ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 28 de agosto de 2007



SANTA SEDE
Benedicto XVI podría crear nuevos cardenales
La liturgia ilumina el compromiso social, explica el cardenal Bertone
La obra de la Santa Sede de Peregrinaciones lanza vuelos charter

MUNDO
Cardenal escocés abandona Amnistía Internacional por su apoyo al aborto
Los católicos resistieron al nazismo
El Congreso Eucarístico hace redescubrir a Perú la presencia de Jesús en el Sacramento
Cáritas alerta ante la catástrofe provocada por el monzón en el sur de Asia

FLASH
Dos cursos virtuales sobre New Age y «Estrategias web»

ENTREVISTAS
Los riesgos mortales del aborto selectivo

DOCUMENTACIÓN
«Jesús de Nazaret» de Benedicto XVI


 


Santa Sede


Benedicto XVI podría crear nuevos cardenales

En noviembre, los puestos vacantes serían 17

ROMA, martes, 28 agosto 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI podría crear nuevos cardenales en noviembre. Los rumores publicados por la prensa italiana están apoyados en la actual composición numérica del Colegio Cardenalicio.

Con la muerte del cardenal canadiense Édouard Gagnon, P.S.S., a los 89 años, actualmente hay 181 cardenales, de los cuales 105 son electores en un eventual cónclave, y 76 no electores (con más de 80 años).

Dado que el número máximo previsto para el número de cardenales electores es de 120, Benedicto XVI podría convocar un consistorio para la creación de cardenales de al menos 15 nuevos purpurados electores.

Pero podrían ser más, pues dos cardenales cumplirán los 80 años en las próximas semanas. Se trata del cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, antiguo secretario de Estado, y del cardenal Edmund Casimir Szoka, arzobispo emérito de Detroit y presidente emérito de la Comisión Pontificia para la Ciudad del Vaticano.

El Papa podría crear además cardenales a otros obispos o sacerdotes de más de 80 años, que no tendrían derecho a participar en un cónclave.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


La liturgia ilumina el compromiso social, explica el cardenal Bertone

En una carta, enviada en nombre del Papa, a la Semana Litúrgica Nacional Italiana

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 28 agosto 2007 (ZENIT.org).- La liturgia no aísla, sino que ilumina el compromiso social del bautizado, explica el cardenal Tarcisio Bertone, en una carta enviada en nombre de Benedicto XVI.

Con ese mensaje, el secretario de Estado ha querido hacerse presente en la Semana Litúrgica Nacional Italiana, que se desarrolla del 27 al 31 de agosto en Spoleto con el tema «Celebrar en la ciudad del hombre».

«Para vivir como cristianos es necesario armonizar la fidelidad personal a Cristo con la “ciudadanía”, es decir, con el compromiso de estar presentes en el mundo como sus testigos», explica el colaborador más cercano del Papa en la guía de la Santa Sede.

«Y toda celebración litúrgica --añade--, ayuda a hacer una lectura sapiencial de la historia y un discernimiento atento de los acontecimientos, pues abre el espíritu de los creyentes a esa perspectiva escatológica que permite actuar en la ciudad terrena mirando más allá de lo que es transitorio para vislumbrar la misteriosa presencia del Resucitado».

«Los cristianos, a través de los siglos, han sabido reconocer todo lo que había de bueno, de verdadero, de bello, de positivo en las diferentes sociedades en las que estaban integrados», recuerda el purpurado.

«Conscientes de la invitación de Cristo a ser “sal” y “levadura” de la tierra, se han comprometido, apoyados por el Espíritu Santo, a animar, con la riqueza del amor evangélico, la cultura y las tradiciones de su tiempo».

Por este motivo, la carta invita a los participantes en el encuentro a que reflexionen sobre cómo «cumplir con esta misión en la actual sociedad con una fidelidad evangélica celebrada en la liturgia y vivida en la existencia cotidiana».

«Para toda generación cristiana la Eucaristía es el alimento indispensable que la sostiene mientras atraviesa el desierto de este mundo, aridecido por sistemas ideológicos y económicos que no promueven la vida, sino que más bien la mortifican; un mundo donde domina la lógica del poder y del tener, más que la del servicio y del amor; un mundo donde no raramente triunfa la cultura de la violencia y de la muerte», reconoce, citando la homilía del Papa en la pasada solemnidad del Corpus Christi.

