ZENIT
El mundo visto desde Roma
Servicio diario - 12 de julio de 2009
La campaña de recaudación de fondos de 2009 ha terminado.
Aún están llegando cheques, por lo que todavía no podemos comunicar el resultado final de la campaña. Les informaremos en cuanto el balance final esté listo.
Deseamos hacer llegar nuestro profundo agradecimiento a todos los lectores que han enviado su donativo, así como a todos los que nos han mandado mensajes de solidaridad asegurando sus oraciones por el éxito de la campaña.
Todo este apoyo nos da fuerzas y nos anima enormemente para seguir adelante en nuestro trabajo.
Puede encontrar el mapa de donativos 2009 en: http://www.zenit.org/donations/spanish/info/map
Todavía es posible mandar donativos a través de: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html
¡ Muchas gracias de parte de todo el equipo de ZENIT !
SANTA SEDE
Benedicto XVI quiere respuestas éticas a los problemas globales
El Papa pide diálogo para asegurar la vida democrática de Honduras
Benedicto XVI comienza este lunes sus vacaciones en los Alpes italianos
Benedicto XVI: "El domingo es un bien para el hombre"
Ética, familia y vida, temas entre el Papa y el primer ministro de Canadá
MUNDO
Esperanza para los niños soldado
Cada año miles de niños son víctimas de tráfico esclavista
ANÁLISIS
Vivir en una sociedad descristianizada
ENTREVISTAS
Eulogio López: "No existen crisis económicas sino crisis morales"
ANGELUS
Benedicto XVI: El antídoto a la dictadura de la técnica
DOCUMENTACIÓN
Obispos de Venezuela ante el proyecto de ley sobre medios de comunicación
Santa Sede
Benedicto XVI quiere respuestas éticas a los problemas globales
Al concluir el G8, como síntesis de su nueva encíclica
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 12 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Para que la humanidad no caiga bajo una nueva dictadura, "el absolutismo de la técnica", Benedicto XVI ha pedido este domingo respuestas no sólo técnicas, sino éticas, a los problemas globales.
Al dirigirse este domingo a los miles de peregrinos congregados a mediodía para rezar el Ángelus, el pontífice comentó los resultados de la cumbre del G8 que esta semana ha tenido lugar en L'Aquila, afirmando que se necesita "una estrategia coordinada para buscar soluciones globales duraderas".
Asimismo, recogió la propuesta de fondo que ha presentado en su encícli ca "Caritas in veritate", publicada el 7 de julio, al pedir que las medidas necesarias para afrontar la crisis "deben tener en cuenta todas las exigencias de la persona, que está dotada de alma y cuerpo".
"En el mundo hay desigualdades sociales e injusticias estructurales que no pueden tolerarse, que exigen, además de las debidas intervenciones inmediatas, una estrategia coordinada para buscar soluciones globales duraderas", comenzó diciendo el Papa desde la ventana de su estudio.
Del Papa reconoció que "la Iglesia no tiene soluciones técnicas que ofrecer", sino que "ofrece a todos la enseñanza de la Sagrada Escritura sobre el hombre y anuncia el Evangelio del Amor y de la justicia".
Por eso, como hace en su tercera encíclica, "Caritas in veritate", el Santo Padre considera que "es necesaria una nueva proyección económica que vuelva a diseñar el desarrollo de forma global, basándose en el fundamento ético de la responsabilidad ante Dios y ante el ser humano como criatura de Dios".
La cuestión social, aclaró, en nuestro tiempo "se ha convertido radicalmente en una cuestión antropológica", es decir, "afecta a la misma manera de concebir al ser humano, que cada vez está más en manos del mismo hombre por las modernas biotecnologías.
"Las soluciones a los problemas actuales de la humanidad no sólo pueden ser técnicas, sino que deben tener en cuenta todas las exigencias de la persona, que está dotada de alma y cuerpo, y que de este modo deben tener en cuenta al Creador, Dios".
De hecho, aclaró, "podrí ;a diseñar oscuros escenarios para el futuro de la humanidad 'el absolutismo de la técnica', que encuentra su máxima expresión en algunas prácticas contrarias a la vida".
"Los ataques que no respetan la verdadera dignidad de la persona, incluso cuando parecen motivados por una 'opción de amor', en realidad son el fruto de 'una concepción materialista y mecanicista de la vida humana', que reduce el amor sin verdad a 'un envoltorio vacío que se rellena arbitrariamente' y que, de este modo, puede implicar efectos negativos para el desarrollo humano integral".
En su cuarta encíclica, el Papa pone como ejemplo más claro el de la eutanasia.
A pesar de los actuales problemas, el Papa es optimista y asegura que "la Iglesia mira al futuro con esperanza", recordando a los cristianos que "el anuncio de Cristo es el primer y principal factor de desarrollo".
Ha sido la última intervención pública del Papa antes de que el Papa salga este lunes para transcurrir unos días de vacaciones hasta el 29 de julio en la localidad de Les Combes, en el Valle de Aosta, en plenos Alpes italianos.
El Papa pide diálogo para asegurar la vida democrática de Honduras
"Perseguir con tenacidad el bien común"
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 12 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI pidió este domingo diálogo y búsqueda del bien común para que pueda asegurarse la vida democrática de Honduras, que en estos momentos atraviesa una crisis política sin precedentes.
El pontífice pidió las oraciones de los creyentes por el "querido pueblo hondureño" al rezar el Ángelus junto a varios miles de peregrinos reunido sen la plaza de San Pedro del Vaticano.
"En estos días estoy siguiendo con profunda preocupación los acontecimientos de Honduras", comenzó diciendo el Papa, quien comentaba por primera vez lo ocurrido en ese país latinoamericano desde los suce sos del 28 de junio, cuando el ex presidente Manuel Zelaya Rosales fue expulsado a Costa Rica.
