ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 23 de agosto de 2007



SANTA SEDE
Llamada telefónica del Papa al recibir la noticia de la muerte de cuatro niños gitanos
Cuenta atrás para el gran encuentro de Benedicto XVI con los jóvenes en Loreto
El Papa pide ayuda para los damnificados por las lluvias en el sudeste asiático

MUNDO
Cáritas Perú instala en Pisco una panificadora y distribuye 50.000 piezas de pan
Manos Unidas destina 200.000 euros a Perú
Vida, familia, inclusión…, desafíos para Argentina; según sus obispos
Llamamiento a Amnistía Internacional por su silencio sobre el derecho a la vida
Arrestado nuevamente un obispo católico en China
África necesita redescubrir el don de Dios volcado en la grandeza del ser humano
El sentido de la presencia cristiana en Tierra Santa, según su custodio

TESTIMONIO
Fallece Baldomero Jiménez Duque, gigante de la espiritualidad

DOCUMENTACIÓN
Los obispos argentinos ante las próximas elecciones


 


Santa Sede


Llamada telefónica del Papa al recibir la noticia de la muerte de cuatro niños gitanos

De origen rumano, en la ciudad italiana de Livorno

CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 23 agosto 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha expresado su cercanía al pueblo gitano, tras la muerte en la noche entre el 10 y el 11 de agosto de cuatro niños en el incendio de una chabola en la ciudad italiana de Livorno.

El administrador diocesano de Livorno, monseñor Paolo Razzauti, comunicó este jueves que el Papa le llamó el miércoles para pedir expresar su «cercanía a la ciudad de Livorno, deseando que sea capaz de reaccionar ante la tragedia con la cultura de la acogida y de la solidaridad».

La fiscalía de esa ciudad investiga cómo se originó el incendio de la chabola en la que murieron cuatro niños gitanos rumanos de entre 4 y 11 años, dos de ellos sordomudos.

En su llamada telefónica el Papa también dio su pésame a la Iglesia ortodoxa rumana, a la que pertenecían los niños fallecidos.

Por ahora, los padres de los pequeños, dos parejas, han sido encarcelados bajo la acusación de negligencia y abandono de menores e incapaces, con agravante de muerte.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Cuenta atrás para el gran encuentro de Benedicto XVI con los jóvenes en Loreto

Entre el 1 y el 2 de septiembre

LORETO/ROMA, jueves, 23 agosto 2007 (ZENIT.org).- Ocho días faltan para que unos 300.000 jóvenes de toda Italia, a los que se sumarán 800 jóvenes delegados de 50 países de Europa, se reúnan en la ciudad del Santuario mariano de Loreto para vivir un gran encuentro y fiesta junto al Santo Padre.

Colaborarán en la adecuada marcha de esta cita eclesial, el 1 y 2 de septiembre, 1.300 voluntarios de 18 a 35 años; proceden de todas las regiones italianas.

Promueve la iniciativa la Conferencia Episcopal Italiana, que busca así dar vigor a la pastoral juvenil del país.

La convocatoria se enmarca en el itinerario trienal --el Ágora de los Jóvenes-- de impulso de la pastoral juvenil que involucra a las diócesis italianas desde el pasado otoño hasta el verano de 2009.

Del 29 al 31 de agosto, días precedentes al gran encuentro de Loreto, los jóvenes serán acogidos en familias de 32 diócesis de las Marcas, Umbría, Emilia Romaña y los Abruzos.

Allí animarán algunas jornadas, compartirán reflexiones y el itinerario recorrido, y llevarán a las comunidades cristianas y a las realidades civiles la voz del mundo juvenil.

Esos días, caracterizados por eventos de fiesta y de cercanía con la región, tendrán como protagonistas a las familias, que se han comprometido a recibir a miles de jóvenes en camino hacia el Papa.

Al respecto, el responsable de las jornadas de acogida, Giorgio Minella, subrayó en «Radio Vaticano» que «todos, sin excepción, han abierto sus casas», «ofreciendo también su disponibilidad a la parroquia en la organización de la fiesta de acogida el 29»; «en algunos casos la disponibilidad consiste en acompañar a los jóvenes en los encuentros comunes».

El sábado 1 de septiembre se dedicará al camino hacia Loreto: todos los grupos se trasladarán a pié a la explanada de Montorso. La peregrinación se animará de forma que se realice como un verdadero camino en la fe.

La llegada del Santo Padre se prevé a media tarde.

Explica la organización: «El encuentro de Benedicto XVI y los jóvenes tendrá la forma de un diálogo a varias voces. El hilo conductor de la reflexión será la "condición juvenil", que, como la de otra joven de nombre María de Nazaret, es vista como lugar de marginalidad –histórica, existencial y social-, pero se revela terreno fecundo y condición privilegiada para el encuentro con Dios».

