ZENIT
El mundo visto desde Roma
Servicio diario - 17 de agosto de 2007
SANTA SEDE
Programa del viaje del Papa a Austria del 7 al 9 de septiembre
El Vaticano no ha modificado la enciclopedia Wikipedia
La Santa Sede aplaude el renovado empeño internacional por los Objetivos del Milenio
MUNDO
Benedicto XVI transmite su cercanía al «Regnum Christi»
Asociación católica promueve al equipo de fútbol de Irak para el Príncipe de Asturias
Los católicos argentinos en ayuda a los damnificados por el sismo de Perú
Josep Pieper y su teoría sobre la fiesta
Hacia un Código de conducta cristiano sobre conversión religiosa
La Iglesia de Roma lanza una campaña de ayuda a los damnificados de Perú
Cáritas España envía ayuda inmediata a los damnificados del terremoto en Perú
ENTREVISTAS
Testimonio del padre Bossi tras su secuestro en Filipinas
ANGELUS
Benedicto XVI: La Transfiguración invita a dirigir la mirada al cielo
ESPIRITUALIDAD
Predicador del Papa: La nueva y auténtica paz que Jesús trae a los hombres
DOCUMENTACIÓN
Llamamiento a la solidaridad de la Conferencia Episcopal Peruana tras el terremoto
Santa Sede
Programa del viaje del Papa a Austria del 7 al 9 de septiembre
Incluye un homenaje a las víctimas de la Shoah
CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 17 agosto 2007 (ZENIT.org).- Publicamos el programa del viaje apostólico de Benedicto XVI en el 850 aniversario de la fundación del Santuario de Mariazell que tendrá lugar del 7 al 9 de septiembre de 2007.
Entre otras cosas, incluye un homenaje a las víctimas de la Shoah, el Holocausto provocado por el nazismo contra el pueblo judío.
Viernes, 7 de septiembre de 2007
9,30 Salida del aeropuerto de Roma/Ciampino hacia Viena
11,15 Llegada al aeropuerto internacional de Viena-Schwechat. Ceremonia de bienvenida en el aeropuerto. Discurso del Santo Padre.
12,00 Viaje en automóvil del aeropuerto a la plaza «Am Hof» de Viena.
12,45 Llegada a la plaza «Am Hof» y oración ante la Mariansäule. Saludo del Santo Padre.
13,35 Homenaje ante el monumento por las víctimas austríacas de la Shoah en la Juden Platz de Viena.
13,50 Llegada a la nunciatura apostólica de Viena.
17.30 Llegada al palacio Hofburg de Wien para hacer una visita de cortesía al presidente de la República de Austria. A continuación tendrá lugar el encuentro con las autoridades y con el cuerpo diplomático en la gran sala de recepciones del palacio. Discurso del Santo Padre.
19,00 Llegada a la nunciatura apostólica de Viena donde el Papa pasará la noche.
Sábado, 8 de septiembre de 2007
Sábado, 8 de septiembre de 2007
09,45 Llegada en helicóptero al santuario de Mariazell.
10,30 Santa misa por el 850° aniversario de la fundación del Santuario de Mariazell en el exterior de la Basílica. Homilía del Santo Padre.
13,30 Almuerzo con los obispos de la Conferencia Episcopal de Austria y con los cardenales y obispos del séquito papal en la residencia pontificia de Mariazell.
16,40 A continuación el Papa se dirigirá a pie de la residencia pontificia a la basílica de Mariazell.
16.45 Vísperas marianas con sacerdotes, religiosos, diáconos y seminaristas en la basílica de Marizell. Discorso del Santo Padre.
18,00 El Papa tiene previsto regresar en helicóptero a Viena en un viaje que durará hasta las
19,30. Se dirigirá directamente a la nunciatura apostólica donde pernoctará.
Domingo, 9 de septiembre de 2007
09,30 Llegada al palacio arzobispal de Viena.
09,45 Procesión del palacio arzobispal a la catedral de San Esteban en Viena.
10,00 Santa misa en el catedral de san Esteban en Viena.
12,00 Rezo del Ángelus en la plaza de San Esteban en Viena. Palabras del Santo Padre.
12,15 El Papa se dirigirá a pie al palacio arzobispal de Viena donde almorzará.
14,00 El Papa viajará del palacio arzobispal a la nunciatura apostólica de Viena.
16,30 Visita a la Abadía de Hailigenkreuz. Discurso del Santo Padre.
17,30 Llegada al Wiener Konzerthaus para mantener un encuentro con el mundo del voluntariado. Discurso del Santo Padre.
19,15 Ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Viena-Schwechat. Palabras de despedida del Santo Padre.
19,45 Salida en avión del aeropuerto de Viena-Schwechat hacia Roma.
21,30 Llegada al aeropuerto de Roma-Ciampino.
El Vaticano no ha modificado la enciclopedia Wikipedia
Aclaración de su portavoz
CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 17 agosto 2007 (ZENIT.org).- La Santa Sede ha desmentido las noticias, según las cuales, habría alterado una voz en la enciclopedia Wikipedia.
El padre Federico Lombardi, S.I., ha aclarado que «carecen de toda seriedad y de toda lógica» las acusaciones dirigidas a la Santa Sede por haber manipulado esa «enciclopedia libre», que como ella misma explica es «escrita de forma colaborativa por sus lectores».
«Es absurdo tan sólo imaginar que una iniciativa así haya podido ser tomada en consideración», añade el portavoz en una nota difundida por «Radio Vaticano», de la que también es director.
