ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 19 de agosto de 2007



SANTA SEDE
Benedicto XVI envía ayuda y al cardenal Bertone a Perú
La paz de Cristo, «lucha contra el mal», explica el Papa
Aliento del Papa al Mitin de Comunión y Liberación

MUNDO
Decisivo papel de Cáritas Perú en la ayuda a los damnificados
Solidaridad de los católicos ecuatorianos con sus hermanos peruanos
Bolivia se moviliza en ayuda a los damnificados de Perú
Hacia la beatificación de Ceferino Namuncurá, indígena mapuche
Película paraguaya recibe el premio «Cardenal Landázuri Ricketts»
Juan de Damasco, un padre a los albores del islam
Se representa por primera vez en Jerusalén el Misterio medieval de la Asunción

ANÁLISIS
Debate sobre la religión en la vida pública

FLASH
Trimilenio cumple un año ofreciendo a comunidades católicas nueva tecnología

ANGELUS
La paz de Cristo, según Benedicto XVI

DOCUMENTACIÓN
Mensaje a los diáconos permanentes


 


Santa Sede


Benedicto XVI envía ayuda y al cardenal Bertone a Perú

«La Iglesia está con vosotros»

CASTEL GANDOLFO, domingo, 19 agosto 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha anunciado este domingo que enviará ayuda y al cardenal Tarciso Bertone, su Secretario de Estado, para transmitir su cercanía a las víctimas del terremoto que ha golpeado Perú.

En su saludo a miles de peregrinos reunidos en el patio de la residencia pontificia de Castel Gandolfo con motivo del Ángelus, el Santo Padre quiso garantizar a todos los damnificados que «la Iglesia está con vosotros».

«En estos días, nuestro pensamiento y nuestra oración se dirigen constantemente a las poblaciones de Perú, golpeadas por un terremoto devastador», comenzó diciendo.

«Invoco para los numerosos difuntos la paz del Señor, para los heridos la pronta curación, y para quienes se encuentran en condiciones difíciles les aseguro: la Iglesia está con vosotros, con toda su solidaridad espiritual y material», añadió.

«Mi secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, que desde hace tiempo tenía programada una visita a Perú, en los próximos días testimoniará personalmente mis sentimientos y llevará la ayuda concreta de la Santa Sede», explicó el obispo de Roma.

Hablando después en español, el Papa dijo después: «Con constante preocupación y gran afecto me siento muy cercano a tantos hermanos y hermanas tan duramente probados».

«Encomiendo al Señor a las numerosas víctimas y heridos, así como a los que han perdido su vivienda y sus bienes», aseguró.

«Que la intercesión de la Virgen María despierte en todos sentimientos de caridad y solidaridad fraterna que permitan aliviar su difícil situación. A todos os imparto de corazón mi Bendición Apostólica», concluyó.

Los fallecidos por el violento terremoto que asoló el miércoles la costa de Perú son, hasta el momento, 496 y los heridos 1.042, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Datos extraoficiales de los bomberos señalan que son 510 los fallecidos, 1.500 heridos y unos 80.000 damnificados.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


La paz de Cristo, «lucha contra el mal», explica el Papa

Ser «instrumentos de su paz» quiere decir «vencer al mal con el bien»

CASTEL GANDOLFO, domingo, 19 agosto 2007 (ZENIT.org).- La paz de Cristo no es «ausencia de conflictos» sino «lucha contra el mal», ha explicado este domingo Benedicto XVI.

Por este motivo, aclaró a los peregrinos reunidos en la residencia pontificia de Castel Gandolfo para rezar el Ángelus, ser «instrumentos de su paz», quiere decir «vencer al mal con el bien».

Comentando la pregunta y respuesta de Jesús en el pasaje evangélico de la liturgia del domingo --«¿Creéis que estoy aquí para dar paz a la tierra? No, os lo aseguro, sino división»--, el Santo Padre aclaró que esta expresión «significa que la paz que Él vino a traer no es sinónimo de simple ausencia de conflictos».

«Por el contrario --añadió--, la paz de Jesús es fruto de una constante lucha contra el mal. El enfrentamiento que Jesús está decidido a afrontar no es contra hombres o poderes humanos, sino contra el enemigo de Dios y del hombre, Satanás».

«Quien quiere resistir contra este enemigo siendo fiel a Dios y al bien tiene que afrontar necesariamente incomprensiones y en ocasiones auténticas persecuciones», advirtió el Papa.

«Por ello --aseguró--, quienes quieren seguir a Jesús y comprometerse sin compromisos a favor de la verdad tienen que saber que encontrarán oposiciones y se convertirán, aunque no lo quieran, en signo de división entre las personas, e incluso dentro de sus mismas familias».

«El amor a los padres es un mandamiento sagrado, pero para ser vivido auténticamente no puede anteponerse nunca al amor de Dios y de Cristo. De este modo, siguiendo las huellas del Señor Jesús, los cristianos se convierten en “instrumentos de paz”», afirmó citando la famosa expresión de san Francisco de Asís.

«No de una paz inconsistente y aparente, sino real, perseguida con valentía y tenacidad en el compromiso cotidiano por vencer al mal con el bien y pagando el precio que esto comporta», concluyó.

Hablando después en alemán, el Papa añadió que «Cristo no busca conformistas cansados, sino testigos de la fe valiente de quien arde del fuego de su amor».
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Aliento del Papa al Mitin de Comunión y Liberación

Para vivir la vocación del hombre: «ser buscador de la verdad»

CASTEL GANDOLFO, domingo, 19 agosto 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha alentado este domingo a los participantes en el Mitin que organiza el movimiento eclesial Comunión y Liberación a vivir la vocación del hombre, que consiste en «ser buscador de la verdad».

