ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 01 de marzo de 2009



SANTA SEDE
El Papa dedica a los ángeles su primera reflexión cuaresmal de este año
Benedicto XVI: ante la crisis, la prioridad son los trabajadores y sus familias
El Papa y los miembros de la Curia Romana comienzan los ejercicios espirituales de Cuaresma
La Iglesia católica crece al ritmo de la población mundial
El Papa pide rezar por los católicos chinos y el reconocimiento de la mujer
El portavoz vaticano propone una cuaresma "sin máscaras"
Monseñor Vegliò, nuevo presidente del Consejo Pontificio para los Migrantes

MUNDO
“Josefa Segovia, una vida profética”
Se analiza un milagro atribuido a la intercesión del Cura Brochero

ANÁLISIS
Los octillizos nacidos en Estados Unidos plantean preguntas

ENTREVISTAS
“La Familia: don de Dios y alma del mundo”
Giuseppe Liberto, el maestro de música del Papa

ANGELUS
Benedicto XVI: Los ángeles, signo de la presencia de Dios

 


Santa Sede


El Papa dedica a los ángeles su primera reflexión cuaresmal de este año

Los ángeles “anuncian la presencia de Dios entre los hombres”, afirma

CIUDAD DEL VATICANO, domingo 1 de marzo de 2009 (ZENIT.org).- El Papa dedicó su reflexión para este primer domingo de Cuaresma a hablar sobre los ángeles, unos seres “luminosos y misteriosos” que forman parte importante de los mismos evangelios.

Benedicto XVI destacó su presencia en el breve evangelio de este domingo, en el que Marcos relata el paso por el desierto de Judea de Jesús, tras su bautismo, para ser tentado por el diablo, y donde “los ángeles le servían”.

“Casi de pasada, en la brevedad del relato, frente a esta figura oscura y tenebrosa que se atreve a tentar al Señor, aparecen los ángeles, figuras luminosas y misteriosas. Los ángeles, dice el Evangelio, servían a Jesús; son el contrapunto de Satanás”, explicó.

El Papa hizo un breve recorrido por la Escritura, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, destacando la presencia de estos seres”que en el nombre de Dios ayudan y guían a los hombres”.

“Quitaríamos una parte notable del Evangelio si dejáramos aparte a estos seres enviados por Dios, que anunciaron su presencia entre nosotros y que son un signo de ella”, afirmó el Papa a los congregados.

Especialmente, pidió la intercesión de los ángeles “para que nos sostengan en el empeño de seguir a Jesús hasta identificarlos con Él”, y especialmente ante el comienzo hoy de los Ejercicios espirituales que cada año realizan el Papa y los miembros de la Curia, al principio de la Cuaresma.

Por otro lado, dado que este pasaje del Evangelio narra con gran brevedad el episodio de las tentaciones, el Papa destacó únicamente la importancia de este “paso por el desierto” de Jesús como símbolo cuaresmal.

“En el desierto, lugar de la prueba, como muestra la experiencia del pueblo de Israel, aparece con viva dramaticidad la realidad de la kenosis, del vaciamiento de Cristo, que se ha despojado de la forma de Dios”.

“Él, que no ha pecado y no puede pecar, se somete a la prueba y por ello puede combatir nuestra enfermedad. Se deja tentar por Satanás, el adversario, que desde el principio se opuso al designio salvífico de Dios en favor de los hombres”, añadió.

[Por Inma Álvarez]


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Benedicto XVI: ante la crisis, la prioridad son los trabajadores y sus familias

Muestra su cercanía a los afectados por cierres de fábricas en Italia

CIUDAD DEL VATICANO, domingo 1 de marzo de 2009 (ZENIT.org).- El Papa afirmó hoy, en sus saludos en diferentes idiomas a los peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro, inmediatamente después del rezo del Ángelus, que en estos momentos de crisis económica, “la prioridad debe darse a los trabajadores y a sus familias”.

“Deseo expresar mi ánimo a las autoridades tanto políticas como, y también a los empresarios, para que con el concurso de todos se pueda afrontar este delicado momento”, explicó el pontífice, haciendo un llamamiento al “empeño fuerte y común” de todas las fuerzas sociales ante la crisis.

Benedicto XVI se dirigió así a un grupo de trabajadores de la fábrica de automóviles italianos FIAT, de la localidad de Pomigliano d'Arco (cerca de Nápoles), presentes en el rezo del Ángelus, y les mostró su cercanía a ellos y a sus familias.

Los trabajadores de este establecimiento, afectados desde hace meses por un expediente de regulación de empleo, llevan semanas manifestándose para reclamar que se clarifique su futuro laboral. La fábrica da trabajo a cerca de 5.000 personas.

El Papa saludó a los trabajadores, llegados a Roma “para manifestar su preocupación por el futuro de esa fábrica y el de las miles de personas que, directa o indirectamente, dependen de ella para trabajar”.

También se refirió a casos “igualmente difíciles” en otras regiones italianas, como las que están afligiendo a los territorios del Sulcis-Iglesiente (Cerdeña), de Prato (Toscana) y de otros centros en el país.

“Me uno a los obispos y a las respectivas Iglesias locales al expresar mi cercanía a las familias afectadas, y las confío en la oración a la protección de María Santísima y de san José, patrón de los trabajadores”, concluyó.



 


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


El Papa y los miembros de la Curia Romana comienzan los ejercicios espirituales de Cuaresma

Los predica en esta ocasión el cardenal Francis Arinze

CIUDAD DEL VATICANO, domingo 1 de marzo de 2009 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI y los miembros de la Curia Romana han comenzado esta tarde la tanda de ejercicios espirituales con motivo de la Cuaresma, en la Capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico Vaticano, y que este año predica el cardenal Francis Arinze, prefecto emérito Congregación para el Culto Divino.

Los ejercicios, que terminarán el sábado 7 de marzo por la mañana, supondrán la suspensión de todas las audiencias, incluyendo la Audiencia General de los miércoles.

En declaraciones a Radio Vaticano, el cardenal Arinze explicó el sentido del tema elegido para las meditaciones, “El sacerdote encuentra a Jesús y le sigue”: “Se trata de un esfuerzo por reflexionar sobre el seguimiento de Jesús, no sólo sobre el encuentro con él, sino sobre su seguimiento todos los días”.

Según explicó el purpurado, las meditaciones se basarán en parte en sus propias experiencias personales, como sacerdote y obispo en Nigeria durante 25 años y como miembro de la Curia durante otros 25.

