ZENIT
El mundo visto desde Roma
Servicio diario - 17 de julio de 2009
SANTA SEDE
El Papa, operado de la muñeca, regresa a Les Combes
Fundación papal para indígenas y afroamericanos financia proyectos
Dolor del Papa por la muerte del primer obispo y cardenal de la Isla Mauricio
ESPECIAL
Las "confesiones" del cardenal Bertone
MUNDO
Reliquias de don Bosco llegan a Argentina
Una comisión preparará el quinto centenario del nacimiento de santa Teresa
Justicia y Paz de Argentina celebra la llamada al dialogo del Gobierno
Capturados los asesinos de los dos sacerdotes españoles en Cuba
¿Cómo afectará a los católicos la primera ley de centros de culto de Europa?
Portugal: “Juegos Olímpicos” de enseñanza católica
Rusia: Mejoran las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado
El presidente de Italia agradece al Papa su nueva encíclica
Santa Sede
El Papa, operado de la muñeca, regresa a Les Combes
El médico considera que en un mes recuperará el movimiento
CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 17 julio 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha regresado a media tarde a la casa de Les Combes, donde transcurre las vacaciones, tras haber sido sometido este viernes a una operación para reducirle la fractura en la mano derecha que sufrió anoche a causa de una caída en su habitación.
A la salida del hospital Umberto Parini de Aosta el Papa sonrió y saludó con el brazo izquierdo a los periodistas, entre los aplausos de los presentes. En la mano se podía ver el aparato con el que se ha inmovilizado la mano.
Según un comunicado emitido por el médico personal del Papa, el doctor Patrizio Polisca, "el Santo Padre, cayendo accidentalmente en su residencia ha sufrido una fractura descompuesta de la muñeca derecha".
Por este motivo, añade el médico, "ha sido sometido a una operación de reducción y osteosíntesis con anestesia local".
El breve comunicado aclara que "las condiciones del Santo Padre en general son buenas".
Según confirmó el director sanitario del hospital, Pierluigi Berti, la caída del Papa ha sido accidental y reveló que las pruebas médicas a las que ha sido sometido permiten excluir que el Santo Padre resbalara debido a causa de un desmayo u otras causas.
La operación al Papa fue realizada por Amedeo Emmanuel Mancini, jefe de traumatología del hospital Valdostano, quien ha asegurado que el Papa podrá volver a utilizar la mano derecha con normalidad después de un mes."La fractura ha vuelto a ser alineada", explicó, indicando que con un taladro especial se le introdujeron "unos filos de metal para mantener la muñeca en su posición. Luego se ha aplicado un aparato de inmovilización en fibra de vidrio, que tiene las mismas funciones que la escayola y que Benedicto XVI tendrá que llevar durante unos 30 días".
Según Mancini, el pontífice no tendrá ningún problema para recuperar totalmente las funciones de la mano y, "con una adecuada terapia de rehabilitación podrá incluso volver a tocar el piano".
En la mañana, una declaración del padre Lombardi explicaba que, a pesar de la fractura, que había tenido lugar en la noche, "el Santo Padre había celebrado misa y desayunado".
Después, el Papa se trasladó en coche al hospital de Aosta, donde llegó hacia las 9.45 horas de esta mañana . Entre las medidas de seguridad, el obispo de Roma atravesó a pie el pasillo principal y, seguidamente, fue atendido por los médicos.
Tras analizar la situación de la mano y someter al pontífice a un chequeo completo, los médicos decidieron someterle a la pequeña operación quirúrgica.
El pontífice continuará disfrutando de las vacaciones en los Alpes Italianos, según estaba previsto, hasta el 29 de julio.
Fundación papal para indígenas y afroamericanos financia proyectos
Ha destinado ya más de 26 millones de dólares
CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 17 julio 2009 (ZENIT.org).- Del 27 al 31 de julio se reunirá en Paderborn (Alemania), el Consejo de Administración de la Fundación "Populorum Progressio", con el fin de deliberar la financiación de los proyectos en favor de las comunidades indígenas, mestizas, afroamericanas y campesinas de América Latina y del Caribe.
En el encuentro, según informa este viernes la Oficina de Información de la Santa Sede, se analizarán un total de 231 proyectos, pertenecientes a 20 países.
"Corresponden a diversos sectores: productivo (instrumentos agrícolas, producción y comercialización), sanitarios, formación profesional, realización de centros comunitarios, educación, actividades agrícolas etc.", añade la nota distribuida este viernes.
"El número de proyectos presentados por países son: Colombia (52), Brasil (45), Perú (32), Ecuador (17), Bolivia (12), El Salvador (12), Haití (11), México (9), Guatemala (7), Argentina (6), Chile (6), Costa Rica (5), Nicaragua (3), República Dominicana (3), Venezuela (3), Cuba (2), Honduras (2), Paraguay (2), Panamá (1), Uruguay (1)".
"La Fundación, con la ayuda de las ofertas de benefactores de todo el mundo, ofrece financiamiento a proyectos que tienen como objetivo el desarrollo humano integral", explica el comunicado.
Desde su origen el año 2007, la fundación ha aprobado y financiado unos tres mil proyectos a los que se han destinado más de 26 millones de dólares estadounidenses.