El Papa invitó "a rezar por ese querido país para que, por intercesión materna de Nuestra Señora de Suyapa, los responsables de la nación y todos sus habitantes recorran con paciencia el camino del diálogo, de la comprensión recíproca y de la reconciliación".
"Esto es posible si, superando las tendencias particularistas, cada uno se esfuerza por buscar la verdad y perseguir con tenacidad el bien común", afirmó,
"¡Esta es la condición para asegurar una convivencia pacífica y una auténtica vida democrática!", subrayó el Santo Padre, asegurando "al querido pueblo hondureño" su oración y "una especial bendición apostólica".
Diálogo, reconciliación, verdad y búsqueda del bien común son también las reivindicaciones que presentó la Conferencia Episcopal de Honduras en el histórico comunicado presentado a los medios de comunicación por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa y presidente de esa Conferencia (Cf. ZENIT, 5 de julio de 2009).
Benedicto XVI comienza este lunes sus vacaciones en los Alpes italianos
Regresará a Castel Gandolfo el 29 de julio
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 12 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI comenzará este lunes sus dos semanas de vacaciones anuales, que en esta ocasión transcurrirá en la localidad de Les Combes de Introd, del Valle de Aosta, en los Alpes italianos.
Antes de dejar Roma, este domingo el Papa pidió a los peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano para rezar el Ángelus que en estos días también le acompañen con la oración.
"La oración no experimenta distancias ni separaciones: allí donde estamos, hace de nosotros un solo corazón y una sola alma", aclaró, hablando desde la ventana de su estudio.
"Y a propó sito de salidas --añadió--, aprovecho la ocasión para confirmar una vez más el deber de todos a la prudencia a la hora conducir en carretera y al respeto de las normas de tráfico. ¡Una buenas vacaciones comienzan precisamente por ahí!".
Durante las vacaciones el Papa tiene programados al menos dos encuentros públicos.
El domingo, 19 de julio, a mediodía, el Santo Padre guiará la oración mariana del Ángelus, en la plaza Ruggia, ante la iglesia parroquial de los santos Pedro y Solutore, en la localidad de Romano Canavese, en la diócesis de Ivrea.
Asimismo, el domingo siguiente, 26 de julio, lo hará en la residencia de Les Combes. Como es tradicional, durante las vacaciones quedarán suspendidas las audiencias y encuentros públicos.
A su regreso del Valle de Aosta, el 29 de julio, el Papa se trasladará al palacio pontificio de Ca stel Gandolfo, a unos treinta kilómetros de Roma.A lo largo del periodo de verano quedan suspendidas todas las audiencias privadas y especiales. Mientras que las audiencias generales se volverán a reanudar el miércoles 5 de agosto.
Los domingos y solemnidades del mismo periodo veraniego, el rezo del Ángelus tendrá lugar en el Palacio Pontificio de Castel Gandolfo.
"La diócesis de Aosta y toda la comunidad acogen con alegría el regreso de Su Santidad Benedicto XVI entre nosotros", ha declarado el obispo local, monseñor Giuseppe Anfossi.
"Trataremos de preparar todo lo que depende de nosotros para que sus vacaciones sean serenas y le permitan un auténtico 'período de descanso'", ha añadido, reconociendo que para los habitantes del Valle de Aosta la presencia del Papa "es un gran honor y para los creyentes un momento de gracia".
Benedicto XVI: "El domingo es un bien para el hombre"
Pide a creyentes y no creyentes respetar su valor
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 12 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI alienta a no perder el sentido del domingo, tanto para creyentes como no creyentes, por considerar que "es un bien para el hombre".
El pontífice tocó el argumento este domingo, al saludar en francés a los peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano con motivo del Ángelus, en momentos en los que en Europa, y particularmente en Francia, se multiplican las propuestas para extender el trabajo dominical, en particular en tiendas y grandes superficies.
"El domingo es un bien para el hombre --aseguró el Santo Padre--. En efecto, este día santo es para los cristianos día de oración que les permite retomar energías espirituales y sostener su vida con la escucha y la meditación de la Palabra de Dios, alimentándose del Cuerpo de Cristo".
"El domingo es al mismo tiempo un día de descanso y expansión merecidos para encontrarse en familia o entre amigos".
Y el Papa concluyó con estas palabras: "¡Aliento a cada uno a vivir este momento de gracia que es el descanso dominical!".
Ética, familia y vida, temas entre el Papa y el primer ministro de Canadá
El primer ministro Stephen Harper
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 12 de julio de 2009 (ZENIT.org).- La ética, la familia y la vida han sido argumentos centrales de la audiencia que concedió este sábado Benedicto XVI al primer ministro de Canadá.Tras el encuentro privado, de unos 20 minutos, Stephen Harper, de 50 años, cristiano evangélico, presentó al Papa a su esposa, Lauren, y a sus dos hijos, antes de mantener una reunión con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.
Según explicó después una nota de la Oficina de Información de la Santa Sede, al afrontar en estos coloquios las relaciones entre la Igle sia y Canadá, "se analizaron los valores éticos, la defensa de la vida, el matrimonio y la familia".
Según la nota vaticana, se afrontaron también algunas cuestiones de política internacional discutidas en el G8 y los resultados de la cumbre, también a la luz de la nueva encíclica 'Caritas in veritate', en particular, la crisis económico-financiera y sus implicaciones éticas, la ayuda a los países en vías de desarrollo, sobre todo a África, los cambios climáticos, el desarme y la no proliferación nuclear".
El Papa entregó como regalo al primer ministro una copia de la encíclica.
