Benedicto XVI deja el hospital tras la operación en la mano derecha
El Papa, operado en el hospital de Aosta tras fracturarse una muñeca
RD/AgenciasViernes, 17 de julio 2009
Benedicto XVI abandonó el hospital de Aosta, en la región alpina del Valle de Aosta, donde fue sometido hoy a una operación para reducirle la fractura en la mano derecha que se produjo al resbalarse en su habitación del chalé de Les Combes, donde pasa unos días de vacaciones.
El Papa, que llevaba la muñeca derecha inmovilizada con un aparato hecho de fibras de vidrio, que tiene las mismas funciones que la escayola, fue dado de alta a media tarde, tras permanecer seis horas en el centro sanitario.
El Papa Ratzinger, de 82 años, presentaba buen aspecto a su salida del hospital.
El Obispo de Roma saludó con la mano izquierda a las numerosas personas que le esperaban, a la vez que sonreía. Minutos después subió a un automóvil, que le trasladó a Les Combes, donde proseguirá las vacaciones de verano.
Benedicto XVI fue traladado este viernes al Hospital de Aosta, en la región alpina italiana del Valle de Aosta, para someterse a un "control".
La intervención la están realizando con anestesia local los médicos Manuel Mancini, jefe de traumatología del hospital "Umberto Parini", de Aosta, y Enrico Visetti, jefe de reanimación de ese centro..
Fuentes del hospital aseguraron a los medios locales que al Papa, de 82 años, le han realizado una radiografía en la muñeca derecha, tras la que se le diagnosticó una fractura, dijo Tiziano Trevisani, portavoz del hospital Umberto Parini de Aosta.
La caída no ha tenido mayores consecuencias, según han informado fuentes hospitalarias, después de que el Pontífice fuera sometido a un chequeo.
Benedicto XVI "se cayó a primera hora de la mañana, pero pese a los dolores celebró una misa y desayunó antes de ir al médico, explicó Lombardi. "Resbaló en el baño. No es nada serio", añadió el portavoz vaticano, quien insistió en que "no hay que preocuparse".
Los medios italianos señalaron que también se le realizará un chequeo completo por precaución.
Benedicto XVI entró en hospital por su propio pie. Se encuentra en la localidad de Les Combes desde el pasado día 13 y tiene previsto descansar entre las montañas alpinas hasta el 29 de julio, cuando se traslade a la residencia de verano de Castel Gandolfo, a unos 30 kilómetros al sur de Roma.
Hasta el momento no ha hecho ninguna excursión por la zona, limitándose a cortos paseos por los alrededores del chalé propiedad de los salesianos, donde se aloja.
Piano y barbacoaLa vivienda ha sido acondicionada con un nuevo piano en el primer piso y se colocó una barbacoa y una enorme sombrilla en el jardín para comer debajo. Tampoco faltan las medidas de seguridad. Hay 200 agentes destinados a vigilar la residencia, según la policía de Aosta, así como unidades caninas y francotiradores apostados en los bosques cercanos. En las calles de acceso, los túneles y las estaciones se intensificaron los controles.
Durante las vacaciones el Papa sólo tiene dos eventos es su agenda: el rezo del Angelus este domingo en Romano Canavese y una semana después en Les Combes. No habrá audiencias.
Cuando era cardenal de la curia Benedicto XVI sufrió otra caída, también durante las vacaciones. Hace unos 15 años, en Brixen, asimismo en el norte de Italia, tropezó y se golpeó la cabeza contra una estufa.