ZENIT
El mundo visto desde Roma
Servicio diario - 15 de julio de 2009
SANTA SEDE
Las vacaciones de Benedicto XVI entre naturaleza, música y libros
Dolor del Papa por el soldado italiano fallecido en Afganistán
Misionero franciscano italiano obispo de Camiri, en Bolivia
MUNDO
En la crisis de Honduras, la Iglesia no está con ninguna parte
El cardenal Re presenta un cómic para la Misión Continental
“Caritas in Veritatis” propone una nueva cultura empresarial
Perú: La Iglesia se une a la campaña de prevención de la gripe A
Primer Festival de la Biblia en México
En Vietnam faltan iglesias, dicen sus obispos
Camerún: Más de 20.000 personas marchan contra el aborto
ENTREVISTAS
Sin crecimiento de la población no se saldrá de la crisis económica
Santa Sede
Las vacaciones de Benedicto XVI entre naturaleza, música y libros
Aunque al corriente de lo que pasa en el mundo
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 15 de julio de (ZENIT.org) - Los mensajes que Benedicto XVI ha dirigido en estos días sobre los atentados en Irak y en Afganistán manifiestan que Benedicto XVI, de vacaciones en los Alpes desde el lunes, está al corriente de los acontecimientos mundiales.
Este tiempo de reposo en medio de la naturaleza, lo pasa entre música y libros, como titula L'Osservatore Romano un artículo sobre sus vacaciones, publicado en la edición diaria en lengua italiana del 15 de julio.
El Papa llegó el lunes a la población francesa de Les Combes, en el municipio de Introd y en el Valle de Aosta, donde permanecerá, por tercera vez y hasta el 29 de julio, en la casa de los salesianos, al abrigo de los árboles de un bosque.
El obispo de Aosta, monseñor Giuseppe Anfossi, explicó que la gente está muy contenta por la presencia del Papa, tras dos veranos de ausencia, y espera verle en el rezo del Ángelus el domingo 26 de julio.
"Su mera presencia entre nosotros nos hace muy felices", señaló.
Sin embargo, su llegada se ha realizado de un modo muy discreto, únicamente con "saludos de cortesía, como se hace cuando llega a casa un huésped grato al que se presenta simplemente a la familia".
"No hemos preparado nada especial ni espectacular, queremos respetar su reposo; nos reuniremos con él si quiere y cuando quiera", añadió el obispo, que forma parte de la familia espiritual del beato Charles de Foucauld.
Monseñor Anfossi también destacó que Benedicto XVI ama la naturaleza. "Lleva en el corazón la cuestión ecológica", dijo.
La encíclica "Caritas in veritate", por ejemplo, contiene una importante llamada a preservar la creación.
En la casa de campo, el Papa dispone también de un piano, que se colocó para Juan Pablo II cuando también pasaba allí días de reposo, y de una biblioteca "muy completa".
Además de los dos Ángelus -en Romano Canavese, lugar de nacimiento del cardenal Bertone, y en Les Combes-, el Papa se reunirá con los sacerdotes, las personas consagradas y los representantes de los laicos de la diócesis de Aosta durante su estancia en este valle de los Alpes.
Al igual que hizo en numerosas ocasiones Juan Pablo II, Benedicto XVI se aloja en una casa de los salesianos, motivo por el cual ha recibido también la bienvenida del rector mayor de esta familia religiosa, el sacerdote mexicano Pascual Chávez.
"¡Estoy contento de verlo!", le dijo el Santo Padre al saludarle el 13 de julio. El padre Chávez le presentó personalmente a la comunidad salesiana local, asegurando al Papa:
"Estamos contentos que haya regresado aquí a Les Combes, ésta es su casa. Nosotros lo acompañamos con la oración".
Dolor del Papa por el soldado italiano fallecido en Afganistán
Rezó por el fallecido y por los tres heridos en el ataque
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 15 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha expresado su "profundo dolor" por la muerte de un soldado italiano de 25 años ocurrida este martes por la mañana en Afganistán.