El comunicado vaticano explica que, en el encuentro, "se prestó además atención a Oriente Medio y a las perspectivas de paz en esa región, y se afrontó el tema de la libertad religiosa en algunos países".
Al recibirle en su biblioteca privada, el Papa preguntó a Harper cómo había concluido el encuentro del G8, celebrado en L'Aquila, y el primer ministro le respondió: "creo que ha estado muy bien", según pudieron testimoniar los periodistas presentes.
Harper regaló al Papa un jarrón realizado por el diseñador canadiense Andre Kuntz en estilo moderno.
El primer ministro ha sido el último de una serie de participantes en la cumbre del G8 que en esta semana han visitado el Vaticano: los primeros ministros de Japón, Taro Aso, de Australia, Kevin Rudd, y los presidentes de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y Estados Unidos, Barack Obama.
Durante la cumbre del G-8, entre el 8 y el 10 de julio, el Papa también recibió a las esposas de varios de los jefes de Estado y de Gobierno asistent es, entre ellas las primera dama de México, Margarita Zavala de Calderón.
Mundo
Esperanza para los niños soldado
Una delegación de la ONU da las gracias a Benedicto XVI
ROMA, domingo, 12 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Se ha calificado como la peor clase de esclavitud, aunque sigue presente hoy en día: niños utilizados como soldados, posiblemente 250.000 en todo el mundo, que son forzados a asesinar a sus vecinos, a veces incluso a sus padres, hermanos y amigos.
Hace unas semanas, Benedicto XVI reconocía la labor de quienes intentan poner fin a esta horrible plaga y ayudan a estos niños a volver a una vida normal. Al final de su audiencia general semanal, el 24 de junio, expresó su "profundo aprecio" por su compromiso a una delegación de la ONU que lucha contra la utilización de niños como combatientes.
"Pie nso en todos los niños del mundo, especialmente en aquellos que están expuestos al miedo, al abandono, al hambre, a abusos, a la enfermedad, a la muerte", afirmaba el Santo Padre. "El Papa está cerca de todas estas pequeñas víctimas y las recuerda en la oración".
Según la Coalición para Parar la Utilización de Niños Soldado, una coalición de organizaciones de derechos humanos, aunque muchos niños han sido puestos en libertad tras las guerras que han terminado últimamente, miles más han sido empujados a nuevos conflictos como los de Costa de Marfil, Sudán, Chad, Colombia, la República Democrática del Congo y Myanmar.
Niños de hasta cinco años de edad son entrenados no sólo en el uso de armas, sino también en la colocación de minas y explosivos, en explorar, espiar, o en actuar como señuelos, correos o guardias. También pueden ser obligados a llevar a cabo funciones logísticas o de apoyos, y muchas chicas son obligadas a la esclavitud sexual. La mayoría están pobremente alimentados y tienen poco o ningún abrigo. E incluso cuando sus captores los liberan, suelen ser estigmatizados al volver a casa y no son aceptados por sus comunidades.
Aún así hay esperanza para aquellos que sobreviven y logran escapar. Según las Naciones Unidas, en gran parte gracias a la labor de comunidades religiosas y, en especial, de la Iglesia católica, tienen acceso a alimento y a abrigo, y se les ayuda a rehabilitarse y reintegrarse.
Radhika Coomaraswamy, representante del Secretario General de la ONU para niños y conflictos armados, afirmaba que, en parte, había ido al Vaticano para agradecer personalmente a Benedicto XVI la labor que la Iglesia realiza en esta área. La Iglesia, declaró en una conferencia de prensa en Roma el 24 de junio, está haciendo un "buen trabajo enorme" para ayudar a estos niños. A través de sus extensas redes, afirmó, la Iglesia está creando conciencia a través de la educación, y de actos como el "sistema de alerta temprana" para ayudar a proteger y prevenir que los niños sean secuestrados.
Tenida en la Comunidad de San Egidio, comunidad que apoya la rehabilitación de estos niños, en la conferencia de prensa también se escuchó a Grace Akallo, de 29 años de edad, antigua niña soldado de Uganda. Gracias a la labor de la Iglesia, ha logrado tener una nueva vida tras ser secuestrada de su escuela católica y llevada a Sudán donde fue forzada a casarse, se le enseñó el uso de armas de fuego y donde se encontró con otros niños a los que se había obligado a matar a familiares y amigos.
Encontró la libertad y se rehabilitó gracias a su antigua directora - una monja - que simplemente le leía, y terminó por entrar en la universidad en Uganda. Actualmente es una estudiante de posgrado en Estados Unidos.
"Lo que estos niños necesitan sobre todo es amor y aceptación porque la mayoría de la sociedad los rechaza", afirmaba Akallo, y resaltaba la importancia de la "prevención y protección" para estos niños. La educación de la sociedad es vital, afirmaba, y recordaba cómo al volver a casa ella misma era "expulsada de los autobuses, insultada y en ocasiones golpeada en la cabeza porque creían que había cometido crímenes".
También habló la hermana Rosemary Nyerumbe, del Sagrado Corazón, que dirige un centro para antiguos niños soldado en Uganda. "Todos tenemos la responsabilidad y la obligación de restaurar la dignidad y la inocencia de estos niños", afirmaba. "Puedes abrir la puerta de tu casa, pero lo más importante que puedes hacer es abrir la puerta de tu corazón y llegar hasta estos niños".
Por Edward Pentin
Cada año miles de niños son víctimas de tráfico esclavista
Denunció la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea
BRUSELAS, jueves, 9 julio 2009 (ZENIT.org).- Cada año, miles de niños son víctimas de un tráfico criminal destinado a alimentar modernas formas de esclavismo, desde la explotación sexual a la extracción de órganos.
La alarma la ha lanzado la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea, en un informe presentado este 8 de julio en Bruselas, en la que se centra la atención sobre todo en la desaparición de muchos niños en los centros de acogida activos en Europa.