La Fundación fue creada por Juan Pablo II el 13 de febrero de 1992, año en que se celebraba el V Centenario del comienzo de la Evangelización del Continente Americano y se reunía la IV Asamblea General del Episcopado Latinoamericano com el objetivo de promover el desarrollo integral de las comunidades de campesinos más pobres de América Latina y ser signo y testimonio del anhelo cristiano de fraternidad y de auténtica solidaridad.
En la reunión participarán los miembros Consejo de Administración: el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara y presidente del mismo; Edmundo Luis Abastoflor Montero, arzobispo de La Paz; Alberto Taveira Corrêa, arzobispo de Palmas; Antonio Arregui Yarza, arzobispo de Guayaquil; José Luís Astigarraga Lizarralde, vicario Apostólico di Yurimaguas; y monseñor Segundo Tejado Muñoz, representante del Pontifi cio Consejo Cor Unum.
Estará asimismo presente en la reunión, monseñor Giovanni Battista Gandolfo, nuevo presidente del Comité de la Conferencia Episcopal Italiana para las intervenciones en favor del Tercer Mundo, principal sostenedor de la Fundación.
"La presencia de obispos latinoamericanos en el Consejo garantiza, por un lado el conocimiento concreto y capilar de los problemas, por otro la aplicación del principio eclesial del desarrollo humano integral, que no piensa solamente a satisfacer las necesidades materiales, sino que mira también a su dimensión espiritual", explica el comunicado.
Tradicionalmente, las reuniones se celebran en los países de América Latina de proveniencia de los miembros del Consejo de Administración. Una vez completado el número de países y con el fin de dar mayor visibilidad en Europa al trabajo que desarrolla la Fundación, se decidió en la última reunión, tener este año el encuentro en la tierra natal del presidente de la misma, el Cardenal Paul Josef Cordes.
Dolor del Papa por la muerte del primer obispo y cardenal de la Isla Mauricio
Rinde tributo a la obra a favor de la familia de Jean Margéot
CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 17 julio 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha manifestado su dolor al recibir la noticia del fallecimiento a los 93 años del cardenal Jean Margéot, obispo emérito de la capital de la Isla Mauricio, Port-Luois, agradeciendo a Dios su servicio en la defensa y promoción de la familia.
El purpurado, primer mauriciano consagrado obispo y creado cardenal, falleció en la mañana de este viernes en su residencia de Bonne-Terre, Vacoas.
Al recibir la noticia, el Papa ha enviado un telegrama de pésame al actual obispo de Port-Louis, monseñor Maurice Piat, en el que expresa su "profunda unión de oración con la diócesis de Port-Louis, con la familia del difunto y con todas las personas afectadas por este luto".
"Encomendándole a la misericordia del Señor, doy gracias a Dios por el ministerio de este pastor ardiente, que se entregó toda su vida a favor de los habitantes de la Isla Mauricio como sacerdote diocesano y después como obispo de Port-Louis, dando lo mejor de sí mismo para que Cristo fuera anunciado, en particular a través de un compromiso generoso al servicio de la defensa y de la promoción de la familia", dice el telegrama pontificio.
El purpurado había nacido en Quatre-Bornes, diócesis de Port-Louis, el 3 de febrero de 1916, y fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1938.
Después de haber realizado los primeros estudios en su ciudad natal, el joven Jean fue enviado a Roma como alumno del Seminario Pontificio Francés para estudiar Filosofía (bachiller) y Teología (licencia) en la Universidad Pontificia Gregoriana.
Al regresar a su patria, realizó un intenso ministerio como párroco hasta ser nombrado administrador de la diócesis de Port-Louis, presidente de la Roman Catholic Educational Authority, animador de la Legión de María y fundador de los Hogares de Nuestra Señora, asistente general de los scouts católicos y promotor de la Acción Familiar.
El 6 de febrero de 1969 el Papa Pablo VI le nombró obispo de Port-Louis. En su ordenación episcopal participaron 80 mil personas, evento que fue considerado como el más importante en la historia de la ciudad hasta entonces.
En el perfil que traza en la edición de este sábado "L'Osservatore Romano" en su edición italiana, recuerda que el purpurado "era altamente estimado incluso en los ambientes no católicos y no cristianos" de la Isla Mauricio.
Su lema era "No ser servido sino servir". Juan Pablo II aceptó su renuncia al gobierno pastoral en 1993, a los 77 años.
En febrero de 1999, desempeñó un importante papel de mediación con motivo de los desórdenes que afectaron al país.
En abril de 2005, con casi 90 años, viajó a Roma para participar en las congregaciones de cardenales que se celebraron durante el período de la sede vacante, tras el fallecimiento de Juan Pablo II, antes del cónclave (en el que no participó por motivos de edad).
Con su fallecimiento, el Colegio cardenalicio queda compuesto por 185 purpurados, de los cuales 114 son electores y 71 no electores.
Especial
Las "confesiones" del cardenal Bertone
Al inicio del Año Sacerdotal, el secretario de Estado cuenta su vocación
CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 17 de julio de (ZENIT.org).- ¿Cómo decidió ser sacerdote? ¿Cuáles han sido su mayores dificultades y satisfacciones? A estas preguntas ha respondido el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de Benedicto XVI, en esta entrevista concedida con motivo del inicio del Año Sacerdotal.
Como san Agustín en sus "Confesiones", durante esta conversación, que ha tenido lugar en el Palacio Apostólico, el primer colaborador del Papa ha abierto su corazón para revelar momentos y experiencias que no había contado en público hasta ahora.
Su testimonio es el primero de una serie de otros cardenales, obispos y sacerdotes que, en este año, compartirán sus "confesiones" sacerdotales.
