ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 19 de julio de 2009



SANTA SEDE
El Papa llama a la generosidad ante la crisis económica
El Papa agradece las muestras de simpatía recibidas tras su accidente
El portavoz vaticano y los 40 años del viaje a la Luna

MUNDO
La Iglesia en Cuba despide al padre Mariano Arroyo
Paquistán: refugiados cristianos excluidos de las ayudas del Gobierno
Es vital que los católicos comprendan cómo informan los medios

ANÁLISIS
¿Legalizar la droga?

ENTREVISTAS
El mártir mexicano Miguel Agustín Pro, ¿pronto santo?

ANGELUS
Benedicto XVI: “Los valores del Evangelio son vuestra fuerza”

 


Santa Sede


El Papa llama a la generosidad ante la crisis económica

Durante el rezo del Ángelus en Romano Canavese (Piamonte)

ROMANO CANAVESE, domingo 19 de julio de 2009 (ZENIT.org).- El Papa animó a los fieles presentes durante el rezo del Ángelus en la plaza Ruggia de la ciudad de Romano Canavese (Piamonte) a la generosidad ante la crisis económica, y a recuperar los valores cristianos.

Ante los fieles canavesanos reunidos para el rezo del Ángelus, el Papa alabó las raíces cristianas de una tierra “bien pronto bañada por la sangre de los mártires”, testimonio elocuente “de una larga historia de fe”.

Frente a la actual crisis económica, que ha traído el paro a la región, el Papa invitó a los presentes a “no desanimarse” sino a actuar con generosidad.

“La Providencia ayuda siempre al que obra el bien y se compromete por la justicia; ayuda a quienes no piensan sólo en sí mismos, sino también a quien está peor que ellos”, afirmó.

El Papa invitó a los fieles a recordar tiempos pasados, en que “vuestros abuelos se vieron obligados a emigrar por falta de trabajo, pero después el desarrollo económico ha traído bienestar y son otros los que han emigrado hasta aquí desde Italia y desde el extranjero”.

“Los valores fundamentales de la familia y del respeto a la vida humana, la sensibilidad por la justicia social, la capacidad de afrontar la fatoga y el sacrificio, el fuerte lazo de unión con la fe cristiana a través de la vida parroquial y especialmente la participación en la Santa Misa, han sido vuestra verdadera fuerza a través de los siglos”, reconoció el Papa.

En este sentido, advirtió que “serán estos mismos valores los que permitiran a las generaciones de hoy construir con esperanza su propio futuro, dando vida a una sociedad verdaderamente solidaria y fraterna, donde todos los ámbitos, las instituciones y la economía estén permeados de espíritu evangélico”.

“Sobre este problema he intervenido muchas veces y he querido afrontarlo más en profundidad en la reciente Encíclica Caritas in veritate. ¡Espero que pueda movilizar fuerzas positivas para renovar el mundo!”, añadió el Papa.

En este sentido, dirigió un pensamiento especial a los jóvenes, “en quienes es necesario pensar en perspectiva educativa”, como lo hizo san Juan Bosco, fundador de la familia Salesiana, y cuya presencia en la zona ha sido “difundida y fecunda”.

El Papa invocó el ejemplo de este santo, como “un ánimo ulterior para que vuestra comunidad diocesana se comprometa cada vez más en el campo de la educación y del acompañamiento vocacional”.

“Aquí, como en todas partes, es necesario preguntarse qué tipo de cultura se os viene encima, qué ejemplos y modelos se os propone, y valorar si son capaces de animaros a seguir las vías del Evangelio y de la libertad auténtica”, explicó.

El Papa añadió que los jóvenes “está llenos de recursos”, pero “se les debe ayudar a vencer la tentación de elegir vías fáciles e ilusorias, para encontrar el camino de la Verdad verdadera y plena”.



 


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


El Papa agradece las muestras de simpatía recibidas tras su accidente

“A pesar de mis limitaciones, mi presencia de corazón es plena”, afirmó

ROMANO CANAVESE, domingo 19 de julio de 2009 (ZENIT.org).- El Papa quiso hoy agradecer las numerosas muestras de afecto y cercanía recibidas tras la caída accidental, que el pasado viernes 17 de julio le provocó una rotura en la muñeca, durante su estancia veraniega en Les Combes (Val D'Aosta).

Así lo hizo al introducir hoy el tradicional rezo dominical del Ángelus, que celebró en la Plaza Ruggia, contigua a la iglesia de san Pedro y san Solútor, en la localidad piamontesa de Romano Canavese, cerca de Turín (Italia).

Precisamente, es la ciudad natal del actual Secretario de Estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, quien presidió la Santa Misa antes de la llegada del Papa, en esta parroquia, la misma donde fue bautizado de pequeño.

El Papa, dirigiendose a los presentes, aprovechó su breve discurso introductorio al Ángelus para agradecer “con todo mi corazón a todos: han sido muchos los que me han mostrado, en este momento, su cercanía, su simpatía, su afecto por mí y han rezado por mí”.

“Así se ha reforzado la red de oración que nos une en todas partes del mundo”, afirmó.

Aprovechó también para agradecer “ a los médicos y al personal médico de Aosta que me ha tratado con tanta diligencia, con tanta competencia y amistad y - como veis – con éxito - ¡esperamos! - final”. También agradeció “a las autoridades del Estado, de la Iglesia y a todas las personas qu e me han escrito o que me han mostrado su afecto y su cercanía”.

