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ENTREVISTAS
Entrevista con el cardenal Rouco en sus bodas de oro sacerdotales

INFORME ESPECIAL
Creciendo en Gracia, una secta en campaña agresiva en Iberoamérica

DOCUMENTACIÓN
Benedicto XVI en África: Una opción con vistas al futuro
Día de la vida

 


Entrevistas


Entrevista con el cardenal Rouco en sus bodas de oro sacerdotales

"Mi madre me pidió que fuera un buen sacerdote"

 

 

MADRID, sábado, 28 de marzo de 2009 (ZENIT.org).- El cardenal Antonio María Rouco celebra, este sábado, sus bodas de oro sacerdotales con "sentimiento de gratitud por la misericordia del Señor", que ha conducido su vida y su ministerio por caminos nunca sospechados. Al evocar ahora algunos recuerdos, habla de su madre, de sus años de Munich y también de su relación con los Papas... Confiesa que le costó aceptar su nombramiento episcopal, que necesariamente le apartaría de sus trabajos con la Escuela de Munich, que contribuyeron decisivamente a superar la crisis postconciliar del Derecho Canónico. Ser obispo -como le dijo Pablo VI- consiste en "portar la cruz".

Publicamos la entrevista que con motivo del aniversario ha concedido al semanario "Alfa y Omega".

--¿Qué sentimiento predomina en usted al cumplir 50 años de sacerdocio?

-Cardenal Rouco: Predomina, sobre todo, la gratitud por la misericordia del Señor para con uno: misericordia paciente, misericordia desbordante... Me faltan los adjetivos. En segundo lugar, está la sorpresa. Desde niño quise ser sacerdote, pero todos los acontecimientos de mi vida sacerdotal hasta hoy han sido no previstos ni buscados. Muchas de las obligaciones, de las tareas y de los oficios recibidos han sido sorpresas providenciales.

--Sorpresas para lo bueno, ¿y también para lo doloroso?

-Cardenal Rouco: Más bien para lo bueno. Para lo doloroso, hombre, en la vida siempre hay sorpresas dolorosas... La muerte de mi padre, cuando yo tenía 7 años, supuso un inciso grande y grave personal en la vida familiar...

--Su madre fue decisiva para usted...

-Cardenal Rouco: Sí, sí. Tanto desde el punto de vista activo, como desde el punto de vista pasivo. No llegó a asimilar la muerte de mi padre. Le produjo un enorme disgusto del que nunca se recuperó, e incluso le originó una enfermedad.

--Usted le daría una gran alegría al hacerse sacerdote.

-Cardenal Rouco: Pero no me vio de sacerdote. Me vio de seminarista. Y quien me llevó al seminario (menor), en taxi, a Villanueva de Lorenzana, fue el párroco, don Gabriel Pita de Veiga, porque mi madre no podía. Ella me animaba, pero también me advertía: "Si no vas a ser un buen sacerdote, es mejor que no lo seas". Eso me lo dijo muchos años. Siempre puso mucho cuidado en que yo fuese libre a la hora de permanecer en el seminario, y que tuviese muy claro que lo hacía para ser un buen sacerdote, o de lo contrario, era mejor que me volviese a casa. Cuando me vio habiendo recibido la tonsura, ya con la sotana puesta, se acabaron las advertencias.

--¿Si de estos 50 años tuviera que quedarse con un recuerdo, cuál sería?

-Cardenal Rouco: ¡Me quedaría con muchos recuerdos...! El día de la ordenación sacerdotal fue muy fuerte. Había terminado la licenciatura de Teología en el año 58. No me podía ordenar, porque aún no había cumplido los 22 años, y había pedido una beca para hacer el doctorado en la Universidad de Munich. Providencialmente, se perdió la documentación de la solicitud, y cuando llega el mes de septiembre, don José María Javierre, que era el Rector del Colegio Español de Munich y estaba al tanto de todo, me llamó por teléfono, y me riñó muchísimo... Don Jacinto Argaya, mi obispo, me ofreció varias posibilidades de estudio en Salamanca, y finalmente optamos por Derecho Canónico. Me empecé a preparar para la ordenación, y después don José María Javierre me contó que había en Munich un Instituto de Derecho Canónico muy bueno, y sugirió que volviese a pedir la beca para el año siguiente, pero, entre tanto, me pude ordenar.

--¿Qué recuerda de los Papas que ha conocido?

-Cardenal Rouco: Conservo un gran recuerdo de Juan Pablo II y de todo lo relacionado con la Jornada Mundial de la Juventud en Santiago, de 1989. Tengo también un recuerdo entrañable de mi primera audiencia con Pablo VI, en 1970, con los obispos de Galicia, en Visita ad limina. Todos eran muy mayores, y yo muy joven, y al terminar se me acercó el Santo Padre, me cogió las manos y dijo: "Oh, un obispo tan joven... ¡Para portar la cruz!". A mí me había costado mucho aceptar el nombramiento episcopal. Fue como una especie de renovación de la vocación sacerdotal, una especie de segunda llamada y de segunda aceptación. La noche anterior, no pegué ojo. La ordenación sacerdotal, sí. Yo estaba encantado... De Benedicto XVI, también tengo un intenso recuerdo del Cónclave... Un recuerdo muy intenso y muy hondo. El saludo al Papa fue de una gran emoción personal.