--¿Cuándo descubrió su vocación?
--Cardenal Bertone: La descubrí exactamente cuando estudiaba el Quinto año de Gimnasio [lo que en España sería hoy el 1º de Bachillerato, 2º de Preparatoria o High School en México o los Estados Unidos, ndr.] en el Instituto Salesiano de Turín, el de Valdocco, el primer instituto fundado por don Bosco. Allí estudié la secundaria y el bachiller (liceo) y sinceramente hasta ese momento no había sentido el deseo de ser sacerdote, a pesar de que vivía en medio de sacerdotes ejemplares, que habían sido mis profesores, mis educadores. Deseaba más bien estudiar idiomas y dedicarme al conocimiento del mundo y, por tanto, a una actividad muy diferente, una actividad de relaciones internacionales, en cierto sentido.
Luego, un sacerdote salesiano que era mi profesor de griego, me hizo esta propuesta: "Organizamos un encuentro de tres días de discernimiento sacerdotal, puedes venir y pensar en tu futuro...". Acepté, y después de estos tres días vocacionales decidí, en la medida en que dependía de mí, llegar a ser sacerdote, entrar en la congregación salesiana. Comuniqué esta noticia el 24 de mayo de 1949 a mis padres, que iban tradicionalmente en peregrinación a la Basílica de María Auxiliadora de Turín, y se quedaron algo sorprendidos, pues nunca me habían escuchado hablar del proyecto de ser sacerdote. Me dijeron: "Si el Señor quiere, no ponemos ninguna objeción, es más, estamos contentos, pero acuérdate de que dependerá de ti ser fiel y, por tanto, eres tú quien lo ha decidido". De este modo comenzó el camino de la vocación, con el noviciado y, después, con todo el ciclo de estudios, etcétera.
--¿Quién le ayudó a seguir este camino?
--Cardenal Bertone: De manera especial, los educadores salesianos, y al inicio en particular el maestro de noviciado. Prolongué el noviciado cuatro meses, pues era muy joven. De por sí, el noviciado debía comenzarse entonces a la edad de quince años y terminar a la edad de dieciséis años, con la primera profesión religiosa. Yo todavía no tenía quince años cuando entré al noviado, el 16 de agosto de 1949, por tanto, lo prolongué hasta cumplir dieciséis años, en diciembre de 1950. Entonces hice la profesión religiosa. Luego me acompañaron los salesianos y óptimos confesores.
Tengo que reconocer que al inicio le pedí consejo para tomar esta decisión a un confesor, un sacerdote de 84 años, que confesaba detrás del altar mayor de la Basílica de María Auxiliadora, con quien me confesaba regularmente. Me dio sus consejos. Me dijo: "Mira, es una tarea muy grande, tendrás que prepararte bien. Pero recuerda que yo soy sacerdote desde hace 60 años y no me he arrepentido nunca de ser sacerdote". Entonces, alentado también por este testimonio, seguí el camino, aunque de regreso a casa tuve algún problema, algo de nostalgia. Pero mis padres me dijeron: "Ahora termina todo el ciclo de prueba y los estudios, pues fuiste tú quien decidiste. Al final tomarás una decisión más madura". Y al final tomé la decisión de seguir hasta la ordenación sacerdotal, que tuvo lugar el 1 de julio de 1960.
--En este camino, ¿cuál ha sido el papel de don Bosco?
--Cardenal Bertone: Ciertamente don Bosco fue un modelo extraordinario de sacerdocio y sus seguidores, sus hijos, que eran mis profesores, mis educadores, le representaban bien. Me ofrecieron hermosos testimonios que encendían en mí el deseo y me animaban a seguir ese camino. En mi vida, don Bosco siempre ha estado presente. Me guió en el crecimiento hasta el sacerdocio y después del sacerdocio, en los encargos que he tenido como salesiano, hasta ser rector magnífico de la Universidad Pontificia Salesiana, aquí en Roma, y formador de muchos candidatos al sacerdocio, de muchísimos... Luego me ha guiado en mi vida de obispo: primero como arzobispo de Vercelli y luego de Génova y, ahora, como secretario de Estado, como primer colaborador del Papa. Don Bosco me ha enseñado a ser fiel al Papa, a dar la vida por el Papa y por la Iglesia, algo que trato de hacer con mis límites, pero con todas mi s fuerzas.
--¿Cuáles han sido las dificultades y las satisfacciones más hermosas?
--Bertone: Como decía, tuve ciertas dificultades en el camino de formación, pues experimenté cierta nostalgia del pasado, de la vida con mis compañeros, con mis amigos..., pero me mantuve firme en el seguimiento de la vocación. Los que tenían mi edad, que no pensaban que yo seguiría este camino, sobre todo mis compañeros de liceo, pues estudié liceo como salesiano, pero con unos treinta compañeros que ahora tienen una profesión y un hermoso papel en la sociedad italiana y me han apoyado, me decían: "Si eres sacerdote, debes serlo como don Francesco Amerio". Era nuestro gran profesor de liceo, de Historia y de Filosofía, y también de Religión. Para mí era un modelo, que me ha apoyado y he guardado hasta ahora los apuntes de sus clases d e Religión. Es una muestra de la influencia que tenía este sacerdote, este profesor, a quien mis compañeros me presentaban como modelo.
