ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 30 de agosto de 2007



SANTA SEDE
Benedicto XVI participará en el encuentro de líderes religiosos del mundo
Confesiones sin interrupción: Jóvenes italianos esperan al Papa en Loreto

MUNDO
Tras 11 meses, en libertad un sacerdote chino
Mensaje del cardenal Rivera a la mexicana expulsada de los Estados Unidos
Obispos uruguayos y argentinos dolidos por el debilitamiento de la fraternidad
17.000 mujeres en situación vulnerable reciben apoyo este año de Cáritas en España
Mini Jornada Mundial de la Juventud en Kiev
El Congreso Eucarístico manifiesta el amor de la Iglesia universal a Perú
El cardenal Bertone invita a seminaristas peruanos a ser santos
Cardenal hondureño presenta a los jóvenes el secreto para encontrar a Cristo

ENTREVISTAS
«Perú abre los brazos al Papa»

DOCUMENTACIÓN
El camino interior de Benedicto XVI


 


Santa Sede


Benedicto XVI participará en el encuentro de líderes religiosos del mundo

El 21 de octubre próximo, en Nápoles

NÁPOLES, jueves, 30 agosto 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI participará en la inauguración del encuentro de líderes religiosos del mundo que se celebrará del 21 al 23 de octubre en la ciudad italiana de Nápoles.

La iniciativa, organizada por la Comunidad de San Egidio con el eslogan «Religiones y culturas: diálogo por un mundo sin violencia», continúa con el espíritu de la jornada mundial de oración de líderes religiosos por la paz que convocó Juan Pablo II hace 21 años en Asís.

La noticia fue confirmada este miércoles por el cardenal Crescenzio Sepe, arzobispo de Nápoles, quien presentó el programa de la visita papal

El purpurado explicó que la visita del Papa se desarrollará en la jornada del 21 de octubre, y comenzará en la mañana con una misa en la Plaza del Plebiscito.

A continuación, en el seminario mayor, el Santo Padre se encontrará con los jefes de las delegaciones cristianas que llegarán a Nápoles, así como con los representantes de las diferentes religiones del mundo.

Está prevista la presencia, entre otros, del patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, del metropolita Kyril de Smolensk y Kaliningrad, director del Departamento de Relaciones Exteriores con las Iglesias del Patriarcado de Moscú, del arzobispo ortodoxo de Chipre, Chrysostomos II, y de otros muchos patriarcas, representantes del Islam, como el gran muftí del Líbano, Rachid Kobbani, y del judaísmo, como el rabino jefe askenazi, Yona Metzger.

El Papa almorzará con estas autoridades religiosas y en la tarde de ese día visitará los restos de san Genaro, en la catedral de Nápoles. Poco después regresará a Roma.

El cardenal Sepe explicó que «junto a todos los sacerdotes, se ha organizado una preparación persona a persona en todas las parroquias» de la visita del Papa.

 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Confesiones sin interrupción: Jóvenes italianos esperan al Papa en Loreto

El encuentro tendrá lugar entre el 1 y el 2 de septiembre

LORETO, jueves, 30 agosto 2007 (ZENIT.org).- En el campo de los voluntarios que están ayudando a preparar el encuentro de Benedicto XVI con los jóvenes italianos, entre el 1 y el 2 de septiembre, este jueves tenían lugar confesiones sacramentales sin interrupción.

«Estoy sorprendido por la calidad de los jóvenes, aquí en el campo de los voluntarios todos somos una gran familia. Son muchachos que me buscan porque quieren confesarse, y he tenido que confesar hasta las 2 de la madrugada», afirma el padre Basito, de la Comunidad de los Discípulos y Apóstoles del Espíritu Santo.

En el encuentro del Papa cerca del santuario mariano de Loreto se espera la participación de unos 300.000 jóvenes de toda Italia, a los que se sumarán 800 jóvenes delegados de 50 países de Europa.

Para garantizar una acogida adecuada, 1.300 voluntarios de 18 a 35 años, procedentes de todas las regiones italianas, ya están trabajando en Loreto.

«Aquí se percibe la presencia del Espíritu Santo», reconoce el padre Basito, que desempeña su ministerio sacerdotal en la ciudad de Palestrina, cerca de Roma. En su atención a los chicos y chicas le ayudan las Hermanas Oblatas de María Virgen de Fátima.

«Para poder desempeñar mi papel de la mejor manera, al igual que otros 70 jefes de equipo, he seguido un curso formativo que comenzó en e mes de noviembre», revela.

El padre Basito ha preparado junto a las religiosas la capilla de los jóvenes voluntarios.