“¡Como veis, a causa de mi infortunio, estoy un poco limitado en mi agilidad, pero la presencia del corazón es plena, y estoy entre vosotros con gran alegría!”, añadió el Papa.

Sin cambios de programa

El incidente sufrido el pasado viernes por el Papa, que se rompió la muñeca derecha tras una caída en su residencia actual en Les Combes, no ha sido obstáculo para proseguir con las actividades programadas para estos días.

Así lo confirmó ayer el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi, afirmando que las condiciones generales de la salud del Papa “son buenas”, y que no se prevén cambios de programa.

“El Papa permanecerá en Les Combes durante el tiempo programado, el viernes están previstas las Vísperas en la Catedral de Aost a, y el domingo próximo el Ángelus en Les Combes”, confirmó.

“Naturalmente, el Papa está aprendiendo a vivir con la muñeca derecha enyesada, y con los inconvenientes que ello comporta. Para él lo más doloroso es tener que renunciar a escribir a mano, cosa que pretendía hacer frecuentemente en estos días”, añadió ayer el portavoz vaticano.



 



 


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


El portavoz vaticano y los 40 años del viaje a la Luna

Lecciones de aquella misión espacial

 

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 19 de julio de (ZENIT.org).- Cuarenta años después de la misión espacial del Apolo 11 que llevó por primera vez al hombre a la Luna, el portavoz vaticano ha recogido una lección aún válida: el sorprendente valor del ingenio humano cuando es consciente de sus límites.

El padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, ha dedicado su editorial en el semanario "Octava Dies", del Centro Televisivo Vaticano, a aquel 20 de julio de 1969 en el que el comandante Neil Armstrong pisó la superficie del satélite de la Tierra,

El Papa Pablo VI dedicó numerosas intervenciones a aquel "fantástico vuelo&qu ot;, desde su preparación y desarrollo, hasta el "regreso triunfal de los astronautas", recuerda el portavoz vaticano.

 

El Papa Giovanni Battista Montini, después del Ángelus del 20 de julio aseguró que era "un día grande, un día histórico para la humanidad".

"Sorprende --reconoce el padre Lombardi-- la participación humana y espiritual del Papa en la gran impresa, su admiración por el ingenio y el valor del hombre. Al mismo tiempo, su meditación vuelve a dirigirse repetidamente a los grandes problemas no resueltos de la humanidad -el hambre, las guerras- y en el mismo Ángelus concluyó: '¿Dónde está la humanidad verdadera, dónde la hermandad, y la paz? Ojalá que el progreso, del que hoy festejamos una sublime victoria, se dirija al verdadero bien, temporal y moral de la humanidad'".

El direc tor de la Oficina de Información recuerda que el Papa Pablo VI, que acaba de publicar su encíclica "Populorum progressio", confesó su esperanza en "que la inteligencia humana y la capacidad prodigiosa de la ciencia y de la técnica fueran puestas al servicio del bien".

"También la nueva encíclica de Benedicto XVI -totalmente dedicada al verdadero desarrollo de la humanidad- concluye recordándonos que el hombre no debe convertirse en esclavo de una nueva ideología de la omnipotencia de la técnica, sino perseguir, con responsabilidad, ese desarrollo integral que tiene en la caridad y en la verdad su fuerza propulsora", explica Lombardi.

Y concluye: "Podemos volar en el espacio e intervenir en las fuentes de la vida; pero ¿cómo y por qué? El 'desafío' está siempre ante nosotros".


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Mundo


La Iglesia en Cuba despide al padre Mariano Arroyo

Conmovedora misa de exequias en la catedral de La Habana

 

LA HABANA, domingo, 19 de julio de (ZENIT.org).- En la mañana del viernes 17 de julio se celebró en la catedral de La Habana la misa de exequias de cuerpo presente por el padre Mariano Arroyo, sacerdote español que desde 2004 era rector y párroco del Santuario Nacional de Nuestra Señora de Regla en la arquidiócesis de La Habana y que en el amanecer del lunes 13 de julio fue hallado muerto en una de las habitaciones de su parroquia, víctima de un asesinato.

Según informa la arquidiócesis de La Habana (http://www.palabranueva.net), alrededor de dos mil personas, entre sacerdotes, religiosas, religiosas y laicos habaneros, participaron de la Santa Misa que presidió el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana.

A la despedida del querido presbítero también asistieron diplomáticos españoles y un representante de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

En su homilía, visiblemente consternado, el cardenal Ortega calificó de horrible el asesinato perpetrado en la persona del padre Mariano Arroyo y aclaró que gracias a un minucioso y cualificado proceso investigativo "en pocas horas el ejecutor del hecho confesó su crimen", por lo que agradeció a los servicios policiales "su premura y eficiencia".

Ofreció también información relacionada con el asesinato del padre Eduardo de la Fuente ocurrido en febrero último. Al respecto aclaró que se había "logrado apresar a su ejecutor", quien confesó ser el autor del crimen. Dijo además, que este proceso, más complejo y demorado, "está actualmente sujeto a juicio" y aclaró que en aquella ocasión "los delincuentes ignoraban que habían matado a un sacerdote".