De este modo, asegura la misiva, «una activa participación en la celebración eucarística hace que el cristiano sea más consciente de su propia vocación de ser signo y testigo de un modo radicalmente nuevo de actuar en el mundo».

«Llamado a contribuir en la construcción de la ciudad terrena, se compromete a favorecer las dinámicas de participación y responsabilidad, de solidaridad y subsidiariedad en el campo económico y social, que están al servicio de la persona y del bien común», concluye.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


La obra de la Santa Sede de Peregrinaciones lanza vuelos charter

A los principales santuarios o metas religiosas

ROMA, martes, 28 agosto 2007 (ZENIT.org).- Este lunes se firmó en el aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma el acuerdo de cinco años entre la Obra Romana de Peregrinaciones, dependiente de la Santa Sede, y la compañía Aérea Mistral Air con el que se han creado vuelos charter hacia lugares de peregrinación.

En ese contexto, despegó el vuelo inaugural hacia Lourdes en el marco de la tradicional peregrinación de la diócesis de Roma. Pero el tramo Roma-Lourdes no es el único previsto. Otros de los destinos de la iniciativa son Fátima (Portugal), Santiago de Compostela (España), Tierra Santa, Czestochowa (Polonia), Sinaí (Egipto), o Guadalupe (México).

El acuerdo con la compañía, recién creada por Correos de Italia --antes pertenecía al actor de cine Bud Spencer-- prevé la utilización de un Boeing 737-300. Entre otras cosas, el acuerdo busca ofrecer vuelos más baratos a los peregrinos, así como un ambiente de acogida y oración.

En una rueda de prensa concedida con motivo del lanzamiento del primer vuelo, monseñor Liberio Andreatta, vicepresidente de la Obra Romana para las Peregrinaciones, explicó que «con esta iniciativa cambia en parte la historia y la forma pastoral de nuestras peregrinaciones».

Durante años, explicó monseñor Andreatta, una característica de la peregrinación de una semana a Lourdes era el viaje en tren, que duraba un día y medio de ida y el regreso, con tiempo para conocerse, para caminar juntos y «sumergirse en la gran belleza de de Lourdes».

«Era el momento más adecuado para preparar al peregrino --siguió diciendo--, que de este modo no llegaba a Lourdes catapultado en una realidad que no conoce y en un mensaje que quizá no logra asimilar en poco tiempo».

«Con el pasar de los años las costumbres se transforman --reconoció--. El peregrino moderno trata de ahorrar tiempo. Al mismo tiempo, en una sociedad de consumo y bienestar, en la que todos van de prisa, no queríamos que el peregrino entrara en este torbellino». Queríamos dar «una respuesta fecunda a las necesidades de los fieles», aprovechando el tiempo lo mejor posible.

Surgió así la idea de hacer un acuerdo con una compañía aérea «que nos ha dado la posibilidad de utilizar los aviones como utilizábamos los trenes. Para conocerse, para escucharse».

El padre Caesar Atuire, administrador delegado de la Obra Romana de Peregrinaciones, explicó que «al subir a estos aviones, el peregrino encontrará a personal atento a la escucha, a la acogida», pues «la peregrinación comienza en el momento en el que uno sale de casa y, por tanto, todas las condiciones que acompañan a un hombre o una mujer que viaja hacia un santuario tienen que ser adecuadas para prepararle a este encuentro».

«Pero no todo termina aquí --añadió--: también para el regreso se prevén sugerencias que pueden ayudar a que la peregrinación no sea un bonito paréntesis en la vida, sino que se convierta en una manifestación de la realidad cotidiana».

Al final, tomó la palabra el cardenal Camillo Ruini, vicario general de la diócesis de Roma, para reconocer que «las formas de la peregrinación cambian mucho pero su alma permanece inalterada»: «buscar con esta forma de viaje y de oración un contacto más profundo con Dios».

Nacida a finales de 1933, la Obra Romana de Peregrinaciones es una actividad institucional del Vicariato de Roma, órgano de la Santa Sede.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Mundo


Cardenal escocés abandona Amnistía Internacional por su apoyo al aborto

El cardenal Keith O’Brien, arzobispo de Edimburgo

EDIMBURGO, martes, 28 agosto 2007 (ZENIT.org).- El cardenal Keith O’Brien, arzobispo de Edimburgo, ha enviado una carta este martes al director de Amnistía Internacional en Escocia para transmitirle su dimisión como miembro de la organización después de que el Consejo Internacional de la misma decidiera apoyar el aborto.

