ZENIT
El mundo visto desde Roma
Servicio diario - 20 de agosto de 2007
SANTA SEDE
Benedicto XVI envía 200 mil dólares a los damnificados del terremoto de Perú
El cardenal Bertone a Amnistía Internacional: el aborto no es la solución
La Iglesia no es una simple ONG
El cardenal Etchegary entrega un mensaje del Papa al patriarca ortodoxo de Moscú
El cardenal Martino denuncia ante el mundo el drama de los niños soldados
MUNDO
Cáritas Perú reparte tres mil comidas diarias en Pisco
El terremoto destruye numerosas iglesias en Perú
Homenaje al cardenal Quarracino junto al mural de las víctimas del Holocausto
Benedicto XVI alienta el compromiso misionero de los católicos argentinos
Las tres «pes» necesarias para realizar una peregrinación
Más de 30 mil personas en las sesiones de verano del santuario de Paray le Monial
Sri Lanka: Un año de la desaparición del un sacerdote en zona de control militar
La Jornada Mundial de la Juventud promueve la cooperación interreligiosa
ANGELUS
Benedicto XVI: Tender siempre hacia lo alto
Santa Sede
Benedicto XVI envía 200 mil dólares a los damnificados del terremoto de Perú
CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 20 agosto 2007 (ZENIT.org).- Tras el devastador terremoto que ha golpeado la costa de Perú, Benedicto XVI ha enviado a través del Consejo Pontificio «Cor Unum» una contribución de 200 mil dólares para las ayudas urgentes a las poblaciones damnificadas.
Según informa este lunes un comunicado de la Oficina de Información de la Santa Sede, el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Papa, viajará la próxima semana al país latinoamericano para llevar junto a este «testimonio de solidaridad» y «expresar de la cercanía espiritual del Santo Padre y asegurar su oración».
«Con este gesto, Su Santidad desea expresar la solicitud de la Iglesia universal para las personas que han perdido a sus seres queridos y sus bienes, mientras alienta a todos los fieles y a las organizaciones de ayuda que actúan en la Iglesia a comprometerse con toda obra de caridad fraterna posible y coordinada a favor de las poblaciones afectadas, respetando las prioridades localmente definidas, y en sintonía con la Iglesia local», explica el comunicado.
El cardenal Bertone a Amnistía Internacional: el aborto no es la solución
Tras el cambio de posición en esta organización
CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 20 agosto 2007 (ZENIT.org).- El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, ha comentado la decisión de la organización Amnistía Internacional de promover el aborto cuando una mujer atraviesa problemas explicando que la solución no está en la eliminación de una vida humana.
«Hay que salvar la vida aunque sea fruto de la violencia», ha afirmado el cardenal italiano en una entrevista concedida a «Radio Vaticano».
«No es posible añadir a homicidios otros homicidios, el asesinato de otras personas. Aunque sean personas en gestación, son personas, son sujetos humanos, con toda su dignidad de seres humanos», añadió.
«Ciertamente hay que luchar contra la violencia contra las mujeres --aseguró--, contra esta forma inhumana de violencia que es la violación y es necesario que todos luchemos por defender la dignidad de las mujeres, de cualquier mujer».
Ahora bien, aclaró, «no se puede eliminar la vida como tal, aunque sea fruto de violencia».
En un comunicado difundido el 14 de junio pasado, Amnistía Internacional aclaró que su «actual política» «consiste en apoyar la despenalización del aborto, asegurar que las mujeres tienen acceso a servicios de salud cuando surgen problemas ocasionados por el aborto y defender el acceso de las mujeres al aborto, salvaguardando límites razonables del embarazo, cuando su salud os sus derechos humanos están en peligro».
La Iglesia no es una simple ONG
Aclaración del teólogo y arzobispo Bruno Forte
CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 20 agosto 2007 (ZENIT.org).- La Iglesia no puede ser reducida a una simple organización no gubernamental (ONG), aclara el teólogo monseñor Bruno Forte, arzobispo italiano de Chieti-Vasto.
El miembro de la Comisión Teológica Internacional ha hecho esta aclaración después de que órganos de prensa hayan revelado que el gobierno de Uganda pretende reducir el estatuto de la Iglesia católica a mera ONG.
Por otra parte, a mediados de julio, el semanario británico «The Economist» había pedido a la Santa Sede que renuncie su estatuto diplomático para definirse «la más grande ONG del mundo».
En declaraciones a «Radio Vaticano», monseñor Forte explicó que estas propuestas «nacen de una clarísima interpretación ideológica del papel de la Iglesia, que es totalmente incapaz de comprender su misterio profundo, ese sentido último que todo creyente que viva la experiencia de la gracia logra percibir».
«Para las potencias en juego en este mundo, del carácter que sean y especialmente económico, la Iglesia sólo puede presentarse como un agencia entre las otras muchas fuerzas de la historia», aclara el teólogo.