Para el padre Lombardi «hubiera sido suficiente una simple verificación periodística para comprender que la modificación de la voz en Wikipedia no tiene nada que ver con la Santa Sede».
Según informó este jueves la cadena pública británica BBC, algunos organismos como la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EE. UU.) o el Vaticano han alterado contenidos de la enciclopedia Wikipedia.
La constatación de esas alteraciones se habría hecho a través de una nueva herramienta, el llamado Wikipedia Scanner, que permite revelar la identidad de organizaciones que modifican páginas de la enciclopedia virtual, que redactan y editan los propios usuarios en más de 120 idiomas.
Según la BBC alguien usó ordenadores del Vaticano para editar una página sobre Gerry Adams, líder del Sinn Fein, el partido republicano de Irlanda del Norte.
Ese usuario anónimo retiró indicaciones que enlazaban con artículos periodísticos sobre el supuesto hallazgo de huellas dactilares de Adams en un automóvil utilizado en 1971 en un doble asesinato.
La sección en cuestión, titulada «Nuevos interrogantes sobre el asesinato», ha desaparecido de la página del jefe del Sinn Fein.
Para el padre Lombardi se trata de una «noticia típica del 16 de agosto», día en el que no suele haber muchas noticias a causa de las vacaciones del verano boreal, y que ha recibido amplio espacio en muchos medios de información.
El director de la Oficina de Información del Vaticano ha explicado que, en caso de que se confirme la noticia de la BBC, hay que tener en cuenta que en el Vaticano hay obviamente muchos ordenadores y que cualquier persona hubiera podido tener acceso a Wikipedia a través de uno de ellos.
«Del mismo modo, en ese caso, la Santa Sede no tiene nada que ver», concluye el padre Lombardi.
La Santa Sede aplaude el renovado empeño internacional por los Objetivos del Milenio
El Pontificio Consejo Justicia y Paz apremia a pasar de las palabras a los hechos
CIUDAD DEL VATICANO/NUEVA YORK, viernes, 17 agosto 2007 (ZENIT.org).- Un comunicado del Pontificio Consejo Justicia y Paz expresa la acogida favorable de la Santa Sede respecto al anuncio de las Naciones Unidas de un renovado empeño de la Comunidad Internacional para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como la afirmación de un mayor espíritu de solidaridad internacional.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apoyó el 31 de julio la propuesta del primer ministro británico, Gordon Brown, de celebrar el próximo año una Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Respecto a ellos, según el centro de noticias de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon señaló la necesidad de «construir una mayor sinergia entre el grupo de los ocho países más industrializados y el Consejo Económico y Social» del organismo mundial.
«Las Metas del Milenio nos pertenecen a todos --reconoció--. Necesitamos sentirnos parte de la iniciativa. Durante los próximo siete años y medio cada día será una nueva jornada para poder ayudar a millones de personas en todo el mundo».
Con los Objetivos del Milenio, suscritos el año 2000 por todas las naciones del mundo, se pretende reducir el nivel de pobreza y llevar a cabo el desarrollo sostenible en 2015.
«El octavo objetivo, frecuentemente subestimado o descuidado --advierte el comunicado del dicasterio del pasado 1 de agosto--, solicita un compromiso global por el desarrollo sostenible de todos los pueblos».
En 2007, llegados a la mitad del plazo 2000-2015, en varios niveles se debatió sobre el estado de la actuación de los Objetivos del Milenio, recuerda el dicasterio.
Y señala que en el año 2000, el termino de quince años se consideró adecuado para eliminar la pobreza en el mundo, garantizar la educación primaria universal, favorecer la igual dignidad y los derechos de hombres y mujeres, reducir la mortalidad infantil, promover mejores condiciones para la maternidad, combatir enfermedades y epidemias como el Sida y la malaria, proteger el medio ambiente y en general reforzar la solidaridad y la cooperación internacional.
«En realidad los gobiernos asumieron el compromiso de alcanzar los citados objetivos ya antes del año 2000 –apunta la nota-, por ejemplo con ocasión de la Cumbre Mundial de Desarrollo Social celebrada en Copenhague en 1995».
«Desde tal perspectiva son apreciables los esfuerzos de la comunidad internacional y alguna mejoría registrada en los campos de la educación y de la sanidad, y en la eliminación de la pobreza del mundo», expresa el dicasterio, señalando en cualquier caso que «sigue siendo urgente la necesidad de un empeño más eficaz».
Para el Pontificio Consejo Justicia y Paz, «el llamamiento a un renovado compromiso para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio no puede considerarse como una simple ocasión para repetir declaraciones de intenciones a las que no les siguen acciones concretas y políticas diversas».
«Al contrario --añade--, según el deseo expresado por Benedicto XVI, sobre todo los países desarrollados están llamados a poner en el centro de sus propias políticas la eliminación de la pobreza extrema de muchos países y el logro» de tales Objetivos.
«El tiempo para las simples promesas parece haber pasado --dice el comunicado--. En Bruselas (2001), Monterrey (2002) y Johannesburgo (2002) los gobiernos renovaron el compromiso de destinar el 0,7% del Producto Interior Bruto a la ayuda al desarrollo», pero «si tal promesa se hubiera mantenido, una suma estimada en 192 mil millones de dólares estadounidenses estaría disponible cada año para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (más del doble de los actuales 78,6 mil millones)».
