ZENIT
El mundo visto desde Roma
Servicio diario - 20 de julio de 2009
SANTA SEDE
Confianza del Papa y la Santa Sede en los médicos que le operaron de la muñeca
El director de salud del Vaticano contra el alarmismo ante la gripe A
Renovado interés por la arqueología sacra en el Vaticano
MUNDO
Apoyo de los obispos de Estados Unidos a la Iglesia en Honduras
Comenzar y concluir la lectura de la Biblia orando
Preocupa a los obispos españoles el efecto de la crisis en los emigrantes
Obispos bolivianos responden ante los ataques del presidente Evo Morales
El drama olvidado de las mujeres objeto de violencia en el Congo
Filipinas: Año de oración para promover la participación política laical
Creada la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones
Domingo 26 de julio, día de los abuelos
ENTREVISTAS
Nuevo superior de los escolapios: hay que fortalecer a religiosos y laicos
Santa Sede
Confianza del Papa y la Santa Sede en los médicos que le operaron de la muñeca
El pontífice participará en un encuentro de oración este viernes en Aosta
LES COMBES, lunes 20 de julio de 2009 (ZENIT.org).- El portavoz de la Santa Sede ha confirmado la confianza de Benedicto XVI y sus colaboradores en los médicos que le operaron de su muñeca el viernes pasado en respuesta a polémicas suscitadas por medios informativos.
El padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información, ha respondido así a las polémicas que han tratado de suscitar entrevistas publicadas de algunos médicos que planteaban dudas sobre la manera en que tuvo lugar la operación.
"La operación y sus modalidades fueron decididas después de una reflexión atenta de personas competentes, teniendo en cuenta --como es natural y justo-- del conocimiento directo del paciente y de las circunstancias concretas", ha explicado el portavoz.
Según el portavoz, las opiniones publicadas por los médicos "son de carácter teórico, en el sentido de que no pueden tener en cuenta elementos determinantes del conocimiento del paciente, de su situación y de las circunstancias en las que se encuentra, que son elementos decisivos en el caso de una operación como la que se ha realizado".
"Creo que se puede tener plena confianza en que, según la situación concreta, es la solución más razonable y la mejor que se podía tomar y no hay motivo para promover preocupaciones", subrayó el padre Lombardi a los micrófonos de "Radio Vaticano".
Por lo que se refiere al estado de salud del Papa, el portavoz, desde Les Combes, ha explicado a los periodistas que el Papa se encuentra en buena forma, y que este lunes ha pasado el día en la casa de piedra y madera en que se aloja en las montañas. Es posible que saliera a dar un paseo en torno a la casa.
Lombardi ha confirmado que por el momento el Papa no ha utilizado el ordenador que le ha regalado una compañía italiana para ayudarle a escribir ahora que tiene la muñeca inmovilizada.
"No está acostumbrado a escribir al ordenador, no es tan tecnológico", ha comentado el sacerdote. "En particular en el trabajo de creación prefiere utilizar la pluma", observó.
El portavoz ha confirmado que para el viernes próximo el Papa tiene previsto participar en la celebración de las Vísperas en la catedral de Aosta, a las 17.30, junto a los sacerdotes de la diócesis y también con representantes de las diferentes parroquias.
"Está prevista la participación de unas 400 personas y será un momento de oración muy bello --ha añadido--. Luego, el domingo, está la cita con motivo del Ángelus precisamente aquí, cerca del lugar de la residencia del Papa".
El director de salud del Vaticano contra el alarmismo ante la gripe A
Declaraciones del profesor Giovanni Rocchi
LES COMBES, lunes 20 de julio de 2009 (ZENIT.org).- El director de Salud del Vaticano ha invitado a evitar el alarmismo inútil ante la difusión de la gripe A.
Ante las noticias de muertes que propagan los medios de comunicación, el profesor Giovanni Rocchi reconoce que "nos encontramos en cierto sentido ante una sorpresa, aunque es una sorpresa relativa, pues tiene muchos precedentes, dado que la aparición de la cepa de un virus puede determinar oleadas de epidemia incluso fuera de la estación normal, el invierno".
El director de Salud vaticano ha explicado este lunes a "Radio Vaticano" que se estima que han fallecido en el mundo entre tres mil y cinco mil personas a causa de esta grip e, un porcentaje bajo con respecto a los millones de personas afectadas."Por tanto, la mortalidad específica es más bien baja, es más, es considerada muy baja --constata--. Ciertamente la difusión de la enfermedad es tan grande que después se registran importantes números de casos de muerte".
Según el médico, en estos momentos, las carreras de parte de las personas para vacunarse no son eficaces, "pues hasta que no esté listo y se verifique la eficacia y seguridad de la vacuna --es decir, que tenga los efectos colaterales mínimos-- no estará en circulación".
"Por tanto, es inútil correr en búsqueda de una vacuna que no existe --concluye--. Cuando esté disponible, veremos como las autoridades sanitarias la distribuirán".
Renovado interés por la arqueología sacra en el Vaticano
Introducida la figura del superintendente arqueológico
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 20 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI nombró este sábado nuevo secretario de la Comisión Pontificia de Arqueología Sacra a monseñor Giovanni Carrù, hasta ahora subsecretario de la Congregación para el Clero.
