ZENIT
El mundo visto desde Roma
Servicio diario - 14 de julio de 2009
SANTA SEDE
La visita de Obama al Papa, esperanza en la lucha contra el aborto
La Santa Sede pide más cooperación global en el ámbito sanitario
La edición impresa vaticana de "Caritas in veritate" en venta por Internet
MUNDO
Conmoción en Roma, España y Chile por el sacerdote asesinado en Cuba
Asesinado otro sacerdote español en Cuba
Costa Rica: La Iglesia ante la alarmante realidad del narcotráfico
Eutanasia y adopción de niños por homosexuales hieren la dignidad humana
Fútbol: ¿se puede prohibir el fervor religioso en los estadios?
Bolivia: Consejos de la Iglesia ante la epidemia de gripe A
Bioética: Los franceses esperan que el Estado les defienda
La violencia en Irak es más política que religiosa, dice un arzobispo
ENTREVISTAS
G. K. Chesterton, ¿beato?
DOCUMENTACIÓN
La Santa Sede pide un modelo de desarrollo centrado en la persona
Santa Sede
La visita de Obama al Papa, esperanza en la lucha contra el aborto
Los Caballeros de Colón constatan el aumento del apoyo a la vida en Estados Unidos
NEW HAVEN, martes 14 de julio de 2009 (ZENIT.org).- El primer encuentro entre Benedicto XVI y Barack Obama, que tuvo lugar el pasado 10 de julio en el Vaticano, podría suponer el primer paso en la búsqueda de un terreno común entre el actual gobierno estadounidense y la Iglesia sobre la cuestión del aborto.
Así lo expresó el caballero supremo de los Caballeros de Colón, Carl Anderson, en una declaración con motivo de la visita.
"Es obvio que el presidente Obama tiene un serio interés en llevar a cabo un diálogo significativo con la Iglesia católica, que actualmente representa casi la cuarta parte de la población de Estados Unidos".
Anderson aplaude al presidente americano por "mostrar sensibilidad hacia el creciente consenso de los norteamericanos a favor del derecho a la vida, la restricción del aborto y la protección de la conciencia".
Precisamente, en estos días, los Caballeros de Colón han dado a conocer una encuesta propia, realizada en colaboración con el Marist Institute for Public Opinion, según la cual más del 80% de los americanos se muestra partidario de poner restricciones al aborto y de proteger el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.
Según los resultados, afirman, los norteamericanos "se identifican más con las opciones pro-vida que con las pro-aborto". Además, "desde octubre, en todos los segmentos poblacionales excepto en el de hombres menores de 45 años está aumentando el sentimiento pro-vida", añaden.
Para Anderson, si el presidente Obama quiere encontrar un terreno común de diálogo con los católicos, hay varios puntos que debe tener en cuenta.
El primero de ellos es la "adopción de una cláusula federal que regule la objeción de conciencia y que dé una protección real a los católicos y a sus instituciones".
También señaló una legislación "que no contenga una puerta trasera al aborto", así como "programas de reducción del aborto que respeten los embarazos de riesgo y la abstinencia en los jóvenes".
Otra cuestión a tener en cuenta es "la preservación de las cláusulas provida que actualmente existen en la legislación actual".
Estas cláusulas, explica Anderson, "que restringen la financiación federal al a borto, también plantean cuestiones relativas a la protección de conciencia, ya que su supresión obligaría a los contribuyentes a pagar por abortos en contra de su conciencia".
Por último, sugirió "evitar codificar por ley la rescisión presidencial de la Política de Ciudad de México, que permite la financiación internacional del aborto por parte de los Estados Unidos".
"Este es un momento importante", añadió el caballero supremo. "El Papa y el presidente han sentado las bases para tratar de lograr un terreno común auténtico. Aprovechar esta reunión de manera constructiva en los próximos meses y años es fundamental".
La Santa Sede pide más cooperación global en el ámbito sanitario
En el mundo globalizado, “tampoco la enfermedad y los virus tienen fronteras”
GINEBRA, martes 14 de julio de 2009 (ZENIT.org).- En un mundo cada vez más interdependiente, "tampoco la enfermedad y los virus tienen fronteras", y por lo tanto, "una mayor cooperación mundial no sólo se convierte en una necesidad práctica, sino lo que es más importante, un imperativo ético de la solidaridad".
Así lo afirmó el arzobispo Silvano Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de la ONU en Ginebra, en su intervención del pasado 9 de julio ante el Segmento de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC).
La crisis económica y financiera "provocada por la avidez y la falta de responsabilidad ética", observó el prelado, se ha agravado con la aparición de la gripe A-H1N1, "que ha alcanzado dimensiones de pandemia, y "por la crisis de la seguridad alimentaria mundial, que pone en peligro la vida de millones de personas, especialmente los más pobres del mundo, muchos de los cuales ya sufren de malnutrición aguda y crónica".
En este contexto, la delegación de la Santa Sede observa "con profunda preocupación" las previsiones del Banco Mundial, según las cuales "durante 2009, entre 53 y 65 millones de personas más de las previstas se verán atrapadas en la pobreza extrema, y que el número de personas crónicamente hambrientas superará los mil millones, 800 millones de los cuales viven en zonas rurales".
Los pobres y hambrientos, afirmó monseñor Tomasi, corren mayor riesgo de contraer enferme dades contagiosas y crónicas. Si sufren recortes en las ayudas internacionales o si hay un aumento de las personas necesitadas de cuidados, además, "los ya de por sí frágiles sistemas de salud pública en los países en vías de desarrollo no serán capaces de responder adecuadamente a las necesidades de salud de sus ciudadanos más vulnerables".
