ZENIT
El mundo visto desde Roma
Servicio diario - 13 de julio de 2009
La campaña de recaudación de fondos de 2009 ha terminado.
Aún están llegando cheques, por lo que todavía no podemos comunicar el resultado final de la campaña. Les informaremos en cuanto el balance final esté listo.
Deseamos hacer llegar nuestro profundo agradecimiento a todos los lectores que han enviado su donativo, así como a todos los que nos han mandado mensajes de solidaridad asegurando sus oraciones por el éxito de la campaña.
Todo este apoyo nos da fuerzas y nos anima enormemente para seguir adelante en nuestro trabajo.
Puede encontrar el mapa de donativos 2009 en: http://www.zenit.org/donations/spanish/info/map
Todavía es posible mandar donativos a través de: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html
¡ Muchas gracias de parte de todo el equipo de ZENIT !
SANTA SEDE
Dolor del Papa por los atentados letales contra iglesias en Irak
El Papa en el Valle de Aosta: vacaciones "y algo de trabajo"
Cercanía del Papa a Ayacucho en los 400 años de la arquidiócesis
La Universidad necesita jóvenes misioneros, reconoce el Papa
MUNDO
Fátima espera al Papa, afirma el obispo de Leiría
Los obispos de Venezuela exponen sus preocupaciones
Los obispos de Costa Rica alientan al diálogo en la crisis de Honduras
Filipinas: Dedicada la primera iglesia de la Orden de los Mínimos en Asia
Los cristianos podrían rezar en la iglesia de Tarso sin restricciones
ENTREVISTAS
México, tierra de santos
DOCUMENTACIÓN
Obispos de Venezuela: "La Educación es tarea de todos"
Discurso de Benedicto XVI a universitarios europeos
Santa Sede
Dolor del Papa por los atentados letales contra iglesias en Irak
Cuatro muertos y decenas de heridos
BAGDAD, lunes 13 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha manifestado su dolor por la nueva cadena de atentados que han tenido por objetivo las iglesias en Irak.
Según afirma en un telegrama, el Papa "reza por una conversión del corazón de los autores de la violencia y alienta a las autoridades a hacer todo lo posible para promover una convivencia justa y pacífica de todos los sectores de la población iraquí".
Así lo señala un mensaje enviado al patriarca de Babilonia de los Caldeos, firmado por el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, tras los ataques contra iglesias en Bagdad y Mosul que han causado, este fin de semana, cuatro muertos y decenas de heridos.
El mensaje indica también que Benedicto XVI, quien este lunes viajó al norte de Italia para comenzar sus vacaciones, "asegura su oración y su cercanía espiritual a las comunidades católica y ortodoxa de la capital iraquí", según informa "L'Osservatore Romano" en su edición diaria en lengua italiana de los días 13 y 14 de julio.
Los atentados fueron cometidos entre el sábado y el domingo junto a ocho iglesias cristianas de Bagdad, según fuentes eclesiales. Casi todas las bombas explotaron al acabar las celebraciones religiosas.
Tenían como objetivo atemorizar a las comunidades religiosas.
El atentado más grave tuvo lugar el domingo por la tarde cerca de la iglesia caldea de Nuestra Señora, en la Calle Palestina, al este de Bagdad.
La explosió n de un coche-bomba causó cuatro muertos, dos jóvenes cristianos y una niña musulmana, y veintiún heridos, quince de ellos, fieles.
A primera hora de este lunes, en el centro de Mosul, otra bomba colocada entre una iglesia y una mezquita explotó y causó heridas a tres niños.
Esta serie de ataques se produce menos de dos semanas después del retiro de las fuerzas estadounidenses de las ciudades del país.
"La violencia ha disminuido considerablemente en los últimos meses, pero los atentados continúan siendo un drama cotidiano, sobretodo en Bagdad, Mosul y Kirkuk, donde están concentrados gran parte de los cristianos", informa el periódico vaticano.
Desde la caída del régimen de Sadam Husein, las comunidades cristianas de Irak han recibido numerosos ataques. Los más graves tuvieron lugar en agos to de 2004, con cuatro atentados en Bagdad y dos en Mosul.
Diez personas murieron y cincuenta resultaron heridas. Entre las iglesias atacadas se encontraba la de San José, que ahora ha sido atacada de nuevo.
"Antes de la invasión americana de abril de 2003 --señala el artículo-- se estimaba que había unos 800.000 cristianos en Irak. Hoy, se calcula que hay unos 500.000".
Muchos de ellos se han visto obligados a abandonar el país para huir de las persecuciones y se han refugiado en países vecinos o en otros continentes.
Mosul se convirtió en ciudad-símbolo de esta persecución , donde, una vez acabada la guerra, comenzaron los ataques indiscriminados.
Una conocida víctima del odio fue el arzobispo de Mosul de los Caldeos, monseñor Paulos Faraj Rahho, hallado muerto el 12 de marzo de 2008 después de ser raptado días antes por un comando de hombres armados cuando salía de la iglesia del Espíritu Santo.
El año pasado, miles de familias cristianas se vieron obligadas a abandonar Mosul. Una huida por la que Benedicto XVI ha expresaron varias veces "alarma y gran sufrimiento".
También durante su reciente peregrinación a Tierra Santa, Benedicto XVI volvió a apoyar el reconocimiento de los "derechos fundamentales a una convivencia pacífica" de los cristianos en Irak.
Las autoridades iraquíes y los representantes religiosos, que habían destacado en los últimos días con gozo el retorno a un clima aparentemente sereno, temen que los ataques de las últimas horas puedan desencadenar una nueva oleada de violencia sectaria en el país.
"Estamos disgustados por lo que está sucediendo en Irak --afirmó el cardenal Delly en una declaración difundida por la televisión iraquí-- porque hoy son objetivo de atentados lugares que en el pasado, y durante la guerra, servían de refugio a cristianos y musulmanes".
El purpurado condenó los ataques contra las iglesias cristianas y las mezquitas e hizo un llamamiento para mantener el "espíritu de tolerancia".