«Es muy bello que los jóvenes me busquen. Algunos reservan una hora, pues han comprendido que la confesión es un encuentro con el Señor y muchos lo agradecen en estos días».

Del 29 al 31 de agosto, buena parte de los jóvenes que participarán en el encuentro con el Papa están acogidos en familias de 32 diócesis de las Marcas, Umbría, Emilia Romaña y los Abruzos.

La mañana del sábado 1 de septiembre se dedicará al camino hacia Loreto: todos los grupos se trasladarán a pié a la explanada de Montorso. La peregrinación se animará de forma que se realice como un verdadero camino en la fe. La llegada del Santo Padre se prevé a media tarde de ese día.

El encuentro de Benedicto XVI y los jóvenes tendrá la forma de un diálogo a varias voces. El hilo conductor de la reflexión será la «condición juvenil».

Las palabras de Jesús «Como Yo os he amado, amaos también así vosotros» (Juan 13, 34), centrarán esos momentos.

Terminada la oración con el Papa, la vigilia proseguirá en Montorso con testimonios, música y reflexiones.

Se llegará así a la mañana del 2 de septiembre, que se abrirá con el rezo de Laudes y culminará con la celebración de la Santa Misa, que presidirá Benedicto XVI. Al final, el Papa entregará a los jóvenes el mandato para la misión.

A Loreto, según la tradición, fue trasladada piedra por piedra la casa de María en Nazaret. En siglos pasados, fue uno de los lugares de peregrinación más importantes de Europa.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Mundo


Tras 11 meses, en libertad un sacerdote chino

El padre Paul Jiang Sunian

ROMA, jueves, 30 agosto 2007 (ZENIT.org).- Ha sido puesto en libertad el 24 de agosto, tras once meses de detención, el padre Paul Jiang Sunian, canciller de la diócesis de Wenzhou (en la provincia china de Zhejiang), informa Asianews.it.

«Durante la detención fue internado en un hospital por el empeoramiento de su sinusitis. Según un primer examen médico, que ha tenido lugar tras su liberación, el sacerdote ahora sufre problemas de corazón», informa la agencia del Pontificio Instituto para las Misiones Exteriores.

El padre Jiang fue arrestado el 25 de septiembre pasado junto al padre Shao Zhoumin, vicario general de la diócesis.

En el momento de su detención, los agentes secuestraron fotografías de un encuentro que ambos sacerdotes habían tenido con Benedicto XVI, en el Vaticano, añade Asianews.

En marzo del año pasado, cuando visitaron Roma, fueron acusados de «salir del país de manera ilegal».

El padre Shao había sido condenado a nueve meses, pero salió anticipadamente de prisión a causa de graves problemas de salud.

 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Mensaje del cardenal Rivera a la mexicana expulsada de los Estados Unidos

MÉXICO, jueves, 30 agosto 2007 (ZENIT.org).- El arzobispo de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, envió un mensaje de solidaridad a la mexicana Elvira Arellano, deportada días pasados de los Estados Unidos.

Elvira Arellano, cuyo pequeño hijo Saúl nació en Estados Unidos, por lo tanto es ciudadano norteamericano, estuvo refugiada un año en un templo evangélico en Chicago para protestar por la posible expulsión, que implicaría la separación de su hijo, hasta que recientemente decidió salir del templo para participar de una manifestación a favor de los inmigrantes.

Pocas horas después la madre mexicana fue arrestada y expulsada a México por las autoridades de inmigración.

En la carta el cardenal manifiesta su «solidaridad ante la difícil situación que enfrentó por su condición de inmigrante ilegal, que la llevó a ser deportada y separada de su hijo Saúl».

El purpurado le dice que está a su disposición para «ayudarla en todo lo que pueda, tanto para que no se separe de su hijo, como para que se respeten sus derechos humanos y pueda tener un trabajo digno que le permita cumplir con su vocación de madre».

«Que Santa María de Guadalupe y San Juan Diego le den fortaleza y sienta su amorosa presencia y protección en estos momentos dolorosos, y que la causa por la que usted lucha se vea alentada por la esperanza de alcanzar la justicia que a todos es debida», finaliza el mensaje.

Por su parte, el responsable de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano, monseñor Rafael Romo Muñoz, arzobispo de Tijuana, emitió un comunicado sobre el mismo caso, en el que dice que «hoy somos testigos de una deportación a una mujer mexicana que estuvo luchando por buscar una reunificación familiar como indocumentada. Un caso como éste tiene que ser público para despertarnos y recordar la situación injusta que viven los migrantes en los países que se desarrollan por su fuerza laboral».

