ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 21 de agosto de 2007



SANTA SEDE
Mensaje del Papa a un líder budista promueve el diálogo entre religiones
Nuevo nuncio apostólico para los Emiratos Árabes Unidos
Dossier de la agencia vaticana Fides sobre la pena de muerte

MUNDO
Cáritas Perú ya ha distribuido 350 toneladas de ayuda
Llamamiento del cardenal de Perú a la caridad con los damnificados por el terremoto
Concluye el Campus de trabajo social en Perú con ayuda a las víctimas del terremoto
La Conferencia Episcopal Italiana envía un millón de euros a Perú
Cristianos en Pakistán: Víctimas de discriminación y persecución religiosa
Se anuncia un «gran congreso» sobre comunidades cristianas de base
Llamamiento en el Mitin de Rimini para salvar a los cristianos
Presidente del Europarlamento: Los valores cristianos pueden cimentar la identidad europea
Ser el Buen Samaritano, programa propuesto a e-peregrinos de la Jornada de la Juventud

FLASH
Roma reza por las víctimas del terremoto de Perú

DOCUMENTACIÓN
Mensaje del Papa al superior de la Denominación Budista Tendai
Mensaje del Consejo Episcopal Latinoamericano al pueblo peruano


 


Santa Sede


Mensaje del Papa a un líder budista promueve el diálogo entre religiones

Con motivo del Encuentro de Líderes Religiosos en el Monte Hiei, Japón

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 21 agosto 2007 (ZENIT.org).- La paz es tanto un don de Dios como un deber de cada persona afirma Benedicto XVI en el mensaje que ha enviado al Encuentro de Oración de Líderes Religiosos en el Monte Hiei, Japón, el 4 de agosto.

La misiva pontificia, enviada al venerable Kahjun Handa, Cabeza Suprema de la Denominación Budista Tendai, conmemora los veinte años de esta iniciativa.

Como el mismo Papa recuerda, estos encuentros fueron convocados por la anterior Cabeza Suprema Tendai, el venerable Etai Yamada, tras haber participado en la Jornada de Oración por la Paz convocada por Juan Pablo II Asís el 27 de octubre de 1986.

La «Cumbre Religiosa» en el Monte Hiei, en Kyoto, constata el pontífice, busca «mantener ardiendo la llama del espíritu de Asís».

«Desde la perspectiva sobrenatural podemos comprender que la paz es tanto un don de Dios como una obligación para cada persona», afirma Benedicto XVI.

«De hecho, el grito del mundo por la paz, del que se hacen eco familias y comunidades a través del mundo, es tanto una súplica a Dios como un llamamiento a cada hermano y hermana de nuestra familia humana», añade.

«¡Que vuestras oraciones y cooperaciones os llenen de la paz de Dios y refuercen vuestro compromiso por testimoniar la razón de la paz que vecen a la irracionalidad de la violencia!», alentó el Papa a los participantes.

El encuentro concluyó con «Mensaje desde el Monte Hiei 2007» en el que los representantes religiosos afirman: «Creemos que la reconciliación y el perdón traen paz». Fue aplaudido por unos mil participantes.

 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Nuevo nuncio apostólico para los Emiratos Árabes Unidos

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 21 agosto 2007 (ZENIT.org). Benedicto XVI ha nombrado nuncio apostólico en los Emiratos Árabes Unidos a monseñor Mounged El-Hachem, arzobispo titular de Darni.

Monseñor El-Hachem es también nuncio apostólico en Kuwait, Yemen, Bahrein, Qatar y delegado apostólico en la Península Arábica desde agosto de 2005.

Monseñor Mounged El-Hachem nació en El-Akoura (Líbano) el 8 de septiembre de 1934. Fue ordenado sacerdote el 28 de marzo de 1959. Trabajó en la Comisión Pontificia de las Comunicaciones Sociales de 1970 a 1978, año en el que fue asumido por la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano.

El 30 de octubre de 1993 fue nombrado jefe de Oficina de la Sección de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

El 10 de junio de 1994 fue elegido obispo de Baalbek - Deir El-Ahmar de los Maronitas y fue ordenado obispo el 13 de septiembre de ese año.

Emiratos Árabes Unidos cuenta con unos cuatro millones y medio de habitantes, en un 96% de religión musulmana.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Dossier de la agencia vaticana Fides sobre la pena de muerte

«Amad a vuestros enemigos»

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 21 agosto 2007 (ZENIT.org).- La agencia Fides, órgano de la Congregación vaticana para la Evangelización de los Pueblos, acaba de publicar un dossier especial sobre la pena de muerte que lleva por título «Amad a vuestros enemigos» y por subtítulo: «Cómo quita la vida el Estado».