Al mismo tiempo, el Papa nombró al secretario saliente, Fabrizio Bisconti, superintendente arqueológico de las catacumbas, una nueva figura hasta ahora no prevista en el organigrama.
En una entrevista publicada este domingo en la edición diaria en lengua italiana de L'Osservatore Romano, el presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, el arzobispo Gianfranco Ravasi, ha declarado que, tras este cambio, se encuentra la intención de dar a la Comisión "la función de una estructura general similar a la de los demás organismos vaticanos".
"Monseñor Carrù tiene una larga experiencia en la Curia romana, especialmente en una congregación importante como la del Clero", explicó.
"Llega para consolidar en el interior de la comisión todas aquellas características generales de gestión y funcionales necesarias para que la fisonomía de la comisión se parezca lo más posible a la de un organismo vaticano", añadió.
"Ello ha llevado también a la necesidad de introducir la nueva figura del superintendente arqueológico", indicó monseñor Ravasi.
La persona que ocupe ese cargo "asumirá la responsabilidad de ofrecer al presidente y al secretario todo el apoyo científ ico necesario, teniendo en cuenta el alcance de la investigación que se viene realizando y la complejidad que, a nivel técnico, han adquirido este tipo de investigaciones".
Se trata, en esencia, de "un verdadero asesor permanente", de "una tarea de importancia confiada a un estudioso de gran experiencia" como Fabrizio Bisconti.
Bisconti, "en el sector del conocimiento de las catacumbas es seguramente, a nivel internacional, una figura de indiscutible importancia", aseguró.
"El nombramiento de Bisconti es además el reconocimiento, no sólo a su competencia, sino también a la del equipo con el que ha trabajado en estos años --prosiguió--. Un trabajo preciosísimo que ha logrado, en los últimos años, grandes resultados".
En este sentido, el prelado citó el descubrimiento, en las catacumbas de Santa Tecla so bre la Vía Ostiense, el pasado 19 de junio, del icono más antiguo de San Pablo, durante unos trabajos de restauración coordinados por la Comisión Pontificia de Arqueología Sacra.
El arzobispo Ravasi también recordó la restauración del hipogeo de Vía Dino Compagni, que ha incluido unas cien pinturas en diez años de trabajo, mientras se está intentando recuperar el museo de Pretestato, que custodia más de mil sarcófagos.
La actividad de la Comisión es muy amplia: se está excavando en las catacumbas de Santa Inés, en las de San Sebastián y en las de Pedro y Marcelino -que se convertirán en un polo de gran atracción cultural, turística y religiosa- y, en la superficie, en la gran basílica en forma de circo en la catacumba en que depositado el Papa Marco, fallecido en el año 336.
Y no sólo s e limita a Roma. "De las catacumbas de Carini en Sicilia, están emergiendo clamorosas pinturas y nos esperan grandes descubrimientos", señaló.
"También se reanudará la excavación de las pequeñas catacumbas de la isla de Pianosa, donde no excluimos encontrar sorpresas", destacó.
"De acuerdo con la diócesis local, pues, estamos reabriendo a lo grande las catacumbas de San Genaro en Nápoles y la de San Juan en Siracusa", añadió.
Como última actividad destacable de la Comisión, señaló "el censo informatizado de todos los miles de objetos hallados en las catacumbas de Italia".
La Comisión Pontificia de Arqueología Sacra fue instituida por Pío IX "para custodiar los sacros cementerios antiguos", así como para la conservación, la ulterior exploración, la investigación, el estudio y la tutela de los recuerdos más antiguos "de los primeros siglos cristianos, los monumentos insignes" y las Basílicas de Roma y de otras diócesis de acuerdo con los respectivos obispos.
Esta Comisión fue creada por sugerencia de un arqueólogo romano, Giovanni Battista de Rossi, para organizar mejor la excavación, la restauración y la tutela del gran complejo de catacumbas que estaba saliendo entonces a la luz sobre la Vía Appia.
Los expertos sentaron las bases científicas de la arqueología cristiana, estudiando y excavando las catacumbas romanas según un moderno método topográfico que toma en consideración simultáneamente las fuentes históricas y los monumentos.
En 1925, la Comisión fue declarada Pontificia por Pío XI. Los Pactos de Letrán ampliaron sus competencias y su ámbito de acción y de estudio a todas las catacumbas existentes en territorio italiano.
En los lugares confiados a la Comisión Pontificia, no puede ser modificado nada sin su permiso.
La Comisión dirige todos los trabajos que se desarrollan allí, publica sus resultados, establece las normas para el acceso del público y de los estudiosos a los cementerios sacros e indica qué criptas pueden utilizarse para la liturgia y con qué precauciones.
Mundo
Apoyo de los obispos de Estados Unidos a la Iglesia en Honduras
Piden una solución pacífica a la crisis política
WASHINGTON, lunes, 20 de julio de 2009 (ZENIT.org).- En nombre de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) , monseñor Howard J. Hubbard, obispo de Albany, N.Y., ha enviado una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, apremiándola a continuar los esfuerzos para ayudar al pueblo de Honduras a resolver pacíficamente la crisis política que atraviesa el país.