Por Patricia Navas
El Papa en el Valle de Aosta: vacaciones "y algo de trabajo"
Días de descanso, paseos, oración, lectura y escritura
AOSTA, lunes 13 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha llegado este lunes a la localidad de Les Combes de Introd, en el Valle de Aosta, en plenos Alpes italianos, como él mismo ha explicado para disfrutar de un período de vacaciones "y algo de trabajo".
El Papa, que permanecerá en esa localidad hasta el 29 de julio, viajó en avión de Roma a Turín y desde allí se trasladó en helicóptero a la residencia, una casa de montaña de propiedad de los salesianos, en la que ya se alojó en los años 2005 y 2006, y que acogió también en numerosas ocasiones a Juan Pablo II.
El Papa fue recibido por el obispo de Aosta, monseñor Giuseppe An fossi, por el alcalde de Introd, Osvaldo Naudin, los vecinos del lugar, y los niños de la escuela de Introd, que le dedicaron una poesía y le entregaron un ramo de flores.
En el lugar se encontraban también unos cuarenta periodistas a quienes el Papa les aseguró que "serán vacaciones de descanso y también algo de trabajo, pero sobre todo descanso".
Los informadores también le preguntaron qué piensa del G8, celebrado en los días pasados en la ciudad de L'Aquila, y el pontífice respondió: "me parece que ha ido todo muy bien".
La casa del Papa, de piedra y madera, en la que transcurre estos días se encuentra a mil doscientos metros de altura y desde ella se puede ver el Mont Blanc, la cumbre más alta de Europa.
En estos días el Papa podrá dedicarse a la lectura y a la escritura, en particular, podría avanzar en la redacci&oa cute;n del segundo volumen de su libro "Jesús de Nazaret".
Esta labor, así como la atención por los asuntos más urgentes del gobierno de la Iglesia, la armonizará con algunos paseos por senderos de las montañas más cercanas, bajo los dos mil, en los que suele rezar el Rosario.
En la casa se ha colocado, además, un piano para que pueda interpretar algunas de sus piezas favoritas, sobre todo de Mozart.
El resto del tiempo lo dedica particularmente a la oración, y a recibir a sus colaboradores y a algún viejo amigo. Los domingos mantendrá encuentros públicos con los fieles con motivo del Ángelus.
A su regreso de Les Combes, el Papa se dirigirá directamente a la residencia papal de Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma, donde trabajará el resto del verano.
El año pasado, el Papa eligió ; para el descanso veraniego Bressanone, en la región alpina italiana del Alto Adige. En 2007 estuvo en la localidad alpina italiana de Lorenzago, en los Alpes Dolomitas.
Cercanía del Papa a Ayacucho en los 400 años de la arquidiócesis
Saludo a "la pequeña Roma de los Andes"
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 13 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha enviado una carta para manifestar su cercanía a la celebración de los cuatrocientos años de la arquidiócesis peruana de Ayacucho, conocida como "la pequeña Roma de los Andes", que tendrá lugar el próximo 20 de julio.
La misiva, escrita en latín, está dirigida al cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima (Perú), a quien él mismo nombró el 23 de mayo su enviado especial para esas celebraciones.
Al publicar la misiva el 11 de julio, la Oficina de Información de la Santa Sede ha publicado los nombres de los demás miembros de la misión pontificia que acompañarán al cardenal: don Javier Obón Molinos, vicario general de la archidiócesis y el padre Jorge Villarán Mendoza S.I., presidente de la Comisión archidiocesana para la Vida Consagrada (CONFER-Ayacucho).
En la carta, el Papa pide al cardenal Cipriani, quien fue obispo auxiliar y arzobispo de Ayacucho (hasta 1999), que transmita a todos los fieles que se congreguen en las celebraciones su afecto, asegurando que estará con el espíritu entre ellos, a causa de la larga distancia que le separa.
La carta recuerda también que esta diócesis fue fundada originalmente por el Papa Pablo V el 20 de julio de 1609 con el nombre de Huamanga, pues ese era el nombre original de Ayacucho, cuidad fundada en 1539.
Benedicto XVI constata, además, que gracias a su crecimiento, Ayacucho fue elevada al rango de arquidiócesis por el Papa Pablo VI el 30 de junio de 1966.
La arquidiócesis de Ayacucho, con algo más de medio millón de habitantes, cuenta con algo menos de 50 sacerdotes, unos 20 religiosos no sacerdotes, 130 religiosas, y 3 diáconos permanentes.
Su actual arzobispo es monseñor Luis Abilio Sebastiani Aguirre S.M. La diócesis celebra esta fecha con "una gran misión jubileo 20009".
Percy Quispe Misaico, vicario episcopal de Pastoral de la Arquidiócesis de Ayacucho, explicaba recientemente a ZENIT que fue en el siglo XVI, cuando se pusieron los cimientos del catolicismo colonial ayacuchano, que se convirtió en un laboratorio artístico.
Las órdenes religiosas se especializaron en determinadas actividades de la evangelización. Por ejemplo, los franciscanos instruyeron al indígena en materia de fe católica, mientras los dominicos prefirieron la educación superior, por su parte lo s jesuitas fundaron colegios de enseñanza secundaria.
Estas dos últimas congregaciones dirigieron sus esfuerzos a la educación de los sectores altos y medios y se concentraron en la sociedad hispano peruana. Cada una de estas órdenes construyó su iglesia y sumadas a las numerosas del clero secular dependiente del obispo, pues llegaron a las famosas 33 iglesias de las cuales se enorgullece Ayacucho.
Así, Ayacucho desarrolló una personalidad religiosa y arquitectónica propia, fundada en el contraste entre el exterior y el interior. Esto determinó también el nacimiento de una celebración de la Semana Santa, desde la vivencia interior hacia una manifestación exterior, por lo que Ayacucho es actualmente considerada como la capital de la semana santa en el Perú.
El famoso obispo de Ayacucho Castilla y Zamora fundó la Universidad San Cristóba l en 1677.
Esta y otras iniciativas han contribuido a la importante y significativa presencia de la Iglesia Católica que ahora conmemora sus 400 años en esta ciudad que se considera "la pequeña Roma de los Andes".