El dossier pasa revista de los diferentes métodos utilizado para acabar con la vida de los condenados.

A continuación, evoca cuestiones ligadas a la pena de muerte contra menores de edad, la de inocentes condenados a muerte, y recoge los datos relativos a la aplicación de la pena de muerte en el año 2006, reflejando la situación de los distintos países.

La agencia vaticana se pregunta: «¿Será 2007 el año de la moratoria de las ejecuciones capitales?» y afirma: «La pena de muerte es cruel e innecesaria».

Como apoyo al dossier, Fides menciona la toma de posición de la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos, y publica una entrevista con Mario Marazziti, portavoz de la Comunidad de San Egidio, movimiento católico que promueve a nivel mundial la abolición o al menos una moratoria de la pena capital.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Mundo


Cáritas Perú ya ha distribuido 350 toneladas de ayuda

En sus 24 centros, en los primeros 6 días

LIMA, martes, 21 agosto 2007 (ZENIT.org). Cáritas Perú dispone de 24 centros de distribución ubicados en las parroquias de los lugares afectados por el terremoto, 15 de ellos se encuentran en Pisco, 4 en Chincha, 3 en Nazca y 2 en Cañete. Con las 200 toneladas enviadas entre este lunes y martes ascenderán a 350 las toneladas de ayuda humanitaria enviadas por Cáritas Perú a las zonas afectadas.

Además de estos 24 centros de distribución, la institución informa a Zenit que cuenta con 5 centros de emergencia puestos en marcha en su sede de Lima, la capital, en los cuales se han instalado sistemas de información y almacenes.

«En cuanto a la vivienda temporal y el alojamiento, Cáritas ha enviado tiendas de campaña, mientras pone a punto la construcción de albergues comunitarios prefabricados, cada uno de los cuales requiere dos días para ser montado», informa la institución católica de ayuda.

Al menos durante seis meses más los damnificados por el seísmo necesitarán esta ayuda de emergencia, antes de comenzar la fase de reconstrucción para la cual Cáritas pondrá en marcha el programa comida por trabajo en el ámbito de las actividades de apoyo nutricional y alimentario.

Esta información fue dada a conocer a última hora de la tarde de este lunes en el transcurso de una multiconferencia organizada por Cáritas Internacional, con las Cáritas que ya están colaborando, las que lo harán en la fase de rehabilitación y Cáritas Perú.

La sesión comenzó con la lectura de un mensaje del presidente de Cáritas Internacional cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, que hizo llegar a los peruanos y a Cáritas Perú su solidaridad y cercanía.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Llamamiento del cardenal de Perú a la caridad con los damnificados por el terremoto

LIMA, martes, 21 agosto 2007 (ZENIT.org).- El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, constató que el terremoto que ha flagelado Perú ha despertado las fibras espirituales del amor al prójimo en millones de personas del Perú y el mundo.

Al celebrar la santa misa, durante la visita pastoral en la Parroquia San Antonio de Padua, en Jesús María, el domingo 19 de agosto, el purpurado peruano indicó que gracias a Dios se ha movilizado la gente para colaborar; y al mismo tiempo, hemos levantado los ojos a Dios, diciéndole: «Ten misericordia, acompaña a nuestros hermanos y acoge a esos hermanos nuestros fallecidos».

«Con nuestros hermanos del sur que han perdido seres queridos, que están sin vivienda, que están pasando momentos de aflicción mantengamos esa unidad como buenos hijos de Dios en la Iglesia Católica», añadió.

Asimismo, dijo que debemos levantar con confianza el corazón al Señor, que es un padre amoroso, tierno, misericordioso y sabe más que nosotros; y también la movilización del espíritu de oración y ayuda material.

Señaló también que todas las colectas que se realizarán en la misas de las parroquias de la Arquidiócesis de Lima, de este domingo pasado y del próximo, 26 de agosto, serán para «estos hermanos nuestros que lo han perdido todo».

Comentó que ante la situación que viven los damnificados por el terremoto debemos actuar con obras y de verdad la dimensión de la caridad.

