El Papa nombrará 17 nuevos cardenales en noviembre, según la prensa

A la espera del ansiado birrete

PD/Efe
Lunes, 13 de agosto 2007
El Papa nombrará 17 nuevos cardenales en noviembre, según la prensa

El papa Benedicto XVI prepara su segundo consistorio para el próximo noviembre, en el que nombrará a al menos 17 nuevos cardenales, entre ellos al argentino Leonardo Sangri, publica hoy el diario "Il Messaggero".

El periódico asegura que el 24 de octubre, tras la audiencia general de los miércoles, Benedicto XVI anunciará el segundo consistorio de su Pontificado y que se celebrará a finales de noviembre.

Benedicto XVI tiene previsto nombrar a al menos 17 nuevos purpurados que no hayan cumplido los 80 años, para alcanzar así los 120, número límite de los cardenales que pueden participar en un cónclave para elegir Papa, al ser menores de esta edad.

Tras la muerte del arzobispo de París, el cardenal Jean Marie Lustiger, el colegio cardenalicio ha quedado con 182 miembros, de los que sólo 105 son electores.

Además, en octubre, cumplirán 80 años y perderán el derecho al voto el estadounidense Edmund Casimir Szoka y el ex secretario de Estado y decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano.

Según "Il Messaggero", el Papa está pensando en otorgar el capelo cardenalicio a representantes de Sao Paulo, París, Washington y Varsovia.

Asimismo, tiene asegurado su capelo cardenalicio el argentino Leonardo Sandri, que el pasado junio fue nombrado nuevo prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, después de varios años como sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano.

Otro seguro purpurado es el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y arzobispo de Génova, Angelo Baganasco.

Serán nombrados cardenales también algunos miembros de la Curia como el arcipreste de la Basílica de San Pedro, Angelo Comastri; el Gobernador del Estado del Vaticano y ex "ministro de exteriores", Giovanni Lajolo, y el responsable de la Biblioteca Vaticana, Raffaele Farina.

Estarán también en la lista del Pontífice, el presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, el alemán Josef Kordes, el polaco Stanislaw Rylko y el estadounidense John Foley.

El 24 de marzo de 2006, Benedicto XVI celebró su primer consistorio, en el que nombró a 15 nuevos purpurados, doce de ellos electores, entre los que se encontraban los arzobispos de Toledo (España), Antonio Cañizares; y de Caracas, Jorge Liberato Urosa Savino.