El Papa pronunció desde Castel Gandolfo estas palabras en el día en que en la ciudad italiana costera de Rimini, por primera vez, un secretario de Estado del Papa, el cardenal Tarcisio Bertone, inauguraba este encuentro que durará hasta el 25 de agosto.

Comentando el tema, «La verdad es el destino para el que hemos sido hechos», el obispo de Roma aseguró su oración «para que, a través de las múltiples iniciativas programadas, el Mitin sea para muchos una ocasión fecunda de reflexión y de confrontación para vivir la vocación más profunda del hombre: ser buscador de la verdad y, por ello, de Dios».

Esta edición del Mitin prevé 118 encuentros, conferencias, mesas redondas…, 20 espectáculos, 12 exposiciones, 13 competiciones deportivas, 498 conferenciantes involucrados, 3.211 voluntarios.

En el encuentro, que tiene lugar todos los años desde 1980, participarán centenares de miles de personas, en buena parte jóvenes.

En la homilía de la misa inaugural, el cardenal Bertone reconoció que hoy «da la impresión de que, en el clima de relativismo y escepticismo que penetra en nuestra sociedad, se llega a proclamar una radical desconfianza en la posibilidad de conocer la verdad».

Comentando las lecturas de la liturgia dominical, el colaborador más cercano del Papa en la guía de la Santa Sede explicó que «Cristo es el único que puede identificar la verdad con una persona; Él es la verdad hecha persona, hecha humanidad, y quien le busca y le sigue se realiza plenamente a sí mismo».

Antes de concluir, el purpurado salesiano planteó una pregunta de san Agustín de Hipona: «¿Qué busca el hombre sino la verdad?». Y respondió: «Toda la existencia del hombre está marcada por este interrogante que encuentra plena respuesta en el encuentro con Cristo».
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Mundo


Decisivo papel de Cáritas Perú en la ayuda a los damnificados

Comienza a preparar la fase de reconstrucción

LIMA, domingo, 19 agosto 2007 (ZENIT.org).- Cáritas Perú está desempeñando un papel decisivo en la ayuda a los damnificados del terremoto del pasado 15 de agosto y ya está analizando la fase de reconstrucción.

La institución de ayuda de la Iglesia ha enviado 120,1 toneladas de ayuda humanitaria a las ciudades de Cañete, Chincha, Pisco e Ica, que se encuentran en la zona afectada por el seísmo, según explica en un comunicado enviado este domingo a Zenit.

«Mientras otros equipos de emergencia de la institución evalúan ya las necesidades de rehabilitación y reconstrucción, tareas éstas que comenzarán cuando se dé por finalizada la etapa de la primera emergencia, cuya duración no se puede determinar todavía», explica la nota.

Para desplazar la carga humanitaria a las zonas afectadas Cáritas Perú cuenta con un avión con capacidad para 10 toneladas y con un equipo integrado por bomberos, rescatistas, médicos y personal sanitario.

Este dispositivo es posible gracias a la conjunción de esfuerzos de Cáritas con empresas y corporaciones que han ofrecido sus medios y su personal con el fin de agilizar la entrega de ayuda a las víctimas.

Más de 200 voluntarios, están colaborando con Cáritas en los puntos de acopio, almacenamiento, clasificación y en las zonas afectadas para canalizar de forma ágil la solidaridad de miles de peruanos que se han dirigido a la institución para realizar sus donaciones.

«Particulares, empresas, bancos, grandes corporaciones, cadenas de supermercados, medios de comunicación cada uno ofrece lo que puede ropa y alimentos o medios de transporte y almacenes como puntos de acopio en todo el país», explica Cáritas.

Las Cáritas diocesanas de Perú han puesto en marcha campañas de solidaridad también diferentes Cáritas de los diferentes continentes han abierto campañas de emergencia para recaudar fondos destinados a la ayuda humanitaria inmediata y a la posterior rehabilitación y reconstrucción.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Solidaridad de los católicos ecuatorianos con sus hermanos peruanos

QUITO, domingo, 19 agosto 2007 (ZENIT.org).- La Conferencia Episcopal Ecuatoriana ha manifestado su solidaridad frente al dolor y sufrimiento que en estos momentos padece una importante región del vecino país.

Su presidencia ha pedido a todos los obispos del país que el domingo 26 de agosto se realice en los templos, capillas y otros lugares públicos una colecta nacional en favor de los hermanos damnificados por el fuerte terremoto acaecido en Perú.

El valor recolectado en cada jurisdicción será enviado a la sede de la
Conferencia Episcopal Ecuatoriana o puede ser depositado en la cuenta corriente 1058002322, de Produbanco, a nombre de la CEE.

El valor total de la colecta nacional se enviará a la Conferencia Episcopal Peruana.

En nombre de los obispos de Ecuador, monseñor Néstor Herrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, expresó en una comunicación su «fraterna solidaridad al pueblo peruano y en especial a los pastores y fieles de las diócesis afectadas junto con nuestras oraciones para que los damnificados encuentren en la solidaridad de los hermanos de América y el mundo cauces para la reconstrucción y su recuperación social y espiritual».
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Bolivia se moviliza en ayuda a los damnificados de Perú

LA PAZ, domingo, 19 agosto 2007 (ZENIT.org).- Los bolivianos se muestran solidarios ante las víctimas del terremoto que afectó la región costera del Perú. Es así que las parroquias de la arquidiócesis de La Paz se han movilizado para recaudar y pedir a los feligreses donaciones de todo tipo para apoyar a las personas afectadas por este desastre natural.

