ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 31 de agosto de 2007



SANTA SEDE
Encuentro del Papa este fin de semana con 300.000 jóvenes italianos
Benedicto XVI afrontará en Austria los desafíos actuales del cristiano
Benedicto XVI pide rezar en septiembre por la cumbre ecuménica de Rumania

MUNDO
El cardenal Bergolio advierte: El ser humano no es dueño de la vida
El cardenal Bertone se despide de Perú tras la consagración del país a María
184 mil jóvenes ya registrados para la Jornada Mundial de la Juventud 2008
El cardenal Errázuriz presenta oficialmente el «Documento de Aparecida»
El cardenal Rodríguez Maradiaga alienta la obra entre los damnificados de Cáritas Perú

ESPIRITUALIDAD
Predicador del Papa: La revolución social de la humildad

DOCUMENTACIÓN
«Que nuestra solidaridad llegue a ser auténtica virtud moral»


 


Santa Sede


Encuentro del Papa este fin de semana con 300.000 jóvenes italianos

En Loreto, santuario nacional italiano

LORETO, viernes, 31 agosto 2007 (ZENIT.org).- Este viernes ya habían llegado a Loreto 100 mil jóvenes para participar en el Ágora de los Jóvenes Italianos, encuentro que tendrá su momento culminante el sábado y el domingo con la presencia de Benedicto XVI.

Las calles y las plazas de la pequeña ciudad italiana, sede del santuario nacional italiano, ya han quedado invadidas por miles de chicos y chicas de toda Italia, contagiándolas con sus cantos y bailes.

«Creemos que llegaremos a 300 mil jóvenes», explicó Marcello Bedeschi, administrador del comité organizador del Ágora, en una rueda de prensa concedida este viernes.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana, el obispo Giuseppe Betori explicó que el objetivo del encuentro es que los jóvenes puedan experimentar que la Iglesia es una casa acogedora, como lo fue la casa de Nazaret para la Virgen María.

En Loreto se encuentra, según la tradición, la casa de María en Nazaret, traída piedra a piedra. En siglos pasados, fue una de las grandes metas de peregrinación de Europa.

«No es un acontecimiento aislado», ha explico monseñor Betori. Loreto 2007 forma parte de un camino de tres años dedicado a los jóvenes, llamados a encontrar y conocer la Iglesia.

A Loreto ha llegado, desde Sydney, una delegación de jóvenes acompañados por el obispo Antony Fisher, secretario general del Comité de preparación de la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en julio de 2008.

«Queremos aprender de la organización de este acontecimiento --dijo en la rueda de prensa--. Los italianos son muy buenos para organizar grandes encuentros religiosos. Pero hemos venido también para invitar a los jóvenes italianos a que vayan a Sydney. Australia tiene necesidad de ellos para una segunda evangelización de la cultura».

Benedicto XVI viajará a Loreto en helicóptero en la tarde de este sábado para participar en el multitudinario encuentro que comenzará a las 18.00 horas en la explanada de Montorso. El Santo Padre responderá a las preguntas de los jóvenes y pronunciará un discurso.

Luego, visitará la «santa casa» de Loreto, mientras los jóvenes seguirán su oración desde la explanada gracias a grandes pantallas.

El domingo, después de una noche en la que prácticamente no habrán dormido, los jóvenes participarán en la concelebración eucarística presidida por el Papa en la misma explanada de Montorso.

En la tarde de ese domingo, el Papa regresará a Castel Gandolfo (donde transcurre estos días hasta el final del verano) en helicóptero.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Benedicto XVI afrontará en Austria los desafíos actuales del cristiano

En particular, a causa de la «convivencia entre las diferentes culturas y tradiciones»

CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 31 agosto 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha anunciado en una carta que en su próximo viaje apostólico a Austria, del 7 al 9 de septiembre, afrontará las preguntas que hoy se plantean los creyentes.

En una misiva dirigida a los periódicos diocesanos austriacos, el Papa comienza reconociendo: «Amo los paisajes maravillosos de vuestra Patria, que me recuerdan los paseos dominicales de mi infancia, y amo la cultura austriaca y a las amables personas de vuestro país».

El Papa visitará Viena y el Santuario de Mariazell, meta de peregrinación para católicos del centro y del este de Europa.