Más información en: http://www.arquidiocesisdeayacucho.org
La Universidad necesita jóvenes misioneros, reconoce el Papa
Más de mil estudiantes europeos se reúnen en Roma
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 13 de julio de 2009 (ZENIT.org).- "Sed siempre conscientes de vuestro potencial y, al mismo tiempo, de vuestra responsabilidad", recomendó este sábado Benedicto XVI a más de mil universitarios europeos.
El Papa recibió en audiencia en el Vaticano a los participantes del primer Encuentro de Estudiantes Universitarios Europeos promovido por la comisión Catequesis-Escuela-Universidad del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa y organizado por el vicariato de Roma.
En su discurso, les animó a "proseguir en el camino de elaboración cultural que San Benito intuyó como necesario para la maduración humana y cristiana de las poblaci ones de Europa".
Y les aseguró: "Esto puede realizarse si vosotros, como los discípulos de Emaús, encontráis al Señor resucitado en la experiencia eclesial concreta, y particularmente en la celebración eucarística".
"Vuestro compromiso misionero en el ámbito universitario consiste, por tanto, en testimoniar el encuentro personal que habéis tenido con Jesucristo", destacó.
Sobre el ámbito universitario, el Papa constató que "en la Universidad, la presencia cristiana se hace cada vez más exigente y al mismo tiempo fascinante".
Y esto es así, prosiguió, "porque la fe está llamada, como en los siglos pasados, a prestar su insustituible servicio al conocimiento que, en la sociedad contemporánea, es el verdadero motor del desarrollo".
En este sentido, Benedicto XVI afirmó que "del conocimiento, enriquecido con la aportación de la fe, depende la capacidad de un pueblo de saber mirar al futuro con esperanza, superando las tentaciones de una visión puramente materialista de nuestra esencia y de la historia".
"Trabajar para el desarrollo del conocimiento es la vocación específica de la Universidad, y requiere cualidades morales y espirituales cada vez más elevadas frente a la vastedad y la complejidad del saber de la humanidad", declaró.
El Papa se dirigió a los jóvenes presentes con palabras de esperanza: "vosotros sois el futuro de Europa", les dijo.
Y les pidió: "invertir vuestros mejores recursos, no sólo intelectuales, para consolidar vuestra personalidad y para contribuir al bien común".
"Contribuid, junto a vuestros profesores, a crear laboratorios de la fe y de la cultura, compartiendo la fatiga del estudio y de la investigación con todos los amigos que os encontréis en la Universidad", añadió.
La expresión "laboratorio de la fe" fue utilizada por el Papa Juan Pablo II en la vigilia de Tor Vergata celebrada en agosto del año 2000, en el Jubileo de los Jóvenes.
Las siguientes Jornadas Mundiales de la Juventud se han calificado posteriormente como "laboratorios de la fe", lugares donde se vive la experiencia de la fe.
Benedicto XVI también aseguró a los estudiantes que "la Iglesia en Europa confía mucho en el compromiso apostólico de todos vosotros, consciente de los desafíos y de las dificultades, pero también de tantos potenciales de la acción pastoral en el ámbito universitario".
La audiencia del Papa se convirtió en uno de los mo mentos centrales del encuentro, celebrado en la universidad romana de Tor Vergata la semana pasada, del 9 al 12 de julio.
Más de mil jóvenes de 31 naciones europeas reflexionaron sobre el tema "Nuevos discípulos de Emaús. Como cristianos en la universidad".
En la audiencia, el Papa auspició: "vuestro encuentro de estos días en Roma podrá indicar ulteriores etapas por recorrer para una planificación más orgánica, que favorezca la participación y la comunión entre las diversas experiencias que ya funcionan en tantos países".
Tras el encuentro con el Papa, los jóvenes celebraron, en la Basílica de San Pedro, la Eucaristía, presidida por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano.
Las jornadas empezaron el jueves con una misa en la Basílica lateranense. El encuentro introductori o contó con la participación del alcalde de Roma, Gianni Alemanno.
Los universitarios reflexionaron sobre el encuentro entre el Señor y los discípulos de Emaús, y su actualidad para los jóvenes apóstoles del nuevo milenio.
Abordaron temas como los nuevos desafíos de la ciencia y de la tecnología, las raíces cristianas de Europa, las tendencias actuales de la cultura contemporánea y la misión evangelizadora de los jóvenes universitarios del nuevo milenio.
Uno de los participantes destacaba a ZENIT durante el encuentro: "Los discípulos de Emaús reconocieron a Jesús al partir el pan".
Y añadía: "Este encuentro pleno debe también ser solicitado en la vida de nuestras universidades y se acompaña de dos experiencias fundamentales: Palabra y Eucaristía".
Al gunos de los países representados en el encuentro han sido Albania, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Finlandia, Francia, Alemania, Inglaterra, Grecia, Irlanda, España, Malta, Holanda, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, Suiza, Suecia, y Letonia.
Mundo
Fátima espera al Papa, afirma el obispo de Leiría
El nuncio en Portugal pide una mayor defensa del matrimonio y de la vida
LEIRÍA, lunes 13 de julio de 2009 (ZENIT.org).- El obispo de Leiría, monseñor António Marto, mostró este lunes su esperanza de que el Papa Benedicto XVI realice pronto una visita al Santuario de Fátima, en un breve mensaje dirigido al nuncio en Portugal, el arzobispo Rino Passigato.
El nuncio se encuentra estos días en Fátima, presidiendo la Peregrinación Aniversaria de Julio, en conmemoración del 92 aniversario de la quinta aparición de la Virgen a los pastorcitos.
Monseñor Marto afirmó que el Papa "está siempre presente aquí en Fátima", y que espera "acogerlo un día aquí de todo corazón", según recoge la agencia portuguesa Ecclêsia.
Por su parte, el nuncio, monseñor Passigato, realizó durante la homilía de la Misa Internacional, un llamamiento a todos los católicos a llevar a cabo "pensamientos y acciones que consoliden cada vez más a todas las familias, fundadas en el matrimonio entre un hombre y una mujer".