"Al abordar este problema, incluso más que una expresión de solidaridad, es una cuestión de justicia el superar la tentación de reducir los servicios públicos para obtener un beneficio a corto plazo contra los costes humanos a largo plazo", añadió.En el mismo sentido, "la ayuda para el desarrollo debe ser mantenida e incluso aumentada como un factor decisivo para la renovación de la economía y para conducirnos fuera de la crisis", añadió.
Un obstáculo clave para el logro de los objetivos internacionalmente marcados en cuanto a salud pública son "las desigualdades que existen entre ambos países y dentro de los países, y entre grupos raciales y étnicos".
Además, denunció monseñor Tomasi, "trágicamente, las mujeres siguen en muchas regiones recibiendo una atención sanitaria de peor calidad".
Por otro lado, el prelado subrayó la labor de la Iglesia Católica y otras organizaciones religiosas en este sector.
"La Iglesia católica patrocina 5.378 hospitales, 18.088 dispensarios de salud, 15.448 hogares para ancianos y discapacitados, y otros programas de atención de salud en todo el mundo, pero especialmente en las zonas más aisladas y marginadas", afirmó.
A pesar de ello, "las organizaciones religiosas no reciben una parte equitativa en los rec ursos destinados a apoyar iniciativas de salud a nivel mundial, nacional y local", advirtió.
No solo economía
Por otro lado, monseñor Tomasi observó que "el mero seguimiento cuantitativo de los flujos de ayuda y la multiplicación de iniciativas de salud global, por sí solas pueden no ser suficiente para asegurar la salud para todos".
En este sentido, advirtió que "el acceso a la atención primaria de la salud y a medicamentos básicos asequibles es vital para mejorar la salud mundial y para fomentar una respuesta globalizada compartida a las necesidades básicas de todos".
"En un mundo cada vez más interdependiente, tampoco la enfermedad y los virus tienen fronteras, y por lo tanto, una mayor cooperación mundial no sólo se convierte en una necesidad práctica, sino lo que es más importante, un imperativo ético de la solidaridad".
Sin embargo, es necesario guiarse "por la mejor tradición sanitaria que respeta y promueve el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural para todos, independientemente de raza, discapacidad, nacionalidad, religión, sexo y situación socioeconómica".
"El fracaso en colocar la promoción de la vida humana en el centro de las decisiones médicas se traduce en una sociedad en la que el derecho absoluto de una persona a la atención básica de salud y la vida se verían limitados por la capacidad económica, por la percepción de la calidad de vida y otras decisiones subjetivas que sacrifican la vida y la salud a cambio de ventajas sociales, económicas y políticas a corto plazo.
Por ello, la Delegación de la Santa Sede ha llamado la atención sobre la necesidad de soluciones que trasciendan el mero as pecto financiero para afrontar los desafíos que plantea la crisis económica y asegurar el acceso universal a la asistencia sanitaria.
"Es necesario un enfoque ético al desarrollo, lo que implica un nuevo modelo de desarrollo global centrado en la persona humana, más que en el beneficio, y que incluya las necesidades y aspiraciones de toda la familia humana", concluyó el prelado.
La edición impresa vaticana de "Caritas in veritate" en venta por Internet
Una operación sin precedentes de la Librería Editorial Vaticana
CIUDAD DEL VATICANO, martes 14 de julio de 2009 (ZENIT.org).- La edición impresa editada por la Santa Sede de la encíclica "Caritas in Veritate" se encuentra a la venta por Internet a precios sumamente asequibles.
El volumen, que según idiomas y ediciones tiene entre 127 ó 136 páginas, ha sido impreso por la Librería Editorial Vaticana (LEV), una edición cuya distribución antes de la llegada de Internet solía está reservada a librerías de Roma.
Ahora esa misma presentación es posible comprar a 2 euros en italiano y a 3 euros en los demás idiomas (español, francés, inglés, portugués, y alemán).
Sin contar las ediciones que se han realizado en los diferentes países, la LEV ha impreso 500 mil ejemplares en italiano de "Caritas in veritate" y 50.000 en los otros idiomas.
Para promover su distribución, en particular en aquellos lugares en los que es difícil comprar un ejemplar, HDHCommunications, que distribuye tanto los documentales del Centro Televisivo Vaticano, como libros de la LEV, añade a este precio en Internet un descuento del 15 por ciento.
Más información y compras en: www.hdhcommunications.com
Mundo
Conmoción en Roma, España y Chile por el sacerdote asesinado en Cuba
El padre Mariano Arroyo
ROMA, martes 14 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Desde Roma, España y Chile se han elevado reacciones de conmoción ante la noticia del asesinato del sacerdote español Mariano Arroyo Merino, de 74 años.
El párroco de la localidad habanera de Regla murió acuchillado en la madrugada del lunes, según informó el arzobispado de La Habana.
Radio Vaticano, en varias de sus ediciones en diferentes idiomas, ha dedicado amplio espacio a la noticia, recogiendo las reacciones de los parroquianos del sacerdote que han manifestado el aprecio que sentía por él la población.
En la capital de España, según ha explicado un comuni cado del arzobispado de la archidiócesis, en la que el sacerdote estaba incardinado, "el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, sus obispos auxiliares, y el clero diocesano, manifiestan su profundo dolor ante tan trágica pérdida, al tiempo que deploran las circunstancias de su muerte".
"Don Mariano Arroyo era un magnífico sacerdote, cercano a los pobres, hombre profundamente religioso, entregado a su ministerio, que ha dejado siempre una profunda huella evangélica en cuantos le conocieron", afirma el arzobispado de Madrid.
Mariano Arroyo había nacido en 1935 en la localidad cántabra de Cabezón de la Sal, y fue ordenado sacerdote, en 1960, en Comillas.También el obispo de esa diócesis, Santander, monseñor Vicente Jiménez, por medio de una nota de prensa, ha manifestado su profundo dolor y el de la comunidad diocesana y "su m&aacut e;s enérgica protesta".