Las palabras de Jesús «Como Yo os he amado, amaos también así vosotros» (Juan 13, 34), centrarán esos momentos.

Y ello enlazado con el pasaje de la Anunciación del Señor (Lucas 1, 26-38), porque, igual que en la Anunciación del Ángel del Señor a María, el Señor habla y hace de ello, hoy como entonces, un lugar privilegiado para encontrarle y dejarse renovar por Él.

Terminada la oración con el Papa, la vigilia proseguirá en Montorso con testimonios, música y reflexiones.

Se llegará así a la mañana del 2 de septiembre, que se abrirá con el rezo de Laudes y culminará con la celebración de la Santa Misa, que presidirá Benedicto XVI. Al final, el Papa entregará a los jóvenes el mandato para la misión.

Los obispos italianos han renovado su llamamiento a todos los jóvenes del país a participar en el encuentro de Loreto, así como a involucrarse en la programación trienal concretada en proyectos pastorales diocesanos.

Loreto representa la primera etapa de este itinerario, el Ágora de los Jóvenes Italianos, que relanzará la atención educativa de la comunidad cristiana a través de una escucha especial de la condición juvenil.

Como explicó el miércoles la organización, se trata de un camino con los jóvenes, para y por los jóvenes.

«Los obispos italianos han definido a los jóvenes como el talento de la Iglesia. En las parábolas evangélicas, la expresión es positiva y comprometida a la vez», pues «el talento se presta como una riqueza objetiva que, en cambio, se confía para que dé fruto», expresó el secretario del episcopado italiano, monseñor Giuseppe Betori.

«La Iglesia contempla a las nuevas generaciones sin pesimismos fáciles ni ingenuos optimismos --especificó--, en la conciencia de la constitutiva ambivalencia de la juventud, que necesita de la relación educativa con la comunidad adulta para poder desarrollar todo lo positivo que tiene en sí».
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


El Papa pide ayuda para los damnificados por las lluvias en el sudeste asiático

Situación dramática en la India, Bangladesh, Pakistán, y Nepal

CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 23 agosto 2007 (ZENIT.org).- Cáritas Internacional ha hecho un llamamiento a hacerse eco de la exhortación de Benedicto XVI para salir en ayuda de las poblaciones del sudeste asiático.

«Más de la mitad de Bangladesh y partes de la India siguen bajo el agua después de un mes de fuertes lluvias monzónicas. Cáritas tiene miedo de que la situación empeore, pues sigue lloviendo mucho en buena parte del sudeste asiático», afirma la institución católica de ayuda este jueves.

El 12 de agosto el Papa hizo un llamamiento a ayudar a las poblaciones afectadas desde hace semanas por graves inundaciones que han devastado varios países del sudeste asiático, causando numerosas víctimas y destruyendo las viviendas de millones de personas.

«Al expresar mi profunda participación en el dolor de las poblaciones damnificadas, exhorto a las comunidades eclesiales a rezar por las víctimas y a sostener las iniciativas de solidaridad promovidas para aliviar los sufrimientos de tantas personas duramente probadas», dijo el Santo Padre.

«¡Que nos les falte a estos hermanos y hermanas nuestros la ayuda tempestiva y generosa de la comunidad internacional!», exhortó.

Denis Baskey, director regional de Cáritas Rajshahi en Bangladesh, explica: «todavía hay muchas familias totalmente sin ayuda, que viven en las calles o bajo los árboles o en otros edificios públicos». «Tienen necesidad de comida, agua, medicinas. La situación es desesperada».

Cáritas se ha movilizado para ofrecer ayuda urgente para algunos de los 30 millones desplazados a causa de las lluvias en la India, Bangladesh, Pakistán, y Nepal.

La devastación del monzón se ha llevado las vidas de unas 1.800 personas en la India, más de 150 en Bangladesh y unas 100 en Nepal.

Cáritas Internacional ha lanzado un llamamiento para recoger unos seis millones de dólares para asistir a las personas afectadas por las lluvias en el sudeste asiático.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Mundo


Cáritas Perú instala en Pisco una panificadora y distribuye 50.000 piezas de pan

LIMA, jueves, 23 agosto 2007 (ZENIT.org).- Cáritas Perú ha instalado en una de las ciudades peruanas más afectadas por el terremoto, Perú, una panificadora y distribuye en una semana 50.000 piezas de pan.

Este reparto de pan ha sido posible gracias a la colaboración solidaria ofrecida a Cáritas Perú por una empresa panificadora local y diversos donantes e instituciones privadas, que ha permitido instalar un horno de pan en el Instituto Superior Teológico Público de Pisco, que se mantiene en pie a pesar del terremoto.