El cardenal Ortega desmintió cualquier significación religiosa y aún antiespañola que con matices políticos han atribuido al asesinato del padre Arroyo algunos medios de comunicación extranjeros, los que se han limitado a juzgar los sentimientos de un pueblo a partir de la acción de unos delincuentes o vulgares criminales. Dijo que el aprecio, la gratitud, el cariño y el no sentir nunca como extranjero a nadie, menos a un español, son los verdaderos sentimientos que se constatan en Cuba hacia los sacerdotes, ya sean cubanos o misioneros.

El padre Mariano Ar royo llegó a Cuba en 1997, en ese mismo año fue nombrado párroco de Nuestra Señora del Pilar, comunidad a la que asiste Arístides O'Farril, para quien Mariano pronto se reveló como un hombre sabio, afable y entregado a su ministerio con una fidelidad estricta a la esencia del Evangelio. "La zona pastoral donde se ubica El Pilar es mayoritariamente pobre y marginal, y él se preocupó por ayudar a la gente del barrio en la medida de sus posibilidades. Mi relación con él fue de una cálida amistad, que se tornó en admiración. Congeniamos en buena medida por el gusto por el cine. Siempre me decía ‘tengo que sacar un tiempo para ponerme al día con el buen cine'. Nunca lo hizo. Su celo pastoral se lo impedía. Pero con Mariano se podía hablar de cualquier cosa, de aspectos de la fe, de Cuba, de España, sobre política, sexualidad... Siempre encontra ba respuesta sabia y abierta desde la perspectiva cristiana".

Rosa Pérez es profesora en el Instituto de Ciencias Religiosas Padre Félix Varela, que el padre Mariano Arroyo dirigió durante dos años. Él también fue su párroco en Regla. Era también su amigo. Al darle el último adiós, Rosa le evoca desde la bondad y la humildad que siempre identificó "al hombre bueno y al teólogo extraordinario". "Todo el que tenía algún contacto con él -precisa- se hacía mejor persona. Tenía una visión muy amplia de la vida, muy abierta, fue capaz de inculturarse muy bien en Cuba, en nuestras costumbres, nuestras condiciones, nuestra vida... ¿Por qué un hombre tan bueno ha recibido una final así? Para los culpables pido justicia, no venganza".

También Daniel Estévez, un joven de 22 años, le r ecuerda con admiración. "Primero fue el profesor de Filosofía, y pronto el amigo cercano. Tenía una confianza tan grande en Cristo, una fe tan fuerte y arraigada que contagiaba con su espíritu a quienes le escuchaban en una conferencia, le hablaban de tú a tú en un pasillo o se limitaban a mirarle en su trabajo pastoral. Recuerdo que en nuestra última conversación me dijo que había comprado el libro El Monte , quería estudiarlo, para conocer la experiencia del sincretismo religioso, y hacerles llegar a esas personas el mensaje de Cristo, pero desde la comprensión, la cercanía y el respeto".

Terminada la santa misa y entonando una canción a nuestra Virgen María, Cuba y su Iglesia dijeron adiós al querido padre Mariano Arroyo, confiados en que el Señor lo recibirá en su Reino, donde como dijera el arzobispo de La Habana "el amor que É ;l predicó y vivió triunfa definitivamente sobre el mal".

En horas de la tarde del 17 de julio, los restos del padre Mariano Arroyo fueron trasladados a España para recibir cristiana sepultura en su tierra natal de acuerdo con la voluntad de sus familiares.

 



 



 



 


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Paquistán: refugiados cristianos excluidos de las ayudas del Gobierno

Denuncian la diferencia de trato a las víctimas de la guerra

 

PESHAWAR, domingo, 19 de julio de (ZENIT.org).- Grupos cristianos han denunciado una diferencia de trato a las víctimas de la guerra entre Ejército y grupos talibanes.

Sólo las familias musulmanas, registradas en los centros gubernamentales del valle de Swat y de Makaland, reciben las ayudas del Gobierno para la reconstrucción. Los cristianos son acogidos por parientes y amigos porque han sido expulsados de los campos de refugiados y privados de las ayudas.
 
Lo ha denunciado el "Pakistan Christian Post", que pide paridad de trato para los tres millones de desalojados, sin discriminación de tipo confesional.
 
El 13 de julio pasado, Islamabad puso en marcha las medidas para el regreso de los desalojados. Diversas áreas del noroeste del país, cerca de la frontera con Afganistán, son ya seguras y los prófugos pueden regresar a su casas.
 
Para favorecer el retorno a la normalidad, el Gobierno decidió la asignación de 25.000 rupias (unos 230 euros) como resarcimiento a las familias afectadas por la guerra.
 
El "Pakistan Christian Post" subraya que no hay registros significativos de prófugos cristianos en los campos de acogida gubernamentales. Son sólo 60 los grupos familiares que han obtenido el estatuto de refugiados por el Gobierno. Hay sin embargo "miles de prófugos cristianos" acogidos por parientes y amigos. Corren el riesgo de no recibir ninguna compensación.
 
En las últimas semanas, la agencia AsiaNews denunció la diferencia de trato a las víctimas cristianas de l a guerra, expulsadas de los campos de prófugos por su fe y víctimas de numerosas discriminaciones.
 
Por lo mismo, Caritas, la Iglesia católica en Pakistán y otras organizaciones cristianas han puesto en marcha recogidas de fondos y distribución de alimentos y géneros de primera necesidad para los desalojados, de las que se han beneficiado tanto cristianos como musulmanes.
 