Después tuve dificultades, especialmente durante el período que va desde 1968 a 1972, pues estaba aquí, en Roma, era profesor de la Universidad Salesiana, también era formador de los candidatos al sacerdocio, entonces teníamos un gran número de estudiantes de Teología, en el entonces Ateneo Pontificio Salesiano: 140 estudiantes de Teología, que sentían la presión y la influencia de los cambios del 68, del debate y el torbellino de opiniones. Nos encontrábamos después del Concilio. Pero habíamos tenido momentos de mucha fricción y de choque de opiniones y personas, y como superior tenía que dar juicios para la admisión a las Órdenes Sagradas de estos estudiantes. Manteníamos un diálogo muy intenso con los estudiantes. Eran tiempos de grandes reuniones estudiantiles, con discusiones que duraban horas, incluso hasta muy entrada la noche... Por tanto, momentos de tensión, pero también de superación de estas tensiones.
Después, como obispo, y como arzobispo de las dos diócesis que he guiado, las dos por encargo del San Padre Juan Pablo II, tuve también algún momento de confrontación, a veces duro en algún caso, con algún problema que se planteaba a nivel de Iglesia local. Cuando era secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe también había problema doctrinales que se planteaban a nuestro análisis, a nuestro juicio, y a veces eran problemas muy graves, doctrinales, morales, disciplinares.
Pero en este papel también he tenido satisfacciones muy hermosas: el hecho de haber guiado y de haber tenido una comunidad fraterna, diría una relación de comunión fraterna, de fuerte amistad, que continúa todavía hoy, cuando me encuentro con antiguos alumnos o obispos de todo el mundo. He tenido momentos de auténtica comunión, de amistad fraterna en la alegría de la fidelidad al Papa, en la alegría del cumplimiento de nuestro ministerio sacerdotal y episcopal, o por el hecho de haber llevado muchos jóvenes al sacerdocio. Luego está la paternidad episcopal en las ordenaciones sacerdotales y en las ordenaciones episcopales, que ahora se multiplican todavía más, en mi encargo de secretario de Estado, con la ordenación de muchos colaboradores del Papa y también de muchos obispos locales. Es una gran satisfacción: el gran pueblo de Dios se compone también de los pastores de la Iglesia, con sus diferentes responsabilidades, con sus papeles diversos, según la vocación y carismas que distribuye el Espíritu Santo. Este pueblo que camina en profunda unidad es verdaderamente un signo hermoso de la benevolencia de Dios por la Iglesia y toda la humanidad. Lo experimento en los encuentros que tengo con las Iglesias locales, con los representantes pontificios en todo el mundo, con los jefes de Estado que vienen de visita al Vaticano y manifiestan su aprecio, su reconocimiento por el trabajo de la Iglesia, por el testimonio de la Iglesia, ya sea en el campo de la formación, sobre todo en el campo educativo, ya sea en el campo de la promoción humana, de promoción social, de asistencia en especial a las franjas más débiles de la sociedad.
Por tanto, debo dar gracias al Señor por el don del sacerdocio, también por el don del episcopado. ¡A todos deseo un buen Año Sacerdotal!
Es posible ver la entrevista en www.h2onews.org</ p>
Por Jesús Colina
Mundo
Reliquias de don Bosco llegan a Argentina
En una peregrinación que realiza para conmemorar los 200 años de nacimiento del santo
BUENOS AIRES, viernes, 17 julio 2009 (ZENIT.org).- Con cantos, conferencias, vídeos y reflexiones sobre la santidad, la familia salesiana en Argentina se prepara para recibir las reliquias de san Juan Bosco que llegarán a este país el sábado.
Luego de haber visitado diferentes ciudades chilenas, las reliquias de San Juan Bosco estarán en diferentes localidades argentinas hasta el 29 de julio.
La peregrinación mundial de las reliquias del fundador de la familia salesiana comenzó el pasado 25 de abril en Turín, en el mismo lugar donde trabajó por el bien de tantos chicos. Hasta diciembre de 2014 recorrerá ; diferentes países del mundo.
Este viaje de Don Bosco, se realiza con el fin de celebrar los 150 años de fundación de la Familia Salesiana que se conmemora el próximo mes de diciembre, así como preparar la celebración de los 200 años de nacimiento de su fundador (1815).
Las reliquias visitarán los próximos meses a Uruguay, Paraguay y Brasil. El próximo año la peregrinación visitará otros países de Latinoamérica,. También de Asia, Oceanía, África, Europa para culminar de nuevo en Italia el 31 de enero de 2014.
La base de la urna peregrina que contiene las reliquias representa un puente que está sostenido por cuatro pilares y sobre cada uno se define la fecha de este bicentenario, 1815-2015, como símbolo de la actualidad del carisma salesiano.
La urna contiene una escultura del santo, una réplica de su cuerpo incorrupto que reposa en la basílica María Auxiliadora en la ciudad de Turín, norte de Italia. También yace en este reliquiario la mano derecha de don Bosco.
Quienes oren ante las reliquias de Don Bosco, siguiendo todas las disposiciones de la Iglesia, podrán obtener la indulgencia plenaria.
"Tras las manifestaciones de aprecio que nos han llegado --dijo don Pascual Sánchez Villanueva, rector mayor de los salesianos-- he pensado cuán hermoso e importante sería llevar a nuestro querido Don Bosco a todos los países en los que trabajamos y ofrecer a tantos jóvenes y a las familias la posibilidad de sentirlo aún más cercano".
