ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 29 de agosto de 2007



SANTA SEDE
Benedicto XVI denuncia los crímenes contra el patrimonio ambiental
La verdadera belleza, la santidad; explica Benedicto XVI
El Papa presenta a los jóvenes el heroico ejemplo de san Juan Bautista

MUNDO
Cáritas Perú lanza un plan para atender a 50 mil personas durante 9 meses
Conocer a Dios, «el mejor regalo», explica un arzobispo panameño en Perú
Obispos estadounidenses piden defender los derechos de los trabajadores
La Iglesia católica en Serbia construye su primer seminario

FLASH
El libro del Papa agotado el mismo día de su publicación en España

ENTREVISTAS
Pistas de un periodista a la Iglesia para mejorar su comunicación

AUDIENCIA DEL MIÉRCOLES
Benedicto XVI presenta a san Gregorio de Nisa


 


Santa Sede


Benedicto XVI denuncia los crímenes contra el patrimonio ambiental

En particular, los incendios

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 29 agosto 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI alzó su voz este miércoles para denunciar los atentados contra el patrimonio ambiental, en particular los incendios, que están destruyendo enormes zonas de muchos países.

Al mismo tiempo, el Papa, al final de la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro, manifestó su cercanía a las víctimas de estas tragedias y de catástrofes naturales.

«En estos días, algunas regiones geográficas son devastadas por graves calamidades: me refiero a las inundaciones en algunos países orientales, así como a los desastrosos incendios den Grecia, en Italia, y en otras naciones europeas», dijo el Santo Padre.

«Ante emergencias tan dramáticas, que han causado numerosas víctimas e ingentes daños materiales, es un deber preocuparse ante el comportamiento irresponsable de quienes ponen en peligro la incolumidad de las personas y destruyen el patrimonio ambiental, bien precioso de toda la humanidad», denunció.

«Me uno a quienes justamente condenan estos actos criminales e invito a todos a rezar por las víctimas de estas tragedias», concluyó.

En los últimos días, en Grecia, los incendios han provocado 63 muertos.

Según las últimas cifras aportadas por las Cáritas de países asiáticos, los monzones se han cobrado 1.800 vidas en la India, más de 150 en Bangladesh y casi un centenar en Nepal. Otros países duramente golpeados han sido Corea del Norte y Pakistán.


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


La verdadera belleza, la santidad; explica Benedicto XVI

Recogiendo la herencia de san Gregorio de Nisa

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 29 agosto 2007 (ZENIT.org).- La belleza más grande que puedo caracterizar a una persona es la de la santidad considera Benedicto XVI.

A esta conclusión llegó en la audiencia general del miércoles, dedicada a hacer descubrir a los 12 mil peregrinos congregados en la plaza de San Pedro, bajo un sol aplanador, la radiante belleza de toda persona.

Lo hizo recogiendo la herencia espiritual dejada por san Gregorio de Nisa, obispo del siglo IV, «padre de la mística», que tuvo un papel decisivo en la historia del cristianismo en la definición de la divinidad del Espíritu Santo (Concilio de Constantinopla del año 381).

«La plena realización del hombre consiste en la santidad, en una vida vivida en el encuentro con Dios, que de este modo se hace luminosa también para los demás, también para el mundo», dijo al final de su intervención.

Para llegar a esta conclusión, el Papa meditó en el elogio del hombre que escribió san Gregorio.

«El cielo no fue hecho a imagen de Dios, ni la luna, ni el sol, ni la belleza de las estrellas, ni nada de lo que aparece en la creación», decía el santo, hermano de san Basilio y de santa Macrina.

«Sólo tú (alma humana) --añadía-- has sido hecha a imagen de la naturaleza que supera toda inteligencia, semejante a la belleza incorruptible, huella de la verdadera divinidad, espacio de vida bienaventurada, imagen de la verdadera luz».

Y el padre y doctor de la Iglesia, explicaba: «Si con un estilo de vida diligente y atento lavas las fealdades que se han depositado en tu corazón, resplandecerá en ti la belleza divina… Contemplándote a ti mismo verás en ti al deseo de tu corazón y serás feliz».

