Miles de localidades celebran la fiesta de la Virgen
España canta a la Asunción
RDMiércoles, 15 de agosto 2007
15 de agosto. La Iglesia de todo el mundo celebra la festividad de la Asunción de María, el momento en que la Virgen es llamada al Cielo por su hijo. Esta celebración, en sus muy distintas advocaciones, es seguida por todos los rincones de nuestro país. Así, casi un millar de localidades españolas -en concreto, 844- celebrarán a lo largo de la jornada de hoy la fiesta de la Virgen de su pueblo, convirtiendo esta festividad en la más seguida del calendario litúrgico cristiano, junto a la Navidad y la Semana Santa. Todo ello sin contar que, al ser fiesta de precepto, en todos los pueblos de nuestro país se celebrarán misas en honor de la Madre de Dios, cuenta Jesús Bastante en Abc.
La «Virgen de Agosto», como se conoce popularmente esta festividad, tiene su origen en los inicios del Cristianismo, si bien la Asunción al Cielo de María fue el último dogma de fe proclamado por la Iglesia, promulgado por Pío XII en 1954, quien, en buena medida, se vio movido por el clamor popular. De hecho, estas fiestas son las más populares de todo el verano, y la fecha del 15 de agosto como el de la coronación canónica de la «Virgen del Pueblo».
Fiesta laboral... y de precepto
En toda España, sobre todo en el litoral mediterráneo, las celebraciones en honor de la Madre de Dios se suceden, y cuentan -pese al laicismo imperante- con la participación en todas ellas de las respectivas corporaciones municipales. Y la aquiescencia del Estado: no hay que olvidar que la Asunción, además de fiesta de precepto, es fiesta laboral en toda España.
Así, en Valencia, Alicante -en especial Elche- y Castellón estos días son considerados «fiestas mayores», así como en Tarragona o Barcelona. En Granada, el arzobispo Javier Martínez presidirá la coronación canónica de la imagen de Nuestra Señora del Martirio, patrona de la Alpujarra. Pese a que la devoción a María se plasma a lo largo de todo el año, no cabe duda que el día de la Asunción resulta especial. Como recuerda el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, «las fiestas litúrgicas dedicadas a María a lo largo del año litúrgico, y la más próxima de la Asunción de manera eminente, y tantas otras manifestaciones de piedad son expresión de este culto especial» hacia la Madre de Dios.
Junto a ello, y como proclama al arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, «esta fiesta nos dice que hay algo en el mundo que trasciende nuestras fuerzas y nos lleva más allá». En su opinión, «la fiesta de la Virgen de Agosto nos indica con claridad que estamos destinados a la vida, y a una vida en plenitud, en cuerpo y alma».