El mensaje señala que en esta misma situación se encuentran otros hombres y mujeres que, en silencio o escondidos, son obligados a vivir en la oscuridad del país que se beneficia y crece por la mano de obra barata y la fuerza laboral.

«No son solamente ellos los lastimados sino toda la Iglesia, toda la familia de Dios que se ve violentada en lo más sagrado que tiene: la persona misma y la integración familiar», agrega.

«Seamos portadores de la Vida y de la Esperanza. Como tal, vivamos con los migrantes que acogemos y que servimos en nuestro amado país», concluye.

Elvira Arellano estuvo, también, refugiada en Los Ángeles, en el templo católico de «La Villita, Olvera», principal centro de reunión de los católicos de origen mexicano que habitan esa ciudad. El párroco de la misma ha organizado protestas multitudinarias a favor de la justicia para Elvira Arellano.

Se ha convertido en la punta de lanza de las demandas hispanas de reconocimiento a los derechos de los trabajadores inmigrantes. De esto se ha hecho eco la reciente carta del obispo de Brooklyn, Nicholas Di Marzio, presidente del Comité de Políticas Internas de la Conferencia del Episcopado de Estados Unidos, con motivo del Día del Trabajo, 3 de septiembre (Cf. Zenit, 29 de agosto de 2007)

Elvira Arellano ya fue recibida y respaldada en su lucha por obtener la naturalización estadounidense por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. Tras su entrevista, Elvira Arellano afirmó que no vuelve a Estados Unidos hasta que se le dé un estatus legal.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Obispos uruguayos y argentinos dolidos por el debilitamiento de la fraternidad

A causa del conflicto por la instalación de una planta de celulosa

PAYSANDÚ (URUGUAY), jueves, 30 agosto 2007 (ZENIT.org).- Obispos argentinos y uruguayos dijeron que «nos duelen las actuales dificultades que alteran la convivencia en este espacio común que la providencia nos ha regalado» y también «los desencuentros y malentendidos, el distanciamiento de las familias, la lejanía de las amistades, las trabas en el tránsito de personas, bienes y servicios y, en definitiva, el debilitamiento de la fraternidad del río Uruguay».

En un mensaje conjunto dado a conocer tras una reunión en Paysandú, Uruguay, para evaluar la evolución del conflicto entre países hermanos por la instalación de una planta de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, los prelados del litoral también manifestaron preocupación por «los recientes obstáculos en el camino de la integración surgidos a raíz del conflicto medioambiental».

Tras comprometerse a «pedir a Dios luz, fortaleza y coraje para encontrar y recorrer los caminos que consoliden la unión de nuestros pueblos», exhortaron a sus comunidades a «ejercer una ciudadanía responsable y activa con espíritu cristiano».

También dijeron que les preocupa «la posibilidad de que el abuso del ambiente entendido sólo como ‘recurso’ ponga en peligro el ambiente como ‘casa’», y advirtieron sobre «los riesgos de deterioro del ambiente humano que debilitan los lazos que unen nuestra gran familia de frontera».

«El bien común de ambos pueblos debe traducirse en un desarrollo integral, solidario y sustentable», subrayaron en el texto que comienza con los consejos de Martín Fierro a su hijos», y culmina encomendando a la Virgen de los Treinta y Tres Orientales y del Luján para que «nos cobije y ayude a crecer como hermanos».

El mensaje lleva la firma de los obispos Jorge Eduardo Lozano, de Gualeguaychú; Luis Arnaudo Collazuol, de Concordia; Carlos María Colazzi, de Mercedes y presidente de la Conferencia Episcopal Uruguaya; Pablo Galimberti, de Salto, y Heriberto Andrés Bodeant, auxiliar de Salto.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


17.000 mujeres en situación vulnerable reciben apoyo este año de Cáritas en España

MADRID, jueves, 30 agosto 2007 (ZENIT.org).- Durante el último año, más de 17.000 mujeres en situación de vulnerabilidad y precariedad social recibieron apoyo de Cáritas a través de la amplia red de centros y servicios con que cuentan las 68 Cáritas diocesanas y más de 6.000 Cáritas parroquiales existentes en España.

En 2006, Cáritas Española invirtió en el Programa de Mujer en todo el Estado un total de 6.837.603 euros, lo que lo convierte en una de los ámbitos de actividad de mayor relieve presupuestario en el conjunto de las actividades de la Confederación.

«El trabajo que Cáritas lleva a cabo con las mujeres en dificultad tiene siempre muy en cuenta la diversidad de sus situaciones personales y de sus contextos socioeconómicos y vitales», explica Cáritas en un comunicado enviado a Zenit.