Benedicto XVI invitó a los peregrinos a ver «cómo el hombre ha quedado degradado por el pecado. Y tratemos --les alentó-- de volver a la grandeza originaria: sólo si Dios está presente, el hombre alcanza su verdadera grandeza».

«El hombre, por tanto, reconoce dentro de sí el reflejo de la luz divina: purificando su corazón, vuelve a ser, como era al inicio, una imagen límpida de Dios, Belleza ejemplar», añadió.

«El hombre tiene, por tanto, como fin la contemplación de Dios --dijo por último el obispo de Roma--. Sólo en ella podrá encontrar su plenitud. Para anticipar en cierto sentido este objetivo ya en esta vida tiene que avanzar incesantemente hacia una vida espiritual, una vida de diálogo con Dios».

Con su meditación, el Papa continúa con la serie de intervenciones sobre las grandes figuras de los orígenes de la Iglesia.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


El Papa presenta a los jóvenes el heroico ejemplo de san Juan Bautista

En el día en el que la Iglesia recordaba su martirio

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 29 agosto 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI presentó este miércoles a los jóvenes el ejemplo de san Juan Bautista, el primo de Jesús, en el día en el que la Iglesia recordaba la memoria de su martirio.

Antes de despedirse de los 12 mil peregrinos que participaron en la audiencia general en la plaza de San Pedro, el pontífice quiso dirigir un saludo especial a los chicos y chicas presentes, así como a los enfermos y recién casados.

«Que el heroico ejemplo de san Juan Bautista, de quien celebramos hoy el martirio, os aliente, queridos jóvenes, a proyectar vuestro futuro con plena fidelidad al Evangelio», dijo el obispo de Roma.

Dirigiéndose a los enfermos, algunos de ellos en las primeras filas, en sillas de ruedas, les deseó que el profeta les ayude a «afronta el sufrimiento con valentía, encontrando en Cristo crucificado serenidad y consuelo».

Por último, ante parejas de recién casados que vinieron con sus trajes de bodas, esperó que el Bautista les lleve «a un amor profundo a Dios y entre vosotros para experimentar cada día la alegría consoladora que surge del don recíproco de uno mismo».

Benedicto XVI participará este fin de semana en el encuentro de los jóvenes italianos que tendrá lugar en Loreto, una especie de pequeña Jornada Mundial de la Juventud.


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Mundo


Cáritas Perú lanza un plan para atender a 50 mil personas durante 9 meses

Responde a las necesidades básicas de 10 mil familias de damnificados por el terremoto

LIMA, miércoles, 27 agosto 2007 (ZENIT.org).- Cáritas Peú ha puesto a punto un ambicioso plan de post-emergencia para garantizar las necesidades básicas de 10 mil familias de damnificados (unas 50 mil personas) por el terremoto durante los próximos nueve meses.

La ejecución de este programa, que tiene un coste aproximado de 11,4 millones de dólares estadounidenses (8,5 millones de euros), dará comienzo en septiembre y concluirá en mayo de 2008, según explica la institución en un informe enviado a Zenit.

Las zonas en las que Cáritas centrará su atención humanitaria --como viene haciendo desde el comienzo de la emergencia declarada tras el terremoto del pasado 15 de agosto-- son las localidades más castigadas por el seísmo en la región de Ica y en la provincia de Cañete, en la región de Lima.

Ante todo, este programa prevé apoyo alimentario y nutricional a 10.000 familias, bajo las modalidades de raciones familiares de aproximadamente 22 kg/mes, de «olla común» y de «alimentos por trabajo» para los adultos que participen en la realización de obras de rehabilitación. A este apartado se destinarán 2,7 millones de dólares.

Según este plan, 2.000 familias podrán acceder a nuevas viviendas unifamiliares, con suministro de agua potable y sistemas comunes de aguas fecales. Este capítulo supone 4,5 millones de dólares.

La obra de Cáritas garantizará a 3.000 familias un servicio de salud y de apoyo psicosocial. Para esta actividad se destinarán unos 88.00 dólares.