Especialmente se refirió a los matrimonio cristianos, para que "en sus corazones permanezca siempre la fidelidad que se juraron mutuamente, y no salgan de él pensamientos perturbadores capaces de romper los compromisos asumidos".
"La familia nace de la vocación relacional y dialogante del hombre y por esto está llamada a ser el lugar donde el hombre encuentra el sentido y la armonía de las diversas dimensiones de su existencia", añadió.
Durante las celebraciones con motivo de la Peregrinación, monseñor Passigato entronizó en la Capilla de las Apariciones un icono de la Virgen de Fátima, que ha sido realizado en Rusia según las técnicas iconográficas orientales.
El icono representa a la Virgen vestida de blanco, sobre fondo dorado, con el rosario en la manno derecha y la palabra "corazón" rodeada de espinas en la izquierda, junto con el mensaje: "en Tí, la Unidad".
Los obispos de Venezuela exponen sus preocupaciones
Conclusiones de su asamblea plenaria
CARACAS, lunes 13 de julio de 2009 (ZENIT.org).- La educación, los medios de comunicación y los peligros del proyecto de ley sobre la igualdad de género son algunas de las preocupaciones de los obispos que han expuesto al final de su nonagésima segunda asamblea plenaria ordinaria que culminó este domingo.
Durante la asamblea, los prelados ofrecieron rueda en una rueda de prensa una exhortación denominada "Vivan en la verdad y el amor de Cristo".
Igualmente dieron lectura a tres documentos que expresan sus preocupaciones sobre el proyecto de ley sobre "Igualdad de Género", el proyecto de ley de "Educación" y proyecto de ley de "Medios de Comunicación Social".
En la exhortación los obispos destacan el la visita "Ad Límina Apostolorum", que realizaron durante el mes de junio la ciudad de Roma.
"El Santo Padre nos animó a cultivar una más estrecha comunión afectiva y efectiva entre nosotros, a prestar una atención especial a los sacerdotes, a tener un particular interés por los seminaristas, y a iluminar y promover la participación de los laicos, llamados a ordenar las realidades temporales de modo que respondan al designio amoroso de Dios", señaló Monseñor Ulises Gutiérrez, Obispo de Carora.
Los obispos recordaron que al terminar la visita a Roma, tuvieron la oportunidad de participar en la apertura del Año Sacerdotal, realizada en la Basílica de San Pedro el pasado 19 de junio.
Situación en Venezuela
Asimismo, manifestaron que "durante la Asamblea hemos orado, compartido y reflexionado mucho, conscientes de que la realidad de América Latina y de Venezuela es muy grave".
"Después del referendo del 15 de febrero de 2009 se ha acelerado la imposición arbitraria y unilateral del proyecto de socialismo del siglo XXI, lo cual irrespeta la voluntad popular, lo señalado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la participación real y libre de los ciudadanos", aseguran.
"El desconocimiento de las autoridades electas el año pasado, cercenándoles sus atribuciones con cambios legales que viola n el texto constitucional, contraría la igualdad que debe reinar entre todos los electos, quienes tienen los mismos derechos y obligaciones", dice la exhortación.
Por ello hicieron un llamado de alerta ante la discusión de leyes que "afectan ampliamente el ejercicio responsable de la libertad de los ciudadanos, de sus familias, del recto desempeño social; en particular, la de educación, la de equidad e igualdad de género, la de la propiedad social y la que se refiere a la libertad de expresión e información".
"Para la elaboración de las leyes es necesario consultar a toda la sociedad sin exclusiones" dijeron los obispos en una de las conclusiones.
"El tema de la propiedad privada, la propiedad social y el papel del Estado en su reglamentación no puede ser objeto de una decisión unilateral", aseguraron.
Solidaridad con Honduras
< p>En el ámbito internacional los obispos también expusieron su posición indicando que "nos duele la crisis político social del hermano país de Honduras, pedimos al Señor que el pueblo hondureño encuentre la reconciliación a través del diálogo, la sanación de sus heridas y el camino del proceso democrático, respetando la soberanía de ese país".
Los obispos de Costa Rica alientan al diálogo en la crisis de Honduras
Mensaje ante la mediación de su país en la crisis política
SAN JOSÉ, lunes, 13 julio 2009 (ZENIT.org).- La Conferencia Episcopal de Costa Rica, ante la mediación del presidente y premio Nobel de la Paz de este país, Óscar Arias, han hecho público un mensaje dirigido a la opinión pública en el que alientan los esfuerzos en favor de la paz y el diálogo.
Los obispos costarricenses, en un comunicado enviado a ZENIT, firmado por su presidente monseñor Hugo Barrantes Ureña, expresan en primer lugar su "solidaridad con el pueblo de Honduras, y especialmente con la Iglesia de ese país encabezada por nuestros hermanos obispos en estos momentos de tensión e incertidumbre".
Asimismo comuni can su "complacencia en que de nuevo nuestro país, en la persona del presidente Óscar Arias Sánchez, sirva como puente de diálogo para restablecer la paz en la región".
Reiteran públicamente su "confianza en el Derecho Internacional y el diálogo, como medios para llegar a alcanzar el Bien Común de los pueblos, y en este momento tan delicado, el bien del pueblo hondureño".
Ruegan a Dios y a Jesucristo "El Príncipe de la Paz", "para que los esfuerzos de mediación en esta crisis, sean acogidos de buena fe por las partes intervinientes; y al Espíritu Santo para que ilumine a quienes prestan su servicio como mediadores, y así se llegue a una solución viable y pacífica a favor de todos los hondureños".
Concluyen pidiendo "a todos los costarricenses y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, elevar su confiada oración por el éxito de los esfuerzos tendientes a la solución pacífica de la difícil situación que vive el pueblo de Honduras".
Filipinas: Dedicada la primera iglesia de la Orden de los Mínimos en Asia
Fruto de una fundación de las Monjas Mínimas de Daimiel, España
LUMBANG, lunes, 13 julio 2009 (ZENIT.org).- Este 13 de julio monseñor Ramón Arguelles, arzobispo de Lipa-City, Batangas, Filipinas, bendijo la iglesia del monasterio de San Francisco de Paula de las Monjas Mínimas en Lumbang.