El pastor de la Iglesia en Cantabria añade que "en estos momentos tristes, desde la fe se une en dolor humano, en la oración y en la esperanza cristiana a toda su familia, amigos y a la archidiócesis de San Cristóbal de La Habana, donde ejercía su ministerio este buen sacerdote entregado al servicio del Evangelio y de los más pobres, débiles y necesitados".
Ordenado sacerdote en 1960, partió en 1962 como misionero a Santiago de Chile, donde permaneció hasta 1968. Tras diez años en Madrid como párroco y formador del Seminario, regresó a Chile en 1980 para prestar servicio en varias parroquias de la diócesis de Copiapó, como Nuestra Señora del Rosario, San José Obrero, Las Canteras, San Francisco, y Santísima Trinidad, entre otras.
En recuerdo de los 17 años que pasó el padre Arroy o en Chile, este lunes se celebró por su eterno descanso una eucaristía en la catedral de Copiapó, presidida por el obispo, monseñor Gaspar Quintana.
El sacerdote desarrolló su trabajo misionero en América a través de la la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA).
Tanto en sus estancias en Chile como en la diócesis de San Cristóbal de la Habana (Cuba), siempre estuvo integrado en los respectivos presbiterios diocesanos y a disposición del obispo de la diócesis.
En Cuba, el cardenal de La Habana le fue encomendando diversas tareas pastorales: en 1998, párroco de Nuestra Señora del Pilar, y en diciembre de 2004, rector y párroco del Santuario Nacional de Nuestra Señora de Regla, donde ha permanecido hasta su muerte.
Asimismo, en La Habana ha sido asesor del Movimiento de Trabajadores Cristianos, y director del Instituto de ciencias religiosas "Padre Félix Varela".
Asesinado otro sacerdote español en Cuba
Mariano Arroyo Merino, había nacido en 1934 en Cabezón de la Sal, Cantabria
LA HABANA, martes, 14 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Este lunes, 13 de julio, fue encontrado muerto en una de las habitaciones de la parroquia de Nuestra Señora de Regla, el sacerdote Mariano Arroyo Merino.
Los primeros informes indican que el sacerdote, de origen español, fue asesinado, según aclara a ZENIT el arzobispado de la capital cubana.
Si la información se confirma, sería el segundo presbítero español asesinado en Cuba en lo que va de año, después de que el cuerpo del sacerdote de la arquidiócesis de Madrid, Eduardo de la Fuente Serrano, de 59 años, apareciera sin vida el pasado 14 de febrero.
El padre Mariano Arroyo había nacido el 20 de febrero de 1935, en Cabezón de la Sal, Cantabria. Fue ordenado sacerdote el 17 de abril de 1960. Poco después, en 1962, partió como misionero a Santiago de Chile, donde permaneció hasta 1968. De 1969 a 1979 trabaja nuevamente en Madrid, España, como párroco y formador del Seminario. En 1980 regresó a Chile, y prestó servicio en varias parroquias de la diócesis de Copiapó.
El padre Arroyo, quien era Licenciado en filosofía y teología por la Universidad Pontificia de Comillas, y Licenciado en filosofía y letras por la Complutense de Madrid, llegó a La Habana el 19 de enero de 1997.
En marzo siguiente el cardenal Jaime Ortega le nombra párroco de Nuestra Señora del Pilar, en La Habana, y en diciembre de 2004, le designa rector y párroco del Santuario Nacional de Nuestra Señora de Regla, ubicado frente a la bahía habanera.
"Allí permaneció hasta su muerte, desarrollando un intenso trabajo pastoral y desplegando un particular carisma hacia la religiosidad popular y el sincretismo religioso", explica el arzobispado de La Habana.
Durante su estancia en La Habana había sido también asesor del Movimiento de Trabajadores Cristianos y director del Instituto de ciencias religiosas "Padre Félix Varela".
La arquidiócesis de La Habana explica que en el momento en el que envió el informe estaba "en curso el proceso investigativo".
Costa Rica: La Iglesia ante la alarmante realidad del narcotráfico
Pronunciamiento de la Conferencia Episcopal
SAN JOSÉ, martes, 14 julio 2009 (ZENIT.org).- La Conferencia Episcopal de Costa Rica hizo público, el pasado 6 de julio, un "Pronunciamiento ante la alarmante realidad del narcotráfico en nuestro país", en el que afirma que la Iglesia no puede permanecer indiferente ante este flagelo.
En su comunicado, los pastores costarricenses indican: "en los últimos días hemos percibido un mayor flujo de información en torno al incremento de la narcoactividad en Costa Rica, tanto en el consumo, como en el tráfico de la droga".
Al mismo tiempo, señalan que "se constata cómo nuestro país --por su privilegiada ubicación geográfic a-- dejó de ser un "corredor o pasillo" hacia el Norte, para convertirse en un eslabón más del nefasto negocio de distribución internacional, almacenamiento, venta y consumo local de drogas que, además de teñir de dolor y luto a cientos de familias costarricenses, se han constituido en generadores de ilegalidad, corrupción, violencia, criminalidad, desintegración familiar e inestabilidad social".
Antes que enfatizar las causas, ya de por sí conocidas o, simplemente, señalar culpables, afirman los obispos, "es nuestra responsabilidad como ciudadanos y como pastores de la Iglesia en Costa Rica, apoyar todas las iniciativas y las acciones que ataquen el problema desde su raíz pues, la Iglesia no puede permanecer indiferente ante este flagelo que está destruyendo a la sociedad, especialmente, a las nuevas generaciones".
Expresan que hoy su preocupación se dirige especialmente en tres direcciones: la prevención, el acompañamiento y el apoyo a las políticas gubernamentales para
reprimir esta pandemia.
En cuanto a la prevención, insisten "en la educación en valores que deben guiar a las nuevas generaciones, especialmente el valor de la vida y del amor, la propia
responsabilidad, el valor del trabajo honesto y de la dignidad humana de los hijos de Dios".