Una noticia de la que se ha hecho eco el diario vaticano "L'Osservatore Romano".
Faltan todavía análisis o estadístic as suficientemente fiables sobre el fenómeno, pero ya según los datos oficiales -informa la agencia- la desaparición de los menores de las estructuras de acogida en los veintisiete estados miembros es un fenómeno muy difundido y los destinos son "en gran parte desconocidos".
Con toda probabilidad, se lee en el informe, los menores "acaban en manos de traficantes", aunque el problema permanece todavía "ampliamente ignorado" por culpa de "una grave falta de controles por parte de las autoridades de los estados miembros".
De ahí la necesidad de proponer normas mínimas para las estructuras de acogida encaminadas a prevenir la desaparición de los niños y su caída en las redes de explotación.
"Es menos probable que los menores desaparezcan si pueden establecer una relación de confianza basada en la oferta de educación a largo plazo y en la posibilidad de permanecer en el país que los acoge", explicó el director de la agencia Ue Morten Kjaerum.
Entre las buenas prácticas señaladas en el informe de la agencia de la UE, están las adoptadas en Italia, Hungría y Eslovenia donde está prohibida por ley la detención de menores en espera de expulsión. "Es inaceptable que los niños sean criminalizados o detenidos", se subraya en el texto.
Impresiona por último --destaca la agencia-- el hecho de que en siete años, de 2000 a 2007, sólo hayan sido señaladas en cuatro estados miembros de la Unión condenas a responsables de trata de menores.
Por Nieves San Martín
Análisis
Vivir en una sociedad descristianizada
Los líderes británicos advierten de la pérdida de valores comunes
ROMA, domingo, 12 de julio de 2009 (ZENIT.org).- El declive del cristianismo y de los valores morales en general está alcanzando nuevas cotas en Gran Bretaña. Mientras el número de fieles ha disminuido desde hace algún tiempo, las advertencias sobre la situación están empezando a venir de todas partes.
Gran Bretaña ya no es una nación cristiana, afirmaba el obispo anglicano Paul Richardson, en un artículo publicado el 27 de junio en el periódico Sunday Telegraph.
El prelado anglicado también se mostró crítico con sus compañeros obispos por no comprender la gravedad del cambio de la cultura contemporánea, y por su falta de acción para hacer frente a esta grave crisis de fe.
Según Richardson, sólo el 1% de los anglicanos asiste de media a los servicios dominicales. "Con este porcentaje es difícil ver que la iglesia sobreviva por más de 30 años, aunque pocos de sus líderes estén preparados para hacer frente a esta posibilidad", advertía.
También observaba que de cada mil nacimientos en Inglaterra y Gales en el periodo 2006-2007 sólo 128 fueron bautizados como anglicanos. En 1900, esta cifra era de 609.
Precisamente el día anterior, en el periódico Times, el rabino Sir Jonathan Sacks, rabino jefe de las Congregaciones Hebreas Unidas de la Commonwealth, deploraba la falta de un código moral compartido en Gran Bretaña.
Reflexionando sobre la actual crisis financiera y las últimas revelaciones sobre escándalos de gastos de los parlamentarios, comentaba que estos y otros problemas son el resultado de una pérdida de confianza en la sociedad.
Sin embargo, hay un problema subyacente que es mucho más grave, afirmaba: la pérdida del sentido tradicional de la moralidad.
Somos muy éticos en algunas cosas, como la pobreza del mundo y el calentamiento del planeta, sostenía el rabino, pero estas son remotas y globales. Sacks declaraba que cuando se trata de temas más cercanos a nuestras propias vidas hemos perdido nuestro sentido de lo correcto e incorrecto de nuestro comportamiento personal.
"En su lugar, hay otras opciones. El mercado facilita estas opciones. El estado carga con las consecuencias, recogiendo los trozos cuando sale mal", observaba el líder judío.
De nada sirve tratar los síntomas con más leyes y sistemas de control. "Sin un código moral compartido no puede haber una sociedad libre", afirmaba Sacks.
¿Quién es ése?
Aunque las encuestas de opinión tienen limitaciones, un par de ellas recientes confirman las advertencias de los líderes religiosos. Un estudio llevado a cabo por Penguin Books, como promoción de un reciente libro sobre el tema, afirmaba que cerca de dos tercios de los adolescentes no creen en Dios.
Según un reportaje del 22 de junio en el Telegraph, el estudio sobre 1.000 adolescentes mostraba que el 59% tenía la idea de que la religión tiene una influencia negativa en el mundo.
La encuesta también revelaba que la mitad de los preguntados nunca habían rezado y el 16% jamás habían estado en una iglesia.
Una semana más tarde el periódico Independent publicaba los resultados de una encuesta sobre el conocimiento de la Biblia. El artículo, del 29 de junio, informaba que muchos ignoran los relatos y los personajes fundamentales para la historia del cristianismo.
Según los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Cultura Bíblica, llevada a cabo por el St. John's College Durham, sólo un 10% de la gente conoce los principales personajes de la Biblia y su relevancia.
Cerca del 60% no conocían el relato del Buen Samaritano y personajes como Abraham y José eran extraños a la mayoría.
Según el artículo del Independent, el sacerdote anglicano David Wilkinson, de St. John's, afirmaba que las consecuencias de esta ignorancia van más allá del desconocimiento de la Biblia. Conocer estos relatos y personas de la Biblia es esencial para comprender nuestra historia y nuestra cultura y especialmente el arte, la música y la literatura, gran parte de la cual está ligada a temas religiosos, observaba.