«Cuando vaya a Austria --sigue escribiendo-- encontraré la gran cultura que se ha enriquecido a lo largo de los siglos. Pero sobre todo, encontraré el presente: los conflictos y las preguntas de un tiempo que se hace cada vez más veloz; el esfuerzo de la fe y de ser cristiano en la convivencia entre las diferentes culturas y tradiciones».

Benedicto XVI menciona en particular el «corazón» mariano de Austria, representado por el Santuario de Mariazell, que celebra sus 850 años de vida.

«En mi capilla privada, aquí en Roma, hay una copia de la Virgen de Mariazell, que el Papa Juan Pablo II había traído de aquel santuario», revela.

«Cuando rezo el breviario o rezo en la capilla, me mira el benévolo rostro de la Madre de Dios de Marizell y yo también percibo el sentimiento de abandono confiado que la amada figura de san José transmite al Niño Jesús», concluye.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Benedicto XVI pide rezar en septiembre por la cumbre ecuménica de Rumania

Del 4 al 9 de septiembre en Sibiu

CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 31 agosto 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha pedido las oraciones de los creyentes para que la III Asamblea Ecuménica de las Iglesias de Europa, que tendrá lugar 4-9 de septiembre de 2007, se convierta en un fuerte impulso para la unidad.

Así lo indican las intenciones de oración para este mes contenidas en la carta pontificia que el Papa ha confiado al «Apostolado de la Oración» para este año.

La intención general de oración para el mes de septiembre es: «Para que la asamblea ecuménica de Sibiu en Rumania contribuya al crecimiento de la unidad de todos los cristianos por la que oró el Señor en la Ultima Cena».

En el encuentro participarán más de dos mil delegados, en representación de la Conferencia Europea de las Iglesias (ortodoxos, anglicanos, protestantes), y del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (católicos).

En su homilía en la conclusión de la semana de oración por la Unidad de los Cristianos, 25 de enero de 2006, Benedicto XVI comentó el tema de la asamblea, «La luz de Cristo ilumina a todos. Esperanza de renovación y unidad en Europa».

«Los cristianos --dijo-- tenemos la tarea de ser, en Europa y en medio de todos los pueblos, "luz del
mundo" (Mt 5,14). Que Dios nos conceda llegar pronto a la anhelada comunión plena», añadió en la Basílica de San Pablo Extramuros.

Todos los meses el Papa confía también una intención misionera, que en septiembre es: «Para que, unidos a Cristo con alegría, los misioneros y misioneras superen las dificultades de la vida diaria».
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Mundo


El cardenal Bergolio advierte: El ser humano no es dueño de la vida

BUENOS AIRES viernes, 31 agosto 2007 (ZENIT.org-AICA).- El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Bergoglio, presidió este viernes una multitudinaria misa en la parroquia San Ramón Nonato, del barrio porteño de Villa Luro, donde recordó que «todos somos invitados al banquete de la vida» y criticó a quienes, por ocupar cargos, se creen «dueños de la vida».

«El gozo de vivir se nos da a todos, es un regalo», subrayó el purpurado porteño, tras pedirle al santo protector de los no nacidos y patrono de las mujeres embarazadas que «sepamos convivir como invitados al banquete de la vida y no andemos prepoteando».

Tras afirmar que «quien se cree dueño de la vida, se equivocó», exhortó a «no creerse que, por tener un pedazo de poder, podemos acaparar o adueñarnos de la vida».
«Cuanto más grande seas, más humilde tenés que ser, porque la altura del poder te marea, y cuando te maréas decís pavadas, cosas que no están en su sitio», dijo utilizando la expresión familiar argentina.

El primado alertó también sobre los «orgullosos» que se «creen dueños de la vida y pueden decir este tiene que vivir o morir» y convocó a utilizar tres palabras: permiso, gracias y perdón. «Gracias por el don de la vida y perdón por las veces que no estuvo a la altura de la vida», insistió en pedirle a la feligresía, con quien mantuvo una suerte de diálogo.

Tras la Eucaristía que fue seguida por mujeres embarazadas, matrimonios que desean tener un hijo y niños, el cardenal Bergoglio bendijo las imágenes de San Ramón Nonato y renovó el compromiso de los «mensajes de la vida» que las llevarán casa por casa para dar testimonio de ese don de Dios.