Una comisión preparará el quinto centenario del nacimiento de santa Teresa
Explosión de iniciativas en torno al evento
ROMA, viernes, 17 julio 2009 (ZENIT.org).- En cumplimiento del deseo expresado por el Capítulo General de los Carmelitas Desclazos, se ha creado la comisión central para la preparación y para la animación del V centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús que se celebrará en 2015.
La Comisión estará presidida por el vicario general de la Orden, padre Emilio Martínez. Le asiste como secretario Alfredo Amesti, de la provincia de Navarra, según informa la página web de la Orden.
El comité directivo se encargará de coordinar las actividades de cada una de las cuatro áreas a crear, de evaluar, ofrecer sugerencias. Se relacionar&a acute; con las diferentes áreas a través del secretario de las mismas.
El área de animación comunitaria preparará los subsidios introductorios a cada uno de los libros de la Santa. Igualmente preparará dinámicas y celebraciones que ayuden a la lectura individual, comunitaria y extracomunitaria de las Obras teresianas. Recogerá la bibliografía para enviar a las comunidades. El área de animación pastoral organizará las actividades de pastoral en torno al centenario, prestando particular atención a las actividades con los jóvenes. Tendrá en cuenta la celebración de la jornada mundial de la juventud (JMJ) de Madrid en 2011.
Tarea del área de animación cultural será la organización de seminarios y congresos, como también otras actividades científicas en colaboración con el Teresianum de Roma, con el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS) de Ávila, y otros institutos de la Orden.
Se proyecta fundar una nueva revista internacional de Espiritualidad con sede en el CITeS de Ávila. El área de animación local programará la acogida en Ávila de las actividades organizadas por el resto de las áreas.
El presidente y el secretario se reunirán en Madrid el próximo 3 de agosto con el siguiente comité inicial: presidente de la Conferencia de los Provinciales de la Conferencia Ibérica, prior de Ávila y representante del CITeS.Teresa de Cepeda y Ahumada (Ávila, 28 de marzo de 1515 - Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582), doctora de la Iglesia, mística y escritora, es la fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas).
Justicia y Paz de Argentina celebra la llamada al dialogo del Gobierno
Propone diez condiciones para optimizar esta tarea
BUENOS AIRES, viernes, 17 julio 2009 (ZENIT.org).- La Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina ha hecho público este 15 de julio un comunicado en el que celebra la llamada al diálogo de la presidenta Cristina Fernández, y alienta a todos los sectores que componen la sociedad a constituir este ámbito de encuentro con responsabilidad ciudadana y compromiso social.
En su comunicado, firmado por su presidente Eduardo Serantes, Justicia y Paz reconoce "la vital importancia de convocar específicamente a este espacio de diálogo a los legítimos representantes de sectores empresariales, sindicales, agropecuarios, y de la sociedad civil, a fin de que en conju nto presenten propuestas concretas que enriquezcan la labor de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial".
Expresa su "firme certeza sobre de la necesidad de realizar aportes a esta convocatoria" por lo que manifiesta su deseo de "compartir su convicción sobre algunas condiciones que permitirán optimizar esta tarea". Por ello, aporta diez condiciones:
1. Aceptar el valor social del diálogo como forma concreta para construir juntos una patria de hermanos en la búsqueda de la verdad, la libertad y la paz en la solidaridad.
2. Intensificar y defender la democracia representativa y participativa como el único camino hacia el afianzamiento de nuestra nación y a la participación civil y ciudadana como la mejor forma de aportar a esa democracia.
3. Incrementar los caminos de encuentro, colaboración y participación entre las organizacione s de la sociedad civil, las estructuras políticas y las legislativas.
4. Acentuar el respeto por la dignidad de la persona humana y la búsqueda del bien común como fundamento básico de la autoridad en que se inspira la acción de los gobiernos nacional, provincial y municipal.
5. Orientar los mayores esfuerzos de manera sistemática hacia la búsqueda de la inclusión social de todos los que habitan en nuestro país.
6. Realizar el diálogo en un clima de honestidad, respeto, transparencia y confianza mutua.
7. Buscar particularmente las coincidencias más que la acentuación de diferencias o la defensa de las prioridades sectoriales o corporativas.
8. Reconocer la diversidad de opiniones y de opciones, en el conocimiento y respeto por la visión del otro, para remediar los problemas locales, regionales y nacionales.
9. Renunciar a cualqu ier tipo de violencia moral, intelectual o física para la solución de los conflictos sociales que se identifiquen.
10. Generar el contexto adecuado que posibilite encontrar consensos para políticas públicas en las áreas de Educación, Salud, Justicia y Seguridad ciudadana, Política Social, Reforma política y del estado, Medio ambiente, Organización económica e integración regional y mundial, Trabajo/empleo decente, Tierra, Infraestructura y hábitat y Libertad y responsabilidad ciudadana, particularmente aquellas que permitan avanzar hacia un país que nos incluya a todos.
El comunicado de Justicia y Paz concluye expresando su voluntad de "comprometer sus mejores esfuerzos para el logro de un diálogo constructivo y superador y compartir todos los trabajos que bajo el nombre ‘De habitantes a ciudadanos', la Comisión Nacional de Justicia y P az ha venido realizando durante los últimos años para proyectar acuerdos hacia el Bicentenario que permitan construir juntos una Argentina sin excluidos".