--Acaba de estar con él. ¿Qué le ha dicho el Papa?

-Cardenal Rouco: Me dijo: "¡Nos vamos a ver el domingo de Ramos!"

--¿Y sobre sus Bodas de Oro?

-Cardenal Rouco: Me ha escrito una carta. Y si Dios quiere, tendremos una audiencia con él en Semana Santa, con todos los jóvenes que van a Roma a recoger la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud.

--¿Por qué no quería ser usted obispo?

-Cardenal Rouco: ¿Por qué iba a querer yo ser obispo? Yo tenía 39 años, y estaba encantado con ser profesor en Salamanca, y con todos nuestros empeños, en la Escuela de Munich, de dar un giro nuevo teológico a la concepción del Derecho Canónico, incluso para superar la gran crisis postconciliar del Derecho Canónico. Éramos un grupo internacional entrañable e interesante que creo que hizo un servicio enorme a la Iglesia en esos años. Y eso me apasionaba.

--¿Cómo vivió usted los años del Concilio en Munich?

-Cardenal Rouco: En la vivencia de la historia personal de mi generación sacerdotal hay un acontecimiento absolutamente epocal y singular que es el Vaticano II, y después el post Concilio. En 1959, yo era un estudiante de Derecho Canónico; celebraba la Eucaristía en una parroquia, al lado del Colegio Español de Munich, y estaba completamente inmerso en la vida de la universidad, pero con escapadas pastorales, para celebrar donde me mandaba don José María Javierre. Durante un tiempo, por ejemplo, atendí un hospital de religiosas... La noche que llegué me despertaron para atender a un enfermo que se estaba muriendo. Le di la Santa Unción, y sanó el señor, ¡y allí cogí yo una cierta fama...! Después, ya regularmente, atendí una pequeña capilla en los Alpes bávaros.

--¿A qué se refiere cuando habla de crisis postconciliar?

-Cardenal Rouco: Es una forma de vivir el postconcilio en clave de ruptura, como ha dicho Benedicto XVI. Esa crisis se supera desde dentro de la Iglesia y a fondo con el pontificado de Juan Pablo II. Es verdad que ya con Pablo VI nos encontramos con doctrina, con elementos de gobierno pastoral de la Iglesia e iniciativas apostólicas que tienden a llevar a la Iglesia hacia una buena aceptación del Concilio, pero quien da el paso decisivo, en definitiva, es Juan Pablo II. Abre otra época en la historia de la Iglesia. Y lo hace de esta manera: volviendo a Cristo. Sus palabras, y no sólo su personalidad, marcan esa época de la historia de la Iglesia: "No tengáis miedo. ¡Abrid las puertas a Cristo!" Esto se traduce después en evangelización, y en nueva evangelización. Él mismo se hace protagonista directo de la acción evangelizadora y misionera de la Iglesia... Antes de 1978, en la Iglesia había una especie de movimiento interior que nos llamaba a vivir el Concilio a fondo y en clave positiva. Y a esto se añade el reto entonces del comunismo: un reto intelectual, un reto político, un reto de moral social, un reto de concepción de la vida y de la misión pastoral de la Iglesia... No en vano, hay dos Instrucciones sobre la teología de la liberación en los años 80, bajo la dirección del entonces cardenal Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En definitiva, se trataba de que la Iglesia se centrara en lo esencial de su misión, que es la evangelización. El cardenal Wojtyla no surge de la nada. Y el nombre que elige como Papa, Juan Pablo, es también muy significativo.

Alfa y Omega


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Informe Especial


Creciendo en Gracia, una secta en campaña agresiva en Iberoamérica

Por el experto y sacerdote Luis Santamaría del Río

 

ZAMORA, sábado, 28 de marzo de 2009 (ZENIT.org).- En estos últimos años se ha puesto de actualidad una secta de origen cristiano denominada "Creciendo en Gracia", que se caracteriza por un proselitismo agresivo y sus ataques a la Iglesia católica y a otras confesiones religiosas. Fundada por un puertorriqueño que se hace llamar "Jesucristo hombre" y el Anticristo, está extendida por todos los países de habla hispana. Por eso publicamos este estudio, realizado por Luis Santamaría del Río, sacerdote de la diócesis de Zamora y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES)