El Papa recibió la noticia en la localidad de Les Combes de Introd, en el Valle de Aosta, donde pasa unos días de descanso, y se retiró a rezar por el difunto y por los tres militares heridos levemente en el mismo atentado, según informó Radio Vaticano.
La muerte del cabo mayor Alessandro Di Lisio, de Campobasso, se produjo a causa del ataque con bomba contra una patrulla de la unidad "Folgore" del ejército de Italia, perpetrado a 50 kilómetros al noreste de Farah, al oeste de Afganistán.
Misionero franciscano italiano obispo de Camiri, en Bolivia
Monseñor Francisco Focardi
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 13 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha nombrado obispo del Vicariato Apostólico de Camiri, en Bolivia, al misionero franciscano italiano monseñor Francisco Focardi, hasta ahora obispo auxiliar en Beni.
Sustituye a monseñor Leonardo Bernacchi, también italiano y franciscano, quien había presentado su renuncia al gobierno pastoral al cumplir en 2008 los 75 años, informa este miércoles la Oficina de Información de la Santa Sede.
Según explica una nota oficial de la Nunciatura Apostólica en Bolivia "la Santa Sede en la circunstancia ha expresado el grato y profundo aprecio por monseñor Bernacchi que ha manifestado en su dedicado ministerio pastoral al servicio del santo Pueblo de Dios en Camiri, aquel rico y generoso anhelo misionero, precioso don del carisma franciscano".
Monseñor Focardi nació el 9 de febrero de 1949 en Rignano sull'Arno, diócesis de Fiesole, Italia. Su ordenación sacerdotal se produjo el 18 de mayo de 1975 y su ordenación episcopal el 2 de Septiembre de 2007.
De 1969 a 1971 estudió filosofía en Florencia y de 1971 a 1975 teología en Fiesole. Empezó el noviciado el 23 de septiembre de 1967 e hizo la primera profesión temporal el 24 de septiembre de 1968 en La Verna; hizo la profesión solemne el 8 de diciembre de 1972 en Piombino.
Llegó como misionero a Bolivia e13 de octubre de 1975. El 6 de enero de 2007 fue nombrado obispo auxiliar de Beni, recibiendo la sede titular de Cenculiana.
Por su parte, monseñor Leonardo Mario Bernacchi, O.F.M., nació el 9 de enero de 1933 en Chiusi della Verna, Diócesis de Arezzo-Cortona, Sansepolcro, Italia.Su ordenación sacerdotal se produjo el 29 de junio de 1958 y fue ordenado como obispo el 20 de marzo de 1994. Fue elegido Vicario Apostólico de Cuevo (hoy Camiri) el 17 de noviembre de 1993.
Mundo
En la crisis de Honduras, la Iglesia no está con ninguna parte
Explica el cardenal Óscar A. Rodríguez Maradiaga
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 15 de julio de 2009 (ZENIT.org).- En medio de la crisis institucional que vive Honduras, la Iglesia no está con ninguna parte, asegura el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga.
El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Tegucigalpa ha agradecido el llamamiento que hizo este domingo Benedicto XVI al diálogo y la reconciliación, como medio para superar el conflicto, que llevó a la expulsión del país del presidente Manuel Zelaya.
"Hemos sentido una gran alegría: el Santo Padre nos ha dado tanta fuerza con esas palabras tan llenas de sabiduría. Lógicamente la comunidad católica le da las gracias y está muy contenta", ha afirmado el purpurado a los micrófonos de "Radio Vaticano".
"Entre los seguidores del régimen precedente --aclara-- hay también muchos católicos que actúan en buena conciencia, pues no tienen toda la información. La Iglesia no puede estar de parte de nadie. La Iglesia busca la reconciliación, la paz y busca sobre todo el entendimiento a través del diálogo".
