Cae un arsenal de ETA en Francia y los etarras incendian bancos en España

14.08.07 | 09:11. Archivado en Terrorismo

 


(PD/Agencias).- Siete sucursales bancarias y el juzgado de paz de la localidad vizcaína de Amorebieta han sido atacados por bandas proetarras, que arrojaron cocteles molotov e incendiaron contenedores a 50 metros de una comisaria de la Ertzaina, sólouna shoras después de que la policía francesa descubiera un impresionante arsenal terrorista en Biarritz.

El arsenal estaba abandonado. Los más de 100 kilos de explosivos, así como armas, bombas lapa y documentación, aguardaban sin que nadie los cuidara en un garaje que la organización terrorista había alquilado en la localidad francesa, muy cerca de la frontera española.

El material fue descubierto este lunes, después de que el dueño alertara de su hallazgo. Hacía 14 días que no sabía nada del hombre que le había alquilado la bajera, en pleno centro de Biarritz.

El etarra arrendó el local en un complejo llamado Reina Victoria el pasado mes de febrero. Pagó en metálico al propietario para disponer de él hasta el último día de julio.

Ante la falta de noticias del inquilino, el propietario se acercó y abrió la bajera. Al comprobar lo que allí había, alertó inmediatamente a la policía.

El etarra que alquiló el garaje de Biarritz (Francia) en el que este lunes se ha descubierto numeroso material perteneciente a la banda terrorista podría haber sido Juan Cruz Maiza Artola, el jefe del aparato logístico de la banda, arrestado el pasado 26 de julio. Tras conseguir el local, Maiza habría dejado a cargo del mismo a José Antonio Araníbar, jefe de operaciones especiales de ETA hasta su detención el pasado 2 de julio.

En el garaje han aparecido tres pistolas automáticas (dos de la marca Browning y una Smith & Wesson, posiblemente procedente del robo de la armería de Vauvert), del calibre nueve milímetros parabellum, habitual en ETA, munición para estas armas, así como dos bombas lapa listas para ser utilizadas, a falta de colocar la ampolla de mercurio que hace contacto por movimiento.

Además, han sido hallados cinco bidones que contenían más de 100 kilos de cloratita "en avanzado estado de cristalización", es decir, que se estaba estropeando. También se ocultaban 15 kilos de azufre, 15 de pentrita (usada por ETA para aumentar la capacidad explosiva de la cloratita), tres bobinas de cordón detonante (distribuye y homogeneiza el estallido), 174 detonadores, 19 temporizadores, dos juegos de placas de matrículas falsas, herramientas y documentos sobre cómo fabricar bombas, así como un teléfono móvil.

NOCHE DE FUEGO EN AMOREBIETA

Unas horas después de ser descubierto este arsenal, sobre las 11 d ela noche y en la localidad bilbaina de Amorebieta, los proetarras comenzaron su partiuclar "juega". Empezaron arrojando artefactos incendiarios contra el juzgado de paz y los cajeros automáticos de las sucursales del BBVA, que sufrieron daños de poca importancia, y de la caja pública vizcaína BBK.

También atacaron otras cinco oficinas bancarias, una más de la BBK, que fue la que resultó más afectada, y las otras cuatro del Banco Pastor, Banco Popular, Santander y Banco Guipuzcoano, también fueron atacadas.

Previamente a estos ataques, según el departamento de Interior, los facineroso cruzaron en la calle e incendiaron varios contenedores de recogida de residuos.

El ataque al batzoki del PNV de San Sebastián, que no causó daños de importancia, se produjo hacia las 23.30 horas, según Interior.

Amorebieta, situada al este de Bilbao, es la localidad en la que el domingo 5 de agosto falleció de una enfermedad el histórico miembro de ETA Sabin Euba Pelopintxo, a quien la izquierda abertzale tributó tres homenajes, el último de ellos el pasado domingo.

La Audiencia Nacional ordenó a la Ertzaintza impedir la celebración del acto convocado para el domingo y posteriormente el Gobierno Vasco prohibió una segunda movilización convocada tras el auto de la Audiencia Nacional, aunque finalmente se celebró otro acto de la izquierda abertzale.