Monseñor Hubbard, presidente del Comité de Obispos sobre Justicia y Paz Internacional, informa asimismo sobre la carta de solidaridad enviada por el cardenal Francis George, presidente de la conferencia episcopal, arzobispo de Chicago, al ca rdenal Óscar Rodríguez Maradiaga y a la Conferencia Episcopal de Honduras, de la que es presidente.
Haciendo referencia a declaraciones del Papa Benedicto XVI y de los mismos obispos hondureños, el obispo Hubbard hace en la misiva un llamado "al diálogo y a la reconciliación del pueblo hondureño" y al apoyo internacional para lograr una resolución "justa y pacífica".
El texto completo de la carta del obispo Hubbard (en inglés) puede hallarse en la página web de la conferencia episcopal: http://www.usccb.org/sdwp/international/2009-07-16-let-sec-clinton-honduras.pdf
Comenzar y concluir la lectura de la Biblia orando
Diez sugerencias a los católicos de Estados Unidos
WASHINGTON, lunes, 20 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Para leer la Biblia deberíamos comenzar con una oración para abrir nuestro corazón y nuestra mente a la Palabra de Dios y terminar "con una oración para que esta Palabra dé fruto en nuestra vida, ayudándonos a ser personas mas santas y más fieles".Comenzar y terminar de leer la Biblia orando es una de las diez sugerencias para hacer fructífera la lectura de la Biblia para los católicos ofrecidas por Mary Elizabeth Sperry, directora asociada para el uso de la New American Bible en la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB).
Las sugerencias de Spe rry, disponibles en el portal de Internet http://www.usccb.org/mr/mediatalk/bible_catholics_sp.shtml incluyen el saber qué es la Biblia y qué no es."La Biblia es el relato de la relación de Dios con el pueblo que Él ha llamado para sí. No está escrita para ser leída como un libro de historia, ni de ciencia, ni como un manifiesto político", escribe Sperry.
También menciona la importancia del contexto, por ejemplo cómo se relacionan el Antiguo y el Nuevo Testamento y cómo la Biblia se debe leer dentro de la tradición de la Iglesia y en la comunidad de los creyentes.
Las diez sugerencia de Sperry son:1. Leer la Biblia sí es para los católicos. La Iglesia alienta a los católicos a que hagan la lectura de la Biblia parte de su vida diaria de oración. Al leer estas palabras inspiradas, las personas profundizan en su relación con Dios y llegan a entender su lugar en la comunidad de aquellos que Dios ha llamado para sí.
2. Orar al principio y al final. Leer la Biblia no es como leer una novela o un libro de historia. Deberíamos comenzar con una oración pidiendo al Espíritu Santo que abra nuestro corazón y nuestra mente a la Palabra de Dios. La lectura de la Sagrada Escritura debería terminar también con una oración para que esta Palabra dé fruto en nuestra vida, ayudándonos a ser personas más santas y más fieles.
3. ¡Entérese de toda la historia! Al escoger una Biblia, busque una edición católica. La edición católica incluye la lista completa de los libros que la Iglesia considera sagrados, así como introducciones y notas para comprender el texto. Toda edición católica incluye una nota de imprimatur en el reverso de la página del título. El imprimatur indica que el libro está libre de errores doctrinales según la enseñanza católica.
4. La Biblia no es un libro; es una biblioteca. La Biblia es una colección de 73 libros escritos en el curso de muchos siglos. Los libros incluyen historia de los reyes, profecías, poesía, cartas que retan a nuevas comunidades de creyentes en dificultades, y relatos de la predicación y la pasión de Jesús transmitida por parte de los creyentes. El conocimiento del género literario del libro que se está leyendo le ayudará a entender las herramientas literarias que usa el autor y el significado que éste trata de transmitir.
5. Sepa qué es la Bib lia -y también lo que no es. La Biblia es el relato de la relación de Dios con el pueblo que Él ha escogido para sí. No está escrita para ser leída como un libro de historia, ni de ciencia, ni como un manifiesto político. En la Biblia, Dios nos enseña aquellas verdades que necesitamos para el bien de nuestra salvación.
6. La suma es mayor que las partes. Lea la Biblia en su contexto. Lo que sucede antes y después-incluso en otros libros-nos ayuda a entender el verdadero significado del texto.
7. Lo antiguo tiene relación con lo nuevo. El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento se iluminan el uno al otro. Aunque leamos el Antiguo Testamento a la luz de la muerte y resurrección de Cristo, éste tiene también su valor propio. Juntos, estos testamentos nos ayudan a entender el plan de Dios para la humanidad.
8. No están leyendo solos. Al leer y reflexionar sobre la Sagrada Escritura, los católicos se unen a aquellos hombres y mujeres fieles que han tomado en serio la Palabra de Dios y la han puesto en práctica en su vida. Leemos la Biblia en la tradición de la Iglesia para beneficiarnos de la santidad y sabiduría de todos los fieles.
9. ¿Qué me está diciendo Dios? La Biblia no se dirige sólo a gente que murió hace mucho tiempo en un lugar lejano. También se dirige a cada uno de nosotros en sus propias circunstancias. Cuando leemos, debemos entender lo que dice el texto y cómo han entendido los fieles su significado en el pasado. A la luz de este entendimiento, entonces nos preguntamos: ¿qué me dice Dios a mí?
