11.08.09

Más sobre psicólogos, psiquiatras y homosexuales

Permalink 03:55:20, por Juanjo Romero, 685 palabras
Categorías : Guerra cultural

Psiquiatra

 

En el post anterior recogia del WSJ que la Asociación de Psicología Americana (APA) permitiría a sus terapeutas tratar en cierto modo la homosexualidad.

Quise resaltar algunos aspectos positivos de la noticia. Hoy tocan los menos positivos, los negativos y algunas ampliaciones. Aprovecho para desarrollar observaciones de Ricardo y Norberto y que no quede todo perdido en los comentarios. Los puntos destacables son (con algo parecido a una justificación):

  1. Por primera vez, desde el negacionismo de 1973 se permite tratar de alguna manera la homosexualidad a profesionales de la medicina, con tratamientos que no sean exclusivamente la aceptación o la promoción. Esto ya en sí, es bueno, y supone un reconocimiento a la labor de muchos terapeutas y quizá nuevas vías. Quizá hasta se deje de perseguir a fantásticos profesionales por el mero hecho de ejercer la medicina o la psicología y ayudar a los demás. Es posible que les retiren las «estrellas amarillas».
  2. Se reconoce un fenómeno — las creencias— como parte constitutiva y fundamental de la persona que no pueden violarse.
  3. Porque aunque sea por oportunismo se han tragado una bomba que, como la de Tiburón, puede servir para avanzar más rápido hacia el sentido común.

Hasta aquí sería todo perfecto, muy en línea con la doctrina de la Iglesia Católica (CEC, nn 2358 y 2359). Como dice Alan Chambers, ex-homosexual (sí, sí, ex), y presidente de Exodus International:

Es un paso positivo; simplemente respetar la fe de alguien es un salto en la dirección correcta. Pero iré más allá. No hay que negar la posibilidad de que los sentimientos de alguien puedan cambiar.

Pero hubo más y, son malas noticias o al menos peligrosas. Intento explicarme.

Un comentarista preguntaba por qué no había una reacción fuerte del homosexualismo contra este avance. Apunto varias razones:

  • Se ha aprovechado para, una vez más, intentar desacreditar las terapias de reversión, hasta el punto que la AP titulaba la misma noticia: Psychologists repudiate gay-to-straight therapy (Los psicólogos rechazan las terapias reparativas). Y si hace falta mentir, se hace, porque aunque no lo parezca la noticia es la misma que la del WSJ.
  • Se están intentando ocultar los resultados de un estudio de seis años que demuestran que más de un 38% de los casos han revertido la homosexualidad, o al menos se sienten desvinculados de ella. Lo dicho, aunque la agencia AP y los propagandistas del homosexualismo lo intenten, se están dando los primeros pasos. El estudio está anexado en la propuesta de la APA.
  • Con esta propuesta se va a intentar transmitir el mensaje de que: bueno, chico, si eres muy religioso te ayudaremos a que no lo pases mal, pero olvídate de intentar cambiar, no se puede. Es más, según la versión de AP, se le propondrá cambiar de religión o de confesión religiosa, y les abre la puerta a incautos, que haberlos, haylos.

Y para terminar, aunque os tendré al tanto. Ya se conoce que con tácticas mafiosas se eliminó la homosexualidad de DSM-III en 1973, el «diccionario que determina qué es enfermedad y qué no». La siguiente edición debe ser aprobada en 2012, el DSM-V, en el que está en discusión eliminar todas las parafilias. La verdad, es que de perdidos al río, pero no se le puede negar cierta coherencia con lo ocurrido en 1973, ¿qué más da otro hombre, una oveja o un zapato o un niño?, no son más que inclinaciones, ¿no?.

¿Tendrían razón los mayas que el mundo se acaba en 2012?