En su carta, el purpurado confiesa que ha tomado esta decisión con «gran tristeza», pero tras constatar que la nueva posición de Amnistía Internacional la pone «en contraposición con el derecho fundamental a la vida humana».

El cardenal había adherido a Amnistía Internacional hace más de cuarenta años, cuando era estudiante, y la ha apoyado durante décadas.

«La reciente decisión del Consejo Internacional de Amnistía Internacional de “apoyar la despenalización del aborto y de defender el acceso de las mujeres al aborto” me ha obligado a replantear mi pertenencia a esta noble organización», explica el cardenal O’Brien en un mensaje enviado a Zenit.

El purpurado apoya las declaraciones recientes del cardenal Renato Martino, presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, para quien Amnistía Internacional «ha traicionado su misión», al abandonar su política neutral sobre el aborto.

Asimismo manifiesta su solidaridad al obispo Michael Evans di East Anglia, miembro activo de Amnistía Internacional durante 31 años, quien acaba de anunciar su decisión de renunciar a ser miembro de la organización por el mismo motivo.

La Conferencia Episcopal de los Estados Unidos también ha lamentado públicamente la decisión de Amnistía Internacional.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Los católicos resistieron al nazismo

Conferencia en Barcelona de Martin Kugler

BARCELONA, martes, 28 agosto 2007 (ZENIT.org).- Los católicos resistieron al nazismo, y si no lo hicieron más contundentemente fue por «un cierto complejo de inferioridad».

Es la idea central que ha comunicado este martes en Barcelona el historiador austríaco Martin Kugler, invitado a la Muestra Internacional de Cine sobre la Familia organizado por CinemaNet.

Martin Kugler es el fundador de Europe4Christ.net, un movimiento multiconfesional y socio-político contra el relativismo moral.

Kugler, que es uno de los mayores expertos en las relaciones entre la Iglesia católica y el nazismo, ha añadido que este «complejo católico de inferioridad» y el «miedo» guarda ciertas «analogías» con la situación actual de los católicos.

Por otra parte, el historiador ha esclarecido que Pío XII «tenía amor por el pueblo alemán», pero esto «no significa connivencia con los nazis».

Kugler ha explicado que «en 40 de los 44 discursos que hizo el cardenal Eugenio Pacelli (después Pío XII) siendo Nuncio en Alemania había críticas «al totalismo y al racismo».

«Y si no fue más contundente siendo Papa era por su preocupación por no desatar una persecución mayor contra los católicos, ya que hubo experiencias en este sentido», ha expresado Kugler.

Así, «decir que era antisemita y pro Hitler es una tontería», ha manifestado Kugler, revelando que la diplomacia de la Santa Sede salvó del Holocausto al menos a 700.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Kugler ha explicado que «en los años de la posguerra mundial se reconocía como muy positiva la actividad de la Iglesia y del Papa en favor de los judíos».

Uno de los filmes proyectados en esta muestra de cine familiar en la que ha participado Kugler ha sido «Sophie Scholl», película que muestra los valores éticos de unos jóvenes y unas familias que lucharon contra la dictadura nazi por principios éticos y religiosos más que por consideraciones políticas.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


El Congreso Eucarístico hace redescubrir a Perú la presencia de Jesús en el Sacramento

CHIMBOTE, martes, 28 agosto 2007 (ZENIT.org).- El Congreso Eucarístico Nacional Peruano con sus actividades y ponencias está permitiendo a los católicos peruanos redescubrir la presencia real de Jesús en ese Sacramento.

Los más de cuatro mil peregrinos, siguen las ponencias en el interior de la recién estrenada catedral de Chimbote así como en los exteriores, es decir la Plaza de Armas, donde se han acondicionado ambientes para que las reflexiones puedan ser seguidas por la mayor cantidad de personas posible.

Este lunes abrió las ponencias el obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Ricardo Blázquez Pérez, quien afrontó el tema de «La iniciación cristiana: Bautismo y Eucaristía».

La iniciación cristiana «tiende a formar a Cristo en nosotros y a introducirnos en el conocimiento y la experiencia de Cristo», dando siempre sentido a nuestra vida, subrayó el obispo.

Tomó después la palabra el cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla, para explicar que la Eucaristía es un regalo de Dios para emprender la peregrinación hacia el encuentro del Señor. «Desde el comienzo de esta, el Señor se pone a nuestro lado, aunque muchas veces no lo veamos y Él nos habla», dijo.