«El compromiso por una nueva fase de la convivencia internacional, basada en una renovada voluntad política y en la movilización de recursos humanos y materiales para la realización de una verdadera solidaridad y para el desarrollo de todos los pueblos debería ser compartido por todos. La Santa Sede desea y comparte tal empeño», concluye el dicasterio.
Mundo
Benedicto XVI transmite su cercanía al «Regnum Christi»
A través del cardenal Rodé en un encuentro mundial
ATLANTA, viernes, 17 agosto 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha transmitido su cercanía al «Regnum Christi» a través del cardenal Franc Rodé, quien participó en el X Encuentro Internacional de Juventud y Familia organizado por este movimiento eclesial en Atlanta (Estados Unidos).
En su intervención ante los más de cinco mil participantes, el prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica reconoció que «la comunión con el Papa y con la Iglesia es vuestra garantía de fecundidad apostólica».
«Sé cuánta alegría esto me da a mí, pero sobre todo sé cuánta alegría le da al Santo Padre Benedicto XVI», añadió el purpurado de origen esloveno.
«Hace unos días estuve en audiencia con el Santo Padre y le hablé de este Encuentro --reveló--. El Santo Padre está muy satisfecho y ha expresado una gran alegría por el Encuentro de Atlanta».
«El Papa sabe que puede contar con vosotros, con vuestra obediencia y amor --recalcó--. La benedicencia que os caracteriza es un testimonio sin precio».
«Vuestro carisma os sitúa en la médula del cristianismo --aclaró--. Para vosotros, ser cristianos es haber contemplado a Cristo que entregó toda su vida por vosotros y, con esta convicción y certeza, responder al amor de Dios con entrega diaria, con el apostolado».
«Dicho en otras palabras --aclaró--, compartís la misma experiencia espiritual de vuestro fundador», el padre Marcial Maciel, L.C.
El cardenal fue recibido por el director general de los Legionarios de Cristo y el «Regnum Christi», el padre Álvaro Corcuera, LC, y por los más de cinco mil asistentes al Encuentro, que se celebró del 26 al 29 de julio en el World Center Congress de la ciudad norteamericana.
Comentando el tema central del encuentro, «Amaos los unos a los otros como yo os he amado», el padre Corcuera explicó en una conferencia que «la caridad debe ser la nota distintiva de los miembros del “Regnum Christi”».
Cristo pide frutos diversos, ya que cada uno tiene una misión específica, indicó, «sin embargo, tenemos que dar un fruto común, sin el cual todo lo demás carece de sentido y valor: la caridad».
«Jesucristo no sólo dijo que por sus frutos nos conocerán, sino también que seremos reconocidos como sus discípulos por el amor que hay entre nosotros», explicó el director general de esta nueva realidad eclesial.
En el Encuentro tuvo lugar la «premier» de la película «Bella» con la presencia de su protagonista y productor, el actor mexicano Eduardo Verástegui.
«Bella», filme galardonado en el Festival de Cine de Toronto, según Verástegui, «enseña el amor más fuerte, que no es sólo el romántico, sino el que te hace sacrificarlo todo por otra persona».
La ponencia del cardenal Rodé a los miembros de «Regnum Christi» puede ser consultada en la página web http://www.regnumchristi.org
Asociación católica promueve al equipo de fútbol de Irak para el Príncipe de Asturias
Iniciativa de la Asociación Mensajeros de la Paz
MADRID/CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 17 agosto 2007 (ZENIT.org).- La Asociación Mensajeros de la Paz ha presentado a la selección iraquí de fútbol como candidata al Premio Príncipe de Asturias del Deporte.
Esta Asociación ha solicitado al mismo tiempo adhesiones a la candidatura, recordando que se trata de un «equipo multi-étnico formado por árabes y kurdos, sunníes y chiíes», ganador de la última edición de la Copa de Asia.
«La Asociación Mensajeros de la Paz cree que el Premio Príncipe de Asturias del Deporte a la Selección Iraquí de Fútbol, puede ser un importante apoyo moral a todo un pueblo que lucha, en una muy difícil situación, por la normalización de su vida y la pacificación de su tierra».
El pasado 1 de agosto, Benedicto XVI, al final de la audiencia general, felicitó a este equipo de fútbol por su triunfo.
«Se trata de un histórico éxito para Irak que por primera vez se ha convertido en campeón de fútbol de Asia --confesó el Papa--. Me impresionó felizmente el entusiasmo que ha contagiado a todos los habitantes, empujándoles a las calles para festejar el acontecimiento».
«Así como en otras muchas ocasiones he llorado con los iraquíes, en esta ocasión me alegro con ellos. Esta experiencia de alegre unión revela el deseo de un pueblo de tener una vida normal y serena», añadió.
«Deseo que el acontecimiento pueda contribuir a realizar en Irak, con la aportación de todos, un futuro de auténtica paz en la libertad y en el respeto recíproco. ¡Felicidades!».
Las adhesiones a la candidatura de la selección de fútbol iraquí al Premio Príncipe de Asturias del Deporte pueden enviarse por correo postal a: Fundación Príncipe de Asturias - General Yagüe, 2 - 33004 Oviedo, Fax, al fax al 985 242 104, o por correo electrónico a la siguiente dirección info@fpa.es
Los católicos argentinos en ayuda a los damnificados por el sismo de Perú
BUENOS AIRES, viernes, 17 agosto 2007 (ZENIT.org-Aica).- El sismo de 7,9 grados que sacudió este miércoles al Perú ha provocado una oleada de solidaridad entre los católicos argentinos.