El cardenal Juan Luis Cipriani pidió a los fieles seguir colaborando con los sacerdotes, seguir rezando de manera especial por los hermanos de esos lugares tan golpeados y seguir muy unidos en la familia, «que es una Iglesia pequeña».
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Concluye el Campus de trabajo social en Perú con ayuda a las víctimas del terremoto

Organizado por la Universidad Católica de Murcia (UCAM)

MURCIA, martes, 21 agosto 2007 (ZENIT.org).- El equipo de voluntarios de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), que ha participado en el IV Campus de trabajo en Perú, celebrado entre el 12 de julio y 13 de agosto, ha regresado a Murcia tras un mes de estancia en el país andino, en el que han tenido oportunidad de prestar su apoyo en una de las zonas más deprimidas del Perú, afectada por el terremoto del 15 de agosto.

La actividad, coordinada por el Instituto de Caridad y Voluntariado Juan Pablo II (IICV) ha contado este año con la participación de 21 voluntarios, entre colaboradores y alumnos de la UCAM.

Entre las novedades más importantes de esta edición, cabe destacar el comienzo de las obras de un salón multiusos y de un comedor en Pachacútec (Callao). Este proyecto ha sido posible gracias a la aportación de un presupuesto inicial de 15.000 euros patrocinados por la Universidad Católica, fruto de donativos de particulares y de organismos públicos que han mostrado su apoyo a la iniciativa de voluntariado y ayuda en Perú.

El Campus de trabajo ha integrado asimismo diversas actividades humanitarias, académicas y de evangelización en el marco del ideario de compromiso social y cristiano que la Universidad Católica San Antonio lleva realizando desde sus comienzos.

Los participantes en las jornadas han tenido también la oportunidad de asistir a la celebración en la diócesis de Callao de las VI Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado, en las que han participado varios prelados del episcopado peruano y que han reunido a más de 1.000 personas.

Los asistentes al Campus, han participado asimismo en diversos encuentros masivos a favor de la familia y de la integración de los jóvenes en la sociedad.

También han tenido especial relevancia aspectos como tales como la evangelización y la ayuda a la Iglesia peruana, que han constituido uno de los objetivos prioritarios de esta actividad.

Un signo destacable de este apoyo ha sido el deseo, por parte de dos alumnos de la UCAM, de recibir el sacramento de la confirmación entre las chabolas de los barrios más pobres del cinturón de Lima, en los suburbios.

La expedición de la UCAM ha contado con la participación de diversos profesionales como médicos y psicólogos que han contribuido a mejorar las condiciones de vida de la población, con la instalación de diversos ambulatorios provisionales donde los alumnos de Enfermería de la UCAM y de Medicina de otras universidades, han tenido oportunidad de trabajar conjuntamente en la tarea de atención y ayuda a la sociedad peruana.

En este sentido ha destacado de forma positiva el convenio firmado entre la Universidad Católica de Murcia y la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Marcos de Perú.

El el Instituto de Caridad y Voluntariado Juan Pablo II envió hace unas semanas desde España un cargamento de 3.000 kilos de ayuda humanitaria, consistente en medicinas y otros artículos de primera necesidad, destinado en principio a las localidades de Pachacútec, en Callao, y la Región de Yurimaguas, en la Cuenca Amazónica.

Tras el terremoto, dicho envío se destinará de forma íntegra a la ciudad de Ica, una de las más afectadas por la catástrofe, y se completará con posterioridad con otro cargamento de similares características que cubrirá las necesidades de las zonas inicialmente previstas.

En este Campus, la Universidad Católica ha contado también con el apoyo de sus primeros 12 alumnos del Master en Desarrollo Social que estudian en la Delegación del IICV en Perú. Esta iniciativa académica ha supuesto la implantación de una estructura estable de la Universidad Católica en este país.

Antonio Alcaraz, director del Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado Juan Pablo II, ha comentado que para la realización del master el Centro CEFAS en Lima ha ofrecido todas sus instalaciones e infraestructuras, y que por su parte, la Universidad Agraria de Molina ha aportado el soporte informático y en telecomunicaciones necesario para coordinar los estudios con España.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


La Conferencia Episcopal Italiana envía un millón de euros a Perú

A favor de las poblaciones afectadas por el terremoto

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 21 agosto 2007 (ZENIT.org).- La presidencia de la Conferencia Episcopal Italiana ha anunciado este martes el envío de un millón de euros (1.348.000 dólares) a favor de las poblaciones de Perú afectadas por el terremoto del pasado 15 de agosto.

Al mismo tiempo, la Conferencia invita en un comunicado a las comunidades eclesiales «a rezar y a apoyar las iniciativas encaminadas a aliviar los sufrimientos de los peruanos».

La importante cantidad de dinero enviada por la Conferencia Episcopal Italiana procede de los fondos públicos que destina el Estado italiano a la Iglesia a partir de la declaración de la renta de sus ciudadanos.