«Son mujeres en situación grave de exclusión y de vulnerabilidad social, que han sido objeto de diversas formas de violencia –añade--: mujeres inmigrantes indocumentadas; con cargas familiares no compartidas; con escasos o nulos recursos económicos, baja autoestima, y carencia de redes familiares y sociales cercanas, sin vivienda o con hogares en estado muy precario, con niveles educativos deficiente; mujeres víctimas de violencia de género; mujeres prostituidas o procedentes del tráfico no sólo con fines sexuales también laborales; o mujeres con problemáticas especificas de excarcelación».

Como se recoge en la última Memoria anual de actividades de Cáritas, «podemos considerar que las mujeres con las que entramos en contacto están de alguna manera afectadas por la exclusión o en vías de caer en ella, que viven un serio desgarro en el ámbito vital, económico y social, por lo que precisan ayuda y tiempo para recuperarse como mujeres libres y autónomas».

Desde esta realidad de exclusión social que afecta a un buen número de mujeres en nuestro país, el trabajo que desarrolla Cáritas se basa, fundamentalmente, en aquellas acciones que tienen que ver con sus expectativas y sus necesidades, de acuerdo a las siguientes líneas de trabajo:
--La recuperación de la propia autoestima y de los elementos positivos que aporta la mujer a la sociedad y que se traduce en la lucha por la igualdad desde la diversidad.

--La formación y la recuperación personal de las mujeres.

--La inserción laboral, con especial atención a la empleabilidad y los procesos de recuperación personal, para lo que se fomenta la capacidad autoempresarial en tiendas solidarias o a través del asociacionismo.

--La mediación social para la salud, ya que muchas mujeres carecen de cobertura sanitaria o desconocen el mapa de servicios que pueden utilizar, como los servicios de salud mental o de violencia de género.

--El desarrollo de espacios de cobertura de las necesidades básicas en los casos de exclusión social más grave.

--La colaboración en la búsqueda de vivienda. Cáritas ofrece servicios de acogida de urgencia o temporal, ya sea en residencias, pisos tutelados o semitutelados, donde la mujer se prepara para realizar un trabajo.

«Junto a este importante trabajo en el plano estatal que se desarrolla a través del Programa de Mujer, Cáritas Española es también miembro activo del grupo de trabajo que desde hace dos años en el seno de Cáritas Europa para denunciar y combatir el creciente problema del tráfico de mujeres», informa la institución.

Asimismo, en sus estrategias internacionales de cooperación al desarrollo y de respuesta a las emergencias, Cáritas sitúa siempre a las mujeres, junto con los niños y los mayores, en el centro de sus prioridades humanitarias, consciente de su especial potencialidad y capacidad como motores del desarrollo de sus propias familias y comunidades.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Mini Jornada Mundial de la Juventud en Kiev

KIEV, jueves, 30 agosto 2007 (ZENIT.org).- El 18 y 19 de agosto se celebró un congreso de jóvenes en la capital ucraniana de Kiev, organizado por la Iglesia católica de rito bizantino de Ucrania, con la participación de 10 mil jóvenes ucranianos y extranjeros.

Los asistentes extranjeros no sólo provenían de los países vecinos de Polonia y Rusia, sino también de Kazajstán, Estados Unidos, Canadá y Argentina, según informa a Zenit en un informe la asociación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). Al evento

El tema del congreso fue «Juventud, Iglesia, Ucrania», en clara alusión al sínodo patriarcal «Juventud en la Iglesia del Tercer Milenio», en el que se abordaron temas relacionados con los jóvenes y el apostolado de las vocaciones.

El padre Yosyf Milyan, presidente de la Comisión Patriarcal para la Juventud, ha explicado a AIN que, dados los problemas del tercer milenio, era importante tratar de resolver problemas como la pérdida de valores y de fe en la vida de los jóvenes. Por ello, la Iglesia greco-católica ucraniana se ha propuesto organizar eventos con el objetivo de «reunir a los jóvenes para recordarles valores como la fe, la salvación, el amor y el servicio».

En su homilía del pasado domingo, día en que la Iglesia oriental celebra solemnemente la Transfiguración del Señor, el cardenal Lubomyr Husar, cabeza de la Iglesia greco-católica ucraniana, animó a los jóvenes a una vida de caridad activa. Concretamente, les dijo: «Lo que importa no es lo que soy, sino cuánto bien he podido hacer. Las buenas obras son el criterio por el que el Señor juzgará nuestra vida».