Al mediodía hubo otra misa en la que se bautizó a diez niños, cuyos padres hicieron la promesa de recibir el sacramento en la fiesta de San Ramón Nonato, y por la tarde el capellán del Hospital «Dr. Enrique Tornú», presbítero José María Vallarino, bendijo las manos de obstetras y parteras. También está prevista una celebración eucarística por la familia, presidida por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Raúl Martín.

A lo largo del día numerosos fieles pasaron por el santuario de Cervantes 1150, para venerar a San Ramón Nonato. Numerosas mujeres embarazadas recibieron la bendición de los niños que llevan en sus vientres y matrimonios deseosos de tener un hijo, pidieron esa gracia al santo.

En tanto, las parejas que esperan un hijo recibieron escarpines de regalo y se comprometieron a traer un par cuando nazca la criatura, a fin de poder entregárselo a modo de testimonio de «fe y esperanza» a otra futura mamá.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


El cardenal Bertone se despide de Perú tras la consagración del país a María

CHIMBOTE, viernes, 31 agosto 2007 (ZENIT.org).- Con la consagración de Perú a la Virgen María, terminó este jueves la visita del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, quien ha manifestado la cercanía de Benedicto XVI a este país tras el dramático terremoto del pasado 15 de agosto.

«¡María, en tus manos depositamos los gozos y esperanzas de nuestro pueblo, al que tanto amas. Deseamos reafirmar nuestra fe en Cristo. Queremos confiarte el futuro que nos espera!», dice la oración que se pronunció en la Plaza de Armas de Chimbote, abarrotada de fieles.

El acto, presidido por el purpurado italiano, se realizó ante los pies de la venerada imagen de la Virgen del Carmen, advocación mariana a la que esta dedicada la recién estrenada Catedral de Chimbote, es una de las advocaciones de mayor arraigo en Perú.

Este acto que se realizó por primera vez en el país, en el marco de la fiesta de Santa Rosa de Lima, primera santa peruana.

En ese mismo día, el cardenal Bertone clausuró el IX Congreso Eucarístico Nacional Peruano, presidiendo una misa con la participación de más de 10 mil peregrinos.

Concelebraron más de 40 obispos residentes en el territorio nacional además de otros prelados extranjeros, invitados especialmente para esta ocasión.

Durante la eucaristía celebrada en las afueras de la catedral chimbotana, el cardenal Bertone transmitió «la bendición y el afectuoso saludo del Papa Benedicto XVI, que se une espiritualmente en esta manifestación comunitaria de fe eucarística y mariana».

La Eucaristía, dijo en la homilía, «es la más alta escuela de humildad y sabiduría espiritual y fuente de la paz del corazón».

«En la Eucaristía nos alimentamos de Jesucristo, manifestación suprema de la humildad misma de Dios. Recibiéndolo a Él podemos asimilar su humildad divina y siguiendo su ejemplo podemos convertirnos en constructores de paz y de amor», afirmó el enviado papal.

Luego del acto de clausura, los miles de feligreses acompañaron en procesión al Santísimo Sacramento, que entre vivas y cantos pasó por las decenas de alfombras preparadas por los equipos pastorales de la diócesis de Chimbote.


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


184 mil jóvenes ya registrados para la Jornada Mundial de la Juventud 2008

En el mes de julio en Sydney

SYDNEY, viernes, 31 agosto 2007 (ZENIT.org).- Más de 184.800 jóvenes ya se han inscrito para participar del 15 al 20 de julio en la Jornada Mundial de la Juventud de 2008 en Sydney.

El director ejecutivo de la organización, Danny Casey, confiesa que está maravillado con la respuesta de las perspectivas de los peregrinos aquí en Australia como de otras partes del mundo.

«Estas cifras demuestran el nivel de entusiasmo que va aumentando aquí en Australia y alrededor del mundo en relación a este histórico evento», dijo Casey.

«Parece que hemos excedido nuestra meta de visitantes internacionales y confiamos que los números de peregrinos australianos continuarán aumentando».

«Este será el evento más grande que se ha llevado a cabo en Australia en cuanto a números de participantes y significará un gran estímulo para la economía del país».

«Con el apoyo de los Gobiernos Federales y Estatales, vamos progresando muy bien con nuestros planes para alojamiento, distribución de alimentos y planeamiento del evento», revela el organizador.