El seguimiento de Jesús “es comprometido, es cierto. Jesús no nos prometió un paseo, pero sí nos ha prometido una vida con sentido”, añadió el cardenal Arinze.

“Ciertamente, la experiencia de una persona no será exactamente igual a la de otra, pero la gracia de Dios puede ayudarnos. Al final, es el Espíritu Santo el que ilumina los corazones en los modos que Él sabe. El resultado depende de cada persona, que es distinta”, concluyó.



 


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


La Iglesia católica crece al ritmo de la población mundial

Bajan las vocaciones en Europa pero suben en África

CIUDAD DEL VATICANO, domingo 1 de marzo de 2009 (ZENIT.org).- Los católicos en el mundo han aumentado un 1,4%, algo más que la población mundial (que creció en el mismo periodo un 1,1%). Las vocaciones sacerdotales crecen también, aunque menos (0,4%), pero con notables diferencias entre continentes: mientras en Europa hay una recesión, en África y Asia se registra un notable aumento.

Estas son las principales conclusiones que se extrae del Anuario Pontificio 2009, la publicación oficial vaticana que recoge datos estadísticos actualizados de la Iglesia en todo el mundo, y que fue presentado al Papa ayer sábado 28 de febrero por la mañana.

La presente edición recoge datos estadísticos relativos al año 2007, según se explica en un comunicado hecho público por la Santa Sede. Según éstos, el número de católicos en el mundo ha pasado de 1.131 a casi 1.147 en un año, lo que supone un porcentaje del 17,3% que se mantiene estable de un año a otro.

En este mismo periodo, el número de obispos, según los datos del Anuario, ha aumentado también el 1%, donde más en Oceanía (4,7%) y África (3%), pasando de 4.898 a 4.946. Con todo, América y Europa siguen sumando el 70% de los prelados.

Los sacerdotes se mantienen, explica el comunicado, “en una dinámica de crecimiento moderado tras más de dos décadas más bien decepcionantes”. De los 407.262 del 2006 han pasado a los 408.024 en el año siguiente, pero con notables diferencias: si en África y Asia el aumento es mayor del 20% (27,6% y 21,2% respectivamente), en Europa y Oceanía disminuyen el 6,8 y el 5,5% cada una.

Los diáconos permanentes aumentan más, aproximadamente el 4,1% entre 2006 y 2007, y actualmente suman 35.942, y sobre todo en Europa y América, que juntas suman el 98% de estos ministros.

Respecto al número de seminaristas, aumenta sólo el 0,4% (la población es actualmente de 115.919 en todo el mundo), pero mientras en África y Asia crecieron, la disminución es bastante sensible en Europa (-2,1%) y América (-1%).

Durante la presentación de esta nueva edición del Anuario, el Papa se mostró “vivamente interesado” por los datos aportados, y agradeció el trabajo de todos los que han colaborado en ella, miembros y colaboradores de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia, que dirige monseñor Vittorio Formenti.

En la presentación estuvieron presentes el Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, el Sustituto de la Secretaría de Estado para Asuntos Generales, monseñor Fernando Filoni.

El Anuario ofrece información institucional actualizada sobre las demarcaciones e instituciones canónicas en todo el mundo. En esta nueva edición se introducen las nuevas diócesis creadas por Benedicto XVI en 2008: una sede metropolitana y 11 nuevas sedes episcopales, mientras que han cambiado jurídicamente 4 sedes metropolitanas, 2 sedes episcopales y un vicariato apostólico.

Esta publicación anual se lleva a cabo oficialmente desde 1912. Su redacción depende de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, y más concretamente, de la sección de Asuntos Generales, que lleva a cabo también la redacción del Acta Apostolicae Sedis.



 



 


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


El Papa pide rezar por los católicos chinos y el reconocimiento de la mujer

Intenciones del Apostolado de la Oración para el mes de marzo

 

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 1 marzo 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI pide para este mes de marzo las oraciones de los creyentes por el reconocimiento de la mujer y los católicos en China.

Lo propone en las intenciones del Apostolado de la Oración, iniciativa que siguen unos 50 millones de personas de los cinco continentes, para este mes que comienza.

El Papa presenta dos intenciones de oración, una general y otra misionera.

La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de marzo es: "Para que el papel desempeñado por las mujeres sea más apreciado y valorado en todas las naciones del mundo".

Su intención misionera es: "Para que los obispos, los sacerdotes, las personas consagradas y los fieles laicos de la Iglesia católica en la República Popular China, a la luz de la carta que el Papa Benedicto XVI les escribió, trabajen para ser signo e instrumento de unidad, de comunión y de paz".


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


El portavoz vaticano propone una cuaresma "sin máscaras"

Tiempo para volvernos a encontrar con nosotros mismos, dice el padre Lombardi

 

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 1 marzo 2009 (ZENIT.org).- El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, S.I., invita a vivir una cuaresma sin máscaras, pues constituye un período privilegiado para volvernos a encontrar con "nosotros mismos y con nuestra verdad".

El director de la Oficina de Información de la Santa Sede hace esta propuesta en el editorial de esta semana de "Octava Dies", semanario del Centro Televisivo Vaticano, del que él también es director.

El sacerdote toma prestada la expresión de las palabras espontáneas que dirigió el 26 de febrero Benedicto XVI a los párrocos de Roma, cuando les explicó che la tarea del pastor de almas es especial, porque los hombres van a él "sin máscaras" en su verdad, sin esconderse o protegerse por el papel que se tiene en la sociedad.

"E insistió en el hecho de que la fe puede ser anunciada con eficacia a los hombres y a las mujeres de hoy si pasa a través de la experiencia vivida de quien la anuncia, y si viene anunciada en su sencillez esencial, sin cargarla demasiado con consideraciones eruditas", explica el padre Lombardi.

"La Cuaresma hay que vivirla con este espíritu -añade el portavoz--. Tiempo de presentarse a Dios sin máscaras, para poner en el centro de la vida de cada uno de nosotros la relación con Él, y para simplificar nuestros comportamientos y nuestras palabras dirigiéndolas a aquello que es verdaderamente importante".

El miércoles de ceniza el Papa dijo: "Jesús está en el fondo de nuestro corazón. La relación con Él esta presente también si hablamos, y actuamos según nuestros deberes profesionales. Esta relación poco a poco se convierte también en oración explicita".

En el mensaje para la cuaresma el mismo Papa ha recordado el valor del ayuno, ha invitado a redescubrir las formas adecuadas en nuestra vida cotidiana como ejercicio de liberación del apego a nosotros mismos, para abrirnos al amor de Dios y a la caridad solidaria hacia los otros.