Con respecto al acompañamiento, afirman, "la Iglesia, como Madre, está al lado de las víctimas de este flagelo para ayudarles a recuperar su dignidad y vencer esta
enfermedad".
Finalmente, sobre el apoyo a la erradicación del problema, "imbuidos del espíritu profético", denuncian "la criminalidad de los narcotraficantes que comercian con tantas vidas humanas, ten iendo como meta el lucro y la fuerza en sus más bajas expresiones".
En este sentido y, sin dejar de lado la responsabilidad que recae en todos los ciudadanos de luchar contra este mal, los obispos quieren reafirmar lo declarado en Aparecida: "Es responsabilidad del Estado --en primer término-- combatir, con firmeza y con base legal, la comercialización indiscriminada de la droga y el consumo ilegal de la misma".
Recuerdan que Benedicto XVI, en su visita a Brasil, aprovechó el encuentro con jóvenes drogadictos en recuperación para llamar la atención de quienes han hecho del narcotráfico su modus vivendi: "Digo a los que comercializan la droga que piensen en el mal que están provocándoles a una multitud de jóvenes y de adultos de todos los segmentos de la sociedad: Dios se los va a cobrar. La dignidad humana no puede ser pisoteada de esta manera ".
Sobre este particular, insisten en "la necesidad de aplicar coherentemente las normas existentes, a la vez de retomar el valor de la acción preventiva y reeducativa, especialmente, de nuestros niños y jóvenes".
"En una nación en la que, mayoritariamente, nos declaramos cristianos --añaden--, nuestra identidad y vocación nos debe llevar a anteponer los principios evangélicos a cualquier participación en una actividad que, por lucrativa que sea, claramente, denigra al ser humano y ofende gravemente a Dios".
De forma particular, en este mes en el que la Iglesia en Costa Rica centra su atención en la juventud, invocan "la especial protección de María, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles para que, este sector tan importante de nuestra población, se decida a seguir la propuesta que Cristo les hace: vivir la auténtica libertad, mediante ‘La conversión: camino del joven hacia la vida', que es el lema que hemos elegido".
Eutanasia y adopción de niños por homosexuales hieren la dignidad humana
Afirman los secretarios de los episcopados europeos tras su reunión anual
LVIV, martes 14 de julio de 2009 (ZENIT.org).- "En Europa se están difundiendo algunos fenómenos que hieren la dignidad de la persona humana", señalaron los secretarios generales de las 36 conferencias episcopales europeas tras su reunión anual celebrada en Lviv, Ucrania, del 9 al 13 de julio.
Los secretarios de los episcopados europeos analizaron el caso de Eluana Englaro, la mujer fallecida el pasado mes de febrero tras serle retirada su sonda alimenticia en una clínica italiana.
Su situación provocó una gran discusión social e incluso el debate, en el Senado de Italia, de un proyecto de ley para prohibir la suspensión de la nutrición e hidratación que mantenía a la joven con vida.
La reunión también analizó la negativa, de las agencias inglesas católicas de adopción, a gestionar los procesos de adopción de niños para las parejas homosexuales, que les ha obligado a cerrar.
Estos fenómenos "preocupan a la Iglesia por el modelo antropológico que implican, bastante alejado de la cultura de la vida y del modelo natural de la familia", concluyeron los secretarios de las conferencias episcopales, según informó Radio Vaticano.
Las jornadas empezaron con una presentación de la Iglesia católica en Ucrania, a cargo de Su Beatitud el cardenal Lubomyr Husar, arzobispo mayor de Kiev, y de las relaciones entre el Estado y la Iglesia ortodoxa, a cargo del nuncio apostólico, monseñor Ivan Jurkovich.
En Ucrania, la colegialidad episcopal viene expresada a través de dos instituciones: la conferencia episcopal de Ucrania (de los obispos de rito latino) y el Sínodo de los Obispos greco-católicos de Ucrania (de la jerarquía de rito bizantino).
Seguidamente, el secretario general de la conferencia episcopal alemana, el padre Hans Langendörfer, presentó la encíclica "Caritas in veritate".
Entre las prioridades del documento, destacó "la centralidad de la persona, la dimensión social de la economía, y la globalización y la interdependencia de los lugares con más poder y competencias".
"La orientación central debe ser la búsqueda del bien común y el desarrollo integral de la persona humana --destacó--. La economía y el mercado necesitan la ét ica para su correcto funcionamiento".
También destacó la defensa del Papa de un Estado más abierto a la participación de la sociedad civil.
En su reunión, los secretarios repasaron también otros temas, entre ellos la relación entre la Iglesia y los medios de comunicación, la vida y la misión del sacerdote, y la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid en 2011.
El próximo encuentro de los secretarios generales de las conferencias episcopales de Europa se celebrará en Roma del 10 al 13 de junio de 2010.
Fútbol: ¿se puede prohibir el fervor religioso en los estadios?
Fundación católica rechaza la advertencia de la FIFA a los jugadores brasileños
ROMA, martes 14 de julio de 2009 (ZENIT.org):- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y la Federación de Dinamarca se equivocan al querer "purgar al deporte de los valores éticos que la fe cristiana y la Iglesia católica han difundido desde hace siglos".
Lo señala el presidente de la Fundación Juan Pablo II para el Deporte, Edio Costantini, en un comunicado emitido tras la "severa advertencia" dirigida a los brasileños por su manera "de expresar su fe religiosa en los estadios".
Todo empezó por una denuncia del presidente de la federación danesa de fútbol, Jim Stjerne Hansen, a quien disgustó la alegr&ia cute;a, teñida de gran fervor religioso, mostrada por los jugadores brasileños en la final de la Copa intercontinental 2009 en Sudáfrica.
