ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 16 de julio de 2009



SANTA SEDE
Tristeza del Papa por la catástrofe aérea en Irán
Nuevo secretario de Gobernación de la Ciudad del Vaticano
Sacerdote estadounidense será cercano colaborador del Papa
Inédita apertura nocturna de los Museos Vaticanos
Un arzobispo coadjutor para la archidiócesis colombiana de Manizales
El 6 de septiembre Benedicto XVI visitará Viterbo y Bagnoregio
El Papa envía a un cercano colaborador como su nuncio en el Líbano
Arzobispo Luigi Gatti, nuncio apostólico, de Beirut a Atenas

MUNDO
Cuba se despedirá del padre Mariano Arroyo con una misa este viernes
La Iglesia Dominicana gradúa a más de 40 comunicadores
Primera Asamblea de la Diócesis de Cartago, Costa Rica
Llegan a Sevilla 427 niños bielorrusos de Chernóbil para mejorar su salud
I Encuentro Latinoamericano de Animación Bíblica de la Pastoral
Nuevo responsable de la Comunidad del Emmanuel
Roma despide a Giotto, maestro de la representación de la fe encarnada

ENTREVISTAS
"Caritas in Veritate" llama a explorar nuevas vías para el desarrollo sostenible

 


Santa Sede


Tristeza del Papa por la catástrofe aérea en Irán

Han fallecido las 168 personas que trasportaba

 

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 16 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha mostrado hoy su tristeza por el accidente aéreo que tuvo lugar ayer en Irán, y en el que han muerto las 168 personas que viajaban en él.

El avión, un Tupolev Tu-154, que viajaba desde Teherán a Yereván, capital de Armenia, se estrelló al poco de despegar, y explotó al impactar contra el suelo, sin que ninguna de las personas que viajaban a bordo pudiera salvarse.

En un telegrama hecho público hoy, dirigido por el Secretario de Estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, al Nuncio en Irán, monseñor Jean-Paul Gobel, el Papa muestra su tristeza "por las grandes pérdid as de vidas en la tragedia", y ofrece "de corazón sus condolencias a las autoridades civiles y a las familias de las víctimas".

"El Papa reza por el eterno descanso de los muertos e implora al Dios Todopoderoso y Misericordioso los dones del consuelo y la fuerza para aquellos que sufren la pérdida de sus seres queridos", añade el telegrama.


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Nuevo secretario de Gobernación de la Ciudad del Vaticano

El arzobispo italiano Carlo Maria Viganò

 

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 16 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha nombrado secretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano a monseñor Carlo Maria Viganò, arzobispo titular de Ulpiana, quien hasta ahora trabajaba en la Secretaría de Estado como delegado para las representaciones pontificias, según informó este jueves la Oficina de Información de la Santa Sede.

Sustituye a monseñor Renato Boccardo, a quien el Papa ha nombrado arzobispo de Spoleto-Nursia (Italia).

Monseñor Carlo Maria Viganò nació en Varese el 16 de enero 1941 y fue ordenado sacerdote el 24 de marzo de 1968. Se incardinó en Pavía y se licenció en Derecho "Utroque Iure".

Tras entrar al servicio diplomático de la Santa Sede en 1973, desempeñó su ministerio en las representaciones pontificias de Irak y Gran Bretaña y, de 1978 a 1989, en la Secretaría de Estado.

Fue nombrado enviado especial con funciones de observador permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa en Estrasburgo, el 4 de abril de 1989.

Fue nombrado pro-nuncio apostólico en Nigeria el 3 de abril de 1992 y delegado para las representaciones pontificias el 4 de abril de 1998. Habla francés, español e inglés.

La Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, presidida por el cardenal Giovanni Lajolo, es el organismo de poder ejecutivo de la Santa Sede que se ocupa de la gestión del gobierno de la Ciudad del Vaticano.

La página oficial es http://www.vaticanstate.va


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Sacerdote estadounidense será cercano colaborador del Papa

Monseñor Wells, asesor para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado

 

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 16 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha nombrado asesor para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado al sacerdote estadounidense monseñor Peter Brian Wells, hasta ahora consejero de nunciatura en la Sección de los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

Sustituye a monseñor Gabriele Giordano Caccia, nombrado por el Santo Padre nuncio apostólico en el Líbano, elevándole al mismo tiempo a la sede titular de Sepino, con dignidad de arzobispo.

El asesor para los Asuntos Generales tiene un papel decisivo en la Secretaría de Estado, el dicasterio de la Curia Romana que colabora más de cerca con el Papa en la gu&i acute;a de la Iglesia universal y que se divide en dos secciones: la sección para los Asuntos Generales y la sección para las Relaciones con los Estados.

La Sección para los Asuntos Generales es una especie de ministerio para los asuntos internos que se dedica a la dirección y coordinación de todas las oficinas de la Santa Sede.

Redacta los documentos que el Santo Padre le confía. Tramita los actos relativos a los nombramientos de la Curia Romana y custodia el Sello Papal, con el que se autentifican las actas más importantes del pontífice, así como el Anillo del Pescador, con el que se sellan los breves.

Regula la función y la actividad de los Representantes de la Santa Sede, especialmente en su relación con las Iglesias particulares. Atiende a todo lo relativo a las Embajadas ante la Santa Sede. Ejerce la vigilancia sobre los organismos oficiales de comunicación de la Santa Sed e (Oficina de Información de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, Radio Vaticano, Centro Televisivo Vaticano) y se encarga de la publicación de las "Acta Apostolicae Sedis" y del Anuario Pontificio.

Esta sección está bajo la dirección del sustitutos para los Asuntos Generales, normalmente un arzobispo, en estos momentos monseñor Fernando Filoni), ayudado precisamente del asesor, que normalmente es un prelado.

Monseñor Peter Brian Wells nació en Tulsa, Oklahoma, el 2 de mayo de 1963 y fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1991, incardinándose en la diócesis de Tulsa.

Estudió Filosofía en el Saint Meinrad Seminary College de Indiana, donde se licenció en Filosofía y Letras, y Teología en Roma como alumno del Colegio Norteamericano.

En 1990, alcanzó el bachiller en Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana, alcanzando después la licencia en Teología en el Instituto Juan Pablo II para los Estudios sobre el Matrimonio y la Familia de Roma, en 1992.

Se licenció y doctoró en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia Gregoriana, respectivamente en 1998 y 1999.