Esta es una ignorancia que el bien conocido defensor del ateísmo, Richard Dawkins, intenta promover. Un artículo del 28 de junio en el periódico Guardian informaba que este año está organizando un campamento de verano ateo en Inglaterra.
Camp Quest UK estará "libre de dogmas religiosos", añadía el artículo. Al parecer el campamento de cinco días, subvencionado por la Fundación Richard Dawkins, ha cubierto todas las plazas.
A la deriva
Las últimas advertencias de líderes religiosos han seguido las huellas de otras expresiones similares de preocupación. El 5 de abril, el obispo anglicano Michael Nazir-Ali publicaba un artículo en el Telegraph con ocasión de su dimisión como obispo de Rochester.
En sus casi 15 años allí afirmaba: "He visto a la nación cada vez más y más a la deriv a respecto a sus amarres cristianos".
Esto, añadía, ha llevado a un debilitamiento de los lazos del derecho, las costumbres y los valores, y también a una pérdida de identidad y cohesión. Igual que el rabino Sacks, comentaba que la sociedad necesita un "capital social de valores comunes y el reconocimiento de ciertas virtudes que contribuyen al florecimiento personal y social".
"Nuestras ideas sobre la sacralidad de la persona humana en cada etapa de su vida, de la igualdad y de los derechos naturales y, por tanto, de la libertad, se ha demostrado que nacen de la tradición enraizada en la Biblia", añadía.
El obispo Nazir-Ali observaba que la Iglesia anglicana crece con rapidez en lugares como África. Quizás tengan mucho que enseñar a las Iglesias occidentales, concluía.
Vender su alma
El nuevo líder católico de Ingl aterra y Gales, el Mons. Vicent Nichols abordaba el mismo tema poco antes de convertirse en arzobispo de Westminster.
En un artículo publicado por el Telegraph el 29 de marzo, afirmaba que Gran Bretaña ha vendido su alma al buscar una razón meramente laica de la religión.
Como resultado, la fe se confina ahora a una búsqueda puramente privada y los valores salen de fuentes laicas y materiales.
Los políticos de Gran Bretaña no sólo viven en un mundo puramente laicista y material, sino que tampoco permiten una consideración madura del papel clave de las creencias religiosas en la sociedad, indicaba.
Las afirmaciones de Mons. Nichols se publicaron en un libro reciente de ensayos titulado: "La Nación que olvidó a Dios".
Junto a otros líderes religiosos, Mons. Nichols también precisaba que la falta de cohesión social es el resultado de no comparti r principios y valores morales. El punto de vista laicista y liberal de la persona humana está equivocado y simplemente no funciona, añadía.
Antipático
Su predecesor, el cardenal Cormac Murphy-O'Connor, tenía puntos de vista similares. En un reportaje el pasado 6 de diciembre en el Telegraph comentaba que Gran Bretaña se ha vuelto un lugar "antipático" para las personas religiosas que viven en él.
Sus comentarios también venían de su aportación a un libro de ensayos, "Fe en la Nación".
El ascenso del secularismo ha dado como resultado una sociedad hostil con el cristianismo y, en general, las creencias religiosas se consideran como "una excentricidad privada".
El cardenal Murphy-O'Connor observaba también que el ateísmo es ahora más agresivo y que ahora hay una minoría con voz que sostiene que la religión no tiene lugar en la sociedad moderna.
Las evidencias estadísticas respaldan su preocupación. El número de matrimonios que se han celebrado en las iglesias católicas de Inglaterra y Gales ha descendido una cuarta parte en la última década, informaba el Telegraph el 8 de enero.
En el año 2000 hubo 13.029 matrimonios católicos, mientras que el año pasado 9.950. Sólo uno de cada tres de matrimonios en Inglaterra y Gales son actualmente según alguna forma de ceremonia religiosa, según el Telegraph.
Las evidencias muestran claramente el grave declive de la religión en Gran Bretaña, y las repetidas declaraciones de líderes religiosos apuntan a una conciencia creciente de la urgencia de la situación. Lo que resulta más difícil es identificar cómo dar la vuelta a esta tendencia.
Por el padre John Flynn, L. C., traducción de Justo Amado
Entrevistas
Eulogio López: "No existen crisis económicas sino crisis morales"
Entrevista con el director de "Hispanidad"
MADRID, domingo, 12 de julio de 2009 (ZENIT.org).- La encíclica "Caritas in veritate" enseña a políticos, empresarios, economistas y sindicalistas que toda crisis económica esconde una crisis moral, asegura el director de Hispanidad (www.hispanidad.com).
Eulogio López, desde esa publicación, una de las pioneras del mundo hispano desde la popularización de Internet, no sólo ofrece información confidencial económica, sumamente requerida y citada, sino que se ha convertido además en un punto de referencia sobre ética en la vida pública.
En esta entrevista concedida a ZENIT ilustra algunas de las sorpresas que depara a sus lectores la tercera encíclica de Benedicto XVI.
--Usted dirige una publicación leída, ante todo, por empresarios, economistas, y sin duda también sindicalistas. ¿Tiene algo que decirles esta encíclica?
--Eulogio López: Todo, quizás demasiado. "Caritas in veritate" es una encíclica muy original... porque va al origen de las cosas, profunda. Sólo le achaco que resulta un poco desordenada, quizás por demasiado amplia. ¿Su principal virtud? En mi opinión, que enlaza algo que el empresario, el banquero o el sindicalista no huelen sino en la lejanía del tópico: que caridad es amor, que amor es solidaridad y que solidaridad es justicia social. Estamos hablando de lo mismo con distintos nombre s. Lo diré de otro modo: con el mismo corazón con el que amamos a nuestros hijos amamos a la colectividad, el bien común o, como dirían los franceses, siempre tan cartesianos, la cuestión social. El bien común, uno de los cuatro principios no negociables de Benedicto XVI, no es más que otro tipo de mor, de caridad, es decir, de donación y de entrega de uno mismo. Y sin ese amor, no hay política económica que valga.