Según dijo, este congreso de jóvenes ha sido una «fiesta de la fe» que ha enseñado a la ciudad de Kiev y toda Ucrania que «los jóvenes con fe» son «una garantía para el porvenir de la Iglesia en el país».

El padre Rostislav Penjuk, uno de los organizadores del congreso, resaltó que la juventud era capaz de grandes obras, y que todo lo que había que hacer era animarlos y apoyarlos en esta empresa. Añadió que la Iglesia debe ser consciente de que los tiempos están cambiando: en la actualidad, la gente ya no hace algo sólo porque lo diga un sacerdote; ahora, el clero debe «justificar sus palabras y compartir la vida del pueblo».

La Iglesia greco-católica ucraniana ha proclamado 2007 «Año de la Juventud». Durante todo el año se celebrarán en toda Ucrania varios eventos importantes dedicados a adolescentes y adultos jóvenes. En junio, por ejemplo, se organizó una peregrinación al santuario mariano de Zavarnytsia en Ucrania en la que participaron 15.000 jóvenes.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


El Congreso Eucarístico manifiesta el amor de la Iglesia universal a Perú

CHIMBOTE, jueves, 30 agosto 2007 (ZENIT.org).- El Congreso Eucarístico Nacional Peruano, clausurado este jueves, se ha convertido en el gesto culminante de la solidaridad de la Iglesia universal con este país que el 15 de agosto sufrió el trauma sangriento del terremoto.

Por una parte, el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, trajo personalmente la cercanía de Benedicto XVI en los actos más significativos del evento celebrado en la ciudad de Chimbote.

El brazo derecho del Papa en la guía de la Santa Sede visitó Ica y Pisco, dos de las localidades más devastadas por el terremoto. En esos lugares el purpurado trasmitió el saludo y la bendición del Papa Benedicto XVI, reconfortando a los miles de damnificados y a las familias sufrientes por la pérdida de sus seres queridos.

Por otro lado, obispos de diferentes países se unieron en la oración con los hermanos afectados por el terremoto. Al mismo tiempo informaron sobre las iniciativas que han puesto en marcha en sus países para poder prestar ayuda a las víctimas de esta tragedia.

Diversas muestras de solidaridad fueron expresadas durante las jornadas del IX Congreso Eucarístico Nacional. Recuerdos particulares fueron los que tuvieron monseñor José Luis Lacunza Maestrojuan, obispo de David y presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá, y el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa y presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras.

En su intervención, monseñor Lacunza Maestrojuan, expresó a nombre del episcopado panameño su solidaridad al pueblo peruano, en particular con los damnificados que sufren las consecuencias del violento terremoto. «Nuestra Conferencia Episcopal ha convocado a todos los fieles a una Jornada de Solidaridad para nuestros hermanos del Perú, el día 9 de septiembre, fecha en que celebramos la Solemnidad de Santa María la antigua, Patrona de Panamá», anunció el obispo, precisando que en ese día se realizará una colecta en todas las diócesis de ese país.

Por su parte, el cardenal Óscar Rodríguez, manifestó el apoyo espiritual y material de toda la Iglesia en Honduras. «Quiero decirles que traigo el cariño, afectó y una pequeña contribución monetaria de mi pueblo de Honduras para las víctimas del terremoto», indicó.

Asimismo, dijo, que como presidente de Caritas Internacional, ha realizado una tele-conferencia con las distintas Cáritas del mundo para que se siga ayudando a las familias damnificadas que necesitan de nuestro apoyo en estos momentos.

Asimismo, monseñor Ricardo Blázquez Pérez, obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal Española; Monseñor Miguel Irizar Campos, CP, obispo del Callao; y otros prelados que participan como ponentes y panelistas, manifestaron su adhesión con los niños, jóvenes y adultos de Ica, Pisco y Cañete; invitando a los participantes en el IX Congreso a la oración y a la solidaridad.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


El cardenal Bertone invita a seminaristas peruanos a ser santos

Y, como medio en ese objetivo, les presenta el Rosario

CHIMBOTE, jueves, 30 agosto 2007 (ZENIT.org).- Al visitar a los jóvenes que se preparan para ser sacerdotes en el seminario arquidiocesano San Jerónimo de Arequipa, el 29 de agosto, el cardenal Tarcisio Bertone, SDB, les invitó a ser santos.

Y, dado que se trata de un enorme objetivo para la vida de todo cristiano, como ayuda en este camino les propuso rezar el Rosario.

«Sigamos en este acto a Su Santidad Benedicto XVI, que lo recita con frecuencia cada mañana y lo lleva a contemplar con María el rostro de Cristo», dijo el purpurado salesiano.

