Algo más sobre los autores del manual de EpC de Akal
18.08.07 @ 21:00:36. Archivado en Ética natural, Libros
Algunos medios de comunicación mostraban hoy el contenido del manual de Educación para la Ciudadanía de la editorial Akal, escrito entre otros por los hermanos Fernández Liria. Quien no sepa a qué libro me estoy refiriendo puede consultar en Google y aparecerá la información. La propia editorial describe el manual en estos términos:A principios del siglo XXI, en la España 'democrática', un partido 'socialista' está a punto de aprobar una asignatura que en la precarizada educación pública pretende 'concienciar', 'animar' a los futuros ciudadanos a la 'participación democrática', en un contexto nacional e internacional cada vez más degradado por la voracidad capitalista. Este ensayo es un tremendo contraataque a tamaña farsa. Ofrece un profundo análisis, auque expresado con llaneza y claridad, en torno a conceptos sociales y éticos tan importantes como la Ciudadanía, la Democracia, la Libertad (pública e individual), el Derecho, la Ley... desde los orígenes del debate en la Grecia clásica, pasando por la Ilustración hasta el convulso siglo XX. El resultado de esta revisión es demoledor: la grandeza de los planteamientos teóricos en los momentos cumbres del discurrir filosófico y político de la Historia de Occidente -la Grecia clásica, la Revolución francesa, las democracias modernas- resulta inversamente proporcional a la miseria, la injusticia, la violencia, la mezquindad y el horror humanos que han caracterizado en el plano 'práctico', a ras de tierra, en todo tiempo y lugar a las sociedades humanas; con una virulencia sin límites en el Capitalismo brutal del último siglo y las cómplices democracias occidentales. La obra revela con datos precisos, directos y sin miramientos políticamente correctos, las principales estrategias de las mal llamadas democracias modernas para perpetuar el desequilibrio; cómo cada intento revolucionario de las sociedades para cambiar el sistema neoliberal capitalista e instaurar otros modelos más justos (comunismo y anarquismo) ha sido violentamente reducido por los mismos estados adalides de la Democracia internacional -se atiende a los casos de Cuba y el cono sur latinoamericano, la URSS, la España de principios de siglo, etc-. Asimismo se defienden con contundencia los actuales y 'vivos' intentos revolucionarios en América latina. Los autores realizan un esfuerzo poco usual por manejar materias en principio tan densas y 'adultas' del modo más accesible e incluso atractivo para cualquier adolescente medio. Las geniales y corrosivas ilustraciones de Miguel Brieva constituyen un pilar fundamental para la obra, que adquiere una riqueza y calado crítico indispensable para las nuevas generaciones de cualquier democracia actual.
El caso es que a mí el apellido de los autores me sonaba de algo. Después de un rato navegando por internet he encontrado lo que andaba buscando. Resulta que se trata de los creadores y guionistas (junto con otro sujeto del PCE) de un programa de televisión infantil que emitió Televisión Española hace más de veinte años, llamado "La Bola de Cristal". Aquel espacio se creó con el propósito declarado de adoctrinar a los niños españoles en el marxismo revolucionario. En él se caricaturizaba groseramente a los empleadores y se difundían consignas del estilo "viva el mal, viva el capital". En aquel tiempo la Unión Soviética estaba aún en pie, y había quien pensaba que los Fernández Liria, Lolo Rico y Santiago Alba (hijo de Lolo) eran agentes soviéticos.
"La Bola de Cristal" desapareció de la parrilla en tiempos de Pilar Miró y sus protagonistas (Alaska, Javier Gurruchaga, Pedro Reyes, Pablo Carbonell y el piraña de Verano Azul) se buscaron otras ocupaciones desde las que seguir chupando la sangre del sufrido contribuyente. Pero hete aquí que hace unas semanas la 2 de Televisión Española dedicó una hora entera del prime time nocturno a hacer un panegírico exaltado de "La Bola", como el programa que trajo la modernidad y el progreso a la comunicación en lengua castellana (cosa curiosa, porque las imágenes que pasaron eran la quintaesencia del feísmo punky ochentero que estaba de moda en los suburbios alemanes de entonces). Puede que no tenga mayor importancia, pero la coincidencia me ha resultado llamativa.
Las intenciones del o los artífices de la nueva asignatura son muy claras y no parecen muy saludables...
Para quien quiera ampliar recomiendo la lectura de: http://www.liberalismo.org/bitacoras/1/1482/
Y también de: http://www.lafogata.org/libros/li_cristal.htm