En palabras de José Tejada, coordinador de emergencia de Cáritas en la zona, «cada vez que vemos salir del horno los panes listos para ser repartidos, se siembra una luz de esperanza para quienes trabajamos en las tareas de ayuda las víctimas que nos motiva a seguir en esta tarea».

Dentro de la operación de respuesta humanitaria a esta emergencia, Cáritas Peruana fletó en la mañana de ayer un convoy con 29 toneladas de alimentos, agua, mantas y ropa de abrigo con rumbo a Chincha, donde los miembros de los equipos de emergencia se encargará de su distribución en las zonas más afectadas por el terremoto.

Asimismo, estaba previsto que este jueves la compañía aérea Lan Perú entregara en Pisco de otras 50 toneladas de agua y 2.500 mantas para los damnificados aportadas por Cáritas Perú.

La Comunidad Judía de Perú ha decidido ofrecer sus ayudas a los damnificados a través de Cáritas.

John Gleiser, presidente de la comunidad judía, que ya ha ofrecido 18 toneladas de ayuda humanitaria a las familias afectadas por el terremoto, ha declarado: «Confiamos en que Caritas del Perú canalizará nuestra donación a las zonas más alejadas, en donde aún no ha llegado la ayuda».

«Es importante resaltar este trabajo interreligioso en el que no se hacen distingos de credo para brindar ayuda en momentos de necesidad», añadió.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Manos Unidas destina 200.000 euros a Perú

Para apoyar a las poblaciones víctimas del terremoto

MADRD, jueves, 23 agosto 2007 (ZENIT.org).- La organización de ayuda católica Manos Unidas ha anunciado que destinará 200.000 euros dólares en ayuda a los damnificados por el terremoto que flageló Perú el 15 de agosto.

Manos Unidas está trabajando con sus socios locales en Perú para evaluar las necesidades urgentes y destinar los recursos para garantizar una urgente intervención.

«En las ciudades empieza la lenta reconstrucción, las zonas rurales, de las que se tienen muy pocas noticias, no corren igual suerte», explica Manos Unidas.

Más información en http://www.manosunidas.org.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Vida, familia, inclusión…, desafíos para Argentina; según sus obispos

Documento ante las próximas elecciones

BUENOS AIRES, jueves, 23 agosto 2007 (ZENIT.org).- Entre los grandes desafíos que afronta Argentina ante las próximas elecciones, los obispos del país han destacado la defensa de la vida, la familia, la inclusión y políticas de Estado orientadas al bien común.

Así lo expresa el documento que ha emitido el episcopado argentino al concluir este jueves la reunión de la Comisión Permanente.

Las elecciones presidenciales y legislativas tendrán lugar el día 28 de octubre. De estas elecciones saldrá el sucesor del presidente Néstor Kirchner.

«Este año, marcado de manera particular por las elecciones, es una ocasión propicia para que hagamos un examen serio de nuestro comportamiento social, y analicemos cómo es el cumplimiento de nuestros deberes y la exigencia de nuestros derechos, sea como simples ciudadanos, sea como autoridades llamadas a ejercer la función para la que son elegidas», afirman los obispos en el documento.

«La trascendencia del acto eleccionario exige una gran transparencia –añaden--, que lo aleje de prácticas demagógicas y presiones indebidas, como el clientelismo y la dádiva, que desvirtúan su profundo significado y degradan la cultura cívica. Por otra parte, es obligación del ciudadano controlar la gestión del gobernante»..

Entre los desafíos que afronta Argentina en estos momentos, que «nos comprometen como ciudadanos», los obispos comienzan mencionando la defensa de la vida.

«La vida es un don de Dios y el primero de los derechos humanos que debemos respetar –afirman--. Corresponde que la preservemos desde el momento de la concepción y cuidemos su existencia y dignidad hasta su fin natural».

En segundo lugar, el texto invita a promover la familia, «fundada en el matrimonio entre varón y mujer», «célula básica de la sociedad y la primera responsable de la educación de los hijos».

«Debemos fortalecer sus derechos y promover la educación de los jóvenes en el verdadero sentido del amor y en el compromiso social», añaden.

El tercer desafío mencionado por los prelados es «el bien común», «el bien de todos los hombres y de todo el hombre».

«Debemos ponerlo por sobre los bienes particulares y sectoriales --propone la nota episcopal--. Su primacía sustenta y fortalece los tres poderes del Estado, cuya autonomía, real y auténtica, se hace imprescindible para el ejercicio de la democracia. Dicho bien común se afianza cuando la autoridad sanciona leyes justas y vela por su acatamiento. También el ciudadano está obligado en conciencia a cumplirlas, salvo que se opongan a la ley natural».