El monasterio es una fundación de las Monjas Mínimas de Daimiel, España, y la iglesia se inaugura a los diez años de su llegada a este país. Es la primera iglesia de la Orden de los Mínimos en Asia cuya primera piedra se puso el 22 de mayo de 2005.
La ceremonia de dedicación de la iglesia tuvo lugar en una concelebración en la que también participaron el vicario general y 21 sacerdotes de toda la dióc esis, asistidos por dos diáconos, informan a ZENIT las Monjas Mínimas de Daimiel.
"La celebración estuvo empapada con la solemnidad que caracteriza a la Iglesia filipina en participación de corazón de todo el pueblo que llenaba el amplio templo, manifestando su cercanía a la Monjas y el amor que a diario les muestran", explican las religiosas.
Con el canto de entrada en tagalo, así como en toda la celebración, se inició la procesión de los concelebrantes. El arzobispo de dirigió directamente a la sede donde bendijo el agua haciendo alusión al bautismo recibido y con la aspersión de la misma fue recorriendo todos los muros del interior del templo.
Al regresar a la sede, inició la eucaristía cantando todos los fieles el gloria y continuando con la Liturgia de la Palabra.
En la homilía, el arzobispo manifestó su alegría y gratitud al Señor por tener un monasterio más de vida íntegramente contemplativa, resaltando la espiritualidad de las Mínimas, "que a la total dedicación a Dios unen la constante conversión con la particular penitencia cuaresmal, que les ayuda a vivir en dedicación total al Señor como lo Absoluto de sus vidas, que le entregan en donación por todos los hombres".
Resaltó monseñor Argüelles, la riqueza de una comunidad contemplativa que reza por todos los hermanos y destacó que en el centenario de su existencia que comienza la diócesis ha pedido a la Santa Sede que la iglesia de san Francisco de Paula de las Monjas Mínimas sea lugar para alcanzar el jubileo concedido por este acontecimiento.
Exhortó a los fieles a que asistan al templo de estas hermanas, lugar de especial oraci&oacut e;n en este centenario y que coincide también con el año sacerdotal que el Papa ha querido celebrar.
Concluida la homilía, y tras la profesión de fe de todo el pueblo, el señor arzobispo bendijo e incensó el altar totalmente descubierto.
Concluida esta parte, los ministros revistieron el altar, lo adornaron con luces y flores y siguió la celebración con la liturgia de la eucaristía, cantando el arzobispo todo el ofertorio e interviniendo el pueblo.
Después de la comunión y antes de concluir, el arzobispo bendijo el nuevo Sagrario llevando al Santísimo a reservar, con la adoración de de todos y un canto de alabanza.
Antes de concluir la celebración, las hermanas mostraron su gratitud al Señor que, a los diez años de llegar a esta Iglesia filipina, salidas del monasterio de Monjas de Daimiel, l es ha dado el poder ver ya la bendición de su iglesia dedicada a San Francisco de Paula.Agradecieron también a cuantos han hecho posible esta fundación, tanto desde España como los que han estado cercanos, resaltando la ayuda recibida del cardenal Gaudencio Rosales, actual arzobispo de Manila y del actual arzobispo de Lipa, y citaron como particulares bienhechores a la familia Passia.
Ofrecieron a los hermanos filipinos la oración que a diario elevan al Señor, unida al sacrificio de Cristo, especialmente ofrecido como don por la santificación de los sacerdotes.
El próximo 20 de julio en esta iglesia tendrá lugar la primera profesión de votos solemnes de la juniora hermana Gennevi Balmes.
Para más información: www.minimas.org
Los cristianos podrían rezar en la iglesia de Tarso sin restricciones
El permiso concedido en el Año paulino podría ser prolongado
KÖNIGSTEIN, lunes, 13 julio 2009 (ZENIT.org).- El permiso concedido a los cristianos para orar en la antigua iglesia de San Pablo en Tarso podría ser prolongado indefinidamente.
Durante el Año Paulino, las autoridades turcas aseguraron una licencia especial para que en el templo del siglo VI se pudieran celebrar la misa y otros servicios.
Hablando con la asociación caritativa internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), que se ocupa de los cristianos perseguidos y necesitados, el obispo Luigi Padovese, vicario apostólico para Anatolia, explicó que según la nueva evolución de los acontecimientos, los cristianos podrían continuar asistiendo a las celebraciones en la iglesia, aunque sea provisionalmente.
Anteriormente, la iglesia había sido transformada en museo --después de que en 1943 el Gobierno se hubiera apoderado de ella-- y las celebraciones cristianas eran permitidas sólo bajo determinadas condiciones. Quien quería participar en la misa tenía que pagar el billete de entrada en el museo.
"Confío en que la iglesia de Tarso pueda pronto pasar de museo a centro de peregrinación espiritual", confesó el obispo Padovese.
La ciudad de Tarso ha acogido a un número récord de peregrinos cristianos durante el Año Paulino. Según el prelado, en este periodo, 416 grupos de peregrinos de 30 países han visitado la ciudad natal del Apóstol.
"Por primera vez, los musulmanes turcos han visto a los cristianos no como turistas, sino como peregrino s en oración", dijo el obispo a AIN, añadiendo que la devoción de quienes han visitado los lugares paulinos ha impresionado mucho al pueblo turco.
"Ya está claro que san Pablo será venerado en Tarso y que el lugar en el que nació no será considerado sólo un museo por los cristianos".
Las dificultades relativas a los servicios en la iglesia de San Pablo forman parte de los problemas más complejos que la minoría cristiana en Turquía se ve obligada a afrontar.
Los 500.000 cristianos turcos, que constituyen menos del 1% de la población, sufren a menudo discriminaciones y vejaciones, un problema agravado por el hecho de que su religión figura en el carnet de identidad.
El obispo Padovese ha pedido a los cristianos europeos que sigan ejerciendo presión para que en Turquía haya una mayor liberta d religiosa, afirmando que en el país "se puede a menudo obtener más desde fuera que desde dentro".