En el campo educativo, se ha planeado construir 40 aulas de 100 metros cuadrados cada una, y sus correspondientes servicios higiénicos colectivos para el uso de los alumnos y alumnas. En este apartado se invertirán cerca de 850.000 dólares.

La ayuda de Cáritas prevé acompañamiento personal y espiritual a las comunidades afectadas, dentro de espacios de encuentro familiar y de diálogo personal orientados a curar las heridas emocionales causadas por el terremoto y sus secuelas. Este trabajo se realizará con las familias que lo deseen. El presupuesto de este capítulo es de 3.000 dólares

El plan prevé también promover y apoyar la organización social, objetivo para el que se crearán cuatro comités locales de emergencia, uno en cada ámbito de intervención (Ica, Pisco, Chincha y Cañete), a los que se dotará de capacidad para la rehabilitación y reconstrucción. A esta actividad Cáritas Perú va a destinar 108.000 dólares.

Para la ejecución de estas acciones, Cáritas Perú ha establecido cuatro centros de coordinación de operaciones y atención de emergencias en Cañete, Ica, Chincha y Pisco.

El plan general se coordinará con las autoridades locales y los miembros de los Comités de Defensa Civil, y en el plano estatal, con el Sistema Nacional de Defensa Civil de Perú, de cuyo comité consultivo forma parte la Oficina Nacional de Cáritas.


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Conocer a Dios, «el mejor regalo», explica un arzobispo panameño en Perú

Intervención en el Congreso Eucarístico Nacional

LIMA, miércoles, 29 agosto 2007 (ZENIT.org).- «Conocer a Jesús es el mejor regalo que puede recibir cualquier persona», destacó monseñor José Luis Lacunza Maestrojuan, O.A.R., obispo de David y presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá, durante su intervención en la segunda jornada de ponencias que se desarrollan en el Congreso Teológico del IX Congreso Eucarístico Nacional.

En este día, dedicado a la juventud, el prelado se refirió al tema de la «Misión del Discípulo», tema que en un primer momento lo iba a desarrollar Monseñor Jorge Jiménez Carbajal, arzobispo de Cartagena (Colombia), pero que por motivos de salud no pudo hacerse presente en este Congreso.

En su discurso, Monseñor Lacunza Maestrojuan, resaltó que haber encontrado a Cristo es lo mejor que nos puede ocurrir en la vida y llegarlo a conocer con nuestras palabras y obras es nuestro gozo. Sin duda esta misma alegría es vivida por los discípulos, indicó.

«El discípulo que esta fundamentado en la Palabra de Dios se siente impulsado a llevar esa buena nueva, ese gozo a todos sus hermanos y hermanas» afirmó el Obispo, subrayando que «el discípulo en la medida que conoce y ama a su Señor experimentará la necesidad y urgencia de compartir con otros hermanos su alegría y gozo de haber sido elegido y de haber sido enviado».

Por otro lado, durante su intervención Monseñor José Luis Lacunza, tuvo un especial recuerdo para con las víctimas del terremoto del pasado 15 de agosto, que sacudió con más fuerza las localidades de Ica, Pisco y Cañete; y anunció que las diócesis panameñas realizarán una colecta para ayudar a atender a los damnificados por el sismo.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Obispos estadounidenses piden defender los derechos de los trabajadores

En particular de los mas vulnerables, los inmigrantes

WASHINGTON, miércoles, 29 agosto 2007 (ZENIT.org-El Observador).- Con motivo del Día del Trabajo, que se celebra el próximo 3 de septiembre en los Estados Unidos, la Conferencia Episcopal de ese país ha emitido un comunicado en el cual invita «a defender la vida, la dignidad y los derechos de los trabajadores, especialmente de los más vulnerables».

El comunicado, llamado «Día del Trabajo 2007. Tiempo para recordar, tiempo para reconsiderar», está firmado por el obispo de Brooklyn, monseñor Nicholas Di Marzio, presidente del Comité de Política Interna de la Conferencia Episcopal estadounidense y puede ser leído en su totalidad en http://www.nccbuscc.org/sdwp/Labor%20Day%202007.pdf.