«Viva los seminaristas», fueron las primeras palabras que pronunció, para luego invitar a los jóvenes a orar de la mano de Santa María.

El colaborador más cercano del Papa en la guía de la Santa Sede aseguró que Benedicto XVI tendría conocimiento de ese encuentro, en el que también se encontraban los estudiantes del Seminario Diocesano «Corazón de Cristo», de la Diócesis del Callao.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Cardenal hondureño presenta a los jóvenes el secreto para encontrar a Cristo

La participación en el sacramento de la Eucaristía

CHIMBOTE, jueves, 30 agosto 2007 (ZENIT.org).- El cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) propone a los jóvenes participar en la Eucaristía «para tener un encuentro cercano con Cristo».

Su invitación resonó en el Congreso Teológico del IX Congreso Eucarístico Nacional Peruano celebrado en la ciudad de Chimbote, concluido este 30 de agosto.

Ante una multitud de jóvenes ubicados dentro y fuera de la Catedral, el cardenal Rodríguez Maradiaga resaltó que la vida de Jesús fue un constante servicio a los demás, que lo llevó al extremo de dar la vida por todos nosotros.

«Desde que Jesús nació, lo hizo para servir a los demás. Una vida entregada a los demás, lleno de amor, servicio y misericordia. Es por ello, que las palabras de Jesús, pronunciadas en la Última Cena, no se hubieran comprendido sin la vida de servicio y entrega», afirmó.

En ese sentido, manifestó que en la Eucaristía los jóvenes deben hacer el esfuerzo de vivir en el amor, de tener una relación de amistad con Jesús, porque sino la Misa podría reducirse a un rito vacío que no afectaría en sus vidas y sus corazones.

«Lo primero que el joven debe pensar cuando se acerca a la Eucaristía es que viene a encontrarse con Cristo. Además la Misa no pretende ser un momento separado de nuestra realidad, porque parecería que Cristo vino a separarnos de nuestras responsabilidades», aseguró.

Finalmente, el Purpurado, dirigiéndose a jóvenes de diversos movimientos y colegios en Chimbote, subrayó que Jesús dejó un signo para recordar cuanto nos amó, y es «la Última Cena», donde Jesús eligió para decirnos «te amo y quiero estar siempre contigo».

«Por ese motivo en la Eucaristía recordamos la vida de Cristo, que fue un continuo servicio, y su muerte fue el testimonio más grande de ese servicio y amor por nosotros», finalizó.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Entrevistas


«Perú abre los brazos al Papa»

Habla el Embajador peruano ante la Santa Sede

CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 30 agosto 2007 (ZENIT.org).- Perú espera al Papa. El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, ha recibido el encargo de transmitirle a Benedicto XVI la invitación del presidente del país, Alan García, para que vuelva al país que conoció en 1986.

El terremoto que ha azotado el Perú y ha dejado más de 500 víctimas ha sido un momento en el que el pueblo peruano «ha apreciado el apoyo espiritual y también material» de la Iglesia universal, y especialmente «la cercanía» del Papa.

Así lo cuenta a Zenit el embajador del Perú ante la Santa Sede, Alfonso Rivero Monsalve, en esta entrevista realizada el día de la patrona nacional peruana, santa Rosa de Lima.

Por otra parte, el embajador recuerda que solamente «mediante políticas de Estado y solidez institucional» podrá hacer frente a la «impresentable situación de la pobreza» en el país andino.

--Benedicto XVI estuvo en el país en 1986: ¿cree que volverá?

--Embajador Rivero Monsalve: Nada sería más grato para este pueblo peruano, religioso, sensible, agradecido, que Su Santidad volviera a pisar territorio peruano.

En 1986 en circunstancias dramáticas para el país el entonces cardenal Joseph Ratzinger nos visitó y sus homilías en Lima y en Cuzco siguen siendo leídas con mucho interés.

La presencia de Su Santidad es muy recordada en el país, y el Perú le abre los brazos esperándolo.

El presidente de la República, a través del secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, que ha visitado estos días la zona afectada por el terremoto, ha reiterado esta semana la invitación para que su Santidad nos visite.

--El terremoto que ha destruido el sur del país ha tenido gravísimas consecuencias. ¿Cuál ha sido el compromiso de las organizaciones católicas?

--Embajador Rivero Monsalve: No me cabe sino expresar mi más profundo agradecimiento. Primero, sumarme al agradecimiento del presidente del Perú transmitido por intermedio del cardenal Bertone al Santo Padre que en tres oportunidades ha hecho un llamado a la ayuda al Perú.