Capturados los asesinos de los dos sacerdotes españoles en Cuba
La Iglesia niega que los dos casos estén vinculados
LA HABANA, viernes, 17 julio 2009 (ZENIT.org).- Tres días después del asesinato en Cuba del sacerdote español Mariano Arroyo Merino, las autoridades cubanas han informado a la Iglesia sobre la captura y confesión del autor del crimen. Así mismo también fue detenida otra persona por el asesinato, el 13 de febrero pasado, de otro sacerdote, Eduardo de la Fuente.
Aunque no lo dice la nota oficial, otras fuentes han confirmado que las investigaciones han constatado que el padre Mariano fue asesinado por el sereno de la casa y el motivo fue robar la caja fuerte. Por ser una persona conocida del sacerdote y tener que trabajar de noche, el padre le abrió la puerta. Después de torturarlo, quemó una d e sus manos y parte de sus pies, lo apuñaló y lo remató con un golpe en la cabeza. Los funerales en su pueblo natal, Cabezón de la Sal (Cantabria) serán el domingo 19.
"Las investigaciones realizadas por los peritos policiales han permitido la localización y captura del presunto responsable de este execrable crimen y sus posibles cómplices. Además de las pruebas vinculantes, las autoridades policiales cuentan ya con la confesión del mencionado responsable" ha comunicado la Arquidiócesis de la Habana, a través de su encargado de prensa Orlando Márquez .
El cuerpo del sacerdote fue encontrado en la madrugada del lunes 13 de julio en su parroquia del Santuario Nacional de Nuestra Señora de Regla, en un barrio de pescadores del otro lado de la bahía de la capital. Había recibido cinco puñaladas y tenía quemaduras en los pies y en una mano.
El pasado 13 de febrero, otro sacerdote español, Eduardo de la Fuente fue también asesinado en La Habana. Sobre este crimen dice la nota del Arzobispado, "al menos una persona detenida ha confesado su culpabilidad y responsabilidad" aunque las investigaciones no se han concluído.
Además, señala la nota "la Iglesia es consciente del estupor, la inquietud y las preguntas que se hacen muchos fieles católicos ante hechos tan inusuales como estos. Sabe también de los sentimientos similares que circulan en nuestra población, así como del impacto que todo ello ha tenido en los medios de comunicación acreditados en Cuba y sus consecuencias internacionales, de modo particular en España y en la Iglesia española, tan cercana y solidaria en todo momento".
Y afirma que "la Iglesia está en condiciones de expresar firmement e su rechazo a cualquier intento de vincular un caso con otro, o a darle un matiz religioso o político ajeno totalmente a la realidad del hecho criminal en sí mismo".
El comunicado añade que ante crímenes como los referidos "que han involucrado a dos sacerdotes, algo nada común en nuestro país, y que sin dudas afectan de modo extraordinario la vida eclesial, elevamos nuestra oración al Señor por las víctimas, sus familiares, y por la vida de la Iglesia en Cuba y en España. Oramos también para que hechos tan inhumanos no se repitan en nuestra patria".
También señala que como cristianos, "no podemos dejar de elevar una súplica a Dios para que propicie el arrepentimiento de los criminales y manifieste Su misericordia con quienes obraron de modo tan inmisericorde".
Este viernes el cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana, presidió la misa exequial de cuerpo presente en la catedral de La Habana, el próximo viernes 17 de julio, a las 9:30 a.m., "considerando la extraordinaria labor misionera, el celo apostólico y entrega sacerdotal del fallecido padre Mariano Arroyo Merino en esta arquidiócesis".
Horas después, los restos del sacerdote debían ser trasladados a España, "para recibir cristiana sepultura en su tierra natal de acuerdo con la voluntad de sus familiares", según informa el canciller de la arquidiócesis de la Habana, monseñor Ramón Polcari.
El padre Arroyo llevaba 12 años misionando en Cuba. Ordenado en 1960, el padre Arroyo llegó a Cuba con una densa experiencia sacerdotal, en España y en Chile. Había nacido el 20 de febrero de 1935, en Cabezón de la Sal, Cantabria, estudiado en la Universidad Pontificia de Comi llas, y en la Complutense de Madrid. De 1962 a 1968 fue misionero en Santiago de Chile. De 1969 a 1979 fue párroco y formador del Seminario en Madrid. En 1980 regresó a Chile, y en marzo de 1997 dos meses después de llegar a Cuba, el cardenal Jaime Ortega le nombró párroco de Nuestra Señora del Pilar, en La Habana.
En diciembre de 2004, el cardenal le designó párroco del Santuario Nacional de Nuestra Señora de Regla en donde desarrolló una amplia tarea en la acogida de los peregrinos y el estudio de la religiosidad popular y el sincretismo religioso.
Tres años después el sacerdote publicaba un libro cons sus reflexiones pastorales sobre estos temas, ofreciendo el fruto de su experiencia. Su título "Puentes entre el Pueblo Cubano y la Iglesia Católica", es indicador de su talante conciliador y su dedicación pastoral.
Por Araceli Cantero Guibert
¿Cómo afectará a los católicos la primera ley de centros de culto de Europa?
E-Cristians advierte que su desarrollo podría limitar la libertad religiosa
BARCELONA, viernes 17 de julio de 2009 (ZENIT.org).- La asociación E-Cristians ha cuestionado la utilidad de la ley de centros de culto o de reunión con fines religiosos aprobada este miércoles en el Parlamento de Cataluña (España).
