ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 24 de agosto de 2007



SANTA SEDE
El presidente israelí Shimon Peres visitará al Papa en septiembre
Loreto, sede de una mini Jornada Mundial de la Juventud
Programa del encuentro de Benedicto XVI con los jóvenes italianos
Misa en Roma por las víctimas del terremoto en Perú

MUNDO
Perú: El cardenal Bertone en la zona desvastadas por el terremoto
El Grupo de Rescate de Israel junto a Cáritas en Perú
La ayuda de los sacerdotes entre los damnificados por el terremoto en Perú
La Iglesia en México se vuelca en ayuda a Perú a pesar del huracán
Los obispos estadounidenses deploran el apoyo de Amnistía Internacional al aborto
Colombia: La verdad, eje de la Semana por la Paz 2007

ESPIRITUALIDAD
Predicador del Papa: ¿Son muchos o pocos los que se salvan?


 


Santa Sede


El presidente israelí Shimon Peres visitará al Papa en septiembre

CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 24 agosto 2007 (ZENIT.org).- La Oficina de Información de la Santa Sede ha informado este viernes que el presidente israelí Shimon Peres será recibido en audiencia privada por Benedicto XVI en la residencia pontificia de Castel Gandolfo, el próximo 6 de septiembre.

Se trata del primer viaje al extranjero del Premio Nobel de la Paz desde que fue elegido jefe de Estado de Israel, a mediados de julio pasado.

Con motivo de su toma de posesión como presidente, el Papa había invitado en una carta a Peres en la que le invitaba a seguir trabajando desde su nuevo cargo de responsabilidad para hacer que avance la paz.

El viernes se ha confirmado también que el 3 de septiembre tendrá lugar la reunión de la Comisión bilateral permanente de trabajo entre Israel y la Santa Sede, que debe afrontar un acuerdo sobre cuestiones jurídicas y fiscales ligadas a la situación de la Iglesia católica en Israel.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Loreto, sede de una mini Jornada Mundial de la Juventud

El Papa abrazará a jóvenes de 50 países

CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 24 agosto 2007 (ZENIT.org).- En el encuentro que Benedicto XVI mantendrá con los jóvenes de Italia, entre el 1 y el 2 se septiembre, participarán 800 chicos y chicas delegados en representación de 50 países de diferentes continentes.

«La presencia de los delegados extranjeros --explican los organizadores en un comunicado enviado a Zenit-- es una invitación al intercambio de experiencias, así como una oportunidad para crear relaciones que duren también tras el encuentro de Loreto».

En la vigilia, en la tarde del sábado, 1 de septiembre, en la explanada de Montorso, los jóvenes podrán presentar preguntas al Papa.

Los organizadores confirman que los delegados proceden de orígenes como Dinamarca, Gran Bretaña, Letonia, Estonia, Argelia, Egipto, Túnez, Jordania, Autoridad Palestina, Israel y Turquía.

De Ucrania llegarán representantes de rito latino y greco-católicos, mientras que la delegación líbica está formada por un egipcio, tres iraquíes y dos filipinos.

Las delegaciones más numerosas serán la polaca (con unos cien muchachos, en buena parte de Cracovia), seguidas de la húngara, la francesa, la española, la croata, la greca, la rusa, la portuguesa, y la eslovena. Cada una de estas delegaciones está conformada por unos 25 jóvenes.

Algunos de estos muchachos han sido acogidos en los días pasados por diócesis italianas que están hermanadas con diócesis de otros países del mundo.

Estará presente también en Loreto una delegación de jóvenes procedente de Australia que promueve la participación en la Jornada Mundial de la Juventud, en julio de 2008, en Sydney (www.wyd2008.org).
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Programa del encuentro de Benedicto XVI con los jóvenes italianos

En Loreto, entre el 1 y el 2 de septiembre

CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 24 agosto 2007 (ZENIT.org).- Publicamos el programa distribuido por la Oficina de Información de la Santa Sede de la visita de Benedicto XVI al santuario nacional italiano de Loreto, del 1 al 2 de septiembre, donde participará en el Ágora de los jóvenes italianos (Cf. Más información en Zenit, 23 de agosto de 2007).


 

Sábado, 1 de septiembre de 2007
 


16:10 Salida en helicóptero desde el helipuerto de las Villas Pontificias de Castel Gandolfo hacia Loreto.

17:15 Llegada al Centro Juan Pablo II en la localidad de Montorso de Loreto. A continuación, el Papa viajará en papamóvil al palco colocado en la explanada de Montorso.

