Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 130

30 de Abr. 2009

 

1. ¿Terapias alternativas o manipulación psicológica? Las pseudoterapias New Age.

2. Experta explica las contradicciones de la secta Creciendo en Gracia.

3. El Gobierno de Honduras suspende las actividades de Creciendo en Gracia.

4. El ingreso de los inmigrantes latinoamericanos, un desafío para los mormones.

5. Miembro de una secta espera la resucitación de su hijo, muerto por inanición.

6. Huye de una cárcel francesa el líder de una secta acusado de pedofilia.

7. La Luz del Mundo arremete en México contra la Iglesia católica.

8. El culto a la Santa Muerte sigue alentando la polémica en México.

9. El avance de la Santa Muerte preocupa al Gobierno mexicano y a la Iglesia.

10. Responsable de las cárceles de Colombia rechaza la infiltración de la Cienciología.

 

 

1. ¿Terapias alternativas o manipulación psicológica? Las pseudoterapias New Age.

FUENTE: Zenit

 

 

Presentamos un trabajo del experto en sectas Álvaro Farías Díaz, licenciado en Psicología por la Universidad Católica del Uruguay "Dámaso A. Larrañaga", miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y director del Servicio de Estudio y Asesoramiento en Sectas del Uruguay (SEAS). Ha sido publicado hace unos días por la agencia católica de noticias Zenit.

Hombres y mujeres de nuestra cultura de fines de siglo XX y principios del siglo XXI, están atravesados por un particular sentimiento de malestar. Buscan sin cesar experiencias de tipo oceánicas que logren, de alguna manera, mitigar ese afecto. Naufragio, nihilismo, desesperanza, soledad... son algunas de las notas que parecen caracterizar este particular modo de ser que ha sido llamado "postmodernismo".

Podríamos preguntarnos ¿por qué tienen tanto éxito películas como Harry Potter y El Señor de los Anillos o libros como El Alquimista? ¿Por qué florecen cada día más las expresiones del pensamiento imaginario o mágico? ¿Por qué aunque la modernidad lo creía moribundo, Dios sigue resistiendo tan bien? ¿Cómo han evolucionado las religiones históricas, en contacto con las nuevas creencias y las nuevas formas de espiritualidad marcadas con el sello del individualismo y el pragmatismo? Y al fin de cuentas, ¿cómo comprender esta plétora de creencias y prácticas que se despliega ante nuestros ojos, esa religiosidad flotante, "a la carta", que se desarrolla dentro de nuestra sociedad?

La crisis de la modernidad significa también la crisis de la subjetividad. La palabra "sujeto" proviene del latín subjectus, que designa el estado de estar "sujeto a". Ahora bien, ¿sujeto a qué? Podríamos decir que en la modernidad las personas estaban, en mayor o en menor medida, todas sujetas al relato político, científico, filosófico y también al discurso religioso. La postmodernidad ha significado la caída de estos relatos que daban sentido a la existencia, ha significado lo que Lyotard ha llamado la caída de los metarrelatos. Por eso el sujeto postmoderno fragmentado, disociado, alienado a decir de Dufour, busca afanosamente un relato, un discurso que legitime su existencia.

Lo decíamos más arriba, es el sentimiento de naufragio el que predomina en nuestros días, algunas estadísticas sostienen que cerca de un 20% de la población sufre depresión. Quizás el emblema del cientificismo y el pragmatismo modernos triunfantes sea el medicamento antidepresivo. Con el antidepresivo, aparentemente, la ciencia ha triunfado sobre las fronteras del alma logrando hacer desaparecer el dolor. Vemos a diario como, a cada persona "normal" que sufre los golpes de alguna penosa pérdida, abandono, desempleo, accidente, se le receta en cada caso la combinación necesaria de ansiolíticos o antidepresivos para sobrellevar su dolor. ¿Sobrellevar su dolor? o ¿acallar su dolor?

Vemos hoy cómo los hombres y mujeres de nuestra cultura, afectados por las enfermedades del humor, son medicados con la misma gama de medicamentos frente a cualquier cosa. Por un lado se encomiendan a la medicina científica, y por otro aspiran a una terapia que reconociendo su identidad de lugar a la palabra. El psicoanálisis, paradigma revolucionario desde hace ya cien años, parecería haber perdido algo de su fuerza revolucionaria, cediendo el terreno en lo que a la "cura a través de la palabra" se refiere.

Como lo dice Élisabeth Roudinesco, "asistimos en las sociedades occidentales a un increíble auge de ensalmadores, hechiceros, videntes y magnetizadores. Frente al cientificismo erigido religión y frente a las ciencias cognitivas, que valorizan al hombre - máquina en detrimento del hombre deseante, vemos florecer, como consecuencia, toda una clase de prácticas surgidas, ya de la prehistoria del freudismo, ya de una concepción ocultista del cuerpo y el espíritu: magnetismo, sofrología, naturopatía, iriología, auriculoterapia, energética transpersonal, prácticas medúmnicas y de sugestión, etc. Contrariamente a lo que podríamos creer, estas prácticas seducen más a las clases medias (empleados, profesionales liberales y ejecutivos) que a los medios populares". Intentaremos reflexionar sobre esto último.

Las pseudoterapias "New Age"

Daremos unas breves pinceladas acerca del fenómeno de la Nueva Era, y luego pasaremos a exponer el tema de las "terapias" New Age intentado brindar una comprensión psicoanalítica de lo que, en la mayoría de los casos, sucede a la interna de esos vínculos terapéuticos. Bajo el término "New Age" se engloba un conglomerado de ideas que hace difícil su concreción: hay quienes sostienen que es una nueva forma de afrontar la vida y de expresarla, para otros es un sincretismo tan enorme que lo único que pretende es confundir y recoger el fruto de tal confusión.

Para algunos empezó en la década de los 60, principalmente en California, intentando propagar una "nueva conciencia", un movimiento de contracultura, donde miles de jóvenes decían no al sistema y se enfrentaban a la autoridad. Para otros, el nombre fue divulgado por la teosofista A. Bailey (1880-1949) y por el esoterista Paul le Cour (1871-1954). Finalmente el consumo de drogas alucinógenas, como el LSD, permitió a aquellos jóvenes del movimiento contracultura, poder experimentar con estados alterados de conciencia para así poder alcanzar nuevos "niveles de conciencia".

Hoy ya no se trata de cambiar el sistema, antes de hacerlo hay que cambiarse a sí mismo. Se encuentra que en esa búsqueda del yo, las religiones orientales están más cerca que las occidentales. Se argumenta que las religiones asiáticas valoran más la experiencia interior que los logros externos, la armonía con la naturaleza más que su explotación. Y, en muchos, casos se ha pasado del "prohibido prohibir" a un "sí, maestro".

Nuestro momento actual dista mucho de desconocer la fascinación por lo sagrado, que irrumpe por caminos que parecían ya poco transitados o reservados a los marginados de la religión. Quién se sorprende ya por ciertos programas de televisión, ciertos programas de radio, ciertos avisos en diarios y revistas en donde aparecen "ofertas religiosas" mezcladas con "ciencia": radiestesia, control mental, reiki, budismo, meditación trascendental, viajes astrales, Jesús cósmico, Iglesias neopentecostales, grupos gnósticos, etc.

Pero, ¿qué es lo que está ocurriendo? los intentos de explicación son varios. Una explicación sociocultural coloca este fenómeno dentro de un movimiento sociocultural solamente, otra explicación proviene desde la crítica religiosa y afirma que las religiones históricas se han vuelto acartonadas no sabiendo dar respuestas a la nueva sensibilidad postmoderna. La tercera explicación nos introduce de lleno en ese mundo de la "New Age", o sensibilidad mística de nuestro tiempo. Nos hallaríamos ante el inicio de una nueva época (la de Acuario) que supone una sensibilidad diferente de la que ha predominado hasta hoy (era de Piscis), más belicosa, delimitativa, institucionalizada y racionalista.

La New Age hunde sus raíces en el intento de encontrar puntos de contacto entre ciencia y religión, entre la razón y la magia, entre Oriente y Occidente. Se pretende crear un nuevo paradigma. Se trata de una huída de lo tradicional hacia lo alternativo. Una de las principales divulgadoras del pensamiento New Age, Marilyn Ferguson en el que seguramente es su libro más famoso, La conspiración de Acuario, habla de las principales psicotécnicas que hay que emplear para alcanzar la transformación de la conciencia, entre ellas incluye: la hipnosis, la meditación, grupos de ayuda, técnicas de biofeedback, técnicas chamánicas, seminarios para el desarrollo del potencial humano, la teosofía, terapias corporales, bioenergética, disciplinas orientales, etc.

Según ella, para que se de esta transformación habría que recorrer cuatro etapas:

-Habría un despertar que se produciría en un momento determinado por un estímulo adecuado, como ver una película, leer un libro, tener una alucinación producida por una droga, por la recitación de un mantra, etc.

-Luego, gracias a técnicas cono el zen, el yoga, la bioenergética, etc. llegará el momento de explorar el cuerpo y la mente. De esta exploración resultaría la integración y "unificación de las energías".

-La integración de las energías suele traer consigo el "encuentro con ángeles", realizar un "viaje astral" en donde se percibe la "memoria del Universo", donde se llega a tener un conocimiento superior que no está limitado por el espacio y el tiempo, donde uno es capaz de realizar lo que desee con solo pensarlo. Una vez culminada la etapa de integración con el todo, donde todo es Dios, y por lo tanto "yo soy" Dios, se pasa a la cuarta etapa.

-Llega la conspiración, donde se irradia el estado de alcanzado hacia todo lo que le rodea, hasta conseguir la transformación que él ha experimentado.