En este comunicado, el obispo Di Marzio hace un llamado a una renovada reforma migratoria y a establecer nuevas coordenadas en el debate sobre la cuestión, afirmando que «el tema central de la inmigración son los trabajadores que vienen a nuestro país tratando de tener más seguridad en los ingresos para sus familias».

En meses recientes, apunta el comunicado «la discusión sobre los inmigrantes, vital para la nación, ha polarizado a nuestra gente, paralizado al Congreso y le ha fallado a todos».

Más adelante, el obispo de Brooklyn subraya que «tenemos que encontrar el camino para reiniciar la discusión, hacerle frente a los temas difíciles y encontrar soluciones prácticas y realistas».

Una discusión renovada sobre la inmigración, dice el comunicado, necesita incluir «realidad, civilidad, moralidad y consistencia». Demasiado frecuentemente se ve a la inmigración desde puntos de vista parciales, agrega monseñor Di Marzio, pero el que permanezca detenida «es inaceptable e insostenible: el sistema de inmigración está fracturado; necesitamos encontrar rápidamente una reforma integral».

Más adelante, el prelado estadounidense exige un diálogo civilizado para reencauzar el debate.

«El enojo no sustituye a la sensatez; el ataque no sustituye al diálogo; alimentar miedos no ayuda a encontrar soluciones. Respetar los diferentes puntos de vista es el signo de una sociedad civilizada», subraya en su misiva el presidente de la Comisión de Política Interna del episcopado estadounidense.

«Los temas migratorios no deberían ser utilizados para obtener ventajas partidistas popularidad o ser parte de tácticas para ganar adeptos», dice, en otra parte del comunicado, monseñor DiMarzio.

Finalmente, tras urgir a que los principios morales fundamentales guíen la discusión sobre las reformas migratorias, el obispo de Brooklyn recuerda, al gobierno y al pueblo de Estados Unidos, que «la dignidad humana y los derechos humanos, no son garantías que puedan ser acomodadas de acuerdo al lugar de donde vienes, a cuándo llegaste aquí o a los documentos que tú poseas».


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


La Iglesia católica en Serbia construye su primer seminario

Habían desaparecido desde tiempos del comunismo

ROMA, miércoles, 29 agosto 2007 (ZENIT.org).- El 12 de agosto se puso en la ciudad de Subotica la primera piedra del primer seminario católico serbio.

La ceremonia la presidió el cardenal Theodore McCarrick, arzobispo emérito de Washington, quien calificó el inicio de las obras de «momento histórico».

Monseñor Stanislaw Hocevar, arzobispo de Belgrado, presidente de la Conferencia Episcopal Internacional de San Cirilo y Metodio (Serbia, Montenegro y Macedonia), ha explicado a Ayuda a la Iglesia Necesitada que es fundamental que los futuros sacerdotes obtengan una formación en su propio país, añadiendo que actualmente no hay ningún seminario en todo el territorio de la República Serbia, porque, como resultado de la guerra, los seis seminarios con los que contaba la extinta República de Yugoslavia están ahora ubicados en otras repúblicas.

Como consecuencia, los seminaristas cursan su formación en otros Estados independientes. El arzobispo dijo que esta situación no es aceptable a largo plazo.

La Diócesis de Subotica está en Voivodina, una región que con sus 320.000 creyentes cuenta con el mayor número de católicos en Serbia. Por esta razón, el obispo de la diócesis, monseñor Janos Penzes, decidió construir un seminario en este lugar.

El arzobispo Hocevar recalcó que le preocupa especialmente mantener buenas relaciones ecuménicas con la Iglesia serbio-ortodoxa, cuyos creyentes representan al 85% de la población total del país.

También dijo que, aunque Serbia sólo cuente con medio millón de católicos, las expectativas relacionadas con el diálogo interconfesional de la Iglesia católica son muy buenas, añadiendo que, pese a ser una minoría, la voz de la Iglesia católica tiene cierto peso en la sociedad. El arzobispo se mostró muy esperanzado respecto a la colaboración con la Iglesia ortodoxa, la cual, según dijo a AIN, también está contribuyendo mucho a una cooperación fructífera.