Tras la ordenación, desempeñó estos encargos: vicario parroquial de la catedral de la Santa Familia de Tulsa, secretario particular del obispo de Tulsa, y vicario para la Educación Religiosa de su diócesis.

Tras entrar en el servicio diplomático de la Santa Sede, el 1 de julio de 1998, ha desempeñado su labor en la nunciatura apostólica en Nigeria y, desde 2002, en la sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

Habla italiano, francés, alemán y español.



 


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Inédita apertura nocturna de los Museos Vaticanos

El 24 de julio

 

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 16 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Los Museos Vaticanos podrán visitarse excepcionalmente el próximo 24 de julio entre las siete de la tarde y las once de la noche. 

La entrada se permitirá hasta las 21:30, según un comunicado de los Museos. 

Ese día, se podrá ver la puesta de sol sobre la Basílica de San Pedro y sobre los Jardines Vaticanos desde el Patio de las Armaduras o desde las ventanas de la Galería de la Carta Geográfica. 

También se podrá visitar la Estancia de Rafael en la Capilla Sixtina "en la paz y la tranquilidad del silencio nocturno", indica el comunicado. 

Los visitantes podrán "atravesar la Galería de la Bibliote ca Apostólica Vaticana en la penumbra y la tranquilidad necesarias para contemplar los innumerables detalles pictóricos de armarios y paredes". 

Para disfrutar de este atardecer especial, informan los Museos, hay que hacer la reserva por internet, al precio de 4 euros, en la web de los Museos Vaticanos. La entrada cuesta 14 euros. 

La iniciativa de abrir museos por la noche se ha llevado a cabo con éxito en varias ciudades de Europa.

Más información en: http://mv.vatican.va/4_ES/pages/MV_Home.html


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Un arzobispo coadjutor para la archidiócesis colombiana de Manizales

Monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo, hasta ahora obispo de Girardota

 

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 16 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha nombrado arzobispo coadjutor de la archidiócesis colombiana de Manizales a monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo, hasta ahora obispo de Girardota. 

Monseñor Restrepo nació en Urrao, en la archidiócesis de Santa Fe de Antioquía, en 8 de agosto de 1947. Realizó sus estudios eclesiásticos en Medellín. 

Se licenció en Filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana y en Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana, donde también se doctoró en Filosofía. 

Fue ordenado sacerdote el 1 de junio de 1974. Ha ejercido su ministe rio en varias parroquias y ha sido profesor de la Universidad Pontificia bolivariana -de la que posteriormente sería rector- y del Seminario Mayor de Medellín. 

Ha sido delegado diocesano de pastoral vocacional y director de la casa sacerdotal de la archidiócesis de Medellín en Roma. 

El 12 de diciembre de 2003 fue nombrado obispo titular de Munaziana y auxiliar de Cali. Fue consagrado obispo el 11 de febrero de 2004, y el 11 de julio de 2006 fue nombrado obispo de Girardota.  

Según el Código de Derecho Canónico (canon 403), el obispo coadjutor tiene casi las mismas características del obispo auxiliar salvo que el prelado que goza de esta dignidad tiene derecho a sucesión a la sede episcopal cuando ésta queda vacante.

El arzobispo Fabio Betancur, de 70 años, dirige la archidiócesis de Manizales, situada en la región andina de Colombia.  

La Arquidiócesis de Manizales cuenta con una extensión territorial de 3.848 km.2, que comprende sólo la parte centro-sur y norte del Departamento de Caldas. Su población estimada es de aproximadamente 750.000 habitantes, de los cuales se calculan como fieles de otras religiones o cultos no cristianos unos 500 y de otras confesiones cristianas unos 24.500.

La Arquidiócesis cuenta en total 81 parroquias, con un promedio de 9.375 fieles, de las cuales ochenta son territoriales y una es personal, para los universitarios, estimados en 35.000 estudiantes.

Los sacerdotes diocesanos incardinados son en total 197, con un promedio de edad de 52 años en la actualidad, de los cuales Monseñor Fabio Betancur ha ordenado 70.

Las distintas comunidades religiosas fem eninas tienen en total 63 comunidades locales, de las cuales 19 están ubicadas en los pueblos y el resto en el municipio de Manizales. Vale destacar la presencia de dos Monasterios de Clausura: las Hermanas Visitandinas y las Hermanas Clarisas.

El Seminario Mayor de Manizales cuenta con algo menos de 90 seminaristas.



 


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


El 6 de septiembre Benedicto XVI visitará Viterbo y Bagnoregio

Una visita para hacer renacer “la necesidad y la alegría de creer”

 

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 15 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Una visita para hacer brotar en el corazón de todos "la necesidad y la alegría de creer": así lo ha augurado el obispo de Viterbo, monseñor Lorenzo Chiarinelli, sobre la visita pastoral de Benedicto XVI a Viterbo y a Bagnoregio, prevista para el 6 de septiembre próximo.

En una entrevista a Radio Vaticano, el prelado ha afirmado que espera que el Papa, que "viene a confirmarnos en la fe", pueda hacer "resurgir en el corazón de todos la necesidad y la alegría de creer".

"La fe, sobre todo para las generaciones jóvenes, es la energía que nos indica y nos hace enamorarnos de la meta hacia la que nos dirigimos", añadió.

"La segunda - continuó - es que en una sociedad, cada vez más fragmentada, a menudo existe dificultad para llevar a cabo articulaciones a nivel de las culturas, de las experiencias religiosas, de las economías y de las políticas".

"Lo deseable - indicó - es que el sentido de la unidad prevalezca sobre el de las diferencias y que realmente nuestra sociedad se construya sobre los pilares de la libertad, la verdad, la caridad y la justicia".

Ilustrando el de abril pasado a la Junta y a la Concejalía de la ciudad la visita pastoral de Benedicto XVI, monseñor Chiarinelli ha explicado que el recorrido seguido por el Papa seguirá las huellas de santa Rosa, Patrona de Viterbo, y de san Buenaventura de Bagnoreggio, nombrado entre los Doctores de la Iglesia por Sixto V en 1588 y de cuyos escritos el Papa actual ha sido siempre un estud ioso apasionado.

En Viterbo - recordó monseñor Lorenzo Chiarinelli, según ha publicado la emisora pontificia - fueron elegidos cinco Papas. La ciudad, donde están sepultados 4 pontífices, también han vivido 50 papas.