10. Leer no es suficiente. Si la Sagrada Escritura se queda sólo en palabras en una página, nuestra tarea no ha terminado. Necesitamos meditar sobre el mensaje y pon erlo en práctica en nuestra vida. Sólo entonces puede la Palabra ser "viva y eficaz" (Hebreos 4:12).
Preocupa a los obispos españoles el efecto de la crisis en los emigrantes
Se pueden ver perjudicados por nuevas propuestas legales
MADRID, lunes, 20 julio 2009 (ZENIT.org).- La Comisión de la Conferencia Episcopal Española de Migraciones, que preside el obispo José Sánchez, ha hecho pública una nota en la que manifiesta su preocupación por los efectos de la crisis en los emigrantes.
Tras reunirse la Comisión Episcopal durante los días 25 y 26 de junio de 2009, el documento, publicado el 16 de julio, recoge las exposiciones de los Departamentos, Misiones Católicas Españolas en Europa.
El texto desea "informar y orientar pastoralmente a propósito de nuestra actual crisis económica y como ésta afecta a los emigrantes".
Los obispos manifiestan "una seri a preocupación ante las propuestas legales que, emanadas de las Directivas europeas, puedan en su caso, afectar a la dignidad de los hermanos emigrantes y sus familias y a las personas e instituciones que promueven su integración en nuestra sociedad a la luz de la doctrina social de la Iglesia y la tradición de ésta en su labor de acogida, hospitalidad y acompañamiento a los emigrantes".
Asimismo, "impulsados por el Evangelio y a la luz del Documento de la Conferencia Episcopal Española ‘La iglesia en España y los Inmigrantes'", los prelados advierten "de los riesgos de una visión puramente economicista de las personas emigrantes que los someta al vaivén de situaciones económicas coyunturales".
Concluyen los obispos expresado su preocupación por " todo aquello que pudiera afectar el legítimo ejercicio de los derechos humanos de lo s emigrantes y su dignidad como personas, hijos de Dios y hermanos".
Obispos bolivianos responden ante los ataques del presidente Evo Morales
Dijo que la oración de los católicos ha sido una "anestesia" de los pueblos sufrientes
LA PAZ, lunes 20 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Ante los ataques a la fe católica hechos por el presidente de Bolivia Evo Morales, los obispos de la Conferencia Episcopal de este país respondieron con un comunicado en el subrayan la importancia de la oración.
"Todo hombre o mujer de fe, de cualquier confesión religiosa, puede reivindicar, con su propia experiencia, el valor y la dignidad de la oración", asegura la nota de prensa, firmada por el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana Monseñor Jesús Juárez Párraga.
El pasado 16 de julio, durante la celebración de los 200 años de la ciuda d de La Paz, sede de gobierno boliviano, Evo Morales aseguró que "algunos jerarcas de la Iglesia Católica en Latinoamérica usaron la oración como una anestesia que hace dormir al pueblo",
El mandatario puntualizó que "un arzobispo en Honduras (está) apoyando una dictadura", refiriéndose al parecer al cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, quien se pronunció en favor del nuevo gobierno de facto y en contra del retorno del presidente depuesto, Manuel Zelaya.
Además, Evo Morales aseguró que "cuando no pueden dominarnos con la ley, viene la oración y cuando no pueden humillarnos ni dominarnos con la oración viene el fusil".
En dicha celebración estuvieron presentes los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, Ecuador, Rafael Correa, y Paraguay, Fernando Lugo.
El valor de la oraciónLos prel ados respondieron ante estas acusaciones asegurando que "la oración nos comunica con Dios poniendo delante de Él nuestra vida y la de nuestros hermanos, nuestros anhelos y búsquedas de una sociedad más justa y digna, encontrando en ella la fuerza para comprometernos en los cambios necesarios para que esto se haga realidad".
Y aclararon que esta visión de fe "está lejos de ideologías superadas que ven en la religión una amenaza a sus propios proyectos de poder".
Los obispos bolivianos subrayaron que la oración, en lugar de adormecer al pueblo "facilita un proceso de liberación interior" y también "aporta a soluciones constructivas y duraderas para la convivencia social por el camino de la no violencia".
Recordaron también cómo los mártires católicos tanto en América Latina como en el mundo han sido "semilla para la construcción de la justicia y la paz".
Igualmente señalaron que las acusaciones que recibe la Iglesia en Bolivia se dan en primer lugar porque muchos no comprenden su mensaje y "por tratar de ser fiel al mandato de amor que ha recibido de Jesucristo lo que, con frecuencia, la convierte en signo de contradicción en el mundo".
Los obispos animaron a todos los bolivianos a "asumir responsablemente la historia, con sus luces y sombras" y a "aprender de nuestros propios errores, fortalecernos en nuestras virtudes y aciertos y mirando el futuro con confianza, más allá de los anclajes de amargura y resentimiento".
Del mismo modo reiteraron la unidad de la Iglesia la cual "constituye un único Pueblo de Dios,
compuesto por obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, en el que actúa en corresponsabilidad y ordenada comunión jerárquica al servicio de la construcción del Reino de Dios".