En este sentido, una de las originalidades de la encíclica es la gratuidad. Benedicto XVI formula (punto 38) afirmaciones tan sorprendentes como éstas: "Sin la gratuidad no se alcanza ni siquiera la justicia", o "la actividad económica no puede prescindir de la gratuidad", además de apuntar a otro de los tópicos más habituales en el universo financiero: "La gratuidad no se puede dejar en manos del Estado".
--Como usted dice, la encíclica introduce la "caridad" como categoría de la doctrina social. Hasta ahora parecía que este papel le correspondía a la justicia, mientras que la caridad quedaba como algo circunscrito a la opción personal, privada, sobre todo para solucionar las descompensaciones propias de todo sistema social. La "caridad", entendida como la entiende el Papa, ¿puede entrar en el diccionario de los economistas?
--Eulogio López: Es difícil, pero para eso se ha escrito esta encíclica. Los economistas se suelen quedar en el "do ut des", lo que el Papa llama justicia conmutativa, meramente contractual. La encíclica dice que hay que llegar a la justicia distributiva --por decirlo así una vez conseguido el beneficio por métodos legales, repartir entre los más necesitados-- pero da un sorprendente paso más: la gratuidad. Pues m ire usted, eso es lo que las empresas llaman, con la boca pequeña, todo hay que decirlo, responsabilidad social corporativa. El fundador de El Corte Inglés, Ramón Areces, lo explicaba a su manera: "Tengo el deber de devolver a la sociedad algo de lo que la sociedad me ha dado".
--El Papa afirma que la crisis demográfica acaba provocando una crisis económica. ¿Cree que los profesores de economía firmarían esta afirmación?
--Eulogio López: Y se lo ha recordado al abortista Barack Obama, durante su entrevista de este viernes. El Papa plantea una y otra vez, la relación entre aborto y economía --especialmente en los números 15 y 28--, algo que los empresarios no suelen ni oler, con dos conclusiones. Sin el derecho a la vida, el resto de derechos humanos, incluidos los económicos, resultan imposibles, porque si no se respeta la vida no pueden desarrollarse . Segunda conclusión: todas las crisis económicas son crisis demográficas: Occidente no está dejando de ser el motor del desarrollo económico del mundo porque haya perdido el tren tecnológico, sino porque no tiene hijos. Tener hijos es un precepto moral pero también una ley económica. Sin hijos no hay personas, no hay contribuyentes que soporten el Estado de Bienestar. Es la tautología de que si no hay vitalidad las sociedades mueren. Por tanto, el aborto y el conjunto de políticas antinatalistas son las termitas de una economía sana.
Las mucha líneas que el Papa dedica al derecho a la vida resultan de lo más pertinente en una encíclica "económica". Todas las crisis económicas son crisis demográficas y crisis de la familia, que constituye una célula de resistencia a la opresión y el gran dique de contención frente a la po breza. Un Estado que no mima a la familia se labra su propia ruina. O lo que es lo mismo: lo que dice el Papa es que no existen crisis económicas sino crisis morales, crisis de egoísmo. El aborto no es sino puro egoísmo, pura comodidad, puro aburguesamiento. Y el llamado control de la natalidad es la supresión de todo tipo de autocontrol de uno mismo.
--El Papa habla varias veces de "democracia económica", al hablar del papel de los consumidores. ¿Nuevos protagonistas de la doctrina social?
--Eulogio López: Sí. La frase más famosa en la "city" financiera occidental durante la última década ha sido aquella de "hay que crear valor para el accionista", un tópico que provoca muchos chistes y muchas maldades entre los periodistas especializados en economía. La historia es ésta: Juan Pablo II recuerda que no, que la empresa también trabaja para sus empleados porque el trabajo no es otro factor más de la producción sino, como recuerda el Papa Wojtyla, es "un factor humano". Pero el Papa polaco añadía un punto más: también hay que generar valor para el consumidor, para el público, o sea, el cliente, verdadero elemento constitutivo de la empresa. Pues bien, ahora llega Benedicto XVI y nos sorprende con otro añadido: la empresa también debe velar por los intereses del proveedor (número 40). En efecto, también forman parte de la empresa. Y la mención de este nuevo elemento no puede resultar más pertinente, porque el entramado oligopolístico de las multinacionales sobrevive gracias a dos prácticas lamentables: apretarles las clavijas a sus plantillas y apretárselas al proveedor (cuando no añaden el engaño la consumidor). En eso basan muchas grandes empres as sus mejoras de productividad.
--¿Qué hace falta para que esta encíclica llegue --hoy es mucho pedir a la gente que lea--, a los líderes económicos y políticos?
--Eulogio López: Que la lean claro. Sorprendido me he quedado cuando el presidente norteamericano ha comentado que la leería en su viaje Roma-Ghana. Para mí que no le va dar tiempo. Esta encíclica no se puede leer en diagonal. Cuando los empresarios --ojo, y los políticos-- se den cuenta --¿se darán cuenta?-- de lo que realmente predica Benedicto XVI se echarían a temblar. Lo que les está diciendo es que no basta la solidaridad --que, además, practican con el dinero de los demás-- sino que hay que llegar a la gratuidad y que, cuando lo hagan, deberán repetir las palabras de Cristo: "siervos inútiles somos, los que teníamos que hacer, eso hicimos".
--El Papa habla de especulación financiera...