* * *

Cuando a finales del año 2006 un grupo religioso denominado "Creciendo en Gracia" (CEG) comenzaba a moverse por diversos países iberoamericanos de forma llamativa, muy pocos sabían exactamente de qué se trataba. En efecto, en España sólo había una breve referencia en el Nuevo diccionario de sectas y ocultismo de César Vidal Manzanares (1998), buen conocedor del mundo protestante, y que señalaba que "aunque originalmente se trataba de una iglesia evangélica progresivamente ha ido evolucionando hasta convertirse en una secta". Poco tiempo después, la prensa de todo el mundo fue informando de este curioso grupo dirigido por alguien que se autodenomina simultáneamente "Jesucristo hombre" y el Anticristo, y que viene protagonizando noticias de lo más estrafalarias, muchas de ellas relacionadas con su proselitismo agresivo y sus ataques contra las confesiones religiosas. De hecho, el boletín Info-RIES, editado por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha publicado más de 60 artículos sobre este grupo, desde el año 2007. ¿Qué es Creciendo en Gracia? ¿Quién es su líder? ¿En qué creen sus integrantes y cuáles son sus objetivos? En este artículo nos acercaremos a estas cuestiones, intentando aclarar las cosas.

Una secta, un líder

Se trata de un movimiento espiritual totalmente configurado por la personalidad de su líder, a quien denominan "el Apóstol", José Luis de Jesús Miranda. Nacido en Ponce (Puerto Rico) en 1946, en una familia pobre, pasó por el mundo de las drogas y de la cárcel en su adolescencia. Católico al principio, se hizo después pentecostal y hasta bautista. Su trayecto religioso concluyó con una visión que dijo tener en 1973, cuando vivía en los EE.UU., en la que dos hombres al pie de su cama le revelaron la segunda venida de Cristo, que, según su propio testimonio, "vino y se integró en mí". Se trasladó entonces a Miami (Florida), donde fundó el "Ministerio Internacional Creciendo en Gracia", nombre oficial de la secta.

En 1987 se autoproclamó "el Otro", un ser cuasidivino que prepararía la venida del Señor. En 1988, una hermana puertorriqueña le transmitió la siguiente profecía divina: "José Luis, varón esforzado y varón valiente, tus lomos han sido ceñidos con la verdad de la palabra. Unos lomos ceñidos con la palabra verdadera con la palabra que lleva un peso real y perfecto porque son los lomos ceñidos con la palabra de gracia. No hay otra palabra. No hay otro mensaje. No hay otro cinto que deba de ceñir los lomos del mensajero sino este es el verdadero cinto, el cinto de la gracia sobre tus lomos. Y te he dado habilidad para hablarla, para enseñarla, para vivirla, para mostrarla, para que resplandezca". En aquella ocasión dijo ser una nueva encarnación del apóstol Pablo.

Más recientemente, el año 2004 fue el momento en el que se proclamó "Jesucristo hombre", y tres años después, en 2007, difundió un vídeo en el que manifestó su nueva personalidad: el Anticristo. Con todos estos anuncios de carácter megalómano, consiguió que su mujer y varios de sus hijos dejaran la secta. Cuando, coincidiendo con el último descubrimiento, Miranda se tatuó en el brazo el número 666, todos sus adeptos se apresuraron, en todos los países en los que se encontraban, a imitar a su líder. De hecho, uno de sus pastores estadounidenses ha reconocido: "No necesitamos que De Jesús nos diga qué hacer. Lo sabemos en espíritu".

Hombre polémico, viaja siempre rodeado de guardaespaldas, recibe importantes donaciones de sus adeptos y vive rodeado de lujos, lo que le ha acarreado muchas críticas. Además, muchos expertos han mostrado su preocupación por la gran influencia que ejerce sobre sus seguidores. "El control que tiene sobre las personas es tan asombroso que sin importar lo que él diga la gente lo seguirá", afirmó Daniel Álvarez, profesor del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad Internacional de Florida, cuando comenzaron los tatuajes masivos. Y por eso decía también preocupado este académico: "sólo espero que no se transforme en Jim Jones", refiriéndose así a la masacre colectiva protagonizada por este norteamericano, líder del Templo del Pueblo, en 1978.

Jesucristo, presente en la tierra

Los miembros de CEG confiesan la fe monoteísta bíblica, pero aderezada con sus propios elementos. No hay rastro de la doctrina sobre la Trinidad. Dios se encarnó en Jesucristo, pero también Satanás se hizo carne en Adán. Por otro lado, "Jesucristo Hombre" es el único mediador entre Dios y el género humano, entendiendo aquí a la vez a Jesús de Nazaret y a José Luis de Jesús Miranda. Cristo venció el pecado por su muerte en cruz, por lo que ya no hay pecado: "con una sola ofrenda nos hizo perfectos para siempre", y por ello "la salvación dada por Jesucristo al creyente no se pierde, es salvo siempre salvo". Hay una salvación para todos, que se basa en la predestinación. Como Cristo, a través de su entrega hasta la muerte, ha sido expiación por todos los pecados, ya no hay pecado, sino errores, y la salvación es universal. Además, la secta otorga una gran importancia al apóstol Pablo, a quien prácticamente considera el origen de la fe cristiana, y cuyas epístolas tienen mayor importancia que el resto de la Escritura.