Al pagar sus impuestos, los italianos pueden decidir que el ocho por mil pueda ser destinado a una confesión religiosa oficialmente reconocida.

Un Comité de la Conferencia Episcopal Italiana destinará esta cantidad de dinero «respondiendo a las peticiones que están llegando o que llegarán, apoyando directamente a proyectos de entidades eclesiales locales, como la Cáritas, que trabajan en relación con las instituciones caritativas de la diócesis del lugar».

 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Cristianos en Pakistán: Víctimas de discriminación y persecución religiosa

KÖNIGSTEIN, martes, 21 agosto 2007 (ZENIT.org).- El padre Emmanuel Asi, presidente del Instituto de Teología de Lahore y secretario de la Comisión Bíblica Católica de Pakistán, constata que los cristianos en Pakistán son víctimas de «discriminación social, opresión política y persecución religiosa».

En una visita a la sede de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) el sacerdote denuncia que los cristianos son ciudadanos de segunda clase y que se les niegan derechos humanos básicos.

En el sexagésimo aniversario de la creación de Pakistán como nación independiente (el 14 de agosto de 1947), explicó que, aunque todos los paquistaníes se consideran afortunados por tener una identidad nacional y un país propios, la visión de Mohamed Alí Jinnah, «padre de la nación paquistaní», está desdibujándose.

Jinnah soñaba con un país en el que todos los ciudadanos fueran iguales y vivieran, independientemente de su fe, como ciudadanos libres. Sin embargo, esta apertura no se da en la realidad, pues los cristianos viven una situación de gran inseguridad, aseguró el sacerdote: no son libres para llevar a cabo sus actividades religiosas, y en la sociedad son objeto de discriminación y opresión, aclara el sacerdote.

Según dijo a AIN, las agresiones de motivación religiosa pueden «en cualquier momento» crearles «cualquier tipo de problema imaginable» a los cristianos. De ahí que reine un gran temor entre ellos.

Para la Iglesia católica, el diálogo interreligioso reviste una particular importancia en la vida cotidiana de la gente normal. El P. Asi cree que compartir las alegrías y preocupaciones es una forma de entablar un «diálogo de la vida».

Así, por ejemplo, la Iglesia anima a los creyentes a celebrar las fiestas nacionales, con el fin de promover un espíritu de unidad más profundo entre los miembros de las diferentes religiones del país.

En Pakistán, los cristianos representan a una pequeñísima minoría de un 1,5% en una población de unos 167 millones de habitantes, en su inmensa mayoría musulmanes, y, además, los católicos viven muy dispersos por todo el país.

El padre Asi hizo hincapié en la importancia que tienen las Sagradas Escrituras para los cristianos paquistaníes.

La Comisión Bíblica Católica, de la que es secretario, acaba de publicar la novena edición de la Biblia en urdu y en inglés, la lengua oficial en Pakistán.

«Nuestros creyentes católicos sienten un amor natural e innato por las Sagradas Escrituras», señaló, añadiendo que no deja de conmoverle la gran reverencia que muestran por la Palabra de Dios.

El sacerdote explicó que la Biblia se lee y escucha con gran respeto, y que este libro ocupa un lugar de honor en los hogares y las iglesias, precisando que incluso las personas más sencillas plantean preguntas profundas sobre las Sagradas Escrituras.

El padre Asi calificó su acercamiento a la Biblia de «lectura oradora». Este amor por la Palabra de Dios une a los cristianos con los miembros de otras religiones como, por ejemplo, los musulmanes y los sijs, añadió.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Se anuncia un «gran congreso» sobre comunidades cristianas de base

Declaraciones del cardenal Francisco Javier Errázuriz

SANTIAGO DE CHILE, martes, 21 agosto 2007 (ZENIT.org).- El cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo de Santiago de Chile y hasta hace poco presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha anunciado la convocación de un «gran congreso» sobre comunidades cristianas de base.

El purpurado chileno ha hecho el anuncio en una declaración publicada el 17 de agosto en la que aclara los cambios que se han introducido al «Documento de Aparecida» antes de su aprobación por parte de Benedicto XVI.

«Hay un tema (en el cual la modificación fue mayor) que es el que más ha dolido a muchos grupos en Brasil y también en otros países y es lo que se refería a las comunidades cristianas de base, que fue un tema muy relevante y viene de Conferencias Episcopales anteriores», aclaró el cardenal.

«En un comienzo no fue en todas partes muy bien llevado, de manera que hubo comunidades cristianas de base que fracasaron, otras se polarizaron y en otros lugares crecieron con una fecundidad extraordinaria», añadió.