Las peticiones para el fin de las restricciones al culto cristiano han llegado de figuras destacadas como el cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia.
Para monseñor Padovese, "una cierta presión pública es útil, pero sólo si nace del amor a Turquía y de un auténtico deseo de que la libertad religiosa pueda aumentar en el país".
El futuro de los cristianos en Turquía, añade, no será de todos modos cierto hasta que no se puedan abrir y gestionar seminarios. "A largo plazo debe ser posible en Turquía, como en todas partes, que los sacerdotes se formen en su propio país".Esta petición es vital para el patriarcado ecuménico de Constantinopla, que hoy día no p uede contar con un seminario en su sede.
La decisión final sobre la posibilidad de seguir las celebraciones en la iglesia de San Pablo en Tarso corresponde ahora a las autoridades locales.
Traducido del italiano por Nieves San Martín
Entrevistas
"El Buen Camino", nuevo libro de Carlos Villa Roiz
MÉXICO, lunes, 13 julio 2009 (ZENIT.org-El Observador).- Carlos Villa Roiz es un periodista mexicano con más de treinta años de experiencia en el medio, tanto en televisión como en prensa escrita; a lo largo de su carrera ha cubierto la fuente religiosa, sobre todo desde la primera vista de Juan Pablo II a México. Actualmente se desempeña como subdirector de Información del Arzobispado de México.
Acaba de presentar en la capital el libro "El Buen Camino", donde reseña la vida de unos 600 santos, beatos, siervos de Dios, venerables, mártires, y otros cristianos mexicanos que vivier on su fe de manera admirable y que, algunos, se encuentran en proceso de beatificación o canonización.
--¿Qué es el libro "El buen Camino"? ¿Un reportaje; un santoral; un martirologio?
--Carlos Villa Roiz: Es la actualización del libro "De América al Cielo" que preparé junto a mi hermano Miguel Ángel en el marco de la canonización de Cristóbal Magallanes y compañeros, en mayo de 2000. El libro ha sido enriquecido con crónicas, experiencias, anécdotas e investigaciones personales, particularmente del entorno socio-económico y cultural en que vivieron los biografiados, de modo que es mucho más que un compendio.
--¿Por qué se han detenido muchas causas de beatificación o de santificación en México?
--Carlos Villa Roiz; La Iglesia, por supuesto, tiene una clara idea de lo que es la santidad. En el país hay unos cien siervos de Dios de distintas diócesis. Todas avanzan pero al paso que Dios quiere y en medida de los recursos económicos que se designen, el interés que pongan los promotores y el paso lento pero firme de los historiadores, peritos, gestores y finalmente, de las propias personas que solicitan o no, un milagro a través de los candidatos. Cuando se demuestra un milagro se estudia científicamente y si se reconoce como tal, es la señal de que el candidato está en el cielo, gozando de la presencia de Dios.
Cada quien avanza a su paso, lo importante es que cuando un candidato es inscrito en el canon de los santos haya absoluta certeza de la veracidad del pronunciamiento. Hay procesos que duran pocos años, otros siglos.
--¿Existe una adecuada percepción del valor de la santidad en la Iglesia en México?
--Carlos Villa Roiz: A pesar de la variedad de santos que hay en nuestro país, por desgracia, falta difusión de cada uno de ellos por separado: sus carismas, sus enseñanzas, sus ejemplos. Por desgracia, ni siquiera las agendas que se fabrican en México abarcan el total de nuestros santos. El arzobispado de Guadalajara y el de México han hecho grandes esfuerzos de difusión pero falta mucho por hacer. Finalmente, la piedad popular, también tiene la última palabra.
--¿Qué país de América lleva mejor las causas de los santos y por qué?
--Carlos Villa Roiz.: No sabría decir qué país de América tiene mayor interés o preparación en la gestión de llevar estos procesos, pero México es el país de América donde hay más beatos y santos: 55 en total, de los cuales, 30 fueron sacerdotes, 19 lai cos, 3 religiosas, uno obispo, además de otros frailes.
--¿Qué casos de personajes "célebres" permanecen en el tintero? ¿Hay causas abiertas de sor Juana Inés de la Cruz, Vasco de Quiroga, fray Bartolomé de las Casas...?
--Carlos Villa Roiz: Vasco de Quiroga, Bartolomé de las Casas y otros más de este tipo, son ejemplos maravillosos de vida sin embargo, se perciben distantes en nuestro siglo XXI. Las causas históricas son difíciles que prosperen, sobre todo, por el requerimiento del milagro.
Por lo general, además de los santos "clásicos" de la Iglesia --san Antonio, san Francisco, san Charbel, san Martín de Porres, santa Teresita del Niño Jesús, san Judas Tadeo, etc.--, la gente invoca en sus necesidades a santos como la Madre Teresa de Calcuta e incluso a Juan Pablo II, quien de momento só ;lo es siervo de Dios.
Seria algo extrañamente particular pero no imposible, que alguien invocara a fray Juan de Zumárraga, o a fray Andrés de Montesinos, cuyas vidas y ejemplos de santidad no los pongo en duda.
Hay interés, por ejemplo, de introducir la causa de sor Juana Inés de la Cruz. Uno de sus historiadores me lo dijo, pero no sé si él o algún grupo de simpatizantes tuvieran las posibilidades de solventar los gastos que requiere todo proceso, pues cada caso se estudia en México pero también en Roma.
--De acuerdo a esta investigación, ¿que se puede o debe hacer en México para promover las causas de santidad?
--Carlos Villa Roiz: Conocer la historia de la Iglesia en México, ejercicio, por lo demás interesante si se toma en cuenta que estamos en vísperas del bicentenario de la Independencia de México
¿Cuál es el perfil medio del santo o de la santa mexicanos?
--Carlos Villa Roiz: En México, el 94.54 % de los santos son hombres; el 5.45 % son mujeres. Además, hay 4 niños, 6 indígenas, 9 Caballeros de Colón. Del total, 9 estuvieron casados, 6 tuvieron hijos. Dos fueron asesinados durante la Guerra Civil Española; 4 fueron músicos profesionales.