De hecho, realizan una lectura manipuladora de la Biblia. Con un marcado acento marcionita, un representante de la secta en Venezuela afirmaba en unas declaraciones a la prensa: "No creemos en Jesús de Nazareth. La Biblia hay que reeditarla y eliminar todo el Antiguo Testamento. Estamos sometidos a la voluntad de Jesús hombre, anticristo y la bestia, y rechazamos todas las normas del judaísmo, ya que no prohibimos nada". Toman algunos versículos de la Sagrada Escritura y los sacan de su contexto para apoyar sus afirmaciones doctrinalmente estrafalarias.

Jesucristo está en la tierra, en la persona de Miranda: "Ministerio Internacional Creciendo en Gracia cree firmemente conforme a las evidencias expuestas en el evangelio, que Jesucristo hombre ya está en la tierra edificando y confirmando su iglesia". Pero no se trata sólo de una presencia con relevancia espiritual, sino que los miembros de CEG hablan del Gobierno de Dios en la tierra, y tanto sus mensajes como las imágenes que emplean tienen una clara resonancia teocrática, centrada en la figura de José Luis de Jesús Miranda. Incluso el escudo que emplean está claramente inspirado en el escudo de los EE.UU.

"Ésta es la única iglesia donde el pecado no existe. El diablo fue destruido y es un engaño de Roma. Los mandamientos no existen. Somos libres. Todo está permitido pero con normas. De lo que siembres, cosecharás. Estamos predestinados, cuando morimos el espíritu vuelve donde estábamos antes", señalaba un adepto en una manifestación. Como ya se ha señalado, el pecado no existe, y el diablo tampoco. Según afirmó el propio Miranda, "es una pena que la gente confunda Anticristo con Satanás. Como reflejan su insensatez, su ignorancia. El anticristo es el mejor amigo de la iglesia porque hace que vea a Jesús después de la cruz".

Cultos y actividades

Denominan "centros educativos" a sus locales, y dan mucha importancia a la formación, centrada en los escritos paulinos. Para esta secta, la dimensión formativa, a su modo, es fundamental, y de hecho el saludo característico que se le puede ver a Miranda en las fotografías oficiales es colocar dos dedos en la frente, como signo de trabajar con el conocimiento de la Escritura. Defienden lo que denominan "confesión positiva", un tipo de oración que prácticamente obliga de forma mágica a que Dios actúe.

Su culto es muy peculiar, en el caso de que pueda considerarse un acto de culto. En rigor, se trata de una reunión de los miembros en el centro educativo, donde atienden a una pantalla de televisión, en la que se retransmite por videoconferencia la predicación del apóstol Miranda, a quien gritan y alaban, a quien aplauden y cantan: "Mi apóstol me hizo feliz, mi apóstol es José Luis...". Es lo que denominan el "calqueo" semanal. Aunque también hay retransmisiones diarias, que llegan a los adeptos en donde estén, por señal de televisión o de radio.

Una imagen que ha dado la vuelta al mundo es la de los adeptos de CEG tatuándose en el brazo, imitando a su líder, que lo hizo en 2007, el número 666, como la cifra del Anticristo, y las letras SSS, que significan "salvo siempre salvo". Esto lo han visto muchos expertos como una clara muestra de la gran influencia que tiene Miranda sobre sus seguidores, tal como ya hemos señalado. Su adhesión es total. Un ejemplo podemos verlo cuando leemos lo que respondía un adepto colombiano a la pregunta de un periodista: "Entonces, ¿usted cree que él es el nuevo Jesucristo? - Sí, totalmente. Es mi papi y me ha hecho feliz".

Por otra parte, esta práctica de tatuarse la cifra de la Bestia apocalíptica ha traído consigo que en muchos lugares hayan considerado a CEG como una secta satánica, extremo que sus integrantes han desmentido ya que, como hemos señalado, no creen en la existencia del demonio, que habría sido destruido por la muerte de Cristo. Los tatuajes responderían más a una estrategia proselitista, como se desprende de sus declaraciones. "Nunca hemos obligado a alguien a realizarse tatuajes para la salvación, pues nosotros nacimos salvos porque somos hijos de Dios, aunque hay un llamado a tatuarse en nuestra página web, sólo fue una estrategia para que la gente se acercara y conociera nuestro trabajo", afirmó ante los medios la responsable venezolana Yaneth Gutiérrez.

El dinero que mueven, debido a los ingresos por las donaciones de los miembros, se cuenta por millones de dólares. Sus adeptos donan elevados porcentajes de sus salarios al movimiento, que se rige por la llamada "teología de la prosperidad" (cuanto más dinero le des a Dios, más te bendecirá). Cada semana, los adeptos entregan una asignación llamada "siembra". Se deposita en una cuenta bancaria, cuyo destino es, en su mayor parte, la sede central de la secta en Miami. Muchos integrantes de CEG llegan a entregar hasta el 50 % de sus ingresos.