El obispo Janos Penzes de Subotica explicó a Ayuda a la Iglesia Necesitada que confía en que el nuevo seminario también contribuya a crear una unidad más profunda en el seno del clero católico, un factor que considera especialmente importante en un país en el que conviven varias nacionalidades y religiones.

En su opinión, esta situación específica requiere «una sensibilidad para la labor pastoral concreta que cuide todos los detalles».

Como consecuencia del hecho de que los candidatos al sacerdocio cursen actualmente sus estudios en diferentes centros, éstos apenas se conocen y cada uno aporta una perspectiva propia, fruto de su formación en una universidad particular. El prelado concluyó que una formación unificada y compartida facilitaría la creación de un plan pastoral único para la Iglesia local.

Hasta el día de hoy, Ayuda a la Iglesia Necesitada ha destinado 250.000 euros a la construcción del nuevo seminario de Subotica.


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Flash


El libro del Papa agotado el mismo día de su publicación en España

MADRID, miércoles, 29 agosto 2007 (ZENIT.org).- La primera edición de «Jesús de Nazaret», el libro de Benedicto XVI que La Esfera de los Libros ponía este martes a la venta en España, se ha agotado en prácticamente todas las librerías del país, informa la editorial«Las reservas que los lectores habían hecho desde que se conoció que La Esfera publicaría el libro en castellano y las compras directas de esta misma mañana han impulsado a la editorial a reeditar 30.000 ejemplares más que en unos días se sumarán a los otros 50.000 que ya estaban en la calle», informa la editorial en un comunicado enviado a Zenit.

«De esta forma, se confirman las previsiones de que el primer libro del actual Papa se va a convertir en el fenómeno editorial del otoño, comparable a lo sucedido en Italia y en los otros países donde ya se habían publicado las diferentes versiones del libro. Hasta la fecha, en todo el mundo se han vendido más de 1.500.000 ejemplares», afirma La Esfera.

En «Jesús de Nazaret», Joseph Ratzinger analiza la vida pública de Jesús, desde el bautismo en el Jordán hasta la transfiguración.

Su objetivo es usar los Evangelios como fuente histórica y demostrar que «Jesús no es un mito».

Así, el Papa dice en la introducción: «He intentado presentar al Jesús de los Evangelios como el Jesús real, como el "Jesús histórico" en sentido propio y verdadero. Estoy convencido, y confío en que el lector también pueda verlo, de que esta figura resulta más lógica y, desde el punto de vista histórico, también más comprensible que las reconstrucciones que hemos conocido en las últimas décadas. Pienso que precisamente este Jesús, -el de los Evangelios- es una figura histórica sensata y convincente».


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Entrevistas


Pistas de un periodista a la Iglesia para mejorar su comunicación

Entrevista con Oriol Domingo, de «La Vanguardia»

BARCELONA, miércoles, 29 agosto 2007 (ZENIT.org).- La clave para mejorar la comunicación eclesial está en convertir la palabra y la actuación de la Iglesia en un acontecimiento significativo y de interés personal y social.

Lo sostiene en esta entrevista el periodista especializado en religión en el diario «La Vanguardia», de Barcelona.

Oriol Domingo explica a Zenit que los periodistas, como una gran mayoría de ciudadanos de hoy en día, tienen una mala formación e información religiosa.

Esta entrevista continúa con una serie de conversaciones de Zenit con periodistas sobre información religiosa. El 27 de julio de 2007 la entrevistada era Dominique Quinio, directora del diario francés «La Croix».

--La información eclesial en su periódico tiene una sección fija el domingo y además aparece otros días. ¿Es un tema en la agenda?

--Domingo: «La Vanguardia» de Barcelona mantiene siempre atención informativa a los acontecimientos religiosos y de la Iglesia que ocurren cada día.

Le presta mucha más atención que los otros diarios de Barcelona. También tiene dos páginas dominicales de información religiosa, excepto en agosto que hay una sola página dominical.

Estas páginas dominicales son importantes porque garantizan que, al menos una vez cada semana, se cubren los principales acontecimientos religiosos.