La edad promedio de vida de los santos mexicanos es de 43 años. El número de mártires mexicanos es de 49. Por virtudes en grado heroico es de 6.
La entidad en donde nacieron más santos y beatos mexicanos es Jalisco, con 27, seguido de Zacatecas con 7, Michoacán con 4, y empatados en 3: Guerrero y Tlaxcala. Con 2 la ciudad de México, Oaxaca, Guanajuato y el Estado de México. Con 1: Durango, Chihuahua y Veracruz.
En cuanto al lugar en donde han muerto estos beatos y santos mexicanos, el primer lugar lo ocupa Jalisco con 25, seguido por Guanajuato y Zacatecas con 5 cada uno, Puebla con 4, Japón y ciudad de México con 3 cada uno. Con una sola muerte, por entidad, están: Chihuahua, Colima, Durango, Estados Unidos, Guerrero, Michoacán, Morelos, Tlaxcala y Veracruz. En España murieron dos beatos mexicanos en la Guerra Civil Española.
Por Jaime Septién
Documentación
Obispos de Venezuela: "La Educación es tarea de todos"
Ante la preparación de la ley orgánica
CARACAS, lunes 13 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Publicamos el comunicado que ha emitido la Conferencia Episcopal Venezolana con el título "La Educación es Tarea de Todos" ante la preparación de la ley orgánica sobre la materia.
* * *
1. La Conferencia Episcopal Venezolana, ante la presentación de un "conjunto de ideas para la elaboración de la ley orgánica de Educación", realizada el pasado 23 de junio en la Asamblea Nacional por parte de los Ministros Luís Acuña y Héctor Navarro, y tras la reunión celebrada entre la Presidencia de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional y la Presidencia de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y diferentes organizaciones y entidades del quehacer educativo nacional, aplaude cuanto favorezca la colaboración de todos y solicita, al mismo tiempo, la publicación del articulado del Proyecto de Ley, con el objeto de favorecer el intercambio y conseguir consensos en materia tan importante.
2. Reiteramos nuestra voluntad de participar como Iglesia en este diálogo, a través de las organizaciones propias y en compañía de otras instituciones, en continuidad con los diálogos en que hemos participado a lo largo de estos años. En diversas oportunidades hemos expresado nuestras opiniones y ofrecido nuestros aportes para lograr una educación de calidad en nuestra patria (p. ej. en julio 2005; julio 2006; marzo 2007; abril 2008, Concilio Plenario de Venezuela "Iglesia y Educación"). Últimamente hemos presentado una síntesis del manifiesto "La Educación que Venezuela necesita", publicado en el 2007 con motivo de la discusión del PLOE. Creemos que tal documento tiene plena vigencia y refleja la postura de la Iglesia sobre temas básicos que deben ser considerados en la nueva Ley Orgánica de Educación.
3. Por ello destacamos la importancia fundamental de algunos aspectos que deben ser expresados con claridad en ella: La apertura de la Ley a todas las corrientes del pensamiento acordes con los lineamientos de la Constitución; el derecho irrenunciable y la responsabilidad de la familia en la educación de los hijos y en la elección del tipo de escuela para los mismos; el papel rector del Estado, compartido con toda la sociedad, en la garantía de este derecho para todos, en particular para los sectores populares, y en la supervisión de su efectivo cumplimiento, de acuerdo a las leyes; la necesidad de promover una educación que sea integral, promotora de vida y transformadora de la sociedad; la exigencia de tener en cuenta la dimensión religiosa de las personas y de contemplar la Educación Religiosa Escolar dentro del horario escolar, según las diferentes creencias y dentro del marco constitucional; la participación responsable de la comunidad educativa, que debe estar conformada por personas que realmente tengan injerencia en la vida de niños y niñas, adolescentes y jóvenes en la escuela.
4. La orientación de la Ley debe estar dirigida a dar respuesta a la problemática educativa existente y a favorecer el concurso del mayor número posible de fuerzas de la sociedad venezolana para lograr el crecimiento de las personas y un desarrollo efectivo del país. Es necesario que despierte entusi asmo, que convoque y comprometa para superar el dramático proceso de exclusión que persiste en nuestra sociedad, sobre todo para jóvenes que se encuentran entre los 15 y 19 años, y para lograr una autentica educación de calidad que inculque los valores que hacen de nuestra patria, una patria grande, en la que quepamos todos los venezolanos y todas las venezolanas, y proyectemos los grandes ideales del Libertador.5. Estamos conscientes de la repercusión de este tema en el presente y futuro del país. Por tal motivo auspiciamos un diálogo que genere consensos y rechazamos todo aquello que refleje imposición de líneas u orientaciones por parte de cualquier tendencia. Tenemos la firme confianza de que seremos capaces de lograr acuerdos y de mantener despejado un horizonte de libertad y de responsabilidad compartida, porque estamos convencidos de que la "educación es tarea de todos".
Los Arzobispos y Obispos de Venezuela
Caracas, 10 de julio de 2009
Discurso de Benedicto XVI a universitarios europeos
El servicio de la fe al conocimiento, insustituible
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 13 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el discurso que Benedicto XVI pronunció este sábado al recibir en audiencia a los participantes del primer Encuentro Europeo de Estudiantes Universitarios promovido por la comisión Catequesis-Escuela-Universidad del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa, en colaboración con la diócesis de Roma.
* * *
Señor cardenal,
venerados hermanos en el episcopado y en el sacerdocio,
¡queridos hermanos y hermanas!