Cáritas Argentina ha abierto una cuenta bancaria con el fin de recaudar fondos que serán destinados a los damnificados. Las donaciones se pueden hacer en la cuenta corriente del Banco de la Nación Argentina, sucursal Plaza de Mayo, N° 38632/92, a nombre de Cáritas Argentina; CBU 01105995-20000038632921 - donaciones para Perú.
«El golpe sufrido por el pueblo peruano en estas horas ha sido terrible. Por eso, queremos expresar nuestra solidaridad y nuestro profundo dolor a quienes sufren las consecuencias de la tragedia ocurrida, especialmente a aquellos que han perdido a sus seres queridos», expresó el obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando M. Bargalló, presidente de Cáritas Argentina y de Cáritas en la Región América Latina y el Caribe.
Monseñor Bargalló añadió: «También queremos manifestar nuestra cercanía a la comunidad peruana que vive en la Argentina y unirnos en oración para que el Señor acompañe la tarea de servicio que Cáritas Perú está realizando en las zonas más afectadas por el terremoto».
Mayor información: Balcarce 236 (1064), Buenos Aires; telefax: (011) 4342-8650 / 7931 / 7936 int. 122; comunicaciones@caritas.org.ar, www.caritas.org.ar
Josep Pieper y su teoría sobre la fiesta
Un libro recoge la idea del «trabajo con sentido»
MADRID, viernes, 17 agosto 2007 (ZENIT.org).- Una teoría de la fiesta, del filósofo católico Josep Pieper (1904-1997), muestra que «sólo un trabajo lleno de sentido puede ser suelo para que prospere la fiesta».
La Editorial Rialp (www.rialp.com) está editando la «Biblioteca del Cincuentenario», una colección de libros «demasiado buenos para ser olvidados». La «Teoría de la Fiesta» de Pieper está entre estos libres indispensables.
Josep Pieper, considerado uno de los filósofos más determinantes del siglo XX, fue catedrático de Antropología Filosófica en la Universidad de Munster, en Alemania, además de ser miembro de numerosas academias y sociedades científicas.
Pieper, que murió hace diez años, es a autor de «Introducción a Tomás de Aquino» y «El ocio y la vida intelectual», entre otras obras.
En su «Teoría sobre la fiesta» el autor reflexiona sobre la relación entre trabajo y fiesta, vistas no como contraposiciones sino como complementariedades.
El autor escribió esta obra en 1963, cuyo original es «Zustimmung zur Welt. Eine Theorie des Festes», editado en Munich por Kösel-Verlag.
En este libro, este pensador reflexiona qué es la fiesta y qué significa «pasar un buen día». Para él, «hay una relación entre fiesta y amor y entre fiesta y alabanza litúrgica».
Pieper afirma que «fiesta no es tan sólo un día en el que no se trabaja», sino que la fiesta requiere un elemento «contemplativo» , un día «en el que los hombres se alegran».
Hacia un Código de conducta cristiano sobre conversión religiosa
Recibe el apoyo de la Alianza Evangélica Mundial
TOULOUSE, viernes, 17 agosto 2007 (ZENIT.org).- La Alianza Evangélica Mundial (WEA por su sigla en inglés) está dispuesta a unirse al Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y a la Santa Sede para apoyar un código de conducta común que rija las actividades de búsqueda de conversos al cristianismo, informa un comunicado del CMI.
El secretario general de la WEA, el pastor Geoff Tunnicliffe, «otorgó su plena aprobación» a la participación de su organización en el proceso patrocinado por el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso (en representación de la Santa Sede) y el CMI, según ha revelado el pastor Thomas Schirrmacher, director del Instituto Internacional para la Libertad Religiosa de dicha organización.
La WEA es una asociación de organizaciones e iglesias evangelicales con unos 420 millones de miembros en todo el mundo.
Schirrmacher fue uno de los oradores en la consulta celebrada del 8 al 12 de agosto en Toulouse, Francia, en la que unos 30 teólogos y líderes de iglesias católicos, ortodoxos, protestantes, pentecostales y evangélicos de Europa, Asia, África y los Estados Unidos esbozaron el contenido del código de conducta que se espera finalizar para 2010.
Al inaugurar la consulta, el arzobispo de Toulouse, monseñor Robert Le Gall, monje benedictino experimentado en el diálogo interreligioso, dijo que veía el código de conducta como un instrumento para garantizar el «respeto mutuo entre quienes están comprometidos con una religión» y, al mismo tiempo, preservar el «derecho a propagar y explicar la propia fe».
Para el pastor Tony Richie de la Iglesia de Dios, denominación pentecostal con sede en los Estados Unidos, el código de conducta no es sobre «si» los cristianos evangelizan, sino sobre «cómo» lo hacen. Richie abogó por una «evangelización dialógica», orientada ecuménicamente y caracterizada por un enfoque ético.
El secretario general del Consejo de Iglesias de Malasia y comoderador de la comisión Fe y Constitución del CMI, el pastor Hermen Shastri, propuso que el fundamento del código de conducta sea una actitud respetuosa del derecho a sus creencias que tienen los creyentes de toda religión.
Entre las cuestiones señaladas por los participantes como elementos en los que debería basarse el código de conducta, cabe citar: formas comunes de entender la conversión, el testimonio, la misión y la evangelización así como la preocupación por la dignidad humana; una distinción entre proselitismo agresivo y evangelización; y el equilibrio entre el mandato de evangelizar y el derecho a elegir la propia religión.