Hay que aclarar qué es lo que en la New Age se entiende por "Dios". Dios sería la "Energía" que en un momento determinado descendió sobre Jesucristo, Buda, Mahoma, y más cerca en la historia sobre el Conde Saint Germain. Los nueverinos interpretan la crucifixión, resurrección y ascensión de Jesucristo dentro de un contexto esotérico, como un símbolo de la liberación de la Energía crística y su difusión a modo de gas vivificador del cielo nuevo y la tierra nueva, manifestación esta que se manifestará en todo su esplendor cuando ocurra el advenimiento de la "Nueva Era" o "Era de Acuario". Mientras que el Cristo interior en inmanente a cada uno es la "chispa" interior, desprendida de la Energía o Cristo cósmico. Cualquiera puede llegar a ser "Cristo", para ello hay que recurrir a las técnicas New Age y sobretodo provocar estados alterados de conciencia (trances místicos, fenómenos de channeling, etc.) al mismo tiempo que hay que conectarse con la ecología, conducto de la Energía cósmica.

A partir de la práctica del "channeling" (canalismo), se puede invocar la asistencia de los llamados "Maestros Ascendidos" o "Avatares", estos verdaderos guías de la humanidad le dictarían en la conciencia a las personas sobre qué hacer, sentir, pensar, de manera que cada uno invocando a su Maestro Ascendido de turno, puede llegar a justificar cualquier decisión por irracional que parezca. En palabras de Miguel Pastorino, "estos ‘maestros ascendidos', avatares, son hermanados y yuxtapuestos unos a otros en una perpleja y solidaria enumeración: Henoc, Elías, Moisés, Paracelso, El Morya, Noé, Mahachohan, Pitágoras, Confucio, Jesús de Nazareth, Hermes Trismégisto, Elohim, Buda, Nichiren, Mahoma, Krishna, Melquisedec, Maitreya, El Rey Arturo, Minerva, Nabucodonosor, Serapis Bei, Lady Rowena, San Juan Bautista, Eliphas Lévi, Sanat Kumara, El Arcángel Miguel, M. Eckhart, Nanak, Francis Bacon, La Virgen de Fátima, El Conde de Saint Germain... y también algún E.T. Todos ellos serían manifestaciones del único ‘Cristo cósmico'".

Como casi siempre, cuando se mezclan tantas cosas al final no tenemos nada, al menos nada positivo o que realmente sirva para algo. Podemos decir que de cada área se entresaca lo que se quiera, sin profundizar en nada, y lo utilizan como recetas, aplicables para todo el mundo. El mayor problema con todo esto es la utilización perversa de estas creencias y técnicas. Cada uno es libre de pensar y creer en lo que le parezca más oportuno. Lo malo es cuando sin aviso previo se le van introduciendo creencias que no compartía en primera instancia, aprovechando circunstancias poco éticas a través de un proceso de manipulación psicológica.

Muchas de las ofertas terapéuticas que aparecen en los anuncios que podemos ver en las paradas de ómnibus, en la radio, en revistas y en programas de televisión van desde la terapia reikista, angeológica, terapia floral, curación con cristales, yoga, chamanismo, regresiones a vidas pasadas, el Instituto Nefrú del Maestro Rolland, la Metafísica New Age de Mario Olivero Troise... la lista es interminable. En la mayoría de estos casos no hay al frente de este tipo de ofertas terapéuticas un profesional idóneo, es decir un Psicólogo o un Psicoterapeuta formado para el ejercicio de tal función. Cuando lo hay se dan fenómenos de intrusismo profesional y abuso terapéutico.

Carmen Rodríguez y Carmen Almendros, en un estudio publicado en el año 2005 afirman que el 97% de las personas que habían estado en pseudoterapias afirmaba haber sufrido abusos verbales por parte del "terapeuta"; el 86% se sintieron dañados por la experiencia; el 78% recibieron malos tratos; el 50% sufrieron depresión; el 25% tuvieron relaciones sexuales con el "terapeuta". La clínica con pacientes que han vivido este tipo de experiencias y con sus familiares nos muestra que estos "terapeutas" terminan siendo verdaderos manipuladores ya que con su forma de actuar denotan un desconocimiento de la ética profesional trasgrediendo los límites de la misma, hacen un mal uso de las técnicas psicoterapéuticas y llevan a cabo un manejo de la relación terapéutica en su beneficio personal.

El funcionamiento más común de este tipo de terapeutas, como lo afirma Miguel Perlado, es de tipo dominante, con fuertes tendencias narcisistas, aspectos de grandiosidad y paranoidismo, mostrándose como personas muy hábiles verbalmente. En Psicoanálisis la "situación analítica" está definida por el encuadre. El encuadre con sus reglas, posibilita el desarrollo del proceso, son los carriles por donde transcurre el tratamiento y, en general, toda ruptura del encuadre puede llegar a significar una alteración de la situación analítica y del tratamiento. Si hay algo que no hay en las "terapias" New Age es un encuadre.

En general en este tipo de "terapias", los límites terapéuticos se diluyen y los pacientes terminan por transformarse en verdaderos creyentes o adeptos, se establece una co-dependencia donde el "terapeuta" y sus pacientes transforman la experiencia terapéutica en un sistema cerrado donde predomina la perversión, de esta manera los pacientes llegan a ser amigos de sus "terapeutas", empleados, colegas, aprendices; en las situaciones de grupo llegan a convertirse en hermanos que están agrupados con el fin de admirar y dar apoyo a su "terapeuta". Como se podrá ver se despliega una dinámica similar a la de los grupos dogmáticos.

No vamos a ingresar, porque no es el objetivo de este trabajo, en el difícil terreno de definir qué es una secta. El "problema de la definición" como lo llaman los especialistas en la materia, es un problema harto difícil y que suele levantar ampollas. Solamente vamos a tomar la llamada "definición psicológica" de la Dra. Margaret Singer a fin de aclarar un poco en lo que a la pregunta que motiva nuestro trabajo respecta. Singer afirma: "prefiero emplear la expresión ‘relaciones sectarias' para significar de manera más precisa los procesos e interacciones que se dan en una secta.

Una relación sectaria es aquella en la que una persona induce intencionalmente a otras a volverse total o casi solamente dependientes de ella respecto de casi todas las decisiones importantes de la vida e inculca en esos seguidores la creencia de que ella posee algún talento, don o conocimiento especial". Más adelante esta autora afirma que el rótulo "secta" refiere a tres factores: a) el origen del grupo y el rol del líder; b) la estructura de poder o relación del líder y los seguidores y c) el uso de un programa coordinado de manipulación psicológica (de aquí en adelante MP) o lo que más comúnmente se denomina "lavado de cerebro".

¿Cómo se llega a esta situación? Desde una comprensión psicoanalítica, podemos afirmar junto con Perlado que se produce la perversión de una relación transferencial. Una forma de entender esto es tomándolo como una inversión del diálogo analítico. En la práctica psicoanalítica atendemos al paciente para conducirle por un camino desconocido de antemano que va orientado, entre otras cosas, a disolver la dependencia derivada de la transferencia para incrementar la autonomía del paciente. El propósito del terapeuta no es el lucro personal a costa de un tratamiento interminable, sino ayudar al paciente a alcanzar un mayor bienestar personal, familiar y social.

En momentos del proceso puede ser que aparezca una transferencia idealizante y adhesiva que se mantiene rígida. Este fenómeno se acerca bastante a lo que pasa en la relación entre el adepto y su líder, pero al contrario de lo que sucede en el discurso dogmático que asume como cierta esa transferencia, en nuestro trabajo no asumimos esa proyección y la tomamos como producto de una fantasía inconsciente. Es en este último punto en donde radica, a nuestro entender, lo que podemos entender como manipulación, es decir, una perversión del vínculo transferencial encaminada a alimentar el yo narcisista del líder.

En los testimonios de personas afectadas por este fenómeno, podemos ver como a poco de iniciar el "tratamiento" se comienza a llevar a cabo el proceso de MP. Todo comienza con lo que llamamos "proselitismo engañoso", es decir, a la persona que consulta a este tipo de "terapeutas" nunca se le dice el verdadero trasfondo sectario que este tipo de prácticas terapéuticas tienen. A poco de comenzar el tratamiento, y gracias a procesos fundamentalmente inconscientes, se le irán inculcando todo un nuevo sistema de creencias que, de haberlo sabido antes, seguramente la persona no los hubiese aceptado. Poco a poco se ira incrementando la asimetría, el "terapeuta" se auto impondrá títulos como "Maestro", "Gurú", "Apóstol". A partir de este "estatus de superioridad" junto con una actitud "paternalista benevolente" irá buscando que el paciente haga "confesiones íntimas", iniciándose así la espiral de la captación manipulatoria.

El proceso de MP termina siendo una violenta intrusión en el mundo interno del paciente, implantando objetos internos nuevos, llegándose incluso a negar la parentalidad y el discurso social. Es un proceso de violencia psicológica que genera fuertes estados regresivos y una gran dependencia. Esta gran dependencia está enfocada a transformar al sujeto en objeto, en instrumento del "terapeuta", esto explica en parte, el por qué de la gran dificultad de abandonar este tipo de relaciones. Termina por darse una lógica dual, maniquea, escindida, clivada, en donde todo lo bueno está dentro de la relación fusional con el "terapeuta" y todo lo malo fuera.

El compromiso del adepto se apoya sobre un lazo transferencial muy intenso, podemos decir que es una verdadera "realización" de la transferencia, favoreciendo la regresión para incrementar la dependencia y explotado al máximo por el "terapeuta" para su beneficio personal. Todo comienza como una seducción, a partir de esta seducción comienza una forma sutil e insidiosa de violencia, de presión emocional sobre la base del poder destinada a transformar al sujeto en objeto. Las personas tienden a consultar estos "terapeutas" generalmente en situaciones de crisis. No es tan importante el contenido de la crisis (económica, afectiva, existencial, etc.) como el hecho mismo de la crisis, el hundimiento de las convicciones básicas del sujeto y el incremento de vulnerabilidad consecuente. En un momento de crisis, la confianza en objetos internos buenos y continentes se pierde y es entonces cuando el "terapeuta" se introduce en el mundo interno del sujeto para llevarlo a la condición de adepto.