«Familia y Eucaristía» fue el tema de la reflexión del arzobispo de Piura (Perú), monseñor José Antonio Eguren Anselmi, SCV, presidente de la Comisión Episcopal de Familia de la Conferencia Episcopal Peruana, quien afirmó: «En el contacto con la Eucaristía, los padres y madres descubren el maravilloso don de la paternidad-maternidad, tomando contacto con Dios Padre, que les muestra su vocación de ser colaboradores de Dios Creador en la concepción de un nuevo ser humano».

El prelado invitó a las familias a dejar que la «Eucaristía influya cada vez más en su vida cotidiana, convirtiéndolos en testigos visibles en su propio ambiente de trabajo y en toda la sociedad».

Además de las ponencias, están teniendo lugar actividades como el auto-sacramental «La grande guerra» en el que participaron más de 1500 niños y jóvenes de la localidad de Chacas.

Este acto cultural puso en escena la lucha entre el bien y el mal en la vida moderna, plasmada en la vida cotidiana de los campesinos. Sus acciones para salir de la pobreza, el enfrentamiento al terrorismo, en la época de la violencia interna en Perú y la fortaleza de su fe, simbolizada en su religiosidad popular.

La representación del auto-sacramental estuvo dirigida por el padre Ugo De Censi, Párroco de Chacas y contó con la presencia del cardenal Tarcisio Bertone SDB., secretario de Estado del Vaticano, así como los obispos de Perú que participan en el Congreso Eucarístico Nacional, que se realiza en Chimbote, hasta el jueves 30 de agosto.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Cáritas alerta ante la catástrofe provocada por el monzón en el sur de Asia

Sólo en la India han muerto 1.800 personas

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 28 agosto 2007 (ZENIT.org).- Más de la mitad de la superficie de Bangladesh y amplias regiones de la India permanecen bajo las aguas un mes después de las intensas lluvias monzónicas que azotan toda la región desde finales de julio.

«Las Cáritas locales han manifestado sus temores de que la ya de por sí precaria situación de los más de 30 millones de desplazados a causa de las inundaciones pueda empeorar aún más si persisten las precipitaciones», explica Cáritas en un comunicado enviado a Zenit.

Según las últimas cifras aportadas por las Cáritas de la zona, los monzones se han cobrado 1.800 vidas en la India, más de 150 en Bangladesh y casi un centenar en Nepal.

«Muchas familias todavía no han recibido ningún tipo de ayuda y siguen viviendo en las calles, bajo los árboles o acogidos por otras personas en sus casas», ha señalado Denis Baskey, director regional de Cáritas Rajshahi en Bangladesh.

«Necesitan urgentemente comida, agua, medicinas… Su situación es desesperada», ha añadido.

Las Cáritas de la India, Pakistán, Nepal y Bangladesh han redoblado sus programas de respuesta a la emergencia causada por los monzones para poder prestar ayuda humanitaria al mayor número posible de personas desplazadas, a pesar de las graves dificultades a las que se enfrentan los trabajadores y voluntarios de Cáritas para acceder a muchos de los damnificados.

«Los pueblos de los alrededores de Darnhanga, en Bihar, son como islas en medio del océano», explica Varghese Mattamana, director ejecutivo de Cáritas India, quien indica, además, «que no hay suficientes embarcaciones disponibles para acceder a las aldeas más remotas y pueden pasar varios meses antes de que el nivel del agua descienda».

Los principales retos a los que se enfrentan ahora las Cáritas locales es el aumento de afecciones respiratorias, diarreas e infecciones cutáneas entre los desplazados. Además, la pérdida de las cosechas ha supuesto un serio golpe para la subsistencia de millones de personas que dependen de la agricultura y que se enfrentan ahora a la imposibilidad de poder sembrar de nuevo debido a la inundación de los terrenos.

Para hacer frente a las ingentes necesidades de esta emergencia, Cáritas Internacional ha lanzado a todas las Cáritas del mundo un llamamiento de ayuda económica por valor de 6 millones de dólares para apoyar el trabajo de las Cáritas locales.