Por tanto se debe acrecentar - explicó el prelado - "el compromiso por el florecimiento de las raíces de Viterbo como ciudad que custodia y valora prestigiosas etapas de su historia".

Pero la visita pastoral de Benedicto XVI es sobre todo un encuentro con sus habitantes. El Papa - dijo monseñor Lorenzo Chiarinelli - llegará al campo de deportes y sucesivamente se transferirá al Palacio de los Papas, desde donde saludará a los ciudadanos.

El Santo Padre se dirigirá después al Valle Faul para la celebración litúrgica y la oración del Ángelus. A primera hora de la tarde, visitará la Macchina di San ta Rosa y se dirigirá a la catedral de la Santa Patrona de Viterbo.

La Macchina di Santa Rosa consiste en una construcción de varios metros de alto, iluminada por dentro, que cada 3 de septiembre es llevada en procesión a hombros por las calles de Viterbo, en honor de Santa Rosa. Después permanece unos días expuesta para ser visitada por el público.

Benedicto XVI visitará también el Santuario de la Virgen de la Encina, donde rezará en compañía de las monjas de clausura del territorio de Viterbo. Seguidamente se transferirá a Bagnoregio, donde visitará una antigua reliquia que queda de san Buenaventura.

Sucesivamente, dirigirá un discurso a los ciudadanos presentes en la plaza y finalmente volverá a Castel Gandolfo.

El primer Papa que visitó Bagnoregio y que se detuvo en el convento de San Francisco Viejo, fue Sixto IV en 1474. El mis mo Pontífice que ocho años después canonizó a san Buenaventura.



 


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


El Papa envía a un cercano colaborador como su nuncio en el Líbano

Monseñor Caccia era asesor para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado

 

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 16 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha nombrado a uno de sus colaboradores cercanos, monseñor Gabriele Giordano Caccia, nuncio apostólico en el Líbano, elevándole al mismo tiempo a la sede titular de Sepino, con dignidad de arzobispo, informa este jueves la Oficina de Información de la Santa Sede.

Monseñor Caccia ayudaba al Papa hasta ahora como asesor para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, uno de los cargos más cercanos al pontífice.

Este nombramiento confirma la importancia que para el Papa y la Iglesia universal tiene la comunidad cristiana en el Líbano.

Nacido en Milán, el 24 de febrero de 1958, monseñor Caccia fue ordenado sacerdote en esa arquidiócesis el 11 de junio de 1983, donde desempeñó el ministerio en parroquia, hasta 1986.

Enviado a la Academia Pontificia Eclesiástica de Roma, se doctoró en Teología y se licenció en Derecho Canónico ante la Universidad Pontificia Gregoriana.

Tras entrar en el servicio diplomático de la Santa Sede, el 1 de julio de 1991 fue asignado a la representación pontificia de Tanzania. El 111 de junio de 1993 fue llamado a desempeñar su trabajo en la sección de los asuntos generales de la Secretaría de Estado, en la secretaría del sustituto.

El 17 de diciembre de 2002 fue nombrado asesor para los Asuntos Generales. Habla inglés, alemán y francés.


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Arzobispo Luigi Gatti, nuncio apostólico, de Beirut a Atenas

Ha sido nuncio apostólico en Malta y Libia

 

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 16 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha nombrado nuncio apostólico en Grecia a monseñor Luigi Gatti, arzobispo titular de Santa Justa, hasta ahora nuncio apostólico en el Líbano.

Nacido en Castiglione Tinella, en la provincia italiana de Cuneo, el 25 de noviembre de 1945, fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1970 e incardinado en Alba. Es licenciado en Derecho Canónico.

Tras entrar al servicio diplomático de la Santa Sede, en 1976, prestó su servicios en la representación pontificia de Paraguay y en la sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, convirtiéndose en consejero de nunciatura, el 8 de marzo de 1989.

El 13 de junio de 1998 fue elegido para la sede titular de Santa Justa, con dignidad de arzobispo, y nombrado nuncio apostólico en Malta y en Libia.

El 28 de junio de 2001 fue transferido a la nunciatura en El Líbano.



 


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Mundo


Cuba se despedirá del padre Mariano Arroyo con una misa este viernes

En la catedral de La Habana

 

LA HABANA, miércoles, 15 julio 2009 (ZENIT.org).- El cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana, "considerando la extraordinaria labor misionera, el celo apostólico y entrega sacerdotal" del fallecido padre Mariano Arroyo Merino en esta arquidiócesis, ha dispuesto que la misa exequial de cuerpo presente por este sacerdote se celebre en la catedral de La Habana este viernes, a las 9:30 a.m.

"Ese mismo día, en horas de la tarde, los restos del padre Mariano Arroyo serán trasladados a España, para recibir cristiana sepultura en su tierra natal de acuerdo con la voluntad de sus familiares", informa monseñor Ramón Suár ez Polcari, canciller del arzobispado de La Habana.

El cardenal Ortega ha invitado "a todos los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos, a participar en la santa misa "para ofrecer el Sacrificio Eucarístico por el padre Arroyo y por nuestra Iglesia".

El cuerpo del sacerdote será llevado después a España. Se ha programado para este domingo su funeral en  su localidad natal, Cabezón de la Sal (Cantabria), presidido por el obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez.

El padre Arroyo fue encontrado muerto el pasado lunes, apuñalado y quemado, en una de las habitaciones de la iglesia de Nuestra Señora de Regla, en Cuba, de donde era párroco.


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


La Iglesia Dominicana gradúa a más de 40 comunicadores

Diplomados en “Pastoral de la Comunicación Social e Informática”

 

SANTO DOMINGO, jueves, 16 julio 2009 (ZENIT.org).- La Conferencia Episcopal Dominicana (CED), con el aval de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), celebró su primera graduación e hizo entrega de certificados a más de 40 comunicadores  que realizaron la diplomatura en "Pastoral de la Comunicación Social e Informática".
 
La actividad realizada el martes 14 de julio, informa a ZENIT el Departamento de Prensa de la CED, inició con una Eucaristía presidida por el cardenal Nicolás De Jesús López Rodríguez, en la Capilla del Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino. Luego los graduados pasaron a la recepción dond e disfrutaron y compartieron en un ambiente de familiaridad y hermandad.
 
El secretario general de la CED y coordinador de la diplomatura, padre Francisco Ant. Jiménez, agradeció a los estudiantes por responder a la convocatoria, participando en este curso que duró cuatro meses y fue llevado a cabo en la sede la CED.
 