El cardenal invita a seguir el Evangelio, "que dice claramente que quien ejerce la violencia perecerá a causa de la violencia, y que un reino dividido no puede continuar. Tenemos que buscar la unidad en lo que es esencial".
"Los partidos políticos pueden ser legítimos, pueden tener modos distintos de pensar, pero esto no justifica de ninguna de las maneras la violación de la ley", aclaró.
Sin embargo, "si volvemos atrás, descubrimos que no ha sido respetada ninguna ley porque el primero que la ha violado es la máxima autoridad", lamentó.
"Creo que es muy importante regresar a Dios -propone el cardenal--, que se examine nuestro corazón, para vaciarlo del odio y de la violencia y que, como hermanos hondureños, busquemos los mejores caminos para el futuro de este país".
El cardenal aprovecha para pedir "las oraciones de todos los amigos de los hondureños, pues en el momento en el que las cosas parecen imposibles, Dios las hace posibles".
El cardenal Re presenta un cómic para la Misión Continental
"¡Somos discípulos misioneros!", recoge las conclusiones de Aparecida
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 15 de julio de 2009 (ZENIT.org).- El cardenal Giovanni Battista Re, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, ha presentado el libro en cómic "¡Somos discípulos misioneros!" con el ánimo de ayudar en la divulgación del Documento de Aparecida.
Este documento surgió como conclusión de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, que el Papa inauguró en el santuario mariano brasileño en mayo de 2007.
Dos años después de la conclusión de la cumbre episcopal, y con motivo de la Misión Continental, que se celebra en los países latinoamericanos, "el CELAM y los presidentes de las Conferencias Episcopales están empeñados en dar a conocer al pueblo de Dios el texto y el espíritu del Documento de Aparecida con un lenguaje sencillo y accesible a toda clase de personas", explica el cardenal Re.
El cardenal italiano, prefecto de la Congregación vaticana para los Obispos, ha presentado esta iniciativa como una ayuda en particular a los episcopados de América Latina y el Caribe, así como a los sacerdotes, diáconos, religiosos, mujeres y hombres laicos.
Se trata de una síntesis ilustrada del Documento de Aparecida, dividida en tres partes, correspondientes a las partes del Documento, más un primer folleto introductorio sobre la historia y naturaleza del evento de Aparecida.
La Comisión Pontificia para América Latina concibió la idea de esta obra y la ha hecho realidad ayudada por un grupo de sacerdotes latinoamericanos, coord inado por un teólogo guionista que estuvo presente en Aparecida, y ejecutada por un equipo de diseñadores y técnicos especialistas en el campo de las caricaturas.
"A todos ellos mi reconocimiento y gratitud", reconoce el cardenal Re.
Más información en www.celam.org
“Caritas in Veritatis” propone una nueva cultura empresarial
El presidente de los empresarios cristianos comenta la encíclica
SANTIAGO DE CHILE, miércoles, 15 julio 2009 (ZENIT.org).- Rolando Medeiros, presidente de la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC) ha escrito una carta a los miembros de su asociación, con el título "La Caridad en Verdad y el rol del empresario", en la que destaca tres ideas sobre la encíclica Caritas in Veritatis de Benedicto XVI.
Afirma Rolando Medeiros, en su carta remitida a ZENIT, que la encíclica "contiene una reflexión profunda sobre las temáticas sociales actuales con sus luces y sombras, y las condiciones para un desarrollo humano integral y un progreso sostenible".
Destaca tres ideas de la encíclica que se refiere n específicamente al rol de las empresas y los empresarios hoy.
En primer lugar, afirma, "nos plantea que el primer capital a salvaguardar y valorar es la persona humana en su integridad, ya que ‘el hombre es el autor, centro y fin' de toda vida económica y empresarial. En este sentido, el Papa propone hacer una "nueva síntesis humanista", es decir, colocar el necesario desarrollo económico y material como un medio y no como un fin. Medio para alcanzar la meta del pleno desarrollo humano y social".