«Aunque se trata todavía de resultados muy preliminares, el hecho de que representantes de todas estas diferentes vertientes de la vida cristiana hayan sido capaces de reunirse y debatir una cuestión tan compleja, empezando por construir un consenso, es ya de por sí todo un éxito», afirmó el pastor Hans Ucko, encargado del programa del CMI para el diálogo y la cooperación interreligiosos.
La complejidad de la cuestión se puso de manifiesto en la consulta a través de las contribuciones que reflejaron muy diversas experiencias en contextos diferentes: desde el vivir como minoría cristiana en la India hasta anunciar el evangelio a inmigrantes turcos en Austria o tener que rechazar a personas que piden el bautismo en Zanzíbar; desde ser misionero luterano en la Nigeria musulmana hasta ser sacerdote anglicano en una ciudad británica donde hindúes han comprado una antigua iglesia cristiana y celebran su culto en ella o ser un pentecostal estadounidense que lidia con el hecho de que los pentecostales «son ciertamente ecuménicos, pero no lo saben».
El código de conducta debería, por una parte, establecer aquello que todas las partes están de acuerdo en que se ha de evitar cuando se trata de la misión cristiana, tarea que resulta enorme teniendo en cuenta los muchos contextos existentes.
Por otra parte, se espera que ofrezca orientaciones sobre el modo de afrontar cuestiones complicadas como los matrimonios interreligiosos.
El paso siguiente en este proyecto de estudio, emprendido conjuntamente por el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y el programa del CMI sobre diálogo interreligioso, será la celebración en 2008 de una reunión en la que se redactará el código de conducta basándose en los resultados de la consulta de Toulouse.
Iniciado en mayo de 2006 en Lariano/Velletri, cerca de Roma, el proyecto se denomina «Una reflexión sobre la conversión: de la controversia a un código de conducta compartido».
La Iglesia de Roma lanza una campaña de ayuda a los damnificados de Perú
ROMA, viernes, 17 agosto 2007 (ZENIT.org).-La Cáritas diocesana de Roma ha lanzado una campaña de ayuda a los damnificados del terremoto que azotó Perú el pasado 15 de agosto.
En un comunicado enviado a Zenit, la Cáritas de la diócesis del Papa comunica que ha constituido «un fondo de solidaridad para afrontar la primera fase de emergencia y, posteriormente, para emprender programas de solidaridad».
«La ayuda de la Cáritas romana tendrá lugar en colaboración con las Iglesias locales y será coordinada por la red de Cáritas Internationalis», añade.
Monseñor Guerino Di Tora, director de la Cáritas diocesana de Roma, ha comentado: «Además de apoyar a los supervivientes, en estos días de emergencia estamos llamados a ser un signo de esperanza en el largo camino que hará que Perú regrese a la normalidad».
Benedicto XVI hizo este jueves un llamamiento en el que invitaba a ofrecer «con caridad y espíritu de solidaridad cristiana la ayuda necesaria a las poblaciones golpeadas».
Para ayudar desde Roma, la Cáritas de Roma ofrece esta cuenta bancaria.
Causale «PERU' – Terremoto»
Piazza S. Giovanni in Laterano 6 - 00184 Roma
Conto corrente postale N. 82881004 (IBAN: IT77K0760103200000082881004)
Bonifico bancario: Banca Intesa – filiale Roma 081 – C/C 000009188568 ABI 03069 CAB 05032 CIN R (IBAN: IT13R0306905032000009188568)
Cáritas España envía ayuda inmediata a los damnificados del terremoto en Perú
Y pide la solidaridad de los españoles
MADRID, viernes, 17 agosto 2007 (ZENIT.org).- Nada más recibir la noticia del terremoto, Cáritas España ha enviado 100.000 euros a Cáritas Perú con el fin de atender a las víctimas del terremoto que el 15 de agosto asoló las ciudades de Ica, Chincha y Pisco.
La organización de ayuda católica ha explicado en una nota de prensa que con este envío responde a la petición de Cáritas de Perú, que ha puesto en marcha una campaña de solidaridad con las víctimas del seísmo.
«Lo más urgente son alimentos no perecederos, frazadas y ropa de abrigo así como donaciones en efectivo», explica Cáritas.
Según los últimos datos, el terremoto ha dejado al menos 510 muertos, 1.500 heridos, 16.669 viviendas destruidas y 85.000 damnificados en la costa del país andino.
Para ofrecer ayuda a los damnificados, Cáritas España ha puesto a disposición estas cuentas bancarias:
DONACIONES Cáritas con Perú
BANESTO 0030-1550-33-0000374271
BBVA 0182-5906-80-0202012018
LA CAIXA 2100-2208-36-0200206652
CAJA MADRID 2038-1028-18-6000940788
POPULAR 0075-0001-81-0606722239
SANTANDER 0049-1892-65-2010212035
Para ofrecer ayuda desde España puede recibirse más información en www.caritas.es
Entrevistas
Testimonio del padre Bossi tras su secuestro en Filipinas
El sacerdote del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras aguarda el encuentro con el Papa
ROMA, viernes, 17 agosto 2007 (ZENIT.org).- Tras su liberación, el mayor deseo del padre Giancarlo Bossi ha sido el reencuentro con sus parroquianos de Payao (Filipinas), donde lleva una vida de misión con plena conciencia de los riesgos que ello implica.
La desaparición, el 10 de junio, del sacerdote italiano del Pontificio Instituto de Misiones Extrajeras (PIME) puso literalmente de rodillas a fieles de todo el mundo en una plegaria común para su liberación.