"Un tiempo, pues --concluye--, para encontrar el lugar adecuado de Dios y la atención a los demás con la ayuda de gestos sencillos, concretos y cotidianos: oración, ayuno y limosna. Un tiempo para volvernos a encontrarnos nosotros mismos y nuestra verdad sin máscaras ¡no perdamos esta ocasión!".



 


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Monseñor Vegliò, nuevo presidente del Consejo Pontificio para los Migrantes

El Papa aceptó ayer la renuncia del cardenal Martino por edad

CIUDAD DEL VATICANO, domingo 1 de marzo de 2009 (ZENIT.org).- La Santa Sede hizo público ayer el nombramiento, por parte del Papa, de monseñor Antonio María Vegliò, arzobispo titular de Eclano y hasta ahora Secretario de la Congregación para las Iglesias Orientales, como nuevo presidente del Consejo Pontificio para la pastoral con Migrantes e Itinerantes.

Sustituirá así en el cargo al cardenal Renato Raffaele Martino, quien presentó la renuncia al haber pasado el límite de edad, pues había cumplido los 76 años el pasado 23 de noviembre.

El cardenal Martino, titular de San Francesco di Paola ai Monti, es original de Salerno (Italia), donde fue ordenado sacerdote en 1957. Su vida ha transcurrido mayormente dedicada a la tarea diplomática, en Tailandia, Singapur, Laos, Malasia y Brunei. En 2002 fue nombrado por Juan Pablo II presidente del Consejo Pontificio “Justicia y Paz”.

El 11 de marzo de 2006 fue nombrado por Benedicto XVI presidente del Consejo Pontificio para la pastoral con Migrantes e Itinerantes, convirtiéndose así en el tercer presidente de este dicasterio erigido en 1988 para los emigrantes, tras los cardenales Giovanni Cheli y Stephen Fumio Hamao.

Por su parte, monseñor Vegliò es original de Macerata (Italia) y sacerdote desde 1962. También procede de la carrera diplomática, aunque su servicio se ha desarrollado mayormente en África (Senegal, Guinea Bissau, Mali y Cabo Verde) y Oriente Medio (ha sido nuncio en el Líbano y en Kuwait).


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Mundo


“Josefa Segovia, una vida profética”

Número de “Imágenes de la Fe” sobre la primera directora de la Institución Teresiana

 

MADRID, domingo, 1 marzo 2009 (ZENIT.org).- La editorial española Promoción Popular Cristiana (PPC), en su revista mensual "Imágenes de la Fe", dedica un monográfico a la sierva de Dios María Josefa Segovia.

La publicación tiene lugar en preparación del 29 de marzo, aniversario del nacimiento a la vida eterna de la primera directora de la Institución Teresiana, fiel e insustituible colaboradora del santo fundador Pedro Poveda.

En torno a su reciente cincuentenario numerosas iniciativas en todo el mundo han celebrado la figura profética de esta mujer que abrió caminos nuevos al laicado, en los campos sobre todo de la ciencia, la cultura, la espiritualidad y la educación.

El director de "Imágenes de la fe", Juan Rubio, le dedica un editorial titulado "Sólo quien ama vuela".

"Cada tiempo tiene en algunos de sus hombres y mujeres la expresión de lo mejor que ha sido. Las obras culturales, las instituciones, las hazañas de todo género, fruto de su genio y de su esfuerzo, son los materiales con que se construye la Historia. Pero más allá de sus obras, siempre están sus propias vidas. El secreto de las vidas que se hacen profecía está en lo hondo de sí mismas, en ese fondo que puede ser sintonizado por cualquiera que entre en contacto con lo más profundo de sí", afirma Rubio.

Josefa Segovia, añade, "es una de esas personas que dejó tras sí esa esperanza que se teje con hilos de vida desvivida, de donación, de entrega sin cálculo. Una vida profética, como la caracteriza don Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona y obispo de Tudela, en la presentación biográfica que hace de esta mujer jienense".

En el artículo de la actual directora de la Institución Teresiana, Loreto Ballester, afirma Rubio, "nos encontramos con una mujer que se convierte ella misma en símbolo y metáfora, generadora de formas de vida nuevas, generadora de un estilo de ser y de hacer".

"¿Qué tiene J. S. que decirle a la fe cristiana de hoy, a la nuestra, a la de quienes tratan de vivirla en los ambientes posmodernos y laicos de nuestra sociedad, en los ambientes marcados por las migraciones, y con ellas, por la pluralidad de culturas y de religión?", se pregunta Ballester, y destaca la encarnación hecha por María Josefa Segovia en ella misma, de una invitación de Pedro Poveda: "elevar cuanto tocáis", que lo traduce en el desarrollo de un humanismo concretado en vidas que aparecen comunes en lo exterior pero son singulares en lo interior.

Subraya luego el director de la revista la faceta de la sierva de Dios "abierta a Dios".

"Mª Josefa Segovia ha mostrado en su vida cómo ser apasionadamente humana estando plenamente abierta a Dios. Su vida fue un impulso continuo para actualizar, sobre estas bases, la antropología educativa en la que formar a los hombres y mujeres del mañana, fue una invitación permanente para incidir con la Buena Nueva de Jesús en los modos de pensar y de juzgar propios de las culturas diversas a las que llevó la presencia de la Institución Teresiana en países de Europa, América, Asia y África".

Segovia pertenece a la generación de mujeres que "transformaron la invisibilidad de éstas en la sociedad y en la Iglesia, en algo cotidiano y visible, que iniciaron esa revolución silenciosa a partir de la cual la humanidad ha cobrado nuevo color y nuevo dinamismo". Carmen Azaustre, doctora en Filología Hispánica y profesora de la Fundación San Pablo Andalucía (CEU), que comparte con Josefa Segovia su origen andaluz, dibuja con trazos certeros no exentos de belleza, la trayectoria de una vida de mujer relevante en los ámbitos profesionales y en la vida laical eclesial.

Al presentar a Josefa Segovia en estas páginas de "Imágenes de la Fe", afirma su director "tenemos la firme certeza de que el contacto con su figura puede llevar a la experiencia aludida antaño por el apóstol Pedro, cuando decía a los cristianos a los que hablaba de Jesús: 'Y vosotros, que sin conocerlo le amáis'. Porque, sin duda, la cercanía de Josefa Segovia aproxima al que fue el único Señor de su vida, Jesucristo".

Son autores de este número especial monseñor Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona; Loreto Ballester Raventós, directora de la Institución Teresiana; Carmen Azaustre, doctora en Filología Hispánica.