--Eulogio López: Menos mal, porque es el término tabú desde que estallara la crisis económica, hace ahora dos años, en agosto de 2007. Durante ese tiempo, las bolsas de valores han perdido 22 billones (billón europeo, es decir, doce ceros) a causa de dos egoísmos. El de la especulación y el del apalancamiento, es decir, el excesivo endeudamiento o vivir por encima de nuestras posibilidades, especialmente los ricos que, en el siglo XXI, no son los que tienen más ahorros sino los que tienen más poder, es decir, más capacidad de endeudamiento, de apalancamiento. El Papa resucita un término que ningún bróker quiere citar --especulación-- unido a otro cuya misma existencia todo intermediario financiero se niega a dimitir: economía real.
Lo explicaré de otro modo: la crisis de las subprimes no tiene nada que ver con las subprimes, o hipotecas otorgadas a quienes no poseían avales suficientes, a cambio de un mayor coste. ¿De verdad cree alguien que el actual cataclismo que sufrimos, auténtica crisis económica permanente, podía provenir del crédito más seguro que existe, el crédito con garantía real, a particulares, que son los que mejor pagan, en un país como Estados Unidos, no en los demás, por ejemplo, no en Europa, donde la banca está más controlada? No hombre no. La actual crisis llegó por la paquetización, o titulización --pura especulación financiera-- sobre esas hipotecas basuras, convertidas en activos financieros totalmente ajenos al bien común, es decir, a ofrecer dinero a quien, de otra forma, no podría comprarse una casa.
Esos títulos valores montados sobre las subprimes en nada beneficiaban al prestatario, sólo al prestamista, que cobraba menos pero cobraba antes y al intermediario, que especulaba con esa deuda-basura montada sobre una hipoteca basura. En suma, el que ha provocado la crisis es el especulador de Wall Street y de otras plazas financieras del mundo, con los bancos de inversión a la cabeza. Al final, esa especulación financiera, desconectada de la economía real ha acabado por destrozar la economía real... una vez más. Y lo grave es que, en dos años, todo lo que se les ha ocurrido a los líderes mundiales es que, entre todos les paguemos los platos rotos a los especuladores para que puedan seguir perpetrando su venenosa labor especulativa. Por eso hemos entrado en una crisis permanente.
Angelus
Benedicto XVI: El antídoto a la dictadura de la técnica
Las soluciones a los problemas no sólo pueden ser técnicas, explica en el Ángelus
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 12 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Publicamos las palabras que pronunció Benedicto XVI este domingo al rezar a mediodía el Ángelus junto a varios miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro.
* * *
Queridos hermanos y hermanas:
En los días pasados, la atención de todos se ha dirigido al G8 que se ha celebrado en L'Aquila, ciudad que tanto a sufrido a causa del terremoto. Algunos de los problemas de la agenda eran dramáticamente urgentes. En el mundo hay desigualdades sociales e injusticia s estructurales que no pueden tolerarse, que exigen, además de las debidas intervenciones inmediatas, una estrategia coordinada para buscar soluciones globales duraderas. Durante la cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno han confirmado la necesidad de alcanzar acuerdos comunes para asegurar a la humanidad un futuro mejor. La Iglesia no tiene soluciones técnicas que ofrecer, sino, experta en humanidad, ofrece a todos la enseñanza de la Sagrada Escritura sobre el hombre y anuncia el Evangelio del Amor y de la justicia. El miércoles pasado, al comentar en la audiencia general la encíclica "Caritas in veritate", publicada precisamente en vísperas del G8, decía que "es necesaria una nueva proyección económica que vuelva a diseñar el desarrollo de f orma global, basándose en el fundamento ético de la responsabilidad ante Dios y ante el ser humano como criatura de Dios". Pues, como he escrito en la encíclica, "en una sociedad en vías de globalización, el bien común y el esfuerzo por él, han de abarcar necesariamente a toda la familia humana" (n. 7).
Ya el gran pontífice Pablo VI, en la encíclica "Populorum progressio", había reconocido e indicado el horizonte mundial de la cuestión social. Continuando por el mismo camino, también yo he experimentado la necesidad de dedicar la "Caritas in veritate" a esta cuestión, que en nuestro tiempo "se ha convertido radicalmente en una cuestión antropológica", es decir, afecta a la misma manera de concebir al ser humano, que cada vez está más en manos del mismo hombre por las modernas biotecnologías (Cf. ibídem 75). Las soluciones a los problemas actuales de la humanidad no sólo pueden ser técnicas, sino que deben tener en cuenta todas las exigencias de la persona, que está dotada de alma y cuerpo, y que de este modo deben tener en cuenta al Creador, Dios. De hecho, podría diseñar oscuros escenarios para el futuro de la humanidad "el absolutismo de la técnica", que encuentra su máxima expresión en algunas prácticas contrarias a la vida. Los ataques que no respetan la verdadera dignidad de la persona, incluso cuando parecen motivados por una "opción de amor", en realidad son el fruto de "una concepción materialista y mecanicista de la vida humana", q ue reduce el amor sin verdad a "un envoltorio vacío que se rellena arbitrariamente" (Cf. n. 6) y que, de este modo, puede implicar efectos negativos para el desarrollo humano integral.
Por más compleja que sea la actual situación del mundo, la Iglesia mira al futuro con esperanza y recuerda a los cristianos que "el anuncio de Cristo es el primer y principal factor de desarrollo". Precisamente hoy, en la oración colecta de la misa, la liturgia nos invita a rezar: "Padre, que amemos a nada más que a tu Hijo, que revela al mundo el misterio de tu amor y la verdadera dignidad del hombre". Que la Virgen María nos permita caminar por la senda del desarrollo con todo nuestro corazón y nuestra inteligencia, "es decir, con el ardor de la caridad y la sabiduría de la verdad" (Cf. n. 8).