Desde el momento del secuestro, el Papa oró y pidió diariamente noticias sobre el sacerdote.
El 20 de julio el misionero, de 57 años, fue liberado en Mindanao.
«Una oración coral desde todo el mundo, que ha involucrado a muchísimas personas, de credos diversos, ha obtenido de Dios la gracia deseada», escribió el superior general del PIME, el padre Gian Battista Zanchi.
El pasado 30 de julio, aniversario de la fundación del PIME, su superior general celebró la Santa Misa en acción de gracias por la liberación del padre Bossi.
La oración «obtuvo de Dios no sólo la gracia de la liberación, sino que tuvo un efecto beneficioso en el corazón del padre Giancarlo durante su prisión», quien reconoció que «nunca perdió la tranquilidad» en su interior y que «de ello tenía que dar gracias a Dios, frente a todo lo que le estaba sucediendo», recordó el padre Zanchi en su homilía.
La semana pasada, el sacerdote regresó de Manila. Transcurrirá unos días de descanso con su familia.
Ha sido invitado el primer fin de semana de septiembre a Loreto, con ocasión de la peregrinación que Benedicto XVI realizará al santuario mariano, donde se encontrará con numerosísimos jóvenes. A estos se ha pedido que dé testimonio el misionero del PIME, quien relata su experiencia en esta entrevista concedida a «Radio Vaticana».
--¿Cuál ha sido la mayor alegría que ha tenido tras su liberación?
--P. Bossi: La mayor alegría de la liberación es haber vuelto a mi parroquia y encontrarme con mis parroquianos. Tenía que volver -aunque en Payao la gran mayoría son cristianos, el centro [del lugar] es en un 50% musulmán y en un 50% cristiano- precisamente para evitar, llamémoslo así, un choque de civilizaciones o una guerra de religiones. Y cuando les he dicho que los que me secuestraron en el fondo eran sólo grandes criminales –y por lo tanto son criminales sólo esos pocos que me secuestraron, porque ¡no es que los musulmanes sean todos criminales!; igual que cuando un cristiano roba: ¡no es que todos los cristianos sean ladrones!-, creo que la gente de Payao lo ha entendido...
--En su actividad como misionero, ¿contaba con la posibilidad de sufrir esta experiencia del secuestro?
--P. Bossi: No. Sabíamos que era un lugar de riesgo, sabíamos que existen muchos, muchos peligros, pero esto no me lo esperaba.
--En esos días, ¿pensó alguna vez que le quitarían la vida?
--P. Bossi: ¡No, no, no! Jamás pensé que me matarían; es más: siempre me trataron bien. Además tenía presente la experiencia de mi hermano [de la comunidad religiosa] Luciano y de otros sacerdotes que después de haber sido secuestrados fueron liberados. Por lo que también yo me esperaba dos o tres meses de apresamiento y después la liberación. En cambio, gracias al Cielo, han sido sólo cuarenta días.
--¿Qué percibió de sus secuestradores aquellos días?
--P. Bossi: La idea que me he hecho de mis secuestradores es que se trata de una pobre gente, en el sentido de que se les ordenó que me secuestraran y así lo hicieron. Y punto. Por lo demás, ni siquiera ellos saben de quién vino la orden, desconocen los planes, o qué significaba mi secuestro... Lo único que sabían es que mi secuestro daba dinero. Sin más.
--Usted ha declarado que rezó con sus secuestradores. ¿Cómo sucedió esto?
--P. Bossi: Porque ellos oraban tres veces al día, y cuando rezaban también lo hacía yo, y en mi interior la idea que me formaba, las primeras veces, al verles rezar y rezar yo mismo, era: ¿pero estamos rezando al mismo Dios? Porque si existe un Dios de la paz y de la misericordia: ¿cómo es que ellos rezan, con un fusil en su mano derecha, teniéndome prisionero en su izquierda? Me parecía una gran contradicción, ¿no? Por eso les pedía información y su respuesta era muy sencilla: me dijeron que Alá está en su corazón, pero no es su «trabajo». Y esto también para muchos cristianos es igual: o sea, Dios existe, pero en nuestras opciones diarias somos nosotros los que tomamos las decisiones; Dios no cuenta nada. Y esto es algo sobre lo que debemos reflexionar...
--Lo que le ha sucedido, ¿cambiará de alguna forma la misión del PIME en Filipinas, en particular en Mindanao?
--P. Bossi: No. La semana pasada nos reunimos todos los del PIME que trabajamos en Filipinas con nuestro superior general, y recalcamos que nuestra presencia en Mindanao continúa; no dejaremos nuestros sitios de labor aún conociendo los riesgos que podemos encontrar a lo largo del camino de nuestra presencia allí.
--Otros misioneros podrían estar en peligro en esa zona...
--P. Bossi: ¡Todos estamos en peligro! Sabemos que es así, y sabemos que nos pueden pasar estas cosas, pero seguimos tranquilamente adelante.
--Usted expresó su deseo, tras su liberación, de encontrarse con Benedicto XVI. ¿Por qué?
--P. Bossi: Al saber que siempre rezó por mí, que me recordó ante el Señor, me parece que tengo que agradecérselo.
Angelus
Benedicto XVI: La Transfiguración invita a dirigir la mirada al cielo
Alocución con motivo del Ángelus (5 de agosto)
CASTEL GANDOLFO, viernes, 17 agosto 2007 (ZENIT.org).-Publicamos la intervención pronunciada por Benedicto XVI en el palacio pontificio de Castel Gandolfo, el domingo 5 de agosto, con motivo de la oración mariana del Ángelus.