Por Nieves San Martín


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Se analiza un milagro atribuido a la intercesión del Cura Brochero

Podría ser un paso decisivo para su canonización

 

CÓRDOBA, domingo, 1 marzo 2009 (ZENIT.org).- El jueves 26 de febrero se llevó a cabo en la sede del arzobispado de Córdoba, en Argentina, el acto de apertura del proceso diocesano sobre el presunto milagro atribuido al venerable José Gabriel del Rosario Brochero.

La ceremonia fue presidida por el arzobispo, monseñor Carlos José Ñáñez, en la presencia de los obispos de la provincia de Córdoba. 

José Gabriel del Rosario Brochero (1840-1914) fue ordenado sacerdote a los 26 años. Al inicio de su ministerio, el Cura Brochero, como le llamaban sus fieles, se destacó en 1867 por su entrega para socorrer a los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azotaba a la ciudad de Córdoba. 

El 24 de diciembre de 1869 parte de la ciudad de Córdoba para hacerse cargo del curato de San Alberto, actualmente conocido como el valle de Traslasierra, instalado en la localidad de Villa del Tránsito. 

Se lo recuerda como el cura gaucho que asumió como propias las necesidades de la gente: con sus propias manos y animando a los pobladores construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas, con la certeza de que el progreso y la educación contribuirían a acercar a la gente a Dios. 

En su vejez el Padre Brochero enfermó de lepra, al haber compartido el mate y la vida de enfermos de esta enfermedad, que lo dejó sordo y ciego. 

En la primera parte de la ceremonia, según informa la Causa de Beatificación (http://www.curabrochero.org.ar), el delegado episcopal, padre Dante Simón SDB, vicario judicial explicó las etapas que requiere el proceso de canonización, "complejo porque involucra la participación de tantas personas y de distintas especialidades". 

Pero además expresó que "lo que estamos viviendo ahora nos llena de esperanza, porque Dios siempre obra y lo seguirá haciendo", y pidió a los obispos presentes que animen a los fieles en sus diócesis a rezar por el proceso de beatificación del Cura Brochero, "ya que es una bendición muy grande para la Iglesia en la Argentina que nuestro querido Brochero sea propuesto como modelo a los sacerdotes y a todos los fieles". 

A continuación, los obispos presentes y los miembros del Tribunal juraron ante el arzobispo de Córdoba cumplir fielmente el oficio encomendado y guardar reserva de todo lo que se conozca en la causa de investigación sobre el presunto milagro atribuido al venerable José Gabriel del Rosario Brochero. 

Los presentes escucharon una reflexión del padre Carlos Oscar Ponza, vicario episcopal para los Movimientos y Asociaciones y delegado para la Vida Consagrada de la arquidiócesis de Córdoba, quien destacó la figura de Brochero como modelo de pastor y de sacerdote párroco, que de verdad practicó el Evangelio. 

"El distintivo de su obra fue su capacidad para amar, por amor se identificó con su gente y con el lugar donde evangelizó". 

"Me impresiona cómo este hombre, que terminó ciego, tuvo esa gran visión para adelantarse a los tiempos. Descubrió que la transformación de la sociedad y el progreso aun material estaban unidos al progreso espiritual", dijo el obispo de la Diócesis de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, al anunciar ante más de 2000 personas la apertura del proceso tendiente a verificar, con testimonios y documentación científica, si se produjo una curación milagrosa. 

La posibilidad de que el cura emblemático de la zona sea reconocido como santo por la Iglesia ha movilizado a los fieles locales. 

Cuatro mujeres, que integran la comunidad de laicas consagradas Virgen de Luján, revisaron minuciosamente los mensajes de agradecimientos y testimonios que los fieles depositaron en los últimos años ante la tumba del cura, en el santuario Nuestra Señora del Tránsito, en esta ciudad, que lleva el nombre del sacerdote desde el año siguiente de su muerte. 

"Nuestra misión era encontrar casos de curaciones inexplicables o situaciones que podían ser consideradas milagrosas", explicó María Angélica Moredo, mientras recuerda los centenares de cuadernos con notas acumulados en cajas junto con sus compañeras Viviana Acosta, Gabriela Talamonti y Carolina Cornejo. 

La consigna era hallar testimonios de gratitud por las gracias recibidas, mediante peticiones dirigidas al cura Brochero y no a otros santos. 

En los cuadernos se multiplicaban los casos de matrimonios que habían pedido por el nacimiento de un hijo, curaciones sin explicaciones científicas y recuperaciones milagrosas de accidentes, justo al sacerdote que tanto había hecho por la construcción de rutas y caminos. 

Se llegó, así, a un puñado de casos que se mantienen en secreto, a la espera del análisis del experto y del tribunal. 

"Era un hombre apasionado por que el serrano se encuentre con Jesús. Impulsaba caminos y escuelas para que la gente comprendiera lo que transmite la fe", recordó monseñor Olivera, al transmitir la mirada visionaria del cura gaucho. 

Montado en su mula y envuelto en un poncho de lana, con la imagen de la Virgen Purísima, recorría y abría caminos para llevar alivio espiritual y material a los pobladores. 

"¡Qué hubiera hecho el cura Brochero hace unos años cuando se iban cerrando los ferrocarriles, condenando a la muerte tantos proyectos y condenando a muchos jóvenes al exilio!", dijo monseñor Olivera, convencido de que Brochero, por su entrega y su testimonio, es un modelo para los sacerdotes de hoy. 

El reconocimiento de un milagro por parte del Papa constituye el último paso necesario para la beatificación de un venerable.


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Análisis


Los octillizos nacidos en Estados Unidos plantean preguntas

Preocupación por el uso de la fecundación artificial

 

ROMA, domingo, 1 marzo 2009 (ZENIT.org).- Las últimas noticias sobre el nacimiento de octillizos de Nadya Suleman han hecho que aumente la preocupación sobre cómo se está utilizando la fecundación in vitro.

El 26 de enero, Suleman, que es soltera, desempleada y ya tiene 6 hijos, dio a luz 6 niños y 2 niñas, informaba el 4 de febrero el Washington Post. La noticia, observaba el artículo, ha causado amplia preocupación por la falta de regulación de las clínicas de fecundación in vitro.

"Tienes un mercado prácticamente sin regular con una ley equivocada que hace las veces de regulación en Estados Unidos", declaraba al Washington Post David C. Magnus, director del Centro Stanford para la Ética Biomédica.