Bastará con que el "terapeuta" tome un conocimiento del sujeto que alcance como para que desnude sus grietas narcisistas, estas grietas narcisistas se hacen más visibles en los momentos de crisis vitales en los que solemos todos ser más vulnerables. Así también decae la confianza en los objetos buenos continentes; el "bombardeo de amor", el otorgamiento de "padres espirituales", el "sobredimensionamiento de los conflictos", sobre todo los familiares, será la manera de comenzar un ataque a los objetos parentales (de hecho, este tipo de "terapeutas" se presentan generalmente como padres o madres perfectos), para luego ser sustituidos por verdaderos "objetos internos implantados mediante un proceso de infiltración masiva en la mente del sujeto que terminara por despojarlo de su mundo simbólico llevándolo a un estado de no - pensamiento", como señala Perlado.

La seducción sectaria es una forma de seducción narcisista en tanto que despliega un proceso tendiente a envolver y enredar cada vez más al sujeto en la espiral del grupo, prometiéndole un ideal a través de una adhesión pasional y radical que se supone que operará como una suerte de transformación personal radical y trascendente a través de rupturas en las relaciones ("renunciamientos" a los amigos, trabajo, estudios, familia). Lo que se ofrece es una convicción totalizante a través de experiencias afectivas oceánicas que llevan a una inflación yoica (a la búsqueda del "yo ideal" infantil), de esta manera el narcisismo dañado por la crisis del sujeto es sustituido por una convicción dogmática que recubre el daño con la apariencia de bienestar. Una vez seducido el sujeto y atacado su equilibrio narcisista se ponen en marcha prácticas destinadas a desmantelar el yo ("atrofiamiento de identidad, memoria y pautas de vida"), a desmantelar el aparato mental, lo que luego encontraremos en la clínica como pacientes con una importante "hemorragia narcisista".

Freud, en Psicología de las masas y análisis del yo (1921), nos brinda algunas claves para comprender lo que sucede en algunos grupos terapéuticos New Age. La noción de superyo todavía no era utilizada por Freud cuando escribe esta obra, a esta altura utiliza el término "ideal del yo", dice Freud: "llamamos el «ideal del yo», y le atribuimos las funciones de la observación de sí, la conciencia moral, la censura onírica y el ejercicio de la principal influencia en la represión" (Freud, 1921, 103). Podemos llegar a sostener que el superyo es sustituido por un superyo externo, en el caso de los grupos dogmáticos por la figura del líder, este objeto implantado a través del proceso de MP se ha puesto en el lugar del ideal del yo, calla la crítica operada por esta instancia y todo lo que el objeto hace y pide es considerado justo e intachable. La conciencia moral no se aplica a nada de lo que acontece a favor de este objeto. Freud en relación a esto termina definiendo a la masa como un grupo de individuos que han colocado un objeto en el mismo lugar, en el lugar de su "ideal del yo" y que por lo tanto se identifican entre sí en su yo. Esto ha traído a colación hechos trágicos como lo que recientemente sucediera en la región de Penza en Rusia.

Pero más allá de este tipo de hechos vemos familias fracturadas por este fenómeno, personas explotadas al extremo, graves trastornos psiquiátricos, suicidios, son las consecuencias de este tipo de "terapeutas" perversos.

En Uruguay este tema de las pseudoterapias, el tema de los grupos sectarios, no está presente en los curricula de la formación de los futuros profesionales de la Salud Mental. Ni en la Universidad de la República, ni en la Universidad Católica ni en el Universitario Francisco de Asís se estudian ni se investigan estos temas. A partir de la investigación bibliográfica y gracias al contacto con investigadores de primer nivel a nivel mundial, como es el caso del psicoanalista catalán Miguel Perlado o la doctora Carmen Almendros de la Universidad Autónoma de Madrid, y el ya fallecido José María Baamonde, hemos podido profundizar mucho a nivel teórico en este tema que nos apasiona desde hace ya muchos años. Queda pendiente el poder realizar en nuestro medio investigaciones empíricas que nos permitan cuantificar el impacto de este tipo de prácticas a nivel de nuestra realidad, llevar a cabo investigaciones de este tipo sin el apoyo de una institución es imposible.

ARRIBA

 

2. Experta explica las contradicciones de la secta Creciendo en Gracia.

FUENTE: APG

 

 

La estudiosa Mara Martinoli, de la Asesoría para Grupodependientes (APG) de La Plata, en Argentina, ha escrito un comentario sobre el Ministerio Creciendo en Gracia, secta a la que Info-RIES ha dedicado recientemente un número monográfico. Lo reproducimos a continuación.

El desconocimiento de la libertad de creencia es la característica más relevante de este movimiento; un nuevo intento de delimitar qué es lo que debe creer el hombre. Ahora bien, un movimiento “conduce hacia”. ¿En este caso hacia donde? La respuesta puede encontrarse en la declaración de uno de sus líderes: “nada más nos interesamos en la mente de las personas para convencerlos de que existe un Dios en la tierra que los hará prosperar”.

Cuando un sujeto encuentra la posibilidad de ver lícito lo ilícito, porque no hay límite para el límite. Si esta posibilidad se presenta dentro del marco de una creencia, “dentro de sus reglas”, resultará que no es tan malo cuanto se haga mal y permitirá obrar instintivamente para que los actos, aunque destruyan, dejen de ser destructivos. Algunos continuamos observando características de posibles trastornos psíquicos en líderes; también es oportuno considerar la posibilidad de elección del mal. Si todo vale, todo sirve, todo se puede, porque el individuo lo decide, porque está perdonado por todo, porque  puede hacer cuanto sus instintos determinen, porque todo está superado, mientras permanezcas en un lugar donde solo bastará  “pagar” para justificar la conciencia, y “prosperar” para “abunde fruto en tu cuenta” ¿El mal en ausencia o desconocimiento del bien deja de ser mal?

Contradicciones

1- Acoso a otras religiones olvidando que la Verdad se instaura por sí misma.

2- Instauración de “lucha de creencias”.

3- Invasión de templos “contrarios”: su mensaje no es suficientemente convincente y debe imponerse.

4- Sujeto considerado como objeto de traslado de una religión a otra.

5- Demasiado intento de justificación sobre el uso del “666”: bien aplicado a esto el dicho “no aclares que oscurece”.

6- Desprestigio de Dios, porque Dios se lleva en el alma antes que en la mente.

7- En una visión Dios informó a su líder que él sería su único mensajero y mediador: Dios no necesita de intermediarios.

8- Denominación poco clara: si reemplazamos “Ministerio Creciendo en Gracia” por sinónimos podríamos denominarla “Administración acrecentando bienes” o “Dirección aumentando indultos” o quizás “Autoridad prosperando para beneficio”.

¿Pueden los grupos por que sí engrosar la lista de afiliados, prosélitos, predicadores, voluntarios, adeptos, miembros, partícipes, integrados o integrantes si no se ha brindado la oportunidad de interpretar a conciencia qué es  una creencia? ¿Los grupos existen por sí solos? Grupos o sectas, dejarían de serlo sin seguidores; y los seguidores dejarían de seguirlas si el sistema preventivo social los hubiese formado como adultos independientes al momento de elegir.

Si los individuos abandonan anteriores creencias para prosperar en este grupo  ¿Serían previamente realmente creyentes? ¿Son los grupos los únicos responsables de seducir cada día a individuos depositantes de frustraciones? ¿Acaso no somos todos responsables? Y si reparamos en elecciones personales de vida, no debiera extrañarnos que formen filas sus seguidores.

No nos asustemos ante tanta presencia forzada e impuesta (es usual considerar todo aquello que nos arremete como peligroso) pero si nos atacan, no hay mejor ataque que la defensa. Bien afirmaba Durkheim que el hombre corre hacia una sociedad anómica; ni si quiera imaginó el actual disvalor: empleo de sensacionalismo mediático de consumo masivo, exitomanía, líder es adictos con quien identificare, exaltación de valores materiales, y la lista que todos conocemos, o no. Y si me detengo un poco más puedo afirmar que hasta tú, que estás leyendo, puedes inventar una creencia.

Lejos de una visión apocalíptica de la realidad, es parte de nuestra actualidad a la que, afortunadamente, algunos no nos vamos a acostumbrar. Y finalmente me pregunto ¿Qué puede un líder ofrecer para que lo sigan? Lamentablemente, cuanto se busca.

ARRIBA

 

3. El Gobierno de Honduras suspende las actividades de Creciendo en Gracia.

FUENTE: La Prensa – La Tribuna

 

 

La Secretaría de Gobernación y Justicia de Honduras (SGJ), pidió al Ministerio Público el pasado 23 de abril proceder a suspender las actividades de Creciendo en Gracia por considerarla una "asociación ilícita" que opera en este país. Según explica el diario La Prensa, el director de la Unidad de Registro y Seguimiento de las Asociaciones Civiles, Ramón Izaguirre Discua y el secretario de Gobernación y Justicia, Mario de Jesús Chinchilla, presentaron una acción legal porque desde el 29 de agosto del 2007 fue denegada la solicitud de personalidad jurídica al ministerio.

En un comunicado de la SGJ señala: "la secta no está legalizada para funcionar legalmente en el país". Según las autoridades hondureños ya se había notificado a los representantes el 23 de marzo de este año la suspensión de sus actividades y el 21 de abril se realizó una investigación para verificar sus estados de cuenta e informes, pero sus líderes no han atacado las resoluciones del Gobierno de Honduras.