Según la prensa de Florida, Miranda empleó dinero recaudado por la secta para gastos personales, pagando 144.000 dólares anuales en concepto de pensión a su primera esposa, de la que está divorciado, hecho que se descubrió en el proceso legal de divorcio de su segunda mujer. De hecho, según afirmó el juez que instruyó este caso, Roberto Piñeiro, más que una "iglesia", el puertorriqueño lo que tiene es un negocio particular del que se lucra a base de su predicación. Finalmente, el apóstol de CEG tuvo que pagar a su segunda esposa más de 2 millones de dólares.

Sucesos y problemas con la Justicia

Este movimiento ha estado vinculado a sucesos y polémicas desde que comenzó a aparecer en los medios de comunicación. Ya a comienzos del año 2007 la Justicia venezolana emprendió un proceso contra el líder de CEG en Maracaibo, que fue detenido por actos inmorales e incitación a la violencia. Pero la cuestión que más polvareda ha levantado ha sido la discusión en algunos países sobre la posibilidad de prohibir a José Luis de Jesús Miranda el ingreso al territorio nacional. El Salvador es un ejemplo muy significativo, pues además se planteó el evitar la entrada de miembros de la secta en el país, arguyendo la mayoría católica de los salvadoreños y el carácter ofensivo de las doctrinas y prácticas del grupo, que podrían dañar los sentimientos religiosos de la población. "Aquí nos estamos enfrentando a grupos que incluso pueden llegar a ser radicales, extremistas y peligrosos. Precisamente se va a regular la presencia de este tipo de extranjeros que practican tradiciones y costumbres totalmente diferentes a nuestras tradiciones cristianas", señaló Antonio Saca, presidente de la República.

También el Congreso de Honduras solicitó al Gobierno que prohibiera la entrada del "Jesucristo hombre" en el país. Un diputado opositor llegó a decir: "no podemos permitir que este señor venga a engañar y dividir a la familia hondureña, este tipo de farsantes no puede venir a nuestro país". En Guatemala se prohibieron sus actos por considerar que atentaban contra el debido respeto a los credos ya instalados. Los tres países, además de otros como Guatemala, prohibieron el ingreso de Miranda en sus fronteras. Recientemente hemos conocido que la Secretearía de Gobernación y Justicia de Honduras mantiene vigilada a la secta.

Medios de comunicación, propaganda e Internet

CEG es una de las sectas que más provecho está sacando a su presencia pública, tanto a través de los medios de comunicación tradicionales, como -sobre todo- en el ciberespacio. Tiene un canal de televisión, Telegracia, que emite su programación desde Colombia, y que llega por cable a más de 200 ciudades iberoamericanas. Y cuenta con un amplio abanico de páginas de Internet donde ofrecen material y documentos. Por otra parte, este grupo sigue una calculada estrategia de originar noticia tras noticia, para aparecer en los medios de todo el mundo de forma sensacionalista.

El 30 de marzo de 2007 convocó manifestaciones en varias grandes ciudades del mundo, incluida Madrid, donde empezaron a darse a conocer los adeptos de CEG, en un salto al continente europeo. Según explicó entonces la portavoz de la secta en España, "el 666 es la marca del Anticristo. Según el Apocalipsis, se levantaría el Anticristo y se tatuaría el 666. El Anticristo no es una persona mala que vaya en contra de Cristo, sino en contra de la doctrina de Jesús de Nazaret. No es algo malo. Nos tatuamos para que la gente vea que el 666 no es el fin del mundo, sino la segunda venida de Dios a la Tierra". ¿Y cuál era el objetivo de esta movilización coordinada en tantos países? Así lo resumían sus organizadores: "anunciar que el Anticristo es Jesús Miranda, que el catolicismo miente y ha mentido durante 2.000 años y es el causante de violaciones y demonios".

No sólo está presente en los países de Centroamérica y América del Sur. Como ya hemos visto, España es el lugar ideal para su entrada en Europa. Y CEG también se ha hecho notar en diversos lugares de los EE.UU. que cuentan con población hispana.

Su ofensiva antirreligiosa

José Luis de Jesús Miranda asegura que las Iglesias, tanto la católica como las evangélicas, son dirigidas por "ministros de Satanás", y por ello siempre ha alentado a sus adeptos a protestar ante los templos e incluso en los cultos. La fe verdadera es, por supuesto, la que profesa su movimiento. Ante la catedral metropolitana de San Salvador han llegado a tener un acto público de quema de Biblias. Frente a la sede del Arzobispado de Miami organizaron una manifestación para solicitar a George W. Bush la clausura de los templos católicos, ya que "el celibato católico es el causante de las violaciones y los abusos sexuales". También han destruido en público imágenes de santos, y han llegado a tirar a la basura crucifijos. En el último miércoles de ceniza decidieron acudir a iglesias católicas para boicotear los actos litúrgicos, e hicieron lo mismo en varios locales de culto protestante.