El país con más reservas de jóvenes peregrinos es Australia (50.710), seguido de los Estados Unidos (36.171), Italia (18.849), Alemania (9.506), Nueva Zelanda (6.043).

Se espera que participen más de 500,000 personas en al menos alguno de los eventos de la JMJ08, que será caracterizada por la primera visita del Papa Benedicto XVI a Australia.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


El cardenal Errázuriz presenta oficialmente el «Documento de Aparecida»

Exponentes cristianos reconocen que abre espacios de diálogo

SANTIAGO DE CHILE, viernes, 31 agosto 2007 (ZENIT.org).- Este 30 de agosto el cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo de Santiago de Chile, y uno de los presidentes de legados de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe presentó el «Documento de Aparecida», en el que se recogen las conclusiones aprobadas por el Papa de esa cumbre episcopal celebrada en Brasil.

En el acto, que tuvo lugar el salón de honor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, participaron también exponentes de la sociedad civil, así como representantes de otras Iglesias, quienes reconocieron que este texto abre grandes espacios de diálogo.

En el resto de los países latinoamericanos, en estos días, cardenales, obispos y participantes en aquella Conferencia están presentando el «Documento». La aprobación del Papa se comunicó a la opinión pública mundial el 11 de julio.

El documento ha sido ahora impreso en formato libro y su distribución acaba de comenzar.

La necesidad de recomenzar desde Cristo, la vocación de sus discípulos misioneros, la mirada realista y al mismo tiempo esperanzadora de la vida, fueron algunos de los temas que destacó el cardenal Errázuriz, junto con valorar la gran respuesta de las diferentes diócesis del país en el proceso de participación que antecedió a la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe.

«A mi parecer es un “Documento” lleno de esperanza, con un fuerte anclaje en sus raíces bíblicas, lleno de realismo y pedagogía pastoral, cuya publicación fue autorizada por el Papa quien dijo “yo no lo voy a aprobar, sino que solamente voy a autorizar la publicación porque no quiero mezclar el Magisterio pontificio con el Magisterio de los obispos que aprecio; y quiero que sea un Documento del Magisterio episcopal»», manifestó.

El cardenal explicó que el «Documento» fue elaborado en 15 días por 260 personas. «Cada uno podría decir “esta frase es mía», pero primero hicimos un trabajo general con los grandes temas. Todos conversaron sobre la situación que estamos viviendo en nuestro tiempo en nuestros países. En una segunda fase todos conversamos de qué significa ser discípulos y misioneros de Jesucristo hoy, en este tiempo».

Mencionó que hubo cuatro versiones antes del Documento definitivo, las cuales fueron votadas de manera individual. La Comisión de Redacción tuvo que revisar las 2400 peticiones de modificación para incorporar todo lo que le parecía congruente para el escrito. Finalmente fue aprobado por unanimidad, con dos votos en contra y dos abstenciones.

«En su línea fundamental es un “Documento” claro, orientador e inconfundible. Éste es el Documento de Aparecida, no es de Santo Domingo ni de Puebla ni de ninguna conferencia anterior. Es inseparable del espíritu con el cual lo elaboramos, y que claramente fue un espíritu de extraordinaria comunión y participación, algo que realmente nunca habíamos vivido de esa manera. Cuando digo comunión estoy pensando en comunión con Dios y en comunión con los hombres», señaló el Cardenal Errázuriz.

Y agregó el arzobispo de Santiago: «Un secreto de este “Documento” es apelar a la coherencia, y no que cada uno diga “yo tengo un gran espíritu humano cuando me encuentro con un par de personas pobres cerca, pero me da lo mismo cuando se trata de fijar el salario”. El cristiano debe ser coherente en el amor de Jesucristo, quien vino para que todos en Él tengan vida y la tengan en abundancia».

Apertura ecuménica
En la presentación participó el arzobispo metropolitano de la Iglesia ortodoxa de Antioquía, monseñor Sergio Abad, quien dijo que el documento «abre al hombre y a la Iglesia una esperanza muy grande». Desatacó la necesidad de «una comunión no solamente como Iglesia, como pastores, como cristianos fieles, sino en todos los campos, abriéndonos a todos los problemas del hombre de hoy, de la pobreza, de la educación, de la salud, de todo».

