Obispado de Menorca alquila la segunda planta del Seminario
De seminario a hotel
RDSábado, 4 de agosto 2007
El Obispado de Menorca y el Grupo Andría han firmado un acuerdo para la comercialización turística de la segunda planta del Seminario Diocesano. El acuerdo fue firmado hace tres semanas por el obispo, Joan Piris, y la presidenta del grupo, Francisca Llabrés, y vincula a las dos partes para los próximos cinco años. En virtud de este contrato privado, la diócesis menorquina recibe una compensación por el alquiler de la planta superior del antiguo convento de los frailes agustinos.
El complejo tiene la categoría de hospedería, después que la Consejería de Turismo haya rechazado la autorización previa solicitada en un primer momento para explotar el complejo como hotel.
En su página web, el Grupo Andría vende el establecimiento con el nombre de Hotel El Claustre. El grupo que preside Francisca Llabrés explica que se trata, en realidad, de un albergue juvenil, “un nuevo tipo de alojamiento diferente para un cliente especial”. Destaca su ubicación, “en un marco distinguido y único en pleno centro de Ciutadella”, con “maravillosas vistas de la Catedral y de la Plaça des Peix”.
El Grupo Andría -que explota el Hotel Platja Gran y diversos apartamentos turísticos de Ciutadella- ha desviado hasta el Seminari a los clientes que no ha logrado colocar en los otros establecimientos de su propiedad.
El obispo, Joan Piris, y la presidenta del grupo, Francisca Llabrés, han puesto por escrito el compromiso, que faculta a la compañía hotelera a explotar turísticamente la segunda planta del edificio, previo pago de una cantidad económica a la Iglesia en concepto de alquiler. Formalmente, el acuerdo vincula al Obispado y a los Apartamentos Noray, una de las empresas de Andría, y se traduce en la comercialización de las 17 habitaciones que se distribuyen a lo largo de la planta superior del antiguo convento de los agustinos.
El grupo que preside Francisca Llabrés habla de «un nuevo tipo de alojamiento diferente para un cliente especial» y destaca que el edificio se encuentra «ubicado en un marco distinguido y único en pleno centro de Ciutadella». Resalta el Grupo Andría las «maravillosas vistas de la Catedral y de la Plaça des Peix» que ofrece la hospedería. «El cliente -afirma la empresa en su publicidad- disfrutará de la agradable tranquilidad y belleza de El Claustre, su amplia terraza y su biblioteca».
Las dificultades halladas por el grupo para explotar 'El Claustre' como hotel parecen estar detrás de la postura ultradefensiva exhibida por la Iglesia a la hora de responder a las preguntas de la prensa. El vicario general de la diócesis de Menorca, Rafael Portella, se ha limitado a asegurar que se trata de un acuerdo privado, sin más explicaciones al respecto. Y verdaderamente lo es.
Abierto sólo en verano
Hasta el año 2011, el Grupo Andría podrá explotar las habitaciones de la segunda planta, aunque, de acuerdo con las primeras intenciones de la compañía, el complejo abrirá sus puertas sólo en los meses de verano. De momento, y pese a los bajos precios a los que se venden las habitaciones, el negocio no consigue arrancar. Durante esta semana, apenas están ocupadas cuatro de las diecisiete celdas del convento. Eso sí, quienes las han probado -jóvenes mochileros, turistas del Norte de Europa y residentes mallorquines llegados a Menorca por motivos de trabajo- repetirían de nuevo la experiencia.