Tras su victoria sobre los estadounidenses, los futbolistas de la selección brasileña se abrazaron y recitaron una oración de agradecimiento a Dios por el partido que acababa de finalizar.
"La expresión de fervor religioso de los brasileños ha durado demasiado tiempo", declaró entonces, y crea una "confusión entre la religión y el deporte".
"Es inaceptable", indicó, en un escrito dirigido a la Federación internacional de fútbol, la FIFA.
Para el presidente de la federación danesa, "no hay lugar para la religión en el fútbol", por lo que solicitó la intervención de la FIFA para evitar el "peligro" de que, en el futuro, un partido de fútbol pueda convertirse en un evento religioso.
Blatter, presidente de la FIFA desde el año 1998, amonestó a los futbolistas brasileños por su gesto y se comprometió además a vetar toda manifestación religiosa en los próximos Mundiales de fútbol, que se celebrarán en Sudáfrica en 2010.
Ya en el año 2002, Blatter había lanzado un "brusco ultimátum hacia toda celebración de tipo religioso al final de los partidos", el día después de que Brasil conquistara su quinta Copa del mundo, explicó Costantini.
Ahora, el presidente de la Fundación Juan Pablo II para el Deporte ha querido defender la expresión de los gestos religiosos en el fútbol.
"La desaparición progresiva de los valores éticos y religiosos es responsable de la deriva moral de la que el fútbol y el deporte en general son ahora víctimas", señala, en el comunicado.
"Violencia, doping y racismo son los efectos derivados del deporte "laicista", añade Costantini.
Nacida en 2008, la Fundación Juan Pablo II para el deporte colabora con la "Sección Iglesia y deporte" del Consejo pontificio para los laicos, y con la Conferencia Episcopal Italiana, para educar en valores evangélicos a través del deporte.
Su primera gran iniciativa ha sido una cursa maratón entre Belén y la plaza de San Pedro de Roma, del 23 de abril al 27 de mayo de este año, con el lema "Correr tras los pasos de San Pablo".
Bolivia: Consejos de la Iglesia ante la epidemia de gripe A
Comunicado del Arzobispado de Santa Cruz de la Sierra
SANTA CRUZ DE LA SIERRA, martes, 14 julio 2009 (ZENIT.org).- Ante la grave situación que vive la región boliviana de Santa Cruz, la más afectada de todo el país por la epidemia de gripe A, el arzobispado de Santa Cruz de la Sierra ha hecho público un comunicado, firmado por el vicario general de la diócesis, el sacerdote Robert Flock, en el que imparte una serie de consejos.
El arzobispado de Santa Cruz de la Sierra, hace este comunicado, "compartiendo la preocupación de las autoridades civiles ante el peligro de contagio de la influenza humana y reiterando las indicaciones dadas con anterioridad por nuestro pastor, cardenal Julio Terrazas".
En primer lugar, "confiados en el Dios de la vida, se pide intensificar la oración por la salud de nuestro pueblo, tanto a nivel personal como en toda celebración comunitaria".
Así mismo, "las Parroquias y todas las demás instancias eclesiales deben acatar y cumplir las medidas de prevención establecidas por las autoridades departamentales".
Se pide "suspender o postergar todas las actividades no estrictamente culturales y/o litúrgicas (kermesses, ferias, etc.)".
"Las personas enfermas, ancianas, con síntomas de resfriados, niños pequeños están exentas del precepto dominical de asistir a Misa y se les recomienda seguirla por televisión o por radio".
"En las celebraciones de la Eucaristía no se dará el saludo de paz y se recibirá la Comunión en la mano con la debida reverencia".
Por último, "se recomienda encarecidamente sensibilizar lo más posible sobre estas medidas".
Bioética: Los franceses esperan que el Estado les defienda
Informe de los Estados generales
PARÍS, martes 14 de julio de 2009 (ZENIT.org). - La consulta nacional sobre cuestiones de bioética realizada en Francia concluye que "los ciudadanos esperan del Estado que sea capaz de proteger a cada uno".
El diario francés "La Croix" se hizo eco, el pasado 10 de julio, del informe sobre el debate nacional "Estados generales de la bioética" remitido al presidente de la República francesa por el filósofo Alain Graf.
Los grupos preguntados han expresado una petición común: "que el Estado esté en condiciones de proteger a cada uno, especialmente a los más vulnerables, contra los excesos del mercado, los experimentos y las prácticas que violan e l principio de integridad del cuerpo humano".
El jurado de Rennes se ha pronunciado por unanimidad contra el "vientre de alquiler" y no ha apoyado que la asistencia médica para la procreación esté abierta a mujeres solas y a parejas homosexuales.
El jurado de Marsella ha querido distinguir un doble sistema para la investigación con embriones, práctica contraria según la doctrina católica a la dignidad humana pues implica su eliminación: una prohibición estricta de los embriones no sujetos a un proyecto parental y un régimen de autorización clara y enmarcada para los demás.
La conclusión más inesperada ha llegado del jurado de Estrasburgo, que ha querido volver sobre el principio de presunción de consentimiento que actualmente funda la práctica de la donación de órganos en Francia.
Este ju rado ha defendido la instauración de un registro de elección en el que los donantes puedan mostrar explícitamente su decisión como "un don solidario que debe ser el resultado de una elección asumida".
A través de los "Estados generales de la bioética", los ciudadanos han aportado sus propuestas para la revisión de la Ley francesa de bioética prevista para el año 2010.
La iniciativa, que ha incluido debates, foros en internet, celebraciones, reuniones, etcétera, ha durado desde febrero hasta junio de este año.
La violencia en Irak es más política que religiosa, dice un arzobispo
Monseñor Sleiman ilustra la obra de Cáritas en su país
MADRID, martes 14 de julio de 2009 (ZENIT.org).- El arzobispo latino de Bagdad, monseñor Jean Benjamín Sleiman, ha asegurado que el problema de la violencia en Irak "responde más a causas políticas que religiosas".
Durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en Madrid en la sede de Cáritas Española, el prelado sin embargo, ha reconocido que en el último año se ha constatado un avance muy importante en este campo, hasta el punto de registrarse un descenso del 80 por ciento en el número de víctimas a causa de la violencia.
Ahora bien, ha expresado su temor ante la posibilidad de que los atentados de los últimos días contra varios templos católicos "hunda la esperanza que este descenso de la violencia había ido despertando en la gente y muchos cristianos opten por huir del país".
El arzobispo de Bagdad de los latinos ha viajado a España en compañía del director de Cáritas Irak, Nabil Nissan, con objeto de dar a conocer en primera persona a diversos interlocutores de la Iglesia y de Cáritas en España las posibilidades que se abren tras el repliegue de las fuerzas norteamericanas y cuáles son los retos humanitarios más urgentes a los que está dando respuesta la Cáritas Iraquí.
Esta visita tiene lugar cuando se cumplen diez años de la realizada en 1999 por el entonces patriarca caldeo Rafael Bidawid.
Reconciliación y persecución
En su comparecencia ante los medios de comunicación, monseñor Sleiman se ha referido al grave reto de "reconciliación nacional" al que se enfrenta actualmente Irak, que no podrá abordarse mientras siga latente la división social y territorial que desangran al país.
"En la medida en que se avance en la reconciliación --ha señalado el prelado--, se podrá avanzar también en la solución de nuestros problemas".
El arzobispo de Bagdad se ha referido también al grave problema de la persecución religiosa a la que se ven sometidos las minorías cristianas y que en los últimos años ha provocado el exilio del país de al menos la mitad de los cristianos iraquíes.
Para monseñor Sleiman, la situación de los cristianos en Irak --una minoría integrada por alrededor de medio millón de creyentes pertenecientes a alguna de las 14 Iglesias cristianas presentes en el país-- es más precaria en los lugares donde el fundamentalismo tiene mayor poder. De hecho, no ha cuidado en afirmar que "donde hay fundamentalismo, existe persecución".
Ayuda humanitaria y salud, prioridades de Cáritas Irak
Tanto el prelado como el director de Cáritas Irak han explicado los campos prioritarios de la acción humanitaria desarrollada actualmente por la red Cáritas en ese país.
Junto al programa de ayuda humanitaria para las personas en condiciones más vulnerables, Cáritas Irak lleva a cabo una importante labor en el campo de la nutrición infantil, la atención médica y la protección de las personas discapacitadas y de los desplazados internos a causa de la violencia.
Es justamente el campo de la salud donde Irak presenta actualmente mayores carencias. Según estimaciones de la Cáritas Iraquí, el país necesita al menos 3.000 nuevos centros de salud par a poder ofrecer una cobertura sanitaria mínima a toda la población, que se resiente, además, de la falta de especialización y de la salida del país en los últimos años del 40 por ciento del personal sanitario.
"El problema de Irak es también un problema de ustedes"
Durante la rueda de prensa, monseñor Sleiman ha exhortado a la opinión pública en el extranjero y los cristianos de nuestro país a tomar conciencia de cómo "el problema de Iraq es también un problema de ustedes, un problema de toda Europa".
"La cuestión de Irak --ha dicho-- no se reduce sólo a este país, sino que afecta a todo Oriente Medio, y las consecuencias de la violencia en esta región afectan también a toda Europa. Por eso es urgente que aquí se den cuenta de que construir la paz en Oriente Medio y en Iraq supone construir al mismo tiempo la paz en Europa".
Entrevistas
Paolo Gulisano explica las virtudes del escritor británico
ROMA, lunes, 13 julio 2009 (ZENIT.org).- Gilbert Keith Chesterton, el escritor inglés inventor de la figura del celebérrimo cura-investigador padre Brown, y autor de numerosos textos de narrativa y ensayos apologéticos, podría ser beato.
Tras la presentación de esta propuesta a las autoridades eclesiásticas, ZENIT ha entrevistado a Paolo Gulisano, vicepresidente de la Sociedad Chestertoniana Italiana y autor de la primera biografía en italiano del gran escritor: "Chesterton y Belloc - Apología y profecía" ("Chesterton & Belloc- apologia e profezia", Ediciones Ancora).
--¿Quién promueve la petición de beatificación?
--Gulisano: Quien ha propuesto la beatificación de Gilbert Keith Chesterton ha sido la Asociación cultural a él dedicada, la Chesterton Society, fundada en Inglaterra en 1974 (con motivo del centenario del nacimiento del gran escritor) con el fin de difundir el conocimiento de la obra, el pensamiento y la figura del este extraordinario personaje. Desde hace años, se habla de una posible causa de beatificación, y hace pocos días, durante un congreso internacional, organizado en Oxford, sobre el tema "La santidad de G.K. Chesterton", en el que participaron los mayores exponentes en el campo de los estudios chesternonianos, se decidió sostener esta propuesta.
--¿Por qué es beato?
--Gulisano: Muchos consideran que hay una clara evidencia de la santidad de Cheste rton: los testimonios sobre él hablan de una persona de gran bondad y humildad, un hombre sin enemigos, que proponía la fe sin rebajas pero también sin enfrentamientos, defensor de la Verdad y la Caridad. Su grandeza está también en el hecho de que supo presentar el cristianismo a un público amplísimo, de cristianos y de laicos. Sus libros, desde "Ortodoxia" a "San Francisco de Asís", desde el "Padre Brown" a "La esfera y la cruz", son brillantes presentaciones de la fe cristiana, testimoniada con claridad y valor frente al mundo.
