Rouco: "El 7º mandamiento hay que tenerlo en cuenta en la economía"

RD/Agencias
Viernes, 10 de julio 2009

 

El cardenal arzobispo de Madrid,  Antonio María Rouco Varela, intervino hoy, como todos los años, en el curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos en su sede de Aranjuez. Y aunque el título de su disertación era "ley natural y crítica dle derecho positivo", aprovechó para comentar la "Caritas in Veritate" de Benedicto XVI. A su juicio, y siguiendo la estela marcada por el Papa, el fondo de la actual crisis económica "no es tanto un problema de sistema, sino de conciencia". De ahí la importancia de tener muy en cuenta "el séptimo mandamiento [no robarás] a la hora de hacer economía".

Sostiene el cardenal de Madrid que el documento papal "no ofrece respuestas técnicas, ya que responde a preguntas éticas e intelectuales". Eso sí, se apoya en las opiniones de "muchos economistas" para justificar sus argumentos, ya que "ellos dicen que el problema actual de la economía tiene que ver con problemas de fondo, de conciencia y de moralidad".

El arzobispo de Madrid también ha hablado del aborto calificando el trámite de la ley como “un problema moral de extraordinaria gravedad” y ha recalcado que la interrupción del embarazo “no afecta sólo a la madre, está también el niño”. Además, a lo largo de su conferencia “Ley natural y crítica del derecho positivo” ha que “el embrión biológicamente es un ser humano”.