Pagazaurtundua insta a la Iglesia vasca a aclarar si el no matarás se “atempera” con el nacionalismo
PD/Europa PressLunes, 20 de agosto 2007
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundua, instó a la Iglesia vasca, y en particular al obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, a aclarar “si están con el quinto mandamiento” o este “se atempera con el nacionalismo”. Pagazaurtundua consideró también que las bases del fallido proceso de paz “no eran sólidas”. Para que se den mejores circunstancias, la presidenta de la FVT reclamó al nacionalismo democrático la presentación de listas en todos los pueblos considerados “feudos del mundo nacionalista ligado al fanatismo de ETA”.
Pagazaurtundua lanzó duras críticas contra la Iglesia vasca, en referencia a las palabras del obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, que reclamó la desaparición de ETA, y el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, quien abogó por un acuerdo con la paz como meta, “aunque para ello tengan todas las partes que recortar sus legítimas aspiraciones”.
Dado que ante el terrorismo no cabe una posición “intermedia”, Pagazaurtundua insistió en la necesidad de que se considere el ‘no matarás’ como premisa sobre la que no se pueden observar “relativismos”.
En relación al fallido proceso de diálogo establecido entre el Gobierno y ETA, Pagazaurtundua aseguró que el fracaso se debió a que las bases “no eran sólidas” y que “todavía faltan un par de cosas para que sea posible el fin del terrorismo”. Al respecto, la presidenta de la asociación de víctimas del terrorismo instó a acabar con el “adoctrinamiento y reclutamiento entre nuestros críos pequeños”.