Cáritas India está prestando apoyo a unas 5.000 familias en las diócesis de Bettiah y Muzaffarpur, en Bihar. Además, está presentando asistencia sanitaria ambulante en las zonas afectadas gracias a una red de clínicas móviles y está a punto de poner en marcha un plan de vacunación y de distribución de mosquiteras para prevenir los casos de malaria. Cáritas India ha diseñado un plan de emergencia por importe de 2 millones de dólares para garantizar las necesidades básicas de 45.000 familias de desplazados en diez Estados afectados por las lluvias.

En Bangladesh, donde los monzones han provocado el desplazamiento de 10 millones de personas, la Cáritas nacional ha solicitado a la red internacional de Cáritas fondos por valor de 1,5 millones de dólares para financiar los programas de ayuda humanitaria a 10.000 familias. Este llamamiento supone una ampliación de la petición inicial de 800.000 dólares.

La Cáritas Paquistaní, que ha lanzado una petición de ayuda por importe de 1 millón de dólares, está prestando ayuda de emergencia a 6.000 familias en las provincias de Beluchistán y Sindh. Hasta el momento ha instalado 600 letrinas de emergencia en las zonas afectadas, ha construido otras 500 y ha distribuido 1.000 lotes de primera necesidad.

En Nepal, la Cáritas local está prestando asistencia humanitaria a 10.000 familias, Para ello, ha pedido a la red internacional de la organización medio millón de dólares, con objeto de garantizar a los damnificados en 27 distritos del país el acceso al agua potable, alimentos y medicinas.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Flash


Dos cursos virtuales sobre New Age y «Estrategias web»

Ofrecidos por la plataforma educativa virtual Cirilus

ROMA, martes, 28 agosto 2007 (ZENIT.org).- La plataforma educativa virtual Cirilus abre las inscripciones para los cursos «Estrategias web: Información segura« y «Las Claves de la Verdad: Ante el New Age», dictado por expertos profesionales en ambas temáticas y dirigidos a sacerdotes, religiosos y laicos.

El curso «Estrategias web: Información segura» ha sido pensando especialmente para sacerdotes y religiosas, quienes guardan importante y valiosa información de su trabajo pastoral en sus computadores.

«En este curso de dos semanas –explican sus organizadores en un comunicado-- el alumno aprenderá a instalar, configurar y manejar herramientas de software libre que le permitirá mantener su información segura ante cualquier intento de intrusión a su computador personal para el robo de su información; también recibirá información sobre las principales formas de ataque, obteniendo los conocimientos necesarios para establecer estrategias de protección. Las herramientas funcionan bajo entorno Windows».

Para este curso los alumnos deben tener un mínimo de conocimientos en computación.

La duración del curso es de dos semanas (15 horas cronológicas) y el costo es de quince dólares estadounidenses.

El curso «Las Claves de la Verdad: Ante el New Age» ha sido diseñado para acercar al alumno al conocimiento sobre los orígenes de la Nueva Era y sus manifestaciones como: la energía cósmica, el aura, los chacras, el contacto con los ángeles, la reencarnación, las flores de Bach, los métodos de control mental, el yoga, la ecología profunda, el feng shui, el eneagrama, etc.

«En este curso se busca que el estudiante profundice no sólo en cuáles son las expresiones más significativas de esta práctica sino que adquiera criterios para discernir cuál debe ser la aproximación desde la fe católica a la Nueva Era o el New Age», aclaran los organizadores.

La duración del curso es de cuatro semanas (30 horas cronológicas) y su costo es de 22 dólares estadounidenses.

Los cursos dictados a través de www.cirilus.net son totalmente virtuales. En ellos, los alumnos matriculados compartirán un aula virtual por tema en donde conversarán a través de foros, dejarán sus mensajes, revisarán el material de trabajo y publicarán sus tareas.

«Ambos cursos son dictados por docentes especializados en su área temática y con criterios de la fe católica para llevar al alumno no sólo a la comprensión del tema dictado sino a una lectura desde nuestra fe», aclaran los organizadores.


El inicio de las clases tendrá lugar el 31 de agosto. Más información en cirilus@vemultimedios.org o en www.cirilus.net


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Entrevistas


Los riesgos mortales del aborto selectivo

Entrevista con el padre Fernando Pascual, profesor de filosofía y de bioética en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (Roma)

ROMA/MÉXICO, martes, 28 agosto 2007 (ZENIT.org-El Observador).- La prensa internacional ha publicado el caso de aborto por error de una niña en lugar de su gemela que tenía el síndrome Down.

La noticia ha reabierto el debate sobre el aborto en Italia y en muchos otros países del mundo, donde se ha legislado a favor de esta práctica.