La inclusión de todos los ciudadanos es otra de las emergencias mencionadas por el texto.

«La pobreza y la inequidad, no obstante el crecimiento económico y los esfuerzos realizados, siguen siendo problemas fundamentales --denuncian los obispos--. Toda gestión social, política y económica debe estar orientada al logro de una mayor equidad, que permita a todos la participación en los bienes espirituales, culturales y materiales».

El documento explica también que «tenemos que promover el verdadero federalismo, que supone el fortalecimiento institucional de las Provincias, con su necesaria y justa autonomía respecto del poder central. Los poderes del Estado se ennoblecen cuando consolidan la estructura federal y republicana del País».

Por último la nota pide auténticas políticas de Estado. «La experiencia --aclara-- nos ha enseñado que una sociedad no crece necesariamente cuando lo hace su economía, sino sobre todo cuando madura en su capacidad de diálogo y en su habilidad para gestar consensos que se traduzcan en políticas de Estado, que orienten hacia un proyecto común de Nación. Este sigue siendo un fuerte desafío para nuestra democracia.

El documento concluye reconociendo que Argentina «sufre todavía fragmentación y enfrentamientos, que se manifiestan tanto en la impunidad, como en desencuentros y resentimientos. Nos queda pendiente la deuda de la reconciliación».

«En este sentido, el Papa nos recuerda que “las condiciones para establecer una paz verdadera son la restauración de la justicia, la reconciliación y el perdón”», concluye el texto.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Llamamiento a Amnistía Internacional por su silencio sobre el derecho a la vida

Desde Rimini, Carlo Casini se hace portavoz del no nacido

RIMINI, jueves, 23 agosto 2007 (ZENIT.org).- El europarlamentario y jurista Carlo Casini (también presidente del Movimiento por la Vida -MPV- de Italia) llama a Amnistía Internacional a defender el derecho a la vida.

Para este llamamiento se están recogiendo firmas en el Mitin de Rimini --organizado por Comunión y Liberación--, un encuentro anual al que pueden llegar a acudir unas setecientas mil personas.

El presiente del MPV explica en el llamamiento que «el largo silencio de Amnistía Internacional sobre el derecho a la vida de los niños aún no nacidos constituye una manifiesta contradicción con el declarado programa de defender los derechos humanos en todo el mundo y en toda situación».

«El derecho a la vida es, en efecto, el fundamento de cualquier otro derecho» --puntualiza Casini--, pero «actualmente los atentados contra la vida humana en la fase más temprana de la existencia han alcanzado una extensión enorme desarrollándose de formas nuevas».

«Lamentablemente no se ha oído aún la voz de Amnistía en defensa de las víctimas más débiles, pobres, numerosas», advierte el fundador del MPV. «Tanto más doloroso se presenta el anunciado propósito de Amnistía de reconocer el aborto como derecho humano, aunque sea limitándose a casos extremos», subraya.

Continúa el llamamiento: «De una organización como Amnistía nos habríamos esperado, junto a una solemne proclamación del derecho a la vida desde la concepción, frente a la legalización del aborto en muchos países, al menos una acción dirigida a favorecer la educación en el respeto de la vida humana concebida y a construir redes de solidaridad en torno a las madres con embarazos difíciles parea garantizar junto a ellas el nacimiento del hijo».

Preocupado, Casini reconoce: «Nos encontramos en cambio ante el proyecto de promover el aborto en los estados donde aun no ha sido legalizado».

El jurista italiano invita a no dejarse engañar «por la aclaración de algún exponente de Amnistía, según el cual se pretende sólo evitar la sanción penal contra la mujer en situaciones excepcionales».

Desde el punto de vista jurídico, «bien sabemos que la amenaza penal respecto a la mujer no es el único medio para defender la vida», alerta el presidente del Movimiento por la Vida.

Y demuestra la trayectoria del Movimiento, que ha ayudado al menos a setenta mil madres a que naciera sus bebés, en lugar de que fueran abortados.

«Tenemos la experiencia de que es posible salvar la vida del hijo permaneciendo al lado de la madre, no en contra de ella», recalcó Casini, añadiendo: «el hombre es siempre hombre, a pesar de las condiciones, a veces inaceptables, en las que haya sido engendrado».

En cuanto a la actitud de la citada organización internacional, el presidente del MPV afirmó que «el prolongado silencio de décadas de parte de Amnistía sobre el derecho a la vida del concebido da a entender la gran brecha que, en la protección de los derechos humanos fundamentales, sería la definitiva adhesión de Amnistía al anunciado proyecto».

