El Vaticano irrumpe en el debate sobre la evasión

«Hay que pagar impuestos»

PD/Efe
Lunes, 20 de agosto 2007

 

Las palabras del secretario de Estado vaticano, cardenal Tarciso Bertone, sobre 'la obligación de pagar impuestos si existen leyes justas' han reabierto el debate en Italia sobre la lucha contra la evasión fiscal.

Bertone intervino ayer en la reunión del movimiento 'Comunión y Liberación' en Rimini (noreste de Italia) y manifestó que todos 'tienen el deber de pagar los impuestos' y añadió 'según leyes justas'.

Leyes, que según él, 'tienen que prestar atención a los más débiles y asegurar que no se produzcan injusticias en la distribución de los recursos del Estado'.

De esta manera, Bertone respondía indirectamente al presidente del Gobierno de Italia, Romano Prodi, que instó hace unos días a la Iglesia Católica a que se movilizase en la lucha contra la evasión fiscal.

'¿Por qué cuándo voy a misa, este tema no se toca en las homilías y sin embargo, creo que tiene un fuerte valor ético?', se preguntaba Prodi en esa ocasión.

Las declaraciones del secretario de Estado vaticano han producido numerosas declaraciones e interpretaciones por parte del mundo político.

Mientras que Prodi se mostró hoy 'completamente de acuerdo' con sus palabras, algunos miembros de la oposición afirmaron que la declaración de Bertone era un critica a la política fiscal del Gobierno.

Según los miembros de la opositora Liga Norte, Bertone invitaba a una 'revolución' de los ciudadanos ante 'leyes injustas, como los últimos presupuestos generales del Estado'.

La miembro de Forza Italia Isabella Bertollini dijo que el secretario de Estado vaticano 'tiene razón' porque el fisco 'debe ser igualitario' pero añadió que 'en Italia no lo es'.

Desde la coalición gubernamental se criticó que el centro derecha haya 'instrumentalizado' las palabras de Bertone.

'Es importante que el cardenal haya hecho estas declaraciones con fuerza y autoridad pero es decisivo que los gobiernos, parlamentos y los ciudadanos cumplan con su parte', dijo hoy el subsecretario de Economía y Finanzas, Vincenzo Visco.

Al debate sobre la lucha contra la evasión fiscal se unió la secretaria del Partido Radical, Rita Bernardini, que acusó a los entes eclesiales de 'haberse ahorrado declarar a Hacienda 6.000 millones de euros', debido a las actuales leyes.

Desde 2005, cuando la introdujo el Gobierno de Silvio Berlusconi, en Italia existe una ley que exonera a la Iglesia de pagar el impuesto sobre bienes inmuebles (ICI) para los edificios de su propiedad.