18:00 Vigilia con los jóvenes en la explanada de Montorso. El Santo Padre responderá a las preguntas de los jóvenes y pronunciará su discurso.

21:15 Visita al santuario de Loreto.

21:25 Momento de oración en privado en la Santa Casa. Conexión por televisión con la explanada de Montorso desde donde los jóvenes seguirán este momento con el que comenzará su vigilia nocturna. Oración del Santo Padre.


 

Domingo 2 de septiembre de 2007
 


9:30 Concelebración eucarística en la explanada de Montorso. Homilía del Santo Padre, rezo del Ángelus. Palabras del Santo Padre.

16:30 Saludo al comité organizador, a la delegación pontificia y a la Protección Civil desde el balcón del palacio apostólico de Loreto.

17:00 Encuentro con los fieles de Loreto en el atrio del santuario. Palabras del Santo Padre.

17:45 Salida en helicóptero desde el Centro Juan Pablo II en la localidad de Montorso de Loreto.

17:45 Llegada al helipuerto de las Villas Pontificias de Castel Gandolfo.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Misa en Roma por las víctimas del terremoto en Perú

CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 24 agosto 2007 (ZENIT.org).- A iniciativa de la Embajada del Perú ante la Santa Sede, este jueves por la tarde se celebró en Roma una misa solemne en memoria de las víctimas del terremoto que afectó el Sur chico del Perú el pasado 15 de agosto.

La concurrida celebración litúrgica se llevó a cabo en la Basílica de San Camillo de Lellis, de la cual es titular el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, y fue presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina de la Santa Sede.

Al final de la eucaristía, el cardenal Re declaró: «Estoy muy agradecido a los embajadores de Perú por la iniciativa de este encuentro de oración. Queremos todos, y lo hago también como presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, estar muy cercanos, muy solidarios, con los que en Perú sufren».

El Cardenal Julio Terrazas, Arzobispo de Santa Cruz y Primado de Bolivia, se sumó a la celebración eucarística, concelebrando junto a varios sacerdotes peruanos e italianos, entre ellos el superior general de la Orden de los Agustinos en Italia.

Asimismo, asistieron los Jefes de Misión y funcionarios diplomáticos de las embajadas latinoamericanas acreditadas ante la Santa Sede y ante el gobierno italiano, un representante de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, los miembros de la Hermandad del Señor de los Milagros, representantes de importantes movimientos católicos, religiosos y religiosas así como la comunidad peruana en Roma.

El cardenal Juan Luis Cipriani dirigió una carta al Cardenal Re con motivo de este acto religioso, mediante la cual invitó a los presentes a unirse a la oración de la Iglesia en el Perú y llevar palabras de fe, esperanza y ayudas materiales concretas a las víctimas del reciente terremoto ocurrido en nuestro país.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Mundo


Perú: El cardenal Bertone en la zona desvastadas por el terremoto

LIMA, viernes, 24 agosto 2007 (ZENIT.org).- El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, visitó este viernes las ciudades de Ica y Pisco, desvastadas por el terremoto el 15 de agosto, tras reunirse con el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, y con el presidente del Perú, Alan García Pérez.

El purpurado, que recibió del gobierno la Medalla de la «Orden del Sol» en el Grado de Gran Cruz, llegó a ese país para llevar la solidaridad espiritual y material de Benedicto XVI y participar IX Congreso Eucarístico Nacional, que ya estaba previsto antes de que se produjera el movimiento telúrico.

«Hay necesidad de fundar una nueva esperanza, una nueva fuerza de reconstrucción moral, de reconstrucción material», dijo al llegar.

Tras invitar tener confianza y esperanza porque, «todos son solidarios con el pueblo peruano», destacó que las Iglesias particulares tienen presente en estos momentos las necesidades el pueblo peruano.

El legado pontificio, que presidirá las actividades del IX Congreso Eucarístico Nacional en Chimbote, del 25 al 30 de agosto, fue recibido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


El Grupo de Rescate de Israel junto a Cáritas en Perú

LIMA, viernes, 24 agosto 2007 (ZENIT.org).- El Grupo de Rescate y Búsqueda de Israel (FIRST), compuesto por siete médicos y enfermeras, auspiciado por IsraAID --el Foro Israelí para Ayuda Humanitaria Internacional-- se ha puesto a disposición de la para colaborar en la ayuda católica a los damnificados por el terremoto.

