![]()
Una matrícula portuguesa dirige la investigación del atentado a Portugal
25.08.07 | 09:16. Archivado en Terrorismo
(EFE/PD).-ETA ha confirmado los peores miedos de Alfredo Pérez Rubalcaba intentando provocar una masacre en un cuartel civil de Durango. Y fue un regreso al estilo "Parot", un revival de los años '80 del 'comando Argala', encabezado por el sanguinario Henri Parot. La diferencia es que ahora la pista es lusa y la investigación sobre el atentado lleva a Portugal a través de un matrícula del coche en el cual habrían escapado los terroristas.
La utilización de una matrícula lusa en el coche en el que los terroristas al parecer huyeron hoy tras cometer un atentado en Durango (Vizcaya) materializa las sospechas que las autoridades de España y ese país tenían sobre la existencia de algún tipo de infraestructura de ETA en Portugal.
La utilización de esta matrícula 'parece confirmar que ETA podría tener algún tipo de infraestructura en Portugal', reconoció esta mañana el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, en su visita a la casa cuartel de Durango en la que ETA cometió el atentado.
Las sospechas, sin confirmar, sobre la actividad de ETA en ese país habían sido expresadas por los ministros del Interior de ambos gobiernos hace justo un mes.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Rui Pereira se reunieron en Lisboa el pasado 23 de julio después de que la banda terrorista abandonara el 22 de junio en Huelva, a dos kilómetros de la frontera lusa, un coche con explosivos que había sido alquilado en Portugal.
El ministro del Interior español explicó entonces que en los días posteriores a descubrirse ese coche se había especulado mucho sobre si había o no una infraestructura estable de ETA en Portugal y dijo: 'No tenemos datos de que exista pero tampoco la descartamos'.
La reunión de los dos ministros había sido precedida por otro encuentro, también en Lisboa y tres días después del hallazgo del vehículo con explosivos, de los responsables de los cuerpos de seguridad de Portugal y España.
En esa ocasión, se decidió incrementar la cooperación conjunta para evitar que ETA pudiera utilizar el territorio luso, ante la sospecha de que tuviera ya alguna infraestructura en este país. Mesquida manifestó entonces que trabajaban 'con la hipótesis de que ETA quiera establecer una estructura en Portugal'.
PERO LA POLICÍA LUSA LO DESMIENTE
La Policía Judicial (PJ) portuguesa afirmó hoy que no hay indicios de que la organización armada separatista vasca ETA tenga una "infraestructura sólida" en Portugal, luego de que el grupo habría empleado un vehículo alquilado en ese país para cometer un atentado.
"No tenemos razones para pensar que existe una infraestructura sólida" de ETA en Portugal, declaró el director nacional de la PJ, Alipio Ribeiro, en una conferencia de prensa efectuada en Lisboa, indicó AFP.
El jefe policial aseveró que "no hay elementos que sugieran que hay una célula (de ETA) en Portugal", antes de efectuar algunas precisiones sobre el atentado cometido por ETA hoy, el primero desde el fin del "alto el fuego permanente", el pasado 5 de junio.