En una entrevista en la prensa, el líder nicaragüense de CEG afirmó lo siguiente, cuando fue cuestionado por la doctrina de la secta sobre el fin del mundo: "creemos en el fin del sistema protestante y católico. Eso está profetizado, la gran ramera, la Iglesia Católica. El mismo Juan dice que tenía que llegar a su fin, y dijo: Ha caído Babilonia. Entonces ese fin está próximo". Con el nombre "posters de la reforma", unas viñetas publicadas en su página web tildan tanto a protestantes como católicos de terroristas y basura. En otras secciones de su sitio de Internet pueden advertirse ataques frontales al papa Benedicto XVI, a los obispos y a los dogmas cristianos.

En Washington (y de forma simultánea en las capitales de otros 29 países) convocaron una manifestación para mostrar su indignación por el encuentro entre el presidente de los EE.UU. y el obispo de Roma, a quien consideran el usurpador, un mentiroso, que al lado de sus antecesores ha mantenido al mundo sumido en la ignorancia, al ocultar la destrucción del diablo y del pecado que tuvo lugar con la muerte de Cristo. En los mensajes  de correo electrónico que la secta envió para llamar a esta movilización, podían leerse claros insultos al Papa: "Invitamos a todos aquellos que han sido violados, abusados, maltratados, a organizaciones que los apoyan o representan, a alzar su voz hablando claro y se unan a esta histórica manifestación, para que el presidente George W. Bush haga justicia, negándole la entrada a Estados Unidos al peor terrorista existencial en el mundo". En otra ocasión, el líder pronunció en una de sus predicaciones frases como "celibato igual violación de menores", y "celibato es doctrina de demonios"

Hace poco un sacerdote colombiano fue apuñalado durante la celebración de la eucaristía por un joven que declaró a la policía tras su detención: "me considero un anticristiano. La gente es ignorante porque el anticristianismo está en la Biblia. Va a llegar el día de la salvación pero los que tienen la marca son los únicos que se van a salvar", refiriéndose al número 666 que llevaba tatuado en el brazo izquierdo. Además de a un posible trastorno mental que estaba pendiente de diagnosticar, el abogado del agresor achacó este comportamiento a la pertenencia a CEG. La última noticia que ha originado una encendida polémica ha tenido lugar en Honduras, donde la secta pretende construir un gran templo junto al santuario de la Virgen de Suyapa. La oposición de la población no se ha hecho esperar, pues han visto este intento como una clara provocación.

Reacciones de las confesiones cristianas

Varios obispos católicos iberoamericanos han expresado su opinión sobre las actividades de CEG. William Delgado, obispo de Cabimas (Venezuela), afirmó hace tiempo respetar la libertad de culto, pero llamó a los fieles a mantenerse alerta ante la secta. El arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, ante la decisión del Gobierno salvadoreño de prohibir la entrada de Miranda en el país, señaló que le parecía "muy lógico porque no se trata sólo de algo religioso, sino que incluso es algo inhumano el planteamiento de esta secta". Y añadió que "es lógico que se defienda a la ciudadanía de esta agresión de personas poco cuerdas, pero además bastante maléficas".

El arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, ha llegado a decir que los seguidores de CEG "no están bien en su juicio, son seres humanos con problemas mentales y débiles espirituales". Por su parte, otro prelado hondureño, Luis Alfonso Santos (obispo de Copán), afirmó que "Miranda es un mentiroso y estafador. Su filosofía es contradictoria porque asegura que el pecado no existe, que las personas deben vivir a su antojo y no en el marco de la ley de Dios. Pero el pecado sí existe y por eso murió Jesús en la cruz". El arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, llamó a los católicos nicaragüenses a no hacer caso al "Jesucristo hombre", y consideró que "estas cosas deben fortalecer nuestra fe, porque son cosas contrarias a nuestra fe".

El pastor evangélico venezolano Larry Martínez declaró a los medios en una ocasión que Miranda "contradice los mandatos de las Escritura. Lo que dice son puras barbaridades". Por otra parte, el pastor colombiano Rodrigo Muñoz, del Movimiento Misionero Mundial, consideraba que esta secta constituye "una farsa y un engaño que se está haciendo a la gente incauta que lo sigue". Para Mauricio Fonseca, presidente de la Alianza Evangélica de Nicaragua, el puertorriqueño no es más que "un mentiroso, falso y engañador", y por eso llamó a los cristianos evangélicos y católicos a leer la Biblia, para evitar caer en las manos de los "falsos profetas".

Para terminar

Afirma tener más de 100.000 seguidores en todo el mundo, algo difícil de calcular, debido a su ya comentada estrategia propagandística y proselitista. Sí es cierto que las emisiones de su programación están muy difundidas por toda América Central y del Sur, y que sus "centros educativos" y sus ministros de culto se multiplican por todos estos países. Aunque la actitud de los Gobiernos ante CEG es, como mínimo, preventiva, continúa presente en una treintena de naciones. El grupo está inscrito en España en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia desde el año 2005, con el número 841-SG/A.