El ministerio internacional con sede en Miami, Florida, EE.UU., es liderado por el puertorriqueño autodenominado "Jesucristo hombre", José Luis De Jesús Miranda, quien en más de dos ocasiones a intentado ingresar al territorio hondureño, pero las autoridades gubernamentales lo han restringido. "La secta religiosa Creciendo en Gracia mejor conocida con el numero 666 no tiene autorización legal para operar en el país porque su permiso fue denegado por lo tanto se convierte en una asociación ilícita". Las autoridades solicitan a la fiscalía hondureña que actué conforme a derecho.

Importancia del trabajo de la prensa

La Secretaría de Gobernación y Justicia, en respuesta a los reportajes investigativos de La Tribuna, que alertaron a la población hondureña sobre la presencia ilegal de la secta “Creciendo en Gracia”, emitió una nota al Ministerio Público (MP) en la que solicitó que actúe de oficio para que de inmediato expulse a sus miembros del país, en vista de que se comprobó que continúan realizando la construcción de un templo;  sin contar con la personería jurídica. Así lo cuenta el mismo diario.

La organización del supuesto pastor puertorriqueño, Miranda, continúa captando seguidores en el país y engordando el “rebaño del mal”, por lo que las autoridades agilizaron las investigaciones hasta corroborar las denuncias. Se conoció que luego de las publicaciones de La Tribuna, la secta “Creciendo en Gracia”, agilizó los trámites para comprar iglesias con todo y “ovejas”. La determinación de Gobernación y Justicia se dio en base a que se comprobó que las enseñanzas de sus seguidores son de carácter diabólico y no van acordes con los principios cristianos de los hondureños, además de conocer las estafas hechas a sus propios seguidores.

La organización hereje considera que el puertorriqueño José Luis de Jesús Miranda es Dios, a quien identifican con el número de la Bestia: 666. Sus seguidores rechazan la existencia del diablo y la veracidad de los evangelios de la Biblia, excepto el libro de Pablo, que según Miranda, profetiza su llegada y la de su ministerio para ejercer el gobierno de Dios en la Tierra. Anteriormente la Secretaría de Gobernación había emitido un comunicado en el que se indicaba haber solicitado al Comisionado Departamental de la Policía Preventiva de Francisco Morazán que instruyera a los agentes de los municipios de este departamento impedir que se continuara con la distribución de folletos de la secta del 666 y el adoctrinamiento de ciudadanos, por carecer de personería jurídica.

En respuesta a la serie de reportajes publicados por La Tribuna, sobre la secta del 666 “Creciendo en Gracia”, las autoridades determinaron prohibir su operación en el país y ahora el Ministerio Público puede proceder judicialmente para clausurar cualquiera de sus sedes en el país. Asimismo se programó el decomiso del material diabólico que suelen distribuir los miembros de la iglesia del “Anticristo”, el cual a partir de la fecha será destruido, medidas que se tomarán de conformidad con el artículo 49 de la Ley de Policía, para mantener el orden público.

De acuerdo con las autoridades, “Creciendo en Gracia” ha generado confrontación entre los hondureños y hasta la fecha son numerosas las denuncias contra este grupo, cuyos líderes se están lucrando de los incautos, haciendo de la fe un negocio redondo. Actualmente, la secta posee 20 sedes en Honduras, de las cuales siete están ubicadas en distintas comunidades de Comayagua, cuatro en Danlí y El Paraíso, dos en Atlántida, dos en Cortés y el resto en Tegucigalpa, Sabanagrande, Choluteca, Valle y San Pedro Sula.

Desde hace 15 años, la secta del puertorriqueño José Luis Miranda, autodenominado “Jesucristo hombre”, se había ido expandiendo por todo el territorio, infiltrándose en las iglesias evangélicas y hasta repartiendo panfletos que exaltan el número de la Bestia adentro de los templos de la Iglesia Católica.

ARRIBA

 

4. El ingreso de los inmigrantes latinoamericanos, un desafío para los mormones.

FUENTE: AP

 

 

La secta de los mormones es una de las comunidades de crecimiento más rápido en Estados Unidos y gran parte de su expansión se debe a los inmigrantes latinoamericanos. Así aparece en un reportaje publicado por Associated Press. Por lo común, los latinoamericanos reciben una educación católica, pero la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) realiza una fuerte campaña de reclutamiento entre ellos al enseñarles la gran importancia que tiene la familia y la comunidad en la fe mormona, que también son de suma relevancia en la cultura hispana. Por consecuencia, los latinoamericanos comienzan a unirse a la secta mormona en cantidades mayores que en cualquier otro sector de la población y superan incluso a los anglosajones reclutados, indicaron líderes de la IJSUD.

Este crecimiento ha creado conflictos poco comunes dentro de la comunidad mormona, pues los hispanos que se incorporan son en su mayoría inmigrantes indocumentados, algo en contra de uno de los dogmas de esta secta, el que dice que hay que obedecer las leyes. Algunos mormones indican que la organización les enseña a tener compasión y están molestos pues ciertos fieles, incluyendo al senador republicano Russell Pearce de Arizona, encabezan la lucha contra los indocumentados.

"Lo que ha sucedido entre un gran número de integrantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días es que han sido moldeados de acuerdo al Partido Republicano los últimos 40 años. Son afines al partido republicano y el partido se ha vuelto contra los inmigrantes y con una cultura orientada a la guerra", indicó Ignacio García, profesor de la Universidad Brigham Young.

Una tarde Daniel Oakey y Daniel Maxwell tocaron a la puerta de un apartamento en un barrio hispano en el oeste de Mesa, Arizona. Llevaban puesto el uniforme de los misioneros mormones: cabello corto, camisas blancas, corbatas sin colores llamativos, pantalones oscuros y mochilas. Miguel Chávez, estudiante universitario de 18 años, los esperaba para su lección semanal sobre religión mormona. Chávez es nativo del estado de Colima, en el oeste de México, y llegó a Estados Unidos hace cinco años. Creció en una familia católica y asistía a misa cada semana hasta que dos misioneros llegaron a su casa.

Al principio pensó "que estaban locos", pero los misioneros volvían cada vez y a él comenzaba a gustarle lo que escuchaba. "Mi padre murió hace pocos años en un accidente de trabajo en Colima", dijo Chávez. "Ellos me dijeron que las familias pueden estar juntas para siempre y que nos podremos ver después de esta vida. De verdad quisiera ver a mi padre otra vez", dijo.

El proselitismo ha sido una de las piezas clave en la fe mormona desde que la fundara Joseph Smith en Nueva York en 1830. La secta envía misioneros a todo el mundo. En los últimos años la IJSUD comenzó a enseñar español a sus misioneros, no sólo para buscar fieles en México y otros países de habla hispana, sino para adentrarse en la creciente población latina en Estados Unidos, como los 1,8 millones en Arizona.

La secta mormona ha hecho su labor de una forma especialmente metódica. De los 186 misioneros asignados a la misión de Mesa, la mayor en el estado, 52 de ellos hablan español. Su trabajo ha ayudado a que el número de congregaciones mormonas de habla hispana en la zona de Phoenix aumente de menos de cinco a más de 30 en 10 años, según los líderes de la religión. Actualmente hay unos 7.000 mormones latinoamericanos en la sección metropolitana de Phoenix.

García estima que a nivel nacional el 70% de los mormones latinoamericanos convertidos en los últimos 10 a 15 años son inmigrantes indocumentados. "Nuestra postura es invitar a todos para que aprendan más sobre el evangelio de Jesucristo y los planes que tiene para sus hijos, independientemente de los orígenes de nacionalidad", indicó Mark Bassett de la misión mormona de Mesa. "No sabemos cuál es su estatus migratorio, no somos el gobierno o la policía", agregó.

Para acercarse a los latinos Oakey y Maxwell, ambos de 20 años, hacen énfasis en la atención de la fe sobre la familia y la comunidad. Pero quizá es más importante que los misioneros en general no hacen preguntas sobre el estatus migratorio y no tienen problemas si un inmigrante les revela que se encuentra ilegalmente en el país. Ambos están asignados a la Segunda División de Liahona, una congregación hispanohablante en Mesa. A veces los integrantes de la iglesia dan comida, ropa y recomendaciones de empleos o incluso ofertas de trabajo, cuando se enteran de que los inmigrantes han perdido sus empleos por la crisis económica o las leyes contra los indocumentados, señaló Pablo Felix, el presidente de la congregación.

"Nuestro trabajo es llevar almas a Cristo", dijo Felix. "El Señor no revisa documentación, sólo ve nuestra fe como integrantes". Al mismo tiempo algunos legisladores de Arizona tratan de expulsar a los inmigrantes ilegales. Pearce dijo que su legislación migratoria, incluyendo una sanción para los patrones que contratan a estos inmigrantes, está fundamentada en los 13 artículos de la fe de la IJSUD. "Creemos en las leyes y el apoyo y la obediencia a las leyes del país", apuntó Pearce.

Aunque Pearce se muestra compasivo ante los inmigrantes ilegales también considera que sus acciones no pueden ser toleradas. "La mayoría de esta gente es buena", dijo. "Pero a pesar de esto le quitan trabajos a los estadounidenses, incumplen la ley y nosotros no podemos tolerar eso". Pero no cree que los mormones afecten sus esfuerzos por hacer cumplir la ley al acercarse a los latinos. "No les otorgan políticas de protección, a diferencia de algunos que se esconden detrás de su estatus religioso y (promueven) las políticas de protección. Esta iglesia simplemente no les pregunta (sobre su estatus migratorio)".

Algunos mormones consideran que las medidas dirigidas por Pearce afectan a las familias de los inmigrantes, incluyendo a los niños nacidos en Estados Unidos, y van en contra de la fe mormona que hace énfasis en las familias y en la compasión. Wilford Andersen, integrante de la comisión administrativa de la iglesia en el suroeste indicó que Pierce no representa a toda la IJSUD. "Somos como cualquier iglesia, hay personas con opiniones diferentes", explicó Andersen. "La gente tiene derecho a estar en desacuerdo sobre asuntos políticos y el derecho a considerar situaciones cuidadosamente y a llegar a sus propias conclusiones. Nosotros respetamos eso, al igual que lo hacen otras iglesias".