«Querer reducir a esto a la Iglesia significa traicionar su alma más profunda», reconoce. La Iglesia, «no es sólo una agencia social --también lo es, pues es incontable la cantidad de bien que hace en el mundo--, sino que lo hace todo por una razón profunda, una fuerza, una esperanza, un amor que no pueden ser reducidos a categorías económicas o del poder político».
El cardenal Etchegary entrega un mensaje del Papa al patriarca ortodoxo de Moscú
Confirma que un posible encuentro sólo tendrá lugar «en la verdad»
CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 20 agosto 2007 (ZENIT.org).- Al visitar al patriarca ortodoxo de Moscú, Alejo II, el cardenal Roger Etchegaray, le entregó una carta enviada por Benedicto XVI.
Lo ha revelado el presidente emérito del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz al regreso de su viaje a Rusia, en el que visitó Siberia, Irkutsk y Novosibirsk, culminando su periplo presidiendo la misa del 15 de agosto, solemnidad de la Asunción, en la catedral católica de la capital rusa.
El cardenal es un viejo amigo del patriarca, pues como él ha explicado a los micrófonos de «Radio Vaticano», «en los últimos treinta años hemos trabajado mucho juntos por Europa».
«Puedo decir que me siento muy cercano a él: lo considero como un hermano», reconoce.
«Dialogamos como amigos y entre otras cosas le entregué un mensaje personal de parte de Benedicto XVI. Mensaje que Alejo II apreció mucho. Todo ello demuestra la relación fluida que existe entre nosotros dos».
En relación al tan esperado encuentro entre el Papa y el patriarca, el cardenal Etchegaray explicó que «todos hablan de ello desde hace mucho tiempo; estoy seguro que el mismo patriarca y Benedicto XVI, como antes Juan Pablo II, desean sinceramente y ardientemente este encuentro, que nadie sabe cuándo va a tener lugar».
«Nadie puede decirlo, porque para los dos la mayor preocupación es que sea un encuentro en la verdad y no un espectáculo mediático, para decir sólo que se han encontrado: ¡no!», afirma.
En este sentido el purpurado confirmó el deseo de ambos de «que el encuentro esté bien preparado y que tenga lugar en las mejores condiciones de verdad, en un diálogo en profundidad. Muchas veces los medios de comunicación exageran los eventos, simplifican o idealizan la realidad, que normalmente es bastante compleja, no hay que olvidarlo».
Comentando las palabras que le dirigió el patriarca de Moscú y de todas las Rusias, el purpurado reveló que «enumeró las numerosas iniciativas que ya realizan juntos católicos y ortodoxos en Rusia, y es impresionante todo lo que se hace en sus múltiples formas: es todo una gran novedad».
«Por lo tanto es menester no hablar tanto de la fecha y de los tiempos del encuentro [entre el Papa y el patriarca, ndr.]: hay que tener confianza», concluye.
El cardenal Martino denuncia ante el mundo el drama de los niños soldados
Y reclama atención hacia las «guerras olvidadas» durante su visita pastoral a Uganda
KAMPALA, lunes, 20 agosto 2007 (ZENIT.org).- «El drama de los niños-soldado no puede considerarse resuelto sencillamente porque hayan cesado las hostilidades en un país en el que hasta ayer estos menores estaban involucrados en acciones bélicas», ha alertado, desde Uganda, el presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz.
Durante su visita pastoral al país africano, a principios de mes, el cardenal Renato Martino no dudó en exhortar a una mayor implicación de la comunidad internacional para afrontar una emergencia que sigue siendo una «cuestión abierta» en muchos países en los que, celebradas negociaciones, no se ha logrado garantizar una adecuada reinserción de ex combatientes en la sociedad civil.
El purpurado no sólo denunció la tragedia de los jóvenes obligados a abrazar un fusil -informa el dicasterio que preside-, sino el hecho de que «mucha juventud, después de haber militado en las filas de la guerrilla, termine en las calles» mendigando, rebuscando en los desperdicios, «si no incluso en la prostitución».
De ahí que, en su opinión, para los antiguos niños soldados sea indispensable una movilización de las conciencias a fin de que puedan disfrutar de una sana educación y de un acompañamiento para insertarse plenamente en el mundo laboral.
En este sentido el purpurado recalca que los donantes internacionales deben hacer cuanto esté en su mano para garantizar financiación adecuada en proyectos de rehabilitación para los ex combatientes.
Por su parte, el distrito septentrional ugandés de Gulu recibió --el 6 de agosto-- al cardenal Martino en visita pastoral, como estrecho colaborador de Benedicto XVI --especifica el dicasterio--, para la promoción de la paz y de la justicia en los campos de refugiados donde aún viven las víctimas de la sangrienta guerra civil que desde los años ochenta ha sembrado de muerte y destrucción el norte del país.
Desde allí alzó la voz por la sangre derramada en las llamadas «guerras olvidadas» africanas.