El padre Fernando Pascual L.C., profesor de filosofía y de bioética en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (Roma), en esta entrevista concedida a Zenit-El Observador explica los graves riesgos del aborto selectivo.

--¿Podría explicarnos brevemente qué ha reabierto en Italia el debate sobre el aborto?

--P. Fernando Pascual: Se trata del caso de una mujer embarazada de gemelas. A través del diagnóstico prenatal, la mujer supo que una de ellas tenía el síndrome de Down, mientras la otra parecía sana. La madre decidió entonces (en junio de este año) abortar a la hija enferma. El equipo médico del hospital San Paolo (en Milán, Italia) eliminó por error a la hija sana y dejó en vida a la hija Down. Al poco tiempo, la madre pidió también que fuera eliminada la hija que había sobrevivido al aborto de su hermana. Sólo varias semanas después la prensa dio a conocer estos hechos.

--¿Qué reacciones ha producido la noticia?

--P. Fernando Pascual: La publicación de la noticia ha suscitado un fuerte debate. Por un lado, los mismos defensores del aborto se han dado cuenta del gravísimo «error» cometido: un aborto selectivo no eliminó al feto «sentenciado» a morir, sino al feto querido por su madre. Pero necesitan abrir los ojos para darse cuenta de que el «error» es el mismo aborto, siempre, en todos los casos. Por otro lado, muchos han subrayado que es sumamente injusto eliminar a un hijo antes de nacer por tener defectos genéticos, por su ADN: abortar a los niños Down es caer en una mentalidad eugenésica.

El núcleo del problema radica en la maldad intrínseca del aborto. El aborto no es una técnica «médica», sino un acto sumamente injusto, un homicidio perpetrado contra uno de los seres humanos más indefensos, el hijo no nacido.

--Seguramente este hecho no se habría convertido en noticia si los médicos no se hubieran equivocado.

--P. Fernando Pascual: Esto es lo más triste del caso. Para muchos la eliminación sistemática de miles y miles de embriones y fetos no deseados es vista como algo cotidiano: no es ninguna noticia. Incluso hay quienes ven como una práctica rutinaria el aborto que elimina a los hijos con defectos. Lo permite la ley italiana, como otras leyes en diversos lugares del mundo, y por eso no llama la atención a nadie. En realidad, ninguna vida humana vale menos que otra por no tener la perfección exigida por los adultos. El aborto es siempre un homicidio.

--¿Qué piensa sobre el uso, cada vez más extendido, del diagnóstico prenatal? ¿Es correcto que los padres conozcan cómo es su hijo?

--P. Fernando Pascual: El diagnóstico prenatal, como todo diagnóstico, es un medio técnico que ayuda a conocer el estado de salud de un ser humano. Aplicarlo a los embriones y a los fetos es perfectamente válido dentro de una perspectiva terapéutica, es decir, en función del bien del hijo. Existen, además, importantes progresos en la medicina prenatal, que permiten atender algunas enfermedades o problemas del hijo antes o inmediatamente después de nacer.

En cambio, el diagnóstico se convierte en un contrasentido cuando es usado como medio para decidir la eliminación de los hijos no deseados. Nunca un diagnóstico «médico» debería convertirse en una sentencia de muerte.

--¿Todos los diagnósticos prenatales son seguros?

--P. Fernando Pascual: Hay que distinguir entre técnicas y técnicas, y no entramos ahora en detalles. Algunas técnicas de diagnóstico prenatal, si son aplicadas de modo precoz o con poca pericia, pueden provocar daños graves a los embriones. Por eso conviene evitar un uso excesivo de los diagnósticos, en función del respeto que merece todo hijo, sano o enfermo.

--Vivimos en un mundo que ve el aborto como una conquista de la mujer, un triunfo de la «libertad de elección». Si una mujer no ama a su hijo porque está enfermo o porque no es como desearía, ¿puede encontrar alternativas al aborto?