Casi un tercio de los nacimientos por fecundación in vitro en Estados Unidos dan como resultado gemelos o más, informaba el 12 de febrero el New York Times. De hecho, a diferencia de otros muchos países, en Estados Unidos no existen límites sobre cuántos embriones pueden implantar las clínicas de fecundación in vitro.

El New York Times citaba datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades que revelan que, en 1996, hubo 64.681 procedimientos de fecundación in vitro, llevados a cabo en 330 clínicas. Según la última información disponible - no se daban fechas en el artículo - el número de procedimientos ha aumentado hasta los 134.260 en más de 483 clínicas a lo largo del país. En total, cada año nacen en Estados Unidos más de 50.000 niños como resultado de estos procedimientos.

El nacimiento de octillizos es un ejemplo del uso irresponsable de la tecnología reproductiva, afirmaba Scott B. Rae, miembro del Center for Bioethics and Human Dignity, en un comentario el 13 de febrero en la página web de la organización. Tales procedimientos ponen en peligro tanto la salud de la madre como la de los hijos, comentaba.

Peligros genéticos

Los nacimientos múltiples no son ni mucho menos el único tema asociado con la fecundación in vitro. Poco después del asunto de los octillizos, el New York Times publicaba el 17 de febrero un largo artículo sobre los riesgos genéticos implicados en la utilización de la fecundación in vitro.

Los investigadores cada vez están más preocupados por los cambios que pueden tener lugar en los embriones que crecen fuera de la matriz durante varios días antes de ser implantados. El artículo observaba que algunos estudios han descubierto que puede haber un desarrollo génico anormal y un aumento de desórdenes genéticos debido a la fecundación in vitro.

El artículo citaba un estudio publicado el pasado noviembre por los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades que descubrieron un aumento de algunos defectos de nacimiento en bebés concebidos por fecundación in vitro.

El New York Times añadía que los descubrimientos son preliminares; no obstante, el artículo citaba la preocupación de los expertos en este campo: "Hay un consenso creciente en la comunidad clínica de que existen riesgos", declaraba al New York Times Richard M. Schultz, decano de ciencias naturales en la Universidad de Pennsylnavia.

Otros estudios también revelan preocupación por las consecuencias de la fecundación in vitro. Los niños nacidos a través de ella pueden ser más propensos a la agresión y a problemas de conducta en la adolescencia, informaba el periódico Australian el 21 de octubre.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cambridge y presentado en una conferencia sobre fertilidad en Brisbane, Australia, comparaba a 26 niños concebidos por fecundación in vitro con 38  que fueron adoptados y 63 que fueron concebidos naturalmente. En los niños concebidos por fecundación in vitro se observó una pequeña diferencia en cuanto a problemas de conducta.

Al día siguiente, el periódico Australian publicaba otro artículo sobre el tema, informando que las madres de niños in vitro sufrían mayores dificultades para hacer frente a las exigencias de la maternidad.

Un estudio patrocinado por el Australian Research Council, IVF Australia y Melbourne IVF, encontró que las mujeres que concebían de esta forma son más propensas que las demás a tener problemas postparto.

En Inglaterra, un reportaje en el periódico Telegraph el 30 de julio afirmaba que los niños concebidos in vitro son más propensos a nacer prematuramente y pesar menos al nacer.

Un equipo de investigación encabezado por Liv Bente Romundstad, de la Universidad noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim, examinó a más de 2.500 mujeres que habían concebido tanto naturalmente como a través de fecundación in vitro y compararon los resultados con más de 1 millones de concepciones naturales.

Los resultados demostraron que los bebés concebidos in vitro eran un 31% más propensos a morir en el periodo anterior y posterior al nacimiento. De media, nacían dos días antes y eran un 26% más pequeños para su edad.

Sin límites

Otro motivo de preocupación es cómo los bebés concebidos in vitro son utilizados como objetos para satisfacer las exigencias de sus padres. Un reportaje el 30 de diciembre en el Telegraph contaba que una mujer india de 70 años que había dado a luz una niña en noviembre ya estaba planeando tener un segundo hijo.

Rajo Devi, de 70 años, tuvo una niña, Naveen Lohan, el 28 de noviembre. Según parece ahora quiere un niño.

Rajo y su marido, Bala Ram, fueron a la Clínica de Fertilidad Nacional Hisar para un tratamiento después de oír que una mujer de sesenta años había dado a luz gemelos. Los óvulos donados por otra mujer fueron fecundados con el esperma de Bala e implantados en Rajo.

Otra fuente de preocupación es el hecho de que los niños acaben en estructuras familias convulsas, por decir un eufemismo. En Canadá, informaba el 29 de enero el National Post, un tribunal sentenció sobre una disputa que implicaba a una pareja lesbiana y a un hombre homosexual que fue el donante de esperma.

Según el artículo el tribunal dictaminó que el contrato de donación entre el hombre y la pareja era inquebrantable, abriendo así la posibilidad de que un niño tenga múltiples padres cuando hay donantes implicados.

La pareja y el hombre firmaron un contrato antes de que naciera el niño, que le daba algunos derechos como una especie de co-padre. Las disputas que vinieron después entre la pareja y el hombre dieron como resultado que se restringiera su acceso al niño, algo que la corte le ha devuelto ahora.

Luego vino la noticia a finales del año pasado de una mujer de 56 años que dio a luz a sus nietas trillizas, informaba el 11 de noviembre Associated Press. Jaci Dalenberg, de Ohio, accedió a ser la madre para su hija, Kim Coseno, y su marido, Joe.

Coseno tenía dos hijos de un matrimonio anterior pero era incapaz de tener otro hijo por causa de una histerectomía. Coseno podía aún producir óvulos, por lo que fueron fecundados con el esperma de su nuevo marido e implantados en su madre. Las niñas nacieron el 11 de octubre, con un adelanto de dos meses.

Dignidad humana

"A cada ser humano, desde la concepción hasta la muerte natural, se le debe reconocer la dignidad de persona", decía una instrucción de la Congregación para la Doctrina de la Fe el 8 de diciembre.

El documento trata de algunas cuestiones de bioética relacionadas con la vida humana.

"El ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción y, por eso, a partir de ese mismo momento se le deben reconocer los derechos de la persona, principalmente el derecho inviolable de todo ser humano inocente a la vida", observaba la declaración en el número 4.

En cuanto a las técnicas de fertilidad asistida, el documento ha aclarado que no se rechazan porque sean artificiales. El uso de la medicina y de la ciencia no se rechaza, sino que es esencial evaluarlas de acuerdo a la dignidad de la persona humana.