Acogido por el arzobispo de Gulu --monseñor John Baptist Odama--, el purpurado se dirigió a las autoridades civiles y religiosas, igual que a una multitud de fieles.
«Desde esta periferia del mundo, interpretando los sentimientos de Papa Benedicto XVI –dijo--, lanzo un llamamiento a todos los hombres y las mujeres de buena voluntad para que cesen cuanto antes todas las guerras, en la conciencia de que no existen conflictos de clase "A" o de clase "B"».
El purpurado --que hace tres años ya había visitado esa zona del país-- tuvo palabras de reconocimiento por el empeño del gobierno de Kampala en su búsqueda de una solución pacífica a favor de la población civil, sobre todo la de los distritos de la etnia acholi, duramente probada por la guerra civil de los ochenta.
«Desde esta tierra, en la que por largo tiempo más de 30 mil niños han estado secuestrados por los rebeldes del "Ejército de Resistencia del Señor", me dirijo a cuantos permiten una degradación tal de la condición humana a fin de que tomen conciencia de su responsabilidad», expresó el cardenal Martino.
Y recordó que en 2006 la cifra de los mayores conflictos armados en el mundo se elevaba a 17, igual que el año precedente.
«Así que se necesita promover un renovado empeño por parte de la diplomacia internacional contra el recurso a la violencia» -reclamó-, impidiendo que ésta se alimente del tráfico ilícito de armas, de injusticias sociales, del desinterés del primer mundo y de «oscuros intereses económicos».
El llamamiento del purpurado se extiende, desde el país africano, a los profesionales de la información para que, con mayor vigilancia, hagan partícipe a la opinión pública de estas guerras, el peor escándalo del inicio del Tercer Milenio.
Mundo
Cáritas Perú reparte tres mil comidas diarias en Pisco
LIMA, lunes, 20 agosto 2007 (ZENIT.org).- Cáritas Perú comenzó este lunes con el reparto de 3.000 raciones diarias de comida que vienen a sumarse a las que ya estaba entregando, esta ampliación de su operativo humanitario es posible gracias a la ayuda recibida de una empresa hostelera internacional que se ha comprometido a mantener durante toda esta semana el suministro diario de esas 3.000 raciones.
«Los equipos de Cáritas serán los responsables de transportar y repartir las raciones en Pisco, tarea que se llevará a cabo en diferentes centros de la Iglesia», ha explicado esta institución a Zenit.
«Son más de 30 las empresas y corporaciones peruanas e internacionales que han brindado su apoyo a Cáritas Perú además de la ayuda recibida de parroquias, congregaciones religiosas y de todos los niveles de Cáritas, desde las parroquiales hasta Cáritas Internacional, que constituyen una de las redes más extensas de apoyo y distribución de ayuda humanitaria en casos de catástrofes y emergencias», aclara la agencia católica de ayuda.
El terremoto destruye numerosas iglesias en Perú
Fallecen dos religiosas en Ica y un sacerdote queda herido
LIMA, lunes, 20 agosto 2007 (ZENIT.org).- El terremoto del 15 de agosto ha destruido en Perú numerosas iglesias y otras propiedades eclesiales, según informa la asociación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).
La diócesis más afectada es la de Ica. Su obispo, monseñor Guido Breña López, ha comunicado por teléfono que la catedral ha quedado totalmente destruida.
Además, otras 12 iglesias se han derrumbado y el seminario diocesano ha sufrido graves desperfectos. Según ha informado el obispo, dos religiosas de la orden de las Vicentinas han muerto y un sacerdote está herido a causa de la catástrofe natural.
Varios sacerdotes se han quedado sin casa tras derrumbarse las casas parroquiales. Los seminaristas de Ica han acogido en el complejo dañado del seminario a muchas personas que lo han perdido todo a raíz del terremoto.
El obispo López ha añadido que, por desgracia, también ha habido casos de saqueos y constata que AIN ha sido la primera asociación de ayuda que ha recabado información acerca de las necesidades de la Iglesia local.
El obispo señala que la prioridad de la diócesis reside, ante todo, en reconstruir las iglesias derrumbadas y, especialmente, la catedral, además de reunir ayuda humanitaria para los sacerdotes que se han quedado sin nada y la reconstrucción de los muros colapsados del seminario.
La Prelatura de Yauyos y las Diócesis de Lurín y Huancavelica también han sufrido graves daños, con varias iglesias derrumbadas. Aparentemente, la Diócesis de Callao es la menos afectada, aunque no ha quedado ilesa.
AIN ha destinado una ayuda de emergencia de 50.000 dólares a las diócesis afectadas por el terremoto.
Homenaje al cardenal Quarracino junto al mural de las víctimas del Holocausto
Organizado por la Fundación Raoul Wallenberg
BUENOS AIRES, lunes, 20 agosto 2007 (ZENIT.org).- La Fundación Raoul Wallenberg realizó un homenaje al cardenal Antonio Quarracino (1923- 1998) en la Capilla de la Virgen de Luján, en la catedral de Buenos Aires, donde se encuentra su sepulcro, junto al Mural conmemorativo del Holocausto.