Según informa Infodecom.com, las parroquias de la arquidiócesis de La Paz, por ejemplo, realizaron colectas este fin de semana, con el objetivo de recaudar dinero, alimentos y vituallas, que serán enviados a Ica – Perú, para aliviar las dificultades de los peruanos de esa región, que fueron afectados por un sismo de más de siete grados, en la escala de Ritcher.

A través de un documento, firmado por el obispo auxiliar de La Paz, Óscar Aparicio, se convocó a todos los bolivianos creyentes a participar en la campaña, que tiene el objetivo paliar las desventuras de los peruanos que perdieron viviendas, enseres personales y en algunos casos la vida.

«La Iglesia Católica de La Paz llama a la solidaridad para con el hermano pueblo del Perú, que vive una terrible y dramática situación a raíz del fuerte sismo que azotó a la región costera de ese país», sostiene el comunicado.

Párrocos y responsables de movimientos tienen a su cargo motivar en los fieles el desprendimiento y la solidaridad para con quienes sufren en este momento, y que antes fueron solidarios con las tragedias que vivió el pueblo boliviano, asevera la nota de prensa.


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Hacia la beatificación de Ceferino Namuncurá, indígena mapuche

BUENOS AIRES, domingo, 19 agosto 2007 (ZENIT.org-Aica).- Se lanzó el 16 de agosto en Argentina una «Campaña argentina por la beatificación de Ceferino Namuncurá», con una conferencia de prensa en la que participaron el obispo de Viedma, monseñor Esteban María Laxague, y el párroco del santuario de Ceferino Namuncurá en Chimpay, padre Ricardo Noceti S.D.B.

La beatificación será el domingo 11 de noviembre a las 11 en el santuario-parque Ceferino Namuncurá, en Chimpay, al aire libre, para valorizar el cuidado de la tierra al que fueron tan sensibles los mapuches, explicaron.

Si bien resta la confirmación oficial, se espera que el delegado del Papa que presida la celebración sea el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, también salesiano.

La beatificación estará precedida por la inauguración del nuevo templo en el «parque ceferiniano», en la misa del viernes 9 a las 19. El sábado 10 a las 11 se celebrará la misa del peregrino, a las 20 habrá adoración al Santísimo y a las 22.30 habrá un festival musical y cultural especialmente destinado a los jóvenes.

Los religiosos dijeron que se trata de un acontecimiento de vital importancia para el pueblo y para la Iglesia en la Argentina. En primer lugar, porque Ceferino es el primer representante de los pueblos originarios de América del sur, que llega a tal instancia y representa por tanto, un emblema de la valorización y el reconocimiento de sus culturas y valores. En segundo lugar, es la primera vez que una celebración de este tipo se realiza en el país. Y en tercer lugar, por el alcance internacional que tiene este hecho, ya que Ceferino es reconocido y propuesto oficialmente como modelo de santidad para los católicos de todo el mundo.

La preparación
El último fin de semana de agosto, el domingo 26, se llevará a cabo la peregrinación anual al solar natal del Siervo de Dios que llevará por lema: «Con Ceferino, fieles a la tierra para llegar al cielo». Según señaló el padre Noceti, esta peregrinación nació del pueblo en forma espontánea y «los obispos y sacerdotes de la región acompañan a quienes se acercan a dar gracias, pedir favores o a honrar la memoria de Ceferino Namuncurá».

Además de la tradicional peregrinación, se realizarán diversas actividades de carácter nacional o regional para difundir y profundizar el mensaje del «Lirio de las pampas». Entre ellas, la Comisión Ceferiniana de Chimpay organizó un Concurso de fotografías con el tema: «La fe popular y Ceferino», que concluirá el 28 de octubre.

El mensaje de Ceferino
En la conferencia de prensa los religiosos fueron consultados acerca de los grupos mapuches que no están de acuerdo con la beatificación de Ceferino. El padre Noceti explicó que hay distintas posturas respecto de este acontecimiento. La mayoría de los mapuches adhieren a la celebración, otros no comparten la fe cristiana pero ven en Ceferino un «nehuen», un «espíritu elegido», y otros no comparten la fe católica y se oponen a la beatificación, en parte como una manera de expresar sus reclamos por los derechos de su pueblo.

Al respecto, monseñor Laxague dijo: «Lo bueno es que todos podamos alzar nuestra voz y ojalá que todos la sepamos escuchar».

Los obispos de la Patagonia emitieron un mensaje en el que se destaca la condición de Ceferino, mapuche cristiano, que se mantuvo siempre fiel a sus raíces y se abrió plenamente al Evangelio de Jesús. Quiso ser misionero de su pueblo y hoy sigue intercediendo para que muchos pobres y excluidos tengan en la sociedad el lugar que se merecen.

El prelado mencionó dos aspectos de la figura del mapuche que los pastores quisieron destacar en el documento. Indicó en primer lugar que la beatificación es una invitación a que todos descubran, como lo hizo Ceferino, que «en el Evangelio de Jesús hay un camino de vida»; el Evangelio «plenifica y despierta todos los anhelos profundos de Ceferino y su pueblo».