Señaló además, que el equipo de facilitadores al servicio del diplomado han sido personas de vasta experiencia en medios de comunicación y el manejo del lenguaje eclesiástico.
 
El equipo estuvo compuesto por monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández, el padre Miguel Ángel Ciaurriz, el periodista Freddy Cruz y el padre Federico Marcial Sánchez. "A los cuales agradecemos su entrega y disponibilidad", expresó.
 
La CED, con esta iniciativa realizada a través de la Pastoral de la Comunicación Social, busca "contribuir en la formación de comunicadores con sentido crítico y responsabilidad social".
 
Esta diplomatura tuvo como objetivo ofrecer herramientas para la adecuada difusión sobre las informaciones que genera la Iglesia.
 
También informó que esta experiencia será llevada a la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros donde un grupo de comunicadores ya la están esperando.
 
El padre Francisco Jiménez, dijo que se preparan otras diplomaturas a través de las Comisiones Pastorales que trabajan en áreas de la educación, la familia, la medicina y el derecho, entre otras.
 
Durante la actividad los comunicadores graduados manifestaron su agradecimiento a la (CED) por tomar esta iniciativa, a la que pidieron continuar creando estos espacios de ayuda. "Los aportes de este Dipl omado han sido muy valiosos, ya que con los conocimientos adquiridos nos ayudan a ser comunicadores de la verdad con sentido de integridad y visión critica, objetiva", expresaron.
 
Así mismo los graduados afirmaron que esta diplomatura ha fortalecido su compromiso con Dios y la Sociedad.


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Primera Asamblea de la Diócesis de Cartago, Costa Rica

“Discípulos misioneros de Cristo, en comunión y participación”

 

CARTAGO, jueves, 16 julio 2009 (ZENIT.org).- La Diócesis de Cartago Santiago Apóstol, Costa Rica, celebró su I Asamblea Diocesana de Pastoral, los días 9 al 11 de julio, bajo el lema "Discípulos misioneros de Cristo, en comunión y participación, bajo el amparo de María.
 
A los pies de la Negrita de los Ángeles, con una solemne Eucaristía en el Santuario Nacional y Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, presidida por monseñor José Francisco Ulloa Rojas, el 9 de julio, se inauguró y dio inicio la I Asamblea Diocesana de Pastoral, de la Diócesis de Cartago Santiago Apóstol, Costa Rica, bajo el lema: "Discí pulos misioneros de Cristo, en comunión y participación, bajo el amparo de María", informa a ZENIT Carlos Alberto Oreamuno, de la Diócesis de Cartago.
 
La Asamblea, del 9 al 11 de julio, tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Social Juan XXIII, en Tres Ríos y contó con la participación de alrededor de doscientas personas. Asistieron el señor obispo quien la presidió, sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos representantes de cada parroquia, así como de los grupos o movimientos apostólicos, áreas de pastoral.
 
El encuentro contó con invitados especiales, entre los que destacó la participación y aportes de monseñor Ignacio Trejos Picado, obispo emérito de San Isidro del General, quien reside en Guadalupe de Cartago.
 
Esta actividad es quizás una de las de mayor trascendencia e importancia desd e que se erigió la Diócesis de Cartago, en mayo del año 2005, indicó monseñor José Francisco Ulloa, obispo de Cartago, ya que es la culminación de todo un proceso que se dio a lo largo de cuatro años.
 
Durante este proceso se llevaron a cabo las asambleas parroquiales, vicariales, así como una serie de eventos y actividades de inducción, estudio, análisis, etc. de la realidad de la diócesis.
 
Su objetivo general y bajo el esquema de ver, juzgar y actuar, se centró en: "Determinar, desde la realidad y a la luz del Magisterio de la Iglesia y el documento de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano, realizada en Aparecida, Brasil, en mayo del 2007, en comunión y participación, las prioridades de la pastoral diocesana, hacia un plan pastoral de conjunto.
 
Después de un arduo trabajo donde se analizaron una seri e de aspectos como la realidad socio-política-económica-religiosa, de la diócesis, áreas pastorales entre otras, para determinar los desafíos pastorales.
 
Se establecieron las siguientes seis prioridades de la diócesis: fortalecer la fe a través del anuncio del Kerigma;  formación integral de sacerdotes y laicos; así como dar prioridad a los sectores de la familia, los jóvenes, promoción humana o pastoral social  y una atención especial a la pastoral indígena, ya que Cartago es una de las diócesis con mayor presencia indígena.
 
Es importante indicar que en este encuentro de reflexión y comunión eclesial diocesano y tomando en cuenta las seis prioridades antes mencionadas se formula como objetivo general dentro del plan diocesano de pastoral el siguiente: "Impulsar una renovada evangelización a partir del Ke rigma, en comunión y participación, para formar discípulos y misioneros en todos los sectores del Pueblo de Dios, comprometidos con la transformación de la sociedad".
 
Y a partir de ahí formular los objetivos específicos, acciones y metas de la diócesis que corresponderá al Consejo de Pastoral Diocesano, dar forma y la ejecución al Plan de Pastoral Diocesano. Cabe señalar que dicho consejo  fue escogido en dicha actividad y empezara a funcionar ya próximamente.
 
Monseñor Ulloa, como responsable, guía y pastor del rebaño diocesano de Cartago, al concluir la Asamblea, indicó sentir honda satisfacción, alegría y agradecimiento, por la realización de esta gran actividad, donde se vivió y se palpó la presencia misma del Espíritu Santo y se sintió el amor maternal de la santísima Virge n María.
 
Destacó monseñor Ulloa la participación activa y en verdadera comunión, fraternidad y armonía de los sacerdotes y laicos y el hecho de que se obtuvieron resultados muy positivos e importantes.  
Concluyó afirmando que espera que, como primera experiencia, sea muy enriquecedora para un futuro y que con los lineamientos definidos, la Diócesis de Cartago Santiago Apóstol, se convierta en una iglesia dinámica, misionera, solidaria, de participación y comunión.

 


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Llegan a Sevilla 427 niños bielorrusos de Chernóbil para mejorar su salud

Acogidos por la Confederación de Hermandades San Cirilo y Metodio

 

SEVILLA, jueves, 16 julio 2009 (ZENIT.org).- Durante los días 16 y 17 de julio, llegan a Sevilla, España, 427 niños bielorrusos, dentro del programa de acogida que organiza la  Confederación de Hermandades San Cirilo y San Metodio, con el fin de mejorar su situación de salud.