El pastor Juan Sepúlveda, de la Misión Iglesia Pentecostal, que participó en la V Conferencia en calidad de observador, dijo que el documento final «abre muchas posibilidades de diálogo». Y subrayó que el documento de Aparecida, «junto con hacer un llamado al despertar misionero de la Iglesia Católica, también reconoce y valora la presencia de otras iglesias cristianas en América Latina».

Agregó que el texto «tiene una explícita invitación a que esa misión sea en diálogo, de tal manera que los cristianos de la Iglesia de Cristo -que históricamente está dividida- puedan dar un testimonio común, para que el mensaje del Evangelio llegue efectivamente como un mensaje de vida para nuestros pueblos.

Agregó que «en medio de las injusticias, divisiones, fragmentaciones de nuestro tiempo es muy importante que el testimonio de Cristo sea un estímulo unido de las iglesias. Conversar entre las iglesias sobre una nueva visión ecuménica de la misión es un desafío que se deriva del documento y me parece muy importante».
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


El cardenal Rodríguez Maradiaga alienta la obra entre los damnificados de Cáritas Perú

Visita del presidente del Cáritas Internationalis

LIMA, viernes, 31 agosto 2007 (ZENIT.org).- El presidente de Cáritas Internationalis y arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, visitó este jueves las instalaciones de Cáritas Perú, en lo que constituye una de sus primeras visitas a una Cáritas nacional desde su nombramiento como presidente de la organización el pasado mes de junio.

El cardenal hondureño fue recibido en la Oficina Nacional de Lima por el secretario general de Cáritas Perú, Jorge Lafosse Quintana, quien le mostró el Centro de Operaciones de Emergencia y los almacenes desde donde se viene atendiendo las necesidades de los damnificados del sur del país.

Entre aplausos, el presidente de Caritas Internationalis saludó a todos los miembros de la familia de Cáritas, a quienes felicitó por las acciones que están realizando.

«Les hago llegar mi solidaridad y cercanía --dijo--, y estoy muy contento de estar aquí. Además de felicitarla todo el equipo "por el trabajo extraordinario que están haciendo», animó a todos a «continuar ayudando a quienes más lo necesitan».

El cardenal indicó, asimismo, que «Cáritas es una institución de credibilidad a nivel mundial y que es conocida por su ayuda en emergencias».

En este sentido afirmó que «Cáritas es como un faro de esperanza para millones de hombres, mujeres y niños, que se benefician de nuestro servicio en tiempos difíciles y eso contribuye a su desarrollo humano integral».

Para el cardenal Rodríguez Maradiaga «la misión de Cáritas se arraiga en la doctrina social de la Iglesia, centrándose en la dignidad de la persona humana. El trabajo de Cáritas por los más pobres manifiesta el amor de Dios».

Hasta el momento, Cáritas Perú ha distribuido entre los damnificados por el terremoto del 15 de agosto un total de 1.180 toneladas de suministros de ayuda de emergencia.

En el operativo de respuesta humanitaria a esta crisis puesto en marcha por la red Cáritas en Perú participan de manera muy estrecha diversas congregaciones religiosas católicas, así como los organismos voluntarios de la Iglesia evangélica y de la comunidad judía del país andino.
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Espiritualidad


Predicador del Papa: La revolución social de la humildad

Comentario del padre Cantalamessa a la liturgia del próximo domingo

ROMA, viernes, 31 agosto 2007 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario del padre Raniero Cantalamessa, ofmcap., predicador de la Casa Pontificia, a la liturgia del próximo domingo, XXII del tiempo ordinario.

 

Eclesiástico 3, 19-21.30-31; Hebreos 12, 18-19.22-24a; Lucas 14, 1.7-14

En lo que hagas, ¡sé modesto!

 


El inicio del Evangelio de este domingo nos ayuda a corregir un prejuicio sumamente difundido. «Un sábado, Jesús entró a comer en casa de uno de los principales fariseos. Ellos lo observaban atentamente». Al leer el Evangelio desde un cierto punto de vista, se ha acabado haciendo de los fariseos el modelo de todos los vicios: hipocresía, doblez, falsedad; los enemigos por antonomasia de Jesús. Con estos significados negativos, el término «fariseo» ha pasado a formar parte del diccionario de nuestra lengua y de otras muchas.