Por otro lado, sostuvo que es una invitación a «crear esta patria que tanto soñamos», donde todos estén incluidos, porque «la Argentina será lo que tiene que ser», agregó, «cuando se incluya a todos», y a más de cien años de su muerte «Ceferino sigue uniendo y reuniendo a los argentinos».

También se refirió al mensaje de Ceferino a los jóvenes: «Yo quiero ser útil a mi gente». Sostuvo que «todo joven tiene un sueño» y que Ceferino «encontró muchas personas que supieron apoyar este sueño de servicio». El mensaje es que los jóvenes no abandonen este sueño y para ello «necesitan que los adultos creamos en ellos» y añadió: Ceferino «no hubiera sido quien es si su padre hubiera ahogado este sueño».

El párroco del santuario, ante la pregunta de qué cualidades compartía el futuro beato con su pueblo, mencionó el «sentido comunitario de la vida», el concepto del «bien común de la tierra»; «un fuerte amor a la familia» -en este punto precisó que una de las formas que los blancos utilizaban como sometimiento era la de separar a las familias de los líderes-; y el «sentido trascendente de la vida».

«Ceferino nunca renegó de sus raíces, nunca se avergonzó de ser quien era y al mismo tiempo se abrió al Evangelio de Jesús», afirmó.

Información general
La coordinación del alojamiento está a cargo de la Secretaria de Turismo de Chimpay. Los interesados pueden comunicarse por correo electrónico a chimpayturismo@chimpayense.com.ar
.

La diócesis de Viedma y la Inspectoría Salesiana San Francisco Javier son los anfitriones de la celebración, y cuentan con la colaboración de la Oficina de Prensa del arzobispado de Buenos Aires, el Canal 21 que de él depende, Producciones Luján.

Se informó además que los interesados podrán obtener material sobre el nuevo beato, datos acerca de su vida e iconografía, cuestiones vinculadas al alojamiento, y otros detalles de la programación y realización de la celebración en el sitio www.ceferino.dbp.org.ar.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Película paraguaya recibe el premio «Cardenal Landázuri Ricketts»

Premio en la categoría cine fue entregada durante el XI Encuentro Latinoamericano de Cine

LIMA, domingo, 19 agosto 2007 (ZENIT.org).- La Comisión de la Conferencia Episcopal Peruana de Comunicación Social otorgó el Premio Nacional de Periodismo y Comunicación «Cardenal Juan Landázuri Ricketts» a la película «Hamaca Paraguaya», en el marco del XI Encuentro Latinoamericano de Cine, celebrada en nuestra capital.

Monseñor Ricardo García García, Obispo Prelado de Yauyos – Cañete y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social fue el encargado de entregar esta condecoración a esta película, producida por la paraguaya Paz Encina.

«Hamaca Paraguaya» recibió esta condecoración en la categoría de cine, luego que un jurado de ese organismo episcopal, conformado por Margarita Venegas (Valores Humanos), Enrique León (Comunicador) y Fernando Ruiz (Universidad de Lima), destacara el valor de la película por su contenido humano y defensa de la vida.

La película es ambientada en el año 1935, durante las últimas horas de la Guerra del Chaco (entre Paraguay y Bolivia) y cuenta la espera, a lo largo de todo un día, de un matrimonio de campesinos sexagenarios (Ramón y Cándida), para ver si su único hijo vuelve o no del frente de batalla.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Juan de Damasco, un padre a los albores del islam

El Monasterio italiano de Bose edita las actas de un congreso

BOSE, domingo, 19 agosto 2007 (ZENIT.org).- Doctor de la Iglesia, monje y teólogo y una de las figuras más fascinantes del siglo VIII, san Juan Damasceno(675-749) ha visto cómo un congreso internacional ha reunido grandes especialistas de distintas confesiones cristianas en su memoria.

El libro «Juan Damasceno, un padre a los albores del islam» («Giovanni di Damasco. Un padre al sorgere dell’Islam») corresponde a las actas de la sección bizantina del XIII Congreso Ecuménico internacional de Bose, uno de los más importantes en su género en el mundo.

Juan Damasceno, conocido también como Ibn Mansur, fue funcionario de la corte califal y más tarde monje en el monasterio de San Sabas en Palestina. A él se debe uno de los más vastos compendios de la fe cristiana.

En la crisis de su tiempo, elaboró una síntesis teológica y defendió la legitimidad de los iconos como veneración de las imágenes --y no adoración--.

Intentó comprender el islam, emergente en aquella época. En el libro de Bose se incluyen artículos sobre los primeros diálogos entre el islam y el cristianismo así como intervenciones sobre los orígenes de la iconografía cristiana o la salvación en la materia.

El volumen, editado por los monjes Sabino Chialà y Lisa Cremaschi, está editado por la editorial del monasterio, Edizioni Qiqajon. Está escrito en italiano y contiene mensajes del patriarca ecuménico de Constantinopla Bartolomé I, del patriarca greco-ortodoxo de Antioquia y de Todo Oriente, Ignatios IV y del cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

El Monasterio organiza, junto al patriarcado de Constantinopla y el de
Moscú, un nuevo congreso en septiembre dedicado a la Transfiguración. Más información en http://www.monasterodibose.it
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Se representa por primera vez en Jerusalén el Misterio medieval de la Asunción

Es el drama asuncionista más antiguo de Europa

LA SELVA DEL CAMP, domingo, 19 agosto 2007 (ZENIT.org).- La Basílica de la Dormición en Jerusalén fue, este 18 de agosto, el escenario de una representación mariana excepcional, ya escrita y cantada durante la Edad Media.