«De que son una bendición, lo son», subrayó.

«Vamos hacer en el CELAM un gran congreso para poder recoger las mejores experiencias que existen de comunidades cristianas de base de manera que eso se pueda difundir en toda Latinoamérica, en bien de estas comunidades», anunció.

«Yo creo que ésa es la acción importante que hay que hacer», reconoció. «La solución está en un gran congreso, en un gran diálogo de comunión fraterna donde se busquen los mejores caminos y se recojan las mejores experiencias de las comunidades cristinas de base».
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Llamamiento en el Mitin de Rimini para salvar a los cristianos

Musulmanes y judíos, contra el relativismo y el fundamentalismo

RÍMINI, martes, 21 agosto 2007 (ZENIT.org).- Con un llamamiento para salvar la vida del egipcio de 25 años Mohamed Hegazi, convertido al cristianismo y condenado a muerte por apostasía, se ha concluido el encuentro titulado «Salvemos a los cristianos» celebrado el domingo en el Mitin que organiza el movimiento Comunión y Liberación en Rimini (Italia).

Todos ponentes en el encuentro --Magdi Allam, egipcio, subdirector de «Il Corriere della Sera», Claudio Morpurgo, vicepresidente de las comunidades judías en Italia, Dounia Ettaib, vicepresidente de la Asociación de mujeres marroquíes en Italia, y Robi Ronza, subsecretario de la presidencia de la región de Lombardía-- defendieron el carácter sagrado de la vida, condenaron el fundamentalismo terrorista e invocaron una revolución cultural para llevar el Dios de la paz al mundo.

Magdi Allam recordó que el joven egipcio ha sido condenado a muerte por apostasía por una «Fatwa» del presidente de una Facultad de la Universidad Al Azhar de El Cairo, el llamado «vaticano sunní», sólo porque ha solicitado indicar la propia religión en su documento de identidad, de forma que pueda hacer cristiano al niño que está a punto de tener su esposa.

De acuerdo con el subdirector de «Il Corriere della Sera», un país como Italia debe hacer oír su voz. «Pido en nombre de todas las personas de buena voluntad -dijo- que el presidente Napolitano haga un llamamiento al presidente egipcio Mubarak para que asuma una iniciativa significativa» a fin de aclarar que Egipto «es respetuoso con todos los ciudadanos, independientemente de su fe».

Un llamamiento que Allam ha ampliado al gobierno para que se movilice para «tutelar la vida de este ciudadano», y a las cinco universidades italianas que en 2005 cerraron un acuerdo de colaboración cultural con la Universidad Al Azhar a fin de que «desistan de esta iniciativa».

Igualmente Allam afirmó que «los cristianos en Oriente Medio eran la mayoría de la población, y hoy están reducidos a un porcentaje irrisorio»; «en el pasado era la persona la que prevalecía sobre la ideología; hoy es la ideología la que ha humillado a la persona».

«En Egipto las mujeres son esclavizadas por ser cristianas, y los cristianos son obligados a la conversión para vivir», y «hemos llegado al punto de que afirmar la verdad y la sacralidad de la vida parece un pensamiento totalitario», recalcó.

«Salvemos a los cristianos del mundo quiere decir que nos salvemos a nosotros mismos -apuntó-. Y sólo si somos capaces de interpretar las demandas de las personas de buena voluntad en el mundo llegaremos a una sociedad más justa»

En este contexto Allam propuso la realización de un Observatorio permanente para la libertad religiosa que sea «punto de referencia para instituciones y entes locales y constituya un parámetro de referencia ineludible para el gobierno».

Tomando la palabra, Claudio Morpurgo explicó cómo el relativismo y el fundamentalismo niegan el verdadero sentido religioso.

Para Morpurgo, la actitud laicista en Italia y el fundamentalismo que se está difundiendo en el mundo son las dos caras de una misma moneda.

Vicepresidente de las comunidades judías en Italia, Morpurgo subrayó que «sobre Dios no caben componendas. Salvar a los cristianos quiere decir salvar un ecumenismo verdadero; quiere decir luchar por la sacralidad de la vida y no esconderse».

«Son valores absolutos y no negociables -advirtió-. Son principios inalienables porque no hemos sido nosotros los que hemos creado a Dios, sino que es Dios quien nos ha creado a su imagen».

El representante de las Comunidades judías concluyó llamando a reunirse a cristianos, judíos y musulmanes para realizar «una revolución cultural para llevar a Dios al mundo y santificar el día a día». «Salvando a los cristianos permitimos a Dios estar presente en el mundo y damos fuerza al sentido religioso, único punto de resistencia al relativismo y al fundamentalismo difundido».