Hay que tener en cuenta que, en el día a día, la información religiosa debe competir con las informaciones sobre otras materias en las distintas secciones del diario como, por ejemplo, Sociedad, Cultura, Política e Internacional. Y a veces hay el apriorismo de que estas otras materias son más interesantes que los asuntos religiosos.

--Hay muchos mensajes positivos por parte de la Iglesia, pero en cambio, en los diarios suelen salir temas escandalosos. La vida normal y jovial de la Iglesia, ¿no interesa?

-Domingo: Los mensajes de la Iglesia, incluso los más positivos, suelen llegar con un lenguaje y unas formas que les convierten en acontecimientos ininteligibles, sin sentido y sin interés para muchos ciudadanos, incluidos los periodistas, del siglo XXI.

También hay una voluntad generalizada entre los periodistas de destacar los aspectos escandalosos del hecho religioso porque se considera que es noticia cuando el hombre muerde al perro.

Además, pienso que esto ocurre porque hay un interés, más o menos difuso o más o menos consciente, de desprestigiar el acontecimiento religioso.

Por ello resulta a veces más fácil dar espacio informativo a cuestiones secundarias y folklóricas. La clave está en convertir la palabra y la actuación de la Iglesia en un acontecimiento significativo y de interés personal y social.

--Los periodistas que se dedican a la información religiosa, ¿están bien preparados?

--Domingo: Los periodistas, como una gran mayoría de ciudadanos de hoy en día, tienen una mala formación e información religiosa, pese a que muchos de ellos han tenido la Religión como asignatura escolar obligatoria en las escuelas.

Los pocos periodistas de información religiosa de mi entorno personal y profesional, sin embargo, tienen una buena y especializada preparación religiosa.

Tienen sensibilidad y apertura hacia el hecho religioso. Son conscientes de que se requiere una preparación constante en los ámbitos teológico, pastoral, espiritual y estructural. Y, unos más que otros, practican también un periodismo crítico respecto a determinadas posturas doctrinales y parapolíticas de su jerarquía. Es una crítica constructiva.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Audiencia del miércoles


Benedicto XVI presenta a san Gregorio de Nisa

Intervención en la audiencia general

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 29 agosto 2007 (ZENIT.org).- Publicamos la intervención de Benedicto XVI en la audiencia general de este miércoles celebrada en la plaza de San Pedro, dedicada a presentar la figura de san Gregorio de Nisa.

 

* * *
 


Queridos hermanos y hermanas:
En las últimas catequesis he hablado de dos grandes doctores de la Iglesia del siglo IV, Basilio y Gregorio Nacianceno, obispo en Capadocia, en la actual Turquía. Hoy hablaremos de un tercero, el hermano de Basilio, san Gregorio de Nisa, hombre de carácter meditativo, con gran capacidad de reflexión y una inteligencia despierta, abierta a la cultura de su tiempo. Se convirtió así en un pensador original y profundo de la historia del cristianismo.

Nació en torno al año 335; su formación cristiana fue atendida particularmente por su hermano Basilio, definido por él «padre y maestro » (Epístola 13,4: SC 363,198), y por su hermana Macrina. En sus estudios, le gustaba particularmente la filosofía y la retórica. En un primer momento se dedicó a la enseñanza y se casó. Después, como su hermano y su hermana, se dedicó totalmente a la vida ascética. Más tarde, fue elegido obispo de Nisa, convirtiéndose en pastor celoso, conquistando la estima de la comunidad. Acusado de malversaciones económicas por sus adversarios herejes, tuvo que abandonar brevemente su sede episcopal, pero después regresó triunfalmente (Cf. Epístola 6: SC 363,164-170), y siguió comprometiéndose en la lucha por defender la auténtica fe.

Tras la muerte de Basilio, como recogiendo su herencia espiritual, cooperó sobre todo en el triunfo de la ortodoxia. Participó en varios sínodos; trató de dirimir los enfrentamientos entre las Iglesias; participó en la reorganización eclesiástica y, como «columna de la ortodoxia», fue uno de los protagonistas del Concilio de Constantinopla del año 381, que definió la divinidad del Espíritu Santo.