La presencia del Secretario de Estado en la zona afectada como representante del Sumo Pontífice ha sido un mensaje de apoyo y de solidaridad hacia el dolor de los seres humanos que sufren en el sur del Perú y da ánimos para la tarea de reconstrucción que nos queda por delante.

La ayuda espiritual y material han sido muy importantes.

Desde un primer momento Caritas ha estado presente con ayuda directa a través de sus canales, a través de los párrocos en la zona afectada.

El Consejo Pontificio «Cor Unum» ha hecho llegar ayuda directa. El cardenal Juan Luis Cipriano, arzobispo de Lima, dispuso inmediatamente que se trasladaran a la zona afectada religiosos y laicos.

También la Conferencia Episcopal Italiana dispuso un donativo de un millón de euros y hemos sabido que hay disponibilidad para dar mayor ayuda.

Ahora hay un trabajo por delante muy importante pues todas las iglesias de la zona afectada están destruidas.

--En Roma han celebrado una misa por las víctimas del terremoto. ¿Cuál es el mensaje de fe y esperanza que querría usted transmitir a las víctimas?

--Embajador Rivero Monsalve: Esta misa la celebramos en la basílica de San Camilo de Lelis el 23 de agosto que es el día en que la Iglesia Universal recuerda a Santa Rosa de Lima, la patrona del Perú y de América. En el Perú se celebra hoy, 30 de agosto.

El cardenal Giovanni Battista Re ofició la misa y le acompañaron sacerdotes peruanos residentes en Roma.

Allí se dio un mensaje de solidaridad, un mensaje de apoyo hacia todos nuestros hermanos peruanos que han sufrido en este desastre natural.

--¿Por qué Perú es un país fácilmente asociado con pobreza, desastres naturales y corrupción?

--Embajador Rivero Monsalve: El Perú reposa --reposa es un decir-- sobre la placa de Nazca que se desplaza continuamente para encontrar la costa peruana y eso origina los movimientos sísmicos que periódicamente asolan el país.

De otro lado hay el fenómeno natural del «Niño», es el calentamiento de las aguas del Pacifico oriental que determina que una corriente de aguas calientes llegue y golpee la costa peruana, y esto influye sobre todo el clima mundial.

Para los movimientos sísmicos y para «El Niño» tenemos que estar preparados.

Me pregunta usted también sobre la corrupción y la pobreza. El esfuerzo que tenemos que hacer los peruanos es el de consolidar nuestras instituciones para luchar eficientemente contra la lacra de la corrupción y para que el drama de la pobreza, que nos interpela diariamente, sea superado.

Solamente con instituciones sólidas, con políticas muy firmes y metas muy claras lograremos vencer a la lacra de la corrupción y a esta impresentable situación que constituye la pobreza en el Perú.

El Gobierno esta haciendo enormes esfuerzos y ya se está reduciendo en manera apreciable el número de peruanos que están en la franja de pobreza extrema. Es un proceso que requiere constancia y políticas de estado. Y las políticas de estado son el resultado de instituciones sólidas.

--El Papa ha llamado a los católicos peruanos a estar presentes en la vida pública. ¿No hay contribución suficiente?

--Embajador Rivero Monsalve: El Santo Padre ha detectado que en general en América Latina hay una ausencia de los católicos en la actividad pública de los países. Esto lo mencionó en su discurso en Aparecida.

En cuanto al Perú creo que por todas las vicisitudes que hemos tenido debido al terrorismo y a los problemas institucionales muchos católicos se ausentaron de la actividad pública.

Sin embargo, creo también que el esfuerzo que se está haciendo ahora de consolidación de instituciones y de priorizar la lucha contra la pobreza son un incentivo para que los católicos asumamos nuevamente el rol que nos corresponde en la sociedad, entre otras razones, por los contenidos valóricos que podemos y debemos aportar.

 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Documentación


El camino interior de Benedicto XVI

Por monseñor Juan del Río Martín, obispo de Jerez

JEREZ, jueves, 30 agosto 2007 (ZENIT.org).- Publicamos el artículo que ha escrito monseñor Juan del Río Martín, obispo de Jerez, con motivo de la publicación en España del libro «Jesús de Nazaret» de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI.

El volumen ya está apareciendo en segunda edición, después de que se agotara en un solo día la primera, según informa «La Esfera de los libros», la casa editorial que lo está distribuyendo.



 

EL CAMINO INTERIOR DE BENEDICTO XVI
 


Por fin el pasado 28 de agosto, después de unos meses de retraso con respecto a la primera edición italiana, se ha publicado en España el libro del Papa: «Jesús de Nazaret». Comenzó a redactar el texto en el verano del 2003 siendo aún cardenal Joseph Ratzinger, y la ha terminado siendo obispo de Roma.