El drama olvidado de las mujeres objeto de violencia en el Congo
Denuncian líderes de las Iglesias cristianas
KINSHASA, lunes, 20 julio 2009 (ZENIT.org).- Son decenas de miles las mujeres que han sufrico violaciones en la República Democrática del Congo. Sobre este problema, el arzobispo de Kinshasa, monseñor Laurent Monsengwo Pasinya ha llamado a movilizarse al Gobierno y a la sociedad.
El drama que afecta a las mujeres violadas ha estado en el centro de las intervenciones no sólo de monseñor Monsengwo, sino también del secretario general del Consejo Mundial de las Iglesias (CMI), Samuel Kobia, con motivo de un encuentro ecuménico celebrado en Kinshasa, según informaba este domingo el diario vaticano "L'Osservatore Romano".
Sobre esta cuestión, el arzobispo de Kinshasa monseñor Monsengwo dijo que "la fe cristiana condena la violencia, cualquiera que sea su origen, porque participa de la maldad de aquellos métodos que provocan directamente la muerte".
"La violencia contra el sexo femenino --recordó el prelado dirigiéndose a los autores de estos actos odiosos-- contradice la armonía original querida por Dios entre el hombre y la mujer. La mujer fue dada al hombre como una ayuda que le fuera semejante y una compañera de su misma naturaleza, creada a imagen y semejanza de Dios, o sea dotada de la razón y el libre arbitrio".
El arzobispo subrayó que "las violencias están en las antípodas de la cultura africana, en la que la mujer es considerada como una madre y cuya misión es fuertemente exaltada en la sociedad porque la madre es fuente de vida. Las violencias por tanto denotan una barbarie extraña a la visión cristiana y a la sabiduría africana".
El arzobispo concluyó que "es fundamental que las fuerzas del Gobierno, la sociedad civil, las organizaciones de defensa de los derechos humanos y las confesiones religiosas se movilicen".
Samuel Kobia exhortó a las comunidades eclesiales a que pongan en el centro de la atención la cuestión en sus múltiples aspectos, subrayando que las mismas "relegan todavía la violencia a la esfera privada y la consideran sólo desde el punto de vista físico".
El primer paso a dar según el secretario general del CMI, es el de "reconocer que la violencia realmente existe"."Esto significa --añadió-- afrontar el problema públicamente, en nuestras comunidades, en nuestra asamblea parlamentaria y en nuestras academias".
El CMI denuncia que numerosas mujeres son secuestradas y brutalmente tratadas por las bandas de rebeldes.
Según datos del hospital de Panzi, en Bukavu, Kivu sur, sólo en 2008 fueron 3.500 las mujeres asistidas por los traumas sufridos.
La médica Christine Amisi, que trabaja en el hospital subraya: "Estas mujeres están traumatizadas y nosotros seguimos preguntándonos qué podemos hacer para poner fin a la violencia".
Cinco grupos de delegados ecuménicos del CMI han visitado el país en el marco del programa de este organismo "Cartas vivas".
"Hemos escuchados historias de mujeres con hijos --recordó Kobia-- que no sólo han padecido la pobreza sino que también han pagado con su vida los egoísmos de los hombres violentos".
"Y mientras estas historias --añadió-- res uenan en nuestros oídos y su dolor hace sangrar nuestro corazón, constatamos todavía la miopía y quizá la completa ceguera de nuestras comunidades en el reconocer esta violencia".
La Iglesia católica desde hace tiempo lanzó la alarma por las violencias contra las mujeres congoleñas.
En un informe de la Comisión Justicia y Paz de la archidiócesis de Bukavu se dice que "se trata de una barbarie inimaginable de la que hay que hablar porque a veces se tiene más miedo del silencio de los buenos que de la barbarie de los malos".
"Las violencias contra las mujeres --añade-- son consideradas como un modo infligir la muerte a una entera comunidad. Es un modo de golpear al corazón mismo de la comunidad".Según el informe, el área más afectada por estos crímenes es la de Walungu, en el distrtito de Kaniola.
Por Nieves San Martín
Filipinas: Año de oración para promover la participación política laical
Los obispos denuncian la corrupción de la vida política y social
MANILA, lunes 20 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Los obispos filipinos invitan urgentemente a los laicos a comprometerse en la vida social y política, ante la delicada situación del país de cara a las elecciones presidenciales del año que viene.
En este sentido, se está celebrando desde el pasado mes de junio, convocado por la Conferencia Episcopal, un "Año de Oración por la Paz y de trabajo de la Construcción y laicos la participación en el Cambio Social", dedicado al Sagrado Corazón de Jesús y al Corazón Inmaculado de María.
Así lo ha recordado el presidente del Episcopado, monseñor Angel Lagdameo, arzobispo de Jaro, en una carta fechada el pasado 12 de julio, en la que recuerda a los fieles su deber de participar en la vida política, especialmente ante la situación del país, en el que la vida política está corrompida, afirma el prelado.
"A pesar de nuestros esfuerzos en la educación política y la vigilancia de las encuestas, seguimos sufriendo el yugo del clientelismo político, incluso de dinastías familiares en muchos casos", denuncia el prelado, advirtiendo que "nuestros procesos electorales siempre han sido contaminados por la falta de honradez, desde que nos convertimos en nación independiente".
En la carta se denuncia la corrupción de la clase política, así como los "graves atentados contra la vida humana" en forma de violencia e injusticia social.