«Por ello pedimos un replanteamiento por parte de los órganos centrales de Amnistía Internacional. Esto favorecería un renovado empeño de colaboración con Amnistía de cuantos, cristianos o no, reconocen que el principio de igualdad afecta a todos los hombres, no sólo a los ya nacidos. En caso contrario, toda colaboración sería imposible, a pesar del dolor de permanecer solos en la defensa integral de los derechos humanos», concluye el comunicado.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Arrestado nuevamente un obispo católico en China

Monseñor Jia Zhiguo de la diócesis de Zheng Ding, en Hebei

PEKÍN, jueves, 23 agosto 2007 (ZENIT.org).- Monseñor Jia Zhiguo, obispo católico de la diócesis de Zheng Ding en la provincia china de Hebei, fue arrestado por agentes de la seguridad pública y de la Oficina de Asuntos Religiosos este 23 de agosto.
La noticia ha sido remitida en un comunicado a la agencia Zenit por la Fundación Cardenal Kung, institución con sede en Stamford, Connecticut, Estados Unidos, que aclara: «no sabemos los motivos del arresto del obispo, ni cuál es su actual paradero».

Podemos añadir que, según la agencia Asianews, monseñor Jia Zhiguo ha sido arrestado para impedirle difundir la carta que Benedicto XVI envió a los católicos chinos y organizar encuentros para explicar el documento entre sus fieles.

«En los últimos cinco días se había aumentado el número de agentes de policía que mantenían a monseñor Jia bajo estricta vigilancia las 24 horas del día y había vehículos de la policía aparcados en las afueras de la residencia del obispo», explica esta fuente.

«Cualquier persona que venía a visitar al obispo era arrestada --añade--. Un sacerdote y un laico fueron arrestados e interrogados durante ocho horas antes de ser puestos en libertad».

Monseñor Jia de 73 años fue ordenado obispo en 1980. En el pasado, fue encarcelado durante unos 20 años y ha pasado años enteros bajo la estricta vigilancia de las autoridades chinas. En su casa, atiende a unas cien personas discapacitadas.

«Según sabemos, ha sido arrestado unas once veces desde enero de 2004», añade la fuente.

La Fundación Cardenal Kung revela, además, que el 15 de agosto también fue arrestado sin que se hayan revelado los motivos el padre Wen Daoxiu, de la ciudad de Beiwangli, en el condado de Qingyuan, en Hebei, después de que el sacerdote celebrara la Eucaristía.

El padre Wen, de unos cincuenta años, tiene serios problemas de corazón.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


África necesita redescubrir el don de Dios volcado en la grandeza del ser humano

«Una esperanza para África», a examen en Rimini

RIMINI, jueves, 23 agosto 2007 (ZENIT.org).- El verdadero recurso de África es redescubrir la grandeza del ser humano y la belleza que Dios le ha dado, advirtió el lunes en el Mitin de Rimini --organizado por Comunión y Liberación-- Rose Busingye, enfermera para pacientes de Sida en Kampala (Uganda).

Se contó entre los ponentes del encuentro celebrado bajo el título «Una esperanza para África: Burundi, Uganda...».

En ese contexto, la enfermera africana advirtió de que el mayor problema de su Continente no es la pobreza o la falta de infraestructuras, sino «la ausencia de puntos de referencia: no se pertenece a nadie y falta un ideal y sentido de la vida».

Esto ha ocasionado una inseguridad general en las relaciones interpersonales.

De ahí que Rose Busingye, con sus pacientes, no sólo responda a sus necesidades materiales, sino que se esfuerce por hacerles tomar conciencia de su valor infinito, no reducible a la desolación en la que están sumergidos.

«La esperanza de África es la esperanza de la que tienen necesidad los hombres de todo el mundo: saber de quién son», subrayó.

En su opinión, «la novedad del hombre sucede si uno pertenece: de ahí nace la civilización nueva».

Para promover este cambio, Rose Busingye apuntó hacia la educación no sólo de los pequeños, sino también de sus padres. Una educación que no se reduzca a enseñar a leer y a escribir, sino que les permita apreciar la belleza de los lugares, de las tradiciones del propio pueblo.

En este sentido, Busingye ha ayudado a mujeres que se dedicaban a partir piedras a realizar trabajos más gratificantes, les ha apoyado para acceder a microcréditos y para llevar a cabo la adopción a distancia para niños abandonados.

Por su parte Jérémie Ngendakumana, presidente del Partido CNDD-FDD en el gobierno burundés desde hace casi dos años, reconoció tener un sueño: «Hacer de Burundi un ejemplo para África, una joya cuyas cualidades puedan transferirse. ¡Larga vida a la amistad entre los pueblos!».