Se trata del drama sacro «El Misterio de la Selva», una escenificación del drama asuncionista más antiguo de Europa que se conserva íntegramente en la localidad de la Selva del Camp, en España.

Esta obra se representará en esta ciudad catalana los días 14 y 15 de agosto y después en Jerusalén, donde 70 personas, entre actores y personas del montaje de este drama, junto al arzobispo de Tarragona, monseñor Jaume Pujol, se desplazaron para interpretar esta escenificación.

Según ha revelado a Zenit Armand Puig, director de esta representación en Jerusalén y decano de la Facultad de Teología de Cataluña, «el misterio cristiano de la Asunción de la Virgen se ha representado como drama sacro en
el monte de Sión, en Jerusalén, allí donde tuvo lugar el tránsito de la Virgen María».

El Misterio de la Selva es un acontecimiento cultural consistente en un texto literario anónimo del siglo XIV. Los cantos pertenecen al repertorio gregoriano y polifónico de los siglos XIII y XIV. Se interpretan «a capella» con el mismo tono del manuscrito original.

En la representación en Tierra Santa también participó el director del Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma, monseñor Valentí Miserachs, y asistieron autoridades de distintas confesiones cristianas de Jerusalén, así como representantes políticos y diplomáticos.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Análisis


Debate sobre la religión en la vida pública

El papel vital de los valores espirituales

ROMA, domingo, 19 agosto 2007 (ZENIT.org).- El binomio religión y política sigue suscitando un amplio debate, con temas de enfrentamiento en las áreas de la bioética, la política familiar y la justicia social. Mientras que algunos insisten en que la religión no debería tener lugar en la política, un libro considera que una sociedad democrática pluralista tiene necesidad de la fe y de los argumentos religiosos en el debate público.

Brendam Sweetman explica su postura en «Why Politics Needs Religion: The Place of Religious Arguments in the Public Square» (InterVarsity Press) («Por qué la Política necesita la Religión: El Lugar de los Argumentos Religiosos en la Plaza Pública»).

Sweetman, profesor de filosofía en la Universidad Rockhurst en la ciudad de Kansas, Missouri, está convencido de que los intentos de erradicar la religión de la política se basan en haber entendido mal el pluralismo moderno.

El libro omienza con una explicación de lo que denomina «visiones del mundo» que sostienen nuestro concepto de la realidad, de la naturaleza de las personas humanas y los valores políticos. Existe una amplia variedad de estas visiones del mundo, algunas de ellas puramente laicas, otras basadas en la religión.

Quienes proponen el laicismo, explica el libro, desean excluir las visiones del mundo fundamentadas en la religión porque se basan supuestamente en fuentes que no son de fiar e irracionales. En una sociedad pluralista no es sostenible, según los laicistas, introducir argumentos religiosos porque es imponer elementos de una religión a otros que no comparten estas creencias.

Racional
Sweetman apunta, sin embargo, que tal postura ignora la parte sustancial que la razón juega en la religión. Sweetman, que al inicio del libro declara su fe católica, cita el ejemplo de la encíclica «Evangelium Vitae», que contiene una amplia explicación de los fundamentos racionales de la oposición al aborto.

«El laicismo ignora convenientemente el tema de la racionalidad de la creencia religiosa, o niega con superficialidad que la creencia religiosa pueda ser racional, o no llega a comparar la racionalidad de la creencia religiosa con la de las creencias laicistas», sostiene Sweetman.

Es el momento, propone, para que avancemos desde la visión de la religión como algo sinónimo de irracional. La visión religiosa del mundo en general, sostiene Sweetman, no tiene nada que temer del análisis racional.

El libro también sostiene que la religión no debería considerarse como una amenaza a la democracia; por el contrario puede hacer una valiosa aportación a los debates públicos. Para que una sociedad sea verdaderamente democrática debe tener en cuenta las visiones del mundo de sus miembros y permitirles participar añadiendo su voz, afirma.

La religión también puede hacer una valiosa contribución a los debates sobre los derechos humanos, los valores políticos y el concepto que tenemos de persona humana, añade Sweetman.

Admite que las religiones no siempre viven de acuerdo a las creencias que proclaman, y que hay en ocasiones desacuerdos entre religiones sobre temas morales, sociales y políticos. Además, no todos elementos de la religión son apropiados en términos de proporcionar una guía para la política pública, y Sweetman también explica que no está diciendo que todas las creencias religiosas sean racionales.

La visión del mundo religiosa, sin embargo tiene una aportación válida que hacer y que merece ser escuchada. De hecho, suprimir la visión del mundo religiosa sin oportunidad alguna de ser defendida en debate público por los argumentos que propone es una violación de los principios democráticos.

Una objeción presentada por los laicistas, observa Sweetman, es el argumento de que la religión introduce la división y el dogmatismo, o incluso la violencia, en la plaza pública. Es verdad que la religión puede dividir, admite Sweetman, pero esto es igualmente verdad para los argumentos de base laica. El siglo XX proporciona abundantes ejemplos de los excesos cometidos en nombre de ideologías laicas.

Católicos en acción
Un folleto con preguntas y respuestas del obispo Thomas Olmsted de Phoenix, Arizona, presentaba una serie de recomendaciones sobre el papel de la religión en la política. En su documento «Catholics in the Public Square» (Católicos en la Plaza Pública), publicado por Basílica Press, recomienda que los fieles sean respetuosos con las creencias de otros, o con quienes no tienen fe.

Al mismo tiempo, sin embargo, «los católicos no deberían tener miedo de abrazar su identidad, o de poner su fe en práctica en la vida pública».