"Enel último año, más de 50 atentados en Mindanao Central y del Sur han cau sado muertes sin sentido y han creado inseguridad, si no terror. Emboscadas, secuestros, extorsiones e impuestos revolucionarios se están llevando a cabo sin que se vea una salida", advierte monseñor Lagdameo.
Denuncia también los "inexplicables asesinatos y desapariciones de periodistas, trabajadores, campesinos y dirigentes políticos", mientras que "sólo unos pocos autores son llevados ante la justicia". Acusaciones que extiende a toda la clase dirigente del país sin distinción ideológica.
"La política ha sido siempre un espejo de los desequilibrios en nuestra sociedad entre ricos y pobres. Muchos creen incluso que la política, tal como se practica en nuestro país, es una estructura de pecado", añade.
"Con profunda tristeza y malestar por esta lamentable situación no podemos permanecer en silencio. La santidad de la vida humana en todas las circunstancias debe ser defendida", añaden los obispos.
Ante esta situación, los obispos piden urgentemente "la participación activa de los laicos", y especialmente hacen "un llamamiento a aquellos que son competentes, las personas íntegras, a que se comprometan en participar directamente en los partidos políticos", consciente de que "el bien común está por encima del bien de los intereses creados".
También piden "a todos los líderes religiosos que no dejen de denunciar cualquier abuso, y que no cesen de enseñar al pueblo los mandamientos de no matar, no mentir y no robar".
Junto a ello, ofrecen la ayuda de la Iglesia para asegurar la transparencia del proceso electoral del año próximo, así como a la formación política de los ciudadanos. "Condenamos inequívocamente como una traici&oac ute;n a la confianza pública cualquier intento de abortar las elecciones de 2010", advierte la carta.
"Por último, pedimos a todos a seguir el camino de la paz. Esto significa seguir el camino del diálogo y de la apertura. Esto significa seguir el camino del arrepentimiento, del perdón y de la reconciliación. Esto significa seguir el camino del desarrollo y de la distribución equitativa de los bienes".
"En este Año del Sagrado Corazón de Jesús y del Corazón Inmaculado de María, que nuestro amor por nuestro Señor Jesús y su Madre Santísima mantenga e intensifique nuestros esfuerzos en la construcción de una sociedad justa y pacífica", concluye la carta.
[Por Inma Álvarez]
Creada la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones
En la Facultad de Teología de Granada
GRANADA, lunes, 20 julio 2009 (ZENIT.org).- La Facultad de Teología de Granada, España, ha creado la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones, para dar respuesta a la necesidad de abrir un ámbito de estudio, reflexión, diálogo y encuentro entre las diversas tradiciones religiosas actualmente presentes en Andalucía y en España.
La Secretaría de la Facultad de Teología de Granada, el pasado 24 de junio, durante su última sesión del actual curso, la Junta de la Facultad de Teología de Granada creó la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones, informa la Archidiócesis de Granada.
Así mismo, a propuest a del rector, nombró como primer director de la misma al profesor José Luis Sánchez Nogales, actual vicerrector, que es consultor en el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.
Esta nueva iniciativa "refuerza y amplía el ámbito de acción del Centro de Investigación para las Relaciones Interreligiosas que venía funcionando desde el año 1993 en conexión con la Conferencia Episcopal del Norte de África (CERNA)".
La cátedra se crea "para dar respuesta a la necesidad de abrir un ámbito de estudio, reflexión, diálogo y encuentro entre las diversas tradiciones religiosas actualmente presentes en Andalucía y en España".
Entre sus fines, está "la reflexión interdisciplinar y de investigación sobre las religiones así como el diálogo de la teología católica tanto con el ámbito de las ciencias de la religión como en los saberes propios de las religiones y con las culturas en las que están imbricadas, con especial incidencia en el ámbito andaluz".
Así mismo afrontará el "análisis de los problemas que plantean la pluralidad religiosa y cultural de las sociedades abiertas".
Se ocupará de poner en marcha "equipos de trabajo que ofrezcan aportaciones cualificadas en el ámbito de las ciencias de la religión y de la teología en diálogo con otras múltiples disciplinas científicas, como servicio a la comunidad eclesial y a la sociedad civil".
Realizará "el seguimiento de las cuestiones presentes en el debate social que hagan referencia a problemas enraizados en la dimensión religiosa del individuo y de las comunidades".
Y por último impulsará "la promoción de publicaciones, cursos de carácter universitario y de divulgación, así como la difusión de los estudios y avances realizados".
La Cátedra ha diseñado ya dos actividades que se desarrollarán durante el curso 2009-2010.
En primer lugar, un Seminario especializado sobre "Musulmanes y cristianos en Andalucía. Situación socio-religiosa y diálogo tras el Discurso de Ratisbona" (13 de noviembre de 2009).
En segundo lugar, el II Congreso de Teología de la Facultad de Teología de Granada, "Cristianismo, Islam y Modernidad" (2ª o 3ª semana de febrero de 2010).
Domingo 26 de julio, día de los abuelos
Celebración convocada por la Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz
MADRID, lunes, 20 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Este lunes se ha realizado en la Real Casa de Postas de Madrid, la presentación de la Celebración Día de los Abuelos 2009, que este año, la Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz convoca, por undécimo año consecutivo, para el próximo domingo 26 de julio, día de santa Ana y san Joaquín, según la tradición, padres de María y, por tanto, abuelos de Jesús.