La fecundación in vitro, observaba la Congregación para la Doctrina de la Fe, implica la destrucción de embriones. Además, la procreación se separa del acto conyugal del marido y de la mujer.

"La Iglesia reconoce la legitimidad del deseo de un hijo, y comprende los sufrimientos de los cónyuges afligidos por el problema de la infertilidad", admitía el documento.

Sin embargo, añadía, "el deseo de un hijo no puede justificar la ‘producción' del mismo, así como el deseo de no tener un hijo ya concebido no puede justificar su abandono o destrucción".

En la actual crisis económica, el consumismo está cada vez más desacreditado, pero cuando se trata de la vida humana parece que el consumidor es el rey, en detrimento de la dignidad humana.

Por el padre John Flynn, L. C., traducción de Justo Amado



 


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Entrevistas


“La Familia: don de Dios y alma del mundo”

IX Jornada Diocesana de Apostolado Seglar de Madrid

 

MADRID, domingo, 1 marzo 2009 (ZENIT.org).- Con motivo de la IX Jornada Diocesana de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Madrid, que se celebrará el próximo 7 de marzo, el obispo auxiliar de la misma César Augusto Franco Martínez, miembro de la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe y obispo responsable del Apostolado Seglar en Madrid, explica lo que suponen estos encuentros.

Desde la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar de Madrid, José Alberto Rugeles Martínez ha enviado a ZENIT esta entrevista.

--Como obispo encargado por el señor cardenal Antonio María Rouco Varela de acompañar el apostolado seglar en la Archidiócesis de Madrid ¿cómo ve la realización de estas Jornadas durante estos nueve años?

--Monseñor Franco: A lo largo de estos nueve años la Jornada de Apostolado Seglar ha servido para que entre los movimientos y asociaciones apostólicas y entre los laicos de las parroquias se acreciente el sentido de pertenencia a al Iglesia diocesana.

Han sido, pues, un factor fecundo de comunión, lo cual es muy decisivo en una diócesis tan grande y compleja como la nuestra. Poner en común las inquietudes, dialogar sobre los retos que plantea la sociedad a los seglares, y sobre todo orar y celebrar la Eucaristía en común son partes integrantes de la Jornada que, al hilo del plan diocesano de pastoral, escoge cada año un tema sobre el que gira la Jornada. En ellas se dan también testimonios de seglares sobre cómo viven la fe cristiana en el ámbito concreto sobre el que se reflexiona. Con estos testimonios, nos edificamos mutuamente y experimentamos la acción del Espíritu en los miembros del Cuerpo de Cristo que es la Iglesia.

--El lema para esta próxima jornada es "La Familia: don de Dios y alma del mundo". ¿Por qué motivos cree que fue escogida esa frase?

--Monseñor Franco: Este lema se ha escogido en sintonía con el Plan Diocesano de Pastoral que, durante los próximos tres años, el señor cardenal ha propuesto a la diócesis. Podemos decir que en la familia se dan cita dos aspectos. Por una parte, como don de Dios, la familia pertenece al designio salvífico de Dios sobre la humanidad, dado que al crear al hombre y a la mujer para crecer y multiplicarse ha puesto, en el mismo acto de la creación, el fundamento inviolable de la familia. Descubrir que ésta es un don de Dios es trascendental para evitar cualquier intento de manipularla, asediarla con leyes injustas o pretender equipararla a otro tipo de familias que pretenden constituirse al margen de la realidad natural.

Por otra parte, la familia es alma del mundo, puesto que puede decirse que la humanidad, el mundo, es impensable sin la familia. Ésta es el alma del mundo, pues en ella tiene su origen la vida humana, el hombre se desarrolla como tal y la familia está llamada a vivificar la trama de la sociedad y de la historia humana. Por eso, la Jornada reflexionará sobre estos dos aspectos de la familia: don de Dios y alma del mundo.

--¿Cree que la familia es sólo amenazada por los proyectos de leyes contrarias al concepto tradicional de familia o existen otros factores de disolución de la institución familiar?

--Monseñor Franco: A mí no me gusta hablar, aunque entiendo la expresión, de concepto tradicional de familia porque puede ser entendido inadecuadamente, como si se tratara de defender una forma de familia que ha sido diseñada por tradiciones pasajeras y superables. Prefiero la expresión concepto natural, que hace referencia a la naturaleza misma de la persona que, por el acto creador, está constituida en la relación complementaria del hombre y la mujer. Naturalmente, las leyes que atentan contra esta concepción amenazan la familia, como otras leyes que atenten contra la vida, en cualquiera de sus fases, o contra la dignidad de la persona y los ámbitos donde se realiza: trabajo, sociedad, etc.

Pero ciertamente hay muchos otros factores que afectan a la persona y que no proceden directamente de las legislaciones que contribuyen a la disolución de la institución familiar. Una cultura como la nuestra, que favorece el relativismo moral, el hedonismo y el afán de poseer, que exalta la libertad del individuo al margen de normas morales, y que prescinde de Dios en la vida ordinaria, es obvio que disuelve fundamentos que la familia requiere para mantenerse firme y estable en la sociedad.

--Recientemente se cumplieron veinte años de la exhortación apostólica postsinodal de Juan Pablo II Cristifideles Laici, sobre vocación y misión de los laicos en la Iglesia y en el Mundo. ¿Qué balance haría después de esas dos décadas?

--Monseñor Franco: No tengo autoridad, competencia ni datos suficientes para hacer balances de ese tipo. Sólo puedo decir que ese extraordinario documento del papa Juan Pablo II sigue estando vigente hoy como entonces, pues describe magistralmente la vocación y misión del laico, las exigencias de su vocación y misión, y, sobre todo, la necesidad que tiene de formarse, en el sentido integral del término -que incluye la vida espiritual, la formación doctrinal y la acción apostólica--. Sin la existencia de laicos, tal como son descritos en la Christifideles Laici es imposible acometer la nueva evangelización que quiere hacer la Iglesia y es preciso reconocer que, aunque son muchos los que asumen esta tarea, no termina de acometerse con la responsabilidad y urgencia que requiere nuestro momento histórico. Creo que son muchos los laicos que siguen estando en la minoría de edad.

--¿Tiene hoy en día la familia cristiana razones para la esperanza?