Lo segundo tiene relación con la ética y el modelo económico, a propósito de la crisis. "El Papa señala --explica Medeiros-- que el actual modelo es un instrumento eficaz para operar en el mundo de los negocios, pero que, si las personas que operan en éste carecen de valores, puede ser objeto de abusos, con consecuencias negativas, hoy conoc idas por todos".
"Por eso, el Papa llama a reconstruir la confianza y la solidaridad, que permitan una mayor justicia social. En este sentido, la Caridad Social es un concepto más amplio que el de Justicia Social, pues va más allá de los mínimos éticos; nos mueve a no sólo querer el bien para el prójimo, sino también a trabajar por éste", añade.
Por último, en el actual mundo globalizado, "el Papa nos pide a los dirigentes de empresa procurar no perder de vista que nuestra empresa la conforman una comunidad de personas por la que tenemos que velar y proteger por más dispersas que estén nuestras operaciones, filiales, accionistas, proveedores, clientes y públicos de interés".
"Es fácil desvincularse --añade-- cuando no tenemos contacto diario con los equipos colaboradores y olvidarnos de que nuestro capital humano lo conforman personas con nombre y apellido, con aspiraciones, potencialidades, familias y sueños y cuya contribución con su trabajo diario es único y valioso. Para que una empresa sea altamente productiva, tiene que ser también plenamente humana y socialmente responsable".
Por todo ello, Rolando Medeiros invita "a empresarios, ejecutivos y profesionales a leer y reflexionar respecto de esta nueva carta encíclica y sumarse a esta misión de impregnar de valores las políticas, decisiones, cultura y comportamiento de sus organizaciones. A construir en definitiva, una 'nueva cultura empresarial'".
Perú: La Iglesia se une a la campaña de prevención de la gripe A
El presidente de los obispos se reunió con el ministro de Sanidad
LIMA, miércoles, 15 julio 2009 (ZENIT.org).- La Iglesia en Perú se une a la campaña de prevención de la gripe A, coordinando sus esfuerzos con las autoridades sanitarias del país. El presidente de los obispos y el ministro de Sanidad se reunieron en la sede del Episcopado Peruano.
El arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Miguel Cabrejos ofm, sostuvo este 14 de julio una reunión con el ministro de Salud, Oscar Ugarte, para analizar las acciones que tomarán ambas instituciones en el marco de la Campaña de prevención e información que lleva adelante el Ministerio de Salud, sobre la influenza AH1 N1, informa la CE P.
La reunión, realizada en la sede del Episcopado Peruano, también contó con la presencia de monseñor Lino Panizza ofm cap., obispo de Carabayllo y secretario general de la Conferencia Episcopal Peruana y monseñor Salvador Piñeiro, obispo castrense en el Perú y segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana.
Tras la reunión, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana mostró su preocupación por este virus que ataca al mundo y aseguró el compromiso de la Iglesia en el Perú para la prevención de la Influenza AH1 N1.
En declaraciones a la prensa, monseñor Miguel Cabrejos, dijo que la Conferencia Episcopal "aceptó el pedido del Estado, a través del Ministerio de Salud, para colaborar y ayudar en la prevención de la gripe AH1 N1".
"Le vamos a pedir a todos los Ob ispos del Perú, a los sacerdotes, los religiosos, las religiosas y laicos de todo el país, a través de las parroquias, para que ayuden en la prevención de esta enfermedad" dijo.
Señaló que se va a elaborar una directiva dirigida a los obispos y sacerdotes "con cuestiones técnicas" para ayudar en la prevención. "Será a través de la parroquias que se colaborará en la prevención de la gripe AH1 N1".
Por otro lado, monseñor Cabrejos aseguró que los oficios religiosos continuarán con total normalidad. "No va a suprimirse las misas (...) lo que si se va a hacer es elaborar una directiva para regular y prevenir el contagio", dijo.
Finalmente, indicó que en todas las jurisdicciones eclesiásticas del Perú hay policlínicos, y cuando pidan ayuda a la Iglesia, "haremo s todo lo que este a nuestro alcance para ayudar y colaborar en la prevención".