En dicha presentación, se ha contado con la presencia del padre Ángel García, presidente y fundador de la Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz y la de la actriz Lina Morgan, Madrina de la Celebración.
En su intervención el padre Ángel ha destacado el papel fundamental de los abuelos en la familia y la deuda de gratitud y cariño que la sociedad tiene con ellos."Queremos hacer del día 26 de julio la fiesta de la gratitud, un día en el que los abuelos se vean reconocidos, en el que sean los protagonistas, el centro de la familia y de la sociedad, y también, porqué no aprovechar el día para hacer un llamamiento a las Administraciones sobre las necesidades sociales de las personas mayores".
"Hoy en cada bolsillo hay un teléfono. Sólo una llamada para decir te quiero abuelo, o qué guapa eres abuela es, suficiente, aunque puestos a pedir sería incluso mejor compartir con ellos una merienda, o una comida, o un paseo por un sitio bonito".
"La fiesta del día de los abuelos es una fiesta con una profunda raíz familiar, pero también tiene una dimensión social e institucional que no quisiéramos olvidar."Lina Morgan dirigió un mensaje a los medios de comunicación presentes en la sala para que difundan la celebración del Día de los Abuelos, con el objeto de que esta fiesta prenda en las familias y en las instituciones para que al menos un día podamos decir: "¡Gracias, abuelos!", a aquellos que durante todo el año nos brindan su cariño y ayuda.
Según Lina Morgan los abuelos nos dan "el cariño más desinteresado, la sabiduría "de la buena" la paciencia del santo Job, y las tortillas de patata más ricas del mundo...y todo eso, y más, lo hacen en silencio, sin esperar nada a cambio, y con la mejor de las sonrisas."
Entrevistas
Nuevo superior de los escolapios: hay que fortalecer a religiosos y laicos
El padre Pedro Aguado
HUESCA, lunes, 20 de julio de 2009 (ZENIT.org).- El nuevo padre general de los escolapios, el bilbaíno Pedro Aguado, considera que "hay que trabajar mucho en una revitalización de la orden en todas sus dimensiones".
En la siguiente entrevista concedida a ZENIT, expresa la necesidad de "avanzar en temas como el laicado escolapio o la pastoral vocacional, y en crecer en sentido de misión y en la calidad en la práctica de nuestro ministerio".
A los 500 años de la fundación de la Orden, afronta el futuro de la misma "con una mezcla de esperanza y de preocupación".
El padre Pedro Aguado fue e legido el 4 de julio en Peralta de la Sal (Huesca) nuevo padre general de la Orden de las Escuelas Pías (escolapios) para los próximos seis años.
El padre Aguado, hasta ahora superior de la provincia que comprende el País Vasco, Navarra y Andalucía, en España, y Bolivia, Venezuela, Brasil y Chile, sustituye en el cargo al padre Jesús Lecea.
Nació hace 52 años en Bilbao, donde estudió en el colegio "Calasancio". Estudió Magisterio, Teología y posteriormente Pedagogía. Fue ordenado sacerdote en Pamplona en 1982.
Desde 1988 ha ocupado varios cargos en la orden. Ha dedicado muchos años al trabajo en pastoral juvenil y a la formación de agentes de pastoral.
La Orden ha elegido también a cuatro asistentes que ayudarán al padre general: los padres Mateusz Indelski, Miguel Giráldez, Fernando Herná ndez y Pierre Diatta.
Las elecciones tuvieron lugar durante el 46 Capítulo General de la Orden, que se está celebrando en la localidad de Peralta de la Sal (Huesca) del 1 al 26 de julio.
"Apuesto por enseñar" es el lema de la edición 46 del Capítulo que reúne a 75 padres capitulares de los Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías (nombre oficial de los escolapios).
Este lema quiere reflejar el lugar central que ocupa en la Orden el carisma educativo, "vivido como un servicio primario hacia la persona y la sociedad, para atender a las necesidades actuales".
El capítulo de este año se celebra en el 40 aniversario del "Capítulo General Especial", llevado a cabo, en Roma, entre los años 1967-1969, con el objetivo de adoptar la doctrina y las orientaciones del Concilio Vaticano II en la vida y las misiones del instituto.
Los capitulares están tratando diversos temas, entre ellos el perfil de la escuela escolapia, la reestructuración de la Orden, la pastoral vocacional escolapia y el desarrollo de la relación con el laicado.
Además, la celebración del capítulo en la casa natal del fundador de la Orden, San José de Calasanz, en la que se conserva la pila bautismal del santo, da "un sello bautismal" que reafirma la vocación escolapia de los asistentes.
Actualmente, la Orden cuenta con cerca de 1.500 miembros, presentes en 34 países de Europa, América, Asia y África.
La Orden fue fundada en el siglo XVII por San José de Calasanz (1557-1648) para la educación de los niños y jóvenes, especialmente los más pobres.
--¿Cómo se está desarrollando el Capí ;tulo?