Nazir S Bhatti, presidente del "Pakistan Christian Congress" (Pcc), expresó su "preocupación" por la diferencia de trato y pidió al Gobierno que "garantice el resarcimiento también a los prófugos de fe cristiana" que encontraron hospitalidad en casa de sus parientes.
 
Por Nieves San Martín
 



 


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Es vital que los católicos comprendan cómo informan los medios

El arzobispo de Denver y el “cuarto poder”

 

COLORADO SPRINGS, Colorado, domingo, 19 de julio de (ZENIT.org).- Los medios de comunicación tienen una influencia increíble sobre cómo se forma la opinión pública, y es urgente que los católicos comprendan cómo se informa de las noticias y quien está trabajando detrás del escenario, afirma monseñor Chales Chaput.

El arzobispo de Denver lo afirmaba hace una semana en un discurso a Legatus, una organización de hombres de negocios católicos.

Su discurso se titulaba "Los católicos y el ‘cuarto poder'", haciendo referencia a un término acuñado en los tiempos revolucionarios. En aquella época, en Francia, a los tres principale s pilares de la sociedad - el clero, los nobles y el pueblo común - se les llamaba los tres "poderes" de la sociedad francesa.

"Los medios de Norteamérica tienen un enorme poder a la hora de formar opinión", afirmaba monseñor Chaput. "De ahí que sea vital para los católicos comprender cómo trabajan los medios y, especialmente, cuando trabajan sobre nosotros".

"La mayor parte de lo que sabemos del mundo viene de gente con la que nunca nos encontraremos y a la que, en realidad, no comprendemos", explicaba. "Nunca pensamos en ellos como individuos. Por el contrario, normalmente hablamos de ellos como de un colectivo - ‘los medios' o ‘la prensa'".

"No obstante, detrás de un editorial de Los Angeles Times o de una emisión de Fox News hay seres humanos con opiniones y prejuicios personales. Estas personas seleccionan y enmarcan las not icias. Y cuando leemos sus artículos de periódico o conectamos sus programas de televisión, nos sumimos con ellos en una especie de intimidad intelectual del mismo modo que ustedes hacen conmigo al escucharme ahora mismo".

Aunque admite que "esto no es necesariamente una mala práctica", se debe ser consciente de quién está detrás de las noticias.

"Normalmente sabemos muy poco sobre la persona que escribe un editorial sin firma o sobre las personas que crean las noticias por la noche", afirmaba el arzobispo. "Y es necesario hablar de ellos. Y este es el porqué. En una sociedad de la información, las personas que conforman nuestra información controlan la conversación pública".

Calificando a los medios y a las técnicas que emplean de una "clase de ‘imperialismo suave'", el prelado observaba que "como quiera que sea, la mayoría de nosotros define las ‘noticias' por lo que recibe más atención de un puñado de medios importantes".

"El poder de los medios para conformar la opinión pública es lo que hace tan vital para el resto de nosotros el que comprendamos su elemento humano", indicaba monseñor Chaput. "Si no reconocemos la química personal de los hombres y mujeres que nos traen nuestras noticias - sus puntos de vista culturales y políticos, sus presiones económicas, sus ambiciones sociales - erraremos con los medios encuadrándolos en un estándar demasiado bajo. También erraremos - algo que es mucho más importante - nosotros mismos al descuidar el pensar y el actuar como ciudadanos inteligentes".

Pensando poco

Monseñor Chaput habló sobre cómo Internet y las emisoras de noticias 24 horas por cable han cambiado de f orma fundamental no sólo el ciclo de noticias, que solían marcarse por las ediciones de mañana y de tarde de un periódico, sino también la forma en que la sociedad consume las noticias.

"Durante los últimos 50 años nuestra cultura se ha deslizando desde la palabra impresa hacia las comunicaciones visuales, que se inclinan mucho más hacia la sensación y el consumo pasivo", afirma el prelado. "Esto tiene consecuencias. Cuando muere una cultura impresa, las ideas, instituciones e incluso los hábitos de comportamiento público construidos sobre dicha cultura comienzan a debilitarse".

"Los medios visuales y electrónicos, los medios dominantes de hoy, necesitan una cierta clase de contenidos. Prosperan con la brevedad, la velocidad, el cambio, la urgencia, la variedad y los sentimientos. Pero pensar requiere lo contrario. Pensar lleva tiempo. Necesita silencio y los metódicos hábitos de la lógica".

Aunque reconoce las ventajas de tener acceso a más información, monseñor Chaput se lamenta de que la tecnología haya "minado la disciplina intelectual que una vez tuvimos cuando nuestras principales herramientas de comunicación eran los libros y las publicaciones impresas. Esto no es bueno para el desarrollo. De hecho, es algo muy peligroso en una democracia, que es una forma de gobierno que exige madurez intelectual y moral de sus ciudadanos para sobrevivir".

Aunque no anima a la gente a desprenderse de ordenadores, móviles y otros dispositivos de la nueva tecnología, el arzobispo pide tener en mente que "el progreso material nunca es una bendición pura"

"Da y quita", explica. "Y tiene siempre consecuencias no intencionadas, lo que significa que es necesario que estemos más - y no menos - vigilantes sobre el modo en que nos forman nuestros medios, y sobre cómo su influencia conforma el contenido de nuestra vida pública".