Según las antiguas categorías de la Iglesia, podríamos definir a Chesterton como un "confesor de la fe". No fue sólo un apologeta, sino también una especie de profeta que entrevió con gran anticipación el carácter dramático de cuestiones de la modernidad como la eugenésia. El dominico inglés Aidan Nichols sostiene que se debe mirar a Chesterton nada menos que como posible "padre de la Iglesia" del siglo XX.
--¿Cuáles son sus virtudes heroicas?
--Gulisano: Fe, esperanza y caridad: estas fueron las virtudes fundamentales de Chesterton. Además era inocente, sencillo, profundamente humilde. Aún habiendo experimentado personalmente el dolor, era un cantor de la alegría cristiana. La obra de Chesterton es una especie de medicina para el alma, mejor, más precisamente puede ser definida como un antídoto. El mismo escritor había en realidad usado la metáfora del antídoto para definir el efecto de la santidad sobre el mundo: el santo tiene el objetivo de ser signo de contradicción y de restituir sanidad mental a un mundo enloquecido.
--¿Cuál es la aportación cultural, literaria, moral y de fe que Chesterton ha dejado a la sociedad británica y a la cristiana?
--Gulisano: Cuando supo la noticia de la muerte del gran escritor, el papa Pío XI mandó, por medio del secretario de Estado cardenal Eugenio Pacelli, un telegrama de pésame, en el que se lloraba la pérdida de "un devoto hijo de la Santa Iglesia, defensor rico de dones de la fe católica". Era la segunda vez en la historia que un pontífice atribuía a un inglés la calificación de "defensor de la fe". Quizá la Secretaría de Estado no se dio cuenta del irónico paralelismo, que habría hecho estallar a Gilbert en una de sus proverbiales risotadas, pues el otro inglés había sido Enrique VIII, el hombre que infirió a la Iglesia de Inglaterra la más grave y profunda herida. Chesterton trató de volver a acercar a Inglaterra, pero también al mundo, a Dios, a la fe, a la razón.
--¿Cuál es su valoración de todo el asunto?
--Gulisano: La lectura de Chesterton, ya se trate de las novelas o de los ensayos, deja siempre en el lector una gran serenidad y un sentimiento de esperanza que deriva no ciertamente de una visión de la vida inmadura y mundanamente optimista (que es en realidad lo más lejano del pensamiento de Chesterton, que denuncia detalladamente todas las aberraciones de la modernidad) sino de la concepción cristiana, viril fortaleza de la experiencia religiosa.
La propuesta de Chesterton es la de tomar en serio la realidad en su integridad, empezando por la realidad interior del hombre y de disponer confiadamente el intelecto --es decir el sentido común-- en su original sanidad, purificado de toda incrustación ideológica.
Raramente se leen páginas en las que se habla de fe, de conversión, de doctrina, tan claras e incisivas cuanto privadas de todo exceso sentimentalista o moralista. Esto deriva de la atenta lectura de la realidad de Chesterton, quien sabe que la consecuencia más deletérea de la descristianización no ha sido el gravísimo extravío ético, sino el extravío de la razón, sintetizable en este juicio suyo: "El mundo moderno ha sufrido una caída mental mucho más consistente que la caída moral".
Frente a este escenario, Chesterton elige el catolicismo, y afirma que existen al menos diez mil razones para justificar esta elección, todas válidas y muy fundadas pero reconducibles a una única razón: que el catolicismo es verdadero, la responsabilidad y la tarea de la Iglesia consisten por tanto en esto: en el valor de creer, en primer lugar, y por tanto denunciar las vías que conducen a la nada o a la destrucción, a un muro ciego o a un prejuicio. Una obra indudablemente santa, y la santidad de Gibert Chesterton, que espero la Iglesia pueda reconocer, brilla y refulge ya ante el mundo.
Por Antonio Gaspari, traducido del italiano por Nieves San Martín
Documentación
La Santa Sede pide un modelo de desarrollo centrado en la persona
Intervención de monseñor Tomasi ante el Consejo Económico y Social
GINEBRA, martes 14 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la intervención del arzobispo Silvano Tomasi, representante de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, en la reunión de alto nivel del Consejo Económico y Social (ECOSOC) celebrada en Ginebra el pasado 9 de julio.
* * *
Señora presidenta:
1. La comunidad internacional está luchando por encontrar soluciones a la crisis económica y financiera que la codicia y la falta de responsabilidad ética han provocado. Mientras los analistas debaten sobre las causas de la c risis, las consecuencias sociales de la nueva pobreza, la pérdida de puestos de trabajo, la malnutrición y el hundimiento del desarrollo, todos ello afecta a los grupos más vulnerables de la población y por lo tanto, requiere respuestas rápidas y eficaces. La Delegación de la Santa Sede aprecia el hecho de que el foco de atención, en este encuentro de alto nivel, se dirija muy oportunamente a las "Tendencias nacionales y globales actuales y su impacto en el desarrollo social, incluida la salud pública". La crisis económica mundial continúa sin superarse. Y viene exacerbada por la emergencia de un hasta ahora desconocido virus de la gripe, A-H1N1, actualmente reconocida de proporciones pandémicas con un impacto futuro que no puede preverse con mucha certeza, y por la crisis de la seguridad alimentaria mundial, que pone en peligro la vida de millones de personas, especialmente a los más pobr es del mundo, muchos de los cuales ya sufren de malnutrición aguda y crónica. Estos ejemplos muestran una vez más el vínculo entre la pobreza y la salud y su desproporcionado peso sobre los países en desarrollo e incluso para los pobres en los países desarrollados. Frente a tales desafíos globales urgentes, el futuro está hipotecado de tal forma que los jóvenes corren el riesgo de heredar un sistema económico severamente comprometido, una sociedad sin cohesión, y un planeta dañado en su sostenibilidad como hogar para toda la familia humana.