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Mario Mauro, también tomó la palabra recalcando su compromiso para que Europa no vuelva a financiar exclusivamente a los Estados, sino que procure proporcionar medios a las realidades locales ya empeñadas en el terreno en actividades de desarrollo.

Condición para la financiación a los gobiernos africanos debería ser el respeto a la libertad religiosa, indicó Mauro.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


El sentido de la presencia cristiana en Tierra Santa, según su custodio

Padre Pizzaballa: Jerusalén, piedras que hablan del Hijo de Dios hecho hombre

RIMINI, jueves, 23 agosto 2007 (ZENIT.org).- «La fe cristiana no es una teología o una filosofía, sino un hecho: Dios se ha revelado en una persona. Y esas piedras han sido testigos de ello, y lo siguen siendo», afirma el sacerdote franciscano Pierbattista Pizzaballa, hablando de los Santos Lugares.

El custodio de Tierra Santa quiso abordar así el martes, en el Mitin de Rimini --organizado por el movimiento eclesial Comunión y Liberación--, el sentido de la presencia cristiana en la martirizada región de Oriente Medio

«La tarea de los cristianos es la de permanecer allí, en nombre de toda la Iglesia, y testimoniar esa presencia con pe mayúscula», subrayó.

Recordó el custodio franciscano que la Orden está presente en la tierra que lleva impresas las huellas de Jesús desde hace ochocientos años, esto es, desde que San Francisco visitó Egipto, Siria y Palestina y se reunió con el sultán Melek el-Kamel. En aquel tiempo, tras la conquista musulmana, ya no había católicos en esos territorios.

A continuación, el Papa Clemente VI estableció las funciones de la Custodia con la bula «Gratias agimus» de 1342, en la que se afirmó que los franciscanos debían recuperar y conservar los Santos Lugares en nombre de toda la Iglesia.

Actualmente la Custodia se encarga también de la conservación del patrimonio arquitectónico y artístico.

En su misión, la Custodia tiene una jurisdicción que se extiende hasta Israel, Palestina, Jordania, Siria, Egipto, Líbano, Chipre y Rodas. Como precisó el padre Pizzaballa, «los Santos Lugares son atendidos por los franciscanos no como un recuerdo, sino como testimonio de una presencia viva».

Sin embargo los continuos conflictos y las dificultades de las relaciones con el islam fundamentalista están reduciendo la presencia cristiana, sobre todo en la franja de la clase media y en los territorios administrados por los palestinos.

Al interrogante de Zenit sobre el número de cristianos en Tierra Santa, el Custodio respondió: «Somos no más de 170.000 cristianos, el 1% de la población, el 60% en Israel y el 40% en los Territorios».

«Los cristianos, sobre todo los residentes en la zona palestina y de clase media, están emigrando, con el riesgo de que la presencia cristiana -por ejemplo en Belén- disminuya a cifras insignificantes», añadió.

Subrayando que «es inútil dramatizar», el padre Pizzaballa indicó en las peregrinaciones la oportunidad de sostener concretamente la presencia y el testimonio cristiano en Tierra Santa.

Por ello la peregrinación «es una obligación moral para todos los cristianos del mundo», a fin de dar «alivio, también económicamente, a las familias cristianas del lugar -considera-. Casi todas viven del turismo religioso».

En términos de afluencia, el Custodio de Tierra Santa apuntó que, tras la crisis del año pasado, generada por el conflicto en la frontera con el Líbano, este año las peregrinaciones se están reanudando de forma vigorosa, hasta el punto de que con frecuencia no hay suficientes guías.

«Las peregrinaciones favorecen la moderación porque cuando se trabaja existe menos tiempo para pensar en los extremismos», constató; además constituyen un fuerte apoyo psicológico, pues «los pocos cristianos que quedan se sienten ligados a una realidad mayor, a muchas personas de todo el mundo, y esto les brinda consuelo».

En cuanto al diálogo y a la colaboración entre las distintas religiones en Tierra Santa, el Custodio expresó: «Cuando se pone un pié en Jerusalén saltan de inmediato a la vista las divisiones, pero ello no es toda la verdad», porque «se comparte muchísimo».
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Testimonio


Fallece Baldomero Jiménez Duque, gigante de la espiritualidad

Y formador de generaciones enteras de sacerdotes de varios países

ÁVILA, jueves, 23 agosto 2007 (ZENIT.org).- Este miércoles falleció a punto de cumplir 96 años de edad el sacerdote y teólogo Baldomero Jiménez Duque, considerado como «una de las más importantes figuras de la espiritualidad de nuestro tiempo», informa la Oficina de Comunicación del Obispado de esa diócesis.