La Iglesia, continuaba Mons. Olmsted, no intenta imponer su doctrina a los demás. No obstante, está preocupada legítimamente por el bien común, la promoción de la justicia y el bienestar de la sociedad.

Desgraciadamente, observa, existe discriminación contra las personas de fe, y especialmente contra los católicos cuando expresas sus puntos de vista en los debates públicos. No es sólo la mala imagen de cuál es la visión católicos, sino que también existe una hostilidad absoluta contra las personas de cualquier fe.

«No obstante, es nuestro deber guiar la cultura, no ser guiados por ella», comenta Mons. Olmsted. Las personas de fe, como las demás, tienen todo el derecho de aportar sus puntos de vista y creencias a la vida pública.

Valores básicos
Otra aportación reciente al tema del papel de la religión en política vino del arzobispo de Washington, monseñor Donald Wuerl. El 13 de abril hablaba en el National Catholic Prayer Breakfast.

En los últimos años ha habido un debilitamiento del apoyo de la opinión pública al papel de los valores religiosos básicos como soporte de las leyes y de las políticas públicas, comentaba el arzobispo. En lugar de valores que eran comunes a muchos credos se recurre cada vez más a justificaciones puramente laicas de la política gubernamental.

Monseñor Wuerl sostenía que esta tendencia es contraria a las opiniones mayoritarias de los fundadores de Norteamérica. Hay un principio común en la experiencia política norteamericana, mantenía: «La creencia en el carácter obligante de la ley moral es fundamental para cualquier comprensión del pensamiento norteamericano».

El pensamiento católico está de acuerdo con esto, continuaba el arzobispo. Observaba que el Catecismo de la Iglesia Católica habla de la importancia de la ley natural y de cómo los mandamientos son expresiones privilegiadas de la ley natural.

«La fe religiosa ha desempeñado y continúa desempeñando un papel significativo en la promoción de la justicia social cuando defiende toda vida humana inocente», explicaba el arzobispo. La fe, añadía, nos ayuda a ver nuestra vida y a jugar el bien y el mal según la sabiduría de Dios.

Postura esquizofrénica
Además, acentuaba monseñor Wuerl, procurar separar moralidad y vida política, o valores espirituales de valores humanos, es «una postura esquizofrénica para vivir», que sólo trae «devastación a la persona y a la sociedad».

«El modelo laicista no es suficiente para sostener una reflexión verdadera sobre la acción humana capaz de dar unas directrices que sean fieles a una comprensión vital de la naturaleza humana», concluía.

Es un argumento usado con frecuencia por Benedicto XVI. Una de sus intervenciones más recientes sobre la necesidad de la fe y los valores morales en la política y en sociedad tuvo lugar en su discurso del 5 de julio a un grupo de obispos de la República Dominicana en su visita quinquenal a Roma.

Es papel de los laicos trabajo para actuar directamente en la construcción del orden temporal, observaba el Papa. No obstante, necesitan ser guiados en esto por la luz del Evangelio y el amor cristiano..

Los cristianos activos en la esfera pública, recomendaba el Pontífice, deberían dar testimonio público de su fe y no vivir dos vidas paralelas: una, la espiritual; y otra, la laica, dedicada a su participación en las actividades sociales, políticas y culturales.

Por el contrario, animaba el Papa, deben esforzarse por la coherencia de sus vidas y su fe, así darán un testimonio elocuente de la verdad del mensaje cristiano.

Por el padre John Flynn, L. C.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Flash


Trimilenio cumple un año ofreciendo a comunidades católicas nueva tecnología

LIMA, domingo, 19 agosto 2007 (ZENIT.org).- El miércoles 15 de agosto, «Trimilenio», el servicio de «VE Multimedios» que ofrece sitios web gratis para la Iglesia , celebró su primer año desde su lanzamiento oficial el 15 de agosto de 2006.

Según informó la organización, «en estos doce meses 4.000 instituciones eclesiales solicitaron un espacio para crear su sitio web y actualmente hay más de 2.600 sitios católicos creados y en constante actualización».

Cada semana, Trimilenio que brinda la oportunidad a instituciones eclesiales de América Latina de tener su propio sitio web, recibe unos 50 nuevos usuarios, entre obispos, sacerdotes, religiosos, consagrados y laicos que trabajan activamente en parroquias, movimientos eclesiales y asociaciones católicas.

«También los misioneros latinoamericanos que trabajan en Asia y África utilizan Trimilenio en castellano para crear sitios web sobre sus comunidades y buscar ayuda internacional para el trabajo que realizan», informó la institución.

El trabajo de Trimilenio no se limita a ofrecer un espacio de «hosting» libre de publicidad y con recursos para católicos, también ofrece capacitación y formación permanente para sus usuarios a través de talleres virtuales y presenciales.

Junto con estos talleres se dictaron tres cursos virtuales a través de Cirilus.net.

Para este nuevo año, Trimilenio ofrece a sus usuarios nuevas herramientas en estrategias web, nuevas opciones de dominios eclesiales (decanato.org, vidaapostolica.info, vicaria.org, vicaria.info, clero.info, clero.org, escuela.catolica.ws, seminario.arquidiocesano.org, serminario.diocesano.org), plantillas personalizadas, animaciones «flash» y música y video en Internet.