2. La Delegación de la Santa Sede observa con profunda preocupación las predicciones del Banco Mundial de que, durante 2009, entre 53 y 65 millones de personas más de las previstas se verán atrapadas en la pobreza extrema, y que el número de personas crónicamente hambrientas superará los mil millones, 800 m illones de los cuales viven en zonas rurales, áreas donde la atención sanitaria es más débil y donde las iniciativas innovadoras de atención de salud son urgentes. Podemos concluir razonablemente que un número significativo de los extremadamente pobres y hambrientos serán las personas con más riesgo de contraer ambas, las enfermedades transmisibles y crónicas, y las enfermedades no transmisibles. Además, si tienen que hacer frente a los recortes de la ayuda internacional o si existe un mayor número de personas en busca de atención, los ya de por sí frágiles sistemas de salud pública en los países en vías de desarrollo no serán capaces de responder adecuadamente a las necesidades de salud de sus ciudadanos más vulnerables. Al abordar este problema, incluso más que una expresión de solidaridad, es una cuestión de justicia el superar l a tentación de reducir los servicios públicos para obtener un beneficio a corto plazo contra los costes humanos a largo plazo. En la misma línea, la ayuda para el desarrollo debe ser mantenida e incluso aumentada como un factor decisivo para la renovación de la economía y para conducirnos fuera de la crisis.
Señora presidenta:
3. Otro obstáculo clave para el logro de los objetivos internacionalmente marcados en cuanto a salud pública lo constituyen las desigualdades que existen entre ambos países y dentro de los países, y entre grupos raciales y étnicos. Trágicamente, las mujeres siguen en muchas regiones recibiendo una atención sanitaria de peor calidad. Esta situación es bien conocida por las personas e instituciones que trabajan sobre el terreno. La Iglesia católica patrocina 5.378 hospitales, 18.088 dispensarios de salud, 15.448 hogares para ancianos y discapacitados, y otros programas de atención de salud en todo el mundo, pero especialmente en las zonas más aisladas y marginadas y entre personas que rara vez tienen acceso a los servicios sanitarios en los planes de salud gubernamentales a nivel nacional, provincial o de distrito. En este sentido, se presta especial atención a África, donde la Iglesia católica se ha comprometido a seguir al lado de los más pobres en este continente con el fin de defender la dignidad inherente a todas las personas.
4. Hay un reconocimiento cada vez mayor de que una pluralidad de actores, en el respeto del principio de subsidiariedad, contribuye a la aplicación del derecho humano a la atención primaria de salud. Entre las organizaciones de la sociedad civil que aseguran la atención de la salud dentro de distintos sistemas nacionales, los programas patrocinados por la Iglesia católica y otras organizaciones religio sas destacan como apuestas clave. Los funcionarios de la OMS han reconocido que esas organizaciones "proporcionan una parte sustancial de la atención en los países en desarrollo, a menudo llegando a las poblaciones vulnerables que viven en condiciones adversas" (Kevin DeCock: "Las organizaciones confesionales desempeñan un papel importante en el tratamiento del VIH/Sida en el África Subsahariana", según aparece en el comunicado de prensa de la Organización Mundial de la Salud, 9 de febrero de 2007, Washington). Sin embargo, a pesar de su excelente y documentado éxito en el ámbito de la prestación de cuidados a enfermos de Sida y en atención primaria de salud, las organizaciones religiosas no reciben una parte equitativa en los recursos destinados a apoyar a nivel mundial, nacional y local, iniciativas de salud.
5. El mero seguimiento cuantitativo de los flujos de ayuda y la multiplicación de iniciativas de salud global, por sí solas pueden no ser suficiente para asegurar la "Salud para Todos". El acceso a la atención primaria de la salud y a medicamentos básicos asequibles es vital para mejorar la salud mundial y para fomentar una respuesta globalizada compartida a las necesidades básicas de todos. En un mundo cada vez más interdependiente, tampoco la enfermedad y los virus tienen fronteras, y por lo tanto, una mayor cooperación mundial no sólo se convierte en una necesidad práctica, sino lo que es más importante, un imperativo ético de la solidaridad. Sin embargo, debemos ser guiados por la mejor tradición sanitaria que respeta y promueve el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural para todos, independientemente de raza, discapacidad, nacionalidad, religión, sexo y situación socioeconómica. El fracaso en colocar la promoción de la vida humana en el centro de las decisiones médicas se traduce en una sociedad en la que el derecho absoluto de una persona a la atención básica de salud y la vida se verían limitados por la capacidad económica, por la percepción de la calidad de vida y otras decisiones subjetivas que sacrifican la vida y la salud a cambio de ventajas sociales, económicas y políticas a corto plazo.
5. En conclusión, señora presidenta, la Delegación de la Santa Sede desea llamar la atención sobre la necesidad de algo más que soluciones financieras a los desafíos planteados por la crisis económica a los esfuerzos mundiales destinados a asegurar el acceso universal a la atención sanitaria. En su nueva encíclica el Papa Benedicto XVI afirma: "La actividad económica no puede resolver todos los problemas sociales ampliando sin m&aa cute;s la lógica mercantil. Debe estar ordenada a la consecución del bien común, que es responsabilidad sobre todo de la comunidad política" ("Caritas in veritate", n. 36).Es necesario un enfoque ético al desarrollo, lo que implica un nuevo modelo de desarrollo global centrado en la persona humana, más que en el beneficio, y que incluya las necesidades y aspiraciones de toda la familia humana.
[Traducción del original inglés por Inma Álvarez]
ZENIT es una agencia internacional de información.
Visite nuestra página http://www.zenit.org
Para suscribirse/darse de baja: http://www.zenit.org/spanish/subscribe.html
Para cualquier información: http://www.zenit.org/spanish/contactanos.html
* * * * * * * * * * * * * * * *
La reproducción de los servicios de Zenit requiere el permiso expreso del editor:
http://www.zenit.org/spanish/permisos.html
(c) Innovative Media Inc.