Comprender el sentido

La segunda preocupación que plantea el arzobispo Chaput es el hecho de que los medios hayan perdido el rumbo a la hora de cubrir las historias con el "espíritu acertado".

Lo explica recordando que la prensa tiene un papel importante en el orden pública de Norteamérica: "La prensa es el único campo, además de la religión, que se cita explícitamente para su protección en la Primera Enmienda. Thomas Jefferson, escribiendo durante su presidencia, hablaba sobre la importancia de una prensa libre de esta forma: ‘Ningún experimento puede ser más interesante que el que tenemos entre manos, y que confiamos que terminará por establecer el hecho de que el hombre puede gobernarse por la razón y la verdad. Nuestro primer objetivo, por tanto, debería ser dejarle abiertos todos los caminos a la verdad. El más eficaz encontrado hasta ahora es la libertad de prensa'".

El arzobispo califica las palabras de Jefferson como "impactantes, porque su defensa de una prensa libre subraya que la libertad es un medio y no un fin en sí misma. Observan lo que él define como el objetivo de la libertad de prensa: la razón y la verdad necesarias para el autogobierno".

"Pero en nuestra propia época, el mundo de los medios - incluso cuando debate temas serios - suele parecer menos interesado en la razón y en la verdad que en los Christopher Lasch denominaba ‘gestos ideológicos'; en otras palabras, los lemas llamativos y los eslóganes tribales pensados para conformar nuestro pensamiento en vez de animarlo".

"Los medios de comunicación, pesar de sus proclamas de imparcialidad, y a pesar del buen trabajo que suelen cumplir, son tan propensos al prejuicio, a la ignorancia, malas artes y partidismo como cualquier otra profesión", afirma. "Pero al contrario que las demás profesiones, la prensa tiene protecciones constitucionales. También tiene un verdadero poder para conformar cómo pensamos, sobre qué pensamos y qué queremos, no queremos e ignoramos".

"Los medios de comunicación de Norteamérica, incluyendo los nuevos media, son el sindicato catequético más grande de la historia. Y si esta clase de poder no nos hace estar inquietos, debería al menos hacernos estar alerta".


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Análisis


¿Legalizar la droga?

Sigue el debate sobre esta propuesta para acabar con su comercio

 

ROMA, domingo, 19 de julio de (ZENIT.org).- El tráfico de drogas y sus negativas consecuencias asociadas de crimen organizado y corrupción sigue siendo un grave problema. El 24 de junio, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC) publicaba la edición 2009 de su Informe Mundial sobre Drogas anual.

El informe mostraba que los mercados mundiales de cocaína, opiáceos y marihuana se mantienen o están en declive. En contraste, la producción y el consumo de drogas sintéticas se teme que esté aumentando en el mundo desarrollado.

Según el UNODC, el cultivo de opio en Afganistán, fuente de más del 90% del opio del mundo, ha bajado en un 19% en el 2008. Colombia, que produce cerca de la mitad de la cocaína del mundo, ha visto un descenso similar del 18% en el cultivo. De hecho, el informe estima que la producción mundial de coca está en el nivel más bajo de los últimos cinco años, a pesar de algunos aumentos en el cultivo en Perú y Bolivia.

"El mercado mundial de cocaína de 50.000 millones de dólares está experimentando cambios sísmicos", afirmaba el director ejecutivo de UNODC al presentar el informe en Washington,

"Los niveles de pureza y las capturas (sobre todo en los países consumidores) están bajando, los precios están subiendo, y las prácticas de consumo están cambiando. Esto puede ayudar a explicar el espantoso aumento de la violencia en países como México. En América Central los carteles están luchando por un mercado que se contrae", afirmaba.

En cuanto a la marihuana, la droga más cultivada y consumida del mundo, el informe admitía que, aunque su consumo se estabiliza en los mercados más grandes, los datos de los países en desarrollo no son fiables.

El UNODC añadía que la investigación demuestra que la marihuana es más dañina de lo que comúnmente se cree. La media de contenido en THC (el componente activo) de la marihuana hidropónica en Norteamérica casi se ha doblado durante la última década. Esto tiene importantes consecuencias sanitarias como pone en evidencia el significativo aumento del número de personas que buscan tratamiento, indicaba el informe.

En cuanto a las drogas sintéticas - anfetaminas, metanfetaminas y éxtasis - el informe observaba datos contradictorios. El consumo se ha reducido en los países desarrollados. En e l mundo en desarrollo, el temor es que pueda estar creciendo la producción y el consumo, pero hay escasez de datos fiables.

Está  claro, sin embargo, que hay laboratorios industriales en el sureste de Asia que están produciendo cantidades masivas de tabletas de metanfetaminas, y metacristales y otras sustancias como la ketamina, observaba el informe.

Mercado negro

Costa reconocía que ahora existe un mercado negro ilegal de proporciones enormes. No obstante, rechazaba la idea de legalizar las drogas como una forma de acabar con este problema.

"Las drogas ilegales plantean un peligro para la salud. Es por eso que las drogas están, y deben permanecer, controladas", argumentaba.

Y declaraba: "Las sociedades no deberían tener que elegir entre proteger la salud pública o la seguridad pública: pueden y deben proteger ambas". En lugar de la legalización, Costa pedía más recursos para la prevención y tratamiento, y medidas más duras para luchar contra el crimen relacionado con las drogas.