Por su parte Dounia Ettaib denunció una clase de falso e hipócrita multiculturalismo que, en nombre del respeto de las tradiciones de otros pueblos, tolera la violencia padecida por las mujeres y la persecución religiosa.

Recordando la frase del Corán, en la que está escrito: «Quien mata a un hombre es como si hubiera matado a toda la humanidad», la vicepresidente de las mujeres marroquíes en Italia denunció las violaciones de los derechos humanos y las persecuciones contra los cristianos en algunos países islámicos.

«En Egipto cada año mil mujeres cristianas son obligadas a convertirse al Islam por sus maridos o por las universidades», advirtió Ettaib, quien preguntó sobre si «es justo dialogar con un país como Arabia Saudita, donde los cristianos no pueden practicar ni en privado su religión».

Robi Ronza explico, finalmente, que «la hostilidad hacia los cristianos en los países árabes nace del hecho de que los cristianos plantean el problema de la laicidad del Estado. Fuera de la tradición judeocristiana de hecho no existe principio de laicidad. Es por esto que es necesario preservar la presencia de los cristianos».

«Los problemas de orden cultural son enormes --constató el subsecretario en la presidencia de la región lombarda--, pero si no se afrontan no es posible una reconciliación entre los pueblos, y las primeras que pagan esto son las minorías».
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Presidente del Europarlamento: Los valores cristianos pueden cimentar la identidad europea

Hans-Gert Pöttering subraya los derechos humanos y el diálogo con las culturas

RÍMINI, martes, 21 agosto 2007 (ZENIT.org).- Hans-Gert Pöttering, presidente del Parlamento Europeo, intervino el domingo en el Mitin de Rimini, que convoca el movimiento Comunión y Liberación, explicando cuáles son las prioridades para la Unión Europea y precisando que los valores de referencia no son relativos.

En el curso de la rueda de prensa que precedió a la mesa redonda de la tarde, el presidente del Parlamento Europeo, que reconoció haberse empleado a fondo para que se incluyeran las raíces cristianas en el Tratado Constitucional de la Unión Europea, precisó las que a su juicio son las prioridades para la consolidación de Europa.

En su opinión, una «Unión Europea que no sea sólo para la élite, sino para los ciudadanos comunes», debe tener como valores de referencia «los derechos del hombre, el valor de la persona, también de los ancianos», y tener como prioridad el diálogo con las culturas. «No queremos en absoluto fomentar un choque de civilizaciones, sino crear "partnership"», afirmó.

A la cuestión de por qué las raíces cristianas han sido excluidas del Tratado Constitucional, Pöttering expresó: «Personalmente me empeñé siempre por la referencia a Dios y a las raíces judeocristianas. Lamentablemente no lo hemos logrado: la mayoría del Parlamento Europeo no era favorable a esta referencia y se produjo la resistencia, en particular, de Francia y de Bélgica».

«Pero los valores afirmados de la persona humana, de que toda persona es única, también los ancianos y los niños, son valores fundamentalmente cristianos. Y sobre este terreno nuestro compromiso debe continuar día a día», prosiguió.

Durante la mesa redonda sobre el tema «¿Qué identidad para Europa?», John Waters, editorialista del «Irish Times», suscitó la duda de que los valores comunes europeos por el respeto de lo políticamente correcto puedan llegar a ser tan genéricos que ya no signifiquen nada para nadie.

Al respecto, Pöttering aclaró su concepción de valores comunes no como indistintos y genéricos: «Cuando hablamos de derechos de los ancianos, de los niños, de "no a la clonación", de tolerancia, no hacemos afirmaciones vagas».

En cuanto a la libertad religiosa y a la relación con el Islam, el presidente del Parlamento Europeo afirmó: «Si un egipcio puede declarar la propia pertenencia religiosa al Islam en el pasaporte, esto debe ser válido para todas las demás religiones, Cristianismo incluido».

«Hacia el mundo árabe debemos ser abiertos y dialogantes, pero también pedir reciprocidad de actitudes», añadió.

En relación a una posible entrada de Turquía en la UE, Pöttering dijo en la rueda de prensa que «la mayoría se ha declarado favorable, a condición de que se respeten todas las condiciones previstas. La adhesión, que no es un automatismo, se decidirá a finales de la negociación».

Respecto a la situación en China, el presidente del Parlamento Europeo subrayó que «es necesario aprovechar la oportunidad de las Olimpiadas para hacer valer los derechos del hombre» en el país asiático.