Andersen señaló que hasta ahora la iglesia no ha adoptado una sola postura sobre inmigración. "Pero sentimos que es nuestra responsabilidad ser pastores de todos los hijos de Dios, sin importar su estatus (migratorio)".

ARRIBA

 

5. Miembro de una secta espera la resucitación de su hijo, muerto por inanición.

FUENTE: 20 Minutos

 

 

Una mujer se ha declarado culpable de la muerte por inanición de su hijo, siempre y cuando retiren los cargos que pesan sobre ella cuando el hijo resucite. La condición forma parte del pliego de ruegos que Ria Ramkissoon ha remitido al juzgado de Baltimore (Maryland, EE.UU.) donde se instruye la causa por la muerte de su primogénito. Según el diario 20 Minutos, Ramkisson, miembro de una secta religiosa conocida como One Mind Ministries, cree que su hijo volverá a la vida, tal y como se desprende del comunicado remitido a las autoridades, informa la cadena CNN.

“Ella reconoce que la omisión de sus cuidados provocó la muerte del hijo”, dice su abogado, Steven Silverman. Además de la mujer, de 22 años, otros cuatro miembros de la secta están siendo juzgados por el caso de la muerte de Javon Thompson. En todos los casos, los acusados se enfrentan a una pena de 20 años de cárcel por asesinato en primer grado. Durante la vista celebrada el pasado lunes, quedó claro que la llamada "cláusula de resurrección" sólo sería de aplicación, según el abogado de la defensa, para el caso de una verdadera y completa vuelta a la vida, y no sólo para el caso de una reencarnación.

"Es un caso insólito en la justicia norteamericana", ha declarado el mismo abogado, quien ha añadido que la cláusula "es muy importante para ella". Según Silverman, la madre y el resto de acólitos de la secta están acusados de dejar morir de hambre al pequeño después de que el líder de la organización, una mujer que responde al nombre de Reina Antonieta, decretó que el niño era un demonio, ya que se había negado a decir “amén” después de las comidas.

ARRIBA

 

6. Huye de una cárcel francesa el líder de una secta acusado de pedofilia.

FUENTE: Varios medios

 

 

El líder de un secta, condenado a 15 años de cárcel por violaciones y agresiones sexuales a niños, se escapó el pasado 27 de abril en helicóptero de la cárcel de Saint-Denis, en la isla francesa de La Reunión, en el océano Índico, con dos de sus adeptos, según informa la agencia Efe. Tres hombres armados reservaron un helicóptero para un paseo turístico y obligaron al piloto a aterrizar en el patio de la prisión, donde embarcaron a Juliano Verbard, de 27 años, que lideraba la secta "Corazón Doloroso e Inmaculado de María", informó la prensa de la isla.

Junto al condenado gurú, que se hacía llamar "Pequeño lis de amor" (Petit Lys d'amour, en francés), por sus acólitos, escaparon Fabrice Michel, a quien los medios citan como el amante de Juliano, y el padre de éste, Alexin Jismy Michel. El helicóptero les dejó en otro barrio de la capital, donde continuaron su huida en furgoneta.

En el blog Las Sectas leemos que "Corazón doloroso e inmaculado de María" es una secta muy peligrosa nacida de otra no menos criminal y también pedófila, the Order of St. Charbel, del antipapa australiano William Kamm (Peter II the Roman) conocido como The Little Pebble, escindida del catolicismo.

Según explica Informativos Telecinco, Juliano Verbard, de 27 años, era estudiante de español cuando abandonó su carrera tras asegurar y convencer a cientos de fieles que el día 8 de cada mes se le aparecía la Virgen. Los miembros de esta secta, inspirada en el grupo religioso australiano La orden de Santo Charbel, veneran a la madre de Dios.

Su líder, que se ha escapado de la prisión de Saint-Denis en la isla francesa de La Reunión, hacía pagar a sus fieles unos 20 euros para asistir a las sesiones de oración y de apariciones de la Virgen. En ellas el Juliano se limita a permanecer sentado plácidamente en una butaca. Son numerosos los peregrinos que acuden a Saint Leu para celebrar bautizos, bodas y demás actos religiosos. Otros solo esperan poder ver a la Virgen.

La secta estuvo implicada en el secuestro de un niño de 12 años en agosto de 2007 en La Reunión. Además, diversos adeptos denunciaron a su líder de abusar de sus hijos. Juliano fue condenado a varios meses de prisión pero escapó en un permiso carcelario. La justicia lo detuvo y lo condenó entonces a 15 años de cárcel. Ahora ha vuelto a escapar con la ayuda de dos adeptos al 'Doloroso e Inmaculado Corazón de María'.

En un despacho de la agencia Reuters se dan más detalles sobre la huida: tres personas que fingieron ser turistas alquilaron un helicóptero y obligaron al piloto a volar hasta la prisión en la capital de la isla francesa, Saint-Denis. Verbard y dos hombres encarcelados como cómplices subieron a bordo cuando aterrizó en el patio de la prisión. El helicóptero después aterrizó en un aparcamiento a varios cientos de metros de la cárcel y los convictos huyeron en una furgoneta que estaba esperando.

"Según nuestra información, todavía están en la isla. Conocemos sus contactos y sus redes, también en prisión", dijo a periodistas la principal autoridad de la isla, el prefecto Pierre-Henry Maccioni. "Estamos en una isla y la situación es más bien favorable (para una captura rápida)", dijo Maccioni. Los más de 1.000 policías de la isla han sido movilizados para capturar a los hombres. La prisión no estaba equipada con redes anti-helicópteros.

ARRIBA

 

7. La Luz del Mundo arremete en México contra la Iglesia católica.

FUENTE: El Sol de Tijuana

 

 

La Iglesia católica no teme a la ira de Dios porque profesa algo en lo que realmente no cree, sino en sus propios intereses políticos y siempre va a estar buscando el dominio total, porque ésa es su concepción, señaló Roberto Montiel, pastor de la secta La Luz del Mundo. Según recoge El Sol de Tijuana, dijo que los católicos tienen su propia ideología y concepción de lo divino, y no consideran un pecado su comportamiento arbitrario, pues incluso tienen la capacidad de bendecir las armas.

Señaló que la Iglesia católica sigue sometiendo a la gente a su voluntad, como lo ha hecho desde tiempos inmemoriales, para que siga creyendo en Dios y todos sus santos sin darle opción a escoger, pasando por encima de las enseñanzas divinas de Jesucristo. Lo anterior a través de acciones arbitrarias en complicidad con el gobierno, sometiendo a la gente a su voluntad, destruyendo lo que no cree divino ni digno de venerarse, violando el Estado Laico, ya que todavía no supera su destructivo pasado.

Incluso comentó que la Iglesia católica nunca ha salido de ese pasado, sino que no había tenido la oportunidad de volverlo a expresar, como ahora con la destrucción de las capillas de la Santa Muerte. El pastor comentó que la Iglesia católica trae ideológicamente el sacerdocio de Mequicedé como una idea de lo que quiere y aspira a lograr, ser sacerdote y rey a la vez, lo cual en México ya lo vivimos y fue muy desastroso, pero seguirá intentándolo, porque no ha cambiado su ideología.

"Siempre van a estar buscando el poder, la autoridad, el absolutismo, el dominio total, porque esa es su concepción, y siempre va a tener intereses políticos, porque buscan el poder terrenal", subrayó. Incluso señaló que la Iglesia católica quisiera que los dominios del Vaticano fueran totales, el Estado principal y que ninguno existiera, sólo el Vaticano, porque ése es su ideal, lo cual es muy peligroso.

Y sigue con la idea de que tienen que llegar a ese modelo de concepción de Mesquicedé, sin importar que Jesucristo no haya procedido así, pues separó los dos aspectos, al César lo que es del César y Dios a lo de Dios. "Pero no lo conciben así, lo entienden de otra manera, y aunque el Señor dijo: mi reino no es de este mundo, ellos sí lo consideran así, por eso siempre los vamos a ver con mucho interés metidos en la política y en mil cosas, pues siempre van a buscar tener el control no sólo moral sino social y político".

Asimismo, expuso que la Iglesia católica se siente amenazada no sólo por la creencia en la Santa Muerte y demás imágenes sino por otras corrientes religiosas, porque sus fieles católicos se le están yendo a profesar otras religiones, lo cual se refleja en las estadísticas. "Son tan débiles las ataduras de su feligresía que sea Alá, la Santa Muerte o Jesús Malverde se están llevando católicos, pero la Iglesia católica culpa a todo mundo y no se da cuenta que el mal está en sí misma", comentó.

Por lo que la Iglesia debe analizarse interiormente, para ver cómo está procediendo y dónde ha fallado, porque se está dando una gran desbandada de fieles católicos para todos lados. Así también, criticó, la Iglesia católica está canonizando a guerrilleros que combatieron en la época de la cristiandad, vendiendo imágenes que fortalecen la idea de violencia, y no se puede llegar a la Santidad matando por amor a la Iglesia, porque este tipo de formación es anticristiana.

En cambio, añadió, cuando se vende o se ofrece otra idea del cristianismo no de violencia sino de paz y amor, la gente lo ve más aceptable como un pensamiento más auténtico de Cristo que el que le vendieron con la figura de guerrilleros. Finalmente, el pastor reveló que como la Iglesia católica ha perdido mucha credibilidad, está valiéndose del gobierno y de cualquier cosa para seguir sometiendo a los ciudadanos a su voluntad, destruyendo todo lo que amenace su doctrina, como lo hizo con la destrucción de las capillas de la Santa Muerte.