Para crear un sitio web en Trimilenio basta con visitar la página www.trimilenio.com; y para programar un taller en su comunidad eclesial puede solicitárselo al correo electrónico webmaster@trimilenio.com.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Angelus


La paz de Cristo, según Benedicto XVI

Intervención con motivo de la oración mariana del Ángelus

CASTEL GANDOLFO, domingo, 19 agosto 2007 (ZENIT.org).- Publicamos la intervención que pronunció Benedicto XVI este domingo al rezar la oración mariana del Ángelus junto a varios miles de peregrinos congregados en el patio de la residencia pontificia de Castel Gandolfo.

 

* * *
 


Queridos hermanos y hermanas:

Hay una expresión de Jesús en el Evangelio de este domingo que cada vez llama nuestra atención y exige ser comprendida adecuadamente. Mientras se dirige hacia Jerusalén, donde le espera la muerte en la cruz, Cristo confía a sus discípulos: «¿Creéis que estoy aquí para dar paz a la tierra? No, os lo aseguro, sino división. Porque desde ahora habrá cinco en una casa y estarán divididos; tres contra dos, y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre; la madre contra la hija y la hija contra la madre; la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra» (Lucas 12, 51-53).

Quien conoce, aunque sea sólo un poco, el Evangelio de Cristo sabe que es un mensaje de paz por excelencia; Jesús mismo, como escribe san Pablo, «es nuestra paz» (Efesios 2, 14), muerto y resucitado para abatir el muro de la enemistad e inaugurar el Reino de Dios que es amor, alegría y paz. ¿Cómo se explican entonces sus palabras? ¿A qué se refiere el Señor cuando dice que ha venido para traer --según la redacción de san Lucas-- la «división», o según la de san Mateo, la «espada»? (Mateo 10, 34)

Esta expresión de Cristo significa que la paz que Él vino a traer no es sinónimo de simple ausencia de conflictos. Por el contrario, la paz de Jesús es fruto de una constante lucha contra el mal. El enfrentamiento que Jesús está decidido a afrontar no es contra hombres o poderes humanos, sino contra el enemigo de Dios y del hombre, Satanás.

Quien quiere resistir contra este enemigo siendo fiel a Dios y al bien tiene que afrontar necesariamente incomprensiones y en ocasiones auténticas persecuciones. Por ello, quienes quieren seguir a Jesús y comprometerse sin compromisos a favor de la verdad tienen que saber que encontrarán oposiciones y se convertirán, aunque no lo quieran, en signo de división entre las personas, e incluso dentro de sus mismas familias.

El amor a los padres es un mandamiento sagrado, pero para ser vivido auténticamente no puede anteponerse nunca al amor de Dios y de Cristo. De este modo, siguiendo las huellas del Señor Jesús, los cristianos se convierten en «instrumentos de paz», según la famosa expresión de san Francisco de Asís. No de una paz inconsistente y aparente, sino real, perseguida con valentía y tenacidad en el compromiso cotidiano por vencer al mal con el bien (Cf. Romanos 12,21) y pagando el precio que esto comporta.

La Virgen María, Reina de la Paz, compartió hasta el martirio del alma la lucha de su Hijo Jesús contra el Maligno y sigue compartiéndola hasta el final de los tiempos. Invoquemos su materna intercesión para que nos ayude a ser siempre testigos de la paz de Cristo, sin descender a compromisos con el mal.

[Al final del Ángelus, el Papa saludó a los peregrinos en ocho idiomas. En español, italiano dijo:]

En estos días, nuestro pensamiento y nuestra oración se dirigen constantemente a las poblaciones de Perú, golpeadas por un terremoto devastador. Invoco para los numerosos difuntos la paz del Señor, para los heridos la pronta curación, y para quienes se encuentran en condiciones difíciles les aseguro: la Iglesia está con vosotros, con toda su solidaridad espiritual y material. Mi secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, que desde hace tiempo tenía programada una visita a Perú, en los próximos días testimoniará personalmente mis sentimientos y llevará la ayuda concreta de la Santa Sede.

Esta mañana, se ha inaugurado en Rímini el «Mitin por la amistad entre los pueblos» que este año tiene por tema «La verdad es el destino para el que hemos sido hechos». Al dirigir un cordial saludo a los organizadores, aseguro mi oración para que, a través de las múltiples iniciativas programadas, el Mitin sea para muchos una ocasión fecunda de reflexión y de confrontación para vivir la vocación más profunda del hombre: ser buscador de la verdad y, por ello, de Dios (Cf. encíclica «Fides et ratio», «Introducción»).

[En español, el Papa dijo:]
Saludo cordialmente a los fieles de lengua española que participan en esta oración mariana del Ángelus. En estos momentos mi pensamiento se dirige a las queridas poblaciones del Perú que el miércoles pasado han sufrido un gran terremoto. Con constante preocupación y gran afecto me siento muy cercano a tantos hermanos y hermanas tan duramente probados. Encomiendo al Señor a las numerosas víctimas y heridos, así como a los que han perdido su vivienda y sus bienes. Que la intercesión de la Virgen María despierte en todos sentimientos de caridad y solidaridad fraterna que permitan aliviar su difícil situación. A todos os imparto de corazón mi Bendición Apostólica.


[Traducción del original italiano realizada por Zenit
© Copyright 2007 - Libreria Editrice Vaticana]

 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Documentación


Mensaje a los diáconos permanentes

Del prefecto de la Congregación para el Clero

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 19 agosto 2007 (ZENIT.org).- Publicamos el mensaje que ha dirigido a los diáconos permanentes del mundo el cardenal Cláudio Hummes, O.F.M., prefecto de la Congregación vaticana para el Clero.