Con este motivo, el obispo de Zárate-Campana, monseñor Óscar Domingo Sarlinga, envió un mensaje al presidente de la Fundación, el señor Baruj Tenembaum, en el que recuerda la historia de este símbolo.
El Mural, que contiene páginas sagradas judías, fue confeccionado en vidrio blindado y contenido por un marco de plata artísticamente cincelado por el maestro Pallarols.
En su misiva, monseñor Óscar Domingo Carlinga recuerda que en la inauguración de este mural «el cardenal Quarracino expresó que había recibido de una señora judía sobreviviente del Holocausto esas páginas y otras de la Santa Biblia (Antiguo Testamento), de valor intrínseco por su antigüedad, y de valor humano por las circunstancias del caso que excedían lo meramente anecdótico».
El obispo de Zárate recuerda en la carta --dirigida con motivo del acto, que tuvo lugar el 8 de agosto-- las palabras pronunciadas por el cardenal argentino fallecido: «Es la Palabra de Dios».
Y monseñor Carlinga recuerda: «decidió, luego de consensuarlo con referentes de la comunidad judía local, emplazarlo dentro del recinto sagrado. Pienso que se trata de un caso único en el mundo».
Luego de su muerte, el mural se trasladó a la capilla de Nuestra Señora del Monte Carmelo, contigua a la entrada de la calle San Martín, donde reposan los restos del cardenal Quarracino.
En su inauguración participaron miembros de la Confraternidad Judeo-Cristiana, de la Casa Argentina en Israel, y representantes de diversas entidades del diálogo judeocristiano y líderes de la comunidad judía.
Benedicto XVI alienta el compromiso misionero de los católicos argentinos
BUENOS AIRES, lunes, 20 agosto 2007 (ZENIT.org-Aica).- Organizado por las Obras Misionales Pontificias (OMP) y la Comisión Episcopal de Misiones, y con la asistencia de 1.500 participantes venidos de todo el país y la presencia de 16 obispos, se celebró en la ciudad bonaerense de San Nicolás y con el lema «Pentecostés continúa, Argentina escucha y responde», el Tercer Congreso Misionero Nacional, COMINA3, convocado para analizar el tema «La Iglesia en discipulado misionero».
El encuentro, que fue inaugurado el sábado 18 de agosto y concluido este lunes, buscaba «fortalecer la animación y cooperación misionera de nuestras Iglesias particulares, dar respuesta a la convocatoria misionera de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, y preparar la participación y aportes de la Iglesia en la Argentina para el III Congreso Americano de Misiones y VIII Congreso Misionero Latinoamericano (CAM 3 –COMLA VIII)».
Además del obispo local, monseñor Héctor Sabatino Cardelli, y del presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, monseñor José Vicente Conejero Cardelli, obispo de Formosa, asistió el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; el arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan; y los obispos Luis Armando Collazuol, de Concordia y miembro de la Comisión Episcopal de Misiones; Oscar Vicente Ojea, auxiliar de Buenos Aires; Virginio Bressanelli SCJ, de Comodoro Rivadavia; Armando José María Rossi OP., de Concepción; José Lorenzo Sartori, de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña; y Marcelo Angiolo Melani, de Neuquén, entre otros.
Mensaje de Benedicto XVI
En el acto de apertura monseñor Conejero dio lectura a un mensaje enviado por el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, en el que comunica que el Santo Padre, Benedicto XVI, «complacido por esta iniciativa tendiente a revitalizar el compromiso misionero que atañe a todos los cristianos», imparte de corazón la implorada Bendición Apostólica».
Para el Congreso pide al Altísimo «que esas jornadas de oración, estudio y reflexión contribuyan eficazmente a la renovación de la fe y de la vida cristiana del Pueblo de Dios, de manera que el celo misionero florezca en todo el ámbito de la amada Nación Argentina».
En su misiva Benedicto XVI se dirige a todos, pero en especial a los jóvenes pidiendo que despierte «el deseo de compartir la perenne misión que Cristo confió a la Iglesia: anunciar el Evangelio a todas las gentes».
Colaboración de las autoridades
En el acto inaugural del COMINA3, que tuvo lugar en el gimnasio del Club Belgrano, tras las palabras de bienvenida del obispo local, monseñor Cardelli, el intendente municipal y el resto de las autoridades civiles, militares y de las fuerzas de seguridad se pusieron a disposición de los misioneros.
El intendente de San Nicolás, Marcelo Carignani, les dirigió unas palabras a los congresales, en las que les expresó su beneplácito. «El corazón de los nicoleños los cobija y les da la bienvenida a esta bendecida ciudad, deseando que su estadía sea vivida en paz y cordialidad».