Es una obra de madurez de un gran creyente que es, teólogo e intelectual de primer orden a escala mundial. Se trata de una bellísima síntesis de meditación, reflexión y observaciones, desde el mundo actual acerca del núcleo esencial del mensaje cristiano: Jesucristo, Hijo de Dios vivo. El mismo confiesa que «ha intentando presentar al Jesús de los Evangelios como el Jesús real, como el `Jesús histórico’ en sentido propio y verdadero…Jesús no es un mito… no es un rebelde ni un liberal…es una figura histórica sensata y convincente». Es la primera vez que un Papa sale a la palestra tocando sin miedos ni complejos el tema de más calado teológico y espiritual que encierra el cristianismo. No estamos ante un libro divulgativo, sino de pensamiento, que lleva al lector a plantearse las grandes cuestiones de ayer y de hoy.

El texto comienza con el prólogo donde trata unas consideraciones metodológicas que al simple lector le puede resulta un poco cuesta arriba. Sin embargo, desde esas primeras páginas, se pone de manifiesto la sabiduría de un maestro que sabe enfrentarse a los grandes temas históricos, teológicos y exegéticos y, además, llevar esos contenidos a la vida personal y al momento presente con consumada pedagogía. Su estilo es claro, integral y asequible.

Ya desde este inicio, el Papa comienza a sorprender por su serenidad y modestia y, a la vez, porque se distancia de los prejuicios intelectuales de moda. Así nos dice: «este libro no está escrito en contra de la exégesis moderna, sino con sumo agradecimiento por lo mucho que nos ha aportado y nos aporta». Deja claro que: «no es en modo alguno un acto magisterial, sino únicamente expresión de mi búsqueda personal «del rostro del Señor» (cf Sal 27,8). Por eso, cualquiera es libre de contradecirme. Pido sólo a los lectores y lectoras esa benevolencia inicial, sin la cual no hay comprensión posible». Dada la edad avanzada del escritor, él mismo confiesa «he decidido publicar esta primera parte», y si el «tiempo y las fuerzas» se lo permiten nos ofrecerá un segunda parte en la entrará los relatos de la infancia.

El método del autor está en ese intercambio recíproco de conocimientos históricos y conocimientos de la fe. Desde la introducción presenta el misterio de Jesús en sus raíces hebreas: «En Jesús se cumple la promesa del nuevo profeta. En Él se ha hecho plenamente realidad lo que Moisés era sólo imperfecto: Él vive ante rostro de Dios no sólo como amigo, sino como Hijo; vive en la más intima unidad con el Padre». Queda claro que no está hablando de un fundador más de una religión, sino de Alguien que «ha roto todos los moldes»: Jesús, Dios y Hombre verdadero, Salvador y Redentor de la humanidad. De este modo, dice el Papa, «el discípulo que camina con Jesús se verá implicado con Él en la comunión con Dios. Y esto es lo que realmente salva».

El «camino interior» de Benedicto XVI se va mostrando a lo largo de los diez capítulos en que se compone el libro: El bautismo de Jesús. El Evangelio del Reino de Dios. El Sermón de la Montaña. La Oración del Señor. Los discípulos. El mensaje de las parábolas. Las grandes imágenes del Evangelio de Juan. La confesión de Pedro y la transfiguración. Nombres con los que Jesús se designa a sí mismo. Concluye con una interesante bibliografía y un índice onomástico.

Estamos ante la obra más comentada durante los últimos meses, en el mundo cultural occidental tanto en los medios cristianos como agnósticos. Esperemos que en España, los medios culturales afines al pensamiento dominante, no silencie el acontecimiento de esta publicación, porque ello revelaría no sólo la banalidad y mediocridad intelectual que se percibe en muchos ambientes, sino también la animadversión que hacia la cultura católica se ha instalado en el poder. Pero, es mejor seguir confiando que todavía quedan en este país, hombres y mujeres que con altura de miras sabrán recibir este libro con la benevolencia que pide el Papa y que facilita la comprensión de toda obra humana.

+ Juan del Río Martín
Obispo de Jerez


 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top



ZENIT es una agencia internacional de información.

Visite nuestra página http://www.zenit.org

Para suscribirse/darse de baja: http://www.zenit.org/spanish/subscribe.html

Para cualquier información: http://www.zenit.org/spanish/contactanos.html

* * * * * * * * * * * * * * * *

La reproducción de los servicios de Zenit requiere el permiso expreso del editor:
http://www.zenit.org/spanish/permisos.html

(c) Innovative Media Inc.