* * *
Queridos hermanos y hermanas:
En este XVIII domingo del tiempo ordinario, la palabra de Dios nos estimula a reflexionar sobre cómo debe ser nuestra relación con los bienes materiales. La riqueza, aun siendo en sí un bien, no se debe considerar un bien absoluto. Sobre todo, no garantiza la salvación; más aún, podría incluso ponerla seriamente en peligro. En la página evangélica de hoy, Jesús pone en guardia a sus discípulos precisamente contra este riesgo. Es sabiduría y virtud no apegar el corazón a los bienes de este mundo, porque todo pasa, todo puede terminar bruscamente. Para los cristianos, el verdadero tesoro que debemos buscar sin cesar se halla en las "cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios". Nos lo recuerda hoy san Pablo en la carta a los Colosenses, añadiendo que nuestra vida "está oculta con Cristo en Dios" (Col 3, 1-3).
La solemnidad de la Transfiguración del Señor, que celebraremos mañana, nos invita a dirigir la mirada "a las alturas", al cielo. En la narración evangélica de la Transfiguración en el monte, se nos da un signo premonitorio, que nos permite vislumbrar de modo fugaz el reino de los santos, donde también nosotros, al final de nuestra existencia terrena, podremos ser partícipes de la gloria de Cristo, que será completa, total y definitiva. Entonces todo el universo quedará transfigurado y se cumplirá finalmente el designio divino de la salvación.
El día de la solemnidad de la Transfiguración está unido al recuerdo de mi venerado predecesor el siervo de Dios Pablo VI, que precisamente aquí, en Castel Gandolfo, en 1978, completó su misión y fue llamado a entrar en la casa del Padre celestial. Que su recuerdo sea una invitación a mirar hacia lo alto y a servir fielmente al Señor y a la Iglesia, como hizo él en años difíciles del siglo pasado.
Que nos obtenga esta gracia la Virgen María, a quien hoy recordamos particularmente celebrando la memoria litúrgica de la Dedicación de la basílica de Santa María la Mayor. Como es sabido, esta es la primera basílica de Occidente construida en honor de María y reedificada en el año 432 por el Papa Sixto III para celebrar la maternidad divina de la Virgen, dogma que había sido proclamado solemnemente por el concilio ecuménico de Éfeso el año precedente. La Virgen, que participó en el misterio de Cristo más que ninguna otra criatura, nos sostenga en nuestro camino de fe para que, como la liturgia nos invita a orar hoy, "al trabajar con nuestras fuerzas para subyugar la tierra, no nos dejemos dominar por la avaricia y el egoísmo, sino que busquemos siempre lo que vale delante de Dios" (cf. Oración colecta).
[Después de la plegaria mariana, el Santo Padre recordó con estima la ilustre figura del Patriarca Teoctist, de la Iglesia ortodoxa rumana, que falleció hace pocos días. Seguidamente, saludó a los fieles y peregrinos presentes en francés, inglés, alemán, español, polaco e italiano. En español dijo: ]
Saludo cordialmente a los visitantes de lengua española que participan en esta oración mariana del Ángelus. Queridos hermanos, el Evangelio de hoy nos invita a saber administrar los bienes evitando toda clase de codicia. Así podremos compartirlos con nuestros hermanos, especialmente con los más necesitados. Que la Virgen María os acompañe siempre en vuestra vida.
[Traducción distribuida por L'Osservatore Romano
© Copyright 2007 - Libreria Editrice Vaticana]
Espiritualidad
Predicador del Papa: La nueva y auténtica paz que Jesús trae a los hombres
Comentario del padre Cantalamessa a la liturgia del próximo domingo
ROMA, viernes, 17 agosto 2007 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario del padre Raniero Cantalamessa, ofmcap. -predicador de la Casa Pontificia- a la liturgia del próximo domingo, XX del tiempo ordinario.
* * *
XX Domingo del tiempo ordinario
Jeremías 38, 4-6.8-10; Hebreos 12, 1-4; Lucas 12, 49-57
He venido a traer división en la tierra
El pasaje del Evangelio de este domingo contiene algunas de las palabras más provocadoras jamás pronunciadas por Jesús: «¿Creéis que estoy aquí para dar paz a la tierra? No, os lo aseguro, sino división. Porque desde ahora habrá cinco en una casa y estarán divididos; tres contra dos, y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre; la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra».
¡Y pensar que quien dice estas palabras es la misma persona cuyo nacimiento fue saludado con las palabras: «Paz en la tierra a los hombres», y que durante su vida había proclamado: «Bienaventurados los que trabajan por la paz»! ¡La misma persona que, en el momento de su prendimiento, ordenó a Pedro: «¡Mete la espada en la vaina!» (Mt 26, 52)! ¿Como se explica esta contradicción?
Es muy sencillo. Se trata de ver cuál es la paz y la unidad que Jesús ha venido a traer y cuál es la paz y la unidad que ha venido a suprimir. Él ha venido a traer la paz y la unidad en el bien, la que conduce a la vida eterna, y ha venido a quitar esa falsa paz y unidad que sólo sirve para adormecer las conciencias y llevar a la ruina.
No es que Jesús haya venido a propósito para traer la división y la guerra, sino que de su venida resultará inevitablemente división y contraste, porque Él sitúa a las personas ante la disyuntiva. Y ante la necesidad de decidirse, se sabe que la libertad humana reaccionará de forma variada. Su palabra y su propia persona sacará a la luz lo que está más oculto en lo profundo del corazón humano. El anciano Simeón lo había predicho al tomar en brazos a Jesús Niño: «Éste está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones» (Lucas 2, 35).