Este año serán 28 grupos los que vengan con dicha Confederación, habiéndose incorporado a la acogida las hermandades del Baratillo y Amargura de Carmona. Hay que destacar que con la Confederación San Cirilo vienen grupos de Cádiz, Rota, Ayamonte, Castilblanco, Algaba y Mairena, informa la Archidiócesis de Sevilla.

Este año los niños bielorrusos llegarán más tarde debido a una normativa bielorrusa que impedía que pudieran salir del país los mayores de 14 años y los que ya hubieran salido más de tres años, a lo que las hermandades y asociaciones españolas junto con Bélgica, Alemania, Holanda y otros países afectados se negaban.
 
Para la solución del problema ha sido clave la unión de las hermandades y asociaciones de la Confederación Santos Cirilo y Metodio.
 
Esto supondrá que un grupo de niños vuelva a su país alrededor del 9 de agosto y el resto sobre el 21 del mismo mes. A partir del día 17 de julio quedará definitivamente solucionado el problema que impedía (decreto 555), que se sanearan los mayores de 14 años, por lo que a finales de este mes estos niños podrán viajar a nuestro país.
 
Según la OMS, estos niños afectados por la catástrofe de Chernóbil, al pasar períodos fuera de la zona contaminada, alargan sus vidas entre año y año y medio.
 
Según la Federación Española de Acción Social con la Infancia Bielorrusia, hoy las cifras de vidas humanas perdidas por las consecuencias directas e indirectas de esta catástrofe, siguen aumentando.
 
Más 200.000 muertos y una previsión de 93.000 muertes producidas por el cáncer, es lo que están viviendo las poblaciones de Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Los programas de estancias temporales de los menores están resultando fundamentales en la prevención de enfermedades y desarrollos de tumores malignos entre la población infantil, la más afectada.

Durante su estancia en España estos niños conviven con sus familias de acogida y en el c aso de los que vienen a Sevilla, con su monitora bielorrusa y los voluntarios de las hermandades, realizan actividades como: Aquópolis, Isla Mágica, Cádiz, Club de Campo (Raca) entre otras.
 
A los niños, gracias a la inestimable colaboración del Colegio de Odontólogos, Facultad de Odontología, Colegio de Médicos, Clínica Infanta Luisa, Santa Isabel y el Servicio Andaluz de Salud se les realizan revisiones médicas.

Los aviones comenzaron a llegar hoy jueves 16 sobre las 15,30 horas con los grupos de Asociación Rociera Nueva Mairena, Cerro (39 niños), Amargura, Soledad de San Buenaventura, Cachorro, Salud de Rota, Baratillo, Consuelo y Trinidad. Gracias a la colaboración de la empresa pública de aeropuertos AENA, estos aviones organizan su llegada en la terminal antigua dado el número tan elevado de pasajeros menores.

El viernes 17 sobr e las 9 horas llegarán los niños de las hermandades de Panaderos, Dulce Nombre, Macarena, Fanuse, Cigarreras, Algaba, Ayamonte, Paz y Estrella.

En torno a las 19 horas aterrizará el avión que traerá a los niños de las hermandades de San Isidoro, San Benito (Castilblanco), Sagrada Mortaja, Estudiantes, Carmona, Montesión, Cádiz, Gran Poder y Santa Genoveva.
 
La Confederación de Hermandades Santos Cirilo y  Metodio, destaca y agradece "la colaboración ya de años, de estos profesionales sanitarios, profesores de la facultad, estudiantes y todo el personal que de cualquier forma colabora de forma desinteresada en esta labor tan importante para la salud de los niños".

La Confederación, junto con las familias de acogida, agradece también "en nombre de estos menores y sus familias a todas aquellas personas, asociaciones, entidades que hacen posible que estos niños puedan, con nuestro sol y nuestros alimentos, alargar sus vidas".
 
Así mismo, destaca "la importantísima colaboración de la Empresa de Transportes Urbanos (Tussam) y los conductores voluntarios que trasladan a los niños bielorrusos hasta sus respectivas hermandades donde son recibidos por las juntas de gobierno y padres de acogida (entrañable la fiesta que organiza la Hermandad del Cerro cuando llegan los pequeños en la que se implica el barrio)".
 


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


I Encuentro Latinoamericano de Animación Bíblica de la Pastoral

“La Palabra de vida, fuente de discipulado y misión”

 

BOGOTÁ, jueves, 16 julio 2009 (ZENIT.org).- Del 9 al 12 de julio celebró el Primer Encuentro Latinoamericano de Animación Bíblica de la Pastoral, en Bogotá, Colombia, con el lema "La Palabra de vida, fuente de discipulado y misión". A su término los participantes hicieron público un mensaje. El encuentro fue organizado por el Centro Bíblico de Pastoral de América Latina (CEBIPAL), dependiente del CELAM.
 
En el encuentro se han reunido obispos y directores de Animación Bíblica de la Pastoral (sacerdotes, religiosas, y laicos) de las Conferencias Episcopales de México, Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile y Colombia, para ver, reflexionar y proyectar la Animación Bíblica de la Pastoral de la Iglesia (ABP), informa el CEBIPAL.
 
"Hemos querido compartir con el pueblo de Dios que peregrina en estas tierras, nuestras reflexiones y conclusiones", dice el mensaje.
 
Se dicen inspirados por los documentos del Magisterio de la Iglesia: la Dei Verbum del Vaticano II y el Documento de Aparecida, así como las experiencias de los anteriores encuentros regionales de Pastoral Bíblica.
 
"La reflexión sobre el caminar de la Pastoral Bíblica en nuestras Iglesias -afirman- nos ha permitido comprobar las fortalezas y debilidades, las oportunidades y desafíos que nos animan e impulsan en nuestra labor pastoral".
 
Observan que en los últimos años, "por una parte, la Pastoral Bíb lica se entiende como el proceso de animación bíblica de la vida pastoral de la Iglesia y, por otra, que se ha dado un salto cualitativo en la compresión de esta animación, en el sentido de que la Palabra de Dios es la fuente o el alma de la vida de la Iglesia, como lo es la Eucaristía (DV21)".
 
"La Biblia es, en consecuencia, una mediación entre el autor sagrado, por quien nos llega la Palabra de Dios, y el lector cristiano. Nuestro camino ha conducido al surgimiento de un nuevo paradigma de la Pastoral Bíblica", añaden.
 