Cabe repetir que no se trata de un grupo satánico que reivindique el culto demoníaco, sino que esta impresión en propia carne del número simbólico tomado de Ap 13, 18 (el "número de la bestia" de este libro bíblico) se refiere a la figura de Miranda frente al Jesús histórico. Por lo que éste no debe ser un motivo de temor. Sin embargo, como hemos podido ver, se trata de un grupo que rechaza profundamente a las Iglesias cristianas, e incluso ha protagonizado actos violentos. Están convencidos de que el nuevo "Jesucristo hombre" hará callar a los cristianos después de tantos siglos de falsedades y viene a enseñar a los hombres la verdad. En estos episodios recientes hemos podido ver la capacidad de convencimiento y movilización que tiene el líder, que con una sencilla consigna ha logrado que sus seguidores vayan en masa a los establecimientos apropiados para hacerse tatuajes. ¿De qué más es capaz este personaje? ¿Hasta dónde podrá hacer llegar a sus adeptos? Sus doctrinas tienen una potencialidad de riesgo real, que ya se ha traducido en agresiones.

Además de este riesgo, hay que tener en cuenta el caldo de cultivo de este grupo, que como tantos otros florecen y se extienden por Iberoamérica, en un contexto de pobreza y de fuerte religiosidad. De hecho, crecen y se multiplican grupos que defienden un evangelismo radical, normalmente de tipo pentecostal, y con no pocas connotaciones sectarias. Su lectura a la vez fundamentalista y manipuladora de la Biblia le lleva, al movimiento CEG, a conclusiones irracionales y tendenciosas. Las preocupaciones de las confesiones religiosas históricas y de las autoridades civiles están justificadas, sin duda. Otro dato importante es que, aunque de carácter eminentemente hispano, el movimiento está dirigido desde los EE.UU., algo bastante significativo: José Luis de Jesús Miranda rige desde allí los destinos de sus seguidores, y desde allí les trae la salvación en sus diversos viajes por los países del continente sureño.

Por último, hay que observar el tremendo potencial mediático del que goza este grupo. Por un lado, a nivel interno, ya usa diversos medios informativos, y en especial Internet. Por otro, a nivel externo la secta presume en su propia página web de aparecer en la prensa de todo el mundo, aunque sea de modo negativo. Lo importante es aparecer, y darse a conocer. Porque, por más extraños que parezcan -como hacen otros grupos sectarios-, la cuestión es ser tema de conversación y conseguir publicidad gratuita. Y lo han conseguido. Al menos, desde el punto de vista de la fe cristiana, el juicio negativo es claro: aunque tengan una indudable impronta cristiana, su lectura falsificadora de la Biblia, su dogmática inventada y sus prácticas extravagantes la sitúan fuera del ámbito del cristianismo, e incluso la alejan del pentecostalismo y de otras corrientes confesionales más fronterizas.


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Documentación


Benedicto XVI en África: Una opción con vistas al futuro

Por Giovanni Maria Vian, director de "L'Osservatore Romano"

 

CIUDAD DEL VATICANO, sábado, 28 de marzo de 2009 (ZENIT.org).- Publicamos el artículo que ha publicado Giovanni Maria Vian, director de "L'Osservatore Romano", diario de la Santa Sede, al analizar los resultados del viaje de Benedicto XVI a Camerún y Angola (17-23 de marzo de 2009).



 

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El viaje de Benedicto XVI a Camerún y Angola -a Yaundé y Luanda- ha sido una visita a toda África. No sólo desde un punto de vista ideal y simbólico, como el Papa mismo ha subrayado en repetidas ocasiones, sino también por la amplitud y el alcance de los discursos que ha pronunciado, dirigidos explícitamente a todos los pueblos del continente, con una atención particular y elocuente a las mujeres y a los jóvenes. Situándose en la perspectiva de las celebraciones de un acontecimiento importante no sólo para la Iglesia católica, es decir, el desarrollo de la II Asamblea especial para África del Sínodo de los obispos, en el próximo mes de octubre. 
Abierta con una polémica mediática contra Benedicto XVI, apoyada en pretextos, infundada y totalmente europea sobre los métodos para luchar contra el sida, la visita papal -lamentablemente enlutada al final por la muerte de dos muchachas angoleñas unas horas antes del encuentro con los jóvenes- fue para la Santa Sede una nueva ocasión para recordar a todo el mundo con gran determinación la importancia cada vez mayor del continente africano. Y los habitantes de Yaundé y Luanda, que abarrotaron las calles para dar la bienvenida y ver a Benedicto XVI, comprendieron y gritaron repetidamente que entre ellos se encontraba un amigo. Toda la África austral estaba representada en la misa celebrada en la inmensa explanada de Cimangola, ante más de un millón de personas. 
Afligida por muchos males y por graves injusticias, explotada por nuevos colonialismos y casi ignorada por la información internacional, África tiene inmensas potencialidades y riquezas, que resultan atractivas para muchos. En diversas ocasiones el Papa recordó este análisis y exhortó continuamente a los pueblos del continente a asumir sus responsabilidades a fin de superar las dificultades que impiden su pleno desarrollo:  el hambre, la violencia, las enfermedades y la corrupción. Benedicto XVI puso de relieve sobre todo la solidaridad, la democracia y el rechazo de políticas impuestas desde fuera, como las neocolonialistas que saquean las riquezas locales y a menudo promueven la llamada "salud reproductiva", buscando de hecho apoyar el aborto como método de control de nacimientos. 
Así pues, el mensaje político, en sentido elevado, de Benedicto XVI es una opción abierta de la Iglesia de Roma en favor de África, en el contexto de toda la familia humana. Del mismo modo, la reflexión del Papa partiendo de las lecturas bíblicas durante las diversas celebraciones supo hablar al corazón de sociedades naturalmente religiosas y en las que el catolicismo -en algunas regiones arraigado desde hace mucho tiempo- es maduro, con rasgos y contenidos que van más allá de los confines africanos. 
Así, han sido especialmente significativas las palabras, dirigidas a los jóvenes, sobre la importancia de Dios, la presencia de Cristo, la juventud de la Iglesia y la apertura al futuro. En África y en el resto del mundo.