Esto no convence a quienes proponen de legalización. El 25 de abril, las páginas editoriales del Wall Street Journal recogían un debate de ensayos opuestos sobre la cuestión. Steven B. Duke, profesor de derecho en la Facultad de Derecho de Yale, se mostraba a favor de la legalización.

Su tesis era que despenalizar la posesión y el consumo de marihuana generaría miles de millones en impuestos y eliminaría también la fuente de matanzas y violencias en México.

Duke comparaba la situación con el intento de prohibir el alcohol en Estados Unidos en los años veinte. "La única solución a largo plazo a los asesinatos de los cárteles en México es legalizar las demás drogas ilegales que ol vidamos cuando abrogamos la Prohibición en 1933", indicó.

No debe ser así, contestaba John P. Walters, vicepresidente ejecutivo del Hudson Institute y director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas desde el 2001 al 2009, bajo el presidente George W. Bush.

Sin descanso

Walters apuntaba que el progreso logrado en Colombia es una evidencia clara de que podemos tener éxito en reducir la producción de drogas. También sostenía que las evidencias históricas claramente muestran que la relajación de las restricciones lleva a más consumo y adicción.

Observaba que las actuales leyes federales sobre drogas tienen su origen en una respuesta a la extensión de las drogas y de la violencia a finales del siglo XIX. En aquella época había libre acceso a los remedios médicos basados en el opio y la cocaína. Como resultado de la disponibilidad, afirmaba, se estimaba que había 250.000 adictos al opio en una población en los Estados Unidos de 76 millones.

Miranda Devine, columnista del periódico Australian, planteaba también el asunto de las drogas en un par de recientes artículos. Escribiendo para el Sydney Morning Herald el 23 de mayo, citaba a antiguos adictos a las drogas que criticaban los programas de minimización de daños que dejaban con metadona, de forma indefinida, a los consumidores de heroína.

Devine se mostraba a favor de tratamientos que desintoxiquen a los adictos, librándolos de su adicción.

Volvió  sobre el tema el 20 de junio, precisando que Suecia es un ejemplo de victoria en la guerra contra las drogas. De ser uno de los países más permisivos con el consumo de drogas, Suecia cambió radicalmente de trayectoria adoptando una postura de penalización de las drogas y obligando a los adictos a desintoxicarse.

Como resultado, continuaba Devine, el consumo de drogas en Suecia es considerablemente más bajo que en el resto de Europa, que tienen políticas contra la droga más permisivas. Citaba el Proyecto Europeo de Sondeo Escolar sobre Alcohol y otras Drogas de 2007. Este informe revelaba que sólo el 2% de los estudiantes suecos de 15 y 16 años ha fumado cannabis en los 30 días anteriores, que contrasta con el 20% de España y el 18% de la República Checa.

El último informe de UNODC mismo tenía una sección dedicada al porqué  las drogas ilegales debían seguir siendo ilegales. En muchas áreas de cooperación internacional se han dado resultados buenos y malos. Por ejemplo, la lucha contra la pobreza falla muchas veces, pero sólo cuando se trata de drogas se hacen llamamientos a abandonar los esfuerzos.

Más muertes

Las sustancias adictivas legales matan muchas más personas cada año que las ilegales, apuntaba. De hecho, se estima que 500 millones de personas vivas hoy morirán debido al tabaco. Este gran peaje de muerte no es el resultado de que las sustancias legales sean farmacológicamente más peligrosas que las ilegales, sino consecuencia de que sean legales y, en consecuencia, estén más disponibles, sostenía el informe.

Por tanto, si las sustancias actualmente ilegales se hicieran legales, su popularidad seguro que aumentaría, alcanzando quizás los niveles de las sustancias adictivas legales, causando así un notable aumento de la mortalidad.

El informe también explicaba que legalizar las drogas tendría un impacto devastador en los países en desarrollo. Actualmente, la mayoría de las personas en los países más pobr es no puede permitirse las drogas ilegales, debido a que están prohibidas. La legalización y drogas más accesibles llevarían a un fuerte aumento en el consumo de drogas en estos países. El informe observaba que ya hay un problema similar cuando se trata del consumo de tabaco. Los programas de la sanidad pública y las restricciones a la publicidad han reducido el consumo de tabaco en los países occidentales, pero el consumo es mucho mayor en las naciones en desarrollo.

Para el 2030, más del 80% de las muertes por tabaco del mundo tendrán lugar en los países en desarrollo, según el UNODC. "Estos países mal pueden esta carga de enfermedades. Son incluso menos capaces de afrontar el hecho de tener que compartir su fuerza laboral productiva con modos de adicción debilitados", advertía el informe.

Algunos sostienen que los costes del control de las drogas ilegales sup eran a los beneficios, observaba el informe. Esto es un falso dilema según el UNODC. El informe animaba a la comunidad internacional a lograr tanto un mayor control sobre el comercio de drogas ilegales como una limitación de los costes en violencia y corrupción asociados a este control.

"Debe progresarse hacia lograr simultáneamente ambos objetivo de control de drogas y prevención del crimen", concluía el informe. No es una tarea fácil, pero las evidencias apuntan que es la mejor manera de tratar la plaga de las drogas.

Por el padre John Flynn, L. C., traducción de Justo Amado


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Entrevistas


El mártir mexicano Miguel Agustín Pro, ¿pronto santo?