Además, el pastor Montiel señala que el catolicismo ha sido rebasado por otras corrientes religiosas, porque sus líderes religiosos no han podido cuidar de su rebaño que se ha llevado ideas y pensamientos, creando sus propias concepciones. Y su descuido se debe a que no han sabido ser auténticos líderes morales, pero en los programas de televisión, principalmente en las telenovelas, tratan de vender una idea muy diferente a la realidad, ya que idealizan una figura que no existe.

Incluso, señaló que la Iglesia católica no sólo se siente amenazada porque sus fieles han decido pertenecer a grupos evangélicos y adorar otras imágenes, como la Santa Muerte, sino por las corrientes que vienen de Asia. El pastor, dijo que las ataduras de la Iglesia católica a sus fieles son muy débiles, porque están ligados en un concepto tradicional no en una convicción auténtica, ya que la persona crece con muchas ideas que a la larga la van desencantando, y una de estas son los famosos Reyes Magos. ¨Creces con ideas y mitos, te enseñan muchos mitos, ilusiones que no dejan de ser mentiras o fantasías¨, precisó.

Detalló que lamentablemente la Iglesia católica ha vendido muchos mitos, lo cual han venido reforzado los propios padres de familia que ya son parte de esa iglesia por las enseñanzas que les enseñaron de niños, pero a la larga se va perdiendo ese encanto, llegando a la conclusión de que no todo es real. Entonces, agregó, se van perdiendo esos lazos morales, esa fe y convicción por todo lo católico, que por tradición se venía creyendo en ello pero sin pleno convencimiento acerca de la verdad.

Asimismo, el pastor de la secta, señaló que el afán de la Iglesia católica por canonizar santos, es para tener a su público cautivo, como en toda mercadotecnia, ya que trata de vender un producto que sana y ayuda, y al hacerlo tiende a ser como cualquier mercadólogo que necesita nuevas imágenes para seguir teniendo el control. ¨Son sólo formas para tener a su público cautivo, porque la convicción de su liderazgo lo perdió desde hace muchos años, y se le están yendo los fieles a otra religiones¨, sostuvo.

De hecho, aseveró que todo mundo se está llevando católicos a sus arcas religiosas, y la Iglesia católica no acepta que se profese otra creencia, por ello ha pasado por encima del Estado Laico, amenazando, para tener dominado al mundo. Y el usar a sus santos es una manera de lograrlo vendiendo la idea de que son milagrosos, dándose un caldo de cultivo ideológicamente ya preparado, en lo cual lleva gran responsabilidad, que no sujetándose al concepto original cristiano donde se plantea que sólo hay un mediador, que es Jesucristo, sino estableciendo una multitud de seres divinos mediadores, entre ellos a la Virgen María.

¨Es un caldo ya preparado, un ambiente ya predispuesto, y lo que hacen muchas personas que profesan la fe católica, mentalmente preparados para esto, se crean sus propios santos¨, expuso. Sin embargo, considera que la Iglesia católica ha sido rebasada por sus propios fieles al desplazarse a otras creencias religiosas, y otros se dicen católicos sólo por costumbre, porque ya no reciben el liderazgo de sus líderes ni asisten a confesarse.

ARRIBA

 

8. El culto a la Santa Muerte sigue alentando la polémica en México.

FUENTE: Varios medios

 

 

La prensa mexicana ha continuado publicando información sobre el culto a la Santa Muerte, al que hemos dedicado el anterior boletín Info-RIES con carácter monográfico. Seguimos reproduciendo los artículos de prensa sobre este tema.

Acudirán a Obama y al Papa

Fieles de la “iglesia” de la Santa Muerte anunciaron que entregarán en los próximos días cartas a la nunciatura apostólica y a la embajada de Estados Unidos dirigidas al papa Benedicto XVI y al presidente estadounidense Barack Obama, respectivamente, para solicitarles intervenir ante los actos de intolerancia que se han registrado en el país, luego de que varios de sus altares fueron destruidos, tal como explica el diario Milenio.

David Romo, obispo de la Iglesia Católica Tradicional Mex-Usa, informó que a Benedicto XVI también le solicitarán que gire instrucciones a los cardenales, arzobispos y obispos de México para que eviten caer en actos de intolerancia como lo han hecho hasta ahora, al asegurar que la devoción a la Niña Blanca es algo “satánico”. Porque muchos de los devotos de la Santa Muerte, dijo, son católicos y respetan al pontífice como su líder espiritual, pese a que la Iglesia tradicional no lo reconoce como tal.

Y una prueba de que son católicos es la peregrinación que hicieron a la Basílica para demostrar que veneran a la virgen de Guadalupe, tal como ya informó en su día Info-RIES. Las misivas serán entregadas en la representación de la Santa Sede en el país y de ser posible buscarán una reunión con el nuncio Christophe Piere.

Los devotos de la Santísima aprovecharán la visita del presidente estadunidense Barack Obama para entregar la carta en la embajada de Estados Unidos, y a través de ésta denunciarán la intolerancia religiosa de la que son víctimas y le solicitarán su intervención para que pida al gobierno mexicano detenga la destrucción de sus altares.

Por su parte, la Arquidiócesis de México informó que el abogado Alfredo Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, se reunión con el obispo David Romo en un diálogo de acercamiento. El clérigo aseguró que no ha recibido, ni por vía telefónica, a ningún mensajero del cardenal Norberto Rivera Carrera, además de no tener ningún tema a tratar. Fieles a esta secta marcharon a la Basílica de Guadalupe para pedir a la virgen del Tepeyac su protección ante la intolerancia que dicen son objeto de los católicos.

Revive su culto

Según explica Anselmo Guiú, reportero exclusivo para Letras Libres, la Santa Muerte revivió el pasado 12 de abril (domingo de Pascua) de manera inesperada. La popular vecina de la delegación Cuauhtémoc –también conocida como “La Huesitos”, “La Flaquita”, “La Niña Bonita”, “La Santita” y “La Pinche Calaca”– se hallaba al parecer en perfecto estado de salud, por lo que nadie se explica que haya revivido de pronto.

“Estamos muy consternados, fíjese. Llevamos años luchando por ella, por sus derechos y porque la Gobernación reconozca el culto, y de repente nuestra querida cabrona agarra y revive”, declaró la señora Amígdala Rocha, una sacerdotisa que estaba al cargo de las finanzas personales de la exdifunta, quien agregó: “Ahora sí que se nos va a quedar la mercancía.”  

Según información recogida por este reportero, la Santa Muerte se comenzó a sentir bien como a eso de la medianoche del sábado. Luego de unas temblorinas y de un vagido, entró en franca resucitación. Los sacerdotes se asustaron mucho y llamaron una ambulancia que la trasladó a las emergencias del Hospital de Xoco, donde le pusieron una intravenosa de ácido clorhídrico para volverla a matar. El procedimiento fue adecuado, pero tardío. Sus huesitos de ella se empezaron a cubrir de carnita, su calaverita agarró cutis, su naricita de la que carecía le volvió a salir, respingadita, luego le salió una hermosa cabellera y, finalmente, exhaló su primer suspiro.

“En un ratito se nos fue, o sea que se nos vino, así nomás, y hasta tuvo rigor vitae y todo, y cuando nos dimos cuenta ya estaba pidiendo su licuado de chayote”, declaró el sumo obispo Bryan Erick Menchaca. Luego de haber revivido, la Santa Muerte se puso su ropita para no dar mala impresión y se fue a su iglesia, donde presidió su rito consistente en avisarles a todos que, por si no lo sabían, la muerte es pareja y no perdona.

Entrevistados por nuestros micrófonos, los feligreses dijeron que qué onda, que nunca se habían imaginado que la Santa Muerte iba a revivir. “Yo creo que no es La Huesitos” –declaró el narcomenudista Clooney González– “aunque traiga su guadaña y toda la cosa ya ni la reconozco. Ahora hasta se parece a un maniquí de esos que anuncian ropa interior para dama en las vitrinas del Eje Central, o sea que está bien buenota.” El sumo sacerdote Bryan Erick Menchaca anunció que si la Santa Muerte no se vuelve a morir y regresa muerta y salva a Tepito, los fieles de la Santa Muerte van a organizar una manifestación a la SEGOB donde no descartan realizar un bloqueo de avenidas. “No hay derecho”, concluyó.

Aniversario de un altar en Puebla

Aquí se celebra la fe, dice la familia Sánchez Zárate apenas concluye el primero de tres rosarios especiales programados este 15 de abril durante el primer aniversario del altar dedicado a la Santa Muerte, ubicado en el Centro Histórico de esta Angelópolis, en el local comercial fijado con el número 1204 de la 9 Norte. “Aquí nada de pleitos ni diferencias ni distanciamiento con la Iglesia católica, la Santa Muerte no es más importante que Dios, primero está él y luego viene la Santa, aquí nadie está en contra de otras creencias... Hay quien se queja porque lleguen delincuentes o borrachos al altar, pero no hacen nada, solo vienen a rezarle o pedirle y nosotros no lo vemos mal”.

Los Sánchez Zárate se levantaron desde las 5:00 AM para afinar los últimos preparativos. Un día anterior convocaron a la prensa para anunciar su festejo, y principalmente para responder a quienes llegaron a su tienda esotérica en busca de noticias. “Vinieron muchos a preguntar por la situación de violencia contra la Santa que se vive en el norte, pero en Puebla no pasa lo mismo, aquí vivimos nuestras creencias con respeto y evitamos la confrontación”.

Lo primero que hicieron fue el altar, luego lo decoraron dentro un nuevo nicho que apenas 15 días atrás fue donado por otros devotos. Poco a poco llegaron al local bellos arreglos florales, algunos que a primera vista lucen costosos. La gente los lleva con gusto para cumplir alguna promesa o porque hacen alguna petición, o porque simplemente se trata de una manda.