--Monseñor Franco: Por supuesto. Ahora y siempre. La familia, cuando vive en conformidad con su naturaleza propia recibida del Creador, siempre tendrá futuro, ella misma es la esperanza del futuro, pues en ella se forjan las nuevas generaciones y ella misma es una escuela de humanidad. Las dificultades por las que pasa no deben asustarnos ni acobardarnos en la presentación del plan de Dios sobre el matrimonio y la familia y menos aún dejar de luchar con todos los medios a nuestro alcance para que, sin imposiciones de ningún tipo, la familia sea reconocida en su verdadera naturaleza. Para ello, cuantos vivimos en familia debemos en primer lugar dar testimonio de lo que creemos y hacer de la familia una iglesia doméstica donde brille la novedad del evangelio de Cristo, tanto por el amor de sus miembros, como por la capacidad de acoger a los que sufren y compartir nuestros bienes con los más necesitados, como han hecho siempre los santos.


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Giuseppe Liberto, el maestro de música del Papa

Habla el director de la Capilla Sixtina, la más antigua schola cantorum

 

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 1 marzo 2009 (ZENIT.org).- Millones de personas de todo el mundo, durante las principales solemnidades religiosas, siguen por televisión y radio, las celebraciones del Papa en la basílica de San Pedro. Y son millones quienes escuchan y aprecian los cantos que acompañan dichas ceremonias, interpretados por el coro más antiguo conocido, la "Capilla Sixtina".

El nombre, con gran carga histórica, trae enseguida a la mente aquella especial iglesia dentro del Vaticano, donde, desde hace siglos, los cardenales se reúnen para elegir a un nuevo Papa. Y también las obras maestras que enriquecen las paredes, obras inmortales de Botticelli, Signorelli, Perugino, Pinturicchio, Ghirlandaio y, sobre todo, los frescos de Miguel Ángel, en especial el Juicio Final.

Pero, en aquella capilla, nació también la "schola cantorum" del Papa, el coro que desde hace siglos interpreta todas las partes musicales en las celebraciones litúrgicas del obispo de Roma. Un conjunto artístico único y con gran prestigio. Y, para conocerlo de cerca, hemos entrevistado al director, monseñor Giuseppe Liberto, siciliano, maestro de música de prestigio internacional, que desde hace doce años dirige la "schola cantorum" del Papa. 

"Se llama Capilla Sixtina en honor del papa Sixto IV, Francisco della Rovere, que, apenas elegido en 1471, se ocupó de ella personalmente organizándola en modo sistemático", explica a ZENIT monseñor Giuseppe Liberto.

 El nombre completo es Capilla Musical Pontificia Sixtina. Existía ya mucho antes de Sixto IV. Se tienen noticias que se remontan a finales del siglo VI, bajo el papa Gregorio Magno, el compilador del canto gregoriano. 

Nada más ser elegido, el papa Della Rovere hizo construir, dentro de los Palacios Vaticanos, una capilla, reservada a las celebraciones litúrgicas papales. 

Y estableció que las partes musicales de las celebraciones fueran interpretadas siempre y sólo por la misma "schola cantorum", que tomó el nombre del fundador, Capilla Sixtina. 

Con 65 años, licenciado en Filosofía y Teología, diplomado en composición, monseñor Liberto nació con la música en la sangre, y desde joven ofreció a Dios este gran talento artístico usándolo como medio de evangelización. 

Tras su ordenación sacerdotal, fue nombrado director de la "schola cantorum" de la catedral de Monreal en Sicilia, su diócesis, donde se afirmó no sólo como director musical sino como compositor y, en 1997, Juan Pablo II le llamó al Vaticano, confiándole la tarea de maestro director de la Capilla Musical Pontificia Sixtina. 

Encargo excepcional. Giuseppe Liberto subía al podio que durante un siglo ocuparon dos celebérrimos maestros: Lorenzo Perosi, de 1898 a 1956, y Domenico Bartolucci de 1956 a 1997. 

Cada uno, siendo también extraordinarios compositores, dejó una herencia compositiva de prestigio y ahora aquel prestigio grava sobre los hombros de monseñor Liberto. 

"El cargo comporta realmente una gran responsabilidad --dice il maestro--. No sólo porque la música interpretada por la Capilla Sixtina llega hoy, gracias a la radio, la televisión, los cd, los dvd, etc., a un público incalculable, sino sobre todo porque su responsabilidad hacia los creyentes es muy especial". 

La música de la Capilla Sixtina no debe buscar sólo el resultado artístico, que es ciertamente obligado, tratándose de la "schola cantorum" del centro de la cristiandad, que puede presumir de más de quince siglos de tradición, sino que debe sobre todo ayudar, a quien escucha, a vivir y seguir con espíritu de fe las celebraciones litúrgicas del Papa, y debe por tanto convertirse ella misma en oración. Una tarea que se hace misión, considera el maestro.   

Afable, sonriente, monseñor Liberto nos introduce en los Palacios Vaticanos. Pasamos por amplios pasillos, salas enormes rebosantes de luz y frescos en las paredes de legendarios maestros de la pintura. Encontramos guardias suizos, monseñores, obispos, cardenales y todos saludan calurosamente al maestro, que responde con la misma cordialidad.

 Conoce a todos. Sus palabras, sus gestos, todo su portamento es armonioso, musical. De su persona emana una contagiosa energía positiva y serena. 

Nos introduce en la Capilla Sixtina. Nos indica el coro, a la derecha del gran fresco del Juicio de Miguel Ángel, y dice: "Ahí nació el coro que yo dirijo ahora. Sixto IV empezó a celebrar las funciones litúrgicas en esta capilla en torno a 1473 y precisamente desde ahí el coro interpretaba su repertorio. Por tanto, desde hace más de quinientos años, cuando los papas celebran entre estas paredes, la música surge desde ese coro". 

Pide que le abran la puertecita secreta y, a través de una escalerilla empinada y estrecha, subimos al coro. Desde arriba se domina toda la Capilla Sixtina. Se ven las obras maestras de los grandes artistas desde una perspectiva única. 

En las paredes que delimitan el coro, se ven firmas dejadas a lo largo de los siglos. "Son de los cantores --explica monseñor--. Eran conscientes de que formaban parte de la historia y quisieron dejar su señal. Descifrando esos nombres, se pueden encontrar sorpresas increíbles. Por ejemplo, uno de los cantores de la Capilla Sixtina en 1500 se llamaba Pier Luigi da Palestrina: el mayor polifonista, autor de obras maestras que todavía interpretamos y que sorprenden al mundo. Pero también célebres músicos de aquel tiempo fueron cantores de la Capilla Sixtina. 

