Obispos argentinos piden celebrar el Bicentenario luchando contra la pobreza y la exclusión social

18.08.09 | 09:53. Archivado en América

 

Buenos Aires (RD, Patricio Downes).- Desde hoy la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina, con el cardenal Jorge Bergoglio a la cabeza analizará la situación del "escándalo de la pobreza en el país", como la denunció la semana pasada el papa Benedicto XVI. También relaizará un "intercambio pastoral" sobre la situación en todas las regiones del país, para exigir una lucha más enérgica contra la pobreza, en el marco de la celebración del bicentenario del país, según anticipó el obispo Jorge Casaretto, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.
Casaretto, obispo de San Isidro, en la zona norte del Gran Buenos Aires, fue el primero en advertir que lapobreza había aumentado al 40 % de la población luego de 5 años de bonanza económica. Este será uno de los temas que se analizarán desde hoy hasta el jueves, en la 153ª reunión de la comisión permanente del Episcopado.

El gobierno sintió el impacto del telegrama de Benedicto XVI quien habló del una pobreza "escandalosa" en la Argentina al enviar su respaldo a la colecta "Más por menos" que realiza cada año el episcopado local. "La definición de pobreza escandalosa es de todo el Episcopado", ratificó Casaretto, en declaraciones periodísticas realizadas en Mendoza, al diario Uno.

Luego del telegrama de Benedicto XVI, voceros del gobierno argentino minimizaron las palabras del Papa argumentando que repite "lo mismo" en todos los países. La propia presidente Cristina Fernández de Kirchner, en cadena nacional, se quejó por las cifras sobre los pobres y reclamó datos sobre los ricos. Paradójicamente, el matrimonio Kirtchner ha desatado una polémica hace dos semanas al concocerse que su enriquecimiento patrimonial fue del 158% en dos o tres años, en medio de denuncias de presunta corrupción por haberse apropiado de terrenos fiscales en El Calafate, Patagonia argentina, qe pagaron a razón de 10 dólares la hectárea y luego vendieron a 2 millones de dólares la misma superficie.

Más aun, uno de los periódicos más influyentes de EE.UU., The Washington Post, comentó en un extenso artículo del domingo la acgtuación del INDEC, un organismo estadístico que ha perdido prestigio y credibilidad durante la gestión el matrimonio Kirchner. Es manejado por Guillermo Moreno, un funcionario leal a Néstor Kirchner, que solía atender sus audiencias con una pistola sobre la mesa de su escritorio y pronuncia frases soeces y agresivas ante empresarios y dirigentes de todo nivel.

El "Post" norteamericano consideró "milagrosa" la caída de la inflación y de la pobreza en los datos del INDEC, arrasado por el kirchnerismo más cerril. El diario denunció una maniobra kirchnerista con los bonos argentinos. "Es que al subestimar la inflación, dicen los economistas, Argentina está haciendo trampasa los inversores con la compensación sobre los cerca de 50.000 millones de dólares en bonos que se ajustan por inflación", señaló el Washington Post, este domingo.

Ahora, una veintena de obispos -representantes de cada región eclesiástica- analizará la situación del país a través de un "intercambio pastoral", instancia que puede derivar, si lo aprueban, en la difusión de una declaración el jueves al cabo de las deliberaciones.

"La definición de pobreza escandalosa es de todo el Episcopado", ratificó Casaretto, en Mendoza. El plenario también analizará la reciente crítica del arzobispo Héctor Aguer al manual para formar docentes en educación sexual, a la que llamó "totalitaria", "reduccionista" y "neomarxista" de la sexualidad.

Una fuente citada por la Agencia de Noticias DyN, adelantó que los obispos evaluarán las iniciativas, impulsadas desde el gobierno y por miembros de la Corte Suprema, para que la tenencia de estupefacientes para consumo personal no sea sancionada penalmente.

No obstante, el temario oficial circunscribe el debate a cuestiones intraeclesiales como el balance de las actividades realizadas y por realizar en el marco del Año Sacerdotal, y las acciones para llevar adelante la Misión Continental en cada diócesis.

"La exclusicón y la pobreza deberían ser el eje de las preocupaciones de cara al Bicentenario", sostuvo el obispo en declaraciones al diario Uno. Y explicó que para la Iglesia fue sorpresiva la irrelevancia que esa temática tuvo durante la pasada campaña electoral, período durante el cual los sacerdotes evitaron salir públicamente con el tema para evitar suspicacias.

Y agregó que "nos sorprendió a nosotros que la campaña no incluyera la pobreza y la exclusión, que siendo una problemática tan importante en la Argentina no apareciera instalada en la campaña política. Por eso, terminada la campaña nos pareció importante volver sobre el tema.

Al ser consultado sobre la forma en que la Iglesia comprobó el aumento de la pobreza, respondió que "por un lado, el requerimiento de cuestiones materiales, pero también la dimensión anímica de la gente. Una persona que perdió el trabajo acude a la Iglesia para ser escuchada, para rezar más; siempre la dificultad en la gente es motivo de mayor acercamiento a la Iglesia".