Por semana, y sin necesidad de hacer rosarios, al altar arriba un promedio de 30 arreglos florales. Entre las anécdotas milagrosas en torno a su credo, que se cuentan por miles, recuerdan en la 9 Norte a una señora que durante cuatro meses le llevó un ramo de flores cada día. Algunas veces sólo se detenía en doble fila, bajaba de su camioneta a toda prisa, dejaba el ramo y decía adiós.

“Tú que no haces diferencias, que lo mismo te llevas al niño que al viejo, que lo mismo te llevas al rico y al pobre”, se escucha en el rosario que inició a las 10 de la mañana pasado por tráfico y ruido de motores, mientras un par de agentes viales pone un ojo a la circulación y otro a la incredulidad por la fe exhibida por casi 100 personas. La familia anfitriona y los devotos colocaron 80 sillas, hicieron cientos de tamales, cooperaron para pagarle a los mariachis. Cuando se abrió la cortina del 1204 en la 9 Norte, ya esperaban las primeras 15 personas. A las 8:15 dio inicio el festejo con la presencia de casi 60 personas que se juntaron poco a poco, después debieron bajarse a la calle porque no cabían.

Y corrieron los tamales: una caja con 500 y una vaporera con 350, repartidos en tres tandas a chicos y grandes, quienes degustaron y hasta “doblaron” junto a los amuletos, los cuarzos, las velas de colores; junto a millones de invocaciones para atraer la fortuna, la salud, el amor, el poder. En la tarde se armó la taquiza con distintos guisos que igualmente se prepararon entre los devotos voluntarios. El platillo principal llegó a las 16:00 horas, la presentación del Mariachi Pedregal, que se mantuvo ahí hasta las 19:00 horas entonando canciones dedicadas a la Santa.

“Mi niña blanca quiero pedirte de todo corazón... En ti me apoyo y te pido por nuestro trabajo, por nuestro negocio... Concede a mi familia gozar de las mieles de esta vida con la bendición de Dios, con resguardo de los ángeles, los arcángeles y tu protección”. Fueron seis grupos de mariachis los que se presentaron frente al altar. Se regalaron velas, escapularios y postales, esencias especiales. La Santa Muerte fue homenajeada con sus mejores galas, con símbolos, collares, piedras preciosas, un crucifijo en el cuello, la guadaña, el báculo, de pie, sobre una cama de billetes de un dólar y de otras denominaciones y objetos de evidente valor.

Por la noche, para el tercer rosario especial, esperaban la llegada de 1.500 personas, como ocurre regularmente los días uno y 15 de cada mes, fechas programadas por Miguel Ángel González, guardián del altar y patriarca de los Sánchez Zárate. “Planta en mí la semilla del amor, porque mi vida dé ricas y abundantes cosechas, ayúdame a transformar a mis enemigos en amigos y quita las arrugas feas del odio que envejecen antes de tiempo”, rezaba la gente mientras se tomaba de las manos y las dirigía empuñadas colectivamente hacia el altar.

Por supuesto, el tráfico de una las vías más saturadas del Centro Histórico, por su conexión con la zona norte, la China Poblana, el Mercado Hidalgo y la CAPU, fue tan intenso como cuando se cierra una calle por marchas políticas o accidentes. Por ello sólo se ofrecieron tres rosarios para evitar más congestionamiento y no crear molestias, los organizadores fueron apoyados por Seguridad Vial y un par de policías municipales que, ante la invitación de los anfitriones, también le entraron a los tamalitos, justo en el quicio de un local dedicado a expender pronósticos deportivos.

También el diario Poblanerías ha publicado información sobre este evento: con un rosario, mariachis, flores, licor, chocolates y dinero; este día los seguidores de la Santa Muerte, conmemoraron el primer aniversario de la colocación de un altar para ella en la 9 norte 1204. Algunos sentados en las bancas y otros de pie, en el primer rosario de las diez de la mañana, todos en coro pronunciaban parte de la letanía que también se usa en la religión católica: “Santa Madre de Dios, Madre de Jesucristo, Madre de la Divina Gracia, Madre Prudentísima, Virgen Laudable, Virgen Clemente”.

González, el encargado del templo y quien al lado tiene un negocio en el que se pueden encontrar veladoras, imágenes, medallas, figuras, con precios desde 20 pesos, cuenta que desde que tenía uso de razón creyó en ella, cuando estuvo en bancarrota le pidió auxilio y en agradecimiento le colocó un altar. Además de pagar la renta, tiene que procurar que la Muerte tenga sus capas, hechos incluso con hilos de oro, pero asegura que no es mucho lo que pueda gastar, ya que es más lo que ha recibido de ella.

Políticos, gente de todos los estratos sociales, edades, profesiones u oficios, cada quince días se dan cita en el lugar para rezarle y dar donativos; llegan entre 600 y 700, pero recientemente el número se ha incrementado debido a la crisis económica. “A la Santísima Muerte lo que más le piden son protección para sus casas, familiares, mas ahorita que hay problemas difíciles de situación de crisis, la gente viene a pedir por su trabajo, por su familia, porque les haga una bendición en sus casas”.

Miguel aclaró que la Santa Muerte no es algo demoniaco o satánico, sino que es “un ángel enviado aquí a la tierra, es un elemento, igual que el justo juez es un ángel porque tiene alas, son los tres: Dios, la Muerte y el Justo Juez. Jesús Romero Padilla, encargado del templo en Tepito y guía de los rosarios en Puebla, Toluca, Veracruz y Oaxaca; coincidió en que cada vez son más los devotos “mucha gente está saliendo del closet, mucha gente estaba oculta por el temor de que dicen que es satánica”.

Agregó que la gente no le debe temer, por el contrario deben informarse sobre ella porque es un “ángel que Dios nuestro señor creó para ayudar, servir y proteger a cada uno de nosotros. Viene desde nuestros antepasados, en Tenochtitlán tenían la Santa Muerte y le daban culto a ella”. En estos tiempos de crisis y de descomposición social, consideró que es necesario que las personas reflexionen y crean en algo o alguien, sin importar la religión.

ARRIBA

 

9. El avance de la Santa Muerte preocupa al Gobierno mexicano y a la Iglesia.

FUENTE: Varios medios

 

 

Más ecos de Puebla

Exhibido tímido, esporádico, casi casualmente hasta hace poco, el culto a la santa muerte en Puebla quedó por completo expuesto el día de ayer al celebrarse el primer aniversario del altar abierto a esa efigie en la Angelópolis. Al recinto que Miguel Sánchez González y su familia abrieron en la 9 Norte 1204 acudió una feligresía variopinta con gamas que iban de gente con sobrados recursos económicos a vagabundos, policías, prostitutas, pandilleros, amas de casa, comerciantes, niños, periodistas, empresarios y hasta uno que otro político, según el relato de La Jornada de Oriente.

Quedó patente así, para propios y extraños, que la fe en la “niña santa” –así llamada cariñosamente por su feligresía– ha abandonado los nichos escondidos en casas y negocios por años; las oraciones murmuradas o rezadas en silencio y el orgullo de ser creyente, llevado con clandestinidad, para convertirse en una veneración sin miedo, completamente legal, como lo garantiza la Constitución, y sobre todo abierta al escrutinio público.

Los más entusiastas apologistas de la santa muerte no dudaron en aseverar este miércoles que el culto se multiplicará vertiginosamente en Puebla hasta llegar a tener altares, creyentes y templos, como sucede el en Distrito Federal. Los más conservadores consideraron un triunfo que el ayuntamiento de Puebla, encabezado por Blanca Alcalá Ruiz, hubiera dispuesto que agentes de Seguridad auxiliaran con el cierre de un carril para que la grey pudiera acomodar unas sillas en la vialidad con la finalidad de participar en el convite.

Los medios de comunicación locales, impresos, radio, televisión e internet también se dieron cita en el altar para dar cobertura al festejo. El culto mostró así, sin querer, espontáneo, un poder de convocatoria mediática que a la iglesia católica le costó años lograr y que otras religiones ni siquiera sueñan. El festejo estuvo presidido por Jesús Romero Padilla, quien fundó uno de los primeros altares en la zona de Tepito en el Distrito Federal y ahora es guía de los rosarios en Puebla, Toluca, Veracruz y Oaxaca; además, en dicho local –ubicado en las inmediaciones de los ferrocarriles poblanos– también hubo tamales, atole, mariachis y música para festejar el primer año de veneración hacia la santa muerte.

Los fieles, quienes iban vestidos de color blanco y negro cargando imágenes de la muerte, se dieron cita desde las 10 de la mañana para orar el primero de tres rosarios que se hicieron a lo largo de la jornada. Las celebraciones fueron presenciadas, incluso, por los transeúntes que detuvieron su andar para echar una mirada, terminar la oración y continuar con su trayecto.

Sin generar ninguna confrontación, los devotos fueron resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes montaron un operativo para desviar la circulación en la calle 9 Norte, entre las calles 10 y 12 Poniente; además, los uniformados vigilaron la seguridad de los fieles, quienes instalaron más de dos docenas de sillas para poder orar a la santa muerte en un espacio reducido.

En los alrededores se generó tráfico vehicular y la inconformidad de los automovilistas se hizo notar, pues algunos de ellos lanzaron gritos como: “¡Dejen pasar, adoradores de Satanás!”, “¡Mejor celebren la vida, pecadores!”, y “¡Esas son mamadas, la muerte no es santa!”; en contraste, los fieles hicieron caso omiso y con un “¡Que viva la muerte!” prosiguieron sus oraciones. En el segundo rosario de las 12 del día, los devotos crecieron tanto como el tráfico en la zona; sin embargo, la problemática vial no tuvo complicaciones.

Virginia García, quien cargaba una imagen e iba acompañada de sus hijos, aseguró que la muerte es muy milagrosa, aunque por desgracia se le relaciona por brindar protección a los ladrones: “Esa es una de las concepciones en la que se le tiene, pero en realidad ya somos alrededor de 2 mil fieles que tiene sólo en Puebla, por eso le damos gracias y le llevamos sus cirios por los milagros que nos ha concedido”, acotó. Alicia Cortés, otra fiel, aseguró que a la muerte debe respetársele, ya que si bien es milagrosa también es vengativa; “se encela si le rezamos a otro santo, por eso debemos serle fiel. Finalmente ella decide cuándo y a qué hora perderemos la vida”.