En su breve discurso dio cuenta de la predilección de Dios permitiendo la presencia de María del Rosario «que hace 25 años está con nosotros y que hoy los ha traído a ustedes».
La máxima autoridad de la ciudad estuvo largo rato conversando con los misioneros visitantes, y puso a su disposición toda la estructura a su cargo para que la realización del COMINA3 sea fructífera.
Luego el presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, monseñor Conejero, dio por iniciado el COMINA3.
Presencia del cardenal Bergoglio
El cardenal Jorge Mario Bergoglio compartió algunos momentos con los asistentes del III Congreso Misionero Nacional. En la celebración eucarística que presidió el domingo 19, el arzobispo porteño recordó que «antes que nosotros hubo una nube de personas que nos precedieron transmitiendo el mensaje» y nos toca ahora pasarlo. Junto a otros 16 obispos de todo el país el cardenal primado reclamó «no privaticemos el evangelio que hemos recibido, es para ser anunciado». El evangelio no tiene que «ser un maquillaje, tiene que ser la fibra de la que estamos hecho».
En otro momento el Cardenal indicó «el cristiano cuando se le endurece la lengua o cuando se amordaza, deja de ser cristiano, porque un cristiano no puede callar lo que escuchó, lo que vio, la vivencia del encuentro con Jesús».
Al terminar la celebración, dijo «nos vamos a ir a casa, al terminar este Congreso, con el deseo grande de no privatizar los que hemos recibido. Con este deseo grande de seguir caminado junto a esta nube de testigos que nos han precedido y que nos acompañan, que es la Iglesia. Junto con este deseo grande de ser generosos en la comunicación del Evangelio. Nos vamos a ir a casa con la bendición del Dios bueno y bien agarrados de la mano de María, para que no nos perdamos en el camino».
Junto a los otros pastores impartió la bendición y se retiró a visitar el Santuario Diocesano de la Virgen del Rosario de San Nicolás.
Las tres «pes» necesarias para realizar una peregrinación
Según el cardenal Cormac Murphy-O'Connor
LOURDES, lunes, 20 agosto 2007 (ZENIT.org).- «Plegaria», «Penitencia», «Perseverancia»: en estas tres «pes» sintetiza el cardenal Cormac Murphy-O'Connor las condiciones para llevar a cabo provechosamente una peregrinación.
Así quiso aclararlo dando la bienvenida, el pasado 23 de julio, a la mayor peregrinación de su archidiócesis, Westminster, al santuario mariano de Lourdes.
Este año más de 1.200 peregrinos de la circunscripción católica británica han viajado al santuario francés, más de medio millar de ellos por primera vez, subraya una nota del arzobispado de origen.
Esta peregrinación diocesana de 2007, encabezada por el cardinal Cormac Murphy-O'Connor, ha sumado, a los fieles, los cuatro obispos auxiliares y más de medio centenar de sacerdotes.
En el inicio de su itinerario peregrino, la diócesis de Westminster ofreció su oración por los 26 peregrinos polacos que habían muerto la víspera en un accidente de tráfico cerca de Grenoble, después de haber estado en diversos santuarios marianos, entre otros en el de Lourdes.
En su homilía en la gruta de Lourdes, el arzobispo católico de Westminster exhortó a sus fieles a cumplir las tres «P» de la peregrinación: plegaria, penitencia y perseverancia.
«Lourdes es un lugar muy especial porque permite a los católicos redescubrir cómo orar -reconoció-. Lourdes es un sitio donde podéis permanecer serenos y escuchar».
«Ruego para que podáis encontrar tiempo para estar sosegados y escuchar a Dios, y de esta forma profundicéis en vuestra vida de oración», subrayó.
En cuanto a la «penitencia», recordó que el tema de Lourdes de este año se centra en «la reconciliación con Dios y los demás».
«Esto nos da a todos la oportunidad, en nuestras vidas, de dar marcha atrás en aquello que nos aleja de Dios», animó.
En este contexto, el purpurado hizo hincapié en la importancia del Sacramento de la Reconciliación: «Lourdes nos proporciona un momento a todos para acudir a la Confesión y expresar ante Dios lo que nos perturba, aquello de lo que necesitamos liberarnos».
Y puede ser fácil seguir al Señor un día, o una semana, serle fieles por un corto período, «pero estamos llamados a ser fieles a Dios día tras día, semana tras semana y año tras año», puntualizó el arzobispo de Westminster.
«Ruego para que todos tengáis la fe y la perseverancia de proseguir en vuestro amor por Cristo y en vuestra fe en Él», añadió.
El año que viene se celebrará el 150º aniversario de las apariciones de la Virgen María en Lourdes a Bernadette Soubirous. Desde 1858 el río de peregrinos y visitantes al lugar mariano no ha dejado de crecer. Se calcula en seis millones anuales.
A ellos se añadirá en 2008 Benedicto XVI, con ocasión de las próximas celebraciones.