Tuvo varios encargos oficiales por parte del emperador Teodosio, pronunció importantes homilías y discursos fúnebres, compuso varias obras teológicas. En el año 394 volvió a participar en un sínodo que se celebró en Constantinopla. Se desconoce la fecha de su muerte.

Gregorio expresa con claridad la finalidad de sus estudios, objetivo supremo al que dedica su trabajo teológico: no entregar la vida a cosas banales, sino encontrar la luz que permita discernir lo que es verdaderamente útil (Cf. «In Ecclesiasten hom.» 1: SC 416,106-146).

Encontró este bien supremo en el cristianismo, gracias al cual es posible «la imitación de la naturaleza divina» («De professione christiana»: PG 46, 244C). Con su aguda inteligencia y sus amplios conocimientos filosóficos y teológicos, defendió la fe cristiana contra los herejes, que negaban la divinidad del Espíritu Santo (como Eunomio y los macedonios), o ponían en tela de juicio la perfecta humanidad de Cristo (como Apolinar). Comentó la Sagrada Escritura, meditando en la creación del hombre. La creación era para él un tema central. Veía en la criatura un reflejo del Creador y a partir de aquí encontraba el camino hacia Dios.

Pero también escribió un importante libro sobre la vida de Moisés, a quien presenta como hombre en camino hacia Dios: esta ascensión hacia el Monte Sinaí se convierte para él en una imagen de nuestra ascensión en la vida humana hacia la verdadera vida, hacia el encuentro con Dios. Interpretó también la oración del Señor, el Padrenuestro y las Bienaventuranzas. En su «Gran discurso catequístico» («Oratio catechetica magna»), expuso las líneas fundamentales de la teología, no de una teología académica, cerrada en sí misma, sino que ofreció a los catequistas un sistema de referencia para sus enseñanzas, como una especie de marco en el que se mueve después la interpretación pedagógica de la fe.

Gregorio, además, es insigne por su doctrina espiritual. Su teología no era una reflexión académica, sino la expresión de una vida espiritual, de una vida de fe vivida. Como gran «padre de la mística» presentó en varios tratados --como el «De professione christiana» y el «De perfectione christiana»-- el camino que los cristianos tienen que emprender para alcanzar al verdadera vida, la perfección.

Exaltó la virginidad consagrada («De virginitate»), y propuso un modelo insigne en la vida de su hermana Macrina, quien fue para él siempre una guía, un ejemplo (Cf. «Vita Macrinae»). Pronunció varios discursos y homilías, escribió numerosas cartas. Comentando la creación del hombre, Gregorio subraya que Dios, «el mejor de los artistas, forja nuestra naturaleza de manera que sea capaz del ejercicio de la realeza. A causa de la superioridad del alma, y gracias a la misma conformación del cuerpo, hace que el hombre sea realmente idóneo para desempeñar el poder regio» («De hominis opificio» 4: PG 44,136B).

Pero vemos cómo el hombre, en la red de los pecados, con frecuencia abusa de la creación y no ejerce la verdadera realeza. Por este motivo, para desempeñar una verdadera responsabilidad ante las criaturas, tiene que ser penetrado por Dios y vivir en su luz. El hombre, de hecho, es un reflejo de esa belleza original que es Dios: «Todo lo que creó Dios era óptimo», escribe el santo obispo. Y añade: «Lo testimonia la narración de la creación (Cf. Génesis 1, 31). Entre las cosas óptimas también se encontraba el hombre, dotado de una belleza muy superior a la de todas las cosas bellas. ¿Qué otra cosa podía ser tan bella como la que era semejante a la belleza pura e incorruptible?... Reflejo e imagen de la vida eterna, él era realmente bello, es más, bellísimo, con el signo radiante de la vida en su rostro» («Homilia in Canticum» 12: PG 44,1020C).

El hombre fue honrado por Dios y colocado por encima de toda criatura: «El cielo no fue hecho a imagen de Dios, ni la luna, ni el sol, ni la belleza de las estrellas, ni nada de lo que aparece en la creación. Sólo tú (alma humana) has sido hecha a imagen de la naturaleza que supera toda inteligencia, semejante a la belleza incorruptible, huella de la verdadera divinidad, espacio de vida bienaventurada, imagen de la verdadera luz, y al contemplarte te conviertes en lo que Él es, pues por medio del rayo reflejado que proviene de tu pureza tú imitas a quien brilla en ti. Nada de lo que existe es tan grande que pueda ser comparado a tu grandeza» («Homilia in Canticum 2»: PG 44,805D).

