Nuevo obispo de Menorca llama a construir "con entusiasmo" Iglesia de Cristo
RD/EfeSábado, 11 de julio 2009

El nuevo obispo de Menorca, monseñor Salvador Giménez Valls, ha invitado a los fieles de la isla a "construir con entusiasmo y valentía la Iglesia de Cristo". En la homilía que ha pronunciado en la catedral de Ciudadela durante su toma de posesión como 17 prelado titular de la diócesis menorquina, Giménez Valls, que desde septiembre pasado desempeñaba las funciones de administrador apostólico de la isla, ha repetido "esta expresión sorprendente, extraída de los evangelios. 'no tengáis miedo', que utilizó el Papa Juan Pablo II".
"Deseo -ha manifestado- que cada cristiano de esta diócesis le llegue esa llamada imperiosa de forma rotunda y experimente la fuerza infinita de la gracia de Dios para su crecimiento personal y para, desde la pertenencia gozosa a la comunidad eclesial, anunciar al mundo la definitiva salvación de Jesucristo".
Giménez Valls -Muro de Alcoy( Alicante), 1948- fue nombrado el 11 de mayo de 2005 obispo auxiliar de Valencia por el Papa Benedicto XVI, y el 2 de julio de aquel año recibió la ordenación episcopal.
En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.
La ceremonia de toma de posesión ha dado comienzo cuando el obispo Giménez Valls, acompañado por el nuncio apostólico, monseñor Manuel Monteiro de Castro, se ha desplazado a la catedral desde el vecino palacio episcopal de Ciudadela.
En la puerta principal ha sido recibido por el capítulo catedralicio, encabezado por el rector Gerard Villalonga, quien le ha dado a besar el Lignum Crucis.
Después ha orado durante unos breves minutos en la capilla del Santísimo y a continuación se ha celebrado el desfile procesional con la participación de los sacerdotes y prelados que han concelebrado la eucaristía.
Entre ellos, el cardenal Agustín García-Gasco, arzobispo emérito de Valencia, y el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, así como el nuevo arzobispo metropolitano de Valencia, Carlos Osoro, titular de la provincia eclesiástica levantina, a la que pertenece la diócesis de Menorca.
También han asistido los prelados de Mallorca, Jesús Murgui; de Ibiza, Vicente Juan, y de Segorbe-Castellón, Casimiro López; además de los obispos auxiliares de Valencia, Esteban Escudero y Enrique Benavent; y el obispo auxiliar de Barcelona, Sebastiá Taltavull, entre otros.
El nuncio Monteiro de Castro ha dado la bienvenida a los asistentes y ha pedido que fueran leídas las Letras Apostólicas, firmadas en Roma el pasado 21 de mayo, con el nombramiento de monseñor Salvador Giménez como nuevo obispo de Menorca.
El nuncio ha agradecido la labor pastoral realizada por el anterior obispo de Menorca, monseñor Joan Piris, hoy titular de Lérida, y ha presentado "al nuevo pastor de la Iglesia menorquina, que os está dando lo mejor de sí mismo para la orientación y guía espiritual de la gente (...), explicando los valores del Evangelio a las personas, la familia y la sociedad".
La eucaristía de toma de posesión ha registrado una gran afluencia de fieles procedentes de todas las poblaciones de Menorca.
En las primeras filas se han sentado los familiares del nuevo titular de la diócesis insular, así como los consellers del Govern balear Albert Moragues y Joana Barceló; el presidente del Consell de Menorca, Marc Pons; los alcaldes de la isla, encabezados por la alcaldesa Pilar Carbonero; consellers del Consell de Menorca; el diputado Juan Carlos Grau y varias autoridades civiles desplazadas desde Valencia.