El año jubilar de las apariciones abarcará del 8 de diciembre de 2007, fiesta de la Inmaculada Concepción, al 8 de diciembre de 2008, con el lema «¡Venid a beber de la fuente y a lavaros!».
Web oficial del jubileo: www.lourdes2008.com
Más de 30 mil personas en las sesiones de verano del santuario de Paray le Monial
Organizadas por la Comunidad del Emmanuel
PARAY LE MONIAL, lunes, 20 agosto 2007 (ZENIT.org).- Más de 30 mil personas han participado este verano en las sesiones organizadas por la Comunidad de Emmanuel en el santuario francés de Paray le Monial.
Del 15 al 20 de agosto, 4 mil chicos y chicas participaron en el Fórum de los Jóvenes. Del 10 al 14 de julio, 2 mil personas participaron en la sesión para personas de 25 a 35 años; mientras que del 21 al 25 de ese mismo mes mil personas participaron en el segundo Congreso para la Adoración.
Según han informado los organizadores, en este contexto, se han organizado tres sesiones para las familias en las que han participado miles de padres, madres e hijos; también ha tenido lugar un encuentro para personas célibes.
Dos tercios de los participantes han sido franceses, mientras que el resto de los 30 mil procedía de unos cincuenta países de los diferentes continentes.
Estas sesiones se presentan como un encuentro con Cristo, particularmente en los sacramentos, acompañado por momentos de encuentro fraterno entre los participantes y de formación.
La Comunidad del Emmanuel nació en París por iniciativa de Pierre Goursat (1914-1991) y Martine Laffitte-Catta, sobre la base de la experiencia de un grupo de oración de la Renovación Carismática.
Originariamente constituida sólo por laicos, casados o no, hoy también cuenta entre sus miembros sacerdotes y laicos consagrados que han madurado la propia vocación gracias a la experiencia vivida dentro de la Comunidad.
En 1975 la llegada de la Comunidad a Paray le Monial, lugar de las apariciones del Corazón de Jesús a santa Margarita María de Alacoque (1647-1690) --en la primera sesión participaron unas 700 personas--, marcó una etapa importante de su historia y el inicio de su difusión a nivel internacional.
A partir de los años noventa cada vez son más los obispos que confían a la comunidad misiones parroquiales y la animación de las parroquias, que llegan a ser verdaderos centros de vida fraterna y de evangelización.
El 8 de diciembre de 1992 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Comunidad como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.
Después de que en los años sesenta decayera el número de peregrinos, hoy el santuario de Paray le Monial acoge a unas 300.000 personas al año (www.sanctuaires-paray.com).
Sri Lanka: Un año de la desaparición del un sacerdote en zona de control militar
Se desconoce también el paradero de su acompañante, un padre de cinco hijos
COLOMBO/JAFFNA, lunes, 20 agosto 2007 (ZENIT.org).- «Al año de su desaparición, no se tiene aún rastro del padre Jim Brown; en este momento brota espontáneamente confiar su destino en las manos del Señor e implorar de Dios todo consuelo para sus familiares y los fieles de la diócesis de Jaffna», declara el nuncio apostólico en Sri Lanka, el arzobispo Mario Zenari.
Recogiendo las palabras del representante papal, la agencia del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME) «AsiaNews.it» mantiene vivo el recuerdo del sacerdote católico de 34 años y del padre de familia que le acompañaba (Wenceslaus Vimalathas, con cinco hijos) -vistos por última vez el 20 de agosto de 2006- y denuncia la pasividad de las autoridades del país asiático.
En el momento de estas desapariciones, se recrudecía el choque entre las fuerzas de seguridad y los separatistas «Tigres de la Liberación por la Tierra Tamil» (LTTE, por sus siglas en inglés). Se perdió el rastro de los dos en un puesto de control de Allaipiddy, zona bajo el control del ejército.
De acuerdo con la agencia especializada en contexto asiático, sacerdotes de Jaffna refieren que el responsable del Campo de la Marina Militar en Allaipiddy, primera y última parroquia del sacerdote, había acusado al padre Brown de presunto respaldo a los LTTE y le había amenazado.
El nuncio apostólico en Sri Lanka, monseñor Zenari, siguió personalmente el caso desde el principio.
Llegado el primer aniversario de esta tragedia, el prelado dirige su recuerdo al sacerdote y al padre de familia, y expresa su «solidaridad hacia todas las personas desaparecidas sobre todo en estos últimos meses, y a sus familias».
La agencia del PIME asegura que, de hecho, «en Sri Lanka está en marcha de nuevo una guerra civil», y que «la precipitación del conflicto ha llevado a un alarmante aumento de los secuestros y de las llamadas "desapariciones", eufemismo utilizado para ejecuciones extrajudiciales».
Aporta la cifra de más de 1.100 casos registrados en el último año y medio, muchos de ellos en Jaffna, aislada del resto de la isla desde que el gobierno le cerró la carretera.