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Ser el Buen Samaritano, programa propuesto a e-peregrinos de la Jornada de la Juventud

La gran cita del Papa con los jóvenes del mundo en Sydney (Australia) en 2008

SYDNEY, martes, 21 agosto 2007 (ZENIT.org).- El amor del Buen Samaritano, centro de la vida cristiana --como ha recordado recientemente el Papa--, es la propuesta clave para cuantos ya peregrinan «virtualmente» hacia Sydney (Australia), diócesis anfitriona de la Jornada Mundial de la Juventud 2008 (JMJ).

En el Ángelus del pasado 15 de julio, Benedicto XVI subrayó que «sólo el amor, suscitado en nosotros por el Espíritu Santo, nos hace testigos de Cristo», una importante verdad espiritual que recorre el Mensaje que el pontífice ha difundido recientemente para preparar la JMJ.

Busca acercar esta realidad a los más jóvenes la última edición de e-PEREGRINACIÓN> («e-PILGRIMAGE>») o peregrinación «on-line», un instrumento nuevo en las JMJ para llegar a los jóvenes peregrinos y prepararles al gran encuentro de fe y fiesta con el Papa del próximo verano.

Y ello, en esta ocasión, partiendo de las palabras de Jesús: «Os aseguro que cuanto hicisteis uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, a mi me lo hicisteis» (Mt 25,40).

En su «Mensaje de Esperanza», el obispo Anthony Fisher --coordinador de la JMJ 2008-- advierte a los jóvenes de que el gran encuentro será una experiencia extraordinaria de la universalidad de la Iglesia.

Pero también dará la oportunidad, por ejemplo, de ver «los grupos-de-dentro y los grupos-de-fuera de nuestras comunidades, los golpeados y abandonados al borde del camino», el pobre «en lo económico o en lo espiritual», «quien busca asilo, el adicto a las drogas, el que sufre, el solitario, el marginado».

«El Buen Samaritano nos pregunta: ¿podremos extenderles a ellos nuestra imaginación moral y nuestra compasión? ¿Podremos imaginarnos y visualizar lo que ellos piensan y sienten? ¿Su descorazonamiento, aislamiento y su odio personal? ¿Puede nuestra noción de prójimo incluirles a ellos?», escribe el joven prelado.

Personas santas (la Beata Madre Teresa y la Beata María MacKillop) y congregaciones religiosas enteras se han dedicado especialmente a los más necesitados, igual que asociaciones laicas. Pues cada una de estas obras, «como si se viviera la historia contemporánea
del Buen Samaritano, nos desafía a ejercitar más la imaginación moral, la sensibilidad y nuestra reacción por los que sufren», exhorta monseñor Fisher.

«Cada una invita a nuestra identificación con la persona que sufre -aclara-, nuestra compasión o nuestra hermandad con ellos en el sufrimiento, y a nuestra inmediata y activa atención».

«El Buen Samaritano es, por supuesto, Dios en Cristo», que no viene buscando gratitud, ni recompensa, ni cuestionando si la víctima se ha causado ella misma sus sufrimientos; «Él solamente puede ver el llanto que implora, y Él ayuda. Y le dice a los jóvenes del siglo
XXI: "¡Id y haced vosotros también lo mismo!"», expresa monseñor Fisher.

Para todo ello e-PEREGRINACIÓN> propone acudir a María MacKillop (1842-1909), la primera beatificada en Australia –por Juan Pablo II en 1995-.

La religiosa supo enfrentar los desafíos de la vida con fe y valentía, y al vivir el Evangelio fue testigo de la dignidad humana de cada persona.

Para conocer a esta gran figura de la Iglesia, pasajes de sus escritos, su obra y fundación, o encomendarse a su intercesión con la oración del peregrino, basta con hacer clic en http://www.wyd2008.org/index.php/es/content/download/79818/729170/file/WYD_ePILGRIMAGE_augusto07_spanish.pdf

Del 15 al 20 de julio de 2008 la JMJ reunirá a jóvenes de todo el mundo (en torno a medio millón) junto al Papa. Las palabras de Jesús «Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que descenderá sobre vosotros, y seréis mis testigos» (Hechos 1, 8) es el lema elegido para la convocatoria.

Más información e inscripciones en la web oficial plurilingüe www.wyd2008.org.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Flash


Roma reza por las víctimas del terremoto de Perú

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 21 agosto 2007 (ZENIT.org).- La embajada de Perú ante la Santa Sede ha comunicado que el próximo jueves, 23 de agosto, a las siete de la tarde, tendrá lugar en Roma una Concelebración eucarística en memoria de las numerosas víctimas del terremoto que ha asolado la región centro-sur de Perú el pasado 15 de agosto.