Primer Festival de la Biblia en México
Organizado por el Instituto Misioneros Servidores de la Palabra
SAN VICENTE CHICOLOAPAN, miércoles 15 de julio de (ZENIT.org) - Del 26 de julio al 2 de agosto 2009, tendrá lugar en San Vicente Chicoloapan, México, el primer Festival de la Biblia.
Los Misioneros Servidores de la Palabra, organizan este primer Festival de la Biblia en México, con la finalidad "de conocer mejor la Biblia y así enamorarse de la
Palabra de Dios", informa a ZENIT Modesto Lule, del Instituto Misioneros Servidores de la Palabra.
¿Por qué celebrar un Festival de la Biblia? "Los hombres y mujeres de hoy necesitamos recuperar la fe y la alegría que Dios da a través de la lectura y meditación de la Sagrada Escritura", responde n los Misioneros.
"El festival será un evento familiar. Chicos y grandes se divertirán y se llenarán del amor de Dios mediante una gran variedad de propuestas", añaden.
Habrá talleres, exposiciones, juegos, conferencias, concursos, conciertos, obras teatrales, salas de lectura y testimonios de personas que han cambiado su vida gracias a la reflexión, meditación y vivencia de la Palabra de Dios.
Todas las actividades serán para edificar el espíritu y ampliar el conocimiento de este tesoro que es la Biblia.
Este acontecimiento se realizará en el Centro Nacional de Reconciliación ubicado en San Vicente Chicoloapan, estado de México.
Para más información: http://www.metroflog.com/seminariomsp
En Vietnam faltan iglesias, dicen sus obispos
Informe presentado a Ayuda a la Iglesia Necesitada
ROMA, miércoles 15 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Lo primero que necesitan hoy los católicos en Vietnam son iglesias, consideran sus obispos que se encuentran en Europa tras haber realizado su visita "ad limina apostolorum" a Benedicto XVI y sus colaboradores.
El pasado jueves, seis obispos del país visitaron la sede central de la asociación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada, situada en Königstein, cerca de Fráncfort, en Alemania.
Todos los prelados coincidieron en que el número de vocaciones en Vietnam sigue siendo considerable.
Los obispos, procedentes de diferentes regiones de Vietnam, informaron a los representantes de la Asociación sobre la compleja vida y las necesidades de la Iglesia católica de su país.
Entre otros asuntos, monseñor Pierre Nguyên Van Nhon, obispo de Dalat y presidente de la Conferencia Episcopal Vietnamita, recalcó en su relación a Ayuda a la Iglesia Necesitada la importancia de los edificios eclesiales para la Iglesia católica.
Sin iglesias, señaló, no sólo no es posible realizar una labor pastoral: también hay que tener en cuenta que toda la vida social y el compromiso de las comunidades se desarrolla en torno a ellas. Por desgracia, añadió, no todas las comunidades de católicos disponen de un templo propio.
Monseñor Paul Bui Van Doc, obispo de My Tho y presidente de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Vietnamita, dijo que una de las prioridades reside en la labor de evangelización de la Iglesia.
En este sentido, señaló la gran utilidad de los ciclomotores para las religiosas, pues, gracias a ellos, éstas pueden asistir mejor a los creyentes.
Monseñor Joseph Dang Duc Ngan, obispo de Lang Son, subrayó en relación con la evangelización la necesidad de una buena formación básica y continua para los sacerdotes, religiosas y laicos.
Monseñor Paul Marie Cao Dinh Thuyen, obispo de Vinh (82 años), informó acerca de las buenas experiencias que su diócesis ha hecho con sus 6.000 catequistas voluntarios, formados por los sacerdotes y religiosas que visitan los poblados. Su diócesis cuenta con más de medio millón de creyentes.