Su presidente, Josep Miró i Ardèvol, declaró a ZENIT que ya existe legislación horizontal de la Generalitat y municipal que regula las cuestiones, de éstos y otros centros, relacionadas con la seguridad, la higiene, las condiciones ambientales, los aparcamientos y la necesidad de no causar molestias a terceros.
La nueva ley se desarrollará a través de un reglamento que regulará las condiciones técnicas y materiales que deben cumplir los centros de culto en Cataluña.
En opinión de Miró, "es una ley muy indeterminada que todo lo remite al reglamento y podría acabar facilitando, a través de la vía administrativa, la limitación de derechos fundamentales como el del libre ejercicio de la práctica religiosa".
El abogado Manuel Silva confirmó a ZENIT que existe el riesgo de que el reglamento que desarrolle esta ley establezca "medidas exorbitantes".
Y señaló que "el establecimiento de centros de culto y de reunión con fines religiosos forma parte de la libertad religiosa, que no se puede someter a una licencia".
El texto establece que los centros de culto que superen el aforo establecido en el reglamento deberán obtener una licencia para su apertura, y que los ya existentes deberán comunicar que cumplen las condiciones de salubridad y seguridad establecidas en el reglamento.
De esta manera, se ha limitado el carácter retroactivo de la ley, ya que inicialmente el gobierno tripartito de Cataluña pretendía, por ejemplo, que todas las antiguas iglesias cumplieran los requisitos actuales.
El relator de los trabajos de la comisión y de la ponencia para aprobar la ley, Miquel Àngel Estradé, indicó que la ley indica a las confesiones religiosas "que la actividad religiosa, a pesar de que la libertad de culto es un derecho fundamental, está sometida a licencia y a reglamento, y que los templos deben tener unas condiciones determinadas y están sometidos a regulación".
Silva cuestionó: ¿Se puede limitar un derecho fundamental a través de una ley que no es Orgánica?, ¿se puede remit ir el desarrollo del derecho a la libertad religiosa a una regulación por reglamento?
Entre las carencias de la ley sobre centros de culto, Silva destacó la "falta de reconocimiento de la realidad sociológica y de que existe una confesión practicada por una gran mayoría, así como el propio arraigo histórico de las confesiones religiosas".
"La ley habla de igualitarismo, de no discriminación, pero hay un exceso de uniformidad; si todas están en una situación idéntica, no se reconoce que hay una [la católica] profesada por millones de personas y con arraigo histórico", dijo.
"Hay que acudir al artículo 16 de la Constitución, que dice que se tendrán en cuenta las convicciones religiosas", recomendó.
En este sentido, la responsable de asuntos religiosos de la federación Convergència i Unió, Glòria Renom, explicó que el tripartito de izquierdas que gobierna en Cataluña ha rechazado tajantemente su propuesta de "reconocer en la ley el humanismo cristiano como parte de los fundamentos de nuestra cultura".
Por su parte, uno de los impulsores de la ley, el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, destacó el carácter pionero de esta ley, que no existe en ningún lugar de Europa.
En opinión de Miró, "es lógico que en Europa no haya leyes de este tipo porque Europa no acostumbra a hacer leyes inútiles".
Por otra parte, la "carga potencial de conflicto con la comunidad musulmana" que, en su opinión, contiene le ley, "seguramente es otra razón por la que en Europa no abundan".
"Hacer leyes que no tengan paralelo en el mundo civilizado no acostumbra a ser nunca una buena referencia", añadió.
Una ley muy diferente a su proyecto inicial
El texto aprobado este miércoles dista mucho del proyecto inicial propuesto por el gobierno tripartito de Cataluña, tras un proceso parlamentario de un año y medio.
Para Renom, la ley, tal y como se ha aprobado, "no será nociva", aunque "no está hecha partiendo de la realidad de nuestro país".
En opinión de Renom, ha disminuido su carga ideológica, la licencia para los centros de culto ha quedado bastante diluida y se ha limitado el carácter retroactivo de la ley.
Sobre la carga ideológica, el texto ha cambiado notablemente respecto al inicial: la palabra "laicismo" ha desaparecido del preámbulo de la ley y en cambio se ha introducido una explicación sobre el sentido d e la laicidad.
Además, se ha suprimido también un párrafo que determinaba la existencia de trece grandes religiones en Cataluña.
El proceso parlamentario también ha permitido que las capillas de hospitales y colegios no queden finalmente afectadas por esta norma.
Por último, los ayuntamientos no estarán obligados a reservar espacio para centros de culto, como el proyecto preveía, sino que deberán hacerlo según la disponibilidad municipal.
En un año y medio, está prevista la aprobación del reglamento y la entrada en vigor de la primera ley sobre de centros de culto de Europa.
Por Patricia Navas
Portugal: “Juegos Olímpicos” de enseñanza católica
Obispo del Algarve: en el deporte se cultivan valores relevantes
FARO, viernes 17 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Unos 1.200 representantes de diez países de Europa y de Brasil participan desde este viernes hasta el 23 de julio en la región portuguesa del Algarve, en los 61º Juegos Internacionales Escolares promovidos por la Federación Internacional Deportiva de la Enseñanza Católica (FISEC), entidad reconocida por el Comité Olímpico Internacional.
La iniciativa está organizada por el Ministerio de Educación a través de la Dirección Regional de Educación del Algarve, según informa la web de la diócesis de Algarve.
Las competiciones, en las modalidades de atletismo, balonmano, baloncesto, fútbol, natación, tenis de mesa, voleibol y fútbol sala, se celebrarán en los municipios de Portimao, Lagos y Lagoa.