El equipo se reunió ante todo con el doctor Roberto Tarazona, coordinador médico de la Caritas peruana, y luego se dirigió a la zona de Cañete para ponerse a disposición del obispo de la región y comenzar a atender a los habitantes de la Provincia de Yauyos.

Esta delegación forma parte del plan de ayuda de las Comunidades Judías de Perú y del Extranjero que, solidarizándose con el pueblo peruano, emprendieron distintas medidas para aliviar los terribles efectos del terremoto, en coordinación con Caritas Perú. Días atrás ya habían hecho entrega de 18 toneladas de ayuda humanitaria.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


La ayuda de los sacerdotes entre los damnificados por el terremoto en Perú

LIMA, viernes, 24 agosto 2007 (ZENIT.org).- Con el propósito de asistir espiritualmente a las víctimas y damnificados del terremoto del sur, el cardenal Juan Luis Cipriani Thorne ha enviado a la zona del desastre un nuevo grupo de diez sacerdotes diocesanos, así como de Sodalitium Christianae Vitae y Pro Ecclesia Sancta.

Los sacerdotes de la arquidiócesis de Lima están visitando las zonas de Pisco, Grocio Prado y Santiago, ofreciendo consuelo espiritual a los damnificados, celebrando misas; impartiendo sacramentos, responsos por los fallecidos, así como ofreciendo asistencia y ayuda a los sacerdotes de la diócesis de Ica.

Este grupo de diez sacerdotes tenía previsto permanecer en la zona hasta este viernes. A través de su trabajo pastoral ha podido identificar las necesidades materiales más urgentes o las zonas devastadas donde la ayuda material no está llegando adecuadamente para poder informar a la Arquidiócesis de Lima y poder preparar también asistencia material para las zonas más afectadas por el terremoto.

Los sacerdotes también han preparado a voluntarios que los asistan en su trabajo y han llevado rosarios, estampas, catecismos, entre otros instrumentos para poder desarrollar su trabajo pastoral en las zonas afectadas.

Es el segundo grupo de sacerdotes que parte para las zonas devastadas por el terremoto. Doce sacerdotes diocesanos; así como del Sodalicium Cristianae Vitae y Pro Ecclesia Sancta habían llegado previamente para ofrecer asistencia en las zonas afectadas por el terremoto del sur.

La asistencia pastoral y espiritual se proporcionó a las zonas de Ica, Pisco, Chincha, Grocio Prado, Aquije, Tallamama, Tate, Sunampe, Tambo de Mora, El Carmen; Estadio «Campeones del 69», entre otras zonas.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


La Iglesia en México se vuelca en ayuda a Perú a pesar del huracán

MÉXICO, viernes, 24 agosto 2007 (ZENIT.org-El Observador).- La Iglesia católica en México se ha volcado en ayuda a los damnificados del terremoto que tuvo lugar el pasado 15 de agosto en Perú, mientras se apresta a atender las demandas de miles de personas que han quedado sin casa o sin fuentes de trabajo tras el paso en México del huracán «Dean».

De éste último, la fase de evaluación apenas comienza, puesto que abandonó el territorio nacional apenas el día de ayer por la noche, aunque hay indicios de que la acción de ayuda se concentrará en Veracruz, Hidalgo y Puebla, mientras se desarrolla la logística de prevención y acción efectiva en la península de Yucatán, con la asistencia del ejército mexicano.

Por lo que respecta a Perú, las afectaciones del terremoto, sobre todo en el departamento de Ica y en la provincia de Pisco, las cifras oficiales hablan ya de medio millar de muertos, más de mil heridos graves y un gran total de 80 mil damnificados, con cerca de 16 mil viviendas destruidas por el seísmo de 7.9 grados en la escala de Richter y una duración de dos minutos.

«Ante estos lamentables hechos no podemos quedar inmutables», ha escrito en una carta dirigida a toda la Iglesia mexicana el obispo de Texcoco y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), monseñor Carlos Aguiar Retes. El purpurado mexicano ha dicho que «la caridad de Cristo nos urge a actuar en favor de estos hermanos y hermanas nuestros».

«Como en otras ocasiones similares hago un llamado a las Iglesias Particulares de nuestra Nación a promover las acciones necesarias para manifestar de manera concreta nuestra solidaridad. Les invito a orar incesantemente al Señor, para que mueva los corazones y allí donde ahora todo es desconcierto, llanto y desesperación, se deje sentir su misericordia», ha escrito monseñor Aguiar Retes.