Entrevista con el vicepostulador de la causa de canonización

 

QUERÉTARO, domingo, 19 de julio de (ZENIT.org-El Observador).- Cuando se cumplieron 80 años del fusilamiento del sacerdote Miguel Agustín Pro, acaecido durante la persecución religiosa en México (1926-1929, en su primer etapa), se estrenó una película biográfica que tiene el único fin de mostrar, con base en fuentes documentales y testimoniales fidedignas, la vida del presbítero jesuita, uno de los personajes más importantes de la vida de la Iglesia en el siglo XX.

En 2007 la película se proyectó durante el Fes tival de Cine Tercer Milenio de Guadalajara, Jalisco, con una buena acogida por parte del público y del jurado. Recientemente la Compañía de Jesús en México ha lanzado la producción en DVD, como una herramienta para conocer al beato e inspirar a los cristianos de estos tiempos -particularmente a los sacerdotes- para vivir su fe con "alegría y creatividad".

El actual vicepostulador de la causa de canonización del padre Pro, el también jesuita José Camarena, habla con Zenit-El Observador acerca de la "actualidad" de tan singular personaje.

--¿Cómo ha sido el proceso de canonización del padre Pro?

           

--P. José Camarena.  El proceso inició el mismo año de su muerte; además su vida y su muerte están muy documentadas, pero, debido a dive rsas circunstancias, pasaron sesenta años para que se coronara con la beatificación, en 1988.

--¿En qué fase del proceso nos encontramos ahora?

--P. José Camarena: Falta sólo un milagro. Un milagro contundente, es decir una gracia o una curación muy notable. Muchos me preguntan -incluso algunos obispos- que para cuándo la canonización, y yo suelo contestar: "pregúntenselo a Dios". En el momento en que Dios quiera hará el milagro por intercesión del beato Pro.

--¿Cómo es la devoción que siente el pueblo católico hacia el padre Pro?

--P. José Camarena: La devoción al padre Pro está muy extendida, por ejemplo a la Parroquia de la Sagrada Familia, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México, llegan diariamente cientos de devotos no sólo del país sino de diferentes partes d el mundo, entre ellos de Turquía, India, China, Canadá y Estados Unidos.

Siento que la mayoría de las personas mayores conocen al padre Pro, pero que no han sabido transmitir este tesoro a los jóvenes. Muchos de ellos no conocen al padre Pro. Creo que sería muy bueno que los sacerdotes hablaran más seguido de él.

--A propósito, ahora que nos encontramos en este Año sacerdotal, ¿qué dice el padre Pro a los sacerdotes?

--P. José Camarena: Cuando el Padre fue ordenado decía que no había tenido mayor alegría en la vida: "sentía en mi corazón que yo era Cristo, que Cristo estaba en mí y Cristo era yo". Como sacerdote era totalmente entregado al amor de María, al servicio de los pobres, pero siempre con mucha alegría. Esa alegría que nace del corazón, del servicio de Cristo y la entrega total y el padre Pro era inmensamente alegre.

Juan Pablo II dijo del padre Pro que la raíz más honda de su entrega abnegada a los demás fue su amor apasionado a Jesucristo y su ardiente deseo de configurarse con El, incluso en su muerte. También resaltó que ese amor lo expresó de un modo particular en el culto eucarístico.

Yo creo que hoy en día nos hacen falta sacerdotes más entregados, más preparados, pero sin dejar de lado la alegría, tal como la vivió en padre Pro.

 

 Por Gilberto Hernández García


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Angelus


Benedicto XVI: “Los valores del Evangelio son vuestra fuerza”

Intervención con motivo del Ángelus

ROMANO CANAVESE, domingo 19 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación las palabras del Papa hoy durante el rezo del Ángelus, en la Plaza Ruggia de Romano Canavese (en Piamonte, Italia), cerca de Les Combes (Val D'Aosta), donde está transcurriendo estos días unos días de descanso.

******


Queridos hermanos y hermanas,

He venido con gran alegría a vuestra bonita ciudad, a vuestra bella iglesia, la ciudad nativa de mi primer colaborador, cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, con el que ya había colaborado durante años en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

¡Como veis, a causa de mi infortunio, estoy un poco limitado en mi agilidad, pero la presencia del corazón es plena, y estoy entre vosotros con gran alegría!

Quisiera en este momento decir gracias con todo mi corazón a todos: han sido muchos los que me han mostrado, en este momento, su cercanía, su simpatía, su afecto por mí y han rezado por mí, y así se ha reforzado la red de oración que nos une en todas partes del mundo.

Ante todo, quisiera agradecer a los médicos y al personal médico de Aosta que me ha tratado con tanta diligencia, con tanta competencia y amistad y - como veis – con éxito - ¡esperamos! - final.

Quisiera agradecer también a las autoridades del Estado, de la Iglesia y a todas las personas que me han escrito o que me han mostrado su afecto y su cercanía.

Quisiera también saludar sobre todo a vuestro obispo, monseñor Arrigo Miglio, y agradecerle las gentiles palabras llenas de amistad, que me ha enseñado también un poco la situación histórica y presente de esta ciudad vuestra. Y quisiera agradecer también a Su Excelencia Luigi Bettazzi por su presencia. Saludo al Alcalde, que me ha dado un regalo bellísimo, a las autoridades civiles y mlitares, saludo al párroco y a los demás sacerdotes, los religiosos y las religiosas, los responsables de las asociaciones y los movimientos eclesiales y a toda la ciudadanía, con un pensamiento especial para los niños, los jóvenes, las familias, los enfermos, las personas necesitadas. A todos y a cada uno de vosotros dirijo mi más vivo agradecimiento por la acogida que me habéis reservado en esta breve estancia entre vosotros.