La eucaristía será presidida en la basílica de san Camilo de Lelis por el prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, el cardenal Giovanni Batista Re.

Como signo de solidaridad, participarán numerosos representantes diplomáticos y se espera también una nutrida presencia de ciudadanos peruanos residentes en Roma.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Documentación


Mensaje del Papa al superior de la Denominación Budista Tendai

Con motivo de un Encuentro de Oración de los Líderes Religiosos en Japón

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 21 agosto 2007 (ZENIT.org).- Publicamos el mensaje que Benedicto XVI ha enviado al venerable Kahjun Handa, con motivo del vigésimo aniversario del primer Encuentro de Oración de los Líderes Religiosos en el Monte Hiei (Japón).

 

* * *
 



Al venerable Kahjun Handa

Con agrado le saludo a usted y a todos los líderes religiosos reunidos con motivo del vigésimo aniversario del primer Encuentro de Oración de los Líderes Religiosos en el Monte Hiei. Quiero manifestar, además, mis mejores deseos al venerable Eshin Watanabe, y recordar a su distinguido predecesor como Cabeza Suprema de la Denominación Budista Tendai, el venerable Etai Yamada.

Fue él quien, tras haber participado en la Jornada de Oración por la Paz en Asís en aquel memorable día, el 27 de octubre de 1986, comenzó la «Cumbre Religiosa» en el Mount Hiei, en Kyoto, para mantener ardiendo la llama del espíritu de Asís. Me complace, además, el que el cardenal Paul Poupard, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, pueda tomar parte en este encuentro.

Desde la perspectiva sobrenatural podemos comprender que la paz es tanto un don de Dios como una obligación para cada persona. De hecho, el grito del mundo por la paz, del que se hacen eco familias y comunidades a través del mundo, es tanto una súplica a Dios como un llamamiento a cada hermano y hermana de nuestra familia humana.

Al reuniros en el sagrado Monte Hiei, representando a diferentes religiones, os garantizo mi cercanía espiritual. ¡Que vuestras oraciones y cooperación os llenen de la paz de Dios y refuercen vuestro compromiso por testimoniar que la lógica de la paz vence a la irracionalidad de la violencia!

Sobre todos vosotros invoco la abundancia de las divinas bendiciones de inspiración, armonía y alegría.

Vaticano, 23 de junio de 2007


BENEDICTUS PP. XVI

[Traducción del original inglés realizada por Zenit
© Copyright 2007 - Libreria Editrice Vaticana]


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Mensaje del Consejo Episcopal Latinoamericano al pueblo peruano

En solidaridad con las víctimas del terremoto

BOGOTÁ, martes, 21 agosto 2007 (ZENIT.org).- Publicamos la carta que ha dirigido el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) a monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M., presidente de la Conferencia Episcopal de Perú, con motivo del terremoto que tuvo lugar el pasado 15 de agosto en ese país.


 

* * *
 
 

Bogotá, 17 de agosto de 2007

Monseñor
Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M.
Arzobispo de Trujillo
Presidente de la Conferencia Episcopal
Perú

Apreciado Monseñor Cabrejos:

En nombre de la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, deseamos expresar a Usted, a la Conferencia Episcopal de Perú, y por su intermedio, al querido pueblo peruano, nuestra cercanía y nuestra solidaridad con las familias afectadas por el terremoto ocurrido el día 15 de agosto en el Departamento de Ica y en otras ciudades aledañas, que ha ocasionado numerosos muertos, muchos heridos y damnificados.

Rogamos a Dios, por intercesión de la Santísima Virgen, que ilumine a los dirigentes de los países de América Latina y del mundo para que nos solidaricemos con las personas más necesitadas. Igualmente imploramos bendiciones, consuelo y fortaleza para las familias de los que perdieron la vida y los damnificados.

Renovándole nuestros sentimientos de adhesión y en comunión de oraciones, lo saludo fraternalmente,


+ Raymundo Damasceno Assis
Arzobispo de Aparecida, Brasil
Presidente del CELAM
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top



ZENIT es una agencia internacional de información.

Visite nuestra página http://www.zenit.org

Para suscribirse/darse de baja: http://www.zenit.org/spanish/subscribe.html

Para cualquier información: http://www.zenit.org/spanish/contactanos.html

* * * * * * * * * * * * * * * *

La reproducción de los servicios de Zenit requiere el permiso expreso del editor:
http://www.zenit.org/spanish/permisos.html

(c) Innovative Media Inc.