Nacido el 25 de agosto de 1911, a los quince años ingresó en el Seminario de Ávila. Es en ese momento cuando se aficiona a la lectura de los textos de los místicos abulenses santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz, que marcarán el resto de su vida y trabajo.

Tres años más tarde, decide comenzar estudios de teología. Los formadores del Seminario lo envíaron como alumno a Roma, a la Universidad Pontificia Gregoriana. Allí, residió en el Colegio Español de San José, donde descubrió su pasión como formador de futuros sacerdotes.

Su último año de estancia en Roma quedó marcado por una lesión tuberculosa en un pulmón, circunstancia que le eximió de participar en la Guerra Civil.

A su regreso a España, fue secretario del obispo de Ávila y consiliario de Acción Católica. Fundó la revista «Espigas», dedicada a la pastoral vocacional. Fue nombrado rector del seminario de Ávila en 1942 hasta 1965.

Generaciones enteras de sacerdotes y obispos han tenido en él hasta el final de su vida a su maestro espiritual.

Inculcó a sus seminaristas un amor apasionado por el sacerdocio, con el cultivo de la teología, la historia y la espiritualidad, con una atención especial a los místicos. Fruto de esta pasión son sus publicaciones «Valor del sistema de San Juan de la Cruz», «Ensayos teresianos», «El espíritu apostólico de Santa Teresa» y «San José, casa madre del Carmelo teresiano».

Otras obras publicadas por Jiménez Duque fueron «Matrimonio o sacerdocio», «El maestro Juan de Ávila», «El sacerdote en la época contemporánea», «Ávila, castillo interior» y «Ávila mística».

A todo ello, don Baldomero añadió su faceta como director de ejercicios espirituales y guía de almas: «Despertaba el corazón a horizontes nuevos y encendía el deseo de ser más, de conocer mejor, de acercarse a Dios y de conformarse a Cristo», explica el teólogo Olegario González de Cardedal.

Baldomero Jiménez destacó igualmente por su espíritu misionero, que le llevó a preparar el primer grupo de sacerdotes que se hizo cargo del seminario de Managua (Nicaragua).

Monseñor Demetrio Fernández, obispo de Tarazona, en una carta considera que es «una de las figuras gigantes de la Iglesia española del siglo XX».

«Pequeño de estatura, de alma grande, hombre sabio y prudente, de los que ilustran a la Iglesia, porque son una lámpara luminosa para quienes se han acercado hasta él», afirma el prelado y discípulo suyo.

Debía ser enterrado este jueves tras un solemne funeral en la catedral abulense, que comenzó a las 18:00 horas.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Documentación


Los obispos argentinos ante las próximas elecciones

Documento tras la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal

BUENOS AIRES, jueves, 23 agosto 2007 (ZENIT.org).- Publicamos el documento que se ha publicado este jueves tras la 147 reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina.

 

* * *
 



Al Pueblo de Dios y a los hombres y mujeres de buena voluntad

La realización de elecciones naciones significa un momento muy importante en la vida de los pueblos; allí se expresa la voluntad popular y se refuerzan las instituciones de la democracia.
Los Obispos reunidos en la 147ª Comisión Permanente, movidos por nuestra voluntad de servir al bien común, deseamos reiterar en este momento de nuestra vida democrática la Exhortación Pastoral realizada el 28 de abril pasado “Sobre el compromiso ciudadano y las próximas elecciones” por la Asamblea Plenaria del Episcopado.

A los hijos de la Iglesia, y a todos los hombres
y mujeres de buena voluntad

 

I. LA PASCUA Y LA VOCACIÓN DEL CRISTIANO EN EL MUNDO
 


1. La fe en Jesús resucitado, que celebramos más intensamente en este tiempo de Pascua, nos impulsa a renovar nuestra vida, viviéndola con verdad, libertad, justicia y solidaridad en la Iglesia y en la sociedad política de la que formamos parte. Somos miembros de las dos, y en las dos la fe nos llama a vivir nuestra vocación.

2. En estas circunstancias históricas, la fe nos exige crecer aún más en nuestro compromiso ciudadano. Somos conscientes de los pasos dados para superar la crisis en la que habíamos caído. Sin embargo, no podemos dejar de atender a la profundidad de la misma. Ésta, si bien tuvo consecuencias económicas y sociales muy graves, viene de vieja data, y tiene sus profundas raíces en el individualismo y en el relativismo que distorsionan la concepción de la vida humana y de la convivencia.

3. De allí la necesidad urgente que todos los argentinos, y especialmente los cristianos, descubramos mejor nuestra vocación por el bien común, y así nos convirtamos «de habitantes en ciudadanos», corresponsables de la vida social y política, a lo que nos ayuda el conocimiento y la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia.