La primera víctima de esta contradicción, el primero en sufrir la «espada» que ha venido a traer a la tierra, será precisamente Él, que en este choque perderá la vida. Después de Él, la persona más directamente involucrada en este drama es María, Su Madre, a la que de hecho Simeón, en aquella ocasión, dijo: «Y a ti una espada te traspasará el alma».
Jesús mismo distingue los dos tipos de paz. Dice a los apóstoles: «Mi paz os dejo, mi paz os doy. No os la doy como la da el mundo. No se turbe vuestro corazón ni tenga temor» (Juan 14,27). Después de haber destruido, con su muerte, la falsa paz y solidaridad del género humano en el mal y en el pecado, inaugura la nueva paz y unidad que es fruto del Espíritu. Ésta es la paz que ofrece a los apóstoles la tarde de Pascua, diciendo: «¡Paz a vosotros!».
Jesús dice que esta «división» puede ocurrir también dentro de la familia: entre padre e hijo, madre e hija, hermano y hermana, nuera y suegra. Y lamentablemente sabemos que esto a veces es cierto y doloroso. La persona que ha descubierto al Señor y quiere seguirle en serio se encuentra con frecuencia en la difícil situación de tener que elegir: o contentar a los de casa y descuidar a Dios y las prácticas religiosas, o seguir éstas y estar en contraste con los suyos, que le echan en cara cada minuto que emplea en Dios y en las prácticas de piedad.
Pero el choque llega también más profundamente, dentro de la propia persona, y se configura como lucha entre la carne y el espíritu, entre el reclamo del egoísmo y de los sentidos y el de la conciencia. La división y el conflicto comienzan dentro de nosotros. Pablo lo explicó de maravilla: «La carne de hecho tiene deseos contrarios al Espíritu y el Espíritu tiene deseos contrarios a la carne; estas cosas se oponen recíprocamente, de manera que no hacéis lo que querríais».
El hombre está apegado a su pequeña paz y tranquilidad, aunque es precaria e ilusoria, y esta imagen de Jesús que viene a traer el desconcierto podría indisponerle y hacerle considerar a Cristo como un enemigo de su quietud. Es necesario intentar superar esta impresión y darnos cuenta de que también esto es amor por parte de Jesús, tal vez el más puro y genuino.
[Traducción del original italiano realizada por Zenit]
Documentación
Llamamiento a la solidaridad de la Conferencia Episcopal Peruana tras el terremoto
LIMA, viernes, 17 agosto 2007 (ZENIT.org).- Publicamos el comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana tras el terremoto que flageló este país el pasado 15 de agosto.
* * *
Los Obispos del Perú acompañamos a todo el pueblo peruano en estas horas de dolor y consternación por el gran sismo ocurrido el día de ayer miércoles 15 de Agosto.
Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos los familiares de las personas fallecidas. Elevamos nuestras oraciones por las almas de esos seres queridos. Asimismo deseamos ser expresión de solidaridad con todos los afectados: heridos, ancianos y niños.
Este terremoto debe ser motivo especial de oración dirigida a Dios por todas las familias que están sufriendo. La solidaridad humana y cristiana nos impulsa a estar muy cercanos a todas las personas afectadas por esta terrible tragedia. Es momento de prueba pero también de firmeza, esperanza, unidad y amor.
La Iglesia en el Perú propone una acción solidaria y urgente a través de los donativos y colectas. Para ello presentamos unas acciones encaminadas a socorrer a las personas damnificadas:
a. La apertura de una Cuenta del Banco de Crédito en Soles cuyo Número es 1931586582-0-79
b. Una Cuenta del Banco de Crédito en Dólares Nº 1931586951-1-16.
c. Para cualquier consulta llamar al Teléfono de CARITAS PERU 613-5200.
d. Las Parroquias de todas las diócesis del Perú realizarán una colecta Pro-damnificados los domingos 19 y 26 del presente mes.
e. Caritas del Perú, las Parroquias y las Cáritas diocesanas recibirán ropa, enseres y alimentos que serán canalizados por la Cáritas Nacional a fin de hacerlos llegar a los afectados por el Sismo.
Animamos e invitamos a las personas, Instituciones y Empresas para que sean generosos en esta emergencia nacional que ha enlutado y es causa de sufrimiento para nuestros hermanos inmersos en la tragedia sufrida.
Imploramos al Señor su Misericordia; pedimos a La Santísima Virgen María su intercesión en este mes en que el Perú será consagrado a ella, al culminar el Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará del 25 al 30 de agosto en la ciudad de Chimbote.
16 de Agosto de 2007
La Presidencia de la Conferencia
Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la CEP
Monseñor Javier del Río, Primer Vicepresidente de la CEP
Cardenal Juan Luis Cipriani, Segundo Vicepresidente de la CEP
Monseñor Juan José Larrañeta, Secretario General de la CEP
ZENIT es una agencia internacional de información.
Visite nuestra página http://www.zenit.org
Para suscribirse/darse de baja: http://www.zenit.org/spanish/subscribe.html
Para cualquier información: http://www.zenit.org/spanish/contactanos.html
* * * * * * * * * * * * * * * *
La reproducción de los servicios de Zenit requiere el permiso expreso del editor:
http://www.zenit.org/spanish/permisos.html
(c) Innovative Media Inc.