Semejante idea de los fariseos no es correcta. Entre ellos había ciertamente muchos elementos que respondían a esta imagen y Cristo se enfrenta duramente con ellos. Pero no todos eran así. Nicodemo, que va a ver a Jesús de noche y que después le defiende ante el Sanedrín, era un fariseo (Cf. Juan 3,1; 7, 50 y siguientes). También era fariseo Saulo, antes de la conversión, y era ciertamente una persona sincera y celosa, aunque todavía no estaba bien iluminado. Fariseo era Gamaliel, quien defendió a los apóstoles ante el Sanedrín (Cf. Hechos 5, 34 y siguientes).

Las relaciones de Jesús con los fariseos no fueron sólo conflictivas. Compartían muchas veces las mismas convicciones, como la fe en la resurrección de los muertos, en el amor de Dios y el compromiso como primer y más importante mandamiento de la ley. Algunos, como en nuestro caso, incluso le invitan a comer en su casa. Hoy se considera que más que los fariseos, quienes quisieron la condena de Jesús fueron los saduceos, a quienes pertenecía la casta sacerdotal de Jerusalén.

Por todos estos motivos, sería sumamente deseable dejar de utilizar el término «fariseo» en sentido despreciativo. Ayudaría al diálogo con los judíos que recuerdan con gran honor el papel desempeñado por la corriente de los fariseos en su historia, especialmente tras la destrucción de Jerusalén.

Durante la comida, aquel sábado, Jesús ofreció dos enseñanzas importantes: una dirigida a los «invitados» y otra al «anfitrión». Al dueño de casa, Jesús le dijo (quizá cara a cara o en presencia sólo de sus discípulos): «Cuando des un almuerzo o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos…». Es lo que hizo el mismo Jesús, cuando invitó al gran banquete del Reino a los pobres, a los afligidos, a los humildes, a los hambrientos, a los perseguidos (las categorías de personas mencionadas en las Bienaventuranzas).

Pero en esta ocasión quisiera detenerme a meditar en lo que Jesús dice a los «invitados». «Si te invitan a un banquete de bodas, no te coloques en el primer lugar…». Jesús no quiere dar consejos de buena educación. Ni siquiera pretende alentar el sutil cálculo de quien se pone en última fila, con la escondida esperanza de que el dueño le pida que se acerque. La parábola en esto puede dar pie a equívoco, si no se tiene en cuenta el banquete y el dueño de los que Jesús está hablando. El banquete es el universal del Reino y el dueño es Dios.

En la vida, quiere decir Jesús, escoge el último lugar, trata de contentar a los demás más que a ti mismo; sé modesto a la hora de evaluar tus méritos, deja que sean los demás quienes los reconozcan y no tú («nadie es buen juez en su casa»), y ya desde esta vida Dios te exaltará. Te exaltará con su gracia, te hará subir en la jerarquía de sus amigos y de los verdaderos discípulos de su Hijo, que es lo que realmente cuenta.

Te exaltará también en la estima de los demás. Es un hecho sorprendente, pero verdadero. No sólo Dios «se inclina ante el humilde y rechaza al soberbio» (Cf. Salmo 107,6); también el hombre hace lo mismo, independientemente del hecho de ser creyente o no. La modestia, cuando es sincera, no artificial, conquista, hace que la persona sea amada, que su compañía sea deseada, que su opinión sea deseada. La verdadera gloria huye de quien la persigue y persigue a quien la huye.

Vivimos en una sociedad que tiene suma necesidad de volver a escuchar este mensaje evangélico sobre la humildad. Correr a ocupar los primeros lugares, quizá pisoteando, sin escrúpulos, la cabeza de los demás, son característica despreciadas por todos y, por desgracia, seguidas por todos. El Evangelio tiene un impacto social, incluso cuando habla de humildad y modestia.

[Traducción del original italiano realizada por Zenit]


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Documentación


«Que nuestra solidaridad llegue a ser auténtica virtud moral»

Editorial de monseñor Fernando María Bargalló en el Día de la Solidaridad

BUENOS AIRES viernes, 31 agosto 2007 (ZENIT.org).- Publicamos el editorial que ha publicado monseñor Fernando María Bargalló, obispo de Merlo-Moreno, presidente de Cáritas Argentina en «Huellas de Esperanza».