Al final de su misiva, el presidente de la CEM señala que la mejor forma de ayudar materialmente, de acuerdo con la solicitud de la Iglesia peruana, será enviando aportaciones económicas. Lo destinado a este fin puede depositarse en la cuenta de Emergencias de Caritas Mexicana a nombre de Cáritas Mexicana I. A. P., Banamex, cuenta número 100, sucursal 746.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Los obispos estadounidenses deploran el apoyo de Amnistía Internacional al aborto

WASHINGTON, viernes, 24 agosto 2007 (ZENIT.org-El Observador).- Los obispos de Estados Unidos han deplorado la reciente decisión de Amnistía Internacional (AI) de proteger y dar soporte a las acciones de aborto en diversos países donde este organismo tiene influencia.

El cambio de la postura de AI ha motivado un acuerdo por parte de los obispos estadounidenses que consideran la decisión de la organización como «divisoria y contraria a la gente de muchas naciones, culturas y religiones que comparten una acción consistente a favor de todos los derechos humanos».

Los obispos también urgieron a AI a revisar su política de apoyo al aborto. El llamamiento episcopal está expresado en una misiva del obispo de Spokane y presidente de la Conferencia del Episcopado de Estados Unidos, monseñor William S. Skylstad.

En su mensaje dirigido a AI, monseñor Skylstad advierte que «para algunos, la decisión de Amnistía Internacional podría aparecer como una respuesta compasiva a las mujeres en situaciones difíciles de embarazo; pero se trata de una falsa compasión: el verdadero compromiso con los derechos de las mujeres nos propone trabajar tanto por ellas como por sus hijos no nacidos».

«Como ha argüido la Conferencia de los Obispos de Estados Unidos --continúa diciendo monseñor Skylstad--, una comprensión profunda implica proveer de soporte y servicios a la mujer embarazada, avanzar en su educación y en su posición económica en la sociedad, y resistir todas las formas de violencia y estigmatización contra las mujeres».

«La Iglesia católica provee estos servicios a muchas mujeres alrededor del mundo y continuará haciéndolo», concluye su misiva a AI monseñor Skaylstad.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Colombia: La verdad, eje de la Semana por la Paz 2007

BOGOTÁ, viernes, 24 agosto 2007 (ZENIT.org).- El La verdad es el eje central de la Semana por la Paz 2007, que tendrá lugar del 9 al 16 de septiembre próximo, convocada por el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS/Cáritas Colombiana) y Redepaz.

El Director del SNPS/Cáritas Colombiana, mons. Héctor Fabio Henao Gaviria, aseguró que espera que la Semana por la Paz sea «un escenario de aprendizaje y escucha de experiencias» de otros países en temas como las comisiones de la verdad y de reparación.

La Semana por la Paz 2007 tiene como lema «La verdad, fuerza de la paz». En el 2006, esta iniciativa permitió llevar a cabo casi dos mil actividades por la paz en diversas regiones de Colombia, según explicó el presidente de Redepaz, Carlos Iván Lopera.

«Este año tenemos que avanzar en la reflexión de la verdad... el proceso con los paramilitares debe tener como centro la verdad», precisó Lopera durante el acto de lanzamiento de la Semana por la Paz, que tuvo lugar en Bogotá en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia.

A su vez el Embajador de Argentina, Martín Antonio Balza, dijo que su país y las naciones que integran el llamado G-24, «acompaña y va a seguir acompañando todo lo que sea necesario para la construcción de la paz» en Colombia.

El embajador de Holanda, Frans Van Haaren, aseguró que su país y Colombia tienen la paz como una misma meta común. Pidió a los protagonistas de la violencia «que nos escuchen cuando estamos gritando y pidiendo que haya paz».
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Espiritualidad


Predicador del Papa: ¿Son muchos o pocos los que se salvan?

Comentario del padre Cantalamessa a la liturgia del próximo domingo

ROMA, viernes, 24 agosto 2007 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario del padre Raniero Cantalamessa, ofmcap., predicador de la Casa Pontificia, a la liturgia del próximo domingo, XXI del tiempo ordinario.