Gracias de corazón por vuestra visita, que se produce en el día de la fiesta de san Benito, patrono de Europa, con motivo del prim er Encuentro Europeo de Estudiantes Universitarios, promovido por la Comisión Catequesis-Escuela-Universidad del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE). A cada uno de los que estáis aquí presentes, mi más cordial bienvenida. Saludo, en primer lugar, al obispo Marek Jedraszewski, vicepresidente de la Comisión, y le agradezco las palabras que me ha dirigido en vuestro nombre. Saludo de un modo especial al cardenal vicario Agostino Vallini y le manifiesto toda mi gratitud por el precioso servicio que la pastoral universitaria de Roma presta a la Iglesia en Europa. Y no puedo dejar de elogiar a monseñor Lorenzo Leuzzi, infatigable animador de la oficina diocesana. Saludo también con profundo reconocimiento al profesor Renato Lauro, rector de la Universidad de Roma Tor Vergata. Y sobre os todo a vosotros, queridos jóvenes, dirijo mi saludo: ¡Bienvenidos a la casa de Pedro! Vosotros pertenecéis a 3 1 naciones, y os habéis estado preparando para asumir, en la Europa del tercer milenio, importantes funciones y tareas. Sed siempre conscientes de vuestro potencial y, al mismo tiempo, de vuestra responsabilidad.
¿Qué espera la Iglesia de vosotros? Es el mismo tema sobre el que estáis reflexionando para sugerir la respuesta oportuna: "Nuevos discípulos de Emaús. Como cristianos en la Universidad". Tras el encuentro europeo de profesores celebrado hace dos años, también vosotros, estudiantes, os reunís ahora para ofrecer a las Conferencias Episcopales de Europa vuestra disponibilidad para proseguir en el camino de elaboración cultural que san Benito intuyó como necesario para la maduración humana y cristiana de las poblaciones de Europa. Esto puede realizarse si vosotros, como los discípulos de Emaús, encontráis al Señor resucitado en la experien cia eclesial concreta, y particularmente en la celebración eucarística. "En cada Misa, de hecho --recordé a vuestros compañeros hace un año durante la Jornada Mundial de la Juventud en Sydney--, el Espíritu Santo desciende nuevamente, invocado en la solemne oración de la Iglesia, no sólo para transformar nuestros dones del pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre del Señor, sino también para transformar nuestra vida, para hacer de nosotros, con su fuerza, un solo cuerpo y un solo espíritu en Cristo". Vuestro compromiso misionero en el ámbito universitario consiste, por tanto, en testimoniar el encuentro personal que habéis tenido con Jesucristo, Verdad que ilumina el camino de cada hombre. Y es del encuentro con Él de donde mana esa "novedad del corazón" capaz de dar una orientación nueva a la existencia personal; y sólo así se convierte en fermento y levadura de una sociedad vivificada por el amor evangélico.
Como es comprensible, también la acción pastoral universitaria debe al mismo tiempo expresarse en toda su validez teológica y espiritual, ayudando a los jóvenes de manera que la comunión con Cristo les conduzca a percibir el misterio más profundo del hombre y de la historia. Y, precisamente por su específica acción evangelizadora, la comunidad eclesial comprometida en esa acción misionera, por ejemplo la capellanía universitaria, puede ser el lugar de la formación de creyentes maduros, hombres y mujeres conscientes de ser amados por Dios y llamados, en Cristo, a convertirse en animadores de la pastoral universitaria. En la Universidad, la presencia cristiana se hace cada vez más exigente y al mismo tiempo fascinante, porque la fe está llamada, como en los siglos pasados, a prestar su insustituible servi cio al conocimiento que, en la sociedad contemporánea, es el verdadero motor del desarrollo. Del conocimiento, enriquecido con la aportación de la fe, depende la capacidad de un pueblo de saber mirar al futuro con esperanza, superando las tentaciones de una visión puramente materialista de nuestra esencia y de la historia.
Queridos jóvenes, vosotros sois el futuro de Europa. Inmersos en estos años de estudio en el mundo del conocimiento, estáis llamados a invertir vuestros mejores recursos, no sólo intelectuales, para consolidar vuestra personalidad y para contribuir al bien común. Trabajar para el desarrollo del conocimiento es la vocación específica de la Universidad, y requiere cualidades morales y espirituales cada vez más elevadas frente a la vastedad y la complejidad del saber que la humanidad tiene a su disposición. La nueva síntesis cultural, que en estos momentos se est&a acute; elaborando en Europa y en el mundo globalizado, tiene necesidad de la aportación de intelectuales capaces de volver a proponer en las aulas académicas el mensaje sobre Dios, o mejor dicho, de hacer renacer ese deseo del hombre de buscar a Dios --"quarere Deum"-- al que me he referido en otras ocasiones.
Mientras agradezco a todos los que trabajan en el campo de la pastoral universitaria, bajo la guía de los organismos del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, auspicio que prosiga el fructífero camino iniciado hace algunos años por el que expreso mi más profundo aprecio y aliento. Estoy seguro de que vuestro encuentro de estos días en Roma podrá indicar ulteriores etapas por recorrer para una planificación más orgánica, que favorezca la participación y la comunión entre las diversas experiencias que ya funcionan en tantos países. Vosotros, queridos jóvenes, contribuid, junto a vuestros profesores, a crear laboratorios de la fe y de la cultura, compartiendo la fatiga del estudio y de la investigación con todos los amigos que os encontréis en la Universidad. Amad a vuestras Universidades, que son palestras de virtud y de servicio. La Iglesia en Europa confía mucho en el compromiso apostólico de todos vosotros, consciente de los desafíos y de las dificultades, pero también de tantos potenciales de la acción pastoral en el ámbito universitario. Por mi parte, os aseguro el apoyo de la oración, y sé que yo también puedo contar con vuestro entusiasmo, vuestro testimonio y sobre todo vuestra amistad, que hoy me habéis manifestado y que os agradezco de corazón. Que San Benito, patrono de Europa y mi patrono personal en el pontificado, y sobre todo que la Virgen María, que vosotros invocáis como Sede de la Sabidur&iacut e;a, acompañen y guíen vuestros pasos. A todos, mi bendición.
[Traducción del original italiano por Patricia Navas
© Copyright 2009 - Libreria Editrice Vaticana]
ZENIT es una agencia internacional de información.
Visite nuestra página http://www.zenit.org
Para suscribirse/darse de baja: http://www.zenit.org/spanish/subscribe.html
Para cualquier información: http://www.zenit.org/spanish/contactanos.html
* * * * * * * * * * * * * * * *
La reproducción de los servicios de Zenit requiere el permiso expreso del editor:
http://www.zenit.org/spanish/permisos.html
(c) Innovative Media Inc.