10.02.09



Es curiosa la modernidad filosófica. A la vez que afirma que no hay nada por encima del hombre, también afirma que no hay nada por debajo de él. Mientras los óvulos de buitre leonado y de orangután son material genético protegido, los fetos abortados pasan a ser residuos hospitalarios que reciben el mismo tratamiento que el pus, o los tejidos epitelial y adiposo.

Si se demostrara que un circo, acuciado por las estrecheces económicas de la crisis, ha dejado morir de inanición a su vieja elefanta enferma, se enfrentaría a graves problemas legales. Sin embargo, un esposo o un padre pueden ordenar que se deje de alimentar hasta la muerte por inanición a su esposa, Terri Schiavo, o a su hija, Eluana Englaro.

Es curiosa la relación entre modernidad filosófica y Estado. A la vez que se afirma que no hay nada por encima del hombre, se diviniza el Estado. Como fuente de todos los derechos de los ciudadanos, el Estado se convierte en el Ente Supremo. El ciudadano deja de ser el fin que justifica la existencia del Estado para convertirse en el medio de existencia de ese mismo Estado. La política deja de ocuparse de los asuntos del ciudadano para ocuparse de los asuntos del Estado. Y el principal asunto del Estado es su supervivencia. Y su supervivencia sólo se logra por medio del control y del ejercicio del poder sobre los ciudadanos.

En ese sentido, la Alemania Nacional-socialista es el ejemplo políticamente correcto del s. XX. El primer ejemplo fue el de la URSS. Y el mayor ejemplo fue el de China. A los que después se unirían Corea del Norte y Cuba, entre otros. Con la llegada de la tecnología, los estados árabes, en su Edad Media política, también se han incorporado al grupo. Por eso no resulta extraña la connivencia Nacional-socialista/Baazista (Siria, Iraq) y Nacional-socialista/nacionalista árabe (amistosísima entrevista entre Hitler y el gran Mufti de Jerusalén).

El mal sólo puede ser banal allí donde el concepto de individuo sea banal. Allí donde el individuo sea valorado, el mal dejará de considerarse de forma banal. Dejará de considerarse de forma política. Dejará de utilizarse como medio para conseguir y mantener las estructuras de poder. Estructuras de poder sujetas por estructuras de pecado. Estructuras de pecado que llevan aparejadas la mentira, el dolor y la muerte.

Para la Iglesia, Una, Santa, Católica y Apostólica, el valor de todos los hombres es el mismo: la sangre de Cristo.

Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, vino a redimir a todos y cada uno de los hombres para que, a través suyo, pudieran cumplir con su destino: el infinito Amor de Dios. Para la Iglesia, Una, Santa, Católica y Apostólica, el mal, lejos de ser algo banal, es un misterio.

Y misterio no quiere decir que no se pueda decir nada de él. Una de las cosas que se puede decir de él es que no existe por sí mismo sino como negación de un bien. La muerte no existe si no hay vida. La enfermedad no existe si no hay salud. La mentira no existe si no hay una verdad que ocultar. El mal es la ausencia de un bien debido. Y esa ausencia nunca es banal porque es una ausencia de ser. Y toda ausencia de ser es una ausencia de Dios, el Ser, Aquel que es.

Terri Sciavo, Eluana Englaro, descansad en paz. Que Dios os acoja en el seno de Abraham. Rezo por vosotras. Y por vuestros familiares.


NOTAS:

Junto con otros bloggers de Religión en Libertad, pongo en conocimiento de los lectores en general y de las autoridades eclesiásticas en particular, que algunas posturas sobre cuestiones de bioética del sacerdote jesuita Juan Masiá Clavel no se corresponden con el Magisterio de la Iglesia. En especial la que considera moralmente válido dejar morir de inanición a Eluana Englaro.

http://blogs.periodistadigital.com/vivirypensarenlafrontera.php/2009/02/03/la-moral-no-prohibe-desconectar-a-eluana

Este post iba a ser, simplemente, una reflexión entorno a una de las muchas ideas esbozadas por un amable lector, _Foix_. Sin embargo, creo que, dada la tristísima actualidad, debe convertirse en un post.

El bellísimo post de _Foix_, en dos entregas al final del hilo anterior, se puede leer aquí:

http://religionenlibertad.com/blog/index.php?blog=31&title=siete_textos&more=1&c=1&tb=1&pb=1#c34125
http://religionenlibertad.com/blog/index.php?blog=31&title=siete_textos&more=1&c=1&tb=1&pb=1#c34181

Gracias, _Foix_.