 

* * *
 


Hace ya algunos años que, en nuestro país celebramos, el 26 de agosto, el Día de la Solidaridad. ¿Por qué esa fecha? Es importante señalarlo: porque fue justamente un 26 de agosto el día que nació la Madre Teresa de Calcuta quien, más allá de su fe y consagración particular a Dios, es reconocida por todos como modelo indiscutible de servicio y amor solidario al prójimo. Recoger su testimonio nos interpela siempre. De ella aprendemos que "para que el amor sea verdadero, nos debe costar; nos debe doler, nos debe vaciar de nosotros mismos".

En Cáritas no queremos que este día pase como un día más. Pues queremos vivir el amor, asumimos el camino de la solidaridad como un modo bien concreto de hacer carne en nosotros esa responsabilidad amorosa por los demás a la que Jesús nos invita siempre. Es verdad que la fe, como a la Madre Teresa, nos regala una mirada tal sobre los "otros" que nos permite reconocer en cada pobre y enfermo, en cada herido al borde del camino, a un hermano o hermana en Cristo Jesús. Pero también es verdad que esa fe asume y plenifica el hecho bien humano de sabernos todos y todas "entreverados" en la misma humanidad. Y por lo tanto, corresponsables en construir un modelo de convivencia que, cimentado en el profundo respeto y compromiso por la vida de cada uno, incluya a todos.

Por partida doble, entonces, por la fe que nos anima y por pertenecer a la misma y única humanidad, la sufriente realidad de muchísimos hermanos nos interpela y compromete cada vez más a ser testimonio de una solidaridad concreta. Una solidaridad que se expresará de maneras diversas. A veces, asociándonos circunstancial e individualmente con alguna ayuda particular a quienes les toca vivir situaciones puntuales de padecimiento, tales como la enfermedad, el abandono de la familia, o emergencias y desastres naturales. Otras, organizando cuidadosa e institucionalmente los mejores canales para que la generosidad de la comunidad llegue a quienes esperan y necesitan su gesto fraterno de cercanía y aliento.

Pero el modo más hondo de la solidaridad lo alcanzaremos cuando ella llegue a ser en cada uno de nosotros, tal como decía Juan Pablo II en "Sollicitudo rei socialis", una auténtica virtud moral: "la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, por el bien de todos y cada uno, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos". En este sentido nos llevará a estudiar, analizar y denunciar las causas que provocan tanta pobreza y exclusión, y generar mayor conciencia social de lo que acontece en nuestra realidad. Pero no solamente al modo de quien hace "causa" con los pobres y excluidos sino en virtud de esa relación personal, fraterna y solidaria, que ha de brotar siempre por el simple hecho de ser miembros de la misma familia humana. La virtud de la solidaridad nos fortalecerá, sobre todo, en la capacidad de reconocer y valorar la dignidad compartida, alentando ese "estar con" el otro, el prójimo, el hermano, compartiendo el mismo destino y llegando a vivir como propias sus dolencias y necesidades.

En el mundo de hoy, el individualismo es cada vez más fuerte. Su tesis de fondo es que el individuo se puede realizar, puede ser feliz (tener cosas, gozar de la vida…) sin los demás. No sólo persigue una quimera sino que es profundamente inhumano. Por eso es tan importante que tomemos conciencia de que nuestra acción personal, incluso la más humilde y discreta, en la medida en que reafirma el modo fraternal y comunitario de convivencia, es un aporte precioso al crecimiento de los vínculos y solidaridad en toda la comunidad.

Que la Virgen María, que vivió, y vive hoy en la bienaventuranza, con un corazón abierto al servicio de los demás sea la luz que guíe e ilumine nuestro caminar.


Envìa esta noticia a un amigo
 

top



ZENIT es una agencia internacional de información.

Visite nuestra página http://www.zenit.org

Para suscribirse/darse de baja: http://www.zenit.org/spanish/subscribe.html

Para cualquier información: http://www.zenit.org/spanish/contactanos.html

* * * * * * * * * * * * * * * *

La reproducción de los servicios de Zenit requiere el permiso expreso del editor:
http://www.zenit.org/spanish/permisos.html

(c) Innovative Media Inc.