El obispo de Algarve, monseñor Manuel Neto, miembro de la Comisión de Honor de los 61º Juegos FISEC, ha escrito un mensaje para el evento.
"La importancia del deporte en la formación integral de la persona humana es reconocida por todos, por el cultivo de valores relevantes como la lealtad, el altruismo, el respeto por las reglas y por las leyes, la confrontación leal, el sentido de la disciplina colectiva y de la vida en grupo, la amistad y la solidaridad".
Las delegaciones de los participantes han llegado a Lagos este viernes y el sábado se celebrará la ceremonia de apertura y el inicio de las competiciones.
También se celebrará una Eucaristía el domingo a las 21 horas en la Alameda de Portimao. </ p>
El lunes proseguirán las competiciones, y el día 22 se disputarán las finales y se celebrará la ceremonia de clausura en Portimao.
Rusia: Mejoran las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado
Según el arzobispo de la Madre de Dios en Moscú
MOSCÚ, viernes 17 de julio de 2009 (ZENIT.org) - El arzobispo de la archidiócesis de la Madre de Dios, en Moscú, ha expresado su satisfacción por la mejora de las relaciones entre la Iglesia católica y el gobierno.
"Los signos positivos y concretos de mejora de las relaciones entre la comunidad católica y las autoridades gubernamentales están emergiendo en la Federación Rusa y esto nos da esperanza en el futuro", declaró monseñor Paolo Pezzi a L'Osservatore Romano.
También destacó la esperanza que ello supone para "el establecimiento y el crecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre la Santa Sede y la Federaci&oacu te;n Rusa".
Actualmente, la Santa Sede mantiene unas relaciones especiales con la Federación Rusa, que dispone de una representación diplomática ante la Santa Sede.
El arzobispo percibe "una mejora de las relaciones entre la Iglesia católica y el poder civil, tanto en el ámbito central como en el local".
Estos signos positivos residen en la "posibilidad de afrontar y de resolver positivamente ciertas cuestiones relativas a la presencia de la Iglesia en Rusia".
Entre esas cuestiones, destacó "el reconocimiento de la comunidad católica a diferentes niveles" y "una colaboración en lo que se refiere a la problemática de los lugares de culto".
"Hay una disponibilidad para dialogar y para percibir nuestras preocupaciones y encontrar una solución", afirmó el prelado.
El arzobispo n o dejó de recordar, sin embargo, ciertas problemáticas. "En el ámbito local, tenemos respuestas diferentes: en ciertas comunidades hay signos positivos de colaboración, mientras que en otras, las dificultades perduran".
"De todas maneras, cuando hay dificultades, percibimos un mayor interés y una implicación mayor del poder político central para responder a nuestras necesidades", explicó.
Para monseñor Pezzi, "debemos ser conscientes de que nuestra esperanza se basa en nuestra fe y precisamente eso nos proporciona una mirada optimista y constructiva, también en las relaciones con el poder político".
El presidente de Italia agradece al Papa su nueva encíclica
Comparte que la cuestión social se ha convertido en antropológica
ROMA, jueves 16 de julio de 2009 (ZENIT.org).- El presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, comparte con el Papa la convicción, expresada en la encíclica "Caritas in veritate", de que la cuestión social se ha convertido hoy radicalmente en una cuestión antropológica.
Así lo señala Napolitano, antiguo exponente del Partido Comunista Italiano, en un mensaje enviado este miércoles a Benedicto XVI, tras leer la encíclica "con gran interés".
El presidente aprecia la "invitación a un replanteamiento profundo y sereno de m uchos aspectos de la vida y del funcionamiento de las relaciones humanas" que realiza el Papa en el documento.
Concretamente destaca su referencia "al sentido de la economía y de sus fines" y a la necesidad de una "revisión profunda y amplia del modelo de desarrollo para corregir las disfunciones y las distorsiones".
El presidente confía en que los temas "delineados en la encíclica y ligados por ese hilo rojo que ésta ha sabido hacer visible claramente en el texto" constituyan "un estímulo para una reflexión que podrá resultar benéfica para todos".
El mensaje indica que "Caritas in veritate" aborda "los temas centrales relativos a la vida del hombre en relación con sus semejantes y las principales cuestiones que afectan a nuestra sociedad".
Para Napolitano, el documento papal "lleva su mensaje a una sociedad en la que hay, en estos años, preocupación e incertidumbre no sólo por las perspectivas y por el futuro de la economía mundial y del desarrollo, sino también por los cambios que se van perfilando en las relaciones humanas, en el mundo laboral y empresarial, en las relaciones entre los habitantes del planeta y con el medio ambiente y los recursos naturales, que han sido considerados inagotables durante mucho tiempo".
El jefe del Estado italiano concluye su carta asegurando a Benedicto XVI su "más alta consideración" y la "atenta participación para seguir el desarrollo de su cotidiana y extremadamente comprometida misión".
ZENIT es una agencia internacional de información.
Visite nuestra página http://www.zenit.org
Para suscribirse/darse de baja: http://www.zenit.org/spanish/subscribe.html
Para cualquier información: http://www.zenit.org/spanish/contactanos.html
* * * * * * * * * * * * * * * *
La reproducción de los servicios de Zenit requiere el permiso expreso del editor:
http://www.zenit.org/spanish/permisos.html
(c) Innovative Media Inc.