--Pedro Aguado: Somos 75 capitulares, trabajando con mucho ánimo y participación. Nuestra Orden celebra Capítulo General cada seis años, y son una gran oportunidad para profundizar en nuestra realidad y acordar líneas de avance en las áreas fundamentales de nuestra vida y misión.
Se nota un gran ambiente de fraternidad y de búsqueda de acuerdos, y un deseo de fortalecer la orden en su vida interna y en su capacidad de misión.
--¿Qué temas destacaría de este Capítulo?
--Pedro Aguado: Como tema central, estamos trabajando "nuestro ministerio escolapio", pero tenemos otros que son también muy importantes, como el proyecto de formación, la reestructuración de la orden o la pastoral vocacional.
--¿Cómo ha recibido su nombramiento de superior general?
--Pedro Aguado: Sinceramente, con paz y con ánimo, con confianza en Dios y en los hermanos y como una experiencia de fe.
En mis primeras palabras tras la elección, recordé el texto de Pablo a Timoteo en el que proclama: "sé bien de quién me he fiado y sé que tiene poder para ayudarme a llevar hasta el final el encargo que me dio".
Yo tengo la experiencia de que esto es así, y confío plenamente en que así seguirá siendo.
--¿Qué temas tiene ahora previsto desarrollar como prepósito general?
--Pedro Aguado: Mi tarea fundamental, la tiene que definir el Capítulo en las líneas de acción que aprobemos.
Pero es claro que hay que trabajar mucho en una revitalización de la orden en todas sus dimensiones, en avan zar en temas como el laicado escolapio o la pastoral vocacional, y en crecer en sentido de misión y en la calidad en la práctica de nuestro ministerio.
Quisiera estar muy cerca de las personas, de las provincias y de los proyectos que impulsamos, y para eso va a ser necesario un esfuerzo por conocer la realidad y poder así tener más medios de discernimiento para tomar decisiones.
Así que los primeros pasos serán una mezcla de conocimiento de la realidad y de impulso de las opciones fundamentales que nos proponga el capítulo.
--¿Cómo ve la Orden de los escolapios 500 años después de su fundación?
--Pedro Aguado: Sinceramente, con una mezcla de esperanza y de preocupación. Creo que es una mezcla sana.
Tengo esperanza porque hay muchos valores, oportunidades, personas extraordinarias que se comprometen a fondo como escolapios, también muchas personas que, desde una vocación laical, comparten nuestro carisma y nuestra misión, nuevos desafíos a los que responder.
Y preocupación porque los recursos no son muchos, hay muchas necesidades a las que atender, el cuidado de las personas nos exige mucha atención y tiempo y a veces no llegamos a todo.
Creo que es bueno que las personas que estamos al frente de las instituciones vivamos nuestro servicio con una esperanza razonable y una preocupación que nos ayude a discernir. Y, desde luego, desde la fe y la confianza en Dios.
--¿Qué aspectos del carisma de su fundador cree que han enriquecido más a la Iglesia y al mundo?
--Pedro Aguado: Sin duda, el carisma de Calasanz ha sido decisivo en la historia de la Iglesia. Él fue el primero en asumir como experiencia carismática la educaci&oacut e;n evangelizadora de los niños y jóvenes, sobre todo de los más pobres.
No lo tuvo fácil, pero lo consiguió con su afortunado atrevimiento y su tesonera paciencia.
Cada uno de los carismas destaca un pequeño rasgo del conjunto de la propuesta cristiana; el nuestro anuncia que si somos capaces de educar en cristiano a los niños y jóvenes, podemos esperar una vida transformada y transformadora.
Ésta es nuestra aportación a la Iglesia y al mundo. Y nos sentimos profundamente comprometidos con esta misión.
--¿Qué desafíos tienen planteados en estos momentos como orden?
--Pedro Aguado: Son muchos y variados, como he ido diciendo. Pero si tuviera que sintetizarlos, diría que son tres.
El primero, vivir nuestra vida y encarnar nuestra misión en renovado vigor evangélico, teniendo claro que nuestra vida tiene que ser signo creíble del Evangelio. Todo lo que hagamos por ser más fieles al Evangelio, nos ayudará a dar mejores respuestas de misión.
El segundo, dotar de nuevo dinamismo a todas nuestras presencias y obras, y crear otras nuevas, en dinámica de crecimiento.
Para ello deberemos fortalecer mucho el "cuerpo de las Escuelas Pías" pensando tanto en los religiosos como en los laicos que comparten nuestro carisma y nuestras opciones, y potenciar claramente nuestro "sentido de misión", colocando nuestro ministerio en el centro de nuestra vida.
Finalmente, yo resaltaría que la orden necesita abordar reformas estructurales que permitan fortalecer nuestra vida y misión.
Nuestro Capítulo está trabajando en todo ello, y espero que podamos ofrec er propuestas claras y significativa al conjunto de las Escuelas Pías.
Por Patricia Navas
ZENIT es una agencia internacional de información.
Visite nuestra página http://www.zenit.org
Para suscribirse/darse de baja: http://www.zenit.org/spanish/subscribe.html
Para cualquier información: http://www.zenit.org/spanish/contactanos.html
* * * * * * * * * * * * * * * *
La reproducción de los servicios de Zenit requiere el permiso expreso del editor:
http://www.zenit.org/spanish/permisos.html
(c) Innovative Media Inc.