Entre las fortalezas que han compartido los participantes está "el despertar del pueblo de Dios a la escucha, meditación, oración y puesta en práctica de la Palabra; la experiencia de Lectio Divina; los diversos materiales de ABP que cada Iglesia particular está generando; la Semana o Mes de la Biblia que práctica mente se celebra en todos los países con gran acogida; las comisiones nacionales de pastoral bíblica, por lo general en conjunto con la Catequesis; los idearios u orientaciones de Pastoral Bíblica en algunas Iglesias".
 
Consideran "como una de las grandes oportunidades la participación del pueblo fiel en la celebración litúrgica de la Palabra y de la Eucaristía".
 
Proponen "a los sacerdotes un mayor interés en preparar las homilías, más centradas en la Palabra de Dios, según la invitación que nos hace Aparecida".
 
Con Benedicto XVI, indican, "los sacerdotes debemos preguntarnos: ‘¿Estamos realmente impregnados por la palabra de Dios? ¿Es ella en verdad el alimento del que vivimos, más que lo que pueda ser el pan y las cosas de este mundo? ¿La conocemos verdaderamente? ¿La amam os? ¿Nos ocupamos interiormente de esta palabra hasta el punto de que realmente deja una impronta en nuestra vida y forma nuestro pensamiento?'".
 
Aseguran que la ABP "está dando origen a la formación de discípulos misioneros que [tal como afirma Aparecida] ‘anhelan nutrirse con el Pan de la Palabra: quieren acceder a la interpretación adecuada de los textos bíblicos, a emplearlos como mediación de diálogo con Jesucristo, y a que sean alma de la propia evangelización y del anuncio de Jesús a todos'".
 
Consideran imperativo, por tanto, "que los fieles tengan amplio acceso a la Palabra de Dios, adquiriendo, ante todo, el libro de la Biblia y contando con subsidios que les permitan iniciarse en su lectura, para que alcancen la experiencia del encuentro personal con Jesucristo, Palabra encarnada del Padre, centro de toda la Escritura".
 
Ven con claridad "cómo en nuestras diócesis crece el número de agentes de pastoral, desde los laicos y consagrados hasta los presbíteros, que reclaman una mejor formación bíblica, que los capacite para una acción misionera en conformidad con la conciencia de una nueva evangelización, cuya expresión más amplia y profunda se realice en la Misión Continental".
 
Por último, regresan a sus Iglesias particulares "con ánimo firme y renovada esperanza en que el recorrer de la ABP en los próximos años, hará arder los corazones de los creyentes convirtiéndolos en discípulos misioneros que anuncian el Reino de Dios para la transformación de la realidad de nuestros pueblos. En nuestro caminar nos acompaña la Virgen María, primera discípula de Jesús, la oyente fiel cumplidora de la Palabra".



 


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Nuevo responsable de la Comunidad del Emmanuel

Laurent Landete, hasta ahora delegado en Francia 

 

PARÍS, jueves 16 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- Padre de seis hijos y enfermero en Burdeos, Laurent Landete es el nuevo "moderador" de la Comunidad del Emmanuel. 

Fue escogido el pasado 12 de julio por el consejo internacional de la Comunidad para un periodo de tres años, informa un comunicado. 

Hasta ahora era delegado del moderador en Francia y responsable de las sesiones de verano en Paray le Monial, en las que participan decenas de miles de personas. 

Sucede en el cargo a Dominique Vermersch, profesor de economía y de ética en Agrocampus Oeste, Francia, que había finalizado los tres mandatos consecutivos posibles. 

Laurent Landete fue elegido por los 17 miembros del consejo interna cional por mayoría de dos tercios. 

La elección debe ser confirmada por el Consejo pontificio para los Laicos. 

El moderador de la Comunidad del Emmanuel tiene la función de asegurar la buena marcha de la comunidad, animar la santificación y coordinar la vida y la evangelización. 

Representa a la Comunidad ante las autoridades religiosas y civiles. También preside el consejo internacional, con el que supervisa las provincias. 

"Os exhorto a estar cada vez más arraigados en Cristo; ésta es la fuente de nuestra alegría, esa alegría que estamos llamados a transmitir al mundo", declaró el nuevo moderador tras las elecciones en París. 

El cambio de moderador se produce en un momento en el que la Comunidad del Emmanuel acaba de ser erigida como asociación pú blica internacional de fieles, por decisión del Consejo pontificio para los Laicos, el pasado 20 de junio. 

Hasta ese día, la Comunidad era una asociación privada de fieles de derecho pontificio. 

La Comunidad del Emmanuel nació  en París por iniciativa de Pierre Goursat (1914-1991) y Martine Laffitte-Catta, sobre la base de la experiencia de un grupo de oración de la Renovación Carismática. 
 
Originariamente constituida sólo por laicos, casados o no, hoy también cuenta entre sus miembros con sacerdotes y laicos consagrados que han madurado la propia vocación gracias a la experiencia vivida dentro de la Comunidad.  
 
En 1975, la llegada de la Comunidad a Paray le Monial, lugar de las apariciones del Corazón de Jesús a santa Margarita María de Alacoque (1647-1690) --en la primera sesión participaron unas 700 personas--, marcó una etapa importante de su historia y el inicio de su difusión a nivel internacional.  
 
Desde los años noventa, cada vez son más los obispos que confían a la comunidad misiones parroquiales y la animación de las parroquias, que llegan a ser verdaderos centros de vida fraterna y de evangelización.  
 
Después de que en los años sesenta decayera el número de peregrinos, hoy el santuario de Paray le Monial acoge a unas 300.000 personas al año (www.sanctuaires-paray.com). 


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Roma despide a Giotto, maestro de la representación de la fe encarnada

En la recta final una exposición de las principales obras del artista toscano

 

ROMA, jueves 16 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Giotto, el gran pintor del siglo XIV, maestro de la representación de la fe encarnada, es el protagonista de una exposición sin precedentes acogida por el Complejo Victoriano, ubicado detrás de la Plaza Venecia de Roma, que se clausurará el 26 de julio.

"Giotto y el siglo XIV" ("Giotto e il Trecento") presenta 20 obras del autor y una antología de más de un centenar de pinturas y esculturas de los muchos discípulos que tuvo no sólo en Italia sino también en Alemania, Francia y España. A causa del éxito de público la exposición tuvo que prolongarse un mes.