“Para venerarla cada uno de los fieles pone un altar en la casa donde se le prende una veladora, agua, sal y en ocasiones, hasta fruta y algún guisado para agasajarla”, apuntó, al manifestar que en tiempos de crisis económica y de descomposición social es necesario que las personas reflexionen y crean en algo o alguien, sin importar la religión. Al respecto, el encargado del altar en celebración, Miguel Sánchez González, aseguró que el culto de la santa muerte en Puebla llegó hace aproximadamente 20 años, cuando algunos locales comenzaron con la introducción de imágenes de la “niña blanca”, a quien los fieles le piden protección para sus casas, familiares, problemas económicos, sociales y hasta para el trabajo.

“La santa muerte no es algo del demonio o satánico. Es un ángel enviado aquí a la tierra, es un elemento, igual que la imagen del justo juez, que es un ángel, porque tiene alas. Son los tres: dios, la muerte y el justo juez”, apuntó. Sánchez González explicó que la figura de la santa muerte siempre tendrá elementos que la caracterizan, como la guadaña, que representa justicia; una balanza, que ostenta el equilibrio entre la vida y la muerte, y una efigie del mundo, que simboliza el poder de los humanos. En tanto, entre los colores más utilizados para poder representar a la “niña blanca” son el blanco, el rojo, el verde, hueso, el amarillo, el dorado y el negro, que significan pureza, amor, legalidad, paz, solución de problemas de adicciones, dinero y protección, respectivamente.

Asimismo, otro de los asistentes a la celebración de ayer –quien pidió el anonimato– apuntó que hasta los altos políticos, emanados del Partido Acción Nacional, han acudido al altar para hacer oraciones privadas. “A mí me ha tocado atenderlos y va a ver que ahora en estas épocas de elecciones van a empezar a venir. Ellos se persignan ante la virgen de Guadalupe, pero ante ‘la santa’ se hincan”.

Respuesta de los católicos

La Iglesia católica respeta el culto a la Santa Muerte, mas no lo comparte, pues representa una adoración al término de la vida terrena; expresó Eugenio Lira Rugarcía, vocero de la Arquidiócesis poblana quien añadió que este culto está alejado del Vaticano. Según podemos leer en E-Consulta, lo anterior se dijo después de que un grupo de fieles celebró con rosarios, ofrendas y mariachi, el primer aniversario del altar de la Santa Muerte en Puebla, para agradecerle los favores que han recibido.

El entrevistado dijo que los adoradores de la Santa Muerte, no están facultados para celebrar misas de acción de gracias, porque ninguno de sus integrantes son sacerdotes ordenados en la Iglesia católica; a su vez, ninguno de los párrocos de la Arquidiócesis está facultado para celebrar estos ritos. Dijo que la tarea de la iglesia es evangelizar y llevar la palabra de Dios, para regresar al camino aquellos católicos que se han alejado momentáneamente. Agregó que no hay temor de una desbandada de católicos hacía esos cultos, de ahí la necesidad de mantener un acercamiento permanente con los fieles.

Reacción de las autoridades mexicanas

Un grupo de soldados mexicanos revisa hasta el último rincón de una casa palaciega, pintada de color de rosa y blanco, en busca de armas y drogas. Los soldados no encuentran nada de eso, pero sí hallan una pista, la cual les sugiere que están en el camino correcto: una sala entera dedicada a la Santa Muerte, la figura de un esqueleto con túnica y guadaña, adorada por los narcotraficantes mexicanos, que le piden protección en sus peligrosas operaciones clandestinas.

Ahora, según informa Associated Press, el gobierno mexicano la está emprendiendo contra lo que antes se consideraba una mera figura folclórica, al destruir altares de la Santa Muerte durante su guerra contra los carteles del narcotráfico. "El gobierno tiene la idea de que esto promueve el narcotráfico y es un símbolo al que no debe exponerse la población, los niños en particular", dijo George Grayson, analista especializado en temas de México. Pero las autoridades han provocado desde hace tiempo acusaciones de persecución por motivos religiosos.

La Santa Muerte es la figura central de un grupo escindido de la Iglesia católica, cuyo fundador dice que la congregación no tiene relación alguna con criminales ni narcotraficantes. David Romo, "arzobispo" de la secta, insta a los seguidores (que según él mismo suman 5 millones), a enfrentar la "intolerancia religiosa". "De nosotros hay muchas leyendas, pero ninguna es realidad", dijo Romo durante una misa el 1 de abril, mes en que se celebra a la Santa Muerte.

Las autoridades no reconocen que están atacando los altares de la Santa Muerte. Pero hace poco los soldados montaron guardia mientras topadoras del gobierno derribaban más de 30 santuarios públicos de la Santa Muerte en la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con Texas. Otros altares fueron destruidos recientemente en forma misteriosa y al amparo de la noche en Tijuana. Las autoridades no han dicho si ordenaron la demolición.

"Es un paso marginal contra los narcotraficantes", dijo Grayson, profesor del College of William and Mary, en Virginia. "Pero sin duda, el gobierno quiere adoptar una estrategia amplia, e irá contra estos iconos". México libra una guerra contra el narcotráfico que ha dejado casi 9.000 muertos desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió el cargo y envió fuerzas militares y policiales a zonas controladas por los carteles.

En el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos y sede del poderoso Cartel del Golfo, la 8ª División del Ejército mexicano suele encontrar figuras de la Santa Muerte durante sus patrullajes, incluido el altar encontrado en la casa color de rosa, ubicada en el barrio de Los Angeles. La vivienda era propiedad de un presunto traficante apodado "La Yesca". Un mural muestra al supuesto narcotraficante arrodillado y besando la mano huesuda de la Santa Muerte. Un sillón, el único en la habitación, estaba colocado frente a un altar con velas negras. Cerca de ahí, durante una redada en la ciudad de Reynosa, en una casa donde fueron torturados 55 inmigrantes centroamericanos, los soldados encontraron una calcomanía de la Santa Muerte dentro de una alacena de la cocina, junto con un pequeño vaso usado para beber tequila y dos velas usadas.

Los antropólogos consideran que no están claras las raíces de la secta de Romo, pero destacan paralelismos con religiones precolombinas que adoraban representaciones de la muerte. Unas 200 personas se sentaron en sillas de plástico y bancas de madera a principios de abril para una "misa" en la sede general de la llamada "Iglesia Católica Tradicional Mex-USA", fundada en el 2001 en Tepito, un céntrico barrio de la capital mexicana, conocido como centro de venta de contrabando y otras actividades ilícitas. El término "USA" en la denominación del grupo religioso refleja el hecho de que muchos de sus adeptos han emigrado a Estados Unidos.

Dos estatuas de la Santa Muerte, del tamaño de una persona, flanqueaban el altar, y los muros estaban cubiertos con carteles de la Virgen María y de Jesucristo. La organización atrae a seguidores muy diversos: Familias con niños pequeños, madres solteras, así como hombres y mujeres con tatuajes de la Santa Muerte. Siguiendo la tradición precolombina y católica, los seguidores suelen colocar ofrendas de alimentos, dulces o flores, en los altares de la Santa Muerte, a cambio de favores. Muchos piden conservar la vida en barrios asolados por el crimen, donde la muerte violenta y anticipada es parte de la vida.

"Hace muchos milagros y lo principal es que estamos aquí con vida, tengamos o no tengamos dinero estamos aquí", dijo Yadira Rivera, de 26 años, quien tiene dos hijas y las lleva con ella durante el recorrido de una hora en autobús hasta la iglesia en Tepito, el primer día de cada mes.

ARRIBA

 

10. Responsable de las cárceles de Colombia rechaza la infiltración de la Cienciología.

FUENTE: La W Radio

 

 

Tal como informábamos en el número 128 de Info-RIES, la Directora del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de la República de Colombia (Inpec), Teresa Moya, ordenó recientemente suspender los cursos que, al parecer, presuntamente disfrazados en el tema de derechos humanos y buen vivir, estarían involucrando a la Cienciología en las cárceles de este país y cuya realización no es muy clara. Ahora hemos sabido una nueva noticia.

En diálogo con La W, la subdirectora de Tratamiento y Desarrollo del Inpec, Karina Alférez, expresó su desacuerdo con la adquisición de programas de Cienciología que, a través de la Organización Camino a la Felicidad, pretendía hacer la entidad. Al regresar de una licencia de maternidad que la mantuvo por algunos meses marginada de sus actividades, la funcionaria explicó la inconveniencia de que este tipo de programas puedan aplicarse a la población reclusa del país y explicó la gravedad de las consecuencias que hubiera tenido en caso de que se hubieran adquirido.

"La propuesta incluye unas pastillas que ellos dicen que son vitaminas, nosotros no podemos generalizar los medicamentos para los internos. Además incluye control de emociones y la situación emocional de los internos es muy complicada, por tanto hay que tener mucho cuidado con su tratamiento", dijo Alférez. La subdirectora explicó que la propuesta tiene "condiciones de sustento epistemológico, de costos e infraestructura que no son posibles para el sistema penitenciario colombiano".

En su diálogo con W Radio, Alférez defendió los programas de desarrollo y tratamiento implementados por el Instituto, de los cuales dijo que han avanzado considerablemente. La funcionaria aseguró no haber recibido presiones para aceptar estas propuestas y dijo que quienes las habían aprobado en ocasiones anteriores no lo hicieron de mala fe sino por desconocimiento. "Yo tengo la ventaja de ser psicóloga de profesión y eso me da herramientas para juzgar las propuestas que nos llegan", aseguró.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.