Este lunes en Jaffna y Colombo se prevén celebraciones para recordar al sacerdote y a su asistente. Entre las iniciativas, en la catedral de Santa María de Jaffna se orará y ayunará.
«A pesar de la hostil presencia del ejército, los habitantes de Jaffna han celebrado numerosos encuentros, manifestaciones y celebraciones por el regreso de los dos católicos y para pedir a las autoridades que se arroje luz sobre el suceso», subraya «AsiaNews.it».
La Iglesia y diversas Organizaciones No Gubernamentales locales e internacionales se han movilizado y han lanzado llamamientos, hasta el momento sin respuesta.
«La comisión ad hoc instituida por el presidente de la República y encargada de examinar, con la asistencia de un grupo de expertos internacionales, quince casos de graves violaciones de los derechos humanos, comenzó a examinar uno o dos hace sólo pocos meses –apunta monseñor Zenari-. Las investigaciones proceden con bastante lentitud».
«Hace algún tiempo las autoridades me decían que el caso del padre Brown era el único de desaparición que sería examinado por la comisión ad hoc», añade.
Los expertos internacionales de la comisión criticaron en junio las actividades de ésta alertando de que «no se respetan las normas internacionales» y denunciando un «fuerte conflicto de intereses» por la implicación de la oficina del fiscal general.
Y, según el seguimiento que está haciendo la agencia del PIME, a principios de mes «Humans Rights Watch» advirtió de que esta comisión se había mostrado inadecuada para afrontar el deterioro de la situación de los derechos humanos del país, y que más parecía un medio para evitar las críticas internas e internacionales que un sincero intento de asumir responsabilidades.
La Jornada Mundial de la Juventud promueve la cooperación interreligiosa
Subraya el obispo coordinador del evento en Australia, monseñor Fisher
SYDNEY, lunes, 20 agosto 2007 (ZENIT.org).- La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se presenta como «una oportunidad de cooperación interreligiosa», confirma el obispo Anthony Fisher, coordinador de la XXIII edición del evento que acogerá, en la ciudad australiana de Sydney el próximo verano, al Papa y a cientos de miles de peregrinos.
Por ello la organización ha celebrado una reunión informativa con algunos representantes de la Comunidad Islámica Australiana, anuncia una próxima cita con líderes judíos y confirma que ya se han celebrado sesiones similares con representantes de otras denominaciones cristianas.
«Paz y cooperación entre las personas de fe -especialmente de las tres grandes tradiciones monoteístas- es una aspiración de los más jóvenes, y dada las tensiones del mundo actual, es un mensaje urgente que todos debemos de escuchar», advierte el prelado australiano.
«La JMJ será una demostración maravillosa del potencial de la fe para unirnos en vez de dividir a nuestro mundo», anuncia.
La reunión informativa con la comunidad musulmana se ha celebrado también para considerar formas en las que podría colaborar en este evento, promovido la Iglesia católica, explica el obispo Fisher, según un comunicado de la JMJ de la pasada semana.
Como subraya el prelado, la JMJ «es una oportunidad como pocas para poder renovar cada aspecto de la vida de la fe en Australia».
Y si bien en una iniciativa católica, la JMJ, «históricamente ha tenido un impacto positivo en el aspecto interreligioso de otros países donde se ha llevado a cabo», apunta.
«Éste fue uno de los mensajes principales que quisimos transmitir» -aclaró- en la reciente reunión, a la que acudieron representantes de la Federación Australiana de Consejos Islámicos y otros invitados de colegios islámicos y mezquitas.
El obispo católico pidió a los citados líderes informar a sus fieles sobre el evento y ayudar a minimizar cualquier eventual tensión interreligiosa respecto a la JMJ.
«También les he pedido que consideren participar en los foros interreligiosos y facilitar –como voluntarios- instalaciones como salones amplios».
«Lo más importante -añade- es que queremos asegurarles que la JMJ será una oportunidad de cooperación interreligiosa y de renovación para todas las personas de buena voluntad».
Se calcula que unos 500.000 jóvenes peregrinos acudirán a la JMJ en Sydney. Del 15 al 20 de julio están convocados en torno a las palabras de Jesús: «Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que descenderá sobre vosotros, y seréis mis testigos» (Hechos 1, 8).
Para preparar esta convocatoria, Benedicto XVI ha difundido un Mensaje para los jóvenes del mundo.
Más información y solicitudes en la página oficial plurilingüe de la JMJ: www.wyd2008.org .
Angelus
Benedicto XVI: Tender siempre hacia lo alto
Alocución con motivo del Ángelus (12 de agosto)
CASTEL GANDOLFO, lunes, 20 agosto 2007 (ZENIT.org).- Publicamos la intervención pronunciada por Benedicto XVI en el palacio pontificio de Castel Gandolfo, el domingo 12 de agosto, con motivo de la oración mariana del Ángelus.