--P. Fernando Pascual: Hay que ir más atrás. Es cierto que nadie, ni siquiera, una madre, está obligado a amar a otro ser humano. Pero hemos de preguntarnos qué ocurre en una cultura en la que existen madres que no son capaces de amar al hijo, venga como venga. La sociedad, por su parte, está llamada a ofrecer apoyo moral y ayuda médica para que cualquier mujer que descubra que su hijo está enfermo no piense en el aborto como «solución». En última instancia, si no es capaz de amar a un hijo que necesita tanto cariño y tantos cuidados humanos y sanitarios, puede darlo en adopción. Gracias a Dios, existen miles de familias dispuestas a adoptar a los niños que no son acogidos por sus madres.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Documentación


«Jesús de Nazaret» de Benedicto XVI

Por monseñor Demetrio Fernández

TARAZONA, martes, 28 agosto 2007 (ZENIT.org).- Publicamos el artículo que ha escrito monseñor Demetrio Fernández, obispo de Tarazona, sobre el libro «Jesús de Nazaret» de Benedicto XVI que este martes se ha publicado en España. * * *

Por fin, aparece en español el libro escrito por el Papa sobre Jesús. Cuestiones de tipo técnico en la traducción han retrasado su aparición en la lengua de Cervantes, aunque muchos han podido leerlo en otras lenguas cercanas, desde el 16 abril de este año en que salió a la luz pública, coincidiendo con el 80 cumpleaños de J. Ratzinger y el segundo aniversario de su elección pontifica.

He tenido la posibilidad de leerlo este verano para presentarlo en un curso de formación permanente, y me ha encantado.

Me sitúo, como lo hace el autor, en la perspectiva del teólogo. Es decir, no se trata de un acto de magisterio pontificio, sino de una disertación de quien ha dedicado muchas horas en su vida a buscar el «rostro del Señor». El hecho de que no sea un acto pontificio, no quiere decir que deje de ser el acto de un creyente. Y de un creyente enamorado de su Señor. La fe no es un estorbo para la teología, sino el clima más propicio para penetrar en el misterio con la razón, que busca entender lo que la fe le presenta.

Me ha llamado especialmente la atención su actitud ante el método histórico-crítico, cuyas aportaciones han sido muy importantes, pero que tiene sus propios límites, que el Papa pretende superar. Han corrido ríos de tinta desde la búsqueda de la historia de Jesús en la «old quest» de los siglos XVIII y XIX, pasando por la «new quest» de Barth y Bultmann en el siglo XX, hasta la «third quest» de hace unos 15 años. La ruptura entre la fe y la historia, consolidada por Bultmann, ha producido una situación dramática para la fe en nuestros días y ha llevado a la proliferación de fábulas noveladas sobre Jesús con grandes éxitos editoriales. Se ha creado un clima de nuevo gnosticismo, que disuelve el misterio con relatos que no se ajustan a la historia real.

Por eso, importa -y mucho- la historia de Jesús. Al creyente –y al historiador- le importa la auténtica historia, no la que inventan las novelas de nuestro tiempo. El Papa habla de esa historia, tomando los mejores resultados de la exégesis actual. Jesús es Dios, Jesús vive la conciencia de ser el Hijo único del Padre. En el centro de su evangelio está el Padre y está el mismo Jesús que nos lo revela. La fe del cristiano en Jesús como su Señor no es una invención de la primera comunidad, sino que radica en la conciencia misma de Jesús, que los apóstoles nos han transmitido y ampliado.

«A Dios nadie lo ha visto nunca. El Hijo unigénito, que está en el seno del Padre, nos lo ha revelado» (Jn 1,18). Jesús ha llevado a cabo esta revelación desde el seno del Padre, como quien ve al Padre. Esa Palabra del Padre se ha hecho carne, se ha hecho palabra humana, se ha hecho inteligible para los hombres. Los evangelios nos presentan el verdadero rostro de Jesús, no son una novela ni un relato fingido. El libro de J. Ratzinger - Benedicto XVI nos ayudará a conocerlo, porque está escrito por un teólogo que entiende mucho del tema y va presentando de manera sencilla lo que es fruto de muchas horas de investigación, y está escrito por un enamorado que ha encontrado el rostro de Dios y ayudará a nuestros contemporáneos a encontrarlo en Jesús de Nazaret.

+ Demetrio Fernández, obispo de Tarazona
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top



ZENIT es una agencia internacional de información.

Visite nuestra página http://www.zenit.org

Para suscribirse/darse de baja: http://www.zenit.org/spanish/subscribe.html

Para cualquier información: http://www.zenit.org/spanish/contactanos.html

* * * * * * * * * * * * * * * *

La reproducción de los servicios de Zenit requiere el permiso expreso del editor:
http://www.zenit.org/spanish/permisos.html

(c) Innovative Media Inc.