Del sagrario del santuario de San Ramón Nonato
Roban reliquias de San Ramón
PD/EfeViernes, 24 de agosto 2007
Unos desconocidos han robado la más importante de las tres reliquias que se guardaban en el sagrario del Santuario de San Ramón Nonato, en la localidad leridana de San Ramón. Fuentes del Santuario han indicado que los hechos sucedieron probablemente el pasado jueves, cuando los desconocidos extrajeron del templo el relicario a plena luz del día.
La reliquia no es la única pieza desaparecida desde el pasado mes de diciembre, ya que también han desaparecido dos ángeles que adornaban el sagrario de la reliquia robada, tres figuras de la Virgen de la Mercè y dos ángeles más de la capilla del santo.
El Santuario de San Ramón Nonato, fundado por frailes mercedarios en el siglo XIII, fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1980.
En el templo se celebra cada 31 de agosto la fiesta del santo, en la que se rememora la fundación del monasterio, levantado en el mismo lugar donde, tras dar tres vueltas sobre sí misma, cayó muerta una mula que según la tradición portaba el cadáver del santo, un noble catalán del siglo XIII que predicó en el norte de África y que debe su nombre a la muerte de su madre, que ocurrió tras darle a luz.