Monseñor Thomas Nguyen Van Tan, obispo de Vinh Long, explicó que hace especial hincapié en fortalecer a las familias y en animar a los padres a enviar a sus hijos a la catequesis y las misas, pues los niños y jóvenes pertenecen a la generación más afectada por el cambio social.
Según señaló, muchos jóvenes emigran en busca de trabajo a las ciudades, donde algunos, al perder sus raíces y el equilibrio interior, acaban adoptando "malas costumbres". En su opinión, darles una buena base ayuda a prevenir tales situaciones.
Monseñor Cosma Hoang Van Dat SJ, obispo de Bac Ninh, se mostró de acuerdo, y señaló que en su diócesis están teniendo buenas experiencias con la labor pastoral infantil, pues muchos niños ahora les hablan a sus familias y amigos de la vida de Jesús.
Este país del sureste asiático, todavía gobernado por un régimen comunista, sigue siendo para Ayuda a la Iglesia Necesitada una de sus prioridades en Asia. La Asociación, que subvenciona proyectos en 1 38 países de todo el mundo, apoyó en el año 2008 a la Iglesia católica en Vietnam (cerca de 6 millones de creyentes) con más de 1,06 millones de euros.
Camerún: Más de 20.000 personas marchan contra el aborto
Fieles de distintas confesiones firman contra su legalización
DUALA, miércoles 15 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Más de 20.000 personas participaron en la marcha de protesta contra la legalización del aborto que se celebró por las calles de Duala este sábado 11 de julio, aniversario de la aprobación del Protocolo de Maputo.
El arzobispo de Duala, el cardenal Christian Tumi, guiaba la marcha, que acabó con una misa conclusiva, informa la agencia Fides.
Una delegación compuesta por representantes católicos, protestantes y musulmanes entregó al Gobernador una carta para el Presidente de la República y una petición, respaldada con unas 30.000 firmas.&nbs p;
Las adhesiones a la petición de no legalizar el aborto probablemente aumentarán, ya que la llamada de la Iglesia Católica ha sido acogida también por fieles de otras confesiones.
Amenaza a la dignidad de la mujer y al núcleo familiar
Durante la Eucaristía, en la homilía, el obispo coadjutor de Duala, monseñor Samul Kleda, afirmó que "no se puede pretender defender a la mujer proponiéndole el aborto o medios contraceptivos que amenazan su dignidad y su núcleo familiar".
Explicó que la Iglesia se adhiere al proyecto de proteger a la mujer, "pero ninguna razón es válida para provocar el aborto o el infanticidio", añadió.
El "Protocolo de la Carta de los derechos del hombre y de los pueblos relativos a los derechos de la mujer" fue aprobado durante la segunda sesión ordina ria de la Unión Africana en Maputo (Mozambique) el 11 de julio del 2003.
La Iglesia católica ha manifestado siempre su oposición al párrafo del Protocolo que establece la protección de los derechos reproductivos de las mujeres.
El texto autoriza el aborto médico en los casos de violación, incesto, y cuando la continuación del embarazo pueda poner en peligro la salud física o mental de la madre o la vida de la madre o del feto.
Recientemente, la Conferencia Episcopal de Camerún ha publicado una declaración en la que expresa su oposición a la legalización del aborto previsto por el Protocolo.
Entrevistas
Sin crecimiento de la población no se saldrá de la crisis económica
Experto en población comenta la encíclica “Caritas in Veritate”
ROMA, lunes 13 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Para salir de la crisis económica es necesario hacer crecer la población, como ha subrayado Benedicto XVI en la Encíclica Caritas in Veritate. Esta opinión la comparte Riccardo Cascioli, presidente del Centro Europeo de Estudios sobre la Población, el Ambiente y el Desarrollo (CESPAS) y director del Departamento de Población, en esta entrevista concedida a ZENIT.
--¿Cuál es su valoración de la Encíclica?