 

II. LAS PRÓXIMAS ELECCIONES
 


4. Este año, marcado de manera particular por las elecciones, es una ocasión propicia para que hagamos un examen serio de nuestro comportamiento social, y analicemos cómo es el cumplimiento de nuestros deberes y la exigencia de nuestros derechos, sea como simples ciudadanos, sea como autoridades llamadas a ejercer la función para la que son elegidas.

5. El acto eleccionario requiere el conocimiento de las propuestas y el pleno ejercicio de la libertad del ciudadano. Esto compromete al que se postula, quien debe definir claramente su programa de acción política, y al que debe votar, a informarse debidamente de la probidad de los candidatos y de la dimensión ética de sus propuestas.

6. La trascendencia del acto eleccionario exige una gran transparencia, que lo aleje de prácticas demagógicas y presiones indebidas, como el clientelismo y la dádiva, que desvirtúan su profundo significado y degradan la cultura cívica. Por otra parte, es obligación del ciudadano controlar la gestión del gobernante.


 

III. ALGUNOS DESAFÍOS A TENER PRESENTES
 


7. Son muchos los desafíos que debemos enfrentar. Señalamos algunos que nos parecen más significativos y nos comprometen como ciudadanos:

a) la vida: es un don de Dios y el primero de los derechos humanos que debemos respetar. Corresponde que la preservemos desde el momento de la concepción y cuidemos su existencia y dignidad hasta su fin natural;

b) la familia: fundada en el matrimonio entre varón y mujer, es la célula básica de la sociedad y la primera responsable de la educación de los hijos. Debemos fortalecer sus derechos y promover la educación de los jóvenes en el verdadero sentido del amor y en el compromiso social;

c) el bien común: es el bien de todos los hombres y de todo el hombre. Debemos ponerlo por sobre los bienes particulares y sectoriales. Su primacía sustenta y fortalece los tres poderes del Estado, cuya autonomía, real y auténtica, se hace imprescindible para el ejercicio de la democracia. Dicho bien común se afianza cuando la autoridad sanciona leyes justas y vela por su acatamiento. También el ciudadano está obligado en conciencia a cumplirlas, salvo que se opongan a la ley natural;

d) la inclusión: debemos priorizar medidas que garanticen y aceleren la inclusión de todos los ciudadanos. La pobreza y la inequidad, no obstante el crecimiento económico y los esfuerzos realizados, siguen siendo problemas fundamentales. Toda gestión social, política y económica debe estar orientada al logro de una mayor equidad, que permita a todos la participación en los bienes espirituales, culturales y materiales;

e) el federalismo: tenemos que promover el verdadero federalismo, que supone el fortalecimiento institucional de las Provincias, con su necesaria y justa autonomía respecto del poder central. Los poderes del Estado se ennoblecen cuando consolidan la estructura federal y republicana del País;

f) políticas de Estado: la experiencia nos ha enseñado que una sociedad no crece necesariamente cuando lo hace su economía, sino sobre todo cuando madura en su capacidad de diálogo y en su habilidad para gestar consensos que se traduzcan en políticas de Estado, que orienten hacia un proyecto común de Nación. Este sigue siendo un fuerte desafío para nuestra democracia.

8. Nuestro país sufre todavía fragmentación y enfrentamientos, que se manifiestan tanto en la impunidad, como en desencuentros y resentimientos. Nos queda pendiente la deuda de la reconciliación. En este sentido, el Papa nos recuerda que «las condiciones para establecer una paz verdadera son la restauración de la justicia, la reconciliación y el perdón».

Nuestro más vivo deseo es que el período de conmemoración del bicentenario, que celebraremos entre el 2010 y el 2016, nos encuentre fortalecidos en un espíritu común, donde la reconciliación de los argentinos genere finalmente un ambiente de verdadera paz y amistad social.

9. Al concluir nuestra Asamblea Plenaria, compartimos con ustedes estas reflexiones, que son nuestra preocupación y, a la vez, nuestra esperanza para el futuro de la Patria.

Que María Santísima, nuestra Madre de Luján, nos acompañe con su intercesión, en este camino del pueblo argentino.

Buenos Aires, jueves 23 de agosto de 2007

147ª reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina


Envìa esta noticia a un amigo
 

top



ZENIT es una agencia internacional de información.

Visite nuestra página http://www.zenit.org

Para suscribirse/darse de baja: http://www.zenit.org/spanish/subscribe.html

Para cualquier información: http://www.zenit.org/spanish/contactanos.html

* * * * * * * * * * * * * * * *

La reproducción de los servicios de Zenit requiere el permiso expreso del editor:
http://www.zenit.org/spanish/permisos.html

(c) Innovative Media Inc.