Esta mañana habéis celebrado la Eucaristía y e l cardenal Tarcisio Bertone os ha ciertamente ilustrado la Palabra de Dios, que la liturgia ofrece a nuestra meditación en este XVI domingo del Tiempo Ordinario. Cómo el Señor invita a los discípulos a retirarse a otra parte para escucharlo en la intimidad, así yo también quisiera entretenerme con vosotros, recordando que precisamente la escucha y la acogida del Evangelio han dado vida a vuetsra comunidad ciudadana, cuyo nombre recuerda los lazos bimilenarios del Canavese (región subalpina cercana al Valle de Aosta) con Roma.

Vuestra tierra fue bien pronto bañada, como ha dicho su Excelencia, por la sangre de los mártires, entre los cuales san Solútor - debo confesar que hasta ahora no conocía su nombre, pero estoy siempre encantado de conocer nuevos Santos Intercesores – y junto con san Pedro, el Apóstol, es titular de vuestra iglesia. Testimonio elocuente de una larga historia d e fe y de vuestra imponente iglesia parroquial, que domina una larga parte de la tierra canavesana, cuya gente es bien conocida por su amor y su apego al trabajo. Actualmente, sin embargo, sé que también aquí, en la zona de Ivrea, muchas familias experimentan una situación de dificultades económicas a causa de la falta de trabajo. Sobre este problema – como ha recordado también Su Excelencia – he intervenido muchas veces y he querido afrontarlo más en profundidad en la reciente Encíclica Caritas in veritate. ¡Espero que pueda movilizar fuerzas positivas para renovar el mundo!

¡Queridos amigos, no os desaniméis! La Providencia ayuda siempre al que obra el bien y se compromete por la justicia; ayuda a quienes no piensan sólo en sí mismos, sino también a quien está peor que ellos. Y vosotros lo sabéis bien, porque vuestros abuelos se vieron obligados a emigrar por falta de trabajo, pero después el desarrollo económico ha traído bienestar y son otros los que han emigrado hasta aquí desde Italia y desde el extranjero. Los valores fundamentales de la familia y del respeto a la vida humana, la sensibilidad por la justicia social, la capacidad de afrontar la fatiga y el sacrificio, el fuerte lazo de unión con la fe cristiana a través de la vida parroquial y especialmente la participación en la Santa Misa, han sido vuestra verdadera fuerza a través de los siglos. Serán estos mismos valores los que permitiran a las generaciones de hoy construir con esperanza su propio futuro, dando vida a una sociedad verdaderamente solidaria y fraterna, donde todos los ámbitos, las instituciones y la economía estén permeados de espíritu evangélico.

De modo especial me dirijo a los jóvenes, en quienes es necesario pensar en perspectiva educativa. Aquí, como en todas partes, es necesario preguntarse qué tipo de cultura se os viene encima, qué ejemplos y modelos se os propone, y valorar si son capaces de animaros a seguir las vías del Evangelio y de la libertad auténtica. La juventud está llena de recursos, pero se la debe ayudar a vencer la tentación de elegir vías fáciles e ilusorias, para encontrar el camino de la Verdad verdadera y plena.

¡Queridos hermanos y hermanas! En esta vuestra tierra, rica de tradiciones cristianas y de valores humanos, han florecido numerosas vocaciones masculinas y femeninas, en particular para la Familia Salesiana; como la del cardenal Bertone, que nació precisamente en esta parroquia vuestra, fue bautizado en esta iglesia, y creció en una familia donde asimiló una fe genuina. Vuestra diócesis debe mucho a los hijos y a las hijas de Don Bosco, por su presencia difundida y fec unda en toda la zona desde los años en los que aún estaba vivo el Santo Fundador. Que esto suponga un ánimo ulterior para que vuestra comunidad diocesana se comprometa cada vez más en el campo de la educación y del acompañamiento vocacional. Invocamos para esto la protección de María, la Virgen Asunta Patrona de la Diócesis, Auxilio de los cristianos, Madre amada y venerada de forma especial en los numerosos santuarios dedicados a Ella entre los montes del Gran Paraíso y la llanura del Po. Su presencia materna indique a todos el camino de la esperanza y os conduzca a ella como la estrella que guió a los santos Magos. La Virgen de la Estrella vele sobre vosotros desde la colina que domina Ivrea, el Monte Estrella dedicado a Ella y a los Reyes Magos. Confiémonos ahora con confianza filial a la Virgen invocándola con la oración del Ángelus.

[Traducción del original i taliano por Inma Álvarez]



 


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba



ZENIT es una agencia internacional de información.

Visite nuestra página http://www.zenit.org

Para suscribirse/darse de baja: http://www.zenit.org/spanish/subscribe.html

Para cualquier información: http://www.zenit.org/spanish/contactanos.html

* * * * * * * * * * * * * * * *

La reproducción de los servicios de Zenit requiere el permiso expreso del editor:
http://www.zenit.org/spanish/permisos.html

(c) Innovative Media Inc.