Meditemos en este elogio del hombre. Veamos también cómo el hombre ha sido degradado por el pecado. Y tratemos de volver a la grandeza originaria: sólo si Dios está presente, el hombre alcanza su verdadera grandeza.

El hombre, por tanto, reconoce dentro de sí el reflejo de la luz divina: purificando su corazón, vuelve a ser, como era al inicio, una imagen límpida de Dios, Belleza ejemplar (Cf. «Oratio catechetica 6»: SC 453,174). De este modo, el hombre purificándose, puede ver a Dios, como los puros de corazón (Cf. Mateo 5, 8): «Si con un estilo de vida diligente y atento lavas las fealdades que se han depositado en tu corazón, resplandecerá en ti la belleza divina… Contemplándote a ti mismo verás en ti al deseo de tu corazón y serás feliz» («De beatitudinibus, 6»: PG 44,1272AB). Por tanto, hay que lavar las fealdades que se han depositado en nuestro corazón y volver a encontrar en nosotros mismos la luz de Dios.

El hombre tiene, por tanto, como fin la contemplación de Dios. Sólo en ella podrá encontrar su plenitud. Para anticipar en cierto sentido este objetivo ya en esta vida tiene que avanzar incesantemente hacia una vida espiritual, una vida de diálogo con Dios. En otras palabras --y esta es la lección importante que nos deja san Gregorio de Nisa-- la plena realización del hombre consiste en la santidad, en una vida vivida en el encuentro con Dios, que de este modo se hace luminosa también para los demás, también para el mundo.

[Traducción del original italiano realizada por Zenit. Al final de la audiencia, el Papa saludó a los peregrinos en varios idiomas, en italiano dijo:]

Queridos hermanos y hermanas:
San Gregorio de Nisa, nacido en el siglo IV, destaca en la historia del cristianismo como un pensador original y profundo, abierto a la cultura de su época. Elegido Obispo de Nisa, con su celo pastoral se ganó la estima de aquella comunidad. Participó en el Concilio de Constantinopla que definió la divinidad del Espíritu Santo. Con su aguda inteligencia defendió contra los herejes la verdad de la naturaleza divina del Hijo y del Espíritu Santo, así como la perfecta humanidad de Cristo. Gregorio compuso además varios tratados de doctrina espiritual en los que enseña el camino que lleva a la perfección. Afirmaba que en la creación no existe nada más grande y bello que el ser humano, creado por Dios como reflejo de la belleza divina. El hombre, purificando su corazón, puede volver a ser, como al principio, una limpia imagen de Dios. Enseñaba que la persona humana tiene como fin la contemplación de Dios, que se puede anticipar ya en este mundo a través de una vida espiritual cada vez más perfecta. Ésta es la lección más importante de san Gregorio Niseno: la plenitud del hombre consiste en la santidad.

Saludo cordialmente a los visitantes de lengua española. En particular, a las Siervas de María Ministras de los Enfermos, así como a los distintos grupos y parroquias venidos de España, El Salvador, México, y de otros países latinoamericanos. Os animo a que íntimamente unidos a Cristo en la Eucaristía y viviendo con espíritu de caridad, recorráis con alegría el camino que lleva a la santidad. ¡Que Dios os bendiga!

[© Copyright 2007 - Libreria Editrice Vaticana]
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top



ZENIT es una agencia internacional de información.

Visite nuestra página http://www.zenit.org

Para suscribirse/darse de baja: http://www.zenit.org/spanish/subscribe.html

Para cualquier información: http://www.zenit.org/spanish/contactanos.html

* * * * * * * * * * * * * * * *

La reproducción de los servicios de Zenit requiere el permiso expreso del editor:
http://www.zenit.org/spanish/permisos.html

(c) Innovative Media Inc.