< p>El curador de esta muestra es Alessandro Tomei, profesor de Historia del Arte Medieval en la Universidad G. D'Annunzio en Italia, quien hizo una delicada selección y recolección de pinturas, fragmentos de frescos y mosaicos, manuscritos y  esculturas en bajorrelieve que hacen parte de la muestra.

 

Innovación que marcó una época

La representación tridimensional del espacio, la recuperación del naturalismo de la imagen de la figura humana, la introducción de una dimensión afectiva..., son algunos de los aspectos que resaltan en las obras de Giotto y que fueron decisivas para la llegada del Renacimiento, como lo demostraron discípulos como Simeone Martini, Pietro Lorenzetti y escultores como Arnolfo di Cambio, Tino di Camaino, Andrea Pucci Stadi.

"La característica fundamental del arte figurativo de Giotto debe a la recuperación de cánones naturalistas y clásicos que de alguna manera el arte medieval había puesto en discusión a través de formularios lingüísticos diversificados", explica a ZENIT la historiadora del arte, Claudia d' Alberto.

Aunque se desconoce la fecha exacta del nacimiento del Giotto da Bondone, se cree que fue alrededor de 1267 en Vespignano, Vicchio, cerca de Florencia. Son pocos los datos que se tienen de su juventud. Estudió pintura con el maestro, Cimabue, cuya obra "Madonna con il bambino", forma parte de la muestra expuesta en el Vittoriano.

Luego viajó a Roma donde aprendió nuevas técnicas pictóricas con maestros como Pietro Cavallini, Jacopo Torriti e Filippo Rusuti, quienes representaron en la pintura la monumentalidad del arte clásico.

Sesenta años después de la muerte de san Francisco de Asís, el entonces superior general de los franciscanos, Giovanni da Murlo, lo llamó para que pintara los frescos de una basílica construida en honor del santo.

En la hoy monumental basílica gótica de San Francisco, principal punto de referencia del pueblo natal del santo, Giotto pintó una de sus obras maestras: las principales escenas de la vida de san Francisco: su conversión, el abandono de sus bienes, un momento en éxtasis, la canonización de san Francisco, entre otras.

Giotto se inspiró la biografía del santo de Asís escrita por san Buenaventura. Sus escenas son tan vivas que parecen hablar por sí mismas. Miles de fieles que durante años han pasado por este templo, han podido acercarse a la vida de este santo y conocer detalles de su vida contemplando los frescos de Giotto.

Pinturas recreadas con diferentes escenas del ambiente propio del siglo XIII, que representan por primera vez a San Francisco como un hombre, entr e la gente, en la naturaleza y en espacios arquitectónicos.

Estos frescos muestran también el desarrollo de la orden franciscana, la muerte, las exequias así como la canonización del santo. Al ser tan compleja esta serie, se puede apreciar asimismo la evolución pictórica que adquiere Giotto hasta llegar a la madurez, con el pasar del tiempo.

Giotto pasó así del estilo bizantino a uno más realista e innovador. Alcanzó su máximo esplendor en respuesta a los encargos del Papa Bonifacio VIII.

La gran riqueza del artista se debe a la recuperación del naturalismo, dejando de lado la tradición clásica medieval del arte sacro. En sus obras comienzan a verse los pilares del arte renacentista como el volumen y la profundidad.

Supo representar no sólo a las personas, las cosas y los paisajes sino también, por primera vez en muchos siglos, el estado psicológico de los personajes por medio de las posturas y expresiones de los rostros.

"Esta recuperación del naturalismo y del clasicismo implica un estudio atento y cuidadoso de los principios de la óptica", dice Claudia d' Alberto.

Arte para ateos y creyentes

Con su arte, Giotto abrió las puertas a la perspectiva que surgió como disciplina matemática en el renacimiento, para lograr conseguir un mayor realismo en la pintura.

"Hablamos de una pseudo-perspectiva que no tiene todavía un cálculo exacto, como sucederá en el siglo XV, pero en cierto modo logra reproponer la definida 'medida encontrada'", asegura d'Alberto.

Un arte que influyó fuertemente en su época:  "Giotto logra reunir a su alrededor a un grandísimo número de colaboradores y logra sobretodo elaborar grupos de trabajo según su estilo que dej aba en manos de sus discípulos más talentoso. Así promovieron la difusión de su arte y de su grandísima fama", comenta la historiadora del arte.

Para Claudia d'Alberto la obra de Giotto sigue causando admiración por la "búsqueda del dato humano en la historia sacra".

La historiadora considera que esta es una lección para creyentes y ateos: "Su más grande fuerza es la humanización del sacro".

Por Carmen Elena Villa


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Entrevistas


"Caritas in Veritate" llama a explorar nuevas vías para el desarrollo sostenible

Entrevista con el padre Thomas Williams, profesor de Doctrina Social

 

ROMA, miércoles, 15 julio 2009 (ZENIT.org).- La nueva encíclica no es una victoria ni de la izquierda ni de la derecha, sino más bien una llamada a los hombres y mujeres de buena voluntad para "explorar activamente nuevas vías para promover el desarrollo sostenible", dice el padre Thomas Williams L.C., profesor de Doctrina Social en la Universidad "Regina Apostolorum" de Roma.
 
El padre Williams ha hablado con ZENIT sobre la "Caritas in Veritate", la tercera encíclica, largo tiempo esperada, de Benedicto XVI, qu e trata el desarrollo humano integral como una clave para comprender la doctrina social católica.
 
En la entrevista, el padre Williams explica dónde la "Caritas in Veritate" coincide con la tradición de la doctrina social y lo que añade.
 
--¿Qué trata de conseguir Benedicto XVI con esta encíclica?   
 
--Padre Williams: Desea conseguir unas cuantas cosas. Esta encíclica en principio se pretendía que apareciera hace dos años, en conmemoración del 40 aniversario de la encíclica social "Populorum Progressio" de Pablo VI de 1967. Varias dificultades surgidas, incluyendo los deficientes primeros borradores del documento y la crisis económica mundial, vinieron juntos a retrasar significativamente la publicación del texto. De todos modos, Bened icto XVI ha subrayado algunas importantes aportaciones de la encíclica de Pablo VI, que es notablemente difícil de leer y comprender.
 