[Al final de la audiencia, el pontífice saludó a los peregrinos en varios id iomas. En italiano dijo:]
En estos días estoy siguiendo con profunda preocupación los acontecimientos de Honduras. Hoy quisiera invitaros a rezar por ese querido país para que, por intercesión materna de Nuestra Señora de Suyapa, los responsables de la nación y todos sus habitantes recorran con paciencia el camino del diálogo, de la comprensión recíproca y de la reconciliación. Esto es posible si, superando las tendencias particularistas, cada uno se esfuerza por buscar la verdad y perseguir con tenacidad el bien común: ¡esta es la condición para asegurar una convivencia pacífica y una auténtica vida democrática! Al querido pueblo hondureño le aseguro mi oración y le imparto una especial bendición apostólica.
Mañana, si Dios quiere, partiré con motivo de un breve período de descanso en la montaña. Viajaré al Valle de Aosta, a Les Combes, localidad que se hizo famosa por las estancias de mi querido predecesor Juan Pablo II y que yo también amo mucho. Al decir "arrivederci" a la Plaza de San Pedro y a la ciudad de Roma, invito a todos a acompañarme con la oración. La oración no experimenta distancias ni separaciones: allí donde estamos, hace de nosotros un solo corazón y una sola alma.
Y a propósito de salidas, aprovecho la ocasión para confirmar una vez más el deber de todos a la prudencia a la hora conducir en carretera y al respeto de las normas de tráfico. ¡Una buenas vacaciones comienzan precisamente por ahí!
[Hablando en español, el Papa añadió:]
Saludo con afecto a los grupos de lengua española presentes en esta oración mariana, en particular a los jóvenes guatemaltecos del Centro vocacional Sa n José. Deseo a todos que en estas fechas veraniegas puedan reponer las fuerzas del cuerpo y encontrar también serenidad de espíritu, que brota del encuentro con Jesucristo, bajo la maternal protección de la Santísima Virgen María. Gracias por vuestra presencia y vuestras oraciones. Feliz domingo.
[Traducción del original en italiano por Jesús Colina
© Copyright 2009 - Libreria Editrice Vaticana]
Documentación
Obispos de Venezuela ante el proyecto de ley sobre medios de comunicación
CARACAS, domingo, 12 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Publicamos el comunicado que ha emitido la Conferencia Episcopal Venezolana ante el proyecto de ley sobre medios de comunicación social.
* * *
Ante las últimas informaciones en las que distintos poderes públicos anuncian decretos de providencia y legislaciones en materia de Medios de Comunicación Social, los Arzobispos y Obispos de Venezuela queremos reafirmar los principios rectores, tal como lo expresamos en el Concilio Plenario de Venezuela, en el documento Pastoral de los Medios de Comunicación Social, principios que deben orientar materia tan grave y delicada para el desarrollo de nuestro pa&iacut e;s
Los Medios de Comunicación Social deben prestar un valioso servicio, informando sobre los hechos de manera objetiva; promocionando la verdad y la justicia, la paz y la libertad, la solidaridad, las buenas costumbres, la convivencia ciudadana, las exigencias de la vida; defendiendo la dignidad de la persona humana y sus derechos; orientando las mentes y los corazones con una visión ética.
En un Estado democrático los diferentes grupos e instituciones deben encontrar espacios para ofrecer sus planteamientos y orientaciones en vista a la formación de la opinión pública. El Estado debe ser garante de este derecho fundamental.
La libertad de expresión es uno de los derechos humanos fundamentales que permite el desarrollo integral del hombre, lo conduce en la búsqueda de la verdad y constituye una herramienta para la participación y defensa de la democracia.
Los Medio de Comunicación Social permiten que la libertad de expresión pueda ser ejercida. Prensa, radio TV, cine, teatro, Internet, publicidad..., se convierten en los canales a través de los cuales los comunicadores sociales llevan a cabo la misión propia de su profesión: informar, formar y entretener sin ningún impedimento, amenaza, discriminación, intimidación, persecución o cualquier tipo de coacción, fuera de la justa regulación que contemplan las leyes.
La opinión pública, la libertad de expresión y el derecho a la información conforman junto con otros derechos fundamentales un verdadero estado democrático, tal como reza la constitución en su artículo 6: "El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables."
Lamentablemente, en ocasiones las instituciones que detentan el poder, por motivos políticos o económicos, entre otros, coartan la libertad de expresión, amedrentando, interviniendo, manipulando las políticas comunicacionales, estableciendo normas y reglamentos limitantes, controlando los medios y creando legislaciones coercitivas que ahogan la libertad de expresión y violan el derecho a la información. Hay que estar alerta ante estas situaciones, que debilitan el estado de derecho.
Por otra parte, deploramos el uso irresponsable de la libertad que lleva al libertinaje de expresión y lesiona los derechos humanos, sin tener en cuenta sus límites que le son dados por la dignidad de la persona humana y el bien común. No hay libertad cuando los medios, estén en man os privadas o en manos del gobierno, informan sólo lo que les interesa, ocultando noticias, tergiversando sucesos y no permitiendo el acceso a la opinión pública a quienes no están alineados con ellos.
Vemos con suma preocupación que decretos y legislaciones sin suficiente consulta y sin consenso en esta materia pretenden imponer hegemónicamente una determinada visión de la vida y de la sociedad.
Los Arzobispos y Obispos de Venezuela
Caracas, 10 de julio de 2009
ZENIT es una agencia internacional de información.
Visite nuestra página http://www.zenit.org
Para suscribirse/darse de baja: http://www.zenit.org/spanish/subscribe.html
Para cualquier información: http://www.zenit.org/spanish/contactanos.html
* * * * * * * * * * * * * * * *
La reproducción de los servicios de Zenit requiere el permiso expreso del editor:
http://www.zenit.org/spanish/permisos.html
(c) Innovative Media Inc.