 

A LOS DIÁCONOS PERMANENTES
 



Queridos Diáconos Permanentes:
Es una gran alegría dirigirme a todos vosotros en el día de la fiesta de San Lorenzo, diácono y mártir, en mi primer año como Prefecto de la Congregación para el Clero.

Los Diáconos ocupáis desde siempre un lugar especial en mi corazón. Os admiro y, además, quisiera deciros que siempre he visto en la restauración del Diaconado Permanente, fruto del Concilio Vaticano II, una preciosa gracia del Señor para su Pueblo y un ministerio ordenado de gran potencialidad y actualidad en la misión de la Iglesia.

Doy gracias a Dios por la llamada, que vosotros habéis recibido y por vuestra generosa respuesta. Para la mayoría de vosotros que estáis casados, esta respuesta también fue posible gracias al amor, a la ayuda y a la colaboración de vuestras esposas y de vuestros hijos.

Hablando de los diáconos, el Concilio Vaticano II dice que «confortados con la gracia sacramental, sirven al Pueblo de Dios en el ministerio de la liturgia, de la palabra y de la caridad» (LG 29). Vuestro ministerio es «diaconía de la Iglesia en las comunidades cristianas locales, signo o sacramento del mismo Cristo Señor, quien no vino para ser servido sino para servir» (Pablo VI, Ad Pascendum, Introducción). Justamente Ignacio de Antioquia afirma que los diáconos son «ministros de los misterios de Jesucristo... ministros de la Iglesia de Dios» (S. Ignacio de Antioquía, Ad Trallianos, II,3).

El Concilio Vaticano II explica además que la gracia sacramental conferida a través de la imposición de las manos os capacita a realizar vuestro servicio de la palabra, del altar y de la caridad con una eficacia particular (Cf. Ad Gentes, 16).

Por lo tanto habéis sido ordenados para el servicio de la Palabra de Dios. Esto quiere decir que todo lo que se refiere a la predicación del Evangelio, a la catequesis, a la difusión de la Biblia y a su explicación al pueblo, os está confiado ordinariamente, pero siempre bajo la autoridad de vuestro Obispo. Hoy, la Iglesia llama nuevamente a todos sus miembros - en modo particular a los ministros ordenados - a la misionaridad, es decir a levantarse e ir en modo organizado al encuentro, en primer lugar, de nuestros bautizados que se han alejado de la práctica de su fe cristiana, pero también de todos aquellos que conocen poco o nada a Jesucristo y su mensaje, para proponerles nuevamente el primer anuncio cristiano, el kerigma y, de este modo, conducirles nuevamente a un encuentro vivo y concreto con el Señor. En tal encuentro se renueva la fe y se refuerza la adhesión personal a Jesucristo, condición para una fe viva y para ser testigo fiel en el mundo. No podemos reducirnos a la sola espera de nuestros bautizados en nuestras iglesias. Tenemos que ir a encontrarlos donde viven y trabajan, mediante una actividad misionera permanente, con atención especial a los pobres en las periferias urbanas. Este ministerio de la Palabra espera de vosotros, mis queridos Diáconos, una familiaridad constante con la Sagrada Escritura, especialmente con los Evangelios. Que vuestro esfuerzo permanente sea escuchar, meditar, estudiar y practicar la Palabra de Dios. Así se convertirán cada vez más en discípulos del Señor y se sentirán llamados e iluminados por el Espíritu Santo para la misión.

Habéis sido ordenados para el servicio litúrgico–sacramental. Actuáis con funciones litúrgicas propias en la celebración y distribución de la Eucaristía, centro de la vida de la Iglesia y, por ello, centro también de la vida de los ministros ordenados. Poseéis un ministerio que os confía una especial responsabilidad en el campo de los sacramentos del Bautismo y del Matrimonio. El Obispo os puede confiar todo lo que se refiere a la pastoral bautismal y matrimonial - familiar.

Habéis sido ordenados para la caridad. ¡Cuántas cosas para hacer, organizar y animar! Los pobres, los excluidos, los desocupados, los hambrientos, quienes están reducidos a la miseria extrema que son una cantidad inmensa, levantan sus manos y sus voces hacia la Iglesia. Entonces, los diáconos tienen, por origen histórico y por ordenación, una responsabilidad central hacia todos ellos. La caridad, la solidaridad hacia los pobres, la justicia social, son campos de altísima urgencia que desafían a los cristianos, porque Cristo dice: «En esto reconocerán todos que sois mis discípulos, si os amáis unos a otros» (Jn 13,35).

Queridos Diáconos Permanentes, os saludo a todos con afecto y gratitud. Saludo a vuestras esposas y a vuestras familias. ¡Sed testigos del amor de Dios! Os confío a María Santísima que continúa a proclamar: «Yo soy la sierva del Señor» (Lc 1,38). Y siguiendo su ejemplo de servicio, sirvamos a nuestros hermanos en la gran familia humana y en la Iglesia. ¡Sobre todos vosotros mi bendición!

Fiesta de San Lorenzo, diácono y mártir

Cláudio Card. Hummes
Prefecto
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top



ZENIT es una agencia internacional de información.

Visite nuestra página http://www.zenit.org

Para suscribirse/darse de baja: http://www.zenit.org/spanish/subscribe.html

Para cualquier información: http://www.zenit.org/spanish/contactanos.html

* * * * * * * * * * * * * * * *

La reproducción de los servicios de Zenit requiere el permiso expreso del editor:
http://www.zenit.org/spanish/permisos.html

(c) Innovative Media Inc.