Benedicto XVI subraya, por ejemplo, la insistencia de Pablo VI en que el Evangelio tiene un papel indispensable que desempeñar en la construcción de una sociedad conforme con la libertad y la justicia. Asimismo indica el importante énfasis que pone Pablo VI en la dimensión global de la justicia social y el "ideal cristiano de una única familia de pueblos".
 
--¿Explica esto la sugerencia del Papa de que la "Populorum Progressio" merece ser considerada la "Rerum Novarum" del tiempo actual?
 
--Padre Williams: En parte, sí. Más fundamentalmente, quizás, Benedicto XVI es consciente de que la gran encíclica de León XIII trata específicamente el problema económico de la revolución post-industrial y la propuesta socialista a este problema. León XIII respondió afirmando el derecho natural a la propiedad privada, los defectos radicales de la solución socialista, y la necesidad de los sindicatos de trabajar como fuerza contrapuesta a la dureza del sistema capitalista.
 
La "Populorum Progressio", por otra parte, subrayó la idea central del desarrollo humano integral, un concepto más amplio que el enfoque específicamente económico de la "Rerum Novarum", y que Benedicto XVI asume plenamente en "Caritas in Veritate".
 
Benedicto XVI observa que sólo una comprensión más plena del bien de la persona humana y de la sociedad pueden proporcionar fundamento necesario para lograr una auténtica sociedad justa. Esto incluye no sólo la dimensión económica del hom bre sino también sus dimensiones cultural, emocional, intelectual, espiritual y religiosa.
 
Reivindica vivamente que toda la Iglesia, en todo su ser y actuar, está comprometida en promover el desarrollo humano integral. Esto tiene sentido, por supuesto, sólo cuando comprendemos el desarrollo humano en el contexto de la vocación temporal y eterna de la persona humana.
 
--¿Esta encíclica será vista como una victoria de la izquierda o de la derecha? 
 
--Padre Williams: El magisterio papal acertadamente esquiva las categorías políticas de izquierda/derecha, o conservador/liberal. Honestamente, hay mucho en esta encíclica que, leído aisladamente, podría ser usado para apoyar una amplia variedad de posiciones, incluyendo posiciones opuestas.
 
A este respecto, es especialmente importante prestar atención a la propia petición de Benedicto XVI de que la encíclica sea leída en el contexto de la continua tradición de la doctrina social de la Iglesia, en vez de separarla de ella. Es también importante, como siempre han insistido los papas, interpretar qué partes de la encíclica pertenecen a la continua proclamación de los principios fundamentales de la Iglesia para la justa organización de la sociedad y cuáles representan sugerencias contingentes para lograr esos fines.
 
Benedicto XVI claramente declara que el objetivo de la renovación social es el logro del desarrollo humano integral de acuerdo al bien común. Todo lo que contribuya efectivamente a este fin será asumido y lo que lo impida debería ser descartado.
 
Por otra parte, mientras pide la intervención gubernamental en los mercados económicos nacionales y mundiales, también indica que la s soluciones meramente técnicas e institucionales nunca pueden ser suficientes, y denuncia el derroche de burocracias. Su palabras deberían servir como estímulo a los hombres y mujeres de buena voluntad para explorar activamente nuevas vías para promover el desarrollo sostenible tan desesperadamente necesitado en el mundo en vías de desarrollo.
 
--¿Identifica Benedicto XVI nuevos temas sociales para ser tratados en el momento presente?
 
--Padre Williams: Señala algunos. En primer lugar, Benedicto XVI retoma la fuerte declaración de 1995 de Juan Pablo II, según la cual, los temas de la vida, especialmente el aborto, han reemplazado virtualmente la cuestión del trabajador como el tema fundamental de justicia social de la época contemporánea. Benedicto XVI se refiere varias veces al vínculo esencial que se da entre ética de la vida y étic a social, y señala la manifiesta contradicción que implica afirmar la importancia de la justicia y la paz por una parte, mientras que se toleran o incluso se promueven atentados al más básico derecho a la vida, por otra.
 
Benedicto XVI también relaciona la libertad religiosa con el progreso y el desarrollo humano. Condena el fundamentalismo religioso --especialmente en forma de violencia de motivación religiosa y terrorismo-- como algo que encadena el desarrollo, mientras que al mismo tiempo observa que "la promoción deliberada de la indiferencia religiosa o el ateísmo práctico" también ahoga el verdadero progreso humano, promoviendo una caricatura materialista de un avance humano carente de trascendencia.

--Aunque Benedicto XVI insiste en una comprensión más amplia del desarrollo que la meramente económica o tecnológica, también dedica muchas páginas a estos aspectos del desarrollo. ¿No hay contradicción?
 
--Padre Williams: No. Benedicto XVI empieza reiterando una premisa muy querida por la tradición de la Iglesia: el progreso material nunca puede ser el único indicador del auténtico desarrollo humano. Dicho esto, la prosperidad material es un componente clave del verdadero progreso y también debe ser tratado. La Iglesia nunca ha favorecido la visión de que la pobreza económica es un bien a buscar, sino más bien que es un mal a superar, y Benedicto XVI desarrolla este punto y explora posibles medidas para lograrlo.
 
La manera en que se logra esto exactamente es, por supuesto, una cuestión muy debatida, y Benedicto XVI se apresura a indicar que la Iglesia "no tiene soluciones técnicas que ofrecer". Insiste, sin embargo, en que se necesita un fundamental cambio de actitud. El egoísmo siempre será el enemigo del desarrollo humano, y está en el centro de muchos de los problemas sociales y económicos que afronta el mundo moderno.
 
Con todo, la encíclica puede leerse como un "grito del corazón" del Papa por una mayor humanización de los mercados económicos, de los regímenes políticos y asociaciones e instituciones socioculturales, que exige a nivel personal el abandono de una visión pragmática en favor de una conciencia moral cristiana bien formada. Lo que dice explícitamente respecto al cuidado del medio ambiente puede aplicarse a otros temas tratados en la carta: "el problema decisivo es el tenor moral global de la sociedad".

Por Kathleen Naab, traducido del inglés por Nieves San Martín


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba



ZENIT es una agencia internacional de información.

Visite nuestra página http://www.zenit.org

Para suscribirse/darse de baja: http://www.zenit.org/spanish/subscribe.html

Para cualquier información: http://www.zenit.org/spanish/contactanos.html

* * * * * * * * * * * * * * * *

La reproducción de los servicios de Zenit requiere el permiso expreso del editor:
http://www.zenit.org/spanish/permisos.html

(c) Innovative Media Inc.