 

* * *
XXI Domingo del tiempo ordinario
Isaías 66, 18-21; Hebreos 12, 5-7.11-13; Lucas 13, 22-30

Entrar por la puerta estrecha
 


Existe un interrogante que siempre ha agobiado a los creyentes: ¿son muchos o pocos los que se salvan? En ciertas épocas, este problema se hizo tan agudo que sumergió a algunas personas en una angustia terrible. El Evangelio de este domingo nos informa de que un día se planteó a Jesús este problema: «Mientras caminaba hacia Jerusalén, uno le dijo: "Señor, ¿son pocos los que se salvan?"». La pregunta, como se ve, trata sobre el número, sobre cuántos se salvan: ¿muchos o pocos? Jesús, en su respuesta, traslada el centro de atención de cuántos se salvan a cómo salvarse, esto es, entrando «por la puerta estrecha».

Es la misma actitud que observamos respecto al retorno final de Cristo. Los discípulos preguntan cuándo sucederá el regreso del Hijo del hombre, y Jesús responde indicando cómo prepararse para esa venida, qué hacer en la espera (Mt 24, 3-4). Esta forma de actuar de Jesús no es extraña o descortés. Sencillamente es la manera de obrar de alguien que quiere educar a sus discípulos para que pasen del plano de la curiosidad al de la verdadera sabiduría; de las cuestiones ociosas que apasionan a la gente a los verdaderos problemas que importan en la vida.

En este punto ya podemos entender lo absurdo de aquellos que, como los Testigos de Jehová, creen saber hasta el número preciso de los salvados: ciento cuarenta y cuatro mil. Este número, que recurre en el Apocalipsis, tiene un valor puramente simbólico (12 al cuadrado, el número de las tribus de Israel, multiplicado por mil) y se explica inmediatamente con la expresión que le sigue: «una muchedumbre inmensa que nadie podría contar» (Ap 7, 4.9).

Además, si ese fuera de verdad el número de los salvados, entonces ya podemos cerrar la tienda, nosotros y ellos. En la puerta del paraíso debe estar colgado, desde hace tiempo, como en la entrada de los aparcamientos, el cartel de «Completo».

Por lo tanto, si a Jesús no le interesa tanto revelarnos el número de los salvados como el modo de salvarse, veamos qué nos dice al respecto. Dos cosas sustancialmente: una negativa, una positiva; primero, lo que no es necesario, después lo que sí lo es para salvarse. No es necesario, o en cualquier caso no basta, el hecho de pertenecer a un determinado pueblo, a una determinada raza, tradición o institución, aunque fuera el pueblo elegido del que proviene el Salvador. Lo que sitúa en el camino de la salvación no es un cierto título de propiedad («Hemos comido y bebido en tu presencia...»), sino una decisión personal seguida de una coherente conducta de vida. Esto está más claro aún en el texto de Mateo, que contrapone dos caminos y dos entradas, una estrecha y otra ancha (Mateo 7, 13-14).

¿Por qué a estos dos caminos se les llama respectivamente el camino «ancho» y el «estrecho»? ¿Es tal vez el camino del mal siempre fácil y agradable de recorrer y el camino del bien siempre duro y fatigoso? Aquí hay que estar atentos para no caer en la frecuente tentación de creer que todo les va magníficamente bien, aquí abajo, a los malvados, y sin embargo todo les va siempre mal a los buenos. El camino de los impíos es ancho, sí, pero sólo al principio; a medida que se adentran en él, se hace estrecho y amargo. Y en todo caso es estrechísimo al final, porque se llega a un callejón sin salida. El disfrute que en este camino se experimenta tiene como característica que disminuye a medida que se prueba, hasta generar náusea y tristeza. Ello se ve en ciertos tipos de ebriedades, como la droga, el alcohol, el sexo. Se necesita una dosis o un estímulo cada vez mayor para lograr un placer de la misma intensidad. Hasta que el organismo ya no responde y llega la ruina, frecuentemente también física. El camino de los justos en cambio es estrecho al comienzo, cuando se emprende, pero después se transforma en una vía espaciosa, porque en ella se encuentra esperanza, alegría y paz en el corazón.

[Traducción del original italiano realizada por Zenit]


Envìa esta noticia a un amigo
 

top



ZENIT es una agencia internacional de información.

Visite nuestra página http://www.zenit.org

Para suscribirse/darse de baja: http://www.zenit.org/spanish/subscribe.html

Para cualquier información: http://www.zenit.org/spanish/contactanos.html

* * * * * * * * * * * * * * * *

La reproducción de los servicios de Zenit requiere el permiso expreso del editor:
http://www.zenit.org/spanish/permisos.html

(c) Innovative Media Inc.