Por ejemplo, Luca Marenzio (1553-1599), madrigalista; Cristóbal Morales, (1500-1553), el más importante compositor español de música vocal de la primera mitad del siglo XVI; Costanzo Festa (1490-1545); Josquin Desprez (1455-1521), el más famoso compositor de la escuela franco-flamenca, y Gregorio Allegri, un presbítero romano, buen músico, que vivió en Roma de 1582 a 1652, autor de un Miserere a nueve voces, que se hizo legendario. Tan famoso, aquel Miserere, que el Papa conminó que excomulgaría a quien difundiera la partitura fuera del Vaticano.

Era interpretado en la Capilla Sixtina y en la basílica de San Pedro, durante los ritos de Semana Santa, y suscitaba emociones fortísimas. No sólo por la música que es bastante sencilla, sino por el lugar de ejecución, el tipo de liturgia en que se inscribía, con el Papa y los cardenales postrados en el suelo; las velas y las antorchas que se apagaban una a una, hasta dejar la basílica en total oscuridad, como aquella oscuridad que cayó sobre Jerusalén a la muerte de Jesús. 

Aquel canto, interpretado con extraordinaria maestría, alternando pasajes 'piano' y 'forte', lentos y aceleraciones imprevistas y 'filati' que parecen lamentos, se hacía inolvidable. Por lo demás, provoca aún gran emoción, y lo demuestran las numerosas grabaciones en venta y que tienen un buen público.

[Este lunes publicaremos la segunda parte de este encuentro-entrevista con monseñor Giuseppe Liberto]

Por Renzo Allegri, traducido del italiano por Nieves San Martín


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Angelus


Benedicto XVI: Los ángeles, signo de la presencia de Dios

Intervención durante el rezo del Ángelus

CIUDAD DEL VATICANO, domingo 1 de marzo de 2009 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la intervención del Papa hoy, durante el rezo del Ángelus, antes los miles de peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro, en el I domingo de Cuaresma.

***

Queridos hermanos y hermanas

Hoy el el primer domingo de Cuaresma, y el Evangelio, con el estilo sobrio y conciso de san Marcos, nos introduce en el clima de este tiempo litúrgico: “El Espíritu empujó a Jesús al desierto, y permaneció en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás” (Mc 1,12). En Tierra Santa, al oeste del río Jordán y del oasis de Jericó, se encuentra el desierto de Judea, que por valles pedregosos, superando un desnivel de casi mil metros, sube hasta Jerusalén. Tras haber recibido el bautismo de Juan, Jesús se adentró en aquella soledad llevado por el mismo Espíritu Santo, que se había posado sobre Él consagrándolo y revelándolo como Hijo de Dios. En el desierto, lugar de la prueba, como muestra la experiencia del pueblo de Israel, aparece con viva dramaticidad la realidad de la kenosis, del vaciamiento de Cristo, que se ha despojado de la forma de Dios (cfr Fil 2,6-7). Él, que no ha pecado y no puede pecar, se somete a la prueba y por ello puede combatir nuestra enfermedad (cfr Hb 4,15). Se deja tentar por Satanás, el adversario, que desde el principio se opuso al designio salvífico de Dios en favor de los hombres.

Casi de pasada, en la brevedad del relato, frente a esta figura oscura y tenebrosa que se atreve a tentar al Señor, aparecen los ángeles, figuras luminosas y misteriosas. Los ángeles, dice el Evangelio, “servían” a Jesús(Mc 1,13); son el contrapunto de Satanás. “Ángel” quiere decir “enviado”. En todo el Antiguo Testamento encontramos estas figuras que, en el nombre de Dios ayudan y guían a los hombres. Basta recordar el Libro de Tobías, en el que aparece la figura del ángel Rafael, que ayuda al protagonista en tantas vicisitudes. La presencia reafirmante del ángel del Señor acompaña al pueblo de Israel en todas sus circunstancias buenas y malas. En el umbral del Nuevo Testamento, Gabriel fue enviado a anunciar a Zacarías y a María los alegres acontecimientos que están al comienzo de nuestra salvación; y un ángel, del cual no se dice el nombre, advierte a José, orientándolo en aquel momento de inseguridad. Un coro de ángeles trajo a los pastores la buena noticia del nacimiento del Salvador; como también fueron los ángeles quienes anunciaron a las mujeres la noticia gozosa de su resurrección. Al final de los tiempos, los ángeles acompañarán a Jesús en su venida en la gloria (cfr Mt 25,31). Los ángeles sirven a Jesús, que es ciertamente superior a ellos, y esta dignidad suya es aquí, en el Evangelio, proclamada de modo claro, aunque discreto. De hecho aún en la situación de extrema pobreza y humildad, cuando es tentado por Satanás, Él sigue siendo el Hijo de Dios, el Mesías, el Señor.

Queridos hermanos y hermanos, quitaríamos una parte notable del Evangelio si dejáramos aparte a estos seres enviados por Dios, que anunciaron su presencia entre nosotros y que son un signo de ella. Invoquémosles, a menudo, para que nos sostengan en el empeño de seguir a Jesús hasta identificarlos con Él. Pidámosles, especialmente hoy, que velen sobre mí y sobre los colaboradores de la Curia Romana que esta tarde, como cada año, comenzaremos la semana de Ejercicios espirituales. María, Reina de los Ángeles, ruega por nosotros.

[Después del Ángelus, dijo en español]

Saludo con afecto a los fieles de lengua española, en particular a los peregrinos de la Parroquia de la Inmaculada de La Carlota, Córdoba, de la Parroquia de Santa Cruz de Ibiza, y de las Parroquias de San José y de San Antón de Murcia. En el mensaje de Cuaresma de este año he querido resaltar el valor y el sentido del ayuno. La privación voluntaria de algo que de por sí es lícito nos ayuda a un mayor dominio de nosotros mismos, a combatir el pecado, a amar más al prójimo, en definitiva, a cumplir con mayor prontitud la voluntad de Dios. Que la Santísima Virgen nos alcance la gracia de vivir con provecho este tiempo de preparación para la Pascua. Feliz domingo.

[Traducción del original italiano por Inma Álvarez

 © Copyright 2009 - Libreria Editrice Vaticana]


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba



ZENIT es una agencia internacional de información.

Visite nuestra página http://www.zenit.org

Para suscribirse/darse de baja: http://www.zenit.org/spanish/subscribe.html

Para cualquier información: http://www.zenit.org/spanish/contactanos.html

* * * * * * * * * * * * * * * *

La reproducción de los servicios de Zenit requiere el permiso expreso del editor:
http://www.zenit.org/spanish/permisos.html

(c) Innovative Media Inc.