.