Rosa Díez deja el PSOE

29.08.07 | 08:57. Archivado en Políticos

 


(PD).- Punto final al compás de espera (y de prudencia) que se había marcado la hasta ahora eurodiputada socialista Rosa Díez para dejar el PSOE, después de casi treinta años de esforzada militancia. Rosa se suma a "Basta Ya" y será candidata en las elecciones generales de marzo de 2007. Su discrepancia con la política de clavar la rodilla ante ETA de Zapatero ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Cualquiera que haya seguido de cerca los vaivenes de la política española sabe el riesgo que un personaje como Rosa Díez asume en relación a su carrera al tomar la decisión de romper amarras con sus antiguos compañeros, impulsada por la indignación y el dolor que lógicamente le genera el ver arrastrados por el fango principios y valores que cualquier miembro del Partido Socialista debiera defender sin reservas.

Tras una etapa en la que la curtida Rosa Díez ha ido avisando sobre sus inmediatas intenciones, su salida a la palestra como impulsora y probable cabeza de cartel de "Basta Ya" ya tiene fecha: será el próximo 7 de septiembre en una cena que se celebrará en San Sebastián y en la que también tomarán parte el filósofo Fernando Savater y el profesor de la UPV Carlos Martínez Gorriarán, dos de los principales ideólogos del proyecto.

Revela Blanca Torquemada en ABC que esta «puesta de largo» será el aperitivo de un gran acto de presentación que tendrá lugar en Madrid el 29 de septiembre. Allí será donde se concreten las propuestas de la nueva formación.

Hasta ahora, ha trascendido su vocación de partido nacional defensor de un Estado fuerte que lime los excesos de los nacionalismos periféricos , lastran tanto al Partido Socialista como al PP.

Para ello, defenderán una reforma de la Constitución que blinde las competencias estatales y cierre definitivamente el debate territorial.

En esa línea, abogará por un cambio en la ley electoral que evite el excesivo peso que ahora tienen los partidos nacionalistas en la gobernación de España. A sabiendas de las dificultades del nacimiento de un partido nuevo, su aspiración consiste en convertirse en «bisagra no nacionalista».

LA TRAYECTORIA IMPECABLE DE ROSA DÍEZ

Rosa Díez pondrá así fin a su trayectoria política como militante socialista en la que fue consejera de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno Vasco bajo la presidencia de José Antonio Ardanza (PNV) desde 1991 hasta 1998.

Asimismo, fue diputada del Parlamento vasco y desde 1999, desempeña funciones como Eurodiputada. Además es miembro de la plataforma política ¡Basta Ya! contra el nacionalismo vasco y el terrorismo de ETA.

En 1998 fue derrotada por Nicolás Redondo en las elecciones primarias del PSE para elegir candidato a lehendakari y también fue derrotada por José Luis Rodríguez Zapatero dos años después en las primarías del PSOE para elegir al nuevo secretario general del partido tras la dimisión de Joaquín Almunia.

EL NUEVO PARTIDO "BASTA YA"

La participación de Rosa Díez en el futuro partido supondrá un elemento fundamental para consolidarlo, pues se trata de un personaje con el fundamento y «tirón» capaces de lograr representación institucional en las legislativas de marzo, en las que podría concurrir como «número uno» por Madrid, según ABC.

«Ella es la punta de lanza de lo que hagamos», asegura Fernando Savater.

EL CHOQUE CON ZAPATERO

El choque entre Rosa Díez y la actual dirección del Partido Socialista se desencadenó con el viraje de 180 grados que José Luis Rodríguez Zapatero imprimió a la política antiterrorista después de acceder a la presidencia del Gobierno en marzo de 2004.

Férrea defensora del Pacto por la Libertades y contra el Terrorismo y de la Ley de Partidos, Díez comprobó pronto cómo su posición abiertamente crítica con el fallido «proceso» de negociación con ETA le acarreaba represalias: primero fue apartada en 2006 de la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo (la que fija la política antiterrorista común de los socios de la UE) y después, el pasado mes de enero, de la de Asuntos Jurídicos, desde donde fue enviada a la de Mercado Interior, un destino de trámite.

PERSEGUIDA POR FERRAZ, PEPIÑO BLANCO Y PATXI LÓPEZ

La dirección socialista ha tratado de esquivar el ruido de este conflicto ante la opinión pública y ha evitado los expedientes internos y las amenazas de expulsión, pero ha practicado lo que la propia Díez ha calificado a menudo en privado como «auténtico mobbing».

Ferraz (siempre con el secretario de Organización, José Blanco, en la trastienda) se ha defendido y ha resumido su posición con un lacónico «si no está de acuerdo, que se vaya».

Frente a las críticas de sus hasta ahora compañeros de filas, el discurso de Rosa Díez ha sido siempre nítido: cuando se le ha insinuado que, por coherencia, debería haber renunciado a su escaño en Bruselas, ha replicado siempre que fue reelegida eurodiputada en junio de 2004 por un programa en el que se defendía lo que ella ha mantenido después: la política de derrota del terrorismo, siempre de la mano del Partido Popular.

«Son otros los que han cambiado, no yo».

Fuentes de la plataforma promotora del nuevo partido han asegurado también que «el proyecto está calando no sólo en las comunidades que llevan décadas padeciendo gobiernos nacionalistas, o en Madrid, donde hallamos bastante eco, sino también en Andalucía, donde se empieza a respirar un aire de rebeldía y de hastío después de tantos años de «régimen» del PSOE. Por eso, el día 20 de septiembre habrá también otro acto de presentación de nuestras propuestas en Málaga».