--Riccardo Cascioli: Extraordinariamente positiva, porque al profundizar en el tema de la caridad y de la verdad en la perspec tiva económica y social, afronta desde la raíz el tema más controvertido de nuestro tiempo: el significado de la presencia humana sobre la tierra, su tarea y su destino. Mientras en Occidente se asiste desde hace décadas a ideologías que tienden a desfigurar al hombre (la peor de las cuales es el "humanismo sin Dios", como recuerda el Papa), en esta Encíclica el hombre - con su dignidad y su responsabilidad - vuelve a ponerse en su sitio, en el centro de la Creación. Y se demuestra cómo la cuestión antropológica no es un problema filosófico; al contrario, es determinante para las circunstancias económicas y sociales. Está claramente en continuidad con el magisterio de Benedicto XVI, comprometido en revalorizar la razón, facultad que es específica del hombre. Pero está en continuidad también con Juan Pablo II, que ya desde 1997 había dicho claramen te que la batalla decisiva del Tercer Milenio habría estado precisamente en torno al hombre, cumbre de la Creación.
--Los puntos que abordan la crisis demográfica y el ambiente son muy innovadores y cualificados. ¿Qué piensa al respecto?
--Riccardo Cascioli: Es fundamental que haya dicho con tanta claridad que "considerar el aumento de la población como causa primera del subdesarrollo es incorrecto, también desde el punto de vista económico". Es un punto decisivo, porque desde los años 80 en adelante las políticas globales - bajo los auspicios de organismos de las Naciones Unidas - se fundan precisamente sobre el control de la población, considerada como un "hecho negativo" para el desarrollo y para el ambiente. Y también a propósito del ambiente, la Encíclica explicita y muestra en la situación actual lo que ya es patrimonio de la Doctrin a Social de la Iglesia y que se puede resumir en la frase: la naturaleza es para el hombre y el hombre es para Dios. "Si esta perspectiva decae -dice la Encíclica - el hombre acaba, o por considerar la naturaleza como un tabú intocable o, al contrario, por abusar de ella". De esta forma muestra exactamente la situación esquizofrénica del mundo occidental secularizado.
--El economista Ettore Gotti Tedeschi sostiene que el Papa merece el premio Nobel de Economía por haber subrayado la relación entre la crisis y la caída de la natalidad. ¿Cuál es su parecer al respecto?
--Riccardo Cascioli: Creo que tiene toda la razón. Existe verdaderamente una crisis demográfica, y es la de los países desarrollados que desde hace más de 40 años tienen una tasa de fertilidad por debajo del índice de reemplazo generacional. La Encíclica nos da a entender cómo éste es el factor fundamental de la crisis económica actual. Y la respuesta no puede ser sólo "técnica". En los últimos años hemos comprendido cómo el desplome de la natalidad incide en el problema de las pensiones, por ejemplo, pero éste es sólo un aspecto de una crisis mucho más amplia destinada a empeorar en los próximos años. Es necesario que los Gobiernos - y los economistas - reflexionen sobre este aspecto.
--Durante algunas décadas las instituciones internacionales han sostenido que para favorecer el desarrollo era necesario reducir los nacimientos. ¿Cuáles han sido los resultados de estas políticas?
--Riccardo Cascioli: Actualmente hay muchos países en vía de desarrollo cuya tasa de fertilidad ha descendido por debajo del índice de reemplazo generacional. Y más en general todos los pa&iac ute;ses del mundo - salvo excepciones rarísimas - han experimentado un drástico descenso de los nacimientos en las últimas décadas. Pero ningún país ha salido de la pobreza y del subdesarrollo gracias a estas políticas. Al contrario, al control de los nacimientos se han desviado importantes recursos necesarios para promover verdaderos proyectos de desarrollo. Además, la aplicación salvaje de estas políticas - como es el caso de China, India y otros países asiáticos - ha provocado graves desequilibrios sociales, de los que la desaparición de cien millones de mujeres (por motivos culturales se aborta más fetos de niñas que de niños, n.d.t.) es sólo el aspecto más impactante. No es casualidad que esta Encíclica no utilice el concepto de "desarrollo sostenible", cuyo fundamento es precisamente la visión negativa de la población. Es u n aspecto importante, porque incluso desde algunos ambientes católicos se reciben presiones para adecuarse a la ideología de la "sostenibilidad".