* * *
Queridos hermanos y hermanas:
La liturgia de este XIX domingo del tiempo ordinario nos prepara, de algún modo, a la solemnidad de la Asunción de María al cielo, que celebraremos el próximo 15 de agosto. En efecto, está totalmente orientada al futuro, al cielo, donde la Virgen santísima nos ha precedido en la alegría del paraíso. En particular, la página evangélica, prosiguiendo el mensaje del domingo pasado, invita a los cristianos a desapegarse de los bienes materiales, en gran parte ilusorios, y a cumplir fielmente su deber tendiendo siempre hacia lo alto. El creyente permanece despierto y vigilante a fin de estar preparado para acoger a Jesús cuando venga en su gloria. Con ejemplos tomados de la vida diaria, el Señor exhorta a sus discípulos, es decir, a nosotros, a vivir con esta disposición interior, como los criados de la parábola, que esperan la vuelta de su señor. "Dichosos los criados -dice- a quienes el Señor, al llegar, encuentre en vela" (Lc 12, 37). Por tanto, debemos velar, orando y haciendo el bien.
Es verdad, en la tierra todos estamos de paso, como oportunamente nos lo recuerda la segunda lectura de la liturgia de hoy, tomada de la carta a los Hebreos. Nos presenta a Abraham, vestido de peregrino, como un nómada que vive en una tienda y habita en una región extranjera. Lo guía la fe. "Por fe -escribe el autor sagrado- obedeció Abraham a la llamada y salió hacia la tierra que iba a recibir en heredad. Salió sin saber a dónde iba" (Hb 11, 8). En efecto, su verdadera meta era "la ciudad de sólidos cimientos cuyo arquitecto y constructor es Dios" (Hb 11, 10). La ciudad a la que se alude no está en este mundo, sino que es la Jerusalén celestial, el paraíso. Era muy consciente de ello la comunidad cristiana primitiva, que se consideraba "forastera" en la tierra y llamaba a sus núcleos residentes en las ciudades "parroquias", que significa precisamente colonias de extranjeros (en griego, paro|koi) (cf. 1 P 2, 11). De este modo, los primeros cristianos expresaban la característica más importante de la Iglesia, que es precisamente la tensión hacia el cielo.
Por tanto, la liturgia de la Palabra de hoy quiere invitarnos a pensar "en la vida del mundo futuro", como repetimos cada vez que con el Credo hacemos nuestra profesión de fe. Una invitación a gastar nuestra existencia de modo sabio y previdente, a considerar atentamente nuestro destino, es decir, las realidades que llamamos últimas: la muerte, el juicio final, la eternidad, el infierno y el paraíso. Precisamente así asumimos nuestra responsabilidad ante el mundo y construimos un mundo mejor.
La Virgen María, que desde el cielo vela sobre nosotros, nos ayude a no olvidar que aquí, en la tierra, estamos sólo de paso, y nos enseñe a prepararnos para encontrar a Jesús, que "está sentado a la derecha de Dios Padre todopoderoso y desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos".
[Después de la plegaria mariana, el Santo Padre invitó a rezar por las víctimas de las inundaciones en el continente asiático y a sostener las iniciativas de solidaridad promovidas para aliviar tanto sufrimiento. He aquí sus palabras].
Durante los días pasados, graves inundaciones han devastado varios países del sudeste asiático, causando numerosas víctimas y destruyendo las viviendas de millones de personas. Al expresar mi profunda participación en el dolor de las poblaciones damnificadas, exhorto a las comunidades eclesiales a rezar por las víctimas y a sostener las iniciativas de solidaridad promovidas para aliviar los sufrimientos de tantas personas duramente probadas. ¡Que nos les falte a estos hermanos y hermanas nuestros la ayuda tempestiva y generosa de la comunidad internacional!
[El Papa saludó a los fieles presentes en francés, inglés, alemán, español, polaco e italiano. En español dijo:]
Saludo cordialmente a los fieles de lengua española, así como a los que siguen este acto mariano a través de la radio y la televisión. Queridos hermanos: en el Evangelio de este domingo, el Señor nos invita a tener una actitud vigilante en nuestra vida cristiana. Pidamos a la Virgen María que nos ayude a profundizar nuestro trato con Cristo en la oración para que, llenos de esperanza, aumente nuestra fe y se fortalezca nuestro amor. ¡Feliz domingo!
[Traducción distribuida por L'Osservatore Romano
© Copyright 2007 - Libreria Editrice Vaticana]
ZENIT es una agencia internacional de información.
Visite nuestra página http://www.zenit.org
Para suscribirse/darse de baja: http://www.zenit.org/spanish/subscribe.html
Para cualquier información: http://www.zenit.org/spanish/contactanos.html
* * * * * * * * * * * * * * * *
La reproducción de los servicios de Zenit requiere el permiso expreso del editor:
http://www.zenit.org/spanish/permisos.html
(c) Innovative Media Inc.