 


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Día de la vida

Por el obispo de Tehuacán, monseñor Rodrigo Aguilar Martínez

 

TEHUACÁN, sábado, 28 de marzo de 2009 (ZENIT.org-El Observador).- Este pasado 25 de marzo se celebró en muchos países de América Latina, el Día de la Vida.  A continuación, publicamos la reflexión que sobre esta jornada ha hecho el obispo de Tehuacán, monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, quien, además, por mucho tiempo ha sido el responsable de la Conferencia del Episcopado Mexicano de la Dimensión de la Familia.

 

Día de la vida

 

El 25 de marzo se celebra en buen número de países el "Día de la Vida", centrados en el acontecimiento que nos narra san Lucas en su Evangelio, cuando el arcángel Gabriel anuncia a María los planes que Dios tiene para con ella: que conciba y dé a luz un hijo, a quien pondrá por nombre Jesús y será Hijo del Altísimo.

La narración del hecho, a la vez sencilla y sublime, nos coloca embelesados y agradecidos ante la actitud de la Virgen María, que acepta los planes de Dios, poniéndose como "esclava" y dispuesta enteramente a cumplir lo que Dios quiera. María cumplirá su misión como madre, discípula y misionera de Cristo Jesús. El "sí" de María se une al "sí" del Hijo de Dios para hacerse Hombre, como dice de Jesucristo el autor de la Carta a los Hebreos: "Aquí estoy, Dios mío; vengo para cumplir tu voluntad".

En el rezo del Rosario, éste es el primero de los misterios gozosos y, por lo mismo, el primero de toda la secuencia de misterios de la vida y misión de Cristo Jesús -misterios gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos, como los vamos desgranando en el Rosario-, a quien está profundamente unida la Virgen María. De esta manera el misterio de la anunciación del Señor, o también de la encarnación de Jesucristo,  es el escondido e igualmente tangible gesto de amor de Dios Padre a la humanidad; la Virgen María vive la noticia en la intimidad, acoge a Cristo primero en la fe y luego lo va sintiendo físicamente, cómo va creciendo en sus entrañas, para darlo a luz nueve meses después -es la gozosa celebración de la Navidad el 25 de diciembre- educarlo y entregarlo a la humanidad para nuestro bien.

Al "sí" de Dios Padre en bien de todos nosotros, al que se une el "sí" de Cristo Jesús y de la Virgen María, se una nuestro "sí": con gratitud y alabanza a Dios que nos ama tanto que nos ha dado a su Hijo único; con acogida gozosa del don de la vida, para respetarla, promoverla y usarla sabiamente en servicio generoso a los demás:

·        Nosotros, nacidos y que vivimos, agradecidos por el cariño de nuestros padres, que nos recibieron (no nos abortaron), nos educaron, ayudaron para que seamos personas de bien;

·        Las mamás que están embarazadas: acogedoras del bebé que llevan en sus entrañas, sintiéndolo físicamente y dándole amor con ternura y constancia desde antes de nacer;

·        Los papás, corresponsables en acoger y educar al hijo, en unidad conyugal;

·        Varón y mujer, esposos que se convierten en padres, partícipes de la obra creadora de Dios, promotores de vida plena en cada uno de los hijos que Dios les ha concedido;

·        Ante los muchos signos de cultura de muerte (aborto, eutanasia, asesinatos, violencia, inseguridad, desesperanza...), defendamos y promovamos  la cultura de la vida, siendo veraces, amables, justos, solidarios, llenos de esperanza en Jesucristo que nos salva y nos quiere como colaboradores creativos y eficaces, con el don de su Espíritu.


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