--Al contrario de lo que se sostiene incluso en ciertos ambientes católicos, según los cuales para salvar el planeta habría que reducir el desarrollo y el crecimiento demográfico - de ahí las teorías sobre el decrecimiento -, la Encíclica Caritas in Veritate explica que el desarrollo es una "vocación" que apoyar para el bien común y que no hay desarrollo sin crecimiento demográfico. ¿Qué opina?
--Riccardo Cascioli: También aquí la Encíclica trae claridad y desecha muchos conformismos. El desarrollo - entendido como desarrollo integral de la persona y de los pueblos - es nuestra vocación de hombres. Y a esto debemos tender. El decrecimiento no es un valor y tampo co salir de la economía. El verdadero desafío es tomar las dimensiones fundamentales del desarrollo. No por casualidad la Encíclica pone el derecho a la vida y el derecho a la libertad religiosa como condiciones fundamentales para un verdadero desarrollo. Ciertos aspectos que nos parecen deteriorados -como las condiciones de los trabajadores o del medio ambiente en los países metidos en un desarrollo tan rápido como caótico - son en realidad fruto de una concepción que reduce el desarrollo a crecimiento económico, en el que el hombre se reduce a mero instrumento de este crecimiento.
--Volviendo al desarrollo, la Encíclica de Benedicto XVI propone una revolución social que pase de la "solidaridad" al concepto de la "fraternidad" y que conjugue verdad y caridad. ¿Cuál es su parecer al respecto?
--Riccardo Cascioli: Supone una gran novedad sobre la que es imp ortante reflexionar. El término solidaridad viene hoy acompañado de una visión reduccionista y sentimental de la caridad, y al que la Encíclica quiere dar la vuelta. Y coherentemente, dedica un capítulo entero precisamente a la "fraternidad". Mientras que la solidaridad pone el acento sobre la actuación del hombre hacia los demás hombres, la fraternidad pone el acento sobre lo que recibimos, porque supone el reconocimiento de un único Padre (sin el cual no podríamos considerarnos hermanos). Una vez más se subraya la vocación del hombre como factor que determina cada aspecto, también de la vida colectiva.
--Durante décadas el mundo católico ha parecido dividirse entre quienes se dedican a las obras de caridad y quienes se dedican más a cuestiones bioéticas como la defensa de la vida y la familia. Con esta Encíclica, el Papa Benedicto XVI sostiene q ue no hay caridad sin verdad y que sólo en la verdad resplandece la caridad. Subrayando así que "sin verdad, la caridad es excluida de los proyectos y de los procesos de construcción de un desarrollo humano de dimensión universal, en el diálogo entre los saberes y la operatividad". ¿Qué decir al respecto?
--Riccardo Cascioli: La vida es única y no puede dividirse en sectores. Pero al mismo tiempo, como sucede en una casa, están los cimientos, están los muros maestros, están también los tabiques, el techo y los accesorios. El derecho a la vida y a la libertad religiosa son los cimientos: sin cimientos, incluso las casas más hermosas están destinadas a derrumbarse ante la primera adversidad. La crisis económica actual nos lo demuestra, pero si no se entiende la lección la crisis no se detendrá.
[Por Antonio Gaspari, traducción de l italiano por Inma Álvarez]
ZENIT es una agencia internacional de información.
Visite nuestra página http://www.zenit.org
Para suscribirse/darse de baja: http://www.zenit.org/spanish/subscribe.html
Para cualquier información: http://www.zenit.org/spanish/contactanos.html
* * * * * * * * * * * * * * * *
La reproducción de los servicios de Zenit requiere el permiso expreso del editor:
http://